You are on page 1of 34

Universidad Veracruzana Facultad de Ingeniera Civil Campus Xalapa

Instalaciones en Edificacin Facilitador: Guillermo Ceballos Morales.

Universidad Veracruzana
Facultad de Ingeniera

Examen diagnostico

Reglas de Trabajo
Forma de evaluar

Desarrollo del curso

Reglas normales: Reglas del Curso No ingresar con alimentos. No hacer uso inadecuado de los equipos. No fumar dentro del aula. Respeto entre todos los integrantes. Reglas convencionales: Tiempo de espera. Recesos. Salidas al bao. Otros

Evaluacin Asistencia.

10%

Trabajos o tareas.
Presentacin. 30%

30%

Examen

30%

Bibliografa:
Texto: ABC de las Instalaciones de Gas, Hidrulicas y Sanitarias Autor: Harper Enrquez Editorial: Limusa. Edicin: Mxico 2000 Texto: Manual de Instalaciones Hidrulicas, Sanitarias, Aire, Gas y Vapor Autor: Ing. Sergio Zepeda Editorial: Noriega Edicin: Mxico 2000 Harper E., Gua prctica para el calculo de instalaciones elctricas, Editorial Limusa. Harper E., (1992), Manual de las Instalaciones Elctricas Residenciales e Industriales, Ed. Limusa, Mxico. Bratu N., (1992), Instalaciones Elctricas, Ed. Alfaomega, 2da, Edicin, Mxico D. F. Harper E., (1992), El ABC de las Instalaciones Elctricas, Editorial Limusa, Mxico. D. F. Hernndez Goribar. Fundamentos de Aire Acondicionado y Refrigeracin. Limusa.

Criterios del trabajo.

Trabajo en word
Mrgenes: sup., inf., der., 2cm ; izq. 2.5 Letra: 12 arial a 1.5 interlineado.

Hoja de presentacin (tema y nombre de los

integrantes) ndice. Indexacin Paginacin Glosario Bibliografa

Power point:
Plantilla institucional, colores institucionales,

escudos Cartula, contenido con hipervnculos. Diapositivas Esquemticas, (no definiciones ) Fotos, sonido, video, entrevistas todos con hipervnculos incrustados. 10 lneas por diapositiva y Tip, de 16 a 20 diapositivas por hr.

Definicin

Las instalaciones son el conjunto de redes y equipos fijos

que permiten el suministro y operacin de los servicios que ayudan a los edificios a cumplir las funciones para las que han sido diseados. Todos los edificios tienen instalaciones, ya sean vivienda, fabricas, hospitales, etc., que en algunos casos son especficas del edificio al que sirven. Las instalaciones llevan a, distribuyen y/o evacan del edificio materia, energa o informacin, por lo que pueden servir tanto para el suministro y distribucin de agua o electricidad como para la distribucin de aire acondicionado, oxigeno o formar una red telefnica o informtica.

Instalaciones ms comunes en edificacin

Instalaciones hidrulicas Instalaciones Sanitarias Instalaciones elctricas.

Instalaciones de gas.
Instalaciones de A.A. y calefaccin Instalaciones especiales (telefona, de

intercomunicacin, de sonido, de internet, circuito cerrado, contra incendio, escaleras elctricas, ascensores).

Abastecimiento de agua potable:

El agua proviene de ros, pozos o embalses, desde ellos se conduce mediante tuberas hasta las plantas de tratamiento, donde se modifica su calidad, a continuacin se dirige hacia depsitos de regulacin y almacenamiento, y mediante la red de distribucin el agua llegara a la proximidad de las viviendas.

La instalacin de fontanera:
El conjunto de instalaciones que canalizan el agua desde la red de distribucin urbana hasta los puntos de consumo es la red de fontanera.

Una acometida conecta la red exterior de suministro con la instalacin general del edificio, formada por llaves de paso y corte y tuberas que llevan el agua a las instalaciones particulares.

El agua caliente sanitaria:


La produccin de agua caliente sanitaria puede realizarse mediante 2 sistemas: individual o central Consiste en hacer una derivacin de la tubera del agua fra y dirigirla a una instalacin que caliente el agua. Puede ser un calentador, termo elctrico, caldera de gas o colector solar. Una vez calentada se dirige a los grifos por tuberas diferentes a las del agua caliente.

