You are on page 1of 40

21/08/2011

Capitulo I: Generalidades
Ing. Vctor Meneses Taboada vhmeneses@hotmail.com vhmeneses@gmail.com

Veamos la Importancia del etiquetado de alimentos

21/08/2011

Cul es la Importancia para el Sector Industrial


Mejora la competitividad Establece condiciones de competencia leal Estandariza el mercado Permite diferenciar sus productos

Veamos un ejemplo de mejora de la competitividad

21/08/2011

Veamos un ejemplo de condiciones de competencia leal

21/08/2011

Veamos un ejemplo de Estandarizacin del mercado

Veamos un ejemplo de Diferenciacin de los productos

21/08/2011

Cul es la Importancia para las Autoridades Nacionales

Evitar obstculos tcnicos al comercio y competencia desleal, y facilitar la promocin de las exportaciones

Mejorar la seguridad alimentaria de la dieta: Conociendo las fechas de caducidad de los productos a consumir.

Conociendo las condiciones de conservacin y utilizacin del alimento.

Cul es la Importancia para los Consumidores

21/08/2011

Mejorar la seguridad alimentaria de la dieta: Identificando los conservantes y aditivos que se han utilizado. En personas alrgicas o intolerantes a algn nutriente, detectando ingredientes que puedan afectar a su salud.

Cul es la Importancia para los Consumidores

Veamos un ejemplo

21/08/2011

Mejorar los hbitos alimentarios: Conocer con seguridad los ingredientes que contienen los alimentos. Conocer las caractersticas nutricionales de los alimentos.

Cul es la Importancia para los Consumidores

Veamos un ejemplo

21/08/2011

Veamos otro ejemplo

Vigilancia del etiquetado de alimentos

21/08/2011

Veamos primero que dice el Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas ( D.S. 007-98-SA)

En su artculo 8: seala que la vigilancia en materia de rotulado y publicidad de alimentos y bebidas est a cargo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual INDECOPI.

Y que dice el Reglamento de La Ley de Inocuidad D.S. 034-2008-AG

Seala en su artculo 14 que en materia de inocuidad alimentaria, la vigilancia de rotulado, informacin y publicidad de alimentos y piensos, as como de prcticas fraudulentas o engaosas, est a cargo de las Autoridades Competentes.

21/08/2011

El etiquetado y la Proteccin del Consumidor

Y que dice el Cdigo de Proteccin y Defensa del Consumidor (Ley 29571)

Articulo 1: Los consumidores tienen derecho a acceder a informacin oportuna, suficiente, veraz y fcilmente accesible, relevante para tomar una decisin o realizar una eleccin de consumo que se ajuste a sus intereses, as como efectuar un uso o consumo adecuado de los productos o servicios.

10

21/08/2011

Y que dice el Cdigo de Proteccin y Defensa del Consumidor (Ley 29571)

Artculo 2 (2.1).- El proveedor tiene la obligacin de ofrecer al consumidor toda la informacin relevante para tomar una decisin o realizar una eleccin de consumo, as como para efectuar un uso o consumo adecuado de los productos o servicios.

Y que dice el Cdigo de Proteccin y Defensa del Consumidor (Ley 29571)

Artculo 2 (2.2).- La informacin debe ser veraz, suficiente, de fcil comprensin, apropiada, oportuna y fcilmente accesible, debiendo ser brindada en idioma castellano.

11

21/08/2011

Es correcto?

23

Y que dice el Cdigo de Proteccin y Defensa del Consumidor (Ley 29571)

Artculo 3 .- Est prohibida toda informacin o presentacin u omisin de informacin que induzca a error al consumidor respecto a la naturaleza, origen, modo de fabricacin, componentes, usos, volumen, peso, medidas, precios, formas de empleo, caractersticas, propiedades, idoneidad, cantidad, calidad o cualquier otro dato de los productos o servicios ofrecidos.

12

21/08/2011

Y que dice el Cdigo de Proteccin y Defensa del Consumidor (Ley 29571)

Artculo 19 .- El proveedor responde por la idoneidad y calidad de los productos y servicios ofrecidos; por la autenticidad de las marcas y leyendas que exhiben sus productos, por la falta de conformidad entre la publicidad comercial de los productos y servicios y stos, as como por el contenido y vida til del producto indicado den el envase, en lo que corresponda.

