You are on page 1of 14

HISTORIA DE LA ENFERMERA PERUANA DR.

NILO VALLEJO ESPINOZA*

(*) Mdico, MPH (Master of Public Health), FAPHA (Fellow of the American Public Health Association), Funcionario Jubilado de la OPS/ OMS. Presidente de la Asociacin Consultores Internacionales en Salud.

Este es un fragmento tomado del Captulo XIII titulado "DESARROLLO DE LA ENFERMERA", publicado por la OPS en el libro "CIEN AOS DE COOPERACIN AL PER 1902 - 2002", pginas 354363.

DESCARGA EL TEXTO COMPLETO: http://www.mediafire.com/?esdjzrziojw688f ________________________________________________________________________________ ___________

HOSPICIO DE EXPSITOS (Funcion en la Iglesia del Sagrado Corazn de Jess de Lima)

HOSPICIO DE EXPSITOS (Se ubicaba entre las calles Azngaro y Apurimac) La primera escuela de enfermera que se estableci en el pas, en 1907, funcion en la Casa de Salud de Bellavista, Callao. Era administrada por la Sociedad de Institutos Mdicos, y tuvo como directora a una enfermera inglesa. Posteriormente, la escuela pas a formar parte de la Clnica AngloAmericana.

En 1908 al reorganizarse la asistencia mdica en el Hospicio de Expsitos, a cargo de la Beneficencia Pblica de Lima, se estableci all una escuela de enfermera que sobrevivi poco tiempo.

En 1915 se cre la Escuela Mixta de Enfermeros, la que, en 1928, se convirti en la Escuela Nacional de Enfermeras Arzobispo Loayza, de la Beneficencia Pblica de Lima, a cargo de las hermanas de la Caridad de San Vicente de Pal. En 1939 se estableci la Escuela de Enfermeras del Hospital del Nio del MINSA, a cargo inicialmente de la Orden de las Madres Carmelitas.

En 1942 se fund en Bellavista, Callao, la Escuela de Enfermeras del Hospital Daniel A. Carrin, a cargo de las hermanas de la Caridad. Desde 1938 hasta 1948, la Escuela del Hospital Arzobispo Loayza ofreci a sus alumnas la especialidad de enfermeras visitadoras al trmino de sus estudios generales de enfermera.

En 1947 ante la necesidad de uniformar y reforzar la calidad de los planes de enseanza de la enfermera y de controlar permanentemente el cumplimiento de los mismos, el MINSA nombr una comisin encargada de elaborar la norma respectiva. Esta Comisin estuvo constituida por representantes del gobierno, las escuelas de enfermera civiles y militares, la sanidad naval, la OPS/OMS, el SCISP y la Fundacin Rockefeller. El da 7 de enero del mismo ao, el gobierno, por decreto supremo, aprob los estatutos de las escuelas de enfermera, en base al proyecto elaborado por la mencionada Comisin.

En vista de la ampliacin de las funciones que el personal de enfermera deba cumplir en los hospitales y en los servicios preventivos asistenciales perifricos y a la revisin de la Currcula, las escuelas de enfermera incorporaron en sus planes de enseanza las asignaturas de psicologa, sociologa, administracin, salud pblica y control de enfermedades transmisibles.

En octubre de 1948, el Departamento de Seleccin y Capacitacin de Personal del MINSA, con la contribucin financiera de la Fundacin W.K .Kellogg, organiz el primer Curso para Enfermeras Instructoras en el pas, que fue seguido por otros dos cursos en los aos 1950 y 1951, respectivamente, alcanzndose a capacitar un total de 50 enfermeras instructoras.

En 1951 el Comit Permanente para el Control de las Escuelas de Enfermera estableci como requisito que todas las enfermeras tituladas que solicitaran autorizacin para ejercer su profesin,

deban aprobar un examen final, a cargo del referido Comit. En forma gradual se fueron implantando diversas normas para que las escuelas siguieran procedimientos similares en la seleccin, preparacin y evaluacin de sus alumnos.

El decreto supremo N. 028-83-SA aprob el reglamento general de las escuelas de enfermera. El D.S. N. 054-84-SA dict normas reglamentarias referentes a la carrera de enfermera que ampliaron los alcance del decreto supremo relativo a las carreras de los profesionales de salud, en lo tocante al factor calidad de atencin del personal de enfermera.

