You are on page 1of 35

Ubaldo Gmez

Pueblos indgenas de Amrica

PUEBLOS

INDGENAS

DE

AMRICA

ABACARIS Tribu que habitaba en el Per, en las mrgenes del ro Maran, que hablaban su propia lengua. Tanto el pueblo como su lengua se han extinguido, seguramente por haberse integrado entre las tribus prximas. ABACAROS Pueblo que habita en Amrica del Sur, en las cercanas del ro Madeira, afluente del Amazonas. ABLICOS o ABTICOS Indios de la tribu quichua que habitan en Colombia. En El Ecuador existe otra tribu nmada a los que se denomina tambin abticos. ABATIRAS Indios aimors del estado de Baha, en Brasil. ABANA Nombre con el que a veces se designa a la raza autctona del Brasil. ABIBES Indios aborgenes de Venezuela y Colombia. ABICETAVAS Indios autctonos de Costa Rica, que habitan en el territorio de Talamanca. ABIGIRAS Indios del Par y El Ecuador que viven en la margen derecha del ro Napo. Tambin llamados abixiras. o abichiras. ABILICAS ABILIGAS Indios aborgenes del Per, replegados al este del pas, que conservan la lengua de los incas. ABIPONES Indios extinguidos de la Argentina, del grupo guaicur. En el siglo XVIII habitaban los mrgenes del ro Paran, estando divididos en tres parcialidades: los del agua, los de la llanura y los del bosque. Los hombres se rapafan la cabeza por los que se les denominaba frentones. stos hacan la guerra, pescaban y cazaban, mientras las mujeres

Ubaldo Gmez

Pueblos indgenas de Amrica

realizaban casi todos los trabajos. Crean en un ser superior y acostumbraban a arrancar la lengua y el corazn a los muertos , dndoselo a los perros. Su lengua, parecida al guaicur, era muy gutural y tan sonora como el quichua. ABIRIANOS Indios del alto Orinoco, en Venezuela, que habitan los teritorios situados entre la sierra Parima y ste ro. HABITAQUES Indios de un antigua tribu que habitaba en Popayn, Colombia. ABOCACHUEGAS Indios que habitaban en la regin de Quito (Per). ABUCIOS Indios de una antigua tribu de California. ABURRAES Indios autctonos de Colombia. ABZAPAS Indios de una tribu de los coahuiltecas, de los que quedan algunos en la zona de Bustamante, en el estado de Tamaulipas, de Mjico. ACABAIS Indios aborgenes de Venezuela. ACACAIS Indios de una tribu que vive en las mrgenes de los rosPutaro y Sibaroni, en Venezuela. ACAFES Indios de los que quedan algunos representantes en el estado de Coahuila (Mjico). ACAGUAS Indios que habitan entre el Ro Negro y el Orinoco, en teritorios de Brasil y Venzuela. ACACOS Indios que habitan en la regin de Quito (Per). ACAH Antigua tribu india aborigen del Paraguay. ACAHIDAS Tribus aborgenes del Yucatn.

Ubaldo Gmez

Pueblos indgenas de Amrica

ACAJES Indios de la rama nahba, que, antes de la conquista, vivi en la sierra de Topia. Entre Durango y Sinaloa. Su nombre viene de una india que se convirti en piedra y despus la veneraron en forma de jcara (topia, en su idioma). ACALAS Antiguos indios aborgenes de Mjico. ACALAXANAS Indios desaparecidos del Anhuac, a consecuencia de la conquista espaola. ACALLIS Antiguos aborgenes de Mjico. ACMBAROS Indios que habitan en la meseta central de Mjico. ACANAVIS Aborgenes de Venezuela, que vivieron a orillas del ro Ucayali, afluente del ro Negro y que fueron siempre aliados de los vaupes. ACANAYUTOS Indios de una tribu de extraccin caribe, que ocup parte del territorio de Venezuela, confundidos con los motilones. ACAPONETAS Antiguos aborgenes de una tribu del actual territorio de Jalisco, en Mjico, cerca de la costa del Pacfico. ACARAPIS o ACAPARIS Indgenas que habitan en las mrgenes del ro Negro al noroeste del Brasil . ACATENANGOS Indios que vivieron en el territorio de la actual Guatemala. ACAVOYOS Indgenas del grupo caribe, en la Guayaana. ACOS Indios de una tribu que habita en el territorio que ha sido causa de litigio entre Per y Ecuador. ACOBS Pueblo indgena del Maran, clasificado entre los tapuyas. ACODAMES Indios de una antigua tribu de Nuevo Mjico.

Ubaldo Gmez

Pueblos indgenas de Amrica

ACOLHUAS Aborgenes que habitaban en Mjico antes que los aztecas. Eran un pueblo formado por los toltecas, que emigraron al Anhuac, en el siglo XI, y se fusionaron con los chichimecas, que se hallaban all. Tomaron el nombre de Acolhua, prncipe que se cas con la hija del rey chichimeca., que le cedi despus el trono. La capital del reino era Texcoco, llamada despus Acolhuacn. Tanto Acolhua como sus sucesores consiguieron un gran esplendor para el reino. Ms tarde fueron invadidos por los aztecas, que copiaron su arquitectura y la difundieron por los pases que ocuparon. ACOHUIS Tribu que pobl parte de la regin oriental de Mjico. ACOMAS Indios pueblo del estado de Nuevo Mjico, en la regin de la ciudad de Ahko, a unos cien Km. de Alburquerque. En 1540 lleg all parte de la expedicin de Vzquez Coronado. En 1598 los indios acomas mataron a Juan de Zaldvar, oficial de Oate y a 14 de los 30 hombres que le acompaaban. Pero en el mes siguiente, un hermano de aquel, mat con sus hombres a la mitad de los acomas (unos 1500), destruyendo su pueblo con fuego. La zona es actualmente muy visitada por los turistas. All los franciscanos fundaron la misin de San Esteban. ACONAS Indios que habitan las riberas del lago Comprido, en el estado de Alagoas (Brasil), y que se cree proceden de los tupinambas. ACOROIRIS Indios aborgenes de Sinaloa, en Mjico. ACOTLANAS Indios que habitaban en el territorio del actual estado de Chihuahua, en Mjico. ACROAS Indgenas de orilla del ro Balsas (Brasil), del grupo tapuya. ACHAGUAS Amerindios de las estepas de de Arauca y del Apure, en Venezuela. Del grupo arauco, junto al ro Meta. ACHOALES Indios que viven en las mrgenes del ro Pastaza, departamento de Loreto, en Per. ACHUALES Indios nmadas del interior del Ecuador, que en sus correras suelen llegar al Per, y se encuentran en las proximidades de los ros Morona, Pastaza y Tigre. ADIGHE Tribu de los cherqueses.

Ubaldo Gmez

Pueblos indgenas de Amrica

AGACE Tribu de indios que en la poca del descubrimiento, viva en las riberas de los ros Paraguay, Bermejo y Pilcomayo, en Amrica del Sur. Lucharon contra los espaoles en el siglo XVI. Se ignora su lengua y sus costumbres. Pertenecan al grupo guaycur. AGALTECAS Indgenas de Honduras, desaparecidos. AGUALES o AGUALOS Indios nmadas de la nacin omagua, que habitan en las montaas al norte del ro Apure, en Venezuela y que se desplazan en sus correras hasta Colombia. AGUAS Indios de Suramrica, que habitan a orillas del Amazonas. payaguas.

Llamados tambin

AIBINOS Indgenas de una tribu que habit en el estado de Sonora (Mjico) AICALES Tambin se les conoce por mopanes. AIMAR Tribu de indios que habita en la regin del lago Titicaca, en el alto Per y en Bolivia. Como demuestran sus monumentos y costumbres, fue un pueblo poderoso. Los aimaraes son de mediana estatura, fuertes y de color rojo cobrizo. Se parecen a los quichuas. Fueron conquistados por el inca Capac Tupanqui. Su lengua es muy parecida al quichua. AIMBIRS Tribus de indios tapuyas que viven en las montaas de Ro de Janeiro, Baha, Pernambuco y Espritu Santo, del Brasil. AIMORS Indgenas muy belicosos y temidos en los siglos XVI y XVII, pertenecientes al grupo Ges, del que parece descienden los botocudos del ro Doce y el Mucury, as como parte de los indios de la regin de Espritu Santo y sur de Baha, en Brasil. AKAWAY Tribu de indios caribes de la Guayana inglesa. ALACALUFES Indios de la Tierra de Fuego. Su nombre significa tragamejillones. Coman moluscos, peces y lobos marinos. Eran mongamos y tenan una lengua diferente a la de sus vecinos los yaganes.. Casi han desaparecido. ALBEGUAS Indios guaranes, que habitan en el Chaco argentino.

