You are on page 1of 7

REINO MONERA El reino monera, un grupo de organismos unicelulares que contienen ADN o ARN pero nunca los dos,

que fueron clasificados antes en el reino Fungi estos organismos no evolucionaron. Estos han sido uno de los mayores retos de la ciencia moderna, dado que los mismos producen una gran cantidad de enfermedades tal como el SIDA pero a su vez estas han sido de gran utilidad para la industria actual como para la fabricacin de quesos y yogurt CARACTERISTICAS DEL REINO MONERA Las Bacterias pertenecen al Reino Mneras o moneras, uno de los cinco Reinos en que se agrupan los diferentes seres que habitan nuestro mundo, segn la clasificacin usada y aceptada internacionalmente. Este Reino lo integran no slo las bacterias, tambin pertenecen a l las llamadas algas verde azuladas. Este Reino, rico en diversidad de especies, agrupa a los organismos denominados procariontes por poseer un tipo de clula nombrada procariota carentes de ncleo rodeado por membrana. En estudios de laboratorio se determin que tienen slo un cromosoma circular y ribosomas que sedimentan a 70S mientras que los eucariotas lo hacen a 80S. Al ser observadas por el microscopio electrnico se corrobora la ausencia de organelas rodeadas por membranas.

UTILIDAD Se utiliza en cultivos para conservar la vitalidad de las plantas y del suelo, ya que las bacterias degradan cadaveres animales y vegetales y lo convierten en proteinas que se quedan en el suelo y pueden ser absorvidas por las plantas junto con el agua desde las raices lo cual las ayuda en el proceso fotosintetico ( y una planta con buena alimentacion es una planta que produce frutos buenos). Tambien hay bacterias que son nocivas para algunas plagas de los cultivos y pues son usadas para evitar que destruyan los cultivos. Las bacterias producen sustancias que pueden ser usadas por las plantas.

REINO FUNGI
En biologa, el trmino Fungi (latn, literalmente "hongos") designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y protistas. Esta diferenciacin se debe, entre otras cosas, a que poseen paredes celulares compuestas por quitina, a diferencia de las plantas, que contienen celulosa. Se ha descubierto que organismos que parecan hongos en realidad no lo eran, y que organismos que no lo parecan en realidad s lo eran, si llamamos "hongo" a todos los organismos derivados del que ancestralmente adquiri la capacidad de formar una pared celular de quitina. Debido a ello, si bien este taxn est bien delimitado desde el punto de vista evolutivo, an se estn estudiando las relaciones filogenticas de los grupos menos conocidos, y su lista de subtaxones cambi mucho con el tiempo en lo que respecta a grupos muy derivados o muy basales. CARACTERSTICAS GENERALES DEL REINO FUNG Reino hongos (fung), aunque algunas veces se clasifican como plantas, los hongos no realizan la fotosntesis y son con frecuencia parsitos. Su pared celular puede estar compuesta de celulosa, pero en algunas ocasiones est constituida por quitina, una sustancia que se encuentra en el exoesqueleto de ciertos insectos y artrpodos. Este reino incluye a los hongos y a los mohos.

UTILIZACIN DE LOS HONGOS Las enzimas hidrolticas de los hongos se utilizan en diversos procesos industriales. Cuando crecen sobre salvado caliente de trigo o de arroz, algunas especies fngicas producen una amilasa que se usa en la fermentacin alcohlica. Las proteasas que se obtienen de otros hongos se emplean en la fabricacin de pegamento lquido. La produccin industrial de alcohol etlico (etanol) se realiza por fermentacin de melaza de caa de azcar o de almidn hidrolizado mediante enzimas formadas por otros hongos. En el proceso de elaboracin del pan se aade levadura a la masa para producir dixido de carbono. Los hongos se utilizan en la produccin industrial de cido ctrico, de cido glucnico y de cido glico, que todava se emplea en la fabricacin de tintas y colorantes. Algunas resinas se elaboran a partir de cido fumrico formado por el moho negro del pan. El cido giberlico, que provoca aumento del crecimiento de las clulas vegetales, lo produce un hongo que causa una enfermedad en las plantas de arroz. Grasas y aceites que se utilizan comercialmente se obtienen de especies de varios gneros y tambin hay una especie que es una fuente prctica de protenas comestibles. La vitamina d se forma al irradiar el ergosterol, una sustancia obtenida a partir de los residuos de la levadura de cerveza. Cierto hongo, semejante a las levaduras, proporciona riboflavina; la biotina se acumula durante el proceso de produccin de cido fumrico por parte de otro hongo. Tambin se utilizan organismos fngicos en la elaboracin del queso roquefort, as como en la maduracin del queso camembert. Los hongos se han utilizado en medicina desde tiempos remotos. El uso de hongos como purgantes ya no es tan comn; sin embargo el alcaloide presente en el esclerocio del cornezuelo del centeno se emplea para conseguir contracciones uterinas durante el parto. De los alcaloides del cornezuelo se obtiene tambin la dietilamida del cido lisrgico, ms conocida como lsd, la cual provoca efectos alucingenos. la utilizacin de los antibiticos en la prctica mdica comenz cuando se descubrieron las propiedades antibiticas de la penicilina. Hoy se fabrican muchos antibiticos a partir de microorganismos que no son hongos. La griseofulvina, sin embargo, es un antibitico antifngico producido por varias especies de un gnero de hongos. REINO PROTISTA