En vista del grado de desarrollo que la enfermera iba alcanzando en el pas y de la conveniencia de encauzar su conduccin tcnico administrativa a nivel nacional, en el ao 1951 se cre en el MINSA, la Seccin de Enfermera y Obstetricia.

En 1939 la Caja Nacional del Seguro Social Obrero organiz la Escuela de Enfermeras del Hospital Obrero de Lima, para atender las necesidades del personal de enfermera de su red de hospitales y policlnicos. La Beneficencia del Callao abri, en 1940, la Escuela de Enfermeras del Hospital Daniel A. Carrin. La Sanidad de Polica estableci la Escuela Mixta de Sanidad de Gobierno y Polica en 1940.

El D.S. del 13 de enero de 1942 dispuso que, a partir de ese ao, las escuelas de enfermera autorizadas deban adecuar sus respectivos al plan de estudios que aprobara el MINSA, asesorado a su vez por la Facultad de Ciencias Mdicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Por D.S. del 27 de julio de 1942, se estableci en Iquitos la Escuela de Enfermeras de la Selva, y por D.S. del 22 del abril de 1944 se cre la Escuela Andina de Enfermeras, que funcion en el Hospital de San Juan de Dios en Puno. (1)

Segn el gobierno, era necesario contar en el pas con una enfermera por cada 10,000 habitantes, o sea que se necesitaban 7,000 enfermeras. En 1945 solamente estaban registrados en el pas 750 enfermeros entre varones y mujeres, y en servicio 620 enfermeros para atender las 1,423 camas con que contaban entonces los 116 hospitales existentes en el pas. (2)

Al finalizar el ao 1945, se formaba personal de enfermera en la Escuela Nacional de Enfermera del Hospital Arzobispo Loayza, la Escuela de Enfermeras Puericultoras del Hospital del Nio, las escuelas de las sanidades militar y policial, la Escuela del Hospital Daniel A. Carrin del Callao, la

Escuela de la Clnica Anglo Americana, y la Escuela Mixta de Enfermeros del Hospital Larco Herrera. Hasta mediados de la dcada de los cuarenta la enfermera era considerada en el pas como una labor esencialmente tcnica, cuyo entrenamiento estaba orientado a poner en prctica determinados procedimientos, pero con oportunidades muy limitadas de ejercitar su labor en forma independiente.

A mediados de 1953, la Seccin de Enfermera y Obstetricia del MINSA report la existencia de 1,707 enfermeros titulados y que, adems, hasta el ao 1946 la Escuela de Enfermeros del Hospital Militar de San Bartolom haba formado 285 enfermeros varones. Asimismo, reconoci que las prestaciones que se daban a los pacientes en los hospitales de provincias eran en su mayora proporcionadas por personal auxiliar que careca de entrenamiento. Solicit como recomendacin que urgentemente se ofreciera la debida capacitacin al mencionado personal. (2)

En el mismo ao, 1955, el MINSA, con la colaboracin de la OPS, realiz el primer censo nacional de la enfermera, empadronndose un total de 1,274 enfermeras, las cuales, de acuerdo a su centro de trabajo, se distribuan de la siguiente manera: Sociedad de Beneficencia Pblica 313 enfermeras (24,5%), Ministerio de Salud Pblica (MINSA) 308 enfermeras (24,2%), organismos gubernamentales 213 (16,7%), empresas privadas 196 (15,4%), Fuerzas Armadas y Policiales 149 (11,7%), y servicios particulares 95 (7,5%).

En cuanto al tipo de cuidado de la salud, las enfermeras se distribuan en: hospitales y clnicas 993 enfermeras (77,9%), dispensarios de servicios asistenciales 123 (9,7%), servicios particulares 45 (7,5%), salud pblica 41 (3,2%) y escuelas de enfermera 22 (1,7%).Esta encuesta indic que la mayora del personal de enfermera resida en Lima, debido al hecho que en las provincias los sueldos eran muy bajos y adems en sus hospitales no existan facilidades de vivienda para su personal profesional. Haban, adems, departamentos que carecan de servicios de enfermera. An ms, hospitales y clnicas privadas de 100 camas no disponan de enfermeras, por lo que la atencin era dada por un personal auxiliar carente de capacitacin.

