You are on page 1of 75

AVISO: Esta pgina ha sido generada para facilitar la impresin de los contenidos.

Los enlaces externos a otras pginas no sern funcionales.

Para ponernos en situacin


La empresa Chispa os ! "orra os S.A. dedicada al monta#e ! mantenimiento de e$uipos e instalaciones electrot%cnicas& como sa'emos& actualmente se encuentra reali ando una instalacin de m$uinas el%ctricas& para las $ue los operarios de'en seleccionar& instalar ! conexionar los motores el%ctricos $ue las accionen Sin em'argo& ninguno de los oficiales ms antiguos& formados en el puesto de tra'a#o ! no en un centro de formacin& tienen la capacidad para ello& pues& a(n ha'iendo instalado multitud de )eces motores as*ncronos trifsicos& desconocen cuestiones como tipo de aislamiento& clase de ser)icio& rendimiento de las m$uinas en funcin de la carga& )ariacin de la potencia en funcin del calentamiento ! altitud del lugar& etc. Ahora& eso s*& son mu! 'uenos profesionales ! desean los me#ores resultados posi'les en sus instalaciones& ! sa'en $ue cuentan con los conocimientos de +aniel& titulado medio en Instalaciones El%ctricas ! Automticas& por lo $ue recurren a %l para tomar las decisiones correctas.

,Ser capa +aniel de solucionar las dudas de sus compa-eros sin la .suerte.& de tener sus estudios/ ... 0endrs respuesta a esta pregunta una )e ha!as estudiado ! superado esta unidad. "ara sa'er ms: En esta unidad se )an a estudiar& (nicamente& los motores as*ncronos& tanto trifsicos como monofsicos& !a $ue son este tipo de m$uinas las ma!oritariamente empleadas en los procesos automati ados $ue podr*amos calificar como de estndares.

Sin em'argo& existen otro tipo de m$uinas el%ctricas rotati)as& como los motores uni)ersales o los de continua $ue podrs conocer al estudiar el mdulo de Electrotecnia ! el de 1$uinas El%ctricas. "or otro lado& esta unidad tratar todo lo referente al funcionamiento ! parmetros de seleccin de estas m$uinas& de#ando los sistemas de arran$ue ! control de manio'ras para unidades espec*ficas posteriores.

El motor de induccin

Motores asncronos o de induccin


Las m$uinas el%ctricas rotati)as& motores& tienen como o'#eti)o con)ertir energ*a el%ctrica en energ*a mecnica ! estn presentes en prcticamente todos los procesos industriales de transformacin. Entre los di)ersos tipos de motores existentes& los motores de induccin& ms espec*ficamente los motores as*ncronos trifsicos con la )ariante de rotor de de #aula& son los ms utili ados en la industria& ! tam'i%n en los edificios terciarios en aplicaciones de cierta potencia& moti)ado por su sencille & ro'uste & 'uen par de arran$ue ! fcil mantenimiento& manteniendo su )elocidad 'astante esta'le para diferentes reg*menes de carga.

Video so're el motor as*ncrono trifsico. Cortes*a SIE1E2S. El control de potencia para estas m$uinas es implementado generalmente mediante contactores. Sin em'argo& el control de la manio'ra puede reali arse mediante )arias tecnolog*as. "or un lado& pueden emplearse contactores& pudiendo dise-arse automatismos perfectamente adaptados a la gran ma!or*a de pe$ue-as aplicaciones.

"or otro lado& la manio'ra puede implementarse mediante componentes electrnicos& como los autmatas programa'les& ampliando su campo de aplicacin a procesos comple#os ! secuenciales.

Adems& ho! en d*a& la electrnica a ampliado las posi'ilidades de estos motores mediante los )ariadores de frecuencia& pudi%ndose reali ar manio'ras de arran$ue ! parada progresi)as con el par motor constante& a la misma )e $ue se consigue una 'uena regulacin de )elocidad durante el desarrollo del proceso.

Sin em'argo& toda)*a ho! en d*a& en la industria se siguen utili ando los motores as*ncronos con la )ariante de rotor de anillos ro antes para ciertas aplicaciones de gran potencia. +e manera alternati)a& los motores as*ncronos monofsicos son utili ados para aplicaciones de pe$ue-a potencia& como pueden ser pe$ue-os electrodom%sticos. "ara finali ar esta introduccin& con)iene especificar la normati)a $ue regula las m$uinas el%ctricas rotati)as !& por lo tanto& los motores as*ncronas se centra en la norma 32E 45567.

"asemos& a continuacin& a estudiar el principio de funcionamiento de los motores as*ncronos trifsicos. Recuerda: El motor elctrico, como accionador, es un elemento que controlan y sobre el que actan los distintos componentes de un automatismo, los cuales son:

Dilogo Hombre-mquina. Dispositivos de adquisici n de datos. Dispositivos de tratamiento de datos. Dispositivos de control de potencia.

"ara sa'er ms: Cuaderno 0%cnico del grupo Schneider so're los motores de induccin donde encontraras informacin complementaria a toda la unidad Enlace de .8i9ipedia. so're los motores el%ctricos donde encontraras informacin complementaria a toda la unidad +ocumento so're los motores as*ncronos trifsicos 0eles$uemario de 0elemecani$ue
Autoevaluacin

Completa la siguiente definicin: Las m$uinas el%ctricas rotati)as& motores& tienen como o'#eti)o con)ertir energ*a en energ*a ! estn presentes en prcticamente todos los procesos industriales de . 1u! 'ien.2o es correcto. Int%ntalo de nue)o.0u respuesta ha sido guardada.

El motor de induccin

Motor asncrono trifsico. Principio de funcionamiento


El principio de funcionamiento del motor as*ncrono se 'asa en la creacin de una corriente inducida en un circuito el%ctrico cerrado de 'a#a impedancia& denominado inducido& cuando %ste es cortado por las l*neas de fuer a de un campo magn%tico giratorio.

El fenmeno de la induccin electromagn%tica $ue determina el funcionamiento del motor as*ncrono es el $ue tam'i%n le da nom're& pudiendo denominarse motor de induccin. +e este modo& la accin com'inada de la corriente en el inducido ! el campo magn%tico& crea una fuer a motri en el rotor del motor $ue lo lan a a girar. "ara explicar el efecto de la induccin so're el circuito cerrado inducido )amos a anali ar lo $ue sucede en la siguiente experiencia donde se cuenta con un imn permanente despla ndose longitudinalmente so're una escalerilla conductora.

