You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTIN

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL GRUPO B

TEMA: PROYECCIONES SOLARES- TIPOLOGIAS

CATEDRA: ARQ. ROXANA PACHECO

INTEGRANTES:

ARIAS ALPACA, JUAN DIEGO DIAZ CASTILLO, YULIANA SAN ROMAN RODRIGUEZ, ALEXANDRA PEA ARAGON, HOLBY

AREQUIPA 2012

INDICE

Carta solar estereogrfica Pg. 3 Carta solar cilndrica.Pg. 5 Carta solar ortogrfica.Pg. 6 Graficas de caso aplicativo...Pg. 8

LA CARTA SOLAR ESTEREOGRAFICA: Se levanta a partir de la proyeccin cnica de las posiciones solares. La interseccin entre la lnea sol nadir y el plano horizontal local a lo largo de un da va trazando un recorrido segmentado en hitos horarios. En la practica, basta dividir el radio de un circulo en intervalos iguales de suerte que la circunferencia exterior reproduzca el horizonte (ALT=0o ZEN=90)y el centro, el cenit(ALT=90o ZEN=0). En el estereograma iremos marcando por cada hora solar, y con el criterio direccional descrito, el acimut (angularmente) y la altura (radialmente) que corresponden al emplazamiento del sol.

La aplicacin de esta carta solar en la arquitectura : esta carta solar nos permitir observar la sombra arrojada de la vivienda a estudiar y tambin la de las viviendas aledaas permitiendo as un mejor estudio de orientacin y ubicacin de vanos segn la interferencia de las viviendas vecinas.

Se representa las coordenadas solares en un mismo plano

Consiste en transportar la ruta del sol sobre la bveda celeste, en un plano horizontal La lectura de los ngulos solares se facilita, ya que se encuentran concentrados en una misma grafica o diagrama. Este mtodo de proyecciones es el recomendable por su versatilidad y sencillez de comprensin y a aplicacin, adems es muy til para el estudio de sombras proyectadas por los elementos

CARTA SOLAR CILINDRICA: Muestra el recorrido aparente del sol en un cilindro alrededor del observador (proyeccin cilndrica), que luego se despliega en el plano. En este caso, el acimut y la altura solares se describen rectangularmente en la malla. En el eje de las abscisas figura la orientacin angular horizontal, y en el de ordenadas, la elevacin angular. Esta carta nos permite realizar el estudio del soleamiento en una latitud determinada

Este mtodo de proyeccin es una derivacin simple del mtodo ortogonal Consiste en transformar la bveda celeste en un cilindro tangente a sta de tal forma que el trazo de las horas en las proyecciones, horizontal y vertical se resuelva con lneas rectas paralelas

CARTA ORTOGONAL: Representacin de la bveda celeste y la ruta del sol en norte biplanar: En esta proyeccin se puede localizar fcilmente la posicin de sol a cualquier hora, en cualquier lugar, da y ao Se sugiere trazar la bveda celeste que contiene las horas cada 15 grados La lectura del acimut Se lleva a cabo directamente en la proyeccin horizontal

NOTA: Al comprar los mtodos de proyeccin ortogonal y cilndrica se advierte que la primera tiene la ventaja que ilustra la trayectoria solar en forma ms realista.

Mascarilla de sombreado: es un diagrama que permite determinar las reas de las sombras producidas por la luz.

DESARROLLO DE CARTA ORTOGRFICA:


Anlisis de proyeccin del 25 de abril a las 9:00 am en Arequipa. Paso 1: pg. 8 Se grafica la bveda celeste representada por una semicircunferencia de radio 5 Desde el centro de la bveda celeste se grafica una recta con una inclinacin en grados (esta inclinacin corresponde a la latitud del lugar a analizar) en este caso de Arequipa que es: 162410. Se procede a girar a la bveda celeste de modo que pertenezca a esta inclinacin. Se divide la bveda en tramos de 15, esto para representar las horas de soleamiento. Lugo se traza desde el centro de la bveda una recta perpendicular a la recta con inclinacin 162410. Y a esta se le grafican a los costados 2 lneas con la inclinacin de la tierra que es 2327para hallar los solsticios de verano y de invierno.

Paso 2: pg. 9 Desde las horas determinadas proyectamos rectas paralelas a la inclinacin hasta las rectas que representan los solsticios.

Paso 3: pg. 10 Con la proyeccin delas horas en los solsticios se grafica el arco de la bveda en cada tramos de franja horaria con los solsticios.

Paso 4: pg. 11 Se grafica con la prolongacin de las rectas que representan los solsticios una circunferencia que nos ayudara a determinar la fecha que deseemos variando 1 por cada da teniendo la referencia de la fecha de los solsticios que son 21 de junio, 21 de diciembre, 21 de marzo, 21 de septiembre.

Paso 5: pg. 12- 13 Aplicar el grafico a una fecha y hora determinadas, escogimos el da 25 de abril a las 9:00 am, se proyecta la recta de la fecha hasta la representacin de la bveda a las 9 am en el punto que coinciden se procede a juntar con el centro de bveda celeste y esa es la inclinacin que presentara el sol es un corte en las proyecciones del plano frontal. y en el plano horizontal aparecer la inclinacin de las sombras en la planta.

You might also like