Ubaldo Gmez

Pueblos indgenas de Amrica

ALEHEDOMAS Indios de un tribu que habitan en la zona Este de Sonora (Mjico). ALICALUF Pueblo de indgenas de Amrica del Sur que habita en la parte occidental de la Tierra de Fuego, frente a la costa sur de Chile. Tambin se les conoce con el nombre de alijelibes. Son los ms altos de Patagonia. ALIPOS Indgenas del Chaco, entre Argentina y Bolivia, muy valientes y amantes de su independencia. ALIQUIS Indios precortesianos de Mjico que vivan en la regin de San Luis de Potos. ALZAPAS Indios de la antigua tribu coahuilteca que habitaron en el estado de Tamaulipas (Mjico). AMADS Indios de Brasil, a orillas del ro Araguaya, en el estado de Goiaz. AMAHUACAS Indios del Per, de las mrgenes del ro Ucayali, que se extienden por el este hasta Bolivia y Brasil. AMAIRICAS Indios que habitan entre los afluentes del Xing, en el estado de Matto Grosso, Brasil. AMAJES Indios salvajes que habitan en la regin de los Bosques (Per). AMANIUS Indios del Brasil, que habitaban en las cercanas del ro Moj, en el este del Amazonas. AMAZNIDOS Trmino usado para designar a los pueblos indgenas de la cuenca del Amazonas y el Orinoco. AMBAS Indios aborgenes en el estado de Amazonas (Brasil). AMUCAS Tribu india de Colombia, que viva en los bosques al oeste del ro Magdalena. AMUCHI Tribu indgena del estado de Guerrero (Mjico), del grupo de los zapotecasmixtecas.

Ubaldo Gmez

Pueblos indgenas de Amrica

AMUSGOS Indios que habitan en las orillas mejicanas del Pacfico, en parte de los estados de Oaxaca y Guerrero. ANACANAS Indios que habitan en el estado de Tamaulipas (Mjico). ANAMBS Indios del estado de Par (Brasil). ANCAS Tribu india del Per, en tiempos de la conquista. ANCASIGUAYES Una de las numerosas tribus indgenas que habitaron en lo que es hoy el estado de Tamaulipas (Mjico). ANCAVISTIS Indgenas del estado de Chihuahua (Mjico), desaparecidos con la conquista. ANDALGALS Indios de la tribu de los diaguitas, en la Argentina. ANDAQUES Tribus indias de Colombia, que viven en el territorio de Mocoa, en la provincia de Popayn, entre los ros Butumayo y Caquet. ANDIRAGOARES Indios del Brasil que viven en la aldea de Cumar, en el estado de Par. ANENTERES Una de las tribus de indgenas que constituan el antiguo imperios de los Incas, del subgrupo de los chibchas, en el Ecuador. ANGAITE Tribu de indios que habitan en la margen derecha del ro Paraguay, entre los 21 y 24 de latitud. ANGETGS Tribu del Brasil, que vive a orillas del ro Tocantina. ANIAGMUT Tribu de indgenas esquimales, que ocupan parte de la pennsula de Alaska. ANIANA Tribu indgena del Brasil, en el estado de Amazonas, que habita entre los ros Apaporis y Japur.

Ubaldo Gmez

Pueblos indgenas de Amrica

ANICOR Tribu india que vive en las orillas del ro Madeira, en el Brasil. ANJURIS Indios que habitan en las mrgenes del ro Tapajs, en el estado de Par, Brasil ANNASS Indios salvajes que habitaban cerca de quiraz, en el estado de Cear, Brasil. ANTALOS Indios muy belicosos que viven al oeste de Coquimbo (Chile). ANTIPAS Indgenas del grupo de los saparos, que viven al norte de Pongo de Maseriche, regin amaznica del Per. AECOCHS Tribu de indios pehuelches, que habitaban en la pampa argentina, entre el ro Colorado y las montaas. APACANECAS Indios que habitan en el estado de Jalisco (Mjico). APACHES Indios pieles rojas de la raza de los atabascos, que habitan en los valles de los ros Colorado, Gila y Ro Grande del Norte, en Nuevo Mjico, Arizona y el norte de Mjico, entre Ro Grande y la vertiente oriental de Sierra Madre. Pueblo nmada y salvaje que rechaz la civilizacin de los aztecas, espaoles y norteamericanos.. Viven de la caza y del pillaje. APALACHES Aborgenes de Amrica del Norte, que vivan en las montaas del mismo nombre y emigraron en masa para establecerse al sur del estado de Georgia. Actualmente viven en el Territorio Indio, entre el ro Rojo y el Arkansas. APAMS Tribu de indios del Brasil, en el estado de Par, que habitan a orillas del ro Maicur. APECURIS Indios salvajes del estado de Par (Brasil), que habitan en las orillas del ro Tapajs. APENARIS Indgenas del Brasil, en el estado de Amazonas, que viven en las mrgenes de los ros Juru y Yutrahy. APETURIS Indios munducurs del estado de Par (Brasil).

Ubaldo Gmez

Pueblos indgenas de Amrica

APIACS Dos tribus de indios del norte del Brasil; una de raza caribe y la otra de raza tupi, en el alto curso del Tapajoz. APIAGAS Indios del Ecuador, que habitan en los bosques entre los ros Pastaza y Chichipa. APICURES Indios salvajes del Brasil que habitaban en las orillas del Tapajoz y fueron exterminados por los munducurs. APICHIQUI Tribu de indgenas del Ecuador que viva en la costa del Pacfico hasta el golfo de Guayaquil. Fueron sometidos por los incas de Quito. APINAGS Indios del Brasil que habitan en la regin comprendida entre el Araguaya y el Tocantins, cerca de su confluencia. APINGUI Indios caribes que habitan en la margen izquierda del Tocantins inferior. APITER Indios tupi del Paran medio e inferior. APOLISTAS Indios de la rama norandina que ha dado nombre al cantn de Apolo (Bolivia). Pertenecen a su raza los guanacagas, suriguas, maconis, chontaquesis y lacos. APOTOS Indios del estado de Amazonas (Brasil), en la regin del ro Samund. APUYARES Indios nmadas del Brasil, que descendan de los tapayas y eran muy feroces. APUYES Indios del estado de Sao Paulo, Brasil. AQUILA Tribu india que vive en las orillas del ro Bermejo, en la zona del Paraguay que limita con el Gran Chaco. AQUILATES Indios muy belicosos que habitan en ambas mrgenes del ro Uruguay.

AQUILOTES Indgenas del Gran Chaco (Argentina)

Ubaldo Gmez

Pueblos indgenas de Amrica

10

AQUINANOS Tribu de indios que habita en la actual provincia de La Rioja (Argentina) ARACYS Indios que habitan en las orillas del ro Dos Mortes, en el estado de Goiaz (Brasil) ARACHANES Indios que, en tiempos de la conquista, vivan en las proximidades del ro Grande, hasta la costa del lago Mern, entre Brasil y Uruguay. Muy parecidos a los guaranes, en idioma y costumbres. ARAHUNAS Indios indmitos que habitan en el territorio limtrofe entre Bolivia y Per. ARAMARIZES Indios del interior del estado de Baha (Brasil). ARAMITAS Indios del Brasil, que viven en el litoral de la baha de Todos los Santos. ARANAAKES Indgenas que viven en la Guayana francesa. ARAPAHOES Tribus indias que habitan en la parte oriental de Dakota del Norte y la zona adyacente de Minnesota en los Estados Unidos, con la de Manitoba en Canad. Su idioma es la de las familias algonquinas. ARATS Tribus de indios salvajes del estado de Matto Grosso (Brasil). ARAUACOS (Arawac) As llamaron los espaoles a unos indios de Venezuela. Se fueron diezmando por enfermedades y abortos voluntarios.. Sus ltimos representantes, los guajiros, se extienden desde La Florida, las Antillas, el Orinoco y el Amazonas hasta el alto Paraguay. El lazo de unin entre las tribus es el lenguaje, de los ms importantes de Amrica del Sur. Son agricultores y antiguamente fabricaban bellas cermicas. ARAUCANOS Pueblo guerrero e indmito, que ha conservado su independencia por mucho tiempo en los Andes y el sur de Chile. En quechua les llaman auca, que quiere decir enemigo, rebelde, y en su propio idioma motuche (guerreros). Pero ms propio es el nombre de mapuche (gente del pas). El famoso caudillo araucano, Caupolicn, venci a los espaoles en Tucapel (1553), matando a todos los vencidos, incluido Valdivia. Fue derrotado en Monte Pinto (1557) y muri empalado en Caete , en 1558. Cantado por Ercilla, en La Araucana. ARAVACOS Tribu indgena de las Guayanas holandesa e inglesa, especialistas en la preparacin del veneno llamado curare.

