You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION A TECNIC SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ESTADISTICA DE SALUD

DIABETES

Integrantes Johanelis Torrealba Ana Trejo

La diabetes es una afeccin crnica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el pncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las clulas del organismo, en donde se convierte en energa para que funcionen los msculos y los tejidos. Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que sta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y daando los tejidos con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmente letales. Hay tres tipos principales de diabetes:

diabetes tipo 1 diabetes tipo 2 diabetes mellitus gestacional (DMG)

DIABETES TIPO 1 La diabetes tipo 1 est causada por una reaccin autoinmune, en la que el sistema de defensas del organismo ataca las clulas productoras de insulina del pncreas. Como resultado, el organismo deja de producir la insulina que necesita. La razn por la que esto sucede no se acaba de entender. La enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, pero suele aparecer en nios o jvenes adultos. Las personas con esta forma de diabetes necesitan inyecciones de insulina a diario con el fin de controlar sus niveles de glucosa en sangre. Sin insulina, una persona con diabetes tipo 1 morir. La diabetes tipo 1 suele desarrollarse repentinamente y podran presentarse sntomas como:

sed anormal y sequedad de boca

miccin frecuente cansancio extremo/falta de energa apetito constante prdida de peso repentina lentitud en la curacin de heridas infecciones recurrentes visin borrosa.

Las personas con diabetes tipo 1 pueden llevar una vida normal y saludable mediante una combinacin de terapia diaria de insulina, estrecha monitorizacin, dieta sana y ejercicio fsico habitual. El nmero de personas que desarrollan diabetes tipo 1 aumenta cada ao. Las razones para que esto suceda siguen sin estar claras, pero podra deberse a los cambios de los factores de riesgo medioambiental, a circunstancias durante el desarrollo en el tero, a la alimentacin durante las primeras etapas de la vida o a infecciones virales. DIABETES TIPO 2 La diabetes tipo 2 es el tipo ms comn de diabetes. Suele aparecer en adultos, pero cada vez ms hay ms casos de nios y adolescentes. En la diabetes tipo 2, el organismo puede producir insulina pero, o bien no es suficiente, o el organismo no responde a sus efectos, provocando una acumulacin de glucosa en la sangre. Las personas con diabetes tipo 2 podran pasar mucho tiempo sin saber de su enfermedad debido a que los sntomas podran tardar aos en aparecer o en reconocerse, tiempo durante el cual el organismo se va deteriorando debido al exceso de glucosa en sangre. A muchas personas se les diagnostica tan slo cuando las complicaciones diabticas se hacen patentes (ver Complicaciones diabticas). Aunque las razones para desarrollar diabetes tipo 2 an no se conocen, hay varios factores de riesgo importantes. stos son:

obesidad mala alimentacin falta de actividad fsica edad avanzada antecedentes familiares de diabetes origen tnico nutricin inadecuada durante el embarazo, que afecta al nio en desarrollo

En contraste con las personas con diabetes tipo 1, la mayora de quienes tienen diabetes tipo 2 no suelen necesitar dosis diarias de insulina para sobrevivir. Sin embargo, para controlar la afeccin se podra recetar insulina unida a una medicacin oral, una dieta sana y el aumento de la actividad fsica. El nmero de personas con diabetes tipo 2 est en rpido aumento en todo el mundo. Este aumento va asociado al desarrollo econmico, al envejecimiento de la poblacin, al incremento de la urbanizacin, a los cambios de dieta, a la disminucin de la actividad fsica y al cambio de otros patrones de estilo de vida. DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Se dice que una mujer tiene diabetes mellitus gestacional (DMG) cuando se le diagnostica diabetes por primera vez durante el embarazo. Cuando una mujer desarrolla diabetes durante el embarazo, suele presentarse en una etapa avanzada y surge debido a que el organismo no puede producir ni utilizar la suficiente insulina necesaria para la gestacin. Ya que la diabetes gestacional suele desarrollarse en una etapa avanzada de la gestacin, el beb ya est bien formado, aunque siga creciendo. El riesgo para el beb es, por lo tanto, menor que los de cuyas madres tienen diabetes tipo 1 o tipo 2 antes del embarazo. Sin embargo, las mujeres con DMG tambin deben controlar sus niveles de glucemia a fin de minimizar los riesgos para el beb. Esto normalmente se