Las l*neas de fuer a del imn& en su despla amiento a )elocidad .v!& cortan los conductores $ue forman el circuito pro)ocando una fuer a electromotri inducida& f.e.m.i.& con un )alor determinado por la Le! de :arada!:

Experiencia so're la Le! de :arada! Ser esta f.e.m.i.& $uien har $ue por dichos recintos circule una corriente inducida i& puesto $ue el circuito est cerrado Ahora& la corriente el%ctrica inducida pro)oca la aparicin de una fuer a so're la escalera& seg(n la Le! de Laplace& $ue hace $ue %sta tienda a despla arse en el mismo sentido $ue lo hace el imn& sin em'argo nunca podr despla arse a la )elocidad $ue lo hace %l& !a $ue si esto sucediese la )ariacin de flu#o por corte de l*neas de fuer a so're los conductores del circuito ser*a nula& ! por tanto la f.e.m.i. tam'i%n& de modo $ue cesar*a la fuer a impulsora ! no existir*a despla amiento& frenndose la escalera ! )ol)i%ndose a repetir el ciclo.

"or lo tanto& la escalera se despla ar a una )elocidad inferior& as*ncrona& respecto a la del imn& manteni%ndose una pe$ue-a )ariacin de flu#o en conductores por corte de l*neas de fuer a $ue permita )encer el ro amiento ! peso del con#unto inducido.

Si se desea $ue la escalera se desplace en sentido contrario 'asta con $ue el imn se desplace en sentido contrario para conseguir este efecto. El uso de una escalera conductora en esta experiencia no ha sido una decisin al a ar& sino $ue& como )eremos en apartado posteriores& simula un rotor de .#aula de ardilla. a'ierto& rotor mu! frecuente en los motores as*ncronos trifsicos. Vamos ahora a anali ar una segunda experiencia $ue nos )a a a!udar a comprender el funcionamiento del motor as*ncrono trifsico.

1ediante un imn permanente en forma de 3& de tal forma $ue pueda girar por su e#e central mediante una mani)ela& colocamos mu! prximo a los polos un disco de material conductor ;co're o aluminio<& de tal forma $ue tam'i%n pueda girar. Al girar el imn permanente a una )elocidad .ns.& las l*neas de campo $ue atra)iesan el disco conductor el%ctrico tam'i%n giran& cortndolo con una )elocidad relati)a igual a la diferencia de )elocidades entre am'os $ue& en el caso de estar el disco parado& coincide con la del campo. +e este modo& seg(n el principio de induccin electromagn%tica ;le! de :arada!<& en el disco se induce una f.e.m.i. Al formar el disco un circuito cerrado en s* mismo ;cortocircuito<& se esta'lecen corrientes el%ctricas inducidas& de sentido tal $ue se oponen& mediante su accin electromagn%tica& a la causa $ue la ha creado& ;le! de Len <. Video de Len Estas corrientes& al estar sometidas a la accin del campo magn%tico del imn& seg(n la le! de Laplace& crean un par de fuer as $ue se oponen al despla amiento relati)o del disco respecto al de las l*neas de fuer a& lan ndolo a girar en el mismo sentido $ue el campo inductor. +e igual forma $ue la escalera conductora de la experiencia anterior& se puede compro'ar $ue el despla amiento .n. del disco& en este caso angular giratorio& es de

)elocidad inferior $ue el del campo inductor& pues en caso de alcan arlo cesar*a la causa $ue genera el par motri del circuito inducido frenndose el disco ! repiti%ndose el ciclo. 0odo ello esta'ili a la )elocidad del disco& de manera as*ncrona& a un )alor inferior a la del imn. En esta (ltima experiencia se ha puesto de manifiesto el funcionamiento del motor as*ncrono& sin em'argo a(n $ueda una cuestin por resol)er: ,Cmo se genera el campo magn%tico inductor giratorio/ "ara sa'er ms: Enlace donde encontrars como funciona la induccin eletromagn%tica Enlace so're el principio de funcionamiento de una m$uina elemental de induccin. Enlace donde se trata el funcionamiento del motor as*ncrono trifsico 1onograf*a so're el motor as*ncrono trifsico. Video so're la le! de :arada!. Video so're la Le! de :arada! $ue donde se constru!e un motor elemental
Autoevaluacin

Completa la siguiente definicin: El principio de funcionamiento del motor as*ncrono se 'asa en la creacin de una corriente en un circuito el%ctrico de 'a#a & denominado & cuando %ste es cortado por las l*neas de de un campo magn%tico . 1u! 'ien.2o es correcto. Int%ntalo de nue)o.0u respuesta ha sido guardada.

El motor de induccin

Campo giratorio en un motor asncrono trifsico


Los motores de induccin as*ncronos trifsicos 'asan su funcionamiento en la generacin de un campo magn%tico giratorio en el esttor& coincidente con la )elocidad s*ncrona& $ue corta a los conductores del rotor ! los hace girar. Este campo giratorio se consigue mediante la accin con#unta de tres de)anados inductores& geom%tricamente desfasados =>5? en las ranuras del esttor& alimentados por un sistema de corrientes trifsicas desfasadas a su )e tam'i%n =>5? el%ctricos.

3na )e alimentado el sistema& en cada instante& la corriente de cada una de las fases tendr un )alor ! direccin concretos& de modo $ue& el campo electromagn%tico generado por cada 'o'ina )ariar en relacin con estos& modificando instantneamente su intensidad ! polaridad& lo $ue influir en el flu#o con#unto resultante.

As*& en el instante en $ue la corriente es mxima en una de las 'o'inas& el flu#o resultante apunta en la direccin del e#e de esa 'o'ina. +e igual forma& cuando la corriente sea nula en dicha 'o'ina& el flu#o resultante ser perpendicular a su e#e

Como el sistema trifsico de corrientes )ar*a en el tiempo& de modo $ue el paso por cero se produce ordenada ! secuencialmente por cada 'o'ina& exactamente igual $ue sucede con la mxima corriente& el flu#o con#unto resultante ir a#ustndose a los )alores instantneos de flu#o indi)idual de cada 'o'ina& produciendo un campo giratorio.

