You are on page 1of 38

OBJETIVOS CONCEPTUALES

Reconocer el concepto de temperatura de un cuerpo. Entender qu signica que dos cuerpos estn a una misma temperatura. Saber en qu escalas y unidades se mide la temperatura. Entender a grandes rasgos cmo funciona un termmetro. Identicar los tipos de termmetros que existen. Conocer los efectos de las variaciones de temperatura en los cuerpos. Reconocer el concepto de calor como energa en trnsito de un cuerpo a otro. Identicar los mecanismos de transmisin del calor a travs de los cuerpos. Conocer las unidades en que se mide el calor y sus equivalencias. Reconocer en los cuerpos las propiedades de buenos conductores del calor y de conductores decientes del calor (aislantes). Reconocer los distintos estados en que se encuentra la materia. Saber que es posible pasar de un estado de la materia a otro. Entender en qu consiste la ley de la conservacin de la energa. Identicar dos clases fundamentales de recursos energticos: renovables y no renovables.

OBJETIVOS PROCEDIMENTALES
Predisponer los sentidos para percibir el fenmeno que nos interesa estudiar. Seleccionar los hechos ms relevantes de las lecturas o audiciones. Utilizar un lxico propio del rea. Realizar dibujos y esquemas grcos. Presentar la informacin bajo diferentes formas: grcos, diagramas, histogramas, etc.

OBJETIVOS ACTITUDINALES
Reconocer que nuestros sentidos no son infalibles y que se ven afectados, aunque sea levemente, por el entorno. Descubrir que, detrs del estudio de un fenmeno natural especco como es el calor, se ha desarrollado toda una ciencia a lo largo del tiempo, para analizar, profundizar y aplicar dicho concepto. Valorar la importancia de nuestro medio ambiente como fuente o proveedora de los recursos naturales y de la energa que necesitamos todos los seres humanos para nuestra subsistencia. Comprender que la energa que nos entrega el medio es limitada y, por lo tanto, desarrollar una actitud de cuidado y de aprovechamiento al mximo de ella. Crear conciencia en el uso de energas limpias, poco contaminantes o degradables.

Ideas previas
PREGUNTAS A B C D

A qu se reere el concepto de temperatura de un cuerpo? En qu consiste el calor? Cules son las diferencias entre temperatura y calor?
A No lo s B Creo que lo s C Lo s bien D Podra explicrselo a algn compaero

54FSICA 2 MEDIO / TEXTO DEL ESTUDIANTE

UNIDAD

2 El Calor

Cmo es la forma de vida en distintas regiones de Chile segn el clima?

Sin que hayamos mencionado el signicado cientco de los conceptos de temperatura y calor, crees t que estos conceptos inuyen en el carcter, la personalidad y, en general, la forma de vida de las personas?.Existir realmente una especie de determinismo geogrco-climtico, o ser ms bien una cuestin psicolgica?

FSICA 2 MEDIO / TEXTO DEL ESTUDIANTE

55

El Calor

2.1 LA TEMPERATU-

Alrededor de una fogata, se comparte la amistad.

Actividad 2.1
El pap, con aspecto de preocupado, le pregunta a su hija: Qu te pasa, hija? Por qu no te tomas la sopa? Su hija le responde: Porque est muy caliente! El padre le contesta: En el refrigerador hay un plato igual al tuyo pero lleno de sopa fra; coloca en otro plato la mitad de la sopa del refrigerador y la otra mitad de la de tu plato. Ahora s te vas a poder comer la sopa.

Actividad 2.2
Ests de acuerdo con el padre? Qu habras hecho t? Trata de explicar tu respuesta.

Realiza en tu casa la experiencia anterior, es decir, teniendo dos platos con la misma cantidad de sopa, uno muy caliente y el otro fro, coloca la mitad del contenido de cada uno en un tercer plato y luego prubalo. Lo puedes beber? Por qu? Cmo te das cuenta de que no te vas a quemar si te tomas la sopa? Qu pas con la sopa que estaba caliente? Qu pas con la sopa que estaba fra? Redacta tus propias conclusiones y compralas con las de tus compaeros.

56FSICA 2 MEDIO / TEXTO DEL ESTUDIANTE

DESARROLLO Y ANLISIS DE LOS CONTENIDOS

Si ambos platos contenan la misma cantidad de sopa, entonces, en qu se diferenciaban? Seguramente t pensars que un plato estaba ms caliente que el otro. Efectivamente, eso es correcto, pero, qu tanto ms caliente? Esta primera respuesta est condicionada por la sensacin particular de lo que t, tus compaeros, tus paps y cada uno considera como caliente o fro; as, un plato de sopa que para ti puede estar caliente, tal vez para tu profesor est listo para disfrutarlo. Como te podrs dar cuenta, las sensaciones de caliente o de fro son subjetivas, es decir, dependen de cada persona y carecen de rigor cientco. Para expresar esta diferencia, los fsicos han introducido el concepto de temperatura. De manera muy sencilla, podramos decir que temperatura es la asignacin de un valor numrico de manera convencional a aquello que llamamos caliente o fro. Esta es una medida que no depende de nuestras sensaciones particulares; por lo tanto, decimos que es objetiva pues permite que podamos entender lo mismo cuando nos referimos a ella y no suceda lo que les ocurri a nuestros amigos que aparecen en la siguiente historia:
Miguel y Mara son dos jvenes que, al igual que t, cursan el segundo ao medio. Miguel vive en Arica con su mam y Mara vive en Punta Arenas con toda su familia. Ellos son muy amigos y siempre estn en contacto a pesar de la distancia que los separa. Al iniciarse las ltimas vacaciones de verano, Mara invit a su amigo a que fuera a pasar en Punta Arenas ese perodo de descanso. En la conversacin telefnica que mantuvieron antes de comenzar las vacaciones se pusieron de acuerdo en cuanto a todos los detalles del viaje, incluso en lo que a clima se refera. Mara dijo a su amigo que en Punta Arenas no haca fro; por lo tanto Miguel prepar su bolso con toda su ropa de verano: poleras, pantalones cortos, chalas, etc. Al llegar a Punta Arenas se dio cuenta de que la realidad era muy distinta y que el fro era bastante intenso y de no ser porque su amiga que le prest ropa durante los das que estuvo all, lo ms probable es que esas vacaciones no hubieran sido nada agradables.

Actividad 2.3
Contesta las siguientes preguntas en relacin a la historia de Miguel y Mara: Que sucedi con Mara? Acaso enga a su amigo con una broma pesada hacindole creer algo que no era tal? Qu pensarn Mara y Miguel con la frase en Punta Arenas no hace fro? Si t hubieses sido Mara cmo le habras explicado a tu amigo las caractersticas del clima de Punta Arenas? Por qu hubieses dado esa explicacin?

Para no olvidar La sensacin de calor o fro es bastante til en la vida cotidiana del ser humano pues regula sus hbitos de alimentacin y vestimenta, segn las estaciones del ao, el lugar geogrco donde se vive, la construccin de las viviendas, los materiales empleados en su edicacin, las zonas agrcolas, los deportes que se practican, etc.

FSICA 2 MEDIO / TEXTO DEL ESTUDIANTE

57

El esqu, un deporte blanco.

Paisaje ariqueo.

Actividad 2.4
Contesta las siguientes preguntas en relacin con el tema anterior, usando la siguienta pauta:
PREGUNTAS A B C D

Por medio de qu sentido(s) nos damos cuenta de que algo est fro o caliente? Cmo funciona este sentido? Qu es aquello que llamamos temperatura? Cul es la temperatura normal (interior) de nuestro cuerpo? Qu sucede cuando se ponen en contacto dos cuerpos que estn a distinta temperatura? Qu instrumento se usa para medir temperatura? Qu escalas de temperaturas conoces t?
A No lo s C Lo s bien B Creo que lo s D Podra explicrselo a algn compaero

Para no olvidar
En Chile, el trnsito de lugares de alta temperatura hacia lugares de ms baja temperatura, favorece los resfriados (consulta con tu profesor de Biologa cmo se produce el resfriado). No cometas t ese error! Si vas a ir de un lugar gratamente temperado a otro (por ejemplo de tu casa al exterior), entonces abrgate adecuadamente para que tu cuerpo no perciba las diferencias de temperatura.

58FSICA 2 MEDIO / TEXTO DEL ESTUDIANTE

2.1. La temperatura Para introducir el concepto de temperatura nos referiremos previamente al modelo microscpico de la materia. De acuerdo con la teora atmico-cintica, la materia tiene una composicin granular y est compuesta de pequesimas partculas llamadas tomos y de agrupaciones de ellos conforme a ciertas reglas- llamadas molculas, los cuales se encuentran en continuo movimiento dependiendo del estado de la materia. Estos tomos y molculas tienen una disposicin y una cohesin distinta dependiendo del estado de la materia: slido, lquido o gas. Adems estas molculas poseen una energa potencial de acuerdo con su posicin relativa, y una energa cintica debido al movimiento de traslacin, rotacin y de vibracin entre ellas. La suma de las energas potencial y cintica de las molculas de una substancia se llama energa interna de dicha substancia. El concepto de temperatura se introduce como una especie de medida o indicador de la energa interna promedio de las molculas que constituyen la materia. As, si tenemos dos recipientes con agua hirviendo: uno de 1 litro y el otro de 2 litros, el recipiente de 2 litros tiene

Ilustracin de molculas en continuo movimiento.

ms energa interna que el de 1 litro, simplemente porque hay ms cantidad de agua, es decir, ms materia y, por lo tanto, ms molculas. De este modo, podramos concluir que el recipiente con dos litros tiene una mayor temperatura por tener ms energa interna; sin embargo, ambos tienen la misma temperatura puesto que ambos estn hirviendo en las mismas condiciones. Quiere decir esto que la denicin rigurosa y cientca que aprendimos de temperatura est equivocada? De ninguna manera. Lo que sucede es que debemos darnos cuenta de que la temperatura es una medida de la energa interna promedio de las partculas, que en ambos recipientes es la misma, y que no es una medida de la energa interna total. Ahora, si tenemos dos recipientes con agua, ambos de un litro, pero slo uno de ellos est hirviendo y el otro est a temperatura ambiente, entonces el que est hirviendo tiene ms energa interna que el otro. Cuando se calientan los cuerpos de alguna forma (llama de una vela, mechero, fsforos, etc), esto es, cuando incrementamos su temperatura interna, los tomos y molculas que lo componen se mueven y vibran mucho ms rpido aumentando la energa interna.