Regulacin de la presin:

Cmo es posible que el agua llegue a los pisos mas altos? Esto se explica mediante la ley de los vasos comunicantes (cuando vertemos lquido en un recipiente, este fluye hasta alcanzar la misma altura el todos los vasos, si cambia la forma y el volumen, ocurre lo mismo) Para abastecer a la poblacin, el deposito de agua se sita en los puntos ms altos. Pero la variedad de altura puede provocar que el agua no llegue a los pisos superiores, o que los bajos tengan demasiada presin. Con grupos de presin se eleva el agua a los pisos superiores y con vlvulas reductoras se disminuye la presin a niveles habituales de uso.

Red de evacuacin de la vivienda:


Las aguas residuales salen del interior de cada vivienda mediante:
Los aparatos sanitarios: recogen el agua sucia y se sitan en el punto de consumo del agua. Disponen de una abertura para el desage, de un rebosadero, y unos taladros para el grifo. Las tuberas: son PVC, conducen los residuos, con un recorrido inclinado y de con trazado sencillo.

Red general de evacuacin:


Compuesta por: Las bajantes: Conducciones encargadas de enlazar los tubos de desage y conduce las aguas sucias hasta la parte baja del edificio. Se fijan a los muros, tambin recorren el agua de la lluvia.

Las arquetas: Recipientes construidos con ladrillo, cuya misin es recoger los residuos procedentes de las bajantes. Se unen mediante colectores y suelen ir enterradas y con pendiente. El conjunto formado por varias arquetas se denomina red horizontal de saneamiento. La red termina en la arqueta principal, desde la que se realiza la conexin a los pozos de registro.

Acometida

La instalacin elctrica:
Instalacin Interior o receptora

Instalacin de enlace

Acometida:

Parte de la instalacin que une la red de distribucin general con el edificio, mediante un tubo enterrado que aloja los cables correspondientes. Es responsabilidad de empresa suministradora. Contiene un fusible general que impide averas.

Volver

Instalacin de enlace:
La conexin entre la red de distribucin y la instalacin interior del edificio se denomina instalacin de enlace. Discurre por lugares de uso comn y es propiedad del usuario. Contiene la caja general de proteccin , los contadores de consumo de energa y las derivaciones individuales y de los elementos comunes.

Volver

Instalacin interior o receptora:


La instalacin de cada vivienda se inicia en el cuadro privado de mando, que contiene los siguientes dispositivos: Interruptor general automtico Interruptor de control de potencia Red de tierra Pequeos interruptores automticos Interruptor diferencial Volver

Del cuadro de mandos parten los cables que forman los diferentes circuitos, como mnimo 3: uno para el alumbrado, otro para los enchufes y otro para los electrodomsticos.
Los cables son conductores revestidos con plstico de distinto color segn su funcin. Cada circuito necesita 3 cable conductores:

La fase: conductor por el que entre la corriente (negro, gris o marrn).


EL neutro: conductor por donde la corriente sale de la vivienda tras haber recorrido los circuitos (azul claro). EL cable de toma de tierra: va des de los circuitos de la vivienda al cuadro de mando, y de all a la toma de tierra del edificio (verde y amarillo).

Los gases que utilizamos son combustibles de origen ms limpios y eficientes. Su llegada a las viviendas depende del tipo de gas. Gases licuados del petrleo: EL butano y el propano se transportan y almacenan en estado lquido. El deposito debe estar cerca del lugar de consumo. Al salir del deposito vuelve a estado gaseoso ya que licuan fcilmente. Gases canalizados: (gas natural), una mezcla de gases de origen fsil que se encuentra en el subsuelo. Se obtiene de la naturaleza en centros de extraccin, desde donde se transporta alas plantas de tratamiento. Despus se distribuye a las zonas de consumo, y llega a las viviendas en estado gaseoso por tuberas subterrneas.

Instalaciones de gas:

Instalaciones de calefaccin:
Consiste en el reparto de agua caliente por un circuito cerrado de tuberas y radiadores. Sus elementos principales son: generador de calor, red de distribucin y radiadores.