El flu#o giratorio resultante corta los conductores del rotor e induce en ellos una f.e.m. $ue& a su )e & origina unas corrientes inducidas en el circuito de 'a#a impedancia $ue estos conductores forman. En esta situacin !& de igual forma $ue suced*a en las

experiencias anali adas en el apartado anterior& aparecen un par de fuer as $ue se oponen al despla amiento relati)o del rotor respecto al campo giratorio& lan ndolo a girar en el mismo sentido& esta'ili ndose a una )elocidad inferior fi#ada por el par resistente& lo $ue determina la denominacin as*ncrona de este tipo de motores

Recuerda: El principio de "uncionamiento del motor as#ncrono se basa en la creaci n de una corriente inducida en un circuito elctrico cerrado de ba$a impedancia, denominado inducido, cuando ste es cortado por las l#neas de "uer%a de un campo magntico giratorio. "ara sa'er ms: Enlace donde encontrars informacin so're los sistemas polifsicos de corrientes. Enlace donde se trata el campo giratorio de un motor as*ncrono trifsico "rincipio de funcionamiento de un motor as*ncrono ;=@>< "rincipio de funcionamiento de un motor as*ncrono ;>@><

El motor de induccin Inversin de giro en los motores asncronos trifsicos La in)ersin de giro en los motores as*ncronos trifsicos se consigue de manera mu! sencilla al in)ertir las conexiones de dos de las fases de alimentacin en la ca#a de 'ornes.

En la imagen se )e como lo $ue se ha hecho ha sido in)ertir L= ! L> en la conexin de los de)anados estatricos representados. Ahora& podemos o'ser)ar en la siguiente recreacin del flu#o giratorio como su sentido de giro es antihorario.

1uchas )eces& se re$uieren automati aciones donde la in)ersin de giro se realice a )oluntad& sin cam'iar las conexiones de la ca#a de 'ornes de la m$uina& por lo $ue la conmutacin de fases de'e reali arse en el circuito de fuer a $ue alimenta dicha m$uina. A continuacin se representa un es$uema t*pico para reali ar esta manio'ra.

"incha so're la imagen para ampliarla

Recuerda: El campo giratorio se consigue mediante la acci n con$unta de tres bobinados inductores, geomtricamente des"asados &'() en las ranuras del esttor, alimentados por un sistema de corrientes tri"sicas des"asadas a su ve% tambin &'() elctricos.
Autoevaluacin

Aelaciona cada posicin grfica del campo giratorio con el de)anado correspondiente sin flu#o. a< Selecciona... +e)anado ro#o +e)anado a ul +e)anado amarillo '< Selecciona... +e)anado ro#o +e)anado a ul +e)anado amarillo c< Selecciona... +e)anado ro#o +e)anado a ul +e)anado amarillo 1u! 'ien.2o es correcto. Int%ntalo de nue)o.0u respuesta ha sido guardada. ,Cul es el ngulo geom%trico de desfase de los de)anados inductores en un motor as*ncrono trifsico/: a< 645? '< =>5? c< =B5? d< C5? 1u! 'ien.2o es correcto. Int%ntalo de nue)o.0u respuesta ha sido guardada. Se-ala la respuesta correcta: a< Es imposi'le in)ertir el giro de un motor as*ncrono trifsico. '< "ara in)ertir el giro de un motor as*ncrono trifsico se conmutan entre s* dos de las fases de alimentacin. c< "ara in)ertir el giro de un motor as*ncrono trifsico se conmutan entre s* las tres fases de alimentacin.

d< "ara in)ertir el giro de un motor as*ncrono trifsico se conmutan dos a dos las fases de alimentacin 1u! 'ien.2o es correcto. Int%ntalo de nue)o.0u respuesta ha sido guardada.

El motor de induccin Velocidad de sincronismo La )elocidad de sincronismo de los motorores as*ncronos trifsicos es proporcional a la frecuencia de la corriente de alimentacin e in)ersamente proporcional al n(mero de pares de polos $ue forman el esttor. Como se extrae de la definicin& la )elocidad de sincronismo $ueda determinada por dos parmetros& uno f*sico de construccin& los pares de polos por de)anado& ! otro el%ctrico& la frecuencia de la corriente de alimentacin. La expresin matemtica siguiente es la $ue calcula dicha )elocidad:

*s: )elocidad de sincronismo en r.p.m. ": frecuencia en D & p: n(mero de pares de polos por fase o de)anado. Se corresponden con los polos magn%ticos creados por el campo giratorio& )an siempre por pare#as ;norte ! sur< ! su n(mero depende de la forma de conexionar las 'o'inas del esttor.

En la siguiente ta'la se indican las )elocidades del campo giratorio o )elocidades de sincronismo& en funcin del n(mero de pares de polos& para cada una de las frecuencias industriales de E5 D ! 45 D .

Velocidad de sincronismo 2S p por fase = ;> polos< > ;7polos< 6 ;4 polos< 7 ;B polos< E5 D 6555 =E55 =555 FE5 45 D 6455 =B55 =>55 C55

E ;=5 polos< 4 ;=> polos< B ;=4 polos<

455 E55 6FE

F>5 455 E75

:*sicamente& los motores se dise-an para una frecuencia determinada& es decir& para una )elocidad de campo concreta& por lo $ue no siempre es posi'le aumentarla alimentndolo a una frecuencia superior a la pre)ista& a(n adaptando la tensin& !a $ue si su dise-o mecnico ! el%ctrico no lo permiten& aparecern calentamientos ! esfuer os dinmicos en sus de)anados $ue destruirn prematuramente la m$uina.

"or otro lado& ! como !a ha $uedado claro& la )elocidades de rotacin en carga de un motor as*ncrono es ligeramente inferior a la )elocidad de sincronismo& determinada por el par resistente $ue tenga $ue )encer. Recuerda: +os motores de inducci n as#ncronos tri"sicos basan su "uncionamiento en la generaci n de un campo magntico giratorio en el esttor, coincidente con la velocidad s#ncrona, que corta a los conductores del rotor y los ,ace girar.
Autoevaluacin

Completa la siguiente definicin: La )elocidad de sincronismo de los motores as*ncronos trifsicos es proporcional a la de la corriente de alimentacin e proporcional al n(mero de de polos $ue forman el esttor. 1u! 'ien.2o es correcto. Int%ntalo de nue)o.0u respuesta ha sido guardada.