Y que dice el Cdigo de Proteccin y Defensa del Consumidor (Ley 29571)


Artculo 32.- Etiquetado y denominacin de los alimentos. El etiquetado de alimentos se rige de conformidad con la legislacin sobre la materia o en su defecto a lo establecido en el codex alimentarius.

13

21/08/2011

Definiciones Bsicas

Alimento

Segn la Ley de Inocuidad aprobado por D.L. 1062, es toda sustancia elaborada, semielaborada o en bruto, que se destina al consumo humano, incluidas las bebidas, el chicle y cualesquiera otras sustancias que se utilice en la fabricacin, preparacin o tratamiento de alimentos, pero no incluye los cosmticos, ni el tabaco ni las sustancias utilizadas nicamente como medicamentos.

14

21/08/2011

Alimentos envasados

Aditivo alimentario

Cualquier sustancia que no se consume normalmente como alimento por s mismo ni se usa normalmente como ingrediente tpico del alimento, tenga o no valor nutritivo, cuya adicin intencional al alimento para un fin tecnolgico (inclusive organolptico) en la fabricacin, elaboracin, tratamiento, envasado, empaquetado, transporte o almacenamiento provoque, o pueda esperarse razonablemente que provoque (directa o indirectamente), el que ella misma o sus subproductos lleguen a ser un complemento del alimento o afecten a sus caractersticas.

15

21/08/2011

Alimento funcional

Un alimento puede considerarse funcional si se demuestra satisfactoriamente que ejerce un efecto beneficioso sobre una o ms funciones selectivas del organismo, adems de sus efectos nutritivos intrnsecos, de modo tal que resulte apropiado para mejorar el estado de salud y bienestar, reducir el riesgo de enfermedad, o ambas cosas.

Ingrediente

cualquier sustancia, incluidos los aditivos alimentarios, que se emplee en la fabricacin o preparacin de un alimento y est presente en el producto final aunque posiblemente en forma modificada.

16

21/08/2011

Etiqueta

Cualquier marbete, marca, imagen u otra materia descriptiva o grfica, que se haya escrito, impreso, estarcido, marcado, marcado en relieve o en huecograbado o adherido al envase de un alimento.

Etiquetado

Cualquier material escrito, impreso o grfico que contiene la etiqueta, acompaa al alimento o se expone cerca del alimento, incluso el que tiene por objeto fomentar su venta o colocacin.

17

21/08/2011

Envase

Cualquier recipiente que contiene alimentos para su entrega como un producto nico, que los cubre total o parcialmente, y que incluye los embalajes y envolturas. Un envase puede contener varias unidades o tipos de alimentos envasados cuando se ofrece al consumidor

No se considera envase:

Los envases primarios que no estn destinados a venderse individualmente al consumidor.

18

21/08/2011

No se considera envase:

Los recipientes o envases de expedicin utilizados nicamente para el transporte de los productos, a granel o en gran cantidad, hacia los fabricantes, envasadores, procesadores o distribuidores de venta al por mayor o menor.

No se considera envase:

Los recipientes auxiliares o envolturas externas utilizados para entregar los envases a los consumidores minoristas, si no tienen ninguna indicacin impresa de algn producto en particular.

19

21/08/2011

No se considera envase:

Los recipientes abiertos o las envolturas transparentes que no tienen ninguna indicacin escrita, impresa o grfica que impida ver la informacin del rotulado.

Consumidor

Personas naturales o jurdicas que adquieren, utilizan o disfrutan como destinatarios finales productos o servicios materiales e inmateriales, en beneficio propio o de su grupo familiar o social, actuando as en un mbito ajeno a una actividad empresarial o profesional.

20

21/08/2011

Proveedor

Personas naturales o jurdicas de derecho pblico o privado, que de manera habitual fabrican, elaboran, manipulan, acondicionan, mezclan, envasan, almacenan, preparan, expenden, suministran productos o prestan servicios de cualquier naturaleza a los consumidores.

41

Preenvasado

Todo alimento envuelto, empaquetado o embalado previamente, listo para ofrecerlo al consumidor o para fines de hostelera.

