You are on page 1of 2

La Informalidad en el Per

El sector informal est constituido por el conjunto de empresas, trabajadores y actividades que operan fuera de los marcos legales y normativos que rigen la actividad econmica. Por lo tanto, pertenecer al sector informal supone estar al margen de las cargas tributarias y normas legales, pero tambin implica no contar con la proteccin y los servicios que el estado puede ofrecer. La informalidad en el Per es un problema latente de mucha importancia, ya que a pesar de los esfuerzos del gobierno y el crecimiento econmico experimentado por el pas en los ltimos aos, no se ha logrado un gran avance al respecto. Causalidad: La informalidad forma parte de la estructura econmica del pas, por lo cual este problema no est desvinculado de los aspectos generales que afecta el desarrollo econmico de nuestra economa, sin embargo podemos distinguir tres causas principales relacionadas directamente con la informalidad: Regulaciones excesivas: Existe un marco regulatorio excesivamente costoso y pesado. Se entiende por marco regulatorio a toda la legislacin y normativa asociada a la formalizacin, aqu es donde el Estado, juego un rol fundamental al no llegar a establecer un marco legal consistente y adecuado para vincularse con los sectores empresariales. Deficiente Calidad de Servicio Pblico: Esta causa hace referencia a todos los servicios como el seguro de salud, servicios de intituciones que velan por los derechos de los trabajadores y de las empresas, alianza publico-privadas y todo lo relacionado con la calidad del gasto que lamentablemente no ofrece los incentivos necesarios para atraer a las empresas a la formalidad. Baja Productividad: Esta causa esta relaciona con el desempao laboral de los trabajadores, que en promedio resulta de muy baja productividad en nuestro pas, por lo cual en muchos casos no se llega ni siquiera a compensar el salario mnimo legal, a partir de aqu es donde se empiezan a generar las distorsiones en el mercado laboral. Es aqu donde el nivel educativo juego un rol fundamental, sobre todo como este responde a los requerimientos del mercado laboral.

Severidad del problema: La informalidad es una respuesta a una economa excesivamente reglamentada y un escape a las posibles dificultades relacionadas con los choques que enfrentara con su potencial regulacin y crecimiento.

Merino Arbieto, Williams Ed

Pgina 1

La informalidad supone una asignacin deficiente de recursos que conlleva a perdidas de las ventajas que ofrece la formalidad y esto perjudica directamente a la economa en general ya que se limita la consolidacin de mercados, industrias, conglomerados y otras formas de asociaciones que permiten desarrollar cadenas de valor en el pas, ms trabajo, capacidad de participar en los mercados internacionales y todo los beneficios que engloba el crecimiento del sector. Por tratar de eludir el control del estado, muchas empresas informales siguen siendo empresas pequeas con un tamao inferior al ptimo, utilizan canales irregulares para adquirir y distribuir bienes y servicios, y tienen que utilizar recursos constantemente para encubrir sus actividades o sobornar a funcionarios pblicos. La informalidad tambin incentiva a las empresas formales a usar de forma ms intensiva los recursos menos afectado por el rgimen normativo, esto se ejemplifica claramente con el caso de la mano obra, ya que las empresas tiene un uso menos incentivo de la que correspondera de acuerdo a la dotacin de recursos del pas, optando por servicios en el exterior o buscando otra maneras alternativas de suplir dicho recurso. Adems, el sector informal genera un factor externo negativo relacionado con la infraestructura pblica ya que las actividades informales congestiona la infraestructura pblica, calles , avenidas, mercados; sin contribuir con los ingreso necesarios para poder regular por lo tanto limita el aporte de capital privada, los inversionistas, que no encuentran nada atractivo relacionarse con los sectores involucrados. Incidencia: El Per es la sexta economa ms informal del mundo y la tercera en Amrica Latina, segn el banco mundial. En nuestro pas, la tasa de informalidad llega al 60.9% del PBI, mientras que en Bolivia es de 68.3% y en Chile solo alcanza al 20.9%. Manifest que la evasin del Impuesto General a las Ventas (IGV) le cuesta al pas el 3.7% de su PBI, es decir, S/.13, 712 millones anuales. La informalidad en el Per ha descendido de un 80% a un 75% de la fuerza laboral en los ltimos 10 aos, porcentaje equivalente a unas ocho millones de personas, segn la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT). Esto refleja la poca efectividad de las polticas pblicas que se han dado al respecto. El Per presenta departamentos como Huancavelica, Ayacucho y Cajamarca con porcentajes de informalidad alrededor del 95% de su produccin solo comparables con pises del frica subsahariana.

Merino Arbieto, Williams Ed

Pgina 2

You might also like