El motor de induccin Deslizamiento Se define el desli amiento de un motor as*ncrono& como la diferencia entre las )elocidades del flu#o inductor creado en el esttor ! la alcan ada por el rotor de'ida a la accin de las corrientes inducidas. Como sa'emos& no puede existir par motor si no existe corriente inducida circulando por los conductores del rotor !& a su )e & esta corriente no puede existir si no existe )ariacin de flu#o en la espira. "or tanto& es necesario $ue exista una diferencia de )elocidades entre el rotor ! el campo giratorio. "or este moti)o& el motor de induccin se denomina motor as*ncrono. El desli amiento se expresa en G de la )elocidad de sincronismo ! podemos calcularlo mediante la expresin:

-: +esli amiento ;G< *s: )elocidad del campo giratorio. *: )elocidad del rotor.

+urante el funcionamiento& la frecuencia de la corriente rotrica se o'tiene multiplicando los pares de polos por de)anado por la frecuencia de alimentacin ! por el desli amiento& siendo mxima en el momento del arran$ue

El desli amiento en r%gimen permanente es )aria'le ! depende de la carga del motor& siendo menor cuanto disminu!e la carga& alcan ando un )alor entre el 6G ! el BG a plena carga ! el 5&=G en )ac*o. +e manera in)ersa& el desli amiento tam'i%n depende del )alor de la tensin de alimentacin $ue se le aplica& siendo ma!or cuando el motor est su'alimentado. E$emplo: -upongamos que se cuenta con un motor as#ncrono tri"sico con un par de polos por "ase para ser alimentado a "recuencia de .( H%, de modo que, una ve% "uncionando en rgimen nominal su e$e alcan%a una velocidad de './(( r.p.m. +a velocidad de sincronismo de este motor ser:

-u desli%amiento en ese rgimen de "uncionamiento ser:

0, "inalmente, la "recuencia de la corriente rot rica ser:

"ara sa'er ms: Enlaces donde )as a encontrar ms informacin so're el desli amiento: 1otores de corriente alterna +esli amiento "resentaciones so're el funcionamiento ! constitucin de un motor as*ncrono trifsico. 1otor as*ncrono trifsico I 1otor as*ncrono trifsico II

Recuerda: +a velocidad de sincronismo de los as#ncronos tri"sicos es proporcional a la "recuencia de la corriente de alimentaci n e inversamente proporcional al nmero de pares de polos que "orman el esttor.

Autoevaluacin

+etermina el desli amiento de un motor de 6 pares de polos por fase a E5 D si el rotor gira a C>5 rpm: a< 7G '< 4G

c< BG d< =5G 1u! 'ien.2o es correcto. Int%ntalo de nue)o.0u respuesta ha sido guardada.

El motor de induccin

Constitucin del motor asncrono trifsico


3n motor as*ncrono trifsico de #aula tiene dos partes principales: un inductor o esttor ! un inducido o rotor.

V*deo so're como se monta un motor as*ncrono trifsico de #aula de ardilla

"incha so're la imagen para ampliarla El Esttor $ueda sustentado& a la )e $ue protegido& por la carcasa& $ue est constituida por una cu'ierta cil*ndrica exterior. La carcasa& adems& tiene otras funciones& como la e)acuar el calor acumulado en los de)anados ! n(cleo del esttor& o la de soportar ! centrar los rodamientos de e#e del motor& todo ellos mediante las tapas laterales $ue por otro lado dotan a la m$uina de los *ndices de proteccin para la cual se dise-e& ! la de en)ol)er el posi'le )entilador de refrigeracin axial de la parte trasera& de modo $ue sus aspas no est%n accesi'les e)itando accidentes.

+esde el punto de )ista del t%cnico de automatismos& otra de las partes importantes es la ca#a de 'ornas& donde se encuentran accesi'les los terminales de los de)anados para su alimentacin ! conexionado. V*deo so're como se desmonta un motor as*ncrono trifsico de #aula de ardilla "asemos a estudiar cada una de estas partes. Recuerda: El motor as#ncrono tri"sico basa su "uncionamiento en la creaci n de unas corrientes inducidas en el rotor, cuando ste es cortado por las l#neas de "uer%a de un campo magntico giratorio generado en el esttor.

El motor de induccin El Esttor El Esttor es la parte fi#a del motor ! alo#a el de)anado inductor $ue genera el campo giratorio.

Animacin so're las partes de un motor as*ncrono trifsico

El esttor se compone de una corona de chapas delgadas ;del orden de 5&E mm de grosor< de acero al silicio& protegida por una carcasa de acero o aleacin ligera $ue lo rodea. Las chapas estn aisladas entre s* por oxidacin o mediante 'arnices aislantes. El laminado del circuito magn%tico reduce las p%rdidas por hist%resis ! por corrientes de :oucault.

Las chapas tienen unas ranuras en las $ue se colocan los de)anados estatricos destinados a producir el campo giratorio ;tres arrollamientos en caso de un motor trifsico<.

Cada de)anado est constituido por )arias 'o'inas. La forma de conexin de estas 'o'inas entre s* determina el n(mero de pares de polos del motor& ! por tanto& su )elocidad de rotacin. Los extremos de los de)anados se hacen practica'les al operario para su conexionado en la ca#a de 'ornas. Veamos a continuacin el rotor. "ara sa'er ms: "resentacin so're los de)anados de un motor as*ncrono trifsico Enlace donde se muestran di)ersas fotos ! explicaciones de a)er*as en de)anados estatricos.

Enlace donde encontrars ms informacin so're el esttor. +ocumento $ue trata el dise-o de de)anados estatricos +ocumento para determinar el n(mero de espiras de un de)anados estatrico.

El motor de induccin El otor El rotor es el elemento m)il del motor ! sustenta el circuito de 'a#a impedancia $ue ser inducido por el campo giratorio. El rotor& al igual $ue el circuito magn%tico del esttor& est constituido por un apilamiento de chapas finas aisladas entre s* ! formando un cilindro cu!o e#e es el e#e de la m$uina. Este elemento& por su tecnolog*a& permite distinguir dos familias de motores as*ncronos en funcin de cmo se constitu!an los conductores del circuito rotrico: rotor en cortocircuito ! rotor 'o'inado. El Aotor en cortocircuito de .#aula.& est compuesto de .)arillas. conductoras& formando un cilindro& cortocircuitadas en sus extremos por un aro& formando un circuito de 'a#a impedancia.

Los conductores se colocan con una cierta inclinacin& lo $ue permite me#orar la eficiencia electromagn%tica del rotor !& por lo tanto& de la m$uina. Los rotores de cortocircuito se pueden clasificar en funcin de la disposicin ! tipo de los conductores $ue los forman. "odemos tenerlos los siguientes tipos: =. Aotor de #aula simple: Las 'arras $ue forman la #aula se sit(an en el exterior del cilindro inclinadas ligeramente con respecto al e#e del motor para $ue el par sea regular.

