You are on page 1of 6

Creatividad Desarrollo del pensamiento crtico y de la capacidad de innovar y aventurar; y eleccin y desarrollo de la vocacin segn aptitudes, intereses y posibilidades.

Desafo
Objetivo terminal
Objetivo terminal referenciado en el marco simblico. Incrementa continuamente sus Mi curiosidad me da la conocimientos oportunidad de mediante la aprender ms. autoformacin y el aprendizaje sistemtico.

Caminos
para vivir la aventura. Comportamientos a observar y posibles de obtener. Progresivamente investigo y aprendo sobre los temas que me interesan. Me informo de lo que pasa a m alrededor y soy capaz de valorar crticamente lo que veo, leo y escucho. Me formo una opinin personal a partir de los libros que leo y de los documentos e informaciones que conozco por distintos medios. Soy capaz de sintetizar, criticar, proponer y apreciar las opiniones de los dems. Reflexiono y discuto con mi equipo y propongo acciones para realizar en conjunto. Creo actividades y juegos para realizar con mi equipo y soy capaz de motivarlos. Puedo resolver la mayora de los problemas tcnicos domsticos simples. Trato de aprender ms sobre cuestiones tcnicas relacionadas con el sonido, la imagen, la mecnica, la informtica y otros.

Asuntos relacionados
El joven est desarrollando los objetivos cuando

Aprendizaje continuo

Desarrollo del pensamiento

Acta con agilidad mental ante las situaciones ms diversas, desarrollando su capacidad de pensar, innovar y aventurar. Une los conocimientos terico y prctico mediante la aplicacin constante de sus habilidades tcnicas y manuales.

Pienso rpido, tomo decisiones y motivo a mi equipo a divertirnos en cada nueva aventura. Aprender haciendo es la mejor forma de conocer y practicar cosas nuevas.

Pensamiento y accin

Investiga por cuenta propia sobre temas de su inters. Demuestra nuevos aprendizajes de forma continua. Se interesa por experimentar. Se mantiene informado por distintos medios (peridico, televisin, radio, etc.). Es capaz de expresar una opinin crtica y sustentada. Expresa opiniones ms personales y menos grupales. Escucha y confronta educadamente opiniones contrarias. Formular hiptesis y establece relaciones causales. Propone metas comunes. Propone actividades novedosas. Demuestra liderazgo situacional. Aplica sus cocimientos a problemas concretos y

Vocacin y competencias

Elige su vocacin considerando conjuntamente sus aptitudes, posibilidades e intereses; y valora sin perjuicios las opciones de los dems. Expresa lo que piensa y siente a travs de distintos medios, creando en los ambientes en que acta espacios gratos que faciliten el encuentro y el perfeccionamiento entre las personas. Valora la ciencia y la tcnica como medios para comprender y servir al hombre, la sociedad y el mundo.

S en qu soy bueno y en qu lo son los dems; lo reconozco y respeto, as trazamos nuestras nuevas aventuras.

Desarrollo algunas competencias relacionadas con mis intereses. Busco mi vocacin teniendo en cuenta mis habilidades, lo que me gustara hacer y las posibilidades que me ofrece el ambiente en que me desarrollo.

Aprecio cuando respetan mis gustos y expresin de ideas, del mismo modo yo lo hago con los dems.

Capacidad de expresin

Comparto con los dems mis inquietudes, aspiraciones y creaciones artsticas. Elijo entre las distintas actividades artsticas y culturales que llaman mi atencin. Trato de expresarme de un modo propio, y soy capaz de mirar crticamente tendencias e dolos sociales. Participo en proyectos que aplican tecnologa innovadora. Soy capaz de relacionar mis valores con los procedimientos cientficos y tcnicos.

Me doy cuenta que la ciencia es tan til como divertida.

Ciencia y tcnica

cotidianos. Se interesa por temas tecnolgicos. Se interesa en el desarrollo de competencias. Experimenta en el desarrollo de diferentes habilidades con base en sus intereses. Se expresa a travs del arte. Se interesa por diversas expresiones culturales. Se interesa por diversas expresiones artsticas. Entiende el arte como una forma de expresin cultural. Se expresa de manera propia y coherente. Asume una actitud crtica hacia la forma de actuar de los dems. Participa en proyectos tecnolgicos Utiliza sus valores como referencia para procedimientos tcnicos y cientficos.