Ubaldo Gmez

Pueblos indgenas de Amrica

11

ARDAS Indios nmadas del Ecuador, que habita entre lor ros Maran y Napo. ARECUNAS Indios caribes de la Guayana inglesa. Eran vecinos de los uiks. ARHUACAS Indios que viven en algunas aldeas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia. Tambin hay algunas en Venezuela,, en la Guayana inglesa , en la holandesa y norte del Brasil. Los de Colombia se llaman a s mismos coggabas y no toleran que les confundan con los aruacos. ARINACOTOS Tribu de indios caribes, de la Guayana venezolana, que vive al sur del estado de Bolvar, a orillas del Coroni, del Paraguay y sus afluentes. ARUACOS Gran grupo de pueblos indgenas del norte de Amrica del Sur y regin del Amazonas, diferente a los caribes, tupi y tupaya. En tiempos de Coln se extendan por las Antillas, y de uno de sus idiomas, el tano de Hait, se tomaron las palabras: tabaco, maiz, canoa, hamaca y huracn.. Tenan una cultura relativamente avanzada. Comprenden dos grupos principales: guajiros y paraujanos. ATACAMA Tribu india de la provincia de Jujuy, al oeste de Humahuaca, en los Andes, y de la provincia argentina de Salta y la chilena de Antofagasta. Cuando llegaron los espaoles estaban bajo el dominio de los incas del Per. Eran pacficos agricultores y conocan la cermica y los tejidos. Se deformaban el crneo desde nios y enterraban a sus muertos con los objetos usados en vida. Sus antiguos ponchos se parecen a los de los actuales mestizos del NE de Argentina. Su idioma actual se llama cunza (nuestro idioma). ATAPASCOS Gran grupo de tribus de pieles rojas, extendido desde el rtico hasta Mjico y desde el Pacfico hasta la baha de Hudson . Se les llama tambin tinn. Pertenecen a este grupo los apaches de Nuevo Mjico y Arizona y los navajos. ATORAI Tribu indgena del Brasil que forma parte de la gran familia lingstica arauaca. AUGES Parcialidad de los indios ges del Brasil. AYOMN Tribu indgena de Venezuela.

AZTECAS Tambin llamados mexicas, constituan un pueblo de cazadores nmadas que, provenientes del Norte, comenzaron a entrar en el valle de Mjico hacia el ao 1215.

Ubaldo Gmez

Pueblos indgenas de Amrica

12

Fundaron su capital, Tenochtitln, en 1325 en un islote del lago Texcoco, y empezaron a constituirse como Estado.. En 1440, Moctezuma I reuni a los pueblos tenoctitln, texcoco y tlalcopn en una federacin y entre 1502 y 1520, con Moctezuma II se alcanz el mximo esplendor. Tuvieron una floreciente agricultura, con el cultivo del maiz, camote (un bulbo) y hortalizas. Fabricaron varias bebidas relacionadas con el cacao y el agave (tequila, pulque y mezcal) y usaron tambin el tabaco. Sin embargo la ganadera alcanz escaso desarrollo. Los aztecas fueron un pueblo con un marcado carcter religioso, con variadas ceremonias y sacrificios humanos. Destacaron en arquitectura, escultura, orfebrera y cermica. Tambin confeccionaron tejidos. Tuvieron conocimientos matemticos e inventaron dos calendarios. En escritura usaron el sistema jeroglfico, conservndose interesantes cdices. Su lengua pertenece al grupo lingstico nahua. El espaol Hernn Corts conquist el pas, partiendo de Santiago de Cuba en noviembre de 1518. En contra de las rdenes de su superior Diego Velzquez, decidi continuar, venciendo a los indios en Tabasco en marzo del ao siguiente. En noviembre lleg a Mxico, siendo recibido por Moctezuma, a quien hizo prisionero. Al sublevarse ms tarde los aztecas, los espaoles hubieron de retirarse en la famosa Noche triste, el 1 de julio de 1520. El 7 de julio los espaoles vencieron en la batalla de Otumba. Al ao siguiente volvi, siti la ciudad e hizo prisionero a Cuauhtmoc, obteniendo la rendicin. Sometido el pas, Corts emprendi la obra de colonizacin.

BOTOCUDOS Pueblo indgena del Brasisl, que habita entre los ros Pardo, Mucury y Doce y en menor proporcin en otros lugares. Se les llam as por el bodoque, o cilindro de madera, que se colocaban como adorno en su labio inferior. Pero su verdadero nombre es aymors y pertenecen a la cultura de los tupi-guaran.

CACARIS Indios que viven en las proximidades de Victoria de Durango, en Mxico. CADUVEOS Indgenas del Paraguay, del grupo guaycur, que habitan en el interior del Chaco y se subdividen en agaces, mbays y payagus. CAIGU Tribu india de Amrica del Sur, que habitaba en las montaas de Paraguay, Paran y Uruguay. CAINGUS Nombre que se da a los indios batcolas y chirips que viven en territorio argentino y paraguayo. Parte de ellos son guaranes. Se dedicaban a la caza y la pesca. CAKCHIQUELES Indios de la regin central de Guatemala., en tiempos de la conquista. Su principal ciudad fue Tecpan Quanhtemalan. Casi se extinguieron cuando Pedro de Alvarado

Ubaldo Gmez

Pueblos indgenas de Amrica

13

fund la ciudad de Santiago de Guatemala. Pero an quedan restos de ellos en las montaas, dedicados a la agricultura. CALCHAQUES Indgenas de Argentina que tomaron su nombre del cacique Calchaqu, en el siglo XVI., que en 1554 se sublev contra los espaoles, quienes apresaron a su hermano Chumbicha.. Despus les ayudaron a fundar las ciudades de Crdoba de Calchaqu, Caete y Londres (entre 1558 y 1560). Los calchaques habitan en un valle de Tucumn (Argentina) y al sur del Chaco. CALCHN Tribu india de origen guaran, que habita en el Rincn de San Jos, al norte de Santa Fe, y que se dedica a la agricultura y la ganadera. CALCHINES Indios que parece ser vivan mezclados con los chans.

a orillas del Paran, en Argentina. Hallbanse

CALIAS Indios caribes de la costa de la Guayana holandesa, que conquistaron las islas Antillas, antes del descubrimiento de Amrica. CALKINIS Indios mayas del Yucatn (Mjico). CAMAHUAS Antigua tribu de indios salvajes que vivan en las orillas del ro Ucayali, en Per. CAMPAS Indios que forman parte de la gran familia de los araucanos y se encuentran en la regin del Ucayali. CANBAL Indgenas que habitaban en las Antillas a la llegada de los espaoles. Eran muy feroces y se cree que eran antropfagos. Se les asign el nombre de caribes, sin distincin de razas. CANOEIROS Indios tupis que viven en el Araguaya. Y a las orillas del Tocantins, en los estados de Gois y Matto Grosso (Brasil). Tambin se les llama chavantes. CARAPACHAY Tribu india que viva en las islas del Paran. CARAPACHO Pueblo indgena del Per, en el departamento de Hunuco. CARAS Antiguos indios del Ecuador, fundadores de la dinasta de los incas de Quito. Llegaron del extranjero por mar en el siglo VII, y ocuparon la regin de Manab,

Ubaldo Gmez

Pueblos indgenas de Amrica

14

fundando una ciudad.. Tenan una cultura superior a las otras tribus y eran nobles y de espritu progresivo. Su historia es poco conocida. CARIACOS Indios caribes de las Antillas, en la poca del descubrimiento. CARIBAYES Indgenas que habitaron en el estado de Tamaulipas (Mjico). CARIBE Grupo de pueblos indgenas que en la poca de la conquista habitaban en las Antillas y el norte de Amrica del Sur. El primero conocido era el llamado calinago (los espaoles llamaron canbal, tachado de antropfago). En el continente, en Guayanas y Venezuela, se incluyen entre los caribes los: caribisi, macusi, galibi, arecuna, etc.), as como otros en zonas del Amazonas, Xingu y Tocantins. CATIANS Indios del Brasil, de la gran familia lingstica arauca. Habitan en las fuentes del ro Curumah. CAXONES Indios zapotecas que habitaron en la provincia de ese nombre, Mjico. CAPAYOS Tribus indias tapuyas del Brasil, que incluye a los carajas, cradajos, suyas, etc. CAYASTS Tribu de indios chans, de Argentina. CAYETS Indgenas de Amrica del Sur, que vivan all en la poca del descubrimiento COAHUILTECAS Antiguas tribus indgenas que vivieron en los estados de Coahuila, Nuevo Len y Tamaulipas (Mjico). COFANES Indios nmadas del Ecuador, que primitibamente habitaron entre las cabeceras de los ros Aguarico y Azuela. Eran muy belicosos y fueron sometidos por el inca Muracocha en el primer tercio del siglo XIV. Aprincipios del siglo XVII tornaron a la vida salvaje. Quedan hoy pocos y muy diseminados. COLASTINS Parcialidad de los indios chans, en Argentina. COMANCHES Indgenas americanos del grupo zoshon, cuyos supervivientes habitan los llanos de Texas. Antiguamente se extendieron a ambas orillas del Ro Grande. Eran belicosos, polgamos y crean en el Gran Espritu y en espritus malignos. Sometidos por el general