En 1957 la Seccin de Enfermera y Obstetricia del MINSA, en vista de la importancia de la enfermera, fue elevada a la categora de Departamento. Pas a estar integrada por las secciones de enfermera hospitalaria, enfermera de Salud Pblica y asesora para los programas de preparacin de auxiliares de enfermera; en 1967, esta ltima pas a ser la

Unidad de Asesora y Supervisin de Enfermera. En 1953 para facilitar el desarrollo acadmico, deontolgico y gremial de la enfermera como una profesin, se fundaron la Asociacin Nacional de Enfermeras (antes Asociacin de Enfermeras Catlicas) y la Liga Nacional de Enfermeras del Per (anteriormente el Consejo Nacional de Enfermeras). (3)

Durante la dcada de los sesenta el examen del gasto fiscal demostr que en un alto porcentaje del gasto pblico en salud se destinaba a la atencin mdica, particularmente en hospitales de las ciudades, con detrimento del cuidado preventivo de la salud a travs de los centros y puestos de salud. En 1955 se terminaron los hospitales de Tacna, Arequipa, construidos por un consorcio alemn, pero financiados por el Fondo Nacional de Salud y Bienestar, creado en 1956, con la finalidad de fomentar programas de salud pblica, en especial los relacionados con la prevencin y control de las enfermedades transmisibles. Empero, en su informe de julio de 1968 el Fondo declar que desde su creacin haba:

a) construido 30 nuevos hospitales de 100 a 300 camas cada uno en 20 departamentos del pas; b) remodelado y/o terminado 11 hospitales; c) habilitado 15 centros de salud en 15 ciudades de ms de 15,000 habitantes, 60 puestos mdicos en ciudades de ms de 5,000 habitantes y 80 postas sanitarias en poblados de ms de 500 habitantes; y d) edificado y equipado igualmente 300 locales para servicios de salud, con participacin de diversas entidades y de las propias comunidades. (4)

En 1946 en virtud de un convenio, celebrado entre el gobierno y la Fundacin Rockefeller, se estableci en el departamento de Ica el primer servicio departamental de salud, como un esfuerzo pionero para establecer un servicio regionalmente autnomo, con un programa bien concebido de acuerdo con la realidad nacional y personal a dedicacin exclusiva. Su concepcin y desarrollo fueron inspirados por el Dr. J. L. Hydrick, representante en el Per de la referida Fundacin. El servicio establecido en Ica emple por primera vez visitadoras de higiene, es decir personal auxiliar de enfermera, de ambos sexos, nativos del lugar, que haban sido entrenados durante un ao antes de ser asignado a vivir y trabajar en determinadas comunidades. La poltica del servicio era reclutar los visitadores de higiene de niveles socioeconmicos y culturales similares a aquellos con los que trabajaran. Los visitadores haban sido instruidos en tpicos como higiene personal, control de enfermedades transmisibles, saneamiento ambiental, nutricin, salud dental y economa domstica. Especial nfasis merecan las tcnicas de la entrevista, la demostracin y el sociodrama o dramatizacin espontnea para ensear a las familias en sus hogares. Su tarea principal era de ndole educativa, para lo cual hacan repetidas visitas domiciliarias que tenan por objeto motivar a las familias para aplicar los nuevos conocimientos sobre salud.

Casi simultneamente se estableci en el Per, el Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pblica (SCISP), mediante un acuerdo entre el gobierno y el Instituto de Asuntos Interamericanos de los EUA (IIAA). El SCISP inicialmente desarroll programas de salud integral en los departamentos de Loreto y San Martn, a travs del Proyecto Amaznico. Ms adelante abarc Chimbote (departamento de Ancash), Puquio (departamento de Ayacucho), Rimac (departamento de Lima) y el departamento de La Libertad. En julio de 1945, el SCISP inaugur el Centro de Medicina Preventiva en el distrito del Rimac, el cual aparte de los programas preventivos, sirvi de centro de entrenamiento en salud pblica de mdicos, veterinarios, odontlogos, enfermeras, nutricionistas, estadsticos e inspectores de saneamiento. Las labores del Centro se orientaban al mbito de la familia, el ncleo ms importante de la sociedad y el ms propicio para la realizacin de las medidas sanitarias, por medio de las visitas domiciliarias a cargo de las enfermeras, que llevaban a cabo la educacin individual.

