You are on page 1of 8

VOLADURA: Accin y efecto de la utilizacin de explosivos para romper rocas o minerales.

PERFORACIN (BARRENO): Cavidad u hueco hecha en roca u otro material para colocar una carga explosiva con el fin de realizar una voladura EXPLOSIVO: Sustancia o mezcla de Sustancias qumicas que tiene la propiedad de descomponerse rpidamente generando altas temperaturas y presiones. Altos Explosivos

Son explosivos, generalmente con base nitro-glicerina y con una potencia concentrada mucho mayor que los bajos explosivos, los cuales pueden ser iniciados directamente por un detonador, con una violenta y prcticamente explosin instantnea. Bajos Explosivos Son explosivos en los cuales el cambio al estado gaseoso es afectado por quemado y no por detonacin. La plvora negra es el nico bajo explosivo en uso comn, y no requiere de detonador. Grado de Fijacin. El grado de fijacin se refiere al grado de confinamiento de la carga explosiva en el hoyo de voladura Pirotcnico: Una mezcla qumico de agentes oxidantes y reductores capaces de reaccionar exotricamente. Tales mezclas son usadas para producir luz, calor, humo o gas y pueden tambin usarse para introducir retardos en trenes explosivos. Lastre: Es el cubo de arena-cemento de una libra de peso que se le coloca al booster para evitar que ste flote al momento de llenarse el pozo con el agente explosivo. Nonel: Trmino que proviene del Ingls "non-electric" o no elctrico. DINAMITERO .Persona capacitada y autorizada por el jefe de la mina para el uso y manejo de sustancias explosivas y elementos de ignicin. ELEMENTOS DE IGNICION. Dispositivos requeridos en la iniciacin de la explosin de la dinmica; tales dispositivos son entre otros : cable de ignicin, espoleta, mecha, fulminantes, yesca, etc. AGENTE DE VOLADURA O AGENTE EXPLOSIVO .Elemento que Funciona igual que un explosivo pero sus compuestos tomados separadamente no constituyen de por s un explosivo, por ejemplo nitrato de amonio, fuel oil. MECHA DE SEGURIDAD . Medio por el cual se transmite el fuego a una velocidad uniforme hasta el detonador el cual inicia el explosivo. Para garantizar los trabajos en voladura, tiene una velocidad de combustin de 120 a 140 segundos por metro.

CARTUCHO DE DINAMITA Explosivo debidamente forrado con papel especial y de dimensiones corrientes Deflagracin (a) Un rpido quemado en el cual la conveccin a menudo juega un importante rol. La velocidad de la reaccin es menor que la velocidad del sonido e el material. (b) A menudo usado en minera para describir el quemado de un explosivo que ha fallado en su detonacin.

Combustin Una reaccin de oxidacin exotrmica que produce flama, chispas o humo. El oxidante puede ser parte del material como en un explosivo, u oxgeno obtenido de la atmsfera.

Densidad Crtica La densidad sobre la cual un producto explosivo no detona.

Acoplamiento

Se refiere al grado de intimides entre el explosivo en un barreno y la roca que lo rodea. Cuando el dimetro del explosivo es menor que el dimetro del barreno, la carga es llamada desacoplada, con la razn de desacoplamiento definida como la razn entre el volumen de la carga y el volumen del barreno. Explosivos cargados a granel poseen una razn de acoplamiento igual a uno. Algunos autores definen el acoplamiento como la razn entre el dimetro de la carga y el dimetro del barreno. donde, fc es la razn de acoplamiento (o desacoplamiento), d es el dimetro, l es el largo. Desacoplamiento

El desacoplamiento se refiere a la prctica de utilizar una carga de dimetro ms pequeo que el del barreno en el cual est ubicada Factor de Carga :Es la cantidad de explosivo usado para romper una unidad de volumen o peso de roca. Tiene unidades de kg/BCM, o kg/t Flama: Fenmeno luminoso que acompaa la combustin de la fase gaseosa completamente, y tienen un gran impacto mayor que las partculas gruesas. Simpata: Es la capacidad que poseen algunos explosivos de ser iniciados, sin necesidad del contacto entre el iniciador y el explosivo, los que pueden encontrarse distanciados, por cierto espacio intermedio. La detonacin de un explosivo causada por otra detonacin. El trmino es normalmente usado en situaciones accidentales (ej. Un tiro adyacente). Agente de Voladura