Ubaldo Gmez

Pueblos indgenas de Amrica

15

espaol Anza (1783), volvieron ms tarde a la lucha y sembraron el terror en las fronteras de Mjico y Estados Unidos, durante todo el siglo XIX. COMECHINGNES Indgenas de la antigua regin de Crdoba (Argentina). Pertenecen al grupo de los huarpes-comechingones. CONICARIS Indios que vivieron en el estado de Sonora (Mjico) CORA Pueblo indgena que vive en el estado de Nayarit (Mjico) COREJIQUI Nombre que los indios araucanos dan a los indios caribes. CORONDAS Parcialidad de los indios chans de Argentina. COYA Tribu indgena que habitaba en la antigua provincia del Collao, en Per. CUAMPES Indios que habitaron en el estado de Chihuahua (Mjico). CUANALES Tribus de indios que viven en algunas regiones de Mjico. CUESTECAS Indgenas del estado de Sonora, en Mjico. CUGILLOS Indios del Ecuador, en la regin de los ros Paracusa y San Francisco, que fueron dominados por los espaoles en 1548. Hablaban un dialecto chacayunga. CUICATECOS Indios mejicanos, del grupo de los mixteco-zapoteca., que vivieron en la regin de Teotlitn, estado de Oajaca. CUILAPANAS Indios que viven en tierras mejicanas.. CUITLAHUACAS Indigenas mejicanos de la poca de las grandes migraciones aztecas hacia nahuac. CUMANAGOTOS Indios de Venezuela, wque vivan en las llanuras de Barcelona, en la poca de la conquista.

Ubaldo Gmez

Pueblos indgenas de Amrica

16

CUNIBOS Indios del Brasil, de la gran familia lingstica arauaca.. Viven en las fuentes del ro Jutahuy. CUTECOS Indios que vivieron en el actual estado de Chihuahua, Mjico. CUYUMATECOS Indios que habitaron en el actual estado de Guerrero, Mjico.

CHALCOS Una de las siete tribus indias de Mjico, que habitaba la regin de Chalco. De la familia de los nahuatlacas. CHAMACOCOS Indios del Chaco paraguayo, prximos al ro Guapay. Llamados tambin tamacosis. CHAMULAS Indgenas del estado de Chiapas (Mjico). An son numerosos. Son muy resistentes para llevar cargas. CHANS Indgenas extinguidos del ro Paran, en Argentina. Constituan varias tribus o parcialidades: charras, yaros, hoanes, calchines, etc. Adems existan varios subgrupos. Tenan una alta estatura. Practicaban la agricultura, la caza y la pesca. Usaban canoas de un solo tronco de rbol. Practicaban la alfarera. CHANES Indgenas que habitan en la zona de los rosItiyuro y Parapit, en el Chaco boliviano. Antiguamente eran esclavos de los chiriguanos. CHARCAS Indios de Bolivia al suroeste de del lago Pampa Hullagas, que fueron dominados pacficamente con los chuquisacas por el inca Rocca. CHARRAS Indios que habitaban gran parte del actual Uruguay, entre el ro Uruguay y el ocano Atlntico. Se hallaban mezclados con los chans. Eran muy belicosos. En 1516 mataron al conquistador espaol Juan Daz de Sols. Combatan con bolas arrojadizas, flechas y jabalinas. Habitaban en tiendas hechas de toldos de esteras. Fueron exterminados en 1832. CHAVANTES Indios salvajes que habitan en el Matto Grosso, de Brasil, en la sierra Roncador, entre los ros Araguaya y Xingu. Son muy feroces y refractarios a la civilizacin.

Ubaldo Gmez

Pueblos indgenas de Amrica

17

CHEN Tribu india de la raza maya que vivieron en parte de los estados de Yucatn y Campeche (Mjico). CHEYENES Tribus indias que habitan en el sureste de Minnessota y al noreste de Dakota del Sur. Su lengua pertenece a la familia algonquina. CHEROKEE Indios de la familia iroquesa, que establecidos al principio al este de Tennesssee y al oeste de Carolina del Norte y del Sur, se extendieron despus hacia el sur por Alabama y Georgia, y por el oeste por Texas y Oklahoma. En la guerra civil luch a favor de la Confederacin. Hoy da quedan unos 40.000. CHIBCHAS Indios, llamados tambin muyscas, que a la llegada de los espaoles habitaban en las montaas de los Andes, en el territorio de la actual Colombia. Tenan una organizacin poltica de carcter teocrtico y militar. Practicaban la agricultura y sobresalieron en le elaboracin del algodn, fabricacin de joyas y figuras de oro y cobre. Hablaban un idioma de la familia muysca o muisca. CHICASAS Indios pieles rojas del grupo muscogui o muscoqui, que habitaba en las fuentes del ro Mobile. CHICHIMECAS Indios aborgenes de Mjico que precedi a los aztecas en la ocupacin de la meseta de nahuac y que fund el reino de Alcohuacn, con capital en Texcoco.. Del grupo de los olmecas y xilancas. Iban desnudos y eran muy belicosos, giles y diestros en el manejo del arco. Adoraban al dios Curicabery, ante cuyo altar arda siempre el fuego. El ltimo y ms famoso de sus monarca fue Netzahualcoyotl. Su pacificacin tuvo lugar a finales del siglo XVI. En la actualidad quedan algunos en los estados de Jalisco, Aguascalientes, Hidalgo y Coahuila. CHIMALHUACANOS Pueblos toltecas en su origen que ocuparon parte del territorio actual de los estados de Colima, Jalisco y Michoacn, en Mjico. CHIMENOS Indios del Chaco paraguayo, que en tiempos de la conquista habitaban en las orillas del ro Guapay, lindando con los indios chanes. CHIPAYAS Indios bolivianos que viven cerca del Titicaca.. Se cree que son de origen arauaco. CHIPEVS Indios del grupo algonqun, tambin llamados ochibues. Viven actualmente en los estados de Iowa y Michigan (EE. UU.) y en la provincia de Ontario (Canad).

Ubaldo Gmez

Pueblos indgenas de Amrica

18

CHIPEVIANES Indios del grupo atapasco, que viven al sur del lago Atapasco. CHIQUITOS Indios bolivianos que habitaban en la llanura y en las faldas de la cordillera del Chaco. Su nombre indgena era el de tobacicocis. Los jesuitas establecieron en ellos misiones. CHIRIGUANOS Indios de origen guaran que en el siglo XV emigraron desde la costa del Brasil hasta el este de Bolivia, donde estn establecidos. Su nombre significa gente sucia. Su lengua es la guaran con pocas variantes. CHIRUMAS Indios yuma, en Sonora (Mjico). CHOCOES Indgenas caribes de Colombia, en el departamento de Choc. CHONECAS Nombre indgena de los patagones o tehuelches. CHONTALES Tribu de indios producto del cruzamiento entre aztecas y mayas, que habitan principalmente en el estado de Tabasco (Mjico) y menos en Nicaragua y Guatemala. Conservan costumbres muy primitivas. CHOROTECAS Amerindios de la margen izquierda del ro Barima, en la Guayana. Recolectan arenas de oro, fabrican tejidos de crin vegetal y trafican con pieles, astas de ciervo y conchas de morrocoy . CHOROTEGAS Indios llamados tambin mangue, del grupo chapaneca de Amrica Central, a orillas del lago Managua, en Nicaragua y Honduras. Casi todos son mestizos. Antes de la conquista trabajaban en oro, cermica, redes, hamacas y peines. Labraban la tierra, comerciaban, hacan jeroglficos y sacrificios humanos. Diezmados por guerras internas y enfermedades. CHOROTES Indgenas del Chaco argentino y paraguayo, que forman parte del grupo matacomataguayo. CHORY Tribu indgena de Colombia a orillas del Ariari y Guariare. CHUCUMAQUES Indgenas de Panam, regin de San Blas. Son agricultores, cosechan pltanos, cocos y otras frutas y pesca en los ros. Son nobles y honrados y de poca estatura (1,30 m.). Fabrican telas, collares de dientes humanos, cermicas, etc.