21

21/08/2011

Fecha de produccin o fabricacin

La fecha en que el alimento se transforma en el producto descrito

Fecha de envasado

La fecha en que se coloca el alimento en el envase inmediato en que se vender finalmente

22

21/08/2011

Fecha lmite de venta

La ltima fecha en que se ofrece el alimento para la venta al consumidor, despus de la cual queda un plazo razonable de almacenamiento en el hogar

Fecha de vencimiento

La fecha en que, bajo determinadas condiciones de almacenamiento, expira el perodo durante el cual el producto es totalmente comercializable y mantiene cuantas cualidades especficas se le atribuyen tcita o explcitamente. Sin embargo, despus de esta fecha, el alimento puede ser todava enteramente satisfactorio .

23

21/08/2011

Fecha lmite de utilizacin

La fecha en que termina el perodo despus del cual el producto, almacenado, en las condiciones indicadas, no tendr probablemente los atributos de calidad que normalmente esperan los consumidores. Despus de esta fecha, no se considerar comercializable el alimento .

Fabricacin del alimento

Comercializacin del alimento

Produccin

Envasado

Fecha Produccin (FP)

Fecha Limite de venta (FLV)

Fecha Envasado (FE)

FP=FE FPFE

FV=FLU FVFLU

Fecha Limite de Utilizacin (FLU)

Fecha de Vencimiento (FV)

24

21/08/2011

Nutricin

1. 2.

3. 4.

Conjunto de procesos mediante los cuales el hombre ingiere, absorbe, transforma y utiliza las sustancias que se encuentran en los alimentos y que tienen que cumplir cuatro importantes objetivos: Suministrar energa para el mantenimiento de sus funciones y actividades, Aportar materiales para la formacin, crecimiento y reparacin de las estructuras corporales y para la reproduccin, Suministrar las sustancias necesarias para regular los procesos metablicos, y Reducir el riesgo de algunas enfermedades.

Nutriente
Cualquier sustancia normalmente consumida como un constituyente del alimento: a) que proporciona energa; o b) que sea necesaria para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de una vida sana; o c) cuya deficiencia hace que se produzcan cambios bioqumicos y fisiolgicos caractersticos.

25

21/08/2011

Nutriente esencial

Se entiende toda sustancia normalmente consumida como constituyente de un alimento necesario para el crecimiento y desarrollo y el mantenimiento de una vida sana y que no puede ser sintetizada en cantidades suficientes por el cuerpo.

Nutrientes energticos (combustible)

Hidratos de carbono o glcidos y grasas o lpidos. Liberan energa con la que el organismo logra mantener sus funciones vitales (bombeo de sangre, respiracin, regulacin y mantenimiento de la temperatura corporal) y adems permite el desarrollo de las actividades diarias.

26

21/08/2011

Hidratos de carbono

Constituyen la principal fuente de energa rpida para nuestro organismo. El organismo transforma los hidratos de carbono en sus unidades bsicas (glucosa) para que las clulas los puedan utilizar. Un aporte adecuado de este nutriente implica el mantenimiento del peso y la composicin corporal, al impedir que se utilicen las protenas como fuente de energa.

Hidratos de carbono

Sin embargo, cuando tomamos en exceso alimentos ricos en hidratos de carbono, una parte de este exceso se deposita en el hgado y los msculos en forma de glucgeno (reserva de energa) y otra parte se convierte en grasa que se almacena en el tejido adiposo o graso. Otras funciones de los hidratos de carbono: Participan en la sntesis de material gentico. Aportan fibra diettica.

27

21/08/2011

Fuentes de hidratos de carbono sencillos o de absorcin rpida (azcares simples): azcar, almbar, caramelo, jalea, dulces, miel, melaza, chocolate y derivados, repostera, pastelera, bollera, galletera, bebidas refrescantes azucaradas, fruta y su zumo, fruta seca, mermeladas Fuentes de hidratos de carbono complejos o de absorcin lenta (almidn): farinceos (cereales, legumbres y tubrculos), y en menor proporcin, verduras y hortalizas.

Grasas:

Constituyen la energa de reserva para nuestro organismo por excelencia. Cuando ingerimos en exceso alimentos ricos en grasa, el cuerpo almacena las que no necesita en el tejido adiposo. Contribuye de manera importante en la textura y palatabilidad de los platos.

28

21/08/2011

Grasas:

Las grasas se clasifican segn su composicin y sus propiedades en:

Grasa saturada (origen animal principalmente, abundante en la


carne, los huevos y los lcteos y de origen vegetal, en el aceite de coco y de palma)

Grasa monoinsaturada (origen vegetal, abundante en el aceite


de oliva y aguacate) y

Grasa poliinsaturada (origen vegetal principalmente, abundante


en los aceites de semillas, los frutos secos y origen animal, en los pescados azules).