Protista, cualquier miembro del reino (protista), tambin denominado reino protoctistas, el cual incluye los organismos eucariotas unicelulares, como la mayora de las algas y los protozoos, y sus descendientes ms inmediatos, como son las algas pluricelulares, que se incluyen en este grupo por su estructura simple y las claras relaciones con las formas unicelulares. El reino protista fue propuesto por primera vez por el bilogo alemn Ernst Heinrich Haeckel, debido a la dificultad que entraaba la separacin de los organismos unicelulares animales de los vegetales.

CARACTERISTECAS El reino protista est bsicamente formado y dividido en dos grupos: las algas y los protozoos. A pesar de la simplicidad de su divisin, el nmero de elementos que componen el reino protista no lo es. Se considera que existen sesenta mil especies de seres vivos asignados a este grupo. El reino protista engloba una vasta cantidad de organismos que poseen una nica clula y por tanto denominados organismos unicelulares. A pesar de que se dan en menor cantidad, existen tambin organismos simples aunque con varios ncleos o varias clulas (multinucleares y multicelulares respectivamente). Las clulas estructurales del reino protista son formuladas con capas externas reforzadas por material proteico. Su citoplasma presenta dos zonas: una externa (ectoplasma) y otra interna (endoplasma). Pertenecen al reino protista los organismos eucariotas, es decir, seres con ncleo envuelto por membrana celular, orgnulos y ADN que son asociados a histonas (protenas principales de la composicin de la cromatina). UTILIDAD El Reino de las Protistas Mediante el proceso de fijacin del nitrgeno, las bacterias convierten el nitrgeno atmosfrico en nitrgeno orgnico que las plantas necesitan para crecer. Algunas de las bacterias fijadoras de nitrgeno se asocian a las races de las plantas. Mediante el ciclo del carbono, las bacterias producen el dixido de carbono que las plantas precisan para realizar la fotosntesis. Las bacterias que viven en el estmago de los rumiantes, como las

vacas o las ovejas, ayudan a los animales a digerir la celulosa y otros polisacridos presentes en los vegetales de los que se alimentan. REINO PLANTAE El Reino de las Plantas o Plantae, con ms de 300 000 tipos diferentes poblando el planeta, son Eucariotas pluricelulares fotosintticos adaptados a la vida terrestre. Hace unos 700 millones de aos, los antepasados de las plantas actuales evolucionaron en los mares de entonces. Luego pasaron en su proceso largo de evolucin a ir poblando la tierra. Estas plantas eran muy diferentes a las plantas que conoces hoy, muchas de ellas no tenan races, ni hojas, ni ramas. Desde entonces, las plantas han adquirido la gran variedad de formas y se desarrollaron las especies que hoy conocemos y pueblan el planeta.