FSICA 2 MEDIO / TEXTO DEL ESTUDIANTE

59

En general, podemos decir que el concepto de temperatura de un cuerpo se reere simplemente a un estado trmico de dicho cuerpo en relacin con otro. Esto se expresa asignando un nmero a ese estado, de acuerdo con ciertas convenciones. Esta magnitud opera de la siguiente manera: si tenemos dos cuerpos A y B cuyas temperaturas son Ta y Tb, por ejemplo Ta > Tb, y los ponemos en contacto durante un cierto tiempo, entonces el cuerpo A alcanzar una temperatura T y el cuerpo B tambin alcanzar la misma temperatura T. Despus de transcurrido dicho tiempo, el cuerpo que llamamos ms caliente (Ta) habr disminuido su temperatura y el que llamamos ms fro (Tb) la habr aumentado hasta alcanzar ambos el valor comn T. Se dice entonces que los dos cuerpos han alcanzado el equilibrio trmico. Este hecho se conoce con el nombre de ley cero de la termodinmica.

Recipiente superior con agua a temperatura ambiente y el inferior con agua hirviendo.

Averigua quin fue la persona que enunci la ley anterior y en qu siglo. Otra forma en que se enuncia esta ley es la siguiente: Dos cuerpos A y B que estn en equilibrio trmico con un tercer cuerpo C, estn en equilibrio trmico entre s.

Ta = Tc y Tb = Tc Ta Tb
La temperatura es una magnitud escalar.

Actividad 2.5
Realiza un esquema que te permita comprender mejor cada uno de los nuevos conceptos tratados. Puedes hacerlo con un cuadro resumen, un dibujo, un juego, etc. La idea es que impregnes con tu personalidad y creatividad el aprendizaje de la Fsica.

60FSICA 2 MEDIO / TEXTO DEL ESTUDIANTE

2.1. La temperatura

2.1.1 MEDICIN DE LA TEMPERATURA


Una de las formas para construir una escala de temperatura consiste en escoger dos puntos de referencia. Dichos puntos, tradicionalmente, tienen que ver con fenmenos naturales ms bien cotidianos y presentes en la naturaleza, como son el punto de congelacin y el punto de ebullicin del agua. El punto de congelacin del agua se asocia al cero y el punto de ebullicin, al cien. En seguida, dicho intervalo se divide en cien partes iguales, por lo cual dicha escala se conoce como centgrada. Esto fue lo que hizo Anders Celsius, astrnomo sueco, en 1742. Por ese motivo cada una de esas partes iguales fue bautizada, en 1949, como grado Celsius. Esta escala es la que se utiliza en los pases Sudamericanos y, en general, en el hemisferio sur. Algunos antes, enpunto 1724, de Gabriel Daniel Fahrenheit calibr la escala asignando 32 para el punto de congelacin del agua aos y 212 para el ebullicin. De este modo, cada una de las 180 partes iguales se llam grado Fahrenheit. Esta escala es la que se utiliza en Estados Unidos y en algunos pases europeos. Si llamamos F a la temperatura medida en grados Fahrenheit y C a la temperatura medida en grados Celsius, entonces, de acuerdo con el grco,tendremos: A 0C le corresponden 32F y a 100C le corresponden 212F Si los puntos son A (0, 32) y B(100, 212), entonces la pendiente de la recta AB est dada por:
212 - 32 100-0
Anders Celsius

180 100

9 5

Ahora, considerando que la recta pasa por el punto A, la ecuacin de la recta AB es:
F - 32 = 9 (C - O) 5 9 5

As entonces, la ecuacin buscada es: F - 32 =


9 F= 5 C + 32

C, o bien:

Esta es la frmula que nos permite transformar temperaturas expresadas en grados Celsius a temperaturas expresadas en grados Farenheit! Puedes, a partir de la ecuacin anterior, expresar la frmula para convertir grados Fahrenheit en grados Celsius? Cmo puedes vericar que est correcta?

Sabas que...?
La rama de la fsica que trata de los fenmenos relacionados con la temperatura se llama termologa.

FSICA 2 MEDIO / TEXTO DEL ESTUDIANTE

61

Actividad 2.6
El grco que se muestra a continuacin nos permite visualizar la relacin que existe entre la temperatura medida en grados Celsius y en grados Fahrenheit. Consulta con tu profesor(a) de Matemtica y de Qumica para que te ayuden a deducir y entender la transformacin de grados Celsius a Fahrenheit y viceversa!. A continuacin te ofrecemos una posible forma de hacerlo.

Hemos visto una forma posible de construir una escala de temperaturas. Existe otra forma de asignar nmeros a una escala de temperatura que, a diferencia de las dos anteriores, no considera ni el punto de congelacin ni el punto de ebullicin del agua. Ahora, en esta nueva forma, hay que considerar el movimiento interno de las molculas al cual nos hemos referido. Sabemos que si la temperatura aumenta, aumenta tambin dicho movimiento y no hay un lmite superior para tal hecho. Sin embargo, al cesar todo movimiento molecular, su energa interna tendera a cero. Este punto se utiliza para denir el llamado cero absoluto de temperatura que corresponde al lmite inferior en esta nueva escala conocida como escala de temperatura absoluta y cuyos grados se expresan en grados Kelvin. Este nombre se debe al cientco ingls William Thompson, Lord Kelvin, (Ver anexos). El cero absoluto, sin embargo, nunca se ha alcanzado, ni aun bajo condiciones muy especiales y en un laboratorio, regulando la presin. Se han alcanzado temperaturas muy cercanas al cero absoluto, en fecha reciente, es decir, a nes del siglo XX. Como el cero es el lmite inferior de la escala, no existen temperaturas bajo el cero absoluto. Generalmente esta escala se utiliza a nivel de la comunidad cientca.

Actividad 2.7
La relacin entre la temperatura absoluta, grados Kelvin (K) o simplemente Kelvin y la temperatura en grados Celsius (C) est dada por: K = C + 273, es decir, para convertir grados Celsius en Kelvin basta con sumarle 273. Con ese dato construye, en un sistema de coordenadas, eligiendo escalas apropiadas en ambos ejes, la grca de la relacin anterior (en el eje Y, la temperatura absoluta y en el eje X la temperatura en grados Celsius). Luego contesta las siguientes preguntas: Para qu valor de temperatura en grados Celsius la temperatura absoluta vale cero? Cul de las dos unidades siguientes es mayor: el grado Celsius o el grado Fahrenheit? lo podras demostrar a un compaero?, y a tu profesor? Cul es la temperatura normal de tu cuerpo en la escala Kelvin?, y en la escala Celsius?, qu sucede cuando tienes ebre?, por qu se produce?, sabes cul es la temperatura mxima interna que puedes soportar? Hay algn valor numrico de temperatura absoluta que coincida con el correspondiente en la escala Celsius? Es posible escribir una frmula que relacione la escala de temperatura absoluta con la escala Fahrenheit?, vale la pena memorizarla?, por qu piensas eso?

62FSICA 2 MEDIO / TEXTO DEL ESTUDIANTE

2.1. La temperatura
Sabas que...
El estudio del comportamiento de la materia a muy bajas temperaturas ha dado origen, en el siglo XX, a una nueva rama de la fsica llamada criogenia. Esta nueva ciencia podra ser muy til en el tratamiento o en la bsqueda de la cura de algunas enfermedades. El paciente podra ser virtualmente congelado mientras se encuentra el remedio para la enfermedad y una vez que se haya encontrado, se descongela al paciente y se le aplica el tratamiento

Escena de la historieta chilena Jungla.

Actividad 2.8
Renete con tus compaeros para tratar seriamente la otra cara de la criogenia. Supongamos que una persona, que dispone de recursos, se hace congelar y despus de veinte aos vuelve a revivir, de tal modo que sus hijos tendran la misma edad que l. Te imaginas! Ahora, si se hace despus de un perodo ms largo, los hijos seran mayores que el padre. Qu habra pasado? Cul sera el estado de la sociedad en ese entonces? Y el de la ciencia?, y si se sigue haciendo, En qu generacin ira su familia? Parece tema de una novela de ciencia ccin. Podr ser posible?, tendra una persona derecho a hacer eso? (independientemente de los recursos que tenga). Sera correcto hacerlo?, qu consecuencias podra tener?

FSICA 2 MEDIO / TEXTO DEL ESTUDIANTE

63

2.1.2 DILATACIN TRMICA Y EL TERMMETRO


Actividad 2.9
Seguramente habrs notado alguna vez, al ir caminando por la calle, que el pavimento est hecho de distintas partes separadas entre s por un espacio relleno de una sustancia negra llamada alquitrn. Si es que has tenido la posibilidad de viajar en tren, te habrs dado cuenta de que ste, a medida que avanza, da pequeos saltitos debido a la separacin que existe en los rieles. Este fenmeno es mucho ms notorio en invierno que en verano. Te has preguntado por qu se produce este fenmeno? Por qu piensas que es ms notorio en invierno? Para qu crees que se dejan los espacios tanto en rieles como en carreteras? Qu tiene que ver el fenmeno anterior con la temperatura?

El aumento de la temperatura, en general, provoca la dilatacin de la gran mayora de los cuerpos, es decir, un aumento en sus dimensiones, ya sea en longitud (alambre), supercie (placa metlica) o volumen (rieles de ferrocarril). De la misma manera, una disminucin de la temperatura, en general, provoca una disminucin de las dimensiones del cuerpo (fenmeno conocido como contraccin). Como las temperaturas cambian entre el da y la noche y entre las distintas estaciones del ao, se hace necesario tomar en cuenta esta realidad. Te imaginas si no se dejaran esos espacios? Seguramente el pavimento se rompera con los cambios de temperatura. Esta dilatacin en los cuerpos, junto con el equilibrio trmico (ley cero de la termodinmica), es la que se usa para la fabricacin de instrumentos de medicin de la temperatura, es decir, de los termmetros. La columna de lquido, dentro del tubo capilar en que se encuentra, sube y baja debido a la dilatacin o contraccin del lquido por el aumento o disminucin de la tempertura.

Termmetro de mercurio.

Sabas que...?
Las tapaduras de las muelas se dilatan y contraen con los cambios de temperatura igual que las muelas qu produce ese efecto en el invierno?, por qu?

64FSICA 2 MEDIO / TEXTO DEL ESTUDIANTE

2.1. La temperatura

Actividad 2.10
Averigua en qu consiste el termmetro digital. De qu est hecho?, cmo funciona?, bajo qu condiciones?, es efectivo siempre?

