You are on page 1of 2

FICHA BIBLIOGRAFICA N1 Nombre: Claudio Martin Ezequiel Barraza Mendoza Cdigo: 11150203 Curso: Historia de la Antropologa Social Aplicada

Prof.: Fabiola Yeckting Vilela 1.- Autor: George M. Foster 2.- Ttulo: Antropologa Aplicada 3.-Objetivos: El autor planea detallar los diferentes procesos y criterios a tener en cuenta en el desenvolvimiento de un proyecto de desarrollo. Asimismo describe los factores de cambio cultural que pueden verse afectados o bien influyen en el funcionamiento de las reformas. Tambin se colige la presencia del concepto de desarrollo y modernidad como paradigmas dominantes de la sociedad occidental. 4.-Ideas Centrales: El autor inicia dando ejemplos sobre la relacin entre las reformas sociales y de infraestructura y las relaciones interpersonales, as como su delimitacin de campo. Se producir un anlisis sobre la reticencia a los cambios impuestos por el llamado diseo mejorado dentro del cambio dirigido o planificado. Los modelos de proyectos deben tener en cuenta la estructura cultural de la sociedad y no superponerla por sobre las tradiciones autctonas, los modos de vida, etc. La Antropologa, (como se dijo en muchas ocasiones, hija del colonialismo) ha cambiado en cuanto a mtodo y disposicin de aprehender y captar cualquier tema (de una simple organizacin de rasgos culturales a una ciencia que rescata el valor de estas entidades y las emplea para promover el cambio cultural o desarrollo en regiones deprimidas sin deteriorar el espectro cultural (todo el conjunto de ideas y hbitos de una sociedad). Los ejemplos claves son los de Vicos, serie de reformas planteadas y ejecutadas por la Universidad de Cornell en la zona cercana a Huaras. 5.- Conclusiones: Foster destaca una frase en la cual nos da la imagen del antroplogo como aquel profesional que recurre a sus conocimientos para aplicarlos en la vida diaria de la sociedad. Producir investigacin a fin de plasmarlos de manera positiva a la cultura dinmica. El concepto de base (Antropologa Aplicada) nos muestra al antroplogo aplicando la teora para desarrollar un saber cultural y social con el fin de producir cambios en su comportamiento. As se intentara mitigar los problemas sociolgicos, econmicos y psicolgicos. Comprendiendo el funcionamiento y los rasgos culturales y promover el desarrollo sin afectar la cultura original.

6.-Comentario Crtico: La Antropologa cumple un papel fundamental en la ejecucin de proyectos de desarrollo para mejorar la calidad de vida de los seres humanos de diversas sociedades. Las creencias, religiones y el estudio de la estructura social dentro de la organizacin polica deben ser respetadas pues son patrimonio de la historia y la cultura sudamericana. Los pobladores antes tenan cierta temtica de vida y esta debe ser estudiada y comprobar si es relevante o no modificarla. Pese a eso, hay muchos factores que fallan y provocan desorganizacin o la simple reticencia de los pobladores al no ver con comodidad este cambio. Las costumbres representan un importante elemento cultural que identifica a cada sociedad o individuo; por eso debe ser un concepto de consulta.

You might also like