Ubaldo Gmez

Pueblos indgenas de Amrica

19

CHUCUNAS Indios de Colombia, zona del Meta, a orillas del Vichada. CHUCHONES Indios de la familia mixteco-zapoteca, que viven en los estados de Oaxaca y Veracruz (Mjico). CHUNCHOS Indgenas del Cuzco, tambin llamados campas. CHUNUPIS Indgenas que vivan en la provincia de Corrientes (Argentina). CHUPILTAS Indgenas nmadas de Argentina, en la provincia de Tucumn, a orillas del ro Salado. Quedan muy pocos.

DAKOTAS Indios que habitaban el Mississippi superior y sus afluentes de Montana, las dos Dakotas y Nebraska, pertenecientes a la gran familia de los sioux, que comprenda numerosas tribus. Viven ahora en reservas. DIAGUITAS o calchaques Indgenas que comprendan muchas tribus: anchapas, famatinas, quilmes,, tucumanos, etc. Prximos a ellos hallbanse los atacamas. Los diaguitas vivan en pequeas aldeas, vestan camisa larga y portaban plumas en la cabeza. Usaban arcos y flechas. Trabajaban la piedra, recolectaban algarrobo. Usaban el cobre para hacer cuchillos, hachas y adornos. Su lengua se llamaba kakana, hoy desaparecida. Eran polgamos. En el siglo XVI habitaban sobre todo en el valle de Calchaqu. Llamados tambin diaguelas.

ENIMAGAS Indios nmadas el Chaco paraguayo. En el siglo XVIII combatieron contra los tobas y pitilagas. Se llamaban a s mismos cochabot.

GUAYCUR Tribu de indgenas del Gran Chaco, en las cercanas de Asuncin. Inclua los cadiveos de Matto Grosso, abipn y payagu de Santa Fe, toba y pilag junto al Pilcomayo, etc. GUAJAJARAS Parcialidad de los indios ges del Brasil.

Ubaldo Gmez

Pueblos indgenas de Amrica

20

GUAJIROS Indios de Colombia y Venezuela, de la familia lingstica de los arauacos.

GUASARAPOS Indios de la Argentina, que vivan en las lagunas del interior, donde nace el ro Guasarapo o Guach, afluente del Paraguay.

GUATOS Indios del Chaco paraguayo, a orillas de una laguna. Se les confundi errneamente con los guazarapos GUAYCURS Nombre colectivo que se da a tres naciones de indios de Argentina, divididas en varias tribus. Las tres mayores son: tobas, caduveos y machicus. Actualmente se hallan muy reducidos, en extensin territorial y en nmero de individuos. GUAZARAPOS Indgenas del Chaco paraguayo, cercanos al ro Guazarapo o Guachi. De costumbres semejantes a los payagus. GUENOAS Tribu de los indios chans de la Argentina.

HOHOMAS Indios que habitaban a orillas del ro Bermejo, en la poca de la conquista. Perseguidos por los caracars y los clachaques, se hubieron de retirar hacia el ro Paran, donde se extiguieron. HUARPES Indios que vivan en parte de las actuales provincias argentinas de Crdoba, San Luis, Santiago del Estero, San Juan y Mendoza, donde tambin habitaban los comechingones, michilingues y los indams. Los huarpes hablaban el idioma allentiac. Usaban taparrabos, arcos y flechas y coman guanacos y avestruces. Eran polgamos.

INCAS Pueblo de indios que cre un imperio anteriormente a la conquista espaola. Ocup la parte occidental de Amrica del Sur, desde el actual Ecuador, Chile y gasta el norte de Argentina. Su capital era Cuzco . Hacia el ao 1200 Manco Cpac fue el fundador de la dinasta. A mediados del siglo XV comenzaron su expansin con el caudillo Pachacuti. Hacia 1525, muri el undcimo rey, llamado Huayna Cpac, y la rivalidad entre sus dos hijos, Huscar y

Ubaldo Gmez

Pueblos indgenas de Amrica

21

Atahualpa, debilit la potencia del imperio que en 1532 cay a manos de Francisco Pizarro. Su economa se basaba en la agricultura y la ganadera. Todo perteneca al Inca, quien reparta los productos con los sacerdotes y el pueblo. Los impuestos consistan en el trabajo personal en las tierras y en la construccin de las obras pblicas. Al Inca, con poder absoluto, se le supona descendiente del Sol. La divinidad suprema era Viracocha, creador del mundo.. No se sabe cual era la lengua primitiva de los incas. En 1438 Pachacuti adopt el quechua como lengua oficial. Destacaron en arquitectura, usando la piedra para sus palacios, templos y fortalezas. En Cuzco erigieron el templo de Coricancha y , entre otras fortalezas, realizaron las de Pisac y Machu Picchu. Tambin construyeron calzadas que facilitaron las comunicaciones y los desplazamientos. La civilizacin incaica se considera la ms avanzada de la Amrica precolombina.

INNUIT Denom,inacin de los esquimales americanos. IROQUS Raza indgena de Amrica del Norte, con unos grupos lingusticos muy importantes. Antiguamente habitaban en la actual provincia canadiense de Ontario, en los estados de Nueva York, Oho y Pensilvania. Actualmente viven en Ontario y en el estado de Nueva York. Son inteligentes y enrgicos, por lo que han sido siempre dominadores, a pesar de su corto nmero. Ahora viven en reservas la mayora (quedan unos cinco mil individuos). ISISTINS Indios desaparecidos, del Chaco argentino. Formaban parte de la nacin chorote y pertenecan al grupo mataco-mataguayo. ITZS Indios mayaquichs que vivan en Yucatn (Mjico)

JARAYES Indios de Amrica del Sur que antes de la conquista vivan a orillas del ro Paraguay. Eran dciles y leales y se dividan en dos ramas. Vivan bastante bien y eran relativamente civilizados. JBAROS Nombre dado por los espaoles a unos indios de Suramrica llamados xibora, que habitaban en el alto Maran (Amazonas), entre Maseriche y el ro Pastaza, afluente del Amazonas, en Per. Segn unos, pertenecen al grupo de los arauacas y, segn otros, al de los guaranes.. Sus tribus son unas cincuenta; entre las ms importantes figuran la azuaruna, en la orilla derecha del Amazonas, entre Nieva y el Potro; la maca, gualaquisa y samora. Su lengua es armoniosa y clara, son raros los monoslabos y carece de gnero. Los jbaros son fuertes y musculosos, de mediana estatura, ojos negros, grandes y hundidos, cabellera abundante y color moreno claro. Reducen las

Ubaldo Gmez

Pueblos indgenas de Amrica

22

cabezas de sus enemigos capturados, hasta el tamao de un puo, por mtodos desconocidos. JIRAJARAS Indgenas que habitan parte de los estados Trujillo. JOCHIMILCAS Antiguos indgenas del territorio de Mjico.

venezolanos de Carabobo, Jara y

KAINGANG Parcialidad de los indios ges del Brasil. KAINGANGUES Indios del territorio de Misiones, en Argentina. Son originarios de Sao Paulo, Brasil, y llegaron a Misiones despus de la destruccin de las misiones jesuitas, en el siglo XVIII. KAMANI Indgena de Bolivia, encargado del cuidado de los sembrados en los latifundios. KARAS Indios del Ecuador prehistrico. Segn tradiciones, llegaron desde el mar hacia el ao 700 u 800 de la Era cristiana. Su jefe era conocido por el nombre de scyri. Adoraban al Sol y la Luna. Construyeron templos y lucharon contra los quitus. Fabricaban tejidos y portaban esmeraldas. Eran polgamos. A principios del siglo XV fueron sometidos por los incas. KLAMATHS Indios de los Estados Unidos, que viven en los alrededores de los lagos de su nombre, en los estados de California y Oregn. Casi civilizados, ocupan una reserva. KOROADOS Parcialidad de los indios ges del Brasil.

LACANDONES Indios mejicanos de la raza maya-quiche, que habitan en condicin casi salvaje en el estado de Chiapas. Viven de la caza y la pesca. LAIMONES Indios que habitan en la baja California (Mjico). LIPANES Indios que habitan en el estado de Chihuahua (Mjico).

Ubaldo Gmez

Pueblos indgenas de Amrica

23

LUKKUNUS Nombre que se aplican a s mismos los indios arauacos. LULES Indios del ro Bermejo y del Chaco, en la Argentina. Se les llamaba tambin tonocotes y se dividan en lules grandes y pequeos , que eran muy diferentes. Los grandes se subdividan en: ixistins, oxistins y toquistins. Su lengua era comn a las de otras tribus de la regin.