Productos no sensibles a detonadores y que no contienen ingredientes de altos explosivos (ANFO, EMULSIO, SLURRI). POLVORIN Construccin o edificio que cumple con las normas tcnicas y de seguridad emanadas del Ministerio de Defensa Nacional y es utilizado para el almacenamiento permanente o transitorio de explosivos. Booster/Multiplicador: Un booster es un alto explosivo utilizado para iniciar los agentes de voladura. Los boosters pueden ser emulsiones explosivas encartuchadas o Cartuchos de Pentolita usados para aumentar la energa de un detonador o cordn detonante a un nivel que sea capaz de iniciar el agente de voladura. Para que el booster detone la columna de explosivo en la cual est ubicado debe generar suficiente energa de choque para transmitir un frente de detonacin a la columna de explosivo. (TNT trinitrotolueno) DETONADOR COMUN. Es un dispositivo que contiene una pequea cantidad de carga detonante usada para accionar un explosivo, como son, cpsulas detonantes, fulminantes, detonadores elctricos de tiempo. Detonador (Capsula detonadora): Un recurso explosivo para iniciar la detonacin. Es usualmente pequeo y puede ser activado por impacto, friccin, electricidad, flama, calor, choque, etc. Pueden ser con pirotcnico, elctricos o electrnico DETONADOR ELECTRICO Accesorio que cumple la finalidad del anterior y adems puede utilizarse en series de barrenos con micro-retardos y retardos mediante la aplicacin de explosores CEBO Carga de explosivo de alta potencia y sensibilidad, en la que se sita el detonante que sirve para aumentar el rendimiento de otros explosivos. NIVEL DE RUIDO: Se mide con el sonmetro y stas mediciones deben satisfacer los requisitos de las Resoluciones nmeros 8321 de agosto de 1983 y 1792 de mayo de 1990 o las que las modifiquen o deroguen, de los Ministerios de Salud y de Trabajo. Las mediciones deben ser en dB (A). RETACADO: .Llenado y apisonado de los barrenos con materiales inertes para confinar los explosivos. RUIDO CONTINUO: Es aquel cuyo nivel de presin sonora permanece constante o casi constante con fluctuaciones hasta de un (1) segundo y que no presenta cambios repentinos durante su emisin. RUIDO IMPULSIVO O DE IMPACTO: Es aquel cuyas variaciones en los niveles de presin sonora involucra valores de impacto mximos a intervalos mayores de uno por segundo.

DECIBEL (dB) Es una unidad adimensional, definida como la relacin logartmica entre una cantidad medida y una cantidad de referencia. El decibelio se utiliza para describir niveles de intensidad, de potencia y de presin sonora. Nitrato de Amonio El Nitrato de Amonio es el principal oxidante para la mayora de los explosivos comerciales actualmente utilizados

Anfo : Es una mezcla de Nitrato de Amonio y Petrleo y es el agente de voladura ms comnmente utilizado en voladuras secas (sin presencia de agua). Emulsin: Explosivos basados en una emulsin agua-en aceite", se forman de una solucin saturada de nitrato y una fase de aceite mineral. Estn normalmente sensibilizadas por burbujas de gas finamente dispersas (despus de la adicin de un agente gasificador en el collar del hoyo de Voladura), o por adicin de micro esferas de vidrio (usualmente durante la fabricacin de la emulsin). Antes de la adicin de los sensibilizantes, las emulsiones son normalmente clasificadas como agentes oxidantes, e incapaces de detonar. Slurries y aquageles: Mezclas hmedas en formas de suspensiones. Sus aditivos les permiten presentar la forma de geles. CEBA/CEBADO DE POZOS: Se refiere a Armar el Multiplicador con la capsula detonadora y luego bajar el booster con su cpsula al fondo del pozo. Nivelacin de Pozos: Consiste en llevar a la profundidad deseada el pozo o barreno, rellenando la parte sobrante con triturado (piedra triturada) o detritus (material ripio producto de perforar la roca), este puede ser de forma manual o con un equipo apropiado.