puede hacer mediante una dieta sana, aunque tambin podra ser necesario utilizar insulina o medicacin oral. La diabetes gestacional de la madre suele desaparecer tras el parto. Sin embargo, las mujeres que han tenido DMG corren un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 con el paso del tiempo. Los bebs nacidos de madres con DMG tambin corren un mayor riesgo de obesidad y de desarrollar diabetes tipo 2 en la edad adulta. ALTERACIN DE LA TOLERANCIA A LA GLUCOSA Y ALTERACIN DE LA GLUCOSA EN AYUNAS Se dice que las personas con altos niveles de glucemia, que no llegan a ser los de las personas con diabetes, tienen alteracin de la tolerancia a la glucosa (ATG) o alteracin de la glucosa en ayunas (AGA). La ATG se define como niveles altos de glucemia tras las comidas, mientras que la AGA se define como un alto nivel de glucemia tras un ayuno. Las personas con ATG corren un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. No es sorprendente que la ATG comparta muchas caractersticas con la diabetes tipo 2 y vaya asociada a la obesidad, la edad avanzada y la incapacidad del organismo de utilizar la insulina que produce. Sin embargo, no todo el mundo con ATG llega a desarrollar diabetes tipo 2. COMPLICACIONES DIABTICAS Las personas con diabetes corren un mayor riesgo de desarrollar una serie de problemas graves de salud. Unos niveles permanentemente altos de glucemia pueden causar graves enfermedades, que afectarn al corazn y los vasos sanguneos, los ojos, los riones y los nervios. Adems, las personas con diabetes tambin corren un mayor riesgo de desarrollar infecciones. En casi todos los pases de ingresos altos, la diabetes es una de las principales causas de enfermedad cardiovascular, ceguera, insuficiencia renal y amputacin de extremidades inferiores. Mantener los niveles de

glucemia, de tensin arterial y de colesterol cercanos a lo normal puede ayudar a retrasar o prevenir las complicaciones diabticas. Las personas con diabetes necesitan hacerse revisiones con regularidad para detectar posibles complicaciones. CONSECUENCIAS FRECUENTES DE LA DIABETES Con el tiempo, la diabetes puede daar el corazn, los vasos sanguneos, ojos, riones y nervios.

La diabetes aumenta el riesgo de cardiopata y accidente vascular cerebral (AVC). Un 50% de los pacientes diabticos mueren de enfermedad cardiovascular (principalmente cardiopata y AVC).

La neuropata de los pies combinada con la reduccin del flujo sanguneo incrementan el riesgo de lceras de los pies y, en ltima instancia, amputacin.

La retinopata diabtica es una causa importante de ceguera, y es la consecuencia del dao de los pequeos vasos sanguneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo. Al cabo de 15 aos con diabetes, aproximadamente un 2% de los pacientes se quedan ciegos, y un 10% sufren un deterioro grave de la visin.

La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal. Un 10 a 20% de los pacientes con diabetes mueren por esta causa.

La neuropata diabtica se debe a lesin de los nervios a consecuencia de la diabetes, y puede llegar a afectar a un 50% de los pacientes. Aunque puede ocasionar problemas muy diversos, los sntomas frecuentes consisten en hormigueo, dolor, entumecimiento o debilidad en los pies y las manos.

En los pacientes con diabetes el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en las personas sin diabetes.

CMO REDUCIR LA CARGA DE LA DIABETES Las medidas que se enumeran a continuacin deben acompaarse de una dieta saludable, actividad fsica regular, mantenimiento de un peso corporal normal y evitacin del consumo de tabaco. PREVENCIN Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparicin. Para ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones se debe:

Alcanzar y mantener un peso corporal saludable. Mantenerse activo fsicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayora de los das de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad ms intensa.

Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azcar y grasas saturadas.

Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

DIAGNSTICO Y TRATAMIENTO El diagnstico se puede establecer tempranamente con anlisis de sangre relativamente baratos.

El tratamiento de la diabetes consiste en la reduccin de la glucemia y de otros factores de riesgo conocidos que daan los vasos sanguneos. Para evitar las complicaciones tambin es importante dejar de fumar. Entre las intervenciones que son factibles y econmicas en los pases en desarrollo se encuentran:

El control moderado de la glucemia. Los pacientes con diabetes de tipo 1 necesitan insulina, y los pacientes con diabetes de tipo 2 pueden tratarse con medicamentos orales, aunque tambin pueden necesitar insulina.

El control de la tensin arterial. Los cuidados podolgicos.

ACTIVIDADES DE LA OMS PARA PREVENIR Y CONTROLAR LA DIABETES El objetivo de la OMS consiste en estimular y apoyar la adopcin de medidas eficaces de vigilancia, prevencin y control de la diabetes y sus complicaciones, especialmente en pases de ingresos bajos y medios. Con este fin, la Organizacin:

Formula directrices cientficas sobre la prevencin de la diabetes. Elabora normas y criterios sobre la atencin a la diabetes. Fomenta la toma de conciencia sobre la epidemia mundial de diabetes, en particular colaborando con la Federacin Internacional de la Diabetes en la celebracin del Da Mundial de la Diabetes (14 de noviembre).

Realiza tareas de vigilancia de la diabetes y sus factores de riesgo.

La labor de la OMS en materia de diabetes se complementa con la Estrategia Mundial OMS sobre Rgimen Alimentario, Actividad Fsica y Salud, cuyo centro de atencin son las medidas poblacionales para fomentar la dieta saludable y la actividad fsica regular, reduciendo as el creciente problema del sobrepeso y la obesidad a escala mundial.

You might also like