You are on page 1of 2

PARTE I EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Lo establecido en nuestra Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela, la cual deroga la constitucin de mil novecientos sesenta y uno (1961), siendo la primera vez en la historia de la poltica venezolana que el pueblo participa de manera directa en el diseo de esta Ley, la cual sale en Gaceta el da Viernes 24 de Marzo del ao 2000, segn numero 5453, donde en su artculo 184 expresa crear mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que stos gestionen previa demostracin de su capacidad para prestarlos, (pagina 36),es de all que da pie a crearse en las diferentes regiones del pas COMUNAS, para guiar, organizar y dirigir el funcionamiento de los consejos comunales de Venezuela, para as formar una relacin con los rganos y entes del Poder Pblico, con el control y evaluacin de las polticas pblicas, as como los planes y proyectos vinculados al desarrollo comunitario, donde entra en vigencia la nueva Ley Orgnica de Consejos Comunales, a los siete das del mes de abril de 2006 y publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 5.806, Extraordinario de fecha 10 de abril de 2006 y todas las dems disposiciones legales que colidan con la presente Ley, la cual rige en el artculo 2, que Los consejos comunales, en el marco constitucional de la democracia participativa y protagnica, son instancias de participacin, articulacin e integracin entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestin directa de las polticas pblicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construccin del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social. (pgina 3). Cabe destacar, que dentro de este tipo de organismo se encuentra el consejo comunal bella vista II, en el cual a partir de una reunin con diferentes habitantes del Barrio en mencin; se obtuvo por medio de conversaciones informales, de que la mayora de las personas que residen en dicha barriada trabajan de forma informal, motivado a la falta de empleos tanto en el sector pblico como en el privado, en busca de un sustento Familiar.

En virtud de esta informacin podemos determinar que dichas personas no tienen ningn conocimiento de la Ley Orgnica para la Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT); la cual fue emanada por el Ministerio del Poder Popular, en busca de Seguridad Social y Seguridad Laboral, est asumiendo el compromiso de vigilar el cumplimiento de las condiciones de seguridad, salud y bienestar para promover un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de las facultades fsicas y mentales de los trabajadores y trabajadoras, mediante la promocin del trabajo seguro y saludable y la prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. Este desconocimiento afecta la vida y salud, de las personas obreras y la familia; por lo cual se emplearan talleres a travs de personas especializadas o con conocimiento en materia de prevencin y seguridad y Primeros Auxilios. Ya que es un plan de accin dirigido a cumplir metas previstas.

Objetivos. General: Capacitacin sobre la Ley Orgnica para la Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) en el consejo comunal bella vista II Acarigua estado portuguesa. Especficos: Diagnosticar la situacin actual en el consejo comunal bella vista II Acarigua estad portuguesa. Determinar la necesidad de implementar una Capacitacin sobre la Ley Orgnica para la Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) en el consejo comunal bella vista II Acarigua estado portuguesa. Disear un proceso de Capacitacin sobre la Ley Orgnica para la Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) en el consejo comunal bella vista II Acarigua estado portuguesa. Implementar y ejecutar la Capacitacin sobre la Ley Orgnica para la Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) en el consejo comunal bella vista II Acarigua estado portuguesa.

You might also like