Termmetro digital.

Actividad 2.11
Para realizar esta actividad es absolutamente necesario que antes leas el anexo N2: normas bsicas para el trabajo experimental.

Materiales a utilizar:
2 vasos de plumavit de la misma capacidad. 1 vaso de plumavit con el doble de capacidad que los anteriores. 1 termmetro.

Procedimiento:
Llena los dos vasos ms pequeos, uno con agua fra y el otro con agua caliente. Mide la temperatura del agua de ambos vasos y anota los valores obtenidos. Mezcla el agua de ambos vasos en el vaso ms grande. Mide su temperatura inmediatamente y anota el resultado que obtuviste. Es importante, que junto con los valores numricos que vas obteniendo, puedas ir anotando tambin tus observaciones y dudas, tratando de darles posibles explicaciones. Qu conclusin podras sacar de la experiencia? Por qu piensas eso? Cmo son tus resultados en comparacin a los resultados de tus compaeros? Si es que hay diferencias, a qu podran deberse? Despus de haber realizado la experiencia y haber sacado tus conclusiones: Podras predecir la temperatura nal si es que el agua caliente estuviera a 50C y el agua fra a 10C?, Qu relacin hay entre la temperatura de la mezcla y la temperatura de cada una de las cantidades en los vasos individuales?, ser siempre as?, Te atreveras a aventurar una frmula?

Actividad 2.12
Es un da muy caluroso y te das cuenta de que fuera de tu casa estn instalando cables de electricidad. Los estn poniendo bastante tirantes. Crees que est bien o mal?, por qu? Cmo hubieses instalado t los cables en caso de que hubieses estado a cargo? Cambia tu respuesta si la instalacin se hubiera hecho en un da muy fro?

FSICA 2 MEDIO / TEXTO DEL ESTUDIANTE

65

Actividad 2.13
Qu explicacin crees t que es posible dar a los siguientes fenmenos? Qu pasa con un trozo de hielo puesto en agua lquida? Qu pasa si a un vaso de vidrio se le agrega violentamente agua hirviendo? Qu ocurre con una caera cuando durante la noche baja la temperatura? Cul es la forma en que se congela el agua de un lago?

Iceberg.

Lago congelado.

En general, la gran mayora de las substancias y de los materiales se dilatan al calentarlos y se contraen al enfriarlos. Sin embargo, el agua posee un extrao comportamiento entre los 0C y los 4C. En ese rango, al aumentar la temperatura, el agua se contrae hasta llegar a los 4C, y entonces alcanza su mxima densidad, y a partir de los 4C hacia arriba se dilata normalmente. Este hecho se conoce con el nombre de comportamiento anmalo del agua y fue descubierto recientemente en el siglo XX. Investiga cmo fue descubierto este comportamiento.

Grco del comportamiento anmalo del agua.

66FSICA 2 MEDIO / TEXTO DEL ESTUDIANTE

El Calor

DESARROLLO Y ANLISIS DE LOS CONTENIDOS

2.2 MATERIALES Y CALOR

Plancha a vapor.

Horno microondas en funcionamiento. Crisol donde se funden los metales.

Actividad 2.14
Te has preguntado por qu cocemos algunos de los alimentos que consumimos tales como carnes, verduras, pescado, pollo, etc? Por qu cocemos el agua? Cmo se realiza este proceso? Por qu algunos alimentos demoran ms en cocerse que otros? Qu es el calor?, qu diferencia hay entre calor y temperatura? Cul es la relacin entre el calor y la energa interna de un sistema? Cmo se puede aumentar la energa interna de un sistema?

Sabas que...
El secreto de la fusin de los metales (es decir, la temperatura exacta a la que ciertos metales se funden) ya lo conocan los hombres miles de aos antes de Cristo. Recuerdas que despus de la edad de piedra vino la edad de los metales? Si no te acuerdas, consulta con tu profesor de Historia. Te puedes imaginar de qu material debera ser un crisol para no derretirse al fundir un metal en l?

2.2.1 LA ENERGA CALRICA Y LOS MATERIALES


Tomemos el ejemplo del agua hirviendo, dnde est la fsica en este proceso cotidiano? Para cocer el agua, debemos colocar la tetera con agua sobre la llama. El fuego de la llama le va a transmitir una cierta energa al metal de la tetera y sta, a su vez, se lo va a transmitir al agua. Esa energa transferida desde la llama hasta el agua, debido a las diferencias de temperaturas, se le conoce con el nombre de energa calrica o simplemente calor. Siempre que se transmite energa calrica entre dos cuerpos en contacto, el sentido de la transferencia es del cuerpo de mayor temperatura al de menor temperatura y no al revs; de un modo anlogo a como el agua que se encuentra en la cordillera uye desde los puntos de mayor altura hacia los puntos de menor altura. Es decir, el cuerpo ms caliente cede energa calrica al cuerpo ms fro, el cual la absorbe. En el proceso de la transferencia de calor de un sistema a otro, siempre se cumple que:

Calor cedido del cuerpo A al cuerpo B es igual al calor absorbido por el cuerpo B debido al A.
67

FSICA 2 MEDIO / TEXTO DEL ESTUDIANTE

El calor siempre uye de los cuerpos ms calientes hacia los ms fros!


Para medir el calor no existe una huincha como en el caso de las distancias. Para poder medirlo, es necesario ver los efectos que produce en la temperatura una mayor o menor cantidad de calor (Q). Los cientcos llegaron a la convencin, es decir, se pusieron de acuerdo, en que la cantidad de calor se puede medir observando el cambio de temperatura que ste produce en el agua. As se deni la calora, que es la cantidad de calor que se necesita para elevar la temperatura de 1 gramo de agua en 1C. Como esta unidad es muy pequea para algunos casos, se utiliza la Kilocalora (1000 caloras) que es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 Kg de agua en 1C. Actualmente la unidad calrica desaparece en el Sistema Internacional, reemplazada por el Joule. Sin embargo, debido al uso que siempre ha tenido en la medicin energtica de los alimentos, se mantiene su utilizacin.

Actividad 2.15
Si colocas al Sol un trozo de madera y uno de metal, al cabo de un rato: Qu ocurrir con respecto a la temperatura de ambos? A qu podra deberse este fenmeno? Qu sucedera si hace mucho fro y se ponen al aire libre los mismos trozos de madera y metal? Cul estar ms caliente al pasar un rato? Ser acaso el trozo de metal o quiz el trozo de madera? Por qu piensas aquello?

Sabas que...
El estudio de este nuevo fenmeno del calor, a partir del siglo XIX, ha dado origen a una rama de la fsica llamada termodinmica. Sus principales aplicaciones se encuentran en el campo de la Ingeniera y en la construccin de mquinas trmicas.

Sabas que...?
Cuando se lee que una barra de chocolate contiene 100 caloras, en realidad quiere decir que aporta 100 Kilocaloras de energa a nuestro organismo. Si tienes una barra de chocolate de 200 gramos, ser recomendable que la consumas toda de una sola vez? No ser mejor consumirla en porciones ms pequeas y durante ms tiempo?, o, tal vez, compartirla con tus amigos? Para determinar las caloras que poseen los alimentos, stos se queman y se mide la energa que desprenden en forma de calor.

Te vas a comer una barra de chocolate?

68FSICA 2 MEDIO / TEXTO DEL ESTUDIANTE

2.2 Materiales y calor Las distintas sustancias necesitan diferentes cantidades de calor para elevar su temperatura en 1C. Dada esa diferencia, llamamos capacidad calorca especca o simplemente calor especco a la cantidad de calor que se necesita suministrar a una sustancia para elevar en 1C la temperatura de 1 gramo de dicha sustancia. Que una sustancia tenga mayor capacidad calorca especca quiere decir que necesita absorber ms calor para elevar su temperatura que lo que necesita otra sustancia de menor calor especco. Debido a esto el cuerpo de mayor capacidad calorca especca demorar ms en elevar su temperatura. De manera similar, en caso de ceder la energa, la sustancia de mayor capacidad demorar ms en enfriarse pues necesita ceder una mayor cantidad de calor para bajar su temperatura. Una de las sustancias de uso cotidiano que tiene mayor calor especco es el agua. Qu signica eso con respecto a lo que hemos explicado?, qu aplicaciones tiene en la vida real? Si llamamos Q a la cantidad de calor; Ce al calor especco, m a la masa y DT la diferencia de temperatura, la frmula que relaciona los trminos anteriores es: Q = mCe T

Actividad 2.16
Renete con tus compaeros y compaeras para realizar la siguiente actividad en grupos de tres o cuatro. Discutan, tratando de dar argumentos cientcos, la siguiente pregunta: Por qu en las fras noches de invierno, a veces, se utilizan bolsas de goma con agua caliente y no una piedra o un ladrillo caliente como lo hacan antes nuestros abuelos? Es importante que en tu grupo puedan discutir esta pregunta dando cada uno sus razones, sin descalicar la idea de ninguno. Luego de la discusin, redacten una conclusin nal y comprenla con las conclusiones de los dems grupos.

LISTA DE CALORES ESPECFICOS DE ALGUNAS SUSTANCIAS

Sustancia

Calor especco en caloras gr C 1,000 0,215 0,092 0,107 0,033 0,250 0,220 0,031 0,032

Agua Alumnio Cobre Hierro Mercurio Nitrgeno Oxgeno Plomo Tungsteno

El agua tiene una capacidad calorca especca mucho mayor que casi todos los materiales. Esto quiere decir que necesita mucho mayor energa calrica para elevar su temperatura. Dado lo que vimos anteriormente, el agua se demora ms en calentarse que otras sustancias y, de la misma manera, demora ms en bajar su temperatura, ya que debe ceder una mayor cantidad de calor que otros materiales para disminuirla. Esta propiedad del agua se maniesta tambin en el clima; en las zonas costeras la temperatura es mucho ms estable entre las distintas horas del da, entre el da y la noche y entre las distintas estaciones del ao debido a que el mar acta como moderador absorbiendo calor durante las altas temperaturas y cediendo calor lentamente cuando la temperatura del ambiente baja en relacin con la del agua.