Carcter Fortalecimiento de la conciencia tica; construccin de su proyecto de vida en base a una escala de valores personalmente aceptados; adecuacin de la conducta a esos valores; y desarrollo de la capacidad de comprometerse.

Desafo
Objetivo terminal
Conoce sus posibilidades y limitaciones, aceptndose con capacidad de autocrtica y manteniendo a la vez una buena imagen de s mismo. Es el principal Objetivo terminal referenciado en el marco simblico.

Caminos
para vivir la aventura. Comportamientos a observar y posibles de obtener. Conozco mis capacidades y limitaciones y puedo proyectarlas para mi vida adulta. Me acepto tal como soy, sin dejar de mirarme crticamente. S que soy capaz de lograr las cosas que me he propuesto.

Asuntos relacionados
El joven est desarrollando los objetivos cuando

Conocimiento y aceptacin de s mismo

Me acepto como soy y valoro las crticas que me ayudan a mejorar.

Responsabilidad responsable de su Me supero cada da desarrollo y se por el propio esfuerza por superarse como parte de mi desarrollo
constantemente. Construye su proyecto de vida en base a los valores de la Ley y la Promesa Scout. aventura personal. La Ley y la Promesa Scout son parte importante en mi vida diaria.

Valores personales y compromiso

Acepta sus limitaciones y capacidades. Se enorgullece de sus logros. Proyecta su vida adulta en base a sus capacidades. Se acepta tal cual es y se propone mejoras. Demuestra capacidad de autocrtica. Demuestra cierta independencia. Me propongo metas que me ayuden Se propone metas a crecer como persona. personales. Participo en proyectos que me Conoce los puntos principales ayudan a cumplir las metas que me en la elaboracin de un he propuesto. proyecto. Evalo mis resultados. Plantea proyectos personales y de equipo. Comprendo el significado de la Ley y Evala actividades. de la Promesa Scout en esta etapa Demuestra con sus acciones de mi vida. los valores contenidos en la Renuevo mi compromiso con el Ley y Promesa Scouts. Movimiento Scout. Identifica y jerarquiza valores Opto por valores personales para mi que puede aplicar diariamente vida.

Coherencia

Acta consecuentemente con los valores que lo inspiran.

Mis actos diarios reflejan mis valores como scout y como persona.

Alegra de vivir y Enfrenta la vida con alegra y sentido del sentido del humor. humor
Reconoce en su grupo de pertenencia un apoyo para su crecimiento personal y para la realizacin de su proyecto de vida.

Todo desafo se enfrenta mejor con alegra.

Veo a mi equipo como una familia y como tal nos apoyamos en nuestras propias venturas.

Sentido de equipo

Soy fiel a la palabra dada. Trato de actuar de acuerdo a mis valores en todas las cosas que hago. Contribuyo para que en mi equipo y en mi Comunidad seamos consecuentes. Soy capaz de rerme de mis propios absurdos. Soy alegre y optimista. Tengo buen humor y trato de expresarlo sin agresividad ni vulgaridad. Reconozco en mi equipo una comunidad de vida y acepto las crticas y recomendaciones que mis compaeros y compaeras me hacen. Aporto mi experiencia personal en las reuniones de mi equipo. Me comprometo en los proyectos que asume mi equipo, mi Comunidad o mi Grupo.

en su vida. Adquiere compromisos que puede cumplir. Respeta sus propias decisiones. Respeta acuerdos establecidos. Vive de acuerdo a sus valores personales. Hace respetar acuerdos entre sus iguales. Acepta de buena manera sus propios absurdos. Mantiene una actitud positiva ante problemas. Expresa su alegra en diferentes circunstancias. Expresa su alegra con respeto hacia los dems. Demuestra capacidad de aprendizaje en equipo. Acepta crticas hacia su persona y acciones. Expresa vivencias pasadas como punto de partida para nuevas experiencias. Asume compromisos con diversos actores de su entorno (equipo, familia, comunidad, etc.) Entiende el significado de un proyecto de vida.

Afectividad Logro de un estado interior de madurez emocional; y mantenimiento de relaciones de pareja y gnero estables y armnicas, fundadas en el amor.

Desafo
Objetivo terminal
Objetivo terminal referenciado en el marco simblico..

