You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE SANTA CATARINA

Aplicacin de las Telecomunicaciones


Proyecto Alcoholmetro utilizando Arduino
Alumna: Cynthia Lucero Tovar Almanza Matricula: 5715 Grupo: ITI09 A Maestro: Jos Manuel Chvez

29 de Octubre de 2013

Contenido
Introduccin ........................................................................................................................................ 3 Herramientas utilizadas ...................................................................................................................... 3 Arduino ................................................................................................................................................ 3 Material utilizado ................................................................................................................................ 3 Sensor de Gas de Alcohol MQ-3.......................................................................................................... 4 Funcionamiento .............................................................................................................................. 4 Comportamiento ............................................................................................................................. 4

Introduccion
Los alcoholmetros son dispositivos especializados en la medicin del nivel de alcohol presente en un fluido o gas. Estos dispositivos son calibrados con niveles estndar de alcohol, de manera que permiten identificar si una persona excede o no dichos estndares. En el caso de que los niveles establecidos de alcohol sean superados se considera que la persona se encuentra en estado de ebriedad y es sancionada segn las leyes y especificaciones de cada ciudad o pas.

Herramientas utilizadas
Arduino IDE en Windows 7 Cable para conexin USB Arduino Uno

Arduino
Arduino es una plataforma open-hardware basada en una sencilla placa con entradas y salidas (E/S), analgicas y digitales, y en un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje Processing/Wiring. Su corazn es el chip Atmega8, un chip sencillo y de bajo coste que permite el desarrollo de mltiples diseos. Al ser open-hardware tanto su diseo como su distribucin es libre. Es decir, puede utilizarse libremente para desarrollar cualquier tipo de proyecto sin tener que adquirir ningn tipo de licencia. Arduino puede utilizarse en el desarrollo de objetos interactivos autnomos o puede conectarse a un PC a travs del puerto serie utilizando lenguajes como Flash, Processing, MaxMSP, etc. Las posibilidades de realizar desarrollos basados en Arduino tienen como lmite la imaginacin. Asimismo, su sencillez y su bajo coste, recomiendan su uso como elemento de aprendizaje e iniciacin en el mundo de la electrnica digital.

Material utilizado
4 leds de 5mm, color verde difuso 3 leds de 5mm, color amarillo difuso

3 leds de 5mm, color rojo difuso 1 led de 5mm, color amarillo 11 resistencias de 330 ohms 3 resistencias de 10K ohms 2 micro switch, de push, con 4 terminales 1 sensor de alcohol MQ-3 Arduino Uno Cables de interconexin macho-macho de 6 pulgadas

Sensor de Gas de Alcohol MQ -3


Bsicamente tiene 6 pines, la tapa y el cuerpo. A pesar de que tiene 6 pines, puede utilizar slo 4 de ellos. Dos de ellos son para el sistema de calefaccin, lo que yo llamo H y los otros 2 son para la conexin de alimentacin y de tierra, que he llamado A y B.

Funcionamiento El ncleo del sistema es el cubo. Como se puede ver en esta vista en seccin transversal, en el fondo, se trata de una cubierta de tubo de almina por el SnO2, que es el dixido de estao. Y entre ellos hay un electrodo de Aurum, el negro. Y tambin se puede ver cmo estn conectados los cables. As que, por qu los necesitamos? Bsicamente, el tubo de almina y las bobinas son el sistema de calefaccin, las partes amarillo, marrn y las bobinas. Comportamiento Si usted sopla, va a reaccionar. Dependiendo del entorno, le da poco de valores diferentes. Pero en mi caso, me da 200 como el valor ms bajo y el 1000 como el valor ms alto. Y cuando se detecta el alcohol en el aire, en realidad es bastante sensible, el valor se hace mayor muy rpidamente, pero usted tiene que esperar cerca de 1 a 5 minutos para restablecerla. As que eso significa conseguir valores es rpido, pero es tan lento restablecimiento. Y la sensibilidad de este sensor se ve afectada por espacio de tiempo. Cuando utiliza un sensor de edad, el rango de valor era menor que el nuevo uno.

You might also like