FSICA 2 MEDIO / TEXTO DEL ESTUDIANTE

69

Por el contrario, en las zonas interiores, en donde la tierra posee una menor capacidad calorca, sta se calienta muy por el contrario, en las zonas interiores, en donde la tierra posee una menor capacidad calorca, sta se calienta muy rpido. Sin embargo, en la noche, rpidamente cede el calor absorbido durante el da producindose grandes diferencias de temperatura entre el da y la noche. Esto explica, en parte, las grandes diferencias de temperatura entre el da y la noche que existen en los desiertos.

El Desierto de Atacama

Isla de Pascua.

Actividad 2.17
Para esta actividad individual es necesario que revises el informe del tiempo, ya sea en un diario o en la televisin. Analiza las diferencias que existen entre la temperatura mnima y la mxima esperada para el da siguiente. Luego contesta las siguientes preguntas: Por qu se habla de una temperatura mnima y una mxima?, cmo se miden? A qu se deben las diferencias entre las distintas ciudades? Por qu cambia la temperatura durante el da? En qu ciudades se registran las mayores y las menores diferencias entre la temperatura mxima y mnima? Cmo son las temperaturas en tu ciudad o en la ciudad ms cercana a la tuya aparecida en el informe meteorolgico?, Es posible observar en las magnitudes de las diferencias de temperatura el efecto moderador del mar?

La temperatura es ms estable en las zonas costeras.

Qu puede sucederle a esta nia?

Invernadero.

70FSICA 2 MEDIO / TEXTO DEL ESTUDIANTE

2.2 Materiales y calor

2.2.2 TRANSMISIN DEL CALOR


Actividad 2.18
Qu pasa si te acercas a una estufa encendida? Qu sensacin percibes? Y qu pasa si la tocas? (con cuidado!) Por qu crees que ocurre eso? Cmo se propaga el calor en el espacio?

Puedes realizar esta actividad en tu casa o en la clase de fsica con tus compaeros y profesor. En una taza grande o tazn coloca tres cucharas, una de cobre o aluminio, otra de madera y otra de plstico. En seguida vierte agua hirviendo hasta llenar media taza, espera 1 minuto y luego palpa con los dedos los mangos de las cucharas. Finalmente ordena desde el mejor al peor conductor del calor a los materiales de las cucharas.

El experimento anterior nos da a conocer la primera forma de transmisin del calor: la transmisin por conduccin. El calor ha pasado del agua hirviendo al material del que estn hechas cada una de las cucharas y, al cabo del tiempo sealado, las cucharas estn a distintas temperaturas pero todas se han calentado, ms precisamente, han absorbido calor. Esta forma de transmisin del calor es propia de los cuerpos slidos. Adems, el experimento nos ensea que no en todas las substancias, el calor se propaga con la misma rapidez. Los metales, en general, son buenos conductores del calor; de hecho, el mejor es la plata. En cambio, el aire y la mayora de los gases son malos conductores del calor. Son, por lo tanto, buenos aislantes trmicos. A nivel microscpico, es decir, en este caso, a nivel atmico, la explicacin del fenmeno de la conduccin consiste en que cuando los metales se ponen en contacto con una fuente de calor, las molculas del material ms cercanas a la fuente comienzan a vibrar con mayor rapidez y amplitud, lo que las lleva literalmente a chocar con las molculas vecinas, a aumentar su energa cintica y a transmitrselas tambin haciendo que esta energa se propague a todo el objeto. A nivel macroscpico, esta forma de transmisin del calor puede compararse con un grupo de personas saliendo de un estadio deportivo o de una estacin del metro, a un cierto ritmo. Si una de ellas trata de salir ms rpido que el resto, empuja a todas las personas que estn a su paso; stas, a su vez, empujarn a las que estn en su entorno y as sucesivamente, y se producir una transmisin del movimiento en forma catica.

Cuando vayas al estadio, por favor no te comportes como una molcula!

FSICA 2 MEDIO / TEXTO DEL ESTUDIANTE

71

Actividad 2.19
Averigua de qu material estn hechos los trajes de los bomberos. Por qu es necesario que utilicen trajes especiales?, Conocas t ese material? (relacinalo con los aislantes) Si puedes, haz una entrevista en el cuartel de bomberos de tu ciudad (ve el anexo n7). Algunas preguntas que puedes hacer son las siguientes: Cuntas formas existen de apagar un incendio? De qu depende utilizar una manera u otra? Aparte de apagar incendios, qu otras actividades realiza la Compaa de Bomberos?

Actividad 2.20
Sabes t cmo circulan las grandes masas de aire en la Tierra? Cmo se calefacciona el interior de un hogar? Qu es ms efectivo para calentar el aire de una casa? Calentar el aire cerca del suelo Calentar el aire cerca del techo.
Trajes de bomberos; de qu material estn hechos?

Las grandes masas de aire de la atmsfera circulan debido a que el aire caliente, que es ms liviano, asciende formando corrientes de aire que dejan el aire ms fro abajo. De este modo circula el aire caliente en la atmsfera. As se conduce el calor mediante el mecanismo de la conveccin y las corrientes que se forman se llaman corrientes de conveccin. Este mecanismo de transmisin del calor es propio de los uidos, es decir, de los lquidos y de los gases. Como ejemplo, podemos sealar que, al interior de una casa, cuando hay una estufa encendida, es gracias a este mecanismo que se calefacciona la pieza donde est la estufa.

Estufa a gas calefacciona gracias al mecanismo de la conveccin.

Circulacin de las corrientes de aire en la atmsfera.

72FSICA 2 MEDIO / TEXTO DEL ESTUDIANTE

2.2 Materiales y calor

Sabas que...?
El cuerpo humano, en general, es buen conductor del calor y, por lo tanto, debes tener cuidado de no tocar objetos que estn a muy alta temperatura.

Actividad 2.21
Te gustan los baos de Sol?, por qu? Qu tienen de agradable? Sabas t que deben tomarse algunas precauciones al tomar baos de Sol, especialmente en primavera y verano?

Al tomar baos de sol, ya sea en la playa o en la piscina, ests recibiendo directamente la energa del sol, aunque ests muy lejos de l fsicamente. Dicha forma de recibir la energa se llama transmisin por radiacin. Este mecanismo funciona mediante la transmisin de la energa a travs de las ondas electromagnticas. Generalmente, la energa del Sol es ltrada por la capa de ozono amortiguando sus efectos; pero, debido a la accin del hombre, la capa de ozono se ha debilitado y esto pone en peligro nuestra salud, en particular, por los riesgos de contraer cncer a la piel como consecuencia de prolongadas exposiciones al Sol sin la necesaria proteccin (bloqueadores solares, cremas bronceadoras, etc).

Actividad 2.22
Sabes cules son los tres estados en que puede presentarse la materia en la Naturaleza? Son realmente tres?, Has odo hablar del cuarto estado de la materia?, Qu consecuencias prcticas tiene el que la materia se presente en varios estados?, Se puede pasar de un estado a cualquier otro?, bajo qu condiciones?

Fundicin de metales.

Comienza a llover en el camino entre Calafqun y Licanray IX regin, Chile.

FSICA 2 MEDIO / TEXTO DEL ESTUDIANTE

73

2.2.3 CAMBIOS DE ESTADO


El agua, que es el elemento ms abundante en la Naturaleza, puede presentarse bajo los tres estados de la materia: slido, lquido y gaseoso.

Geyseres de el Tato. Lago Villarrica. Campos de hielo sur

Sin embargo, el paso de un estado a otro tiene su mecanismo, el cual est ntimamente ligado a los cambios de temperatura y, fundamentalmente, a la energa que hay que entregarle al agua para que pueda ocurrir la transicin de un estado a otro. Lo anterior es aplicable a cualquier substancia.

Esquema con los cambios de estado del agua.

Actividad 2.23
Investiga los nombres de los cambios de estado en los cuerpos y en las sustancias. Por ejemplo, el paso de slido a lquido se llama fusin. Haz un esquema que te facilite su estudio. Investiga a qu se llama: punto de fusin, punto de ebullicin, punto de solidicacin y sus valores en el caso del agua. Investiga los valores de los puntos de fusin del plomo, el cobre, el erro, el oro, etc.

74FSICA 2 MEDIO / TEXTO DEL ESTUDIANTE

2.2 Materiales y calor

2.2.4 ROCE, CALOR Y SENTIDO TRMI-

Actividad 2.24
Has jugado alguna vez a tirar la cuerda con tus amigos?, recuerdas en qu consista el juego? Qu pasa cuando la cuerda resbala por tus manos?, qu sensacin experimentas?, es agradable o desagradable?, a qu puede deberse?, por qu piensas eso?, tus compaeros comparten esas percepciones? Te has jado que cuando un automvil frena bruscamente durante un cierto trecho, queda una huella de los neumticos en el piso?, a qu crees que se debe eso?, de qu depender el tamao de la huella? Acrcate al pavimento donde aparezca una frenada reciente, notas algo con respecto a la temperatura?
Nios deslizndose en un tobogn.

En las situaciones anteriores se describe el contacto directo entre dos cuerpos, entre los cuales se da una relacin ntima a nivel microscpico. Este contacto interno produce una fuerza, como ya lo vimos en la unidad del movimiento, llamada fuerza de roce, la cual generalmente es desaprovechada y termina disipndose en forma de calor. Sabemos que lo importante es controlar el roce para evitar prdidas de energa.

Sabas que...?
Gracias al roce es que t puedes caminar por la supercie terrestre. Si no hubiese roce simplemente te resbalaras. Cuando se encera un piso, la cera tiende a disminuir el roce; por lo tanto, el piso se hace ms resbaloso. As que ten cuidado con los pisos encerados!