MACO Grupo de tribus indgenas del alto Orinoco, en Guayana y Venezuela. MACUACUE Se designa con este nombre, en Mjico, a los indios que no han recibido instruccin, o que viven miserablemente. MACHAIS Tribu indgena que viva en el Ecuador. MACHICUS Indios del Paraguay, que habitan a orillas del Pilcomayo y en el interior. Tambin se les llama mascoy. Pertenecen al grupo guaycur y se hallan divididos en parcialidades: toosle, sujen, angait, zapuqu, sanapan y guans; muchas de ellas desaparecidas. MAHOMAS Nombre que los conquistadores espaoles dieron a los indios hohomas del ro Bermejo, en Argentina. MAIPURES Nombre que dio el misionero Felipe Salvador Gilij a los indios arauacos. MANAJOS Parcialidad de los indios ges del Brasil. MANAOS Indios que pertenecan a la familia lingstica de los arauacos, hoy desaparecidos. MAPUCHES Sinnimo de araucanos, que significa gente de la tierra. MAQUIRITARES Indios caribes, casi extinguidos, que habitaban las regiones del alto Orinoco(Venezuela). MARASAYAS Tribu india que exista en tiempos de la conquista de Bolivia. Vivan en la zona de la actual ciudad de Oruro. Se opusieron tenazmente a los espaoles.

Ubaldo Gmez

Pueblos indgenas de Amrica

24

MARATINES Indios que vivan en le territorio del actual estado de Tamaulipas (Mjico). MARICOPAS Tribus indias de los EE. UU., que habitaban en el estado de Arizona. A orillas del ro Gila, afluente del Colorado, entre el ro Salado al norte y el monte Picacho al sur. Hoy viven en una reserva, en compaa de los indios pimas, en la orilla izquierda del Salado. Son altos, fuertes, de nariz aguilea, pmulos salientes, pies y manos pequeos y de color moreno oscuro. Se parecen a los pimas y los ppagos en la forma de construir sus viviendas, y en sus prcticas guerreras y religiosas; crean en la metempsicosis (reencarnacin). Incineraban los cadveres y la mujer e hijas del difunto haban de llorarle y no baarse durante tres meses. MATACOS Indios de la Argentina, que viven en parte de la provincia de Formosa y las de Chaco, Salta, Tucumn y Santiago del Estero. Tambi algunos en Paraguay Y Bolivia. Viven junto a otara tribu, los mataguayos. De ambos existen varias parcialidades: ocoles, malvals, vejoces, chorotes, etc. Los matacos son de mediana estatura, nariz chata y cabellos lacios., llevan amuletos y adornos. Pescan , hilan y tejen. Comen pescado, aves, maz y una especie de habas. Son mongamos y castigan el adulterio. Creen en espritus buenos y malos. MATAGUAYOS Indios del Chaco argentino y paraguayo. Forman un importante grupo con los matacos. MATARAES Indios desaparecidos del Chaco argentino. Formaban parte de la nacin chorote y pertenecan al grupo mataco-mataguayo. MAYAS Indios de Amrica que habitan en la tarte sur de Mjico, por toda Guatemala y en parte de El Salvador y Honduras. Forma una de las familias ms homogneas de Amrica y se dividen en tres grandes grupos: los huaxtecas, que habitan en Tamaulipas y Veracruz; los quichs, en Guatemala; y los mayas propiamente dichos, que viven en Yucatn y Chiapas. Los mayas han desarrollado una civilizacin importante, que ya exista en el ao 1500 A.C.. Cuando llegaron los espaoles , se hallaba en descomposicin. MAYO Tribu india de la familia cahita, en el noroeste de Mjico, en las sierras de Sonora. Existe otra tribu con el mismo nombre en Colombia. MAZAHUAS Indgenas de Mjico, de la familia otom. Hoy quedan algunos en algunas aldeas prximas a Michoacn. MBAYS Parcialidad de los indios caduveos del grupo guaycur. En el siglo XVI ocypaban gran parte del Chaco y lucharon muchas veces contra los conquistadores de Asuncin.

Ubaldo Gmez

Pueblos indgenas de Amrica

25

MBEGUAES Indios desaparecidos de la Argentina. Habitaban a orillas del Paran y se mezclaban con los chans. MECO Nombre de una tribu mejicana. MEPENES Indios de la Argentina que encontr el explorador Gaboto, en la actual provincia de Corrientes. MEXICAS Nombre que tomaron los actecas, cuando llegaron a una tierra desolada, con abundancia de cactus y acacias, que ellos llamaban mizquitl, de donde viene la palabra mexicas. Sin embargo, otros dicen que mexicas proviene de Mexitli, dios de la guerra de los actecas. MEZCAS Indios chichimecas que habitaron en el Anhuac. MIAHUATECOS Tribu de indios mejicanos. MIXTECAS La ms numerosa de las razas indgenas que subsisten en Mjico, en la parte occidental del actual estado de Oaxaca, al oeste de los zapotecas. No se conoce bien su origen, aunque se parecen a los toltecas y los nahuataclas. Se dedican sobre todo a la agricultura.. Tenan santuarios y posean un calendario propio.Un rey suyo conocido fue Dzahuindanda. MOCORETS Parcialidad de los indios chans de la Argentina. MOCOVES Parcialidad de los indios tobas, del grupo guaycur, en la Argentina, que en otros tiempos habitaban el interior del Chaco argentino. MOHICANOS Indios del grupo de los algonquines del Hudson inferior. El ncleo principal vive en Mohegan. Poseen lengua propia, con el mismo nombre. MOJO Nombre de los indios que viven en el Chaco boliviano, prximos a los chiquitos. MOLUCHES Nombre indgena que equivala a araucanos y mapuches, y que significa gente de guerra. MOPANES Tribu india, llamada tambin aicales.

Ubaldo Gmez

Pueblos indgenas de Amrica

26

MOROCOTOS Indios del Chaco paraguayo, situados al sur de Santa Cruz de la Sierra. En otros tiempos fueron numerosos y muy belicosos. MOTILONES Indios americanos, de la familia caribe, que habita en las regiones montaosas de Colombia y Venezuela. Los primeros contactos con ellos se debieron a la expediciones de Quesada y Benalczar, cuando formaban una gran nacin. No se dejaron dominar. MOXOS Indios de Bolivia, del grupo arauaco, que viven en las orillas de los ros Blanco, San Miguel, Masvupa y Marmor. Forman unas cien tribus y se les utiliza como bateleros en muchos ros. Como los indios chiquitos, hablan un dialecto llamado muchojeone. MOYORUNAS Indgenas del Per, departamento de Loreto, que viven en los mrgenes del ro Ucayal, siendo feroces y traidores. Cuando un enfermos est a punto de morir se lo comen, para evitar que hagan lo mismo los gusanos MUNSEES Indgenas de Amrica del Norte, de la familia de los delawares. Existen grupos en Ihames , Ontario (Canad),Kansas y Wisconsin (EE.UU.).

NABOR Indio libre que se empleaba en el servicio domstico, en Amrica, especialmente al principio de la conquista. NHOAS (o nahuas, nahuatl, nahuatlac) Pueblos indgenas del grupo Sonora, en la altiplanicie mejicana, que tenan una civilizacin bastante avanzada antes de la llegada de los espaoles. Procedan de territorios de la actual Norteamrica, llegando a los valles de Mjico en tres grupos sucesivos: toltecas, chichimecas y aztecas, todos con el mismo idioma y la misma raza. La civilizacin nhoa culmin con la fundacin del gran imperio azteca (por su procedencia de Astln) y el predominio de Tenochtitln, que despus se llam Mjico (al parecer, de Mexitli, dios de la guerra). La economa tradicional nhoa se basa en la agricultura, la cermica, tejidos, objetos de plata y otras artesanas. Se reunen en poblados y practican un secretismo religioso, mezclando su religin ancestral con el cristianismo. NATCHEZ Tribu india de Amrica del Norte, que en el siglo XVII ocupaba nueve poblaciones en Mississippi. En el XVIII, alindose a otras tribus, hostilizaron a los colonos franceses, los cuales les obligaron a pasar a la otra orilla del gran ro en 1731.

Ubaldo Gmez

Pueblos indgenas de Amrica

27

NAVAJOS Indios de los EE. UU. , de origen atapasco. Viven en la parte norte del estado de Arizona y en el de Nuevo Mjico. Existen unos treinta mil o ms. NAZCA Pueblo indgena antiguo de la costa del Per. Por restos arqueolgicos hallados, en especial de cermica, se cree que tuvieron una notable sensibilidad artstica. NONOALCAS Extinguida tribu de Mjico. NU ARUAK Nombre dado a los indios arauacos por el etnlogo Carl von den Steinen.

