You are on page 1of 3

DRENAJE URBANO EFECTOS DE URBANIZACION EN CUENCAS Y TORRENTERAS HIDROGRAFICAS EN EL DISTRITO DE CERRO COLORADO AREQUIPA.

RESUMEN
El objetivo del presente trabajo es mostrar las deficiencias y los efectos posteriores de la ocurrencia de un evento de lluvia que se producen en las pocas de avenidas en el distrito de Cerro Colorado de Arequipa, ya que en los dos ltimos aos las consecuencias fueron considerables con los daos ocasionados a la infraestructura existente, esto debido al aumento de la densidad poblacional y tambin por la ocupacin del suelo sin respetar los drenajes naturales que existan urbanizando las cuencas y torrenteras hidrogrficas, para el anlisis hidrolgico ha sido la serie histrica de precipitaciones mximas en 24 horas registradas y la precipitacin total mensual en las estaciones pluviomtricas, La Pampilla, Huasacache, S Corpac", que cuenta con un perodo de 20 aos de registros comprendido entre los aos de 1,993 y Abril del 2,012, con estos datos se elabora las curvas IDF, para as determinar las dimensiones de los drenajes que se instalaran en el distrito de cerro colorado, para realizar los estudios definitivos el modelamiento del sistema de drenaje se realiz con el software SewerGEMS v8i Serie 2, en la zona del presente trabajo. 1. INTRODUCCION El sistema de drenaje existente en el distrito de Cerro Colorado de Arequipa no es suficiente para evacuar aguas de lluvia, por lo que se realiza el estudio para determinar las mximas avenidas a evacuar mediante un sistema de drenaje y as evitar solucionando los aniegos que se presentan en la poca de los meses lluviosos, los eventos extremos mximos con una probabilidad de ocurrencia en funcin de la vida til y el riesgo de falla de la obra, son la base para el dimensionamiento de la estructura hidrulica, para una evacuacin eficiente fue necesario analizar el problema de la urbanizacin en cuencas y torrenteras hidrogrficas que tuvieron un efecto negativo al obstruir el flujo natural, por este efecto se forz desniveles considerables Imagen N 1: lnea de flujo natural cruza una teniendo buzones profundos de 8.5 m., de urbanizacin profundidad con la consecuencia de elevar los costos de la obra, y otros efectos colaterales que surgen por este problema como el aumento del transporte de sedimentos erosionables, aumento de las densidades de las construcciones. 2. METODOLOGIA El estudio de hidrologa del rea del proyecto, tiene como principal objetivo calcular los volmenes probables de avenidas en m3/s que se presentarn en la poca de lluvias para los diferentes periodos de retorno propuestos, que servirn para disear las obras de proteccin en el curso de las Torrenteras localizadas en la zona del proyecto. Para el anlisis de las precipitaciones mximas de la torrentera de Cerro Colorado se han utilizado los registros histricos mximos de 24 horas de 20 aos (1993-2012), para ello se ajustaron a 4 Distribuciones de probabilidades las cuales son: Distribucin Log Normal de II Parmetros. Distribucin Log Normal III Parmetros.

Distribucin Log Pearson Tipo III. Distribucin Gumbel.

Imagen N 2: Curva IDF 1 3. RESULTADOS Como resultado se tiene los problemas generados por el corte del flujo natural donde cruzaban las torrenteras su cauce normal las cuales fueron urbanizadas y como consecuencias posteriores tenemos lo siguiente: Incremento de las reas impermeables. Modificacin del curso del flujo natural de drenaje. Incremento de las velocidades medias de escurrimiento. Tiempo de concentracin reducido.

4. CONCLUSIONES La construccin de curvas I-D-F, tiene por finalidad aportar patrones de conducta de las lluvias, tal que permitan un adecuado diseo y dimensionamiento de las obras hidrulicas. Con los resultados obtenidos en el anlisis hidrolgico y el caudal de diseo calculado por el mtodo del CIA nos permite plantear un sistema de drenaje integral con tuberas HDPE Corrugado con dimetros que permitan una rpida evacuacin de la escorrenta producto de las precipitaciones hasta un colector principal.

Foto N 1: Consecuencias despus de un evento de lluvia 5. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1. Hidrologa en la Ingeniera, German Mosalve Saenz 2da edicin Alfa Omega Colombia 2. Engineering hydrology principles and practices, Victor Miguel Ponce, SD EE.UU

DATOS DEL PONENTE. Ing. WALKER MENDEZ PAYEHUANCA Estudios de Ingeniera Civil, Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Juliaca (Per). Diplomado El Desafo de la Provisin de Agua Potable Segura, Misiones Rep. (Argentina). Modelador; A+ Modeler, Water Distribution System, Haestad Methods, Las Condes Santiago Rep. (Chile). Ex Docente Universidad Alas Peruanas Filial Tacna. Gerente Consultor Wcad Service Consultora e Ingeniera de Proyectos E.I.R.L. Web Site: www.wcadservice.com Email personal mendezpay_123@hotmail.com. Email de Trabajo. wcadservice@yahoo.com Telfono oficina (Tacna Per) 052-244384 Telfono casa (Tacna Per). 052-245557 RPC 952-332728. RPM: #949663219 Direccin oficina (Tacna Per). Pasaje Arce Mz A, Lote 2. Urb. Miraflores (Cercado Tacna). Direccin Domicilio (Tacna Per). Pasaje Arce Mz A, Lote 2. Urb. Miraflores (Cercado Tacna).

You might also like