Otras funciones de la grasa:


Asla el cuerpo e impide prdidas excesivas de calor


Envuelve rganos vitales como el corazn y riones Es el vehculo de transporte de las vitaminas liposolubles (A, D, E, K) Es imprescindible para la formacin de determinadas hormonas Suministra cidos grasos esenciales (linolico, linolnico) que no puede sintetizar el organismo.

29

21/08/2011

Nutrientes plsticos (constructivos):

Protenas, principalmente. Con ellos se forma la estructura del organismo, se renuevan y reparan los tejidos, se mantiene en buen estado nuestro sistema de defensas que nos protege frente a agentes externos e infecciones.

Protenas:

Son el material fundamental para la construccin de nuestros tejidos, aunque desempean tambin otras funciones muy importantes. Una vez ingeridas a travs de diferentes alimentos, en el organismo se transforman en sus unidades fundamentales: los aminocidos. Las protenas humanas son una combinacin de 22 aminocidos, de los cules 8 son esenciales, es decir, deben ser aportados diariamente a travs de los alimentos, porque el organismo no puede sintetizarlos por l mismo.

30

21/08/2011

Protenas:

La calidad de una protena depende de la cantidad de aminocidos esenciales presentes en ella. Todos los aminocidos esenciales se encuentran presentes en las protenas de origen animal, por tanto, estas protenas son de mejor calidad que las de origen vegetal (deficitarias en uno o ms de esos aminocidos).

Otras funciones de las protenas:

Contribuyen al equilibrio orgnico al transportar grasas y oxgeno, forman parte de determinadas hormonas y de las inmunoglobulinas o anticuerpos responsables de la defensa del organismo. Fuentes alimentarias de protenas: De origen animal (protenas completas): carne, pescado, huevos y lcteos. De origen vegetal (protenas incompletas): legumbres, cereales y frutos secos.

31

21/08/2011

Nutrientes reguladores (biocatalizadores)

Vitaminas y minerales. Facilitan y controlan las diversas funciones fisiolgicas, con el fin de que todos los procesos que tienen lugar en nuestro organismo discurran con normalidad.

Vitaminas:

Se necesitan en pequeas cantidades para el crecimiento, mantenimiento de la vida y reproduccin. Conocemos 13 vitaminas que son esenciales para el hombre. El propio cuerpo no las puede sintetizar, por lo que hemos de asegurar su aporte a travs de la alimentacin

32

21/08/2011

Liposolubles: A, D, E, K.

Estas vitaminas no se disuelven en agua sino en grasa, por lo que la alimentacin debe incluir diariamente cantidad suficiente de grasa. El organismo es capaz de almacenarlas en el hgado y en el tejido adiposo.

Hidrosolubles : vitaminas del grupo B y vitamina C o cido ascrbico.

Son solubles en agua, por lo que puede haber prdidas importantes cuando los alimentos se remojan, hierven o estn en contacto con abundante agua. El organismo no puede almacenarlas y elimina el exceso por la orina, por lo que es necesario conseguir un aporte suficiente a travs de la alimentacin todos los das.

33

21/08/2011

Sales minerales

Son elementos que el cuerpo requiere en proporciones bastante pequeas para su crecimiento, conservacin y reproduccin. Al igual que las vitaminas, no aportan energa. Hay algunos que se necesitan en mayor proporcin y son los macrominerales (calcio, fsforo, sodio, cloro, magnesio, hierro y azufre). Los microminerales o elementos traza son tambin esenciales pero se necesitan en menor cantidad (zinc, cobre, yodo, cromo, selenio, cobalto, molibdeno, manganeso y flor, entre otros), por lo que no existe tanta posibilidad de que se produzcan dficits.

