You are on page 1of 5

ETICA PARA AMADOR Fernando Savater INTRODUCCION

Cada quien decide el camino que tomara y los medios que usara para llegar a la meta, t debes decidir a quin pedirle ayuda o a quien ayudar, tu debes decidir si enfrentas un problema o cual evades, eso se le llama libertad, la libertad siempre va estar presente en tu vida quieras o no, no puedes elegir no tenerla porque siempre la tendrs en todas las decisiones que tengas que hacer. Todos en algn momento de su vida sentimos la necesidad de saber quines somos, es entonces cuando pensamos en lo que deberamos de hacer y lo que no, somos libres de hacer lo que queramos tomando en cuenta lo que nos conviene y lo que no nos conviene, lo malo y bueno que es para nosotros, Para el mundo entero debe ser un alivio, seguir ordenes, cumplir con las bajas expectativas que tienen de ti, cuando te aslas, cuando haces lo que te piden con tal de no ser molestado; a veces logras obtener lo suficiente para ser feliz, siendo un mediocre con bajas aspiraciones.

tica para amador Se puede vivir de muchas maneras en la vida pero la verdad es que tambin hay maneras que no dejan vivir bien, los hombres tienen que elegir su modo de vivir ms adecuado con el cual puedan estar bien. Por ello se tiene que ver lo que nos conviene y lo que no nos conviene que por lo regular lo que nos conviene lo vemos como lo bueno y lo que no nos conviene es lo malo, dentro de estas conveniencias estn tambin las mentiras que como en casi todos los aspectos existe la mentira buena y la mentira mala, que eso es juicio de cada persona, hay mentiras que las personas cuentan para cubrir sus errores o alguna otra cosa, pero son malas cuando se abusa de ella. Lo que muchos hacen es vivir para los dems porque en su formacin desde nios se les enseo a respetar a ser noble, pero con el paso del tiempo aprenden que es ms til hacer que los dems vivan para uno, en pocas palabras lo ms razonable y noble es vivir para los dems pero lo ms til es lograr que los dems vivan para uno. El humano es el nico que puede hacer lo que l quiera, tiene la opcin de no hacer o hacer alguna cosa, en diferencia de los animales, estos hacen las cosas por naturaleza no tienen muchas opciones libre, como es el caso de las hormigas hacen las cosas sin renegar, no dejan de hacerlas solo porque no tiene ganas y el humano sino tiene ganas de trabajar por ejemplo, pues no trabaja, por ello es ms responsable un animal que un hombre.

Nosotros lo humanos somos libre de hacer lo que queramos pero ay que tener en cuenta que debe de ser dentro de lo posible, no podemos querer

volar si no es posible lograrlo, no siempre se logra lo que se quiere, por ellos debemos tener en cuenta eso, tampoco podemos elegir lo que nos pasara en la vida pero si podemos elegir qu hacer ante tales situaciones que vengan. El ser humano puede y debe de inventar su forma de vida libremente a su gusto y por lo tanto est expuesto a equivocarse de modo que tenemos de saber tomar decisiones lo ms correctas posibles y adquirir el conocimiento para cuando nos vuelva a suceder tener conocimiento de que hacer a esto se le puede llamar tica. Hay motivos por los cuales hacemos algo en la vida como lo podran ser rdenes, costumbre y caprichos. Las ordenes provienen del miedo o el respeto que se le tiene a la persona que dicta esas rdenes, la costumbre podra ser por comodidad, por seguir ciertas rutinas, por no estar en contra de los dems que tiene esa costumbre, la costumbre es meramente seguimiento a los dems, mientras que el capricho sale de adentro espontneamente sin que nadie te diga que debes de hacerlo o que alguien ms lo est haciendo y quieras imitarlo, es simplemente ganas de hacer algo de forma repentina. La libertad se basa en las palabras s o no, es lo que no tienen los animales, ellos no pueden decidir mientras que el hombre puede decir s o no a las cosas que se le presentan dependiendo del caso, tenemos que aprender a tomar nosotros nuestras decisiones no ay otra manera de ser un verdadero humano, sino aprendes solo sers un borrego del montn siguiendo lo que los dems dicen o hacen. No preguntes a nadie que es lo que debes de hacer o decir, pregntatelo a ti mismo tu debes de tomar decisiones propias es tu

libertad, y debemos utilizarla al mximo, la vida no se trata de pasar el tiempo sino de vivirla plenamente. La libertad es algo que nos rodea algo que no podemos desechas, no podemos elegir no ser libre, siempre sers libre en todas las decisiones en la vida. No debes de confundir el haz lo que quieras con el haz lo primero que te venga en mente. En muchas ocasiones los humanos deseamos hacer cosas que resultan contradictorias con otras y no sabemos cul de las dos elegir, pero es muy importante establecer prioridades e imponer una jerarqua entre lo que quieres de momento y de lo que quieres en el futuro, pero tambin hay que tomar en cuenta que muchas cosa que queremos por lujo pierden su sentido cuando estas solo, lo ms importante es la convivencia con los dems para crecer como persona, la buena vida no se da con lujos sino con cultura, convivencia, con afectos y actitudes. Nadie pueda dar lo que no tiene. Cuando usamos a las personas como objetos tambin ellos no vern como meros objetos, con ello no ganaremos, amor, caricias, amistades, etc. Al tomar en cuenta lo que las dems personas sienten o quieren ellas pueden darte lo que necesitas que es amor, amistades, etc. Las personas creemos que con los lujos y cosas que todos quieren y que con ellas piensan que la vida seria de lo mejor, con eso tendramos una vida y plena pero no nos damos cuenta que cosas tambin importantes como lo es el afecto, no lograremos obtener de las personas afecto si solo las tratamos como cosas, necesitamos pensar en lo que ellos quieren y necesitan para que nos devuelvan lo que solo un humano puede dar.

CONCLUSION Los humanos son libres de tomar el camino que prefieran, decidirn sus actos en la vida, los cuales realizara en base al conocimiento que tienen , lo que no le conviene y lo que le conviene, lo que quiere y lo que necesita, lo que quiere pero no puede tener. Los humanos son los nicos que tiene la libertad de decidir, podemos decidir no ir a la escuela sino tenemos ganas. Estamos tan equivocados en la vida, pues creo que todos los humanos tenemos cosas de lujo por presumir a los dems no porque se necesiten, lo que verdaderamente importa es la felicidad, salud, el amor entre propios, cario de las personas, lo dems son cosas menos importantes. Los motivos por los cuales realizas las cosas son costumbre, rdenes y caprichos, los caprichos son los que dan ms libertad en la vida. La tica es la reflexin de por qu los actos los consideramos validos de quienes nos rodeamos y la comparacin con otras morales. La vida es libre t decides que quieres hacer con ella pero no debemos de confundir que vamos hacer lo que nos d la gana, lo que quieras debe de estar dentro de lo posible. Lo que debes y debemos todos de hacer es ser felices, los humanos somos los nicos que podemos hacer felices a los dems, unos con otro, un humano debe de tener convivencia con los dems para verdaderamente formarse, has lo que quieras en la vida pero dentro de lo posible, al fin es tu vida y de nadie ms, eres libre en todas tus decisiones y siempre lo seras.

You might also like