Instalaciones convencionales: el generador es la caldera.


Instalacin por energa solar: se sustituye la caldera por un colector solar. Instalaciones por suelo radiante: sustituye los radiadores por tuberas de agua caliente bajo el suelo. Instalaciones de calefaccin elctrica: acumuladores de calor

Instalaciones de aire acondicionado:


Controlan la temperatura, humedad...del aire. Constan de una unidad central (tratamiento del aire) y un aire de conductos (expulsa el aire a travs de rejillas). EL aire se recoge mediante rejillas y vuelve a la unidad central para iniciar de nuevo el ciclo.

Instalaciones audiovisuales:
Las viviendas modernas, tienen acceso a las TIC. Adems de seales de TV y radio y seales de banda ancha.

Tecnologas de acceso:
Cableadas: Utilizan diferentes tipos de cable para la transmisin como RDSI o ADSL, redes hbridas de fibra ptica y cable coaxial, o solo fibra ptica, cable de la red elctrica. Inalmbricas: Utilizan transmisores y receptores de radio para captar las seales del espacio radioelctrico.

Acceso inalmbrico local: velocidad en un radio limitado.

Transmiten informacin a gran

Acceso celular: permiten la movilidad del usuario. Va satlite: servicio a escala mundial.

Domtica:
La domtica se basa en la incorporacin de dispositivos de automatizacin y control a las instalaciones de viviendas y edificios.

Aplicaciones Caractersticas

Elementos

Aplicaciones de
la domtica:

Volver

Elementos de la domtica:
Sensor: Elemento de entrada que est conectado con el entorno. Actuador: Salida del sistema domtico al realizar una accin determinada.

Volver

Controlador: Gestiona el sistema domtico al llegarle la informacin del sensor y, a travs de una determinada programacin, ordena a los actuadores que ejecuten la tarea correspondiente.

Caractersticas del sistema domtico:

La ubicacin de los elementos de control.

EL medio de transmisin para intercambiar informacin. La velocidad a la que intercambian informacin los diferentes elementos . El protocolo de comunicaciones, o lenguaje empleado entre los diferentes elementos. . Volver

Energa solar trmica:


Se basa en el aprovechamiento trmico de radiacin solar para el agua caliente y calefaccin. La incidencia de los rayos sobre el captador permite calentar un fluido que circula por su interior.

Este calor se transmite al agua a travs de un intercambiador y queda acumulado en un depsito. Estos depsitos tienen la misin de almacenar el agua caliente hasta su uso.Esto dispositivo necesitan el apoyo de uno convencional, para suministrar la energa cuando la radiacin solar no es
suficiente.

Energa solar fotovoltaica:


Se basa en la obtencin de energa elctrica a partir de la radiacin solar. El sistema esta formado por clulas fotovoltaicas de silicio. Cuando se utilizan donde no hay electricidad, actan como servicios autnomos Proporcionan energa para la electrificacin de viviendas, telecomunicaciones... Se dividen en 2 circuitos: Circuito de corriente continua: la corriente continua generada se almacena en bateras.

Circuito de corriente alterna: un inversor convierte la corriente continua en alterna.

Energa elica:
Aprovechan la energa cintica del viento y la transforma en energa elctrica. El dispositivo esta formado por : un pequeo aerogenerador de baja potencia y de eje horizontal, que consta de 3 palas que pueden girar. Existan sistemas hbridos que combinan aerogeneradores y paneles fotovoltaicos.

Energa de biomasa:
La biomasa esta constituida por residuos forestales y agrcolas, que una vez preparados se utilizan como combustible. Sus mejores aplicaciones es su uso en calefaccin y produccin de agua caliente.

Arquitectura bioclimtica:

Pretende adaptar la estructura y el diseo a la climatologa, y buscar una adecuacin trmica para conseguir abaratar costes y fomentar el ahorro energtico. Las caractersticas de una casa bioclimtica son: Ubicacin de la vivienda: Para conseguir un mayor ahorro de energa y favorecer la iluminacin natural

Aislamiento de ventanas, muros y tejados: con doble acristalamiento en ventanas, y aislante natural en tejado y muros.
Aislamiento mediante vegetacin: Proteccin de la radiacin solar

You might also like