CARGUE DE POZO: Consiste en depositar o colocar el Explosivo (Agente de voladura) en el barreno, este puede ser vaciado manualmente o con un equipo apropiado. Concentracin de Carga Lineal La concentracin de explosivo, medida en kg/m, a lo largo del tiro. Confinamiento Grado de enterramiento de una carga explosiva en un macizo rocoso.

Corte (Cut off) Un corte o cut off puede referirse a uno de dos eventos diferentes: Un tiro quedado (misfire) causado por movimientos del macizo que separan el booster de alguna parte de la columna explosiva, donde se da la separacin de las lneas superficiales de iniciacin, resultando en la no iniciacin de uno o ms tiros.

Cristalizacin. La cristalizacin en emulsiones explosivas es utilizada para referirse al proceso de crecimiento de cristales en la fase emulsin. La cristalizacin causa un cambio considerable en la apariencia de una emulsin, su sensibilidad y su desempeo final. Cara. La superficie de roca vertical, o cuasi-vertical en el borde del rea de un pattern de voladura. Una cara existe si el banco en el cual estn los barrenos perforados posee los collares a un nivel ms alto que el piso en frente de alguna parte del borde del pattern de la voladura. Cara Libre Una cara es denominada libre si no posee material quebrado en frente de ella. Esto significa que el macizo rocoso intacto al ser volado es expuesto a la cara.

Carga Explosivo cargado en un barreno. cargar es una expresin que significa situar explosivo en el barreno.

Carga a granel: Carga de agentes de voladura desde un camin mezclador o bombeador. Barreno: Perforacin, Pozo de voladura, Tiro. Dimetro Crtico. El dimetro crtico es el mnimo dimetro de una carga explosiva al cual la detonacin puede ser sustentada. Inclusiones de gas finamente disperso reduce considerablemente el dimetro crtico de un explosivo. El dimetro crtico puede ser grande (~ 125mm) para muchas emulsiones a granel y productos aquageles Secciones de cargue: Son las instrucciones grficas y numricas de cargue de los pozos de voladura. Estas instrucciones impresas son una gua para el equipo de voladura en campo y son generadas por Planeacin y Diseo de Voladura (Dpto. Tcnico). Se conocen tambin como Perfiles o Perfiles de cargue. Security: Trmino en Ingls que se refiere en este procedimiento al control y cuidado requerido para evitar la prdida de cualquier tipo de material explosivo. Indumil: Industria militar. Entidad gubernamental encargada de la comercializacin y ventas de agentes de voladura, accesorios de voladura y explosivos en el pas. Magazines: Contenedor especial para explosivos con recubrimiento interno de madera. Explosivo clase A: Booster, detonadores, retardos de superficie, nonel, cordn detonante. Proyeccin de rocas: Es el desplazamiento indeseado de roca de un rea de la tronadura Burden: El burden para un Barreno se refiere a la dimensin lineal entre el Pozo y la cara libre. Es medida normal a la direccin de la lnea de pozos que constituyen una fila.

Burden Efectivo El trmino burden efectivo se refiere a la distancia entre un pozo y la posicin de la cara libre ms cercana al momento de la detonacin del pozo, tomando en consideracin la direccin de iniciacin.

Espaciamiento El espaciamiento de un barreno se refiere a la dimensin lineal entre barrenos adyacentes formando una fila, y es usualmente medido paralelo a la cara libre. Vea tambin Espaciamiento Efectivo.

Espaciamiento Efectivo El trmino espaciamiento efectivo se refiere a la dimensin linear entre tiros detonando sucesivamente y tomando en consideracin la direccin de iniciacin de la cara libre.

Deck (decking) de Voladura (Deck Blasting) ste es un trmino utilizado cuando una larga columna de explosivo es reemplazada por un nmero de pequeas unidades de carga, cada una separada por material inerte como taco. El decking es usualmente hecho por: Reduce el peso de un explosivo por retardo, requiriendo que decks separados sean retardados independientemente; Mejora la distribucin de explosivo en el bloque a volar sin incrementar el factor de carga.

Electricidad Parsita (corriente vagabunda) Energa elctrica no buscada que entra en circuitos elctricos o electrnicos de accesorios de la voladura.