El par de arran$ue de estos motores es relati)amente d%'il ! la corriente $ue se a'sor'e durante la puesta 'a#o tensin es mu! superior a la corriente nominal. >. Aotor de do'le #aula: Este rotor es el ms utili ado& componi%ndose de dos #aulas conc%ntricas& una exterior de gran resistencia ! otra interior ms d%'il.

Con esta configuracin se o'tienen pares de arran$ue fuertes a la )e $ue se reduce la intensidad demandada durante esta manio'ra ! se o'tiene un 'uen rendimiento en r%gimen de carga nominal. 6. Aotor de ranura profunda: Es una )ariante del rotor de la #aula simple. En este tipo& las ranuras son ocupadas por 'arras altas ! profundas de Cu.

Con esta configuracin& durante el arran$ue& se consigue un 'uen par motor con una corriente inferior a la $ue demandar*a un rotor de #aula de ardilla normal.

"incha so're la imagen para ampliarla "ara sa'er ms: +ocumento so're los distintos tipos de Haula

El rotor 'o'inado o rotor de anillos& sustitu!e las .)arillas. por de)anados& cortocircuitados en un extremo ! accesi'les mediante anillos ro antes en el otro.

Al igual $ue en el caso anterior& las ranuras $ue alo#an los conductores estn inclinada para me#orar la eficiencia del con#unto.

La )enta#a !& (nica ra n para su uso& es $ue& al tener accesi'les los de)anados rotricos& permite la reduccin de la intensidad de arran$ue )ariando la resistencia de estos mediante dispositi)os externos manteniendo un 'uen par $ue incluso puede ser mximo en el arran$ue.

Su incon)eniente es su ma!or precio ! coste de mantenimiento& llegando casi a desaparecer en la actualidad de'ido a los sistemas electrnicos de arran$ue para el motor de rotor de #aula.

"incha so're la imagen para ampliarla En el apartado siguiente se )a a anali ar la ca#a de 'ornes. "ara sa'er ms: Enlace donde encontrars ms informacin so're el rotor. +ocumento $ue trata el pro'lema de las )i'raciones de los motores as*ncronos durante su funcionamiento
Autoevaluacin

,Cules de las siguientes afirmaciones son correctas/: a< El Esttor es la parte fi#a del motor ! alo#a el de)anado inductor $ue genera el campo giratorio. '< El Esttor es el elemento m)il del motor ! sustenta el circuito de 'a#a impedancia $ue ser inducido por el campo giratorio. c< El Aotor es la parte fi#a del motor ! alo#a el de)anado inductor $ue genera el campo giratorio. d< El rotor es el elemento m)il del motor ! sustenta el circuito de 'a#a impedancia $ue ser inducido por el campo giratorio. 1u! 'ien.2o es correcto. Int%ntalo de nue)o.0u respuesta ha sido guardada.

,Cul es la )enta#a de usar un rotor de anillos ro antes/: a< "ermite la reduccin de la intensidad de arran$ue )ariando la resistencia de estos sin reducir el par. '< Es ms econmico. c< 0iene ma!or par nominal. d< Es ms ro'usto 1u! 'ien.2o es correcto. Int%ntalo de nue)o.0u respuesta ha sido guardada.

El motor de induccin Ca!a de "ornes La ca#a de 'ornes es la parte de la m$uina donde se encuentran accesi'les los extremos conductores de los de)anados para su conexionado.

Las ca#as de 'ornes disponen de una tapa de cierre estanco& de acuerdo con el *ndice de proteccin del motor& de modo $ue $uede protegido todo el ca'leado ! torniller*a de $ue se compone el conexionado de la m$uina. "ara poder introducir los ca'les de la l*nea de alimentacin disponen de orificios tro$uelados para& una )e totalmente a'iertos poder roscar un prensaestopas $ue garantice la estan$ueidad del con#unto.

"incha so're la imagen para ampliarla El ca'leado de las ca#as de 'ornes est estructurado en torno a un calo aislante& generalmente de cermica& so're los $ue se sit(an seis espigones roscados a los cuales se encuentran conectados los tres principios de de)anados en un lateral& con el marcado normali ado 3=& V= ! 8=& ! los tres finales en el otro& 3>& V> ! 8>.

Adems& en la ca#a se suele disponer de un 'orne de puesta a tierra. Sin em'argo& para m$uinas mu! grandes se dispone de manera alternati)a un 'orne en la pata o 'ien en la carcasa para este fin. Es necesario hacer notar $ue los finales no se encuentran conectado en frente de sus correspondientes principios& sino despla ados un lugar. Esto se de'e a la necesidad de facilitar el conexionado de la m$uina& para lo cual se suministran tres chapas de igual longitud.

En los motores de rotor 'o'inado la ca#a de 'ornes tam'i%n dispone de las conexiones de los de)anados rotricos procedentes de las esco'illas de los anillos ro antes& denominados .9.& .l. ! .m.. +e esta forma se hacen accesi'les los conductores inducidos para posi'ilitar el control de sus resistencias.

Veamos& ahora& el conexionado de la placa de 'ornes. Recuerda: El Rotor en cortocircuito de !$aula!, est compuesto de !varillas! conductoras, "ormando un cilindro, cortocircuitadas en sus e1tremos por un aro, "ormando un circuito de ba$a impedancia. El rotor bobinado o rotor de anillos, sustituye las !varillas! por devanados, cortocircuitados en un e1tremo y accesibles mediante anillos ro%antes en el otro.

El motor de induccin

Cone#ionado 0odo motor as*ncrono trifsico tiene dos tensiones de conexin posi'les con una relacin

El hecho de $ue un motor trifsico tenga dos tensiones posi'les de alimentacin no es una cuestin tri)ial& pues cada una de ellas exige un tipo de conexionado de la placa de 'ornes. Veamos& cada motor se dise-a ! constru!e para una determinada potencia& $ue )iene determinada por la impedancia de sus de)anados ! por la corriente $ue las recorre. Entonces& ,cmo es posi'le $ue admita dos tensiones de alimentacin/ El conexionado de los tres de)anados se puede reali ar de dos formas:

0ringulo: Se alimentan los principios ! finales de cada 'o'ina con dos fases diferentes.

Esta conexin se emplea cuando la tensin de red coincide con la menor de las dos posi'les de alimentacin.