Fuentes dietticas de sales minerales:

Estn ampliamente distribuidos en los distintos alimentos: frutas, verduras, hortalizas, levaduras, lcteos, legumbres y cereales, carnes, etc.
Existen en los alimentos otros componentes no nutritivos, que desempean igualmente funciones destacables para el equilibrio orgnico: fibra, agua y elementos fitoqumicos (sustancias que se hallan nicamente en los vegetales).
68

34

21/08/2011

LO QUE PUEDE SUCEDER SI NO CUMPLIMOS LAS NORMAS DE ETIQUETADO

GALLETAS LIGHT SIN COLESTEROL


La empresa MOLITALIA publicitaba sus GALLETA DE SODA Y DE AGUA de la lnea COSTA como productos SIN COLESTEROL. Esta afirmacin era engaosa puesto que el consumidor supona que dicha galleta no produca colesterol si la consuma. Sin embargo, en su lista de ingredientes figuraba aceite vegetal hidrogenado, el mismo que asimilado por el cuerpo se convierte en colesterol. Se mult con 3 UIT y se retir ese anuncio del empaque de dichas galletas.
Fuente : ASPEC

35

21/08/2011

LECHE DE SOYA CON LACTOSA


La LECHE DE SOYA la preferida de la empresa LAIVE S.A se present como una gran alternativa puesto que al ser un producto vegetal no debera tener ningn componente animal como lo es la lactosa. Se puso en evidencia que esta leche no era enteramente de soya sino que tambin tiene un porcentaje de lactosa Por esa infraccin LAIVE recibi una multa de 2 UIT.
Fuente : ASPEC

KIWICHA POP
La empresa afirmaba en sus etiquetas que su producto "ayudaba a la prevencin del cncer". Cuando se le fue requerido demostrar la veracidad de tal afirmacin, tuvo que admitir que no era cierta y adujo que, lo que quera decir, segn ella, es que su producto "apoya a la Asociacin de Damas de Ayuda a los Pacientes del Cncer". Las etiquetas fueron modificadas.
Fuente : ASPEC

36

21/08/2011

GUARAN BACKUS
Entre sus ingredientes, contiene "cafena ; informacin que no se declaraba en las etiquetas, slo se indicaba: "saborizantes naturales" o "autorizados".

Esta omisin atentaba contra el derecho del consumidor a la informacin sobre todo, por los riesgos potenciales que el consumo de la cafena puede implicar para su salud. INDECOPI orden consignar el ingrediente "cafena" en las etiquetas del producto.

Fuente : ASPEC

GALLETAS INTEGRACKERS MIEL


Se logr que la empresa corrija el etiquetado de su producto que daba a entender que uno de sus ingredientes era miel de abeja, lo cual era falso; ms an teniendo en cuenta que el tramado de la etiqueta semejaba las celdas de una colmena de dichos insectos. Sin embargo el anlisis de la lista de ingredientes revel que el producto tena todo, menos miel. INDECOPI mult este hecho con 15 UIT.
Fuente : ASPEC

37

21/08/2011

DRINKY MANZANA CON YOGUR


El producto se promocionaba como hecho con manzanas, en la etiqueta apareca precisamente la figura de un conjunto de manzanas sobre la cual caa un chorro de yogur. Sin embargo se constat que no era jugo de manzana, sino que solamente se usaba un saborizante. La empresa ha modificado sus etiquetas, ahora dice Sabor a Manzana.
http://www.bvindecopi.gob.pe/boletin/2005/cpc/Resoluci%C3%B3 nYogurtGloria.pdf

Fuente : ASPEC

EMBOTELLADORA RIVERA

Embotelladora Rivera, no consign en el rotulado de su bebida Triple Kola de manera especfica el tipo de aditivos empleados en la elaboracin; esto es, el tipo de acidulantes, preservantes y colorantes, a pesar de haberlos declarado ante la DIGESA. Multa ascendente a 3 UIT
Fuente : Indecopi
76

38

21/08/2011

ACEITE DE OLIVA ARICOTA

Enrique Eggers e Inter Access distribuyeron el aceite de oliva Aricota sin indicar los ingredientes, la direccin del fabricante, sealando una fecha de vencimiento que no era la correcta y sin indicar el cdigo o clave del lote y las condiciones especiales de conservacin. KC Trading distribuy el aceite de oliva La Espaola sin indicar la direccin del importador, la fecha de vencimiento del producto y el cdigo o clave del lote. Tanta puso a disposicin de los consumidores los referidos productos a pesar que no cumplan con las normas de rotulado.

Sanciones: Tanta (2 UIT). KC Trading (3 UIT). Enrique Eggers e Inter Access (4 UIT).
Fuente : Indecopi

39

21/08/2011

Muchas gracias

80

40

You might also like