You are on page 1of 6

Taller sobre Clusters

Yesith Ternera Muoz

Servicio de Clusters Termino comn para identificar el mecanismo de distribuir un servicio sobre un nmero de servidores para incrementar la tolerancia a fallas y soportar mayores cargas que las que podra soportar un servidor simple. Es usado para aplicaciones de gran escala y de misin crtica donde no puede haber tiempos muertos. Un cluster contiene los servidores que comparten el estado en un cierto nivel, tal como estado del HTTP o estado del contexto de aplicacin. El acceso del cliente a estos servidores es manejado normalmente por los balanceadores de la carga Un cluster no es un supercomputador pero si es necesario obtener un rendimiento parecido, estos satisfacen todos los requerimientos. Este tipo de sistemas se basa en la unin de varios equipos de cmputo que trabajan como si fuera uno slo pero de una dimensin superior. Este grupo de ordenadores estn interconectados mediante una red de alta velocidad que trabajan conjuntamente y se comportan como si fuesen un nico sistema. Los cluster se usan para aumentar el rendimiento y la disponibilidad a niveles que un nico sistema no puede alcanzar, o para ser una alternativa econmica y equiparable a costosos sistemas de alta potencia y disponibilidad. El deseo de obtener ms poder de cmputo y una mejor fiabilidad de orquestar una serie de computadoras de bajo costo comercial fuera de la plataforma ha dado lugar a una variedad de arquitecturas y configuraciones. Las actividades de los nodos del clusters son orquestadas por el "middleware clustering", una capa de software que est encima de los nodos y permite a los usuarios para tratar el clster en general como una unidad de clculo cohesiva, por ejemplo, a travs de una nica imagen del sistema. No es necesario tener la misma configuracin tanto de hardware como de software para que un sistema cluster funcione. Este tipo de sistemas debe de disponer de un interfaz de manejo de clusters, la cual se encargue de interactuar con el usuario y los procesos, repartiendo la carga entre las diferentes mquinas del grupo.

Taller sobre Clusters

Yesith Ternera Muoz

Los servicios de cluster han avanzado mucho desde su naciente aparicin, ahora podemos construir varios tipos de clusters, en funcin de lo que se necesite: Unin de Hardware Clusters de Software Alto rendimiento de bases de datos Tipos de Clusters - Clusters de Alta disponibilidad (HA, high availability) Los clusters de alta disponibilidad tienen como propsito principal brindar la mxima disponibilidad de los servicios que ofrecen. Esto se consigue mediante software que monitoriza constantemente el cluster, detecta fallos y permite recuperarse frente a los mismos.

- Clusters de Alto Rendimiento (HP, high performance) Estos clusters se utilizan para ejecutar programas paralelizables que requieren de gran capacidad computacional de forma intensiva. Son de especial inters para la comunidad cientfica o industrias que tengan que resolver complejos problemas o simulaciones. Utilizando clustering, podemos crear hoy en da supercomputadores con una fraccin del coste de un sistema de altas prestaciones tradicional.

Taller sobre Clusters

Yesith Ternera Muoz

- Clusters de Balanceo de Carga (LB, Load Balancing) Este tipo de cluster permite distribuir las peticiones de servicio entrantes hacia un conjunto de equipos que las procesa. Se utiliza principalmente para servicios de red sin estado, como un servidor web o un servidor de correo electrnico, con altas cargas de trabajo y de trfico de red. Las caractersticas ms destacadas de este tipo de cluster son su robustez y su alto grado de escalabilidad.

Taller sobre Clusters

Yesith Ternera Muoz

Componentes para que un Cluster funcione.

Por norma general un cluster hace uso de diferentes componentes para funcionar, entre estos estn:

Nodos: Los nodos pueden ser ordenadores de escritorio o servidores, de hecho se puede establecer un cluster con cualquier tipo de mquina.

Sistema operativo: Este debe de tener un entorno multiusuario, cuanto ms fcil sea el manejo del sistema menores problemas tendremos. Comnmente Solingest instala sus cluster con sistemas Microsoft Cluster Services (MSCS), pero es totalmente factible la instalacin de un Cluster con un sistema Linux o Unix como podran ser Rocks (Linux) o Solaris (Unix). Han surgido ocasiones en las que se ha requerido el montaje de un sistema cluster en Mac OS X, sobretodo en Granjas de render (para procesado 3D).

Conexiones de Red: Las conexiones utilizadas en este tipo de sistema pueden ser muy variadas, se pueden utilizar desde simples conexiones Ethernet con placas de red comunes o sistemas de alta velocidad como Fast Ethernet, Gigabit Ethernet, Myrinet, Infiniband, SCI, etc.

Middleware: El middleware es el software que acta entre el sistema operativo y las aplicaciones y que brinda al usuario la experiencia de estar utilizando

Taller sobre Clusters

Yesith Ternera Muoz

una nica super mquina. Este software provee una nica interfaz de acceso al sistema, denominada SSI (Single System Image). Optimiza el sistema y provee herramientas de mantenimiento para procesos pesados como podran ser migraciones, balanceo de carga, tolerancia de fallos, etc. Este sistema tambin se encarga de la escalabilidad del cluster, detectando nuevas mquinas y aadindolas al grupo.

Ejemplos:

http://www.bigsoccer.com/
BigSoccer es una comunidad que est relacionada con el ftbol que es uno de los 100 ms grandes foros de Internet segn big-boards.com. Posee un potente servidor web y de un clster de base de datos que mantuvo el sitio a una velocidad vertiginosa durante le Copa del Mundo de 2006 incluso en momentos en que el trfico se dispar a niveles records.

Frankfurt Instituto de Estudios Avanzados


http://fias.uni-frankfurt.de/
El avance cientfico no slo tiene lugar en zonas profundamente especializados de conocimientos, pero sobre todo en las interfaces de diferentes disciplinas. El Instituto Frankfurt de Estudios Avanzados (FIAS) rene a investigadores en las reas de la fsica, las matemticas, la investigacin del cerebro, ciencias de la vida, y la informtica. Como plataforma para la integracin de las ciencias, la FIAS proporciona una base para avanzar de forma decisiva en la investigacin a travs de la cooperacin, el intercambio de ideas, y la superacin de las barreras estructurales entre las disciplinas.Alrededor de 200 cientficos de 25 pases estn haciendo investigacin en FIAS.

Taller sobre Clusters

Yesith Ternera Muoz

Bibliografa

http://www.soaagenda.com/journal/articulos/was-network-deployment-en-pocas-palabras/ http://www.solingest.com/blog/cluster-de-servidores-que-es-y-como-funciona http://linuxzone.es/2010/09/26/construye-tu-propio-cluster/ http://obscuredclarity.blogspot.com/2008/09/24-core-linux-cluster-in-2999-case-from.html http://www.sergio-gonzalez.com/doc/09-conceptos-de-clustering/html/ http://www.ultramonkey.org/ http://patriciocerda.com/2010/08/vmware-vsphere-41-implementacion-de.html http://root-neztgul.blogspot.com/2008/08/como-montar-un-cluster-con-linux.html

You might also like