Estrella: Se alimentan los principios de 'o'ina ! se cortocircuitan los finales.

Esta conexin se emplea cuando la tensin de red coincide con la ma!or de las dos posi'les de alimentacin.

Como se ha dicho antes& para $ue el motor ofre ca la misma potencia con am'as conexiones& cada uno de los de)anados de'e $uedar alimentado con la misma tensin& de modo $ue sean recorridas por la misma intensidad& !a $ue su impedancia es id%ntica para la conexin tringulo ! estrella. Si nos fi#amos ms detenidamente& podemos o'ser)ar como en la conexin tringulo la tensin de de)anado ;denominada de tensin de fase& .3:.< es la misma $ue la tensin de red entre conductores acti)os ;denominada tensin de l*nea .3L.<.

Sin em'argo& en la conexin estrella& cada de)anado $ueda conectado entre una fase de red ! el punto de estrella& punto neutro $ue& en esta conexin& reduce .3:. a un )alor de ra* de tres )eces menos $ue .3L. !& como la .3L. para la cual se reali a este tipo de conexin es precisamente ra* de tres )eces ma!or $ue la .3L. para la cual se reali a la conexin tringulo& los de)anados $uedan alimentados a la misma tensin. Independientemente del conexionado estatrico& si el motor es de rotor 'o'inado& ha'r $ue conexionar los 'ornes del de)anado rotrico. +icha conexin puede consistir en un simple puente de cortocircuito& comportndose como un rotor de #aula& o en la conexin de unas resistencias& posi'lemente )aria'les& de modo $ue se pueda controlar la resistencia del circuito inducido.

"ara concluir& ! a modo de resumen decir $ue& un motor as*ncrono trifsico tiene dos tensiones de alimentacin posi'les& de modo $ue la menor exigir la conexin tringulo de sus de)anados ! la ma!or la conexin estrella. Sin em'argo& internamente& estos arrollamientos $uedarn alimentados con una diferencia de potencial id%ntica& coincidente con la tensin menor especificada& siendo esto posi'le por $ue la conexin estrella reduce la tensin en 'o'inas )eces la tensin de alimentacin.

En el apartado siguiente se anali ar la forma de fi#acin mecnica de los motores. Recuerda: +a ca$a de bornes es la parte de la mquina donde se encuentran accesibles los e1tremos conductores de los devanados para su cone1ionado.

E#emplo: 3n motor as*ncrono trifsico con tensiones de alimentacin >65@755& se conectar en tringulo cuando la tensin de red entre fases sea de >65 )oltios ! en estrella cuando sea 755 )oltios& $uedando los de)anados internos alimentados a >65 )oltios& de modo $ue ofre can la misma potencia en am'os casos.

Autoevaluacin

,Iu% denominacin reci'en con la normati)a actual los terminales de los de)anados estatricos de un motor as*ncrono trifsico/: a< 3=& V= ! 8=& para los principios ! 3>& V> ! 8>& para los finales. '< 3& V ! 8& para los principios ! J& K ! L& para los finales. c< 3& V ! 8& para los principios ! M& L& 1& para los finales. d< 3>& V> ! 8>& para los principios ! 3=& V= ! 8=& para los finales. 1u! 'ien.2o es correcto. Int%ntalo de nue)o.0u respuesta ha sido guardada. Aelaciona cada conexin con la tensin en placa de 'ornes de lo motores si la tensin de red es de 755 V. a< Selecciona... >65@755 755@4C5 >65@755 ;Aotor 'o'inado<

'< Selecciona... >65@755 755@4C5 >65@755 ;Aotor 'o'inado<

c< Selecciona... >65@755 755@4C5 >65@755 ;Aotor 'o'inado<

1u! 'ien.2o es correcto. Int%ntalo de nue)o.0u respuesta ha sido guardada.

El motor de induccin Aspectos constructivos $ forma de instalacin Los aspectos constructi)os ! la forma mecnica de instalacin ! fi#acin de los motores en el entorno& de'en especificarse mediante un cdigo alfanum%rico normali ado. En la norma 32E 45567 ;homnima de la IEC 45567< se especifica los formatos de construccin de las m$uinas rotati)as& $uedando refle#ados a tra)%s de un cdigo iniciado por las letras .I1. ;International 1ounting<. En dicha norma se pre)%n dos sistemas de clasificacin:

Cdigo I: +esignacin alfanum%rica aplica'le a m$uinas con co#inetes de escudo ! un solo extremo de e#e.

En este cdigo las m$uinas con e#e hori ontal se designan por las letras I1& seguidas de un espacio& la letra N ! una o dos cifras. 0a'las con la designacin de las m$uinas con e#e hori ontal En las m$uinas con e#e )ertical se sustitu!e la letra N por la V. 0a'las con la designacin de las m$uinas con e#e )ertical E$emplo:

El c digo 23 45 especi"ica un motor con dos co$inetes de escudo, con e$e ,ori%ontal, para ser montado sobre patas en la parte in"erior aba$o.

+a misma mquina en monta$e vertical se designar#a como 23 6..

Cdigo II: +esignacin num%rica aplica'le a una gama ms amplia de tipos de m$uinas& incluidos los tipos de Cdigo I.

En este cdigo& los motores se designan por las letras I1& seguidas de un espacio ! de cuatro cifras. E$emplo: El c digo 23 &((& especi"ica un motor con dos co$inetes de escudo, con e$e ,ori%ontal sin reductor, para ser montado sobre patas en la parte in"erior aba$o.

El c digo &(&& especi"ica la misma mquina para ser montada en vertical

La primera& segunda ! tercera cifras designan aspectos constructi)os. La cuarta cifra designa el tipo de extremos de e#e. 0a'las con el significado de las letras "uesto $ue el cdigo II inclu!e las m$uinas especificadas en el cdigo I& estas podrn ser designadas por dos series alfanum%ricas distintas. 0a'las con la relacin entre Cdigo I ! Cdigo II Analicemos ahora los datos aportados en la placa de caracter*sticas de un motor as*ncrono trifsico. Recuerda: 7n motor as#ncrono tri"sico de $aula tiene dos partes principales: un inductor o esttor y un inducido o rotor. El Esttor es la parte "i$a del motor y alo$a el devanado inductor que genera el campo giratorio. El rotor es el elemento m vil del motor y sustenta el circuito de ba$a impedancia que ser inducido por el campo giratorio. "ara sa'er ms: Aecomendaciones de monta#e ! mantenimiento del fa'ricante de motores Lero! Somer
Autoevaluacin

La forma f*sica de monta#e de un motor con e#e hori ontal se designa: a< I1 Nxx '< I1 Vxx c< IC Nxx d< IC Vxx 1u! 'ien.2o es correcto. Int%ntalo de nue)o.0u respuesta ha sido guardada.