OCLOYAS Parcialidad de los indios omauacas de la Argentina. OLMECAS Tribu india mejicana, de origen nahua, que viva en cavernas y de la caza. OMAGUA Tribu del grupo tupi o guaran, de indios de la frontera oriental del Per, en el Solimaes y Cocama, del Maran superior. Hay otra tribu del mismo nombre en Colombia y Venezuela, residente entre los ros Orinoco y Yapur.. Junto a ellos habitan los indios meguas. OMAGUACAS Indios que vivan en la quebrada de Humahuaca, desde el sur de Jujuy hasta la actual frontera boliviana. En la misma regin habitan los indios: tilcaras, maimers,, paypays, jujuys, ocloyas, etc.. Los omaguacas eran sedentarios y agricultores , pero rebeldes y belicosos. Se parecan mucho a los diaguitas en sus costumbres. Haban inventado un ingenioso sistema de riego. Deformaban el crneo de los nios con aparatos especiales. OMAHA (Significa: los que viven ro arriba) Tribu de indios de Amrica del Norte, que habitaban en lo que hoy es el estado de Nebraska. Quedan algunos en una reserva de dicho estado. ONAS Indgenas nmadas de la Tierra del Fuego, por tierras argentinas y chilenas. Parece que proceden de la Patagonia central y son ms altos y mejor formados que los dems indios. De cabello negro y rostro ovalado, con la nariz regular. Viven de la caza y la pesca, sobre todo. Casi estn extinguidos. ORISTINS Tribu de indios desaparecidos, del Chaco argentino, que formaban parte de la nacin chorote, del grupo mataco-mataguayo.

Ubaldo Gmez

Pueblos indgenas de Amrica

28

OTOMES Poderosa tribu indgena y primitiva de Mjico, habitante de las cavernas. Hoy quedan todava algunos en el centro del pas. PAICOGES Parcialidad de los indios ges del Brasil PAMPAS Indios de las grandes llanuras argentinas, que vestan con pieles y se defendan con lanzas, flechas y boleadoras.. Al conocer los caballos, por los espaoles, se convirtieron en grandes jinetes y usaron armas blancas y de fuego. Eran polgamos. Crean en un espritu bueno, llamado soychu y en otro malo, gualichu. Se cree que pampas y querandes eran la misma tribu. PAMPEANOS Pueblos indios que habitaban en las Pampas. Se dividan en: puelches (en relacin con los araucanos); tehuelches o chonecas (patagones, para los espaoles); y moluches. Los araucanos eran agricultores, criaban llamas y trabajaban el barro, tejidos y metales. Los patagones eran nmadas y cazadores. (lo hacan con boleadoras y despus con lazo). Ms al sur vivan los indios foguinos, entre los que se hallaban los yaganes, alacalufos y onas, ya casi extinguidos. PAPAGOS Indgenas de Amrica del Norte, que se dedican a la agricultura y a pequeas industrias. Su lengua es el papago. PPAROS Indios extinguidos del istmo de Panam. PARANAPURAS Indios del Per, que viven en los mrgenes del ro Paranapura, junto a la poblacin de Yurimaguas. PATAGONES Nombre dado por los espaoles a los indios tehuelches que habitaban en la regin patagnica de la Argentina. PAUXIS Indios caribes de la regin brasilea de Cunin. PAYAGUS Indios del Paraguay, que constituyen la parcialidad de los caduveos, del grupo guaicur. En el siglo XVI lucharon contra los espaoles y mataron a los hombres de Juan de Ayolas. Hoy casi totalmente desaparecidos y con otros nombres. PAYZUNOS Indios del Chaco paraguayo, hoy desaparecidos o confundidos con otras tribus,. Cuando la conquista habitaban cerca de los chanes, chimeros y carcaras.

Ubaldo Gmez

Pueblos indgenas de Amrica

29

PERICES Indios refractarios a la labor de los misioneros, que habitaban en el sur de California y que desaparecieron, por las epidemias, a mediados del siglo XIX. PICUNCHES Nombre que se daba a los indios araucanos del Norte, que vivan en la actual provincia argentina de Mendoza y en la otra parte de la cordillera de los Andes.(Su nombre significa: gente del norte). PILAGS Parcialidad de los indios tobas a orillas del Pilcomayo, en Argentina y Paraguay. PIMAS Indgenas del grupo sonora, que fundaron poblaciones importantes en el estado de Sonora (Mjico).. Tambin se extienden por el estado de Arizona (EE. UU.), hasta el ro Gila. PIOCOLGES Parcialidad de los indios ges del Brasil. PIPANACOS Antigua tribu india de la Argentina, que perteneca a la gran familia de los calchaques y que viva al este y al norte de Pomn, en la provincia de Catamarca. PIROS Indios pertenecientes a la gran familia lingstica de los arauacos, que habitan en la regin del ro Ucayali. PITILAGAS Indios del Chaco paraguayo, que vivan a orillas del ro Pilcomayo. Eran cazadores y pescadores. POYAS Antigua tribu india de Amrica del Sur, al oriente del sur de Chile, cerca del estrecho de Magallanes. Tenan idioma propio. Fueron catequizados por los jesuitas hacia 1670. PUEBLO Tribu indgena de Amrica septentrional, que habita en Nuevo Mjico (EE: UU.). Le dieron el nombre los conquistadores espaoles al ver, admirados, los edificios que construan. Se dedican en especial a la agricultura y forman cooperativas.

QUECHALES Tribu indgena de Mjico, que viva en el territorio del actual estado de Coahuila, distrito de Monclova. Se sublevaron siguiendo al cabecilla indio Dieguillo, pero fueron sometidos por Alonso de Len.

Ubaldo Gmez

Pueblos indgenas de Amrica

30

QUECHUA (o quichua) Tribu india que en la poca de la conquista del Per habitaba la regin que se extiende al norte y occidente del Cuzco. Su lengua ha sido muy importante y se extendi por muchas regiones. Tiene ms consonantes que el castellano. Los incas, al conquistarlos, adoptaron su lengua, la cual se habla por los indios en Ecuador, Colombia, Per, Chile, Bolivia y en la regin andina de Argentina. QUENTUSS Indios del Chaco paraguayo, que vivan cerca del ro Pilcomayo y al este de los indios titilagas. QUERANDES Indios d4e las grandes llanuras argentinas, que practicaban el nomadismo. Sus costumbres eran semejantes a las de los pampas y muchos creen que eran la misma tribu. No se conoce su lengua y religin. QUERANDO Indio indgena del Paraguay. QUICHS Indgenas de Guatemala, que tenan una lengua propia.Fueron dominados por Alvarado en 1524. QUILMES Parcialidad de los indios diaguitas, de Argentina. QUILOAZAS Parcialidad de los indios chans de Argentina. QUIMBAYAS Tribu indgena del Ecuador, que en la poca de la conquista habitaba junto a la costa oeste. Eran enemigos de los chibchas y tenan una civilizacin superior. Eran los indios que trabajaban mejor el oro. En el Museo de Amrica de la Ciudad Universitaria de Madrid, hay numerosos dolos de oro, que forman el llamado Tesoro de los Quimbayas. QUITES Indios sudamericanos que, antes de la conquista, formaron un reino independiente en el actual Ecuador y fundaron y dieron nombre a la ciudad de Quito. Fueron sometidos por el inca Huaina Capac y en 1534 les conquistaron los espaoles. No se conoce su lengua. Enterraban a sus muertos en sepulturas muy hondas.

RECUYENS Indios de la Guayan francesa, oertenecientes a la gran familia caribe. ROAMAINAS Indios que habitaban en lo que es hoy territorio oriental del Ecuador, entre los ros Morona y Pastaza.

Ubaldo Gmez

Pueblos indgenas de Amrica

31

ROUCOUYENNOS Indios que habitan en el Canad. ROUMINAS Indios salvajes del Per, en la orilla izquierda del ro Maran. RUANABABAS Tribu de indios del Ecuador. RUBAYAS Indios del Chaco argentino. SANABIRONES Nombre que tambin se daba a los indios comechingones de la Argentina.