Caminos
para vivir la aventura. Comportamientos a observar y posibles de obtener. Manejo cada vez mejor mis emociones y sentimientos y trato de mantener un estado de nimo estable. Me esfuerzo por encontrar mi identidad personal Acepto que a veces las cosas no suceden de la forma en que las haba programado; y mantengo mi buen nimo cuando esto ocurre. Comparto mis sentimientos con mi equipo. Expreso mis opiniones sin descalificar a los dems. Trato con afecto a los dems. Tengo buenos amigos y amigas y me esfuerzo por hacer crecer nuestra amistad.

Asuntos relacionados
El joven est desarrollando los objetivos cuando

Madurez emocional

Logra y mantiene un estado interior de libertad, equilibrio y madurez emocional.

Mantengo un buen nimo y comparto mis sentimientos.

Practica una conducta asertiva y una actitud afectuosa hacia las dems personas, sin inhibiciones ni agresividad. Construye su felicidad personal en el amor, sirviendo a los otros sin esperar recompensa y valorndolos por lo que son. Demuestro mis afectos y opiniones hacia los dems como base de nuestra amistad.

Asertividad y amistad

Amor y respeto

Acepto a los dems por lo que son y no por lo que tienen, los ayudo sin esperar algo de ellos.

Expresa sus emociones de manera socialmente aceptable. Expresa sus sentimientos de una forma respetuosa. Define algunas caractersticas propias que le dan identidad (expresin, forma de vestir, aficiones, etc.) Demuestra control de s mismo ante situaciones adversas. Expresa sus opiniones de manera asertiva. Expresa su afecto hacia los dems. Conserva sus amistades y amplia su crculo de amigos. Entiende el amor como una forma de realizacin personal. Actuar con amor hacia los dems me Relaciona la felicidad con la permite realizarme como persona y estabilidad de sentimientos. ser feliz. Identifica el amor como una Me intereso en las cosas porque creo forma de expresar su que son importantes o justas, y no solidaridad. porque quiera obtener algn beneficio Valora a las personas sin a cambio. importar raza, credo o

Acepto y respeto a los Conoce, acepta y dems sin importar su respeta su sexualidad y sexualidad y promuevo la del sexo la equidad de gnero complementario como como base de la expresin del amor. conviviencia entre hombres y mujeres.

Sexualidad y equidad de gnero

Familia

Reconoce el matrimonio y la familia como base de la sociedad, convirtiendo la suya en una comunidad de amor conyugal, filial y fraterno.

Veo a mi familia como el pilar para vivir mi propia aventura.

posicin social. Tiene una opinin propia e informada sobre temas sexuales. Ve al sexo complementario como igual. Opino y acto de acuerdo a mis Entiende la responsabilidad valores en temas relacionados con la en el ejercicio de su sexualidad, tales como el aborto, la sexualidad. homosexualidad o las relaciones Demuestra igual trato hacia sexuales prematrimoniales. hombres y mujeres. Mis relaciones afectivas con personas Propone actividades en la que del otro sexo son testimonio de amor participen por igual hombres y y responsabilidad. mujeres. Trato con respeto e igualdad a las Mantiene una comunicacin personas del sexo complementario. respetuosa con sus padres. Participo en actividades destinadas a Respeta los lmites y reglas obtener igualdad de derechos y de su hogar. oportunidades para hombres y Expresa sus opiniones hacia mujeres. su familia. Logro una relacin de comprensin y Escucha las opiniones que su afecto con mis padres y mantengo familia tienen de l o ella. permanente comunicacin con ellos. Asume relaciones de pareja Mantengo con mis padres una como parte de su madurez relacin en la que consideran mis emocional. discrepancias, confan en m y me La relacin de pareja tiene un ayudan a obtener cada vez ms lugar importante en su autonoma, respetando tambin los proyecto de vida. lmites que hemos acordado. Asume la vida en pareja como Converso y comparto con mis una opcin a futuro. hermanos y hermanas y aprendo de nuestra relacin. Asumo mi relacin de pareja con una persona del otro sexo como parte de mi proyecto de vida y la entiendo como preparacin para una futura vida en comn. Comparto y defiendo el derecho de los dems a ser valorados por lo que son y no por lo que tienen.

You might also like