El motor de induccin

Placa de caractersticas

0odos los motores de induccin& al igual $ue el resto de m$uinas el%ctricas& han de lle)ar en su carcasa& remachada o atornillada& una placa de caracter*sticas donde se aportan todos los datos importantes del motor.

Las placas de'en estar fa'ricadas con materiales duraderos ! estar colocadas en una ona segura ! legi'le de la m$uina en funcin de su forma constructi)a ! de su posicin de monta#e. Si la placa de caracter*sticas no es fcilmente legi'le de'ido a la disposicin de la en)ol)ente o a $ue la m$uina est% incorporada en un e$uipo& el fa'ricante de'e suministrar una segunda placa& si as* se le solicita& para ser colocada so're dicho e$uipo. En la placa aparecern los datos del fa'ricante ! de la serie de fa'ricacin mediante un n(mero de serie ! un cdigo alfanum%rico para el modelo& facilitando la seleccin de repuestos o su sustitucin por otro similar& en caso de a)er*a. Da! $ue hacer notar $ue cada fa'ricante tiene su propia nomenclatura para identificar la clase o tipo de motor& por lo $ue se de'er consultar los catlogos de los fa'ricantes para su interpretacin.

"incha so're la imagen para ampliarla 0odos estos datos conforman la referencia identificati)a del motor ! sern empleados para la reali acin de pedidos e identificacin de repuestos. Adems& en la placa aparecen toda una serie de datos& tanto el%ctricos como mecnicos& $ue )amos a anali ar en el siguiente apartado. E$emplo: En la "igura siguiente se muestra la selecci n de los datos de pedido de un motor -2E3E*-

El motor de induccin Datos de la placa caractersticas La placa de caracter*stica de un motor especifica una serie de datos& tanto el%ctricos como mecnicos ! de fa'ricacin& rele)antes para la m$uina en cuestin& estando su formato normali ado. Los datos aportados por las placas caracter*sticas permiten conocer el consumo el%ctrico de la m$uina para el clculo de las l*neas de alimentacin ! la seleccin de sus dispositi)os de manio'ra ! proteccin. Adems aportan otros datos el%ctricos ! mecnicos importantes& como las tensiones ! frecuencias de alimentacin& )elocidades rotricas en funcin de las frecuencias& rendimiento& factor de potencia& grado de proteccin de la carcasa& etc. Otros datos indican las dimensiones de la m$uina ! su forma constructi)a. A modo de resumen& a continuacin& se relacionan los datos ms importantes $ue aparecen en las placas de los motores: =. :a'ricante >. 0ipo& tama-o ! forma de construccin ;1odelo< 6. Clase de corriente ;alterna o continua<. 7. 2(mero de serie de fa'ricacin la m$uina. E. Conexin del de)anado estatrico ; O o K<. 4. 0ensin nominal. F. Corriente nominal. B. "otencia nominal. C. Clase de ser)icio ;seg(n n? ciclos@hora<. =5. :actor de potencia nominal. ==. Velocidad nominal ! sentido de giro. =>. :recuencia nominal. =6. :orma de conexin del 'o'inado. =7. 0ensin rotrica en motores de rotor 'o'inado. =E. Corriente rotrica en motores de rotor 'o'inado. =4. Clase de aislamiento.

=F. Prado de proteccin. =B. A-o de construccin ! norma de aplicacin.

"incha so're la imagen para ampliarla 3na )e anali adas los aspectos constructi)os del motor as*ncrono trifsico )amos a )er su comportamiento el%ctrico en sus distintas fases de funcionamiento. Recuerda: 8odos los motores de inducci n, al igual que el resto de mquinas elctricas, ,an de llevar en su carcasa, remac,ada o atornillada, una placa de caracter#sticas donde se aportan todos los datos importantes del motor.

E$emplo: 6amos a e1traer e interpretar la in"ormaci n de la siguiente placa de caracter#sticas, correspondiente a un motor -2E3E*-:

En principio, indicar que E*92E: ;((5< es la normativa a la que est sometido el "abricante. :aracter#sticas constructivas y mecnicas:

En primer lugar, nos est indicando que se trata de un motor tri"sico alterno, tal y como especi"ica el 5 y el s#mbolo de corriente alterna.

+a nomenclatura &+=, consultando el catlogo de -iemens, nos indica que se trata de un motor tri"sico as#ncrono de >=7+= DE =RD2++=. El nmero de serie que nos indica que la mquina tiene < polos por "ase ?&+=@(A;-<...B. +a nomenclatura 23 4. nos indica las caracter#sticas mecnicas correspondientes a la mquina etiquetada, re"irindose a la "orma constructiva, es decir, medidas, tamaCos. :ada "abricante tiene su propia nomenclatura.

+a nomenclatura A(+ nos indica el tamaCo de la mquina en "unci n del c digo de interpretaci n que posea cada "abricante. +a nomenclatura 2D .. indica que tipo de protecci n mecnica tiene el modelo de motor. :onviene recordar que esta nomenclatura est normali%ada internacionalmente, lo que quiere decir que todos los "abricantes estn sometidos a ella. +a nomenclatura 8,.:l.E indica que clase de aislamiento tiene el motor. En el e$emplo que nos ocupa, disponemos de un motor con aislamiento de clase E. Esta nomenclatura est normali%ada.

:aracter#sticas elctricas: El motor puede tener dos tipos de "recuencia, .( H% y ;( H%. =qu# se nota que el motor ,a sido diseCado para di"erentes pa#ses, pues utili%a dos "recuencias. Dara cada "recuencia, el motor puede alimentarse con unos valores de tensi n di"erentes, una intensidad absorbida di"erente, tiene un cos F distinto, y da una potencia distinta. Dara la "recuencia de .( H%.

Gbservamos que puede tener una cone1i n tanto de estrella como de tringulo. Dara ambas cone1iones, se admiten un rango de tensiones distintas, ''(-'<( 6, corresponden a la cone1i n en tringuloH mientras que las segundas tensiones, 5/(-<'( 6, corresponden a la cone1i n en estrella. :on respecto a las intensidades, tambin se cuenta con rango de valores distintos, aunque en este caso coinciden para cada tensi n de la misma cone1i n. +as primeras intensidades, ;,& =, correspondern a la cone1i n en tringulo y las segundas intensidades, 5,. =, correspondern a la cone1i n en estrella. El "actor de potencia es el mismo para las di"erentes cone1iones y tensiones :os F (./&.