De los cursos de enfermera de salud pblica que desarroll el SCISP hasta 1961, egresaron 160 enfermeras para laborar en diversos servicios de salud, tanto en hospitales como en centros de salud y servicios especializados. El importante rol de la enfermera se puso en evidencia al fortalecerse los servicios de enfermera en los establecimientos de salud. Hasta antes de la dcada de los cincuenta la formacin de las auxiliares de enfermera en el pas se haba hecho en la modalidad de adiestramiento en servicio. Recin en 1958 ese personal comenz a ser preparado mediante cursos regulares a cargo del MINSA, con una duracin inicial de seis meses, exigindose como requisito de admisin la primaria completa, segn la R.S. N. 45-STN. Esta ltima norma legal estableci la nomenclatura nica de Auxiliar de Enfermera. Posteriormente en 1968 se exigi como requisito de admisin el tercer ao de secundaria. (5)

En el perodo 1946-1959, el Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pblica adiestr personal auxiliar de enfermera en cursos de seis meses de duracin, con la denominacin de visitadoras de salud. Su formacin estuvo orientada a enfatizar la promocin y proteccin de la salud, pues dichas auxiliares estaban destinadas a trabajar en las unidades sanitarias y centros de salud. En 1955 en vista de la urgente necesidad de capacitar a las enfermeras en administracin de servicios de enfermera y en educacin en enfermera, el gobierno con el asesoramiento de la OPS cre el Instituto Nacional de Enfermera. Se cont con los auspicios del MINSA, el Seguro Social del Empleado y la Fundacin Rockefeller. Los objetivos del Instituto fueron: (a) organizar y poner en operacin la Escuela de Enfermera del Seguro Social del Empleado; (b) elaborar los cursos de perfeccionamiento para enfermeras tituladas; y (c) preparar auxiliares de enfermera. Se admitieron 35 alumnas para el curso de Educacin en Enfermera y 17 para seguir el curso de Administracin de Servicios de Enfermera. Ambos cursos tuvieron una duracin de seis meses. Desafortunadamente, el Instituto solo funcion hasta 1957 debido al retiro del apoyo financiero del Seguro Social del Empleado y al poco inters de las enfermeras en este tipo de cursos.

La ley N. 11672, del 31 de diciembre de 1951, cre el Fondo Nacional de Salud y Bienestar Social, para contribuir, con los recursos que se le asignaron, a la realizacin de obras y servicios destinados a mejorar las condiciones sanitarias del pas, promover la defensa de la salud y propugnar el bienestar social. Con la creacin del referido Fondo, hubo un mejoramiento manifiesto de la salud de la poblacin, pues con sus recursos financieros se pudieron atender muchas necesidades de salud, tales como controlar y prevenir las enfermedades evitables por medio de campaas masivas; implantar y difundir los servicios de proteccin y asistencia mdica a la madre y el nio; construir y/o mejorar los sistemas de abastecimiento de agua potable y eliminacin de aguas servidas; y construir, terminar y/o ampliar hospitales en diversos lugares del territorio.

En vista de los cambios sociales ocurridos en el pas, se tom conciencia que la situacin no se resolva con meras medidas administrativas sino con el reconocimiento de la necesidad de atender los problemas sociales, entre ellos los de salud, originados por el intenso crecimiento demogrfico, la explosin de las expectativas, la migracin masiva del campesinado hacia las ciudades y la consiguiente creacin de bolsones de poblacin marginada en las principales urbes del pas. La red de hospitales pblicos del pas demand disponder de un mayor nmero de recursos humanos, entre ellos enfermeras. En atencin a los requerimientos antes mencionados, fueron abiertas nuevas escuelas de enfermera, durante el perodo 1969-1980, en las universidades nacionales Pedro Ruiz Gallo (1970), San Antonio Abad (1972), Amazona Peruana (1972), Daniel A. Carrin (1979), Jos F. Snchez Carrin (1980) y la de Ucayali (1980). Asimismo, la Escuela de Salud Pblica empez la capacitacin de enfermeras tituladas en las reas de educacin en enfermera, con 44 egresadas en cursos de diez meses de duracin; administracin de servicios integrados de enfermera, con 151 egresadas en cursos de ocho meses de duracin; enfermera de salud pblica, con 350 egresadas en cursos de cinco meses de duracin; y principios de administracin de servicios de enfermera, con 389 egresadas en cursos de uno a dos meses de duracin. (6)

El Censo Nacional de Poblacin de 1972 mostr una tasa de 3,44 enfermeros por 10,000 habitantes. La proporcin para Lima Metrpoli era de 8,54 por 10,000 habitantes mientras que Apurmac solo de una por 0,19 habitantes. En el Censo Nacional de 1981, la proporcin nacional fue de 5,94 enfermeros por 10,000 habitantes, siendo la correspondiente a Lima Metropolitana superior a 10,0. De donde se infiri que en todos los departamentos donde existan programas acadmicos de enfermera, la disponibilidad de enfermeros se haba incrementado significativamente. Adicionalmente, el SESIGRA, que operaba desde 1981, tambin haba contribuido a este mejoramiento de la enfermera en aquellos departamentos donde no existan los referidos programas acadmicos.