SEMNOLAS Indgenas del grupo muscogui, en la Florida, adonde fueron en 1702, al separarse de la confederacin de los creeks y en substitucin de los apalaches y timucuas. En 1817 lucharon contra los norteamericanos y en 1842 hubieron de trasladarse en su mayor parte al Territorio Indio. SERIS Indios del estado de Sonora (Mjico), que habitan desde antiguo el territorio ser, formando una tribu salvaje, considerada la ms atrasada de todo el continente. Se alimentan sobre todo de la pesca. Son de los ms altos de la especie humana. SIRIONOS Indios del oriente de Bolivia, entre el ro Blanco y el Guapor. Viven diseminados por los ros, pampas y bosques. Son muy feroces y van desnudos. Conocen los rudimentos de la cermica y los tejidos. Se han atribuido al grupo guaran y su lengua se parece mucho al guarayo. SIUX (o sioux) Tribu india de Amrica del Norte, del grupo dakota y tan importante que a veces le supera en nombre y fama. Su denominacin proviene del final del nombre nadowesiux (pequeas serpientes), que les dieron los algonquinos, para diferenciarlos de sus enemigos ms importantes , que eran los iroqueses (nadowe). Fue la tribu ms importante y poderosa de las que existieron en lo que hoy son los EE.UU., siendo unos grandes cazadores y guerreros. Desde el occidente del pas se trasladaron sucesivamente al alto Mississippi, Minesota central y ms al oeste, donde se vieron detenidos por los pawnee crow y otras tribus. En 1876, con su caudillo Sitting Bull a la cabeza, se rebelaron contra el Gobierno de los EE.UU., causando grandes prdidas a sus tropas, hasta que fueron derrotados por la superioridad numrica. Sus proezas han dado tema para muchas novelas y pelculas. SIVICOSIS Indios que vivan en las laderas de los Andes peruanos, del grupo de los samacois.

Ubaldo Gmez

Pueblos indgenas de Amrica

32

SUMAS Indios que actualmente viven en los estados de Chihuahua y Sonora (Mjico).

TAHUANTINSUYUS Grupo tnico de Sudamrica, anterior a la conquista, diferente a las tribus que poblaron el imperio incaico. Su nombre significa las cuatro regiones Adoraban al dios Pachacmac. Era hijo de Con, que para castigar a los hombres los convirti en animales e hizo la tierra infecunda. Pero al llegar el primero al mundo, anul la condena y fue considerado como el Creador. Le hacan ofrendas nfimas, como un pelo de las cejas o la coca que mascaban. TAIRS Indios caribes de la Guayana francesa. TAMACOSIS Indios bolivianos establecidos al oeste del ro Guapay, que tambin eran conocidos con los nombres de tomacuacis, samacosis y saramacocis.. En la poca de la conquista estaban en guerra con los indios chiriguanos. TANAMACO Tribu de indios que habita en las orillas del Orinoco. Tenan lengua propia. TANAMAQUES Indios caribes de Venezuela, que viven al sur del Orinoco y que fueron exterminados por los indios caribes salvajes a mediados del siglo XIX. TAPUYAS Nombre que los tupis o guaranes del Brasil, daban a todos los indios que no eran de su raza. Hoy, se aplica a los indios bravos, del norte del Brasil. TARAHUMARAS Indios de Mjico, en el estado de Chihuahua, que viven en la sierra de Tarahumara y hablan una lengua propia. Son resistentes, pero muy indolentes. Son aficionados al deporte y la danza. TARASCO Raza indgena de Mjico, que vive en el estado de Michoacn y en parte de los limtrofes.. Reyes importantes, antes de la conquista, fueron Heriticteme y Taricuri. Eran politeistas. Fueron dominados y organizados por Vasco de Quiroga. Son habilidosos en el arte de los adornos, en tejidos, plumera y en fundicin de metales. TEHUELCHES Indios que habitan en la Patagonia argentina, desde el ro Negro hasta el estrecho de Magallanes. Su nombre significa gente del sur. Posean dos lenguas: kni y thson. Pigafetta, miembro de la expedicin de Magallanes, les llam patagones, por creer que tenan los pies muy grandes, al llevarlos envueltos en pieles.. Son de elevada estatura y cara grande y cuadrada, cabello negro, liso y largo. Se tatuaban la cara y vestan

Ubaldo Gmez

Pueblos indgenas de Amrica

33

mantos de cuero. Coman carne cruda. Adoraban a un demonio llamado Setebos, que Shakespeare mencion en su drama Calibn. Despus de llegar los espaoles se hicieron magnficos jinetes. Compraban a las mujeres y eran polgamos. En el siglo XVII empezaron a creer en la reencarnacin de los muertos. Adornan sus ponchos con bellos dibujos geomtricos. De su idioma se conocen pocas palabras. TEMEMBES Parcialidad de los indios ges del Brasil. TEXAS Tribu india que di nombre a dicho estado, al sur de los EE.UU. TICUNAS Indios del Brasil, de la gran familia lingstica arauaca, que viven entre el bajo Javary y el bajo Jandiatuba. TILCARAS Parcialidad de los indios omaguacas de la Argentina. TIMBES Indgenas del ro Paran, en la Argentina. Vivan unidos a los chans. TLINKITES Indgenas del SE. De Alaska, fuertes, inteligentes , cazadores, pescadores, navegantes y comerciantes. Viven en casas de madera, en la costa. Son artsticos tallistas y tejedores. Totemistas. TOBACICOSIS Nombre que se dan a s mismos los indios del Chaco paraguayo, a los que los espaoles denominaron chiquitos. TOBAS Indios del Chaco argentino, del grupo guaycur. Se dividan en: pilags, abipones, mocoves, enimags, etc.. Se extienden sobre todo a orillas del Pilcomayo. Son altos y fuertes, con el cabello negro. Los hombres se pintaban el rostro y las mujeres se tatuaban. Se alimentan de la caza, la pesca, frutas y carne de caballo. Son mongamos. TOLTECA Pueblo que imper en Mejico entre los aos 700 y 1100, cuya cultura pertenece a la primera etapa de la civilizaci nahoa. Entr en decadencia poco despus del descubrimiento del pulque y fue sometido por las tribus chichimecas, nmadas y brbaras. De su cultura quedan las ruinas de la ciudad sagrada de Teotihuacn, con sus pirmides colosales, que sirvieron de templos. Se cree que su primer rey, en el siglo VII, fue Nauhotzin, que hubo de luchar contra la aristocracia, que no quera reconocerle y con las tribus vecinas. TONOCOTES Nombre que se daban a s mismos los indios lules del ro Bermejo, en la provincia de Tucumn (Argentina).

Ubaldo Gmez

Pueblos indgenas de Amrica

34

TONOCOTS Indgenas del Chaco argentino y paraguayo, que forman parte del grupo matacomataguayo. TUPI Indgenas de Amrica del Sur que dominaban las costas de Guayana cuando llegaron los portugueses. Su idioma, el ms extendido an hoy en gran parte del Brasil, Paraguay, Bolivia y Guayana, se divide en el tupi propiamente dicho, en el Nordeste, y el guaran en el Sudeste. TUPINAMBAES Tribus indgenas de Amrica del Sur, que en la poca precolombina habitaban principalmente en el Brasil.

UAIKS Indios de la Guayana inglesa , pertenecientes a la familia de los caribes y situados al sur de los akaways. UAPISHANAS Indios de Venezuela, que viven entre los ro Corentn, Pomeron y Arauca, de la gran familia lingstica de los arauacos. .

XARAYS Indios del alto Paraguay que habitaban en la laguna de su nombre y otras zonas del Matto Grosso. Se deformaban las orejas, como algunos indios del Per.. Por ello se les llam tambin orejones.

YAGANES Indios de la Tierra del Fuego, que viven a orillas del canal de Beagle. Les dio el nombre un misionero ingls. Estos indios se llaman a s mismos ymanas. Son nmadas y se pasan la vida en sus canoas. Se alimentan de peces y moluscos. Son chatos, de cara redonda y ojos monglicos. Su idioma se subdivide en cinco dialectos. YAMAMARIS Indios del Brasil, en vas de extincin, de la familia lingstica de los arauacos. YUPAS Indios venezolanos, casi desaparecidos, que habitan en las serranas de Perij de Zulia, al NO. De Venezuela. Miden 92 cm. de altura, debido a su degeneracin y sus condiciones de vida.

Ubaldo Gmez

Pueblos indgenas de Amrica

35

ZAMUCOS Indios chiriguanos que habitan la regin NE. Del Gran Chaco, entre el fuerte Olimpo y Puerto Pacheco, al oeste de Paraguay, cerca de los chiquitos. Se les llama tambin chamacocos. ZPAROS Indios del Ecuador, que viven a orillas del bajo Napo, y entre este ro y el Pastasa. Tienen una lengua ininteligible. Se les llama tambin cesteros, por los cestos impermeables que fabrican con bejucos. ZAPOTECAS Uno de los pueblos ms civilizados y poderosos que hallaron los espaoles en Amrica.. Vivan en Mjico y construyeron monumentos grandiosos. Actualmente habitan en los estados de Oaxaca y Guerrero. Adems de los monumentos notables de Monte Albn y Mitla, se conocen manuscritos suyos, de los que uno est en Viena y otro en una coleccin particular. El presidente Jurez era zapoteca. ZENDAL (o Tzendal) Tribu e idioma de Amrica, del grupo maya, que se extiende por parte de Guatemala, Yucatn y Chiapas, entre los ros Usomacinta y Grijalva. En su pas se hallan las ruinas de Palenque.

oooooOOOOOooooo

You might also like