You are on page 1of 6

Bautista Justo Jos Arturo Laboratorio de Petrologa. Ciudad Universitaria, Mxico D.F.

a 26 Abril de 2013 Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo es un milagro -Albert Einstein

FACIES DE WILSON
La mayor parte de las rocas carbonatadas que se han formado a lo largo de la historia geolgica estn relacionadas con las grandes plataformas epicontinentales. Como sabemos, la sedimentacin en estas plataformas est condicionada por diversos factores; hidrolgicos, climticos, orgnicos, tectnicos, etc., que influyen muy directamente en la distribucin de facies en el modelo. Wilson, en 1975, tras un estudio intensivo de gran cantidad de ejemplos de plataformas carbonticas actuales y antiguas, y teniendo en cuenta no solo los niveles de agitacin en la plataforma, sino tambin de otros tipos de factores condicionantes, como el clima, construyo un modelo estndar que por medio de nueve cinturones de facies trata de reflejar la distribucin de facies que se puede producir en una plataforma carbontica cualquiera. Lgicamente en ningn modelo se van a dar todos los cinturones, puesto que existen multitud de factores propios de cada ejemplo que pueden alterar el desarrollo y distribucin de facies. Sin embargo, el modelo de Wilson resulta enormemente til a la hora de predecir las facies en un modelo antiguo, teniendo en cuenta sobre todo que al no tener actualmente plataformas comparables a las que existieron en el Paleozoico y Mesozoico, debemos muchas recurrir a modelos conceptuales. En cierto modo el modelo de Wilson constituye un ejemplo terico completo de prcticamente todas las facies y posibilidades que se encuentran tanto en medios antiguos como actuales.

Distribucin de las nueve facies principales en una plataforma carbonatada. Modificada de Wilson (1975).

1.- Facies de cuenca (fondoform): El agua es muy profunda para la produccin y depsito de carbonatos, dependiendo de la cantidad del influjo de sedimentos finos argilaceos y material silceo. Pueden darse condiciones euxnicas e hipersalinas, por lo que es difcil la desintegracin de plancton.

2.- Facies de plataforma (deep undathem): El agua con una profundidad de decenas o an cientos de metros generalmente es oxigenada y con salinidad marina normal. Las corrientes tienen buena circulacin y son lo suficientemente profundas para encontrarse bajo el nivel de oleaje normal, pero con tormentas intermitentes que afectan los sedimentos del fondo.

3.- Facies de margen de cuenca: Se encuentra en el lmite o al pie de la plataforma carbonatada de material conchfero derivado de la misma. Las condiciones de profundidad y base del oleaje, as como el nivel de oxigeno son muy similares a las de la facies 2.

4.- Facies de pendiente frontal de la plataforma carbonatada (clinoform): Generalmente la pendiente se localiza arriba del lmite ms bajo de agua oxigenada, encima de la base del oleaje. Los detritos carbonatados se depositan comnmente con una inclinacin de casi 30 grados, es inestable y de tamao variado. La estratificacin presenta derrumbes, montculos, frentes en forma de cua y bloques grandes.

5.- Facies de arrecifes de margen de plataforma (construccin orgnica): El carcter ecolgico depende de la energa del agua, inclinacin de la pendiente, productividad orgnica, cantidad de la construccin del armazn, uniones, entrampamientos, frecuencia de exposiciones subareas y cementacin. Se distinguen tres mrgenes de plataforma lineares: Tipo I.- Formado por la pendiente de lodo carbonatado y acumulaciones de restos orgnicos. Tipo II.- Se refiere a rampas de arrecifes en loma, formando armazones orgnicos en grupos aislados o capas incrustantes de organismos creciendo en la base del oleaje y estabilizando los restos de detritos orgnicos. Tipo III.- Son armazones de bordes arrecifales como las asociaciones actuales de coral-alga con formas ssiles que crecen a travs de la base del oleaje dentro de la zona de rompiente.

6.- Facies de arenas de barrera arenosa de borde de plataforma: stas toman las formas de bancos, playas, barras de marea de mar abierto en abanicos, cinturones o islas de dunas. La profundidad de tales arenas marginales varan de 5 a 10 metros. El ambiente es oxigenado pero no adecuado para la vida marina debido al cambio constante de sustrato.

7.- Facies marina de plataforma abierta (undadform): Este ambiente se localiza en estrechos, lagunas y bahas abiertas detrs del borde de plataforma externa. La profundidad del agua es generalmente somera, a veces solo algunos metros de profundidad. La salinidad es normal, a veces variable y con circulacin moderada.

8.- Facies de plataforma de circulacin restringida: Incluye la mayor parte de los sedimentos finos en lagunas muy someras y los sedimentos gruesos en canales de marea y playas locales. Todo el complejo corresponde al ambiente de planicies de mareas. Las condiciones son extremadamente variables y constituye un ambiente muy difcil para los

organismos. Llegan a presentar aguas dulces, salinas e hipersalinas, con exposiciones subareas frecuentes y con condiciones reductoras y oxidantes; existe abundante vegetacin tanto marina como de pantano. Los terrgenos de origen elico pueden llegar a representar una porcin importante en los depsitos.

9.- Facies de plataforma evaportica: Ambiente de supramarea y de lagos en la plataforma marina. El clima se caracteriza por ser rido y con un intenso calor (raes de sabkas y planicies de sal), por lo que las inundaciones marinas son muy espordicas. El yeso y la anhidrita son muy comunes dentro de estos depsitos.

En el modelo de Wilson, ciertas condiciones pueden variar y un solo ejemplo difcilmente incluira el total de las mueve facies antes mencionadas. Por ejemplo, el cinturn 1 y 2 dependern del banco de carbonatos construido o la rampa que se eleve de aguas muy profundas de cuencas euxnicas, o que se levante por arriba de la plataforma con circulacin abierta. Lo mismo ocurre con el cinturn 3 y 4, lo cual est determinado por la inclinacin de la pendiente, la profundidad del agua y la energa del agua en el margen superior. El cinturn 5 (arrecife orgnico) puede alternar lateralmente con la facies de arena carbonatada (facies 6), o tambin, ambos pueden estar presentes dependiendo de la combinacin de las edades geolgicas y la energa del agua. Las facies de Wilson no ha sido el nico modelo reconocido. Ahr (1973) y Anderson (1974), describen una rampa carbonatada en la cual existe una zona de energa ms alta a lo largo de la costa y grada a travs de la plataforma a lodo carbonatado depositado en condiciones marinas abiertas. Las plataformas carbonatadas actuales contienen arenas carbonatadas hacia la costa, las cuales no son muy tpicas en el registro litolgico; sus modelos sedimentarios resultan de inundaciones recientes y muestran un ciclo de progradacin sedimentaria.

Cuadro que muestra la lisoclina (profundidad por debajo de la cual se disuelven la mayora de los carbonatos). El nivel de compensacin de carbonatos (CCD) es la profundidad por debajo del cual todos los carbonatos se disuelven.

BIBLIOGRAFIA Y/O MESOGRAFIA


http://www.sepmstrata.org/page.aspx?pageid=134 http://www.geologia.uson.mx/academicos/olivia/carbonatadas/FACIES%20ESTANDAR%20DE%20WILSON.ht m http://books.google.com.mx/books?id=fu2PfR-jCCsC&pg=PA881&dq=facies+de+wilson&hl=es419&sa=X&ei=Cax5UYGpA4Kd2gXmkIGQAQ&ved=0CEoQ6AEwBA#v=onepage&q=facies%20de%20wilson&f= false http://brcgranier.pagesperso-orange.fr/gmeop/Edgell_2001.htm

You might also like