En 1996 la proporcin de enfermeras fue 6,7 por 10,000 habitantes, con variaciones entre Moquegua con 14,9 y Arequipa y Tacna, con 13,8; mientras que en Loreto fue solo de 2,2, y en San Martn de 2,5 por 10,000 habitantes. (7)

De acuerdo con el contrato celebrado con el Consorcio Hospitalario Alemn, se construyeron los siguientes hospitales generales de: Tacna (256 camas), Sanatorio N. 2 de Arequipa (850 camas), Tarma (257 camas), Huancayo (79 camas), Chota (69 camas), La Unin (59 camas). Adems se edific la Unidad Sanitaria y Refectorio Escolar de Chincha y la Unidad Sanitaria del Callao, entre otros establecimientos de salud. No obstante el asesoramiento tcnico de la OPS a los programas acadmicos de enfermera, se observ un incremento desordenado del nmero de dichos programas, lo cual llevaba a un crecimiento acelerado de los egresados y titulados. El resultado fue que estos ltimos constituan casi la mitad de los egresados. De modo que el nmero de egresados en el perodo 1975-1979 era casi equivalente al nmero total de enfermeros empadronados en el censo de 1972. Mientras que en el perodo 1969-1974, el nmero de titulados fue de 815; en el correspondiente a 1975-1979 alcanz a 1,476 titulados, con promedios anuales de 136 y 295 titulados, respectivamente. (7)

El gobierno preocupado por otorgar a los egresados de los centros formadores de recursos humanos en salud una experiencia que incrementara su conocimiento de la realidad nacional en lo que se ha denominado el Per profundo, acogi, en 1978, la propuesta de creacin de un servicio social obligatorio de los egresados de las universidades, como parte de su formacin profesional, mediante un Programa Piloto Civil de Graduandos de las Ciencias de la Salud (SECIGRA). El decreto ley N 22315, del 17 de julio de 1978, cre el Colegio de Enfermeros del Per, como entidad autnoma de derecho pblico interno, representativo de la profesin de Enfermera. Su propsito principal es el ejercer una vigilancia permanente de la tica y de ontologa profesionales. En su primer ao de existencia se colegiaron 9,308 miembros. Durante algn tiempo coexistieron en el pas escuelas bsicas de enfermera y escuelas y/o facultades de enfermera de nivel universitario; en vista de esta situacin, el Colegio de Enfermeros del Per acord hacer las gestiones del caso para que las autoridades correspondientes llevaran a cabo la unificacin del nivel de formacin profesional del personal de enfermera. En el bienio 1984-1985, se produjo la afiliacin acadmica de las escuelas de enfermera a las universidades. Como se aprecia, la participacin directa de las universidades en la tarea de mejorar la formacin de los enfermeros se ha dado con algn retraso en relacin con el ritmo con que se han venido produciendo los cambios en los enfoques y estrategias de los servicios de salud.

As, la intensidad de los procesos de transformacin de los servicios y las modificaciones en los mercados laborales vienen sealando el sentido en que las instituciones formadoras de los

recursos humanos en salud deben redefinir su misin, para incrementar ostensiblemente su participacin integral en el proceso de desarrollo de la salud y reformular los perfiles de enseanza, de acuerdo con las verdaderas necesidades de salud de la poblacin. (8)

El insistente reclamo de los servicios por personal de enfermera (generalistas, especialistas en enfermera hospitalaria, comunitaria y familiar; tcnicas en enfermera y personal de auxiliares), contrasta con la tendencia de las instituciones de educacin superior y universitaria y las asociaciones profesionales de estimular la especializacin profesional, debido a que esta tendencia permite mayor competitividad de los profesionales y estimula el crecimiento tecnolgico. En forma similar se retrasa la respuesta de las instituciones pblicas y privadas de educacin superior y universitaria frente a las necesidades de formacin de personal tcnico en salud con los niveles de calidad requeridos en las categoras de tcnicas y de auxiliares de enfermera. El nuevo enfoque de la salud cambia el producto final del modelo flexneriano de la salud sin enfermedad al de bienestar humano, haciendo mucho ms compleja la definicin de responsabilidades no solo dentro del sector y de otros sectores afines sino para toda la sociedad.