FSICA 2 MEDIO / TEXTO DEL ESTUDIANTE

75

El Calor

2.3 CONSERVACIN DE LA ENERGA


A medida que hemos ido avanzando en esta unidad, seguramente te has podido dar cuenta de lo cercanos que son a tu vida los conceptos de calor y temperatura. Tambin habrs notado la diferencia y la relacin que existe entre la temperatura y el calor. Hemos dicho que el calor es una energa que transita desde cuerpos que estn a una mayor temperatura hacia cuerpos a una menor temperatura. Por qu, entonces, hablamos de caloras para referirnos al calor y no nos referimos a l en Joules (J), que corresponde a las unidades de energa y que aprendimos en la primera unidad: el movimiento? La respuesta a esta interrogante no es muy difcil de encontrar y se debe a que por mucho tiempo los cientcos no advirtieron(no se dieron cuenta de) la relacin entre el calor y la energa. Si bien en el siglo XVII grandes cientcos (entre ellos Newton y Hooke) relacionaban el calor con el movimiento interno de las partculas que componan cada objeto, no hicieron ningn aporte terico o experimental tendiente a investigar dicha relacin. As a comienzos del siglo XVIII, la comunidad cientca acogi de manera muy rpida una nueva teora de la combustin que estableca que los cuerpos posean un uido invisible llamado ogisto (sugiero que revisen y confronten con la informacin de su libro de qumica) que se liberaba cuando se quemaban. Haba objetos como la madera y el carbn que posean mucho ms ogisto que otros. A mediados de ese siglo y siguiendo la misma lnea se consider al calor como un uido que pasaba de los cuerpos ms calientes a los ms fros. A esta sustancia el qumico Lavoisier le dio el nombre de calrico alrededor del ao 1785. Si bien la teora del calrico era errada, sirvi para explicar muchos fenmenos como el equilibrio trmico que hasta entonces no se haba explicado. A partir de esta teora, Joseph Black, mdico, profesor de qumica y reconocido como el padre de la qumica analtica moderna, deni la cantidad de calor y la calora, trmino que an hoy usamos y que t ya has aprendido. Los primeros golpes a la teora del calrico fueron dados en 1798 por el conde Rumford (Benjamn Thompson), soldado de origen estadounidense que luch a favor de las las inglesas durante la guerra de la independencia. Rumford, al observar cmo se perforaban los caones en el arsenal de Munich, se dio cuenta del enorme calor liberado por efecto del roce entre la mquina perforadora y el can. Comprendi que el calor no era un uido, sino que se asociaba al movimiento. Sin embargo en ese entonces, la teora del calrico era muy utilizada y ampliamente aceptada por los cientcos. No fue sino hasta nes de los aos 1860, y gracias a los trabajos de Julius Robert Mayer y James Prescott Joule, que la comunidad cientca acept al calor como energa en trnsito y, a partir de entonces, lentamente comenz a morir el concepto de calrico, el cual hasta hoy tiene sus consecuencias cuando, de manera poco rigurosa, hablamos del ujo de calor.

James Prescott Joule

Julius Robert Mayer

76FSICA 2 MEDIO / TEXTO DEL ESTUDIANTE

DESARROLLO Y ANLISIS DE LOS CONTENIDOS

Actividad 2.25
Con una hoja de papel, fabrica un remolino y colcalo sobre el vapor que sale de una tetera con agua hirviendo. Pon el remolino en distintas direcciones, observa y luego analiza las siguientes preguntas a las cuales debes dar una respuesta: Qu sucede con el remolino? Por qu sucede esto? De qu manera podra aprovecharse este fenmeno? Ahora toma un martillo y golpea con l varias veces una piedra. Toca la supercie de la piedra o la parte del martillo con la que

Tetera con agua hirviendo que hace mover el remolino.

golpeaste la piedra. Responde a las siguientes preguntas y si en alguna no sabes la respuesta, intenta darle alguna explicacin posible: Qu ha sucedido? Existe algn cambio en la piedra y en el martillo? Y, si es as, a qu podra deberse?, Qu ha sucedido con la energa que posea el martillo antes de golpear la piedra?, De dnde vena esa energa?

Golpea repetidamente una piedra con un martillo... qu sucede?

Los fenmenos observados derivan de que es posible realizar trabajo aplicando calor y, viceversa, obtener calor al realizar trabajo, es decir, al aplicar una energa. Esto se debe a que tanto el calor como el trabajo son manifestaciones de la energa; por lo tanto, puede producirse una a partir de la otra. En trminos numricos existe una equivalencia entre ellos que nos permite expresar las unidades de calor (calora) en unidades de energa (Joules). Esto tal vez pueda parecerte un poco intuitivo, pero no lo fue tanto para las personas en los siglos pasados que, como veamos, adoptaron una teora errnea en lo que al calor se reere, debiendo pasar muchos aos para que el mundo comprendiera que el calor es energa.
77

FSICA 2 MEDIO / TEXTO DEL ESTUDIANTE

2.3.1 EQUIVALENTE MECNICO DEL CALOR EXPERIMENTO DE JOULE


En 1842 y a los veintiocho aos de edad, el mdico alemn Julius Robert Mayer propuso que la energa se conserva y que las distintas manifestaciones de ella son transformables unas en otras. Gracias a la recopilacin de algunos estudios que se haban hecho con gases, determin una relacin entre al trabajo y el calor, y llam al primero equivalente mecnico del calor. Sin embargo, su ensayo careca de demostraciones experimentales. Debido a esta razn, la comunidad cientca lo ridiculiz llevando a Mayer incluso a intentar suicidarse, motivo por el cual permaneci durante muchos aos en un manicomio y no fue hasta el nal de su vida que recibi el reconocimiento por parte de sus pares. En la misma poca en que fue publicado el desafortunado ensayo de Mayer, James Prescott Joule, hijo de un fabriEXPERIMENTO DE JOULE

cante de cerveza de Manchester, procuraba determinar la equivalencia entre trabajo y calor. Su experimento ms importante fue el que aparece en la siguiente gura de la derecha. Los pesos al caer hacan girar las paletas, movimiento que produca un aumento de temperatura en el agua debido al roce. Joule determin el trabajo mecnico realizado al caer los pesos y lo igual a la cantidad de calor necesaria para producir el aumento de temperatura en el agua. Lleg a la conclusin de que una Kilocalora era igual a casi 4200 unidades de energa. Dicha unidad la conocemos hoy con el nombre de Joules (J). Joule naveg contra la corriente durante casi quince aos y gracias al rigor utilizado en su investigacin y a las pruebas experimentales, la comunidad cientca dio crdito a su trabajo. La equivalencia entre el Joule y la calora, obtenida gracias al experimento de Joule, es:
1 Joule = 0,24 caloras

78FSICA 2 MEDIO / TEXTO DEL ESTUDIANTE

2.3 Conservacin de la Energa

Sabas que...?
La gran mayora de los cientcos a lo largo de la historia de la ciencia han hecho sus aportes a temprana edad, por ejemplo, entre los dieciocho y los treinta aos. Qu inquietudes te merece el hecho anterior?

Actividad 2.26
Observa la imagen de la tetera. De acuerdo con lo que ya hemos visto, deberas ser capaz de explicar el fenmeno de por qu salta la tapa:

Tetera llena con agua hirviendo.

Cmo se lo explicaras a tu profesor de Fsica? Y a un nio de diez aos? Anota en el siguiente cuadro las respuestas que les daras: Qu diferencia existe entre ambas explicaciones?, por qu?, Cmo es el lenguaje que se utiliza en los trabajos cientcos?, Qu pasara si presentaras una investigacin ante la comunidad cientca utilizando una explicacin como la dada a un nio pequeo?, por qu piensas eso?

AL PROFESOR DE FSICA

UN NIO DE 10 AOS

Sabas que...?
El Fsico Albert Einstein deca que uno ha logrado entender algo slo cuando es capaz de explicrselo a su abuelita.

FSICA 2 MEDIO / TEXTO DEL ESTUDIANTE

79

El equivalente mecnico del calor tiene bastante ms utilidad y no se limita slo al estudio de tapas de teteras y ollas que saltan. La posibilidad de transformar energa calrica en trabajo mecnico es ampliamente aprovechado en las llamadas Mquinas Trmicas. Este tipo de mquinas, por medio de la produccin de calor, generan trabajo, el que puede ser utilizado en la movilizacin, en la industria y en la generacin de energa elctrica. La primera de estas mquinas trmicas fue la mquina a vapor, la cual, al quemar carbn en una caldera, produca vapor de agua, el que mova un mecanismo generando el trabajo. Esta mquina permiti a la humanidad automovilizarse, es decir, no tener que gastar la energa del propio cuerpo o la de un animal de carga para trasladarse de un lado a otro. La mquina a vapor fue utilizada para mover trenes, barcos y, en un principio, automviles. Luego vino la creacin de otras dos mquinas: el motor de combustin interna Otto y el Diesel, los cuales son ampliamente utilizados en la actualidad. El primero de ellos se emplea mayoritariamente en autos pequeos, mientras que el Diesel se utiliza en mquinas de mayor tamao, como son buses y camiones.

Actividad 2.27
Te presentamos a continuacin tres temas de los cuales te pedimos que escojas uno y desarrolles una pequea investigacin, la que despus puedes presentar en la clase de fsica ante tus compaeros. La mquina a vapor. El motor Otto. El motor Diesel.

Locomotora Diesel.

El motor diesel.

80FSICA 2 MEDIO / TEXTO DEL ESTUDIANTE

2.3 Conservacin de la Energa


Para el tema que elijas, investiga quin y cundo invent esa mquina trmica, su nacionalidad, alguna ancdota que relate su trabajo en la invencin y fabricacin de la mquina. Guate tambin con estas preguntas. Cmo funciona la mquina?, qu aplicaciones tuvo en su tiempo?, qu aplicaciones tiene en la actualidad? Que te motiv a elegir ese tema?, elegiste primero un tema y despus tuviste que cambiarlo? Si es as, por qu fue el cambio? Para realizar este trabajo primero investiga en distintas fuentes, ya sean libros o pginas de internet para que puedas comprender el funcionamiento de la mquina y luego te sea posible dar a conocer tu trabajo de manera que tus compaeros y quien lo lea tambin pueda entenderlo. No se trata de copiar de manera textual lo que est en el libro, sino de explicar tus hallazgos con tus propias palabras. Para aplicar la forma de investigacin, consulta el anexo respectivo. El uso de las mquinas trmicas permite tambin que t puedas ver tu programa favorito en la televisin. Qu tiene que ver la televisin con las mquinas trmicas, te estars preguntando? Lo que sucede es que gracias a la utilizacin de dichas mquinas es posible generar electricidad. Recuerdas la actividad del remolino y la tetera? De esa misma manera es posible generar electricidad. Eso s que ahora la tetera se llama caldera y el remolino, turbina. El combustible (carbn, gas natural, petrleo, etc.) es quemado y produce vapor de agua, el cual hace girar la turbina que est conectada al generador elctrico.

