You are on page 1of 2

Francia en las Guerras Mundiales[editar editar cdigo]

Mapa de Francia durante su ocupacin por las fuerzas del Eje (1940 1944), en laSegunda Guerra Mundial.

Aunque en ltima instancia acab como uno de los vencedores en la Primera Guerra Mundial, Francia sufri unas prdidas humanas y materiales enormes que la debilitaron en las dcadas por venir. Los aos 30 fueron marcados por una variedad de reformas sociales introducidas por el gobierno del Frente Popular. Francia y Reino Unido declararon la guerra a la Alemania nazi el 3 de septiembre de 1939 en virtud de un tratado suscrito con Polonia, cuyo territorio haba sido invadido por la Wehrmacht, ejrcito alemn. Al principio de la Segunda Guerra Mundial, Francia llev a cabo una serie de campaas fracasadas de rescate en Noruega, Blgica y los Pases Bajos entre 1939 y 1940. Despus del ataque relmpago de la Alemania Nazi entre mayo y junio de 1940 y su aliado, la Italia fascista, la direccin poltica de Francia firm el Armisticio del 22 de junio de 1940. Los alemanes establecieron un rgimen autoritario bajo la tutela del mariscal Philippe Ptain conocido como la Francia de Vichy, que adopt una poltica de 20 colaboracin con la Alemania Nazi. Los opositores del rgimen formaron el estado de Francia Libre fuera de Francia, sostuvieron a la resistencia francesa y fueron sumando cada vez ms territorios coloniales a su causa. Francia continental fue liberada con el esfuerzo comn de los aliados, Francia Libre, y de la resistencia francesa en 1945.
19

Francia despus de la Liberacin[editar editar cdigo]


Charles de Gaulle, lder de las fuerzas de la Francia Libredurante la Segunda Guerra Mundial y presidente de la Repblica Francesa de 1959 a 1969.

La Cuarta Repblica Francesa creada despus de la Segunda Guerra Mundial luch para mantener su estatus econmico y poltico como potencia mundial. Intent recuperar el control sobre su imperio colonial, afectado por la guerra. La tentativa poco entusiasta en 1946 de recuperar el control en Indochina Francesa dio lugar a la Primera Guerra de Indochina, que termin en derrota francesa en la Batalla de Dien Bien Phu en 1954. Solamente unos meses ms adelante, Francia hizo frente a un nuevo conflicto, incluso ms spero que el anterior en su ms vieja e importante colonia, Argelia. El debate por mantener el control de Argelia, entonces hogar de un milln de colonos europeos, debilit el pas y condujo casi a la guerra civil. En 1958, la cuarta repblica dbil e inestable llev a la Quinta

Repblica Francesa, que se apoya en un fuerte poder ejecutivo. Charles de Gaulle mantuvo el pas unido mientras que toma el camino al extremo de la guerra. La Guerra de Argelia y la guerra civil que estall en Argelia entre los partidarios de abandonar la colonia y los colonos que se aferraban a mantener la presencia francesa, se concluy en 1962, con la declaracin de Evian que incluan la celebracin de un referndum de autodeterminacin. El general De Gaulle tambin tuvo que afrontar otra dura prueba en mayo de 1968, de la que sali triunfante en las elecciones anticipadas convocadas en junio del mismo ao. En 1981, el socialista Franois Mitterrand fue elegido presidente de Francia y gobern desde 1981 hasta 1995. Luego, el conservador Jacques Chirac sera elegido presidente de Francia, gobernando entre 1995 y 2007, ao en su ministro de Interior, Nicolas Sarkozy, fue elegido presidente. Francia apoy a Estados 21 Unidos en la primera Guerra del Golfo (1990), as como en el derrocamiento del rgimen talibn. En dcadas recientes, la reconciliacin y la cooperacin de Francia con Alemania han probado la lnea 10 central a la integracin poltica y econmica de la Unin Europea de desarrollo, incluyendo la introduccin del euroen enero de 1999. Francia ha estado en la vanguardia de los Estados miembros europeos de la unin que intentaban explotar el mpetu de la unin monetaria para crear una unin europea poltica, con una defensa y un aparato unificados y ms capaces en la seguridad. Dominique de Villepin, a la cabeza de la diplomacia francesa, lider el bloque de pases que se opuso a 22 la invasin de Iraq de 2003, amenazando con utilizar su derecho al veto en el Consejo de Seguridad, llevando de paso a un enfriamiento de las relaciones con la administracin de George W. Bush. El candidato de la derecha conservadora, Nicolas Sarkozy, gan los comicios electorales del 6 de mayo de 2007 para ocupar la Presidencia de la Repblica Francesa, sucediendo a Jacques 23 Chirac. El 6 de mayo de 2012 Sarkozy fue derrotado en las elecciones presidenciales por el candidato 24 socialista Franois Hollande.

You might also like