A raz de la decisin de los gobiernos americanos, en 1972, de programar la extensin de la cobertura de servicios de salud a la poblacin de sus pases, mediante la estrategia de la atencin primaria de salud con participacin activa y sostenible de la comunidad y el empleo de la tecnologa apropiada a cada nivel de atencin, el gobierno peruano inici en 1975 la formacin de bachilleres del rea profesional de salud, un tipo de enfermera no universitaria. Esta formacin se hizo en siete ESEPs experimentales del Estado localizadas en Piura, Moquegua, Juliaca, Cuzco, Huancayo, Iquitos y en el distrito limeo de Comas. El programa curricular tuvo una duracin de seis semestres acadmicos e inclua bloques integrales de aprendizaje para la formacin polivalente que comprenda los aspectos bsicos de salud para capacitarlos en su cuidado, as como bloques especficos ms profundos en las reas de enfermera bsica y de salud oral, que fueron las dos opciones elegidas.

La creacin de estas ESEPs as como de otras reas educacionales, haba sido concebida por los gestores de la reforma educativa como una manera de conciliar la educacin bsica y una formacin profesional especializada, con la finalidad de eliminar la discriminacin existente contra las carreras cortas y descongestionar las universidades, asegurando una preparacin masiva de la juventud en actividades laborales de ndole ms tcnica y prctica.

Sin embargo, la creacin de estas ESEPs encontr un rechazo de las organizaciones representativas de los profesionales universitarios de la salud, en particular de la enfermera, cuyos miembros estaban promoviendo un mayor nivel universitario de su profesin. Adems, la

inexistencia de una apropiada coordinacin intersectorial por falta de un efectivo liderazgo del sector por el MINSA, aunado a una actitud poco convincente sobre la funcin de los bachilleres de salud en la prctica, por parte de los funcionarios del referido sector, contribuy a que la orientacin y, por tanto, las caractersticas bsicas de la formacin de los mencionados bachilleres estuvieran exclusivamente bajo la responsabilidad del Ministerio de Educacin, sin la participacin del MINSA ni de los colegios profesionales de las ciencias de la salud.

En consecuencia, se produjeron discrepancias entre ambos sectores sobre el perfil ocupacional, la programacin del currculo, etc. De donde se deriv el impase para la utilizacin de los servicios de salud del MINSA para la prctica de terreno de los estudiantes, entre octubre de 1977 y mayo de 1978. Esta situacin retard el egreso de la primera promocin de bachilleres, pues se notaban serias deficiencias en su formacin. La ley general de educacin de 1982 hizo que la mayora de las ESEPs se reconvirtiera en institutos superiores tecnolgicos. En 1982 el decreto ley N 19326, ley general de educacin fue derogado, al promulgarse la ley N. 23384, con la cual desapareci legalmente el SECIGRA, que quedo desactivado.

La ley universitaria N. 23733, promulgada en 1983, en su artculo 22 dispuso que solamente las universidades podan otorgar el ttulo profesional, por lo que las escuelas de enfermera que venan funcionando dependientes de hospitales pblicos y privados, se vieron obligadas a celebrar convenios con universidades, para que sus alumnos pudieran egresar con el ttulo acadmico de licenciados en enfermera. Pese a esta disposicin legal, las escuelas fueron feneciendo paulatinamente, pues las universidades crearon sus propias facultades y/o escuelas. Las escuelas dependientes del Estado fueron cerrando a causa de la poltica del sector salud. La ms antigua de stas, la Escuela Nacional de Enfermeras del Hospital Arzobispo Loayza pas a formar parte de la Universidad Cayetano Heredia; la Escuela del Hospital del Nio se integr a la Universidad Federico Villarreal, y la del Hospital Daniel A. Carrin a la Universidad Nacional del Callao. Las escuelas privadas de enfermera, como la de la Clnica Tessa, trabajan en convenio con una universidad, que brinda no solo la instruccin acadmica, sino tambin facilita la formacin prctica en centros hospitalarios.