Otra manera de generar electricidad con las mquinas trmicas es a travs del uso directo de los gases de la combustin. Estos salen a muy alta temperatura y a una gran velocidad, por lo que hacen girar la turbina. Para aprovechar ambos sistemas se crearon los llamados ciclos combinados, los cuales estn siendo muy utilizados en Chile. Averigua en qu lugar se utilizan y para qu. Qu pasa con las personas que viven ah? De qu sirve esta innovacin? Este sistema consiste en la quema del combustible cuyos gases calientes producen el giro de la turbina. Hasta ah no existe ninguna diferencia con la segunda manera de producir electricidad. La diferencia radica en que es posible seguir aprovechando la energa que an tienen esos gases una vez que pasan por la turbina, haciendo calentar agua, la que, a travs del vapor, hace girar otra turbina. Al realizar un trabajo tambin se puede obtener calor. Un ejemplo de esto ltimo es el efecto del roce, en que prcticamente todo el trabajo es transformado en calor; y gracias a l, por ejemplo, podemos calentarnos las manos en los fros das de invierno con slo frotarlas. En la actividad que realizbamos al iniciar esta parte, es posible observar esta transformacin: el trabajo que t hacas con el martillo se transformaba ntegramente en calor. Aparte de poder calentarnos las manos cuando sentimos fro, qu otra utilidad o aplicacin podra tener el transformar trabajo en calor?, existen mquinas que lo hagan?, cules?

Para no olvidar
Lamentablemente no se puede transformar todo el calor en trabajo. Esta caracterstica nos lleva a hablar de la eciencia de una mquina que es la relacin que existe entre el trabajo til que se puede obtener y la energa calrica que se le entrega.

FSICA 2 MEDIO / TEXTO DEL ESTUDIANTE

81

2.3.2 TRANSFORMACIN DE LA ENERGA Y SU CONSERVACIN


LEY DE LA CONSERVACIN DE LA ENERGA Actividad 2.28
Las mquinas trmicas no son 100% ecientes; es decir, no todo el calor puede ser transformado en trabajo. Intenta contestar las siguientes preguntas: Qu sucede con el calor que no es transformado en trabajo? Tal vez se pierde?, O se ocupa de otra manera?

Al bajar la montaa rusa aumenta la energa cintica y disminuye la potencial de los que se encuentran en ella.

De acuerdo con lo que veamos en la unidad del movimiento, los jvenes que se encuentran en la montaa rusa, poseen dos tipos de energa: cintica y potencial. A medida que bajan aumenta su energa cintica y disminuye la potencial y, si lo recuerdas bien, la suma de ambas se mantiene constante. Ser posible que esta ley se cumpla para todas las manifestaciones de la energa? La respuesta a esta interrogante es armativa y fue planteada por Mayer, aquel cuyo trabajo no fue tomado en cuenta por los cientcos de su poca. Luego de los experimentos de Joule y de la aceptacin del calor como forma de energa, la comunidad cientca plante nuevamente la misma idea de la cual tiempo antes se haba burlado, pero reconocindola como una Ley, de hecho una ley fundamental de la naturaleza, la ley de la conservacin de la energa, que nos dice que:

La energa no se crea ni se destruye, slo se transforma de una forma a otra

82FSICA 2 MEDIO / TEXTO DEL ESTUDIANTE

2.3 Conservacin de la Energa Cul es la relacin entre esta ley fundamental y la ley de la conservacin de la masa que se estudia en qumica? Consulta con tu profesor de qumica y revisa el texto respectivo. Cuando la energa que interviene en los procesos es calor, nombramos a esta ley como el primer principio de la termodinmica. Es posible comprobar esta ley de la conservacin de la energa en muchos aspectos de nuestra vida:
La energa elctrica que se transforma en luz en una ampolleta. Parte de esta energa se transforma en luz, mientras

que la otra se transforma en calor; la suma de ambas nos da la energa elctrica recibida por la ampolleta.
La energa qumica del gas licuado o gas natural se transforma completamente en calor que permite, por ejemplo,

frer unas ricas sopaipillas en esos das lluviosos de invierno, a lo largo de nuestro pas. Podras mencionar una situacin en que esta ley produzca algn efecto negativo?

Actividad 2.29
Tal vez an pueda parecerte muy lejano el concepto de conservacin de la energa. Sin embargo, con l nos encontramos a cada rato, en la casa, en la escuela, en la calle. Es slo cosa de observar y darse cuenta de los cambios de energa que ocurren a nuestro alrededor. Es por eso que te invitamos a ejercitarte en observar y buscar ejemplos, ya sea en tu casa, en el camino desde el liceo a tu casa o en el mismo colegio, donde sea posible ver el principio de conservacin de la energa y cmo las distintas manifestaciones de ella se van transformando de una a otra. Tambin puedes encuestar a algunas personas acerca de cmo usan las distintas formas de energa que tienen a su alcance. Consulta los anexos referentes a encuestas y entrevistas. Luego, presenta y comunica tus resultados como te parezca ms creativo e interesante.

Sabas que...?
As como t quisieras que las golosinas de una tan conocida mquina dispensadora no se terminaran nunca, as tambin los fsicos del siglo XIX soaron alguna vez en una mquina autosuciente respecto a su energa. Es decir, pretendan construir una mquina que se abasteciera de energa del propio trabajo que produca. Sin embargo, posteriormente se descubri y se demostr que ello es imposible. En efecto, para que la mquina dispensadora te proporcione siempre golosinas debe estar siendo constantemente abastecida de ellas desde el exterior. De la misma manera, para que una mquina pueda funcionar, debe poseer una fuente de energa externa que la provea para poder realizar algn trabajo, pero, tal como lo hemos indicado, debe ser externa, es decir, ella misma no puede proveerse de su propia energa.

Mquina dispensadora de golosinas.

FSICA 2 MEDIO / TEXTO DEL ESTUDIANTE

83

2.3.3 LOS RECURSOS ENERGTICOS Y SU UTILIZACIN


Actividad 2.30
Contesta las siguientes preguntas utilizando la pauta que aqu te presentamos: marca con una X el casillero que corresponda

PREGUNTAS

Qu son las fuentes de energa renovables? Qu son las fuentes de energa no renovables? Qu tipo de energa se llama no convencional? Qu es la energa elica? Cmo se podra utilizar en Chile?

A No lo s

B Creo que lo s

C Lo s bien

D Podra explicrselo a algn compaero

Uno de los problemas al cual el hombre ha debido enfrentarse desde siempre es encontrar la forma de utilizar las distintas fuentes de energa que provee la naturaleza, es decir, la manera de transformar la energa proveniente de la naturaleza en una energa aprovechable para la vida. Cmo obtenerla de la naturaleza y cmo aprovecharla son las preguntas que la humanidad se ha debido contestar. Si esas respuestas han sido correctas o no, es algo muy discutible y de lo cual hablaremos tambin en esta parte del tema. Los distintos recursos energticos se clasican segn su capacidad de regeneracin frente a la utilizacin que se hace de ellos. De acuerdo con esta caracterstica, los podemos separar en no renovables y renovables. Los recursos no renovables son aquellos cuya extraccin y utilizacin es mucho ms rpida que su regeneracin por parte de la naturaleza. Por lo tanto, como se gasta ms de lo que la naturaleza puede producir, entonces su duracin es nita. Entre los recursos no renovables ms conocidos estn el petrleo, el gas natural y el carbn. Tambin es posible considerar el uranio dentro de esta categora.

Caverncola viendo caer un rayo. Qu te sugiere?

84FSICA 2 MEDIO / TEXTO DEL ESTUDIANTE

2.3 Conservacin de la Energa Tanto el carbn, el petrleo y el gas han sido ampliamente utilizados, y an lo siguen siendo, como combustible en los procesos productivos de las fbricas y tambin en la generacin de energa elctrica. El petrleo y sus derivados se utilizan para movilizar el mundo, pues la mayora de los vehculos lo emplean. Sin embargo, su caracterstica de no renovables nos dice que se acabarn; de hecho, se estima que el petrleo durar aproximadamente slo 50 aos ms, lo cual hoy ya est produciendo problemas en los distintos pases. Ya se han producido grandes guerras por el dominio del petrleo en el Oriente Medio. Estos combustibles no renovables tambin han producido el calentamiento del planeta. Y no nos referimos al hecho de que con ellos se logre un buen sistema de calefaccin, sino que, al quemarse, producen CO2, el cual ha provocado el calentamiento global de la tierra o efecto invernadero, caracterizado porque la temperatura ha ido en aumento en los ltimos aos. Este efecto traer consecuencias gravsimas en el futuro, pues se producir el deshielo de los polos aumentando considerablemente el nivel de las aguas,inundando muchas ciudades ubicadas en las distintas costas del mundo. Qu podra suceder con ciudades como Arica, Valparaso, Antofagasta, Talcahuano, Puerto Montt, etc. de aumentar efectivamente el nivel de las aguas?

Actividad 2.31
Es conveniente que revises y complementes esta actividad con la que se hace en el libro de qumica. Entre los distintos recursos no renovables nombramos al uranio. Este elemento se ocupa de manera distinta para producir la llamada energa nuclear o atmica. Realiza una pequea investigacin acerca de esta energa. Las siguientes preguntas pueden servirte de pauta para tu investigacin: Cmo es el proceso en que el uranio produce energa? Todo el uranio sirve para producir energa? Por qu se opone tanto la gente al uso de la energa nuclear? Qu benecios ha trado a la humanidad el uso de la energa atmica?, Cules han sido las desventajas del uso de esta energa para la humanidad? Luego de realizada la investigacin,te proponemos que organicen en tu clase un debate sobre el uso de la energa atmica. Este debate puede ser planicado en conjunto con la clase de Lenguaje y Comunicacin como una forma de desarrollar tus habilidades comunicativas y de comprender la manera en que se discuten las ideas. Lo importante es que el debate se realice con conocimiento y respaldo bibliogrco, de tal manera que permita comprobar las conclusiones o resultados a los que se llegue.

Al hablar de los recursos energticos tambin decamos que, aparte de los no renovables, existen recursos renovables. Estos son aquellos cuya utilizacin va acompaada de una rpida regeneracin por parte de la naturaleza. En general, son consideradas fuentes ilimitadas de energa. Entre stas es posible nombrar el agua, el sol, las mareas y olas del mar, el viento, la actividad geotrmica y la biomasa. Tambin son llamadas fuentes de energa limpias, pues su impacto en el medio ambiente es mucho menor que el producido por las fuentes no renovables. Otro nombre que reciben es el de fuentes no convencionales (excepto el agua en grandes embalses) pues son poco utilizadas en comparacin con el uso del petrleo, por ejemplo.