Energa de Burbuja

La energa de burbuja, o energa de gases, es definida como el trabajo til desempeado por un explosivo luego que la roca ha sido sujeta a la energa de choque inicial. La energa de burbuja es considerada la responsable del desplazamiento de la roca despus de su fracturamiento. Es medida en pruebas submarinas y calculada acorde a la siguiente ecuacin. Vea tambin energa de Choque. Energa de Choque La energa de choque se refiere a la proporcin de la energa total liberada en una explosin, la cual es transferida al macizo rocoso como un pulso de choque acompaando el frente de detonacin que viaja a travs de la columna de explosivo

Estabilidad La estabilidad se refiere a la habilidad de un explosivo para resistir calor e impactos. Los explosivos que reaccionan fcilmente a pequeos impactos o incrementos de calor son denominados muy inestables, mientras que los agentes de voladura que requieren boosters para su iniciacin son denominados muy estables.

Humos Gases txicos producidos por explosivos. Humos normalmente se refiere a humos de color caf-anaranjado vistos cuando un explosivo est con bajo contenido de combustible y la voladura genera variados xidos Nitrosos.

Onda de Choque Un frente de choque junto a sus fenmenos asociados (alta presin de gas detrs del frente de choque y una refraccin seguida de alta presin).

Onda de Retonacin (Retonation Wave)

Una onda de choque de reaccin viajando en direccin reversa al choque de iniciacin. Pata Parte ms baja de una cara, la cual no se ha quebrado en su largo complete; Cualquier seccin del piso creada por la voladura que permanece sin romper sobre el nivel diseado del piso. La parte ms baja de un tiro. Balance de oxgeno

Si un explosivo posee la correcta relacin de oxgeno y combustible, de tal manera que todo el combustible es quemado en la detonacin, sin oxgeno o combustible no quemado remanente al completarse la reaccin, se dice que existe balance de oxgeno

Perforacin de Banco La perforacin de Banco por medio de perforacin de barrenos verticales o inclinados para voladuras de banco, la cual es la forma ms simple de voladura. Las caractersticas para un banco es que posee una superficie libre en el frente hacia el cual la roca es volada.

Peso de Carga por Retardo Una masa de explosivo en uno o ms tiros detonados con un cierto intervalo de tiempo, tal que las vibraciones generadas por esos tiros no puedan ser distinguidas en forma

individual unas de otras. Un intervalo de tiempo de 8 ms es comnmente usado, aunque depende fuertemente de las condiciones del sitio a volar y del diseo de la voladura Pila: Apilamiento de roca quebrada creada por la voladura. Plano de Chapman-Jouguet (C-J) En una onda de detonacin, esta es la superficie detrs del frente de choque, donde el material est retrocediendo del frente de onda a la velocidad del sonido local. Poder Explosivo Es el trabajo efectivo hecho durante la explosin de una cantidad estndar de un explosivo en una prueba prescrita. Usualmente se expresa como un porcentaje del trabajo hecho por un explosivo estndar bajo las mismas condiciones. Es comn medirlo con un Mortero Balstico, y, algunas veces por el mtodo del bloque de plomo. En Estados Unidos, es usado el trmino potencia explosiva. Nota: el Poder Explosivo no es la rapidez del trabajo realizado, aunque la rapidez puede afectar el valor de la medicin. Potencia Efectiva en Peso La potencia en peso de un explosivo se refiere a la energa total disponible de un peso conocido de explosivo, y tiene unidades de MJ/kg. La potencia efectiva en peso se refiere a la fraccin de la energa total disponible, la cual es considerada que realiza en trabajo til. Quemado La propagacin de la combustin por un proceso superficial. Razn de Carga Este es un trmino que describe la distribucin de explosivo en un tiro y es igual a la razn entre el largo de la carga y el largo del barreno. Relieve de Burden (Burden Relief): La remocin de suficiente roca por tiros precedentes en una voladura, tal que cada tiro es requerido para actuar solo en el volumen de masa rocosa asignada a l. Esto es controlado por el burden y espaciamiento efectivo al momento de la detonacin y la diferencia en el tiempo de detonacin entre los tiros. En general, un tiro requerir que dos otros tiros en un radio limitado detonen antes para dar suficiente tiempo a esos tiros para que muevan sus burdens.

You might also like