El 10 de diciembre de 1983, en anticipacin de la nueva ley general de educacin se promulg la ley N 23330, que cre el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS), en reemplazo del SECIGRA SALUD. Dicha ley estableci que el servicio social deba ser cumplido por los profesionales de la salud una vez que se hubieran graduado y colegiado en sus respectivos colegios profesionales, como un requisito indispensable para ocupar cargos en instituciones pblicas, ingresar a segunda especializacin profesional y postular a una beca u otra ayuda del Estado, sea para estudios de posgrado o perfeccionamiento. La duracin de este servicio social en zonas rurales o urbano marginales era de un ao, aunque en la prctica el MINSA, por falta de

presupuesto, solo los haca servir seis meses, a diferencia del IPSS que los retena un ao y les brindaba alojamiento. Por lo tanto, las enfermeras recin tituladas servan en el SERUMS.

El nivel del egresado de los institutos superiores tecnolgicos sirvi de referencia del nivel ocupacional del llamado tcnico de enfermera, al cual pertenecan por disposiciones expresas del sector y, por nica vez, las auxiliares de enfermera que tenan determinado nmero de aos de antigedad en el cargo. Desafortunadamente, las autoridades rectoras de salud no delimitaron las funciones de los tcnicos de enfermera ni los pusieron bajo la autoridad de la jefatura de los servicios de enfermera de los establecimientos de salud, con lo cual se originaron problemas serios de falta de autoridad, tanto por cumplir las tcnicas en enfermera, en algunos casos, funciones propias de la enfermera titulada, cuanto porque pretendan tener su propio departamento en los establecimientos de salud, al menos en ESSALUD. Esta situacin se ha agudizado por el hecho que algunas universidades ofrecen programas de formacin de estos tcnicos de enfermera.

Desde 1982, se han incrementado significativamente los centros formadores de este tipo de personal, con una produccin de egresados que excede la demanda de servicios y sin ninguna intervencin del sector salud, que oriente y controle el cumplimiento de los requisitos mnimos de preparacin para la autorizacin del ejercicio ocupacional.

En 1964 el MINSA suscribi un convenio con la OPS/ OMS y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con el propsito de impulsar el desarrollo tanto de la docencia en las escuelas de enfermera como de los servicios de enfermera dentro de la red de salud, mediante programas complementarios y de una moderna escuela de enfermera. Hasta 1979 se haban creado 16 facultades y escuelas de enfermera, entre 1980 y 1985, se crearon otras 10, de las cuales 50% estaban ubicadas en el interior del pas, siendo 5 de ellas de carcter gubernamental. (9)

En el perodo 1980-1985, se registraron 6,163 egresados y 2,279 titulados, con promedios anuales de 1,027 y 497, respectivamente. Al finalizar el ao 1985, existan 26 facultades y escuelas de enfermera. Se observ un aumento en el nmero de estos centros formadores y una ampliacin de la matrcula que no obedeca a razones derivadas de un estudio tcnico del mercado de trabajo de los enfermeros. La creacin de dichas facultades y escuelas de enfermera no responden a una planificacin y no se recoge informacin ni la opinin de ASPEFEEN, del Colegio de Enfermeros del Per o del MINSA. (10)

En 1983 el Colegio de Enfermeros del Per tena registrados 12,723 enfermeros colegiados, de los cuales el 54% resida en Lima y Callao y un 10.4% viva en Arequipa. Dicho Colegio consideraba como problemas principales, el incremento desmesurado y descontrolado del personal tcnico y auxiliar de enfermera con un perfil ocupacional definido sin participacin del Colegio y de MINSA. La educacin del personal de enfermera requiere ser revisada constantemente, de acuerdo a los cambios no solo en la teora y prctica de la profesin sino en la propia dinmica de la sociedad peruana, para que dicho personal posea una perspectiva ms integral y realista de la poblacin en la que vive y trabaja. Esta nueva perspectiva demanda cambios en la estructura de los programas de formacin y actualizacin, la orientacin del currculo hacia la solucin de problemas acordes con la realidad donde labora como miembro de un equipo interdisciplinario y de una comunidad.

La experiencia de lo logrado con la incorporacin de la enseanza de salud comunitaria en el plan de estudios del Programa Acadmico de Enfermera de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos servir a modo de ejemplo de cmo se han difundido en el mbito universitario los conceptos antes mencionados. El trabajo de enfermera en Villa El Salvador se inici en 1974. Ms tarde, en 1977, se suscribi el respectivo convenio con el objetivo de llevar a cabo un programa de salud integral vinculado al plan de desarrollo socioeconmico de dicha poblacin, con nfasis en los aspectos de promocin y proteccin de la salud comunitaria. Al efecto, previamente todo el personal docente del Programa Acadmico de Enfermera, preferentemente las profesoras de enfermera, se prepararon en salud comunitaria y tcnicas de cuidado de enfermera comunitaria.