FSICA 2 MEDIO / TEXTO DEL ESTUDIANTE

85

Entre tantas desventajas del uso de la energa convencional, no ser mejor el desarrollo de las energas no convencionales? Esta pregunta se la estn planteando muchas personas en todo el mundo. A travs de la investigacin y del trabajo, se ha logrado la posibilidad de utilizar las fuentes no convencionales de energa para producir electricidad. Lamentablemente el alto costo y la baja eciencia que tiene el producir energa de esta manera ha hecho que stas no sean an masivas. Chile es un pas privilegiado por la presencia de energas no convencionales. En efecto, en el norte de Chile, especcamente en el desierto de Atacama, se dan las condiciones propicias para la instalacin de paneles solares debido a la alta radiacin que llega a esa zona, la cual puede ser mejor aprovechada gracias a este mecanismo. A su vez, en el sur de nuestro pas es posible aprovechar la energa de las corrientes de aire, es decir, la energa elica. Esto ocurre especcamente en la IX y X regin. El desarrollo de este tipo de energa es conveniente sobre todo en sectores rurales, donde los costos de llevar energa a travs de redes elctricas convencionales desde centros urbanos es muy alto.

Geiser del Tato, II regin.

Actividad 2.32

Algunos ejemplos de: Energa solar, Energa elica, Energa geotrmica. (tomados de www. cne.cl) Curepto, VII regin. IX regin.

Medidas de preservacin de la energa. Una mam reprende a su hijo porque malgasta la energa al tener la televisin encendida sin estarla viendo. El hijo le contesta que no se preocupe, pues en su clase de Fsica aprendi que la energa se conserva, slo se transforma de una forma a otra. Preguntas de anlisis: Qu te parece la situacin vivida por este joven y su mam?, Has aprendido t lo mismo en tu clase de fsica?, Con quin ests de acuerdo, con el joven o con su mam?, por qu?

Al igual que el joven del dibujo, tambin nosotros hemos aprendido que la energa se conserva. Incluso t hiciste una actividad en la cual buscaste la conservacin de la energa en tu entorno. Entonces, cmo es posible hablar de no malgastar la energa?, qu puede signicar cientcamente esta expresin?, te lo has preguntado alguna vez? Cuando analizbamos la ley de la conservacin de la energa veamos que el trabajo se puede transformar en calor en su totalidad, pero slo parte del calor puede ser transformado en trabajo y el resto se utiliza para aumentar la energa interna del elemento u objeto hacia el cual transita el calor. Esto nos dice que si bien la ley de la conservacin de la energa se cumple (hasta que alguien demuestre lo contrario) no es posible aprovechar todas las manifestaciones de la energa de la misma manera. Adems si se tiene energa en una determinada forma, no toda puede ser transformada en otra. Slo una parte de la energa puede ser aprovechada y a medida que la energa se va transformando, cada vez es menor la cantidad de energa aprovechable (degradacin de la energa).

86FSICA 2 MEDIO / TEXTO DEL ESTUDIANTE

2
A) B) C) D) E)

El Calor

ACTIVIDAD DE EVALUACIN

Preguntas de seleccin mltiple


Recuerda que en este tipo de preguntas, se ofrecen 5 alternativas, de las cuales una y slo una es la correcta. Argumenta brevemente cada una de tus respuestas.
1. Si ests cocinando, revolviendo una olla al fuego con sopa hirviendo, de qu material debera ser una cuchara para que no te quemaras los dedos? acero inoxidable cobre madera plstico plata calor, puede considerarse como un I) buen conductor A) B) C) D) E) II) buen aislante III) cuerpo neutro

Slo I Slo II Slo III Slo I II Ninguna de las anteriores

2. Para aojar la tapa de un frasco de mermelada, generalmente se coloca la tapa bajo un chorro de agua bien caliente. En cul de los siguientes fenmenos fsicos se basa dicho efecto? A) B) C) D) E) conduccin contraccin conveccin dilatacin presin

7. Las masas de aire fro o caliente se producen en la atmsfera por las llamadas corrientes de A) B) C) D) E) conduccin conveccin radiacin dilatacin contraccin

3. Cul de las estufas siguientes contamina menos un ambiente cerrado, desde el punto de vista de los efectos residuales? A) B) C) D) E) a cuarzo a gas a parana cataltica elctrica

8. El concepto de temperatura de un cuerpo puede asociarse, en relacin con las molculas de que est formado, como una medida de A) la energa interna promedio de ellas B) la suma de todas las energas potencial y cintica de las partculas C) slo la energa cintica de las partculas D) la energa de rotacin de las partculas E) slo de la energa potencial de las partculas 9. Si se calienta una barra de cobre dentro de un horno, aumenta su temperatura y el metal se dilata. Al producirse este fenmeno la barra est aumentando de: I) masa A) B) C) D) E) Slo I Slo II Slo III Slo I y II Slo I y III II) volumen III) densidad

4. La llamada ley cero de la termodinmica se reere a A) B) C) D) E) el equilibrio trmico de un sistema la conservacin de la energa la relacin entre las escalas de temperatura el cero absoluto la relacin entre calor y trabajo

5. El mejor ejemplo de un cuerpo con capacidad para contener lquido y que, aunque est a muy alta temperatura, en gene-ral, transere poco calor al exterior es A) un vaso de vidrio lleno de agua caliente B) una bolsa de goma cerrada llena de agua hirviendo C) un termo cerrado lleno de caf bien caliente D) una botella plstica abierta llena de agua hirviendo E) un jarrn de cermica con agua hirviendo 6. El cuerpo humano, desde el punto de vista de la conduccin del

10. Si medimos la temperatura del cuerpo humano con un termmetro de mercurio, se est aprovechando la propiedad de: I) Dilatacin de los lquidos con el aumento de temperatura. II) Dilatacin del vidrio con el aumento de temperatura. III) El vidrio de ser mal conductor del calor. Son correctas las armaciones: A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) I y II E) I y III

FSICA 2 MEDIO / TEXTO DEL ESTUDIANTE

87

El Calor

Sntesis de la unidad El calor


Los conceptos de calor y temperatura estn estrechamente relacionados; sin embargo, representan ideas diferentes. La temperatura es una propiedad de un cuerpo que se percibe (subjetivamente) por medio del tacto y se mide con un termmetro. La temperatura de un cuerpo vara al estar en contacto con otros cuerpos pero tiende a un estado de equilibrio. En cambio, el concepto de calor se reere a una energa en trnsito, la cual se transere de un cuerpo a otro por diferencias de temperatura. El estudio de todos los fenmenos relacionados con el calor, su aprovechamiento y sus transformaciones a otras formas de energa, lo lleva a cabo la ciencia de la termodinmica, hoy en da convertida en toda una especialidad dentro de las ciencias fsicas. Existen dos escalas de temperatura basadas en los puntos de congelacin y ebullicin del agua. Estas son la escala Celsius y la escala Fahrenheit, de amplio uso en el mundo. Adems existe una tercera escala basada en el movimiento interno de las molculas, llamada escala absoluta de temperatura o escala Kelvin. En esta escala no existen temperaturas negativas. Existen tambin relaciones matemticas muy sencillas que permiten expresar o convertir temperaturas de una escala a otra. Al aumentar la temperatura de los cuerpos, en general, la gran mayora de ellos se dilatan y al disminuirla se contraen. Una excepcin a esta regla est constituida por el agua; en efecto, entre los OC y los 4C, el agua se contrae al aumentar la temperatura y despus de los 4C, al seguirla aumentando, se dilata normalmente. El efecto de la dilatacin se usa en la construccin de termmetros. El calor como energa puede transmitirse de tres formas distintas: conduccin, conveccin y radiacin. La transmisin por conduccin consiste en el contacto directo entre dos cuerpos a distinta temperatura. En este caso, el sentido de la transmisin del calor es siempre del cuerpo de mayor temperatura al cuerpo de menor temperatura. Esta forma de transmisin es propia de los cuerpos slidos, por ejemplo, de los metales, los cuales son buenos conductores del calor. Los malos conductores (aislantes) son, por ejemplo, madera, corcho, plumavit, etc. La transmisin por conveccin consiste en el ujo de corrientes de aire desde lugares de ms alta temperatura hasta lugares de ms baja temperatura. Esta forma de transmisin se da en los lquidos y en los gases (uidos). Ejemplo: circulacin de corrientes de aire en la atmsfera. La transmisin por radiacin consiste en la propagacin de la energa calrica a travs de ondas electromagnticas en el espacio. Ejemplo: la radiacin solar que recibimos a diario. Los estados de la materia son tres: slido, lquido y gas. Es posible pasar de un estado a otro haciendo variar la temperatura. El roce es una forma en que se degrada la energa, debido al movimiento de los cuerpos. Generalmente se maniesta en forma de calor y no se ha descubierto la forma de aprovecharlo de mejor manera. La ley de conservacin de la energa establece que en un sistema cerrado o aislado de inuencias externas, la energa total del sistema permanece constante. Esto quiere decir que dentro del sistema una forma de energa puede transformarse en otra, pero la suma total de las energas tiene que permanecer constante. El equivalente mecnico del calor se reere al trabajo que se puede realizar utilizando la energa contenida en una calora. Una calora es aproximadamente igual a 4,2 Joules. Los distintos recursos energticos se pueden clasicar en renovables y no renovables. Esto tiene que ver con el perodo de tiempo que demoran en formarse (corto, mediano y largo plazo). En la actualidad existe una mayor tendencia a la utilizacin de las energas renovables y sobre todo de las no contaminantes.

Para recordar Es posible asociar el concepto de energa con un actor que, en una obra, desempea o asume diversos roles. A pesar de que l cambia de un personaje a otro, la idea es que nunca pierda su identidad, es decir, que nunca deje de ser l mismo.

88FSICA 2 MEDIO / TEXTO DEL ESTUDIANTE

SNTESIS DE LA UNIDAD

Actividades Complementarias
Ordena los siguientes alimentos de acuerdo con su aporte calrico. Hazlo desde el que aporta menos caloras hasta el que aporta ms. Para hacerlo, puedes consultar una tabla nutricional al respecto. Clasifcalos tambin de acuerdo con su origen: vegetal, animal Pan Galletas Mantequilla Margarina Arroz Fideos Porotos Garbanzos Lentejas Mariscos Carne de vacuno Carne de cerdo Pollo Pavo Conejo Papas Lechuga Apio Acelga Espinaca o mineral. Cules de esos alimentos se producen en tu zona o regin?