CARACTERSTICAS GENERALES DEL REINO PLANTAE O VEGETAL


Vegetal o planta, cualquier miembro del reino vegetal o reino plantas (plantae) formado por unas 260.000 especies conocidas de musgos, hepticas, helechos, plantas herbceas y leosas, arbustos, trepadoras, rboles y otras formas de vida que cubren la tierra y viven tambin en el agua. Se abarcan todos los biotipos posibles: desde las plantas herbceas (terfitos, hemicriptfitos, gefitos) a las leosas que pueden ser arbustos (camfitos y fanerfitos), trepadoras o rboles (fanerfitos). Del mismo modo son capaces de colonizar los ambientes ms extremos, desde las heladas tierras de la antrtida en las que viven algunos lquenes hasta los desiertos ms secos y clidos en los que sobreviven ciertas acacias, pasando por toda una gama de sustratos (suelo, rocas, otras plantas, agua). El tamao y la complejidad de los vegetales son muy variables; este reino engloba desde pequeos musgos no vasculares, que necesitan estar en contacto directo con el agua, hasta gigantescas secuoyas los mayores organismos vivientes capaces, con su sistema radicular, de elevar agua y compuestos minerales hasta ms de cien metros de altura. UTILIDAD LAS PLANTAS nos ayudan a purificar el aire que respiramos, a mantener el equilibrio ecolgico; en los nacimientos a producir agua, que es tan vital para todos los seres vivos, ayudan a que la tierra no se erosione, etc.

Las plantas las podemos clasificar en 4 grupos: Alimenticias, medicinales, industriales y ornamentales. El ser humano utiliza las plantas en diferentes actividades, desde tiempos pasados el hombre primitivo y nuestros indgenas han utilizado algunas races, tallos, hojas, flores y frutos de plantas como medicina y para elaboracin de implementos tiles. ALIMENTICIAS: Son fuente de alimento, no slo para el ser humano sino tambin para los animales; entre ellas podemos mencionar frutas, las verduras u hortalizas, y las legumbres como el frjol y la arveja. MEDICINALES: algunas plantas son utilizadas como remedios caseros, otras son llevadas al laboratorio para obtener derivados farmacolgicos o drogas. INDUSTRIALES: Se utilizan en la fabricacin de productos tiles para las personas, como la obtencin de hilos, vinos, aceites, perfumes, llantas, sombreros, etc. ORNAMENTALES: Nos ayudan a embellecer la casa, los jardines, los altres o las plazas, etc. Existen plantas que debido al mal uso que les da el hombre pueden convertirse en nocivas o dainas. Podemos tomar como ejemplo de ellas el TABACO, que puede ser utilizado en la medicina o en la industria, pero debido al mal uso puede causar enfermedades como el cncer del pulmn, cuando se consume en forma de cigarrillo.

REINO ANIMALIA En la clasificacin cientfica de los seres vivos, el reino Animalia (animales) o Metazoa (metazoos) constituye un amplio grupo de organismos eucariotas, hetertrofos, pluricelulares y tisulares. Se caracterizan por su capacidad para la locomocin, por la ausencia de clorofila y de pared en sus clulas, y por su desarrollo embrionario, que atraviesa una fase de blstula y determina un plan corporal fijo (aunque muchas especies pueden sufrir posteriormente metamorfosis). Los animales forman un grupo natural estrechamente emparentado con los hongos. Animalia es uno de los cuatro reinos del dominio Eukaryota, y a l pertenece el ser humano.

CARACTERSTICAS Los animales, aunque sean muy distintos entre s, comparten una caracterstica que los diferencia de las plantas: son incapaces de producir su alimento y por lo tanto tienen que buscarlo en el medio ambiente en el que viven. El tipo de comida que prefieren, la forma de conseguirla y el lugar donde la buscan, son caractersticas que permiten reconocer a un animal de otro. Agrupar a los animales en categoras permite estudiarlos ms fcilmente. Una caracterstica que los cientficos han tomado en cuenta para clasificarlos es la forma en que sostienen su cuerpo.

Algunos animales tienen un esqueleto interno que est formado por la columna vertebral y los huesos, mientras que otros, por el contrario, carecen de huesos. Los animales con huesos forman el grupo de los vertebrados y los que no tienen huesos el de los invertebrados. Los peces, aves o mamferos son vertebrados, y las hormigas, camarones o araas, son invertebrados. De todos los animales vivientes, ms de tres cuartas partes son invertebrados.

UTILIDAD Los animales al igual que las plantas son utilizados en la alimentacin (conejo, gallina), en la industria (cuero de la vaca) y en la medicina (la baba del caracol); adems alegran la casa donde vivimos (perros, gatos, etc), por esto hay que cuidarlos y protegerlos. Existen animales que no benefician al ser humano; algunos transmiten enfermedades, otros daan los cultivos y otros contaminan los animales que consumimos. Estos animales se consideran nocivos o perjudiciales. Por ejemplo: la cucaracha, los piojos, las ratas, zancudos, moscas, etc.

You might also like