El plan incluy la realizacin de talleres, as como el repaso de los conceptos bsicos de las ciencias de la conducta aplicados a la realidad donde trabajaran. Igualmente los docentes desarrollaron programas de salud comunitaria. La integracin conceptual facilit la integracin del contenido de las experiencias de aprendizaje en una situacin real, tomando como base los cuatro niveles de enseanza-aprendizaje establecidos en el Programa. De este modo, las prcticas de salud comunitaria se llevaron a cabo a lo largo del currculo.

Durante los primeros aos de vigencia del convenio, se observ la carencia de continuidad en la prestacin de servicios de salud en la comunidad, a cargo de las entidades responsables. Por ello, los esfuerzos del Programa se orientaron a hallar una solucin a dicho problema. Se vio la necesidad de trabajar en comunidades mayores que contaran con servicios de salud ya en operacin. Asimismo, la comunidad deba tener una organizacin social adecuada y pertenecer a la zona de influencia de la UNMSM. Fue as como se organiz el proyecto de servicios de enfermera comunitaria en la ciudad autogestionaria Villa El Salvador, que cont con la debida cooperacin de la Regin de Salud de Lima Metropolitana del MINSA.

Las profesoras de enfermera del Programa prestan servicios durante los perodos de vacaciones estudiantiles, y en los ltimos tres aos han estado capacitando y haciendo el seguimiento de las promotoras de salud en cada grupo residencial. El Programa adems tiene una representante en el Consejo de Educacin y Salud de la Villa autogestionaria de El Salvador. Por su parte, una vez firmado el convenio, se reorganizaron las experiencias de aprendizaje de las estudiantes, de modo tal que durante el ao la comunidad desarrollara actividades de salud que cubrieran las necesidades de los pobladores con los que se trabajaba. El trabajo de mayor envergadura en salud en Villa El Salvador estuvo a cargo de las alumnas del ltimo ao, durante su internado de salud comunitaria, y cont con la asesora de una profesora por cada diez estudiantes. Las tareas que estas ltimas realizaban fueron las siguientes:

Estudiar y diagnosticar los problemas de salud de la comunidad, as como planificar, ejecutar y evaluar las acciones integrales de salud.

Asegurar la participacin real de los dirigentes y miembros de la comunidad en todas las fases del desarrollo de los programas.

Estudiar la influencia de las intervenciones realizadas en los grupos atendidos y en la comunidad como un todo.

Disear, desarrollar y evaluar un programa de capacitacin de promotores de salud, a fin de que participen en la atencin primaria de salud conforme al modelo peruano.

Disear, validar y aplicar el diseo de investigaciones a situaciones reales de la comunidad, promoviendo el estudio y solucin de los problemas prioritarios, as como el avalo crtico de sus resultados.

Aplicar acciones de promocin y proteccin de la salud en sus correspondientes niveles de prevencin, incluyendo la estrategia de atencin primaria y el mtodo epidemiolgico.

Efectuar un trabajo multidisciplinario e intersectorial con profesionales de la salud y de otras disciplinas afines en la comunidad.

La integracin de la salud comunitaria en la Currcula del programa se ha ido perfeccionando en forma progresiva debido a la evaluacin permanente que permite una revisin constante. La direccin del Programa delega la administracin de las medidas de integracin en un comit tcnico responsable de supervisar la ejecucin del proceso educativo. (11)

Esta experiencia muestra el nfasis en la prctica de la enfermera comunitaria, que procur equilibrar la experiencia intrahospitalaria con el trabajo en la comunidad. La difusin de este trabajo ha contribuido a que la mayor parte de las escuelas de enfermera en el Per tiendan a incorporar a la enfermera comunitaria en su currculo. En el curso de estos ltimos aos la influencia de la OPS/OMS se ha incrementado considerablemente en el desarrollo tanto de la formacin del personal de enfermera como en el ejercicio de la profesin a travs de seminarios, talleres, cursos cortos de actualizacin y apoyo al Colegio respectivo.

El 15 de febrero del 2002 se promulg la ley del trabajo de enfermera N. 27 669, que establece su rol y mbito de competencia, as como sus responsabilidades y funciones, al igual que sus derechos y obligaciones, y niveles de la carrera y modalidades de trabajo.

You might also like