Pltano Man Nueces Almendras Chocolate Mazapanes Turrn Leche Queso Manjar Miel

Cochayuyo Tomate Huevo Colior Repollo Esprragos Betarraga Brcoli Zanahoria Arvejas Pescado

Zapallo Manzana Pera Membrillo Durazno Damasco Caqui Naranja Mandarinas Uva

Ciruela Sanda Meln Brevas Higos Palta Pia Achicoria

Para qu crees t que te puede servir la actividad de la pgina anterior? Est relacionada con tu salud? Trata de responder en la forma ms precisa las siguientes preguntas: Qu cantidad mxima de caloras recomiendan los mdicos que consumas durante el perodo escolar, a tu edad y en un da? Cmo construiras tu propia pirmide nutricional de acuerdo con tu estilo de vida? Por ejemplo con qu actividades te identicas ms : con el estudio, con los deportes, con los trabajos manuales, con las artes? En cules se gasta ms energa?

Investiga qu es un termostato: cmo funciona?, existe algn elemento en tu casa que posea uno?, cul?, para qu sirve?, cunto dura?, en qu situaciones es necesario disponer de uno?

Para la siguiente actividad, entrevisten a personas, ya sean conocidas o no y aprendan a recoger las buenas ideas. Consulten en los anexos N7 y 8 acerca de cmo se realizan las encuestas y las entrevistas. La actividad que te proponemos es que, junto con tus compaeros y tu profesor, elaboraren El manual de la utilizacin eciente de la energa. Este manual debe servir para ayudarte a ti, a tus compaeros, a los compaeros de otros cursos, a tu familia y a tus vecinos a utilizar la energa de la manera ms eciente posible, evitando que sta se malgaste; es decir, evitando que se transforme en una energa poco aprovechable. Qu acciones concretas puede realizar cada uno en su casa y en la escuela para aprovechar la energa de la mejor manera? Qu debemos dejar de hacer para evitar un desaprovechamiento de la energa? El manual puede ser presentado en tu colegio de manera que puedas t y tus compaeros hacer un aporte concreto al cuidado de los recursos que la naturaleza generosamente nos entrega. Consulta con tu profesor de Fsica la manera de fabricar un termmetro casero, con elementos que estn a tu alcance. La idea es tambin poder controlar su funcionamiento. Consumir alimentos cocidos durante un mismo tiempo en diferentes fuentes de calor; por ejemplo: cocina convencional, horno de microondas, horno de barro, fuego de una fogata o de una parrilla, brasero, etc. y luego indicar las diferencias que existen en cuanto a blandura, sabor, color, textura, temperatura, etc.

Investiga, con ayuda de tu profesor de biologa, mediante cul mecanismo se transere la energa de los alimentos a tu organismo. Este mecanismo, es el mismo, si se trata de alimentos slidos (porcin de pan) o de alimentos lquidos (vaso de leche)? Cmo se distribuye esa energa en el organismo? DESAFO CIENTFICO

FSICA FSICA 2 2 MEDIO MEDIO / TEXTO / TEXTO DEL DELESTUDIANTE ESTUDIANTE

89

Otras Fuentes de Informacin


BIBLIOGRAFA
FUENTE ANTIGUA:

(1967): Atlas de Fsica, Ediciones Jover, segunda edicin. ALONSO, Marcelo y ROJO, Onofre (1979): Fsica, mecnica y termodinmica, Fondo Educativo Interamericano S.A., 454 pgs, ISBN 968-6630-2-87 ALVARENGA B, Mximo A (1976): Fsica general, Colombia, Editorial Harla, tercera edicin, 994 pgs, ISBN 970-6131-4-77

FUENTE NUEVA:

( 1999): Diccionario esencial de las ciencias de la Real Academia de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales, Editorial Espasa Calpe, ISBN 84-239-7921-0 ( 1990):Larousse, enciclopedia cientfica en color, Fsica,Tomo II, ISBN 968-6042-72-5 PAPP, Desiderio (1982): Descubridores y descubrimientos entre Leonardo y Freud, Chile, Editorial de la Universidad de Concepcin.

DIRECCIONES DE INTERNET. fuentes de energa: www.cne.cl

Vocabulario Cientco
calor: es una forma de energa. Se dene como aquella energa (trmica) que se transere de un sistema a otro por diferencias de temperatura. Siempre desde el sistema de ms alta, hasta el sistema de ms baja temperatura. calora: unidad de medicin del calor. Se dene rigurosamente como la cantidad de calor o energa calrica necesaria para elevar la temperatura de 1 gramo de agua destilada de 14,5C a 15,5C. Tiene un mltiplo que es la Kilocalora y que corresponde a 1.000 caloras. cero absoluto: corresponde, en la escala de temperatura absoluta, a -273,16C. Es aquella temperatura a la cual, supuestamente, cesara todo movimiento molecular y la energa interna sera nula. condensacin: paso del estado de vapor de gas al estado lquido. crisol: olla donde se fundan los metales en la Antigedad y aun hoy en da. dilatacin: fenmeno que consiste en el aumento de volumen de los cuerpos debido al incremento de la temperatura. ebullicin: paso del estado lquido al estado de vapor de gas. escala de temperatura: relacin entre la temperatura y la magnitud termo-mtrica utilizada. Las escalas ms usadas son, la escala centgrada, grados Celsius (C), la escala Fahrenheit, grados Fahrenheit (F) y la escala absoluta, grados Kelvin (K). fusin: paso del estado slido al estado lquido. licuefaccin: paso del estado gaseoso al estado lquido. solidicacin: paso del estado lquido al estado slido. sublimacin: paso del estado slido al estado de vapor de gas o viceversa. temperatura: es una magnitud fsica que se percibe con nuestro cuerpo, por ejemplo, por medio del sentido del tacto. Es un estado o escala trmica de un cuerpo en relacin a otro. Se mide por un valor numrico de acuerdo con una cierta escala. termodinmica: ciencia que estudia las relaciones existentes entre el trabajo (mecnico) y el calor, y, ms generalmente, entre el calor y las otras formas de energa. termologa: rama de la fsica que estudia los fenmenos relacionados con la temperatura. termmetro: instrumento diseado para medir temperaturas, basado generalmente en la dilatacin de una columna de mercurio por variaciones de la temperatura.

Acciones y Estrategias
Usar la dramatizacin o la teatralizacin como recurso para destacar la importancia del cuidado de los recursos existentes. Al mismo tiempo, aprovechar de explicar mediante ese recurso didctico el concepto de la energa y algunas de sus transformaciones. Uso de diarios murales para transmitir informacin cientca.

90FSICA 2 MEDIO / TEXTO DEL ESTUDIANTE

SNTESIS DE LA UNIDAD

Lectura cientca
Cul es la temperatura mxima que el ser humano puede soportar? El ser humano puede aguantar temperaturas ms altas de lo que se pudiera pensar. Sin embargo, no hay que desear ponerse a prueba! Te pedimos que leas con mucha atencin el siguiente texto: En los pases del hemisferio sur se pueden soportar temperaturas mucho mayores y que en las latitudes medias consideraramos inaguantables. En Australia Central, en verano no es raro que el termmetro marque 46C a la sombra (se han llegado a medir temperaturas de hasta 55C). Durante la travesa del mar rojo y en el Golfo Prsico, en los camarotes de los barcos, la temperatura llega a ms de 50C a pesar de la ventilacin. Las temperaturas ms altas que se observan en la supercie de la Tierra no pasan de 57C. Esta temperatura corresponde al llamado Valle de la muerte, en California. El sitio ms templado de la ex-unin sovitica es el Asia Central, donde las temperaturas ms altas llegan a los 50C. Todas estas temperaturas son a la sombra. A propsito de esto, hay que aclarar por qu a los meteorlogos les interesa precisamente la temperatura a la sombra, y no al sol. El caso es que el termmetro slo puede medir la temperatura del aire a la sombra. Si el termmetro se pone al Sol los rayos lo calientan mucho ms que al aire que est a su alrededor y, por consiguiente, sus indicaciones no sirven para caracterizar el estado trmico del medio areo. Por esto, cuando hablamos de tiempo caluroso, carece de sentido referirse a las indicaciones de un termmetro puesto al Sol. Se han hecho experimentos para determinar cul es la temperatura mxima que puede soportar el organismo humano. Result que en una atmsfera de aire seco y calentndolo paulatinamente nuestro organismo es capaz de resistir, no slo la temperatura del agua hirviendo (100C ), sino, a veces, hasta la de 160C, como lo demostraron los fsicos ingleses Blagden y Centry, los cuales estuvieron horas enteras dentro de un horno de panadera calentado. En el aire de un local en que el hombre puede permanecer sin detrimento para su salud se puede cocer un huevo o frer un bistec escriba Tyndall con motivo de este experimento. Cmo se puede explicar esta resistencia? Por el hecho de que nuestro organismo no adquiere la temperatura del medio en que se encuentra, sino que conserva aproximadamente la suya normal (37C). El organismo lucha contra el calentamiento segregando mucho sudor, cuya evaporacin absorbe una parte considerable del calor de la capa de aire que est en contacto directo con la piel y de esta forma disminuye su temperatura. Pero son condiciones necesarias para el xito del experimento las siguientes: primero, que el cuerpo no est en contacto directo con la fuente de calor; segundo, que el aire est seco, y tercero, consumir o haber consumido una gran cantidad de agua mineralizada previo y durante el experimento. Por esto es ms fcil soportar 37 C de calor en el Asia Central que 24C en Leningrado, donde el aire es ms hmedo puesto que en el Asia Central casi nunca llueve.
Fuente: Fsica Recreativa de Ykov Perelman, volumen 2. Editorial Mir, Mosc.

En relacin con el texto anterior, contesta las siguientes


Qu interesante sera poder visitar la supercie de nuestro Sol!, pero la temperatura es tan alta que no llegaramos ni a las cercanas

Ya s, visitmoslo de noche!!

preguntas: Qu sacas en limpio de la lectura anterior? Para qu podra servir el saber la resistencia calrica del ser humano? Es que algn da, algunos seres humanos tendremos que prepararnos para viajar por el espacio y llegar a colonizar el planeta Venus, debido, por ejemplo, a la superpoblacin de nuestro planeta? Cul es la temperatura promedio que hay en Venus? Avergualo. Podra el ser humano adaptarse a ese medio? Es slo la temperatura del medio la que importa? Qu hay con respecto a la colonizacin del planeta Marte?

FSICA 2 MEDIO / TEXTO DEL ESTUDIANTE

91

You might also like