You are on page 1of 2

Coeficiente de Friccin Esttico

Alberto Jaime Le Baron Velazco


Facultad de Ciencias, Universidad Autnoma de Baja California NextStepForward@outlook.com

RESUMEN
El propsito del experimento es determinar el valor del coeficiente de friccin usando la segunda ley de Newton con diferentes materiales.

INTRODUCCIN
La friccin es una fuerza que resiste el movimiento en una superficie. Si un bloque tiene algn tipo de fuerza que empuja sobre el mismo, la friccin se resistir a ese cambio y jala en la direccin opuesta. Fuerza de friccin esttica es donde un objeto no est en movimiento, incluso si se aplica una fuerza. Si la fuerza es lo suficientemente fuerte y el objeto comienza a moverse, la friccin entre el objeto en movimiento y la superficie se denomina fuerza de friccin cinemtica. La cantidad de fuerza de friccin esttica est definida por la ecuacin: Cuando fs es la fuerza de friccin esttica, s es el coeficiente de friccin esttica y N es la fuerza normal. En un experimento se encuentra la necesidad de conocer el valor del coeficiente de friccin esttica. Para encontrar el coeficiente, la Segunda Ley de Newton se aplica al sistema que se est trabajando con. En este experimento, el sistema se muestra en la metodologa del experimento. Las fuerzas en el sistema son:

Para encontrar el valor de esta simple demostracin se lleva a cabo: Donde N se despejo de la ecuacin (3) Se sustituy ecuacin (4) en ecuacin (1) [ ] Se sustituy ecuacin (5) en ecuacin (2) La cual es igual a

MTODO EXPERIMENTAL

Figura 1. Arreglo experimental

Laboratorio de Fsica

Semestre 2013-1

Un bloque con una masa M se coloca sobre una superficie con una cuerda sobre una polea. En el otro extremo de la cuerda es una portamasa. Se aade masa a la portamasa hasta que el bloque empieza a moverse. La masa, en la portamasa, en el instante en que el bloque empieza a moverse es la masa que se toma. Este procedimiento se repite 5 veces para 4 tipos diferentes de bloques (madera, formica, corcho y terciopelo). El bloque de madera se pone a prueba en su posicin horizontal y vertical para observar si la posicin afecta a la cantidad de fuerza que se necesita para moverlo. Bloque Masa (g) Madera 71g Formica 136g Corcho 181g Terciopelo 128g Grafica 1. Las masas de los diferentes bloques usados en el experimento.

RESULTADOS
Bloque Masa para moverlo (g) Madera (posicin horizontal) 13g Madera (posicin vertical) 11g Formica 27g Corcho 21g Terciopelo 46g Grfica 2. La cantidad de masa necesaria en la portamasa para empezar a mover el bloque. Bloque Madera (posicin horizontal) Madera (posicin vertical) Formica Corcho Terciopelo Valor de 0.183099 0.15493 0.198529 0.116022 0.359375

DISCUSINES Y CONCLUSIONES
Con los datos, se puede ver que si un objeto tiene ms rugosidad tiene un gran coeficiente de friccin esttica de. Como se puede observar, el bloque de terciopelo tiene el valor ms alto para (0.359375) y el bloque de corcho tiene el ms bajo (0.116022). Por lo tanto, si uno tiene un bloque que est envuelto en papel de lija, se puede anticipar que el coeficiente de friccin esttica ser mayor. Por otro lado, si el bloque est hecho de un material con poca rugosidad el valor ser menor. En conclusin, cul es la importancia de conocer este valor? La importancia es que si se conoce el valor de este coeficiente, se puede saber con exactitud la cantidad de friccin que hay en un sistema. Incluso si todo el sistema est en movimiento o completamente esttico.

Laboratorio de Fsica

Semestre 2013-1

You might also like