+as revoluciones por minuto son &<'( r.p.m. para ambas cone1iones.

Dara la "recuencia de ;( H%.


=qu# tenemos que solo admite un tipo de cone1i n, en estrella. *os indica que puede llevar dos tensiones <<(-</( 6. +as intensidades absorbidas tambin son dos, la primera corresponde a la primera tensi n, mientras que la segunda, como es de esperar, corresponde a la segunda tensi n, aunque de igual manera que en el caso anterior coinciden, siendo su valor de 5,< =. +as dos tensiones tienen en comn el "actor de potencia de :os F (./'.

En ambos casos la potencia viene indicada sobre una tensi n determinada indicando la intensidad absorbida para cada cone1i n en esas condiciones:

Dara .( H%, la potencia de la mquina es de &,. IJ a tensiones de '5( 6 en tringulo y <(( 6 en estrella, demandando .,A = para la primera y 5,< = para la segunda. Dara ;( H%, la potencia de la mquina es de &,@. IJ a <;( 6 de tensi n de alimentaci n, como sabemos con cone1i n estrella, demandando 5,5 =.

El resto de datos de la placa, corresponden a normativas y nomenclaturas propias del "abricante.

"ara sa'er ms: 1anual de instrucciones de un motor As*ncrono trifsico Extracto de la norma 32E 45567 so're la placa de caracter*sticas
Autoevaluacin

,Iu% datos aparecern en la placa de caracter*sticas de un motor as*ncrono/ a< +atos del fa'ricante '< +atos el%ctricos. c< +atos econmicos d< +atos mecnicos. 1u! 'ien.2o es correcto. Int%ntalo de nue)o.0u respuesta ha sido guardada. O'ser)ando la siguiente placa de caracter*sticas& para una tensin de alimentacin de E5 D & ,Cules sern las corrientes si la conexin re$uerida es tringulo/

a< 6&B Q 6&C A '< 4&E Q 4&B A c< 4&6 Q 4&7 A d< 6&B Q 4&B A 1u! 'ien.2o es correcto. Int%ntalo de nue)o.0u respuesta ha sido guardada.

El motor de induccin

Comportamiento del motor asncrono trifsico


+urante el funcionamiento del motor as*ncrono trifsico se dan una serie de fases con un comportamiento mu! definido $ue determinar las caracter*sticas de su automatismo de control arran$ue ! su proteccin.

:ase de Arran$ue: Cuando se alimenta la m$uina& los de)anados del esttor generan instantneamente el campo giratorio con la )elocidad de sincronismo. En este momento el rotor se encuentra en reposo& siendo 'arrido a mxima )elocidad por el flu#o inductor& induciendo en los mismos& como si fuese un transformador& una f.e.m. ele)ada ;de la misma frecuencia $ue la del esttor<& $ue& a su )e & producir una fuerte corriente de arran$ue& pudiendo llegar a ser hasta B )eces la nominal del motor.

Estas corrientes& al interactuar con el campo magn%tico& producen un fuerte par de arran$ue $ue inicia la aceleracin del rotor& haci%ndolo girar en el sentido del campo. "arte de este par& inicialmente& se emplea en )encer la inercia esttica del rotor& de modo $ue& no se ofrece totalmente en el e#e. Sin em'argo& puede estimarse $ue el par de arran$ue (til es de aproximadamente =&E )eces el par nominal a plena carga.

:ase de aceleracin: +urante la aceleracin& la )elocidad relati)a entre el rotor ! el campo disminu!e& reduci%ndose con ella la f.e.m. inducida !& por lo tanto& la corriente ! el par.

Sin em'argo& en los momentos iniciales& el par entregado por la m$uina en su e#e ir aumentando a medida $ue se )ence la inercia del rotor parado& alcan ando su )alor mximo de >&E )eces del par nominal al B5G de la )elocidad de sincronismo. A partir de este punto el par motor disminuir progresi)amente a medida $ue el rotor se em'ale.

Si el motor esta en )ac*o& rpidamente se alcan ar una )elocidad mu! prxima a la de sincronismo.

:ase de carga: +urante un r%gimen esta'le de funcionamiento el par motor tiene igual )alor $ue el par resistente. Si& ahora& se incrementa la carga en el e#e el par resistente aumenta por lo $ue la m$uina reacciona frenando& de modo $ue aumente la )elocidad relati)a entre rotor ! campo !& de esta manera& aumente el par motor. La reaccin anterior esta'ili ar la m$uina cuando el par motor )uel)a a igualarse al resistente& con un desli amiento superior.

Si en alg(n momento la carga mecnica resistente so'repasa el par mximo $ue puede proporcionar el motor& %ste tiende a pararse. Esta situacin se ha de e)itar siempre $ue se pueda& !a $ue& al estar el rotor 'lo$ueado& la corriente a'sor'ida por el motor se ele)a much*simo& pudiendo pro)ocar la destruccin de este si no se desconecta rpidamente. En los motores de rotor 'o'inado es posi'le la regulacin directa de la corriente rotrica !& con ella& la propia corriente del esttor& manteniendo constante el par motor. En estas m$uinas& al aumentar la resistencia del rotor& el desli amiento ser superior a las $ue posean un rotor de #aula de ardilla para un r%gimen de carga id%ntico. El comportamiento anterior define la caracter*stica mecnica de la m$uina. La caracter*stica mecnica del motor as*ncrono trifsico representa la relacin entre el par del motor ofrecido por la m$uina en relacin con la )elocidad del rotor. La caracter*stica mecnica se puede estudiar mediante una grfica donde el e#e de ordenadas indica la magnitud del par motor ! del par resistente ! el de a'scisas la )elocidad del rotor.

Como $uedo claro en el apartado anterior& el par $ue desarrolla un motor de induccin est *ntimamente relacionado con la )elocidad del rotor. En la grfica $ueda representada la e)olucin del par motor& as* como la e)olucin del par resistente al $ue se le somete al motor. Este par resistente podr*a corresponder& por e#emplo& al transmitido por un e#e al $ue se le ha acoplado un montacargas. Como se aprecia& el par resistente de la carga )a a determinar el estado de e$uili'rio de la )elocidad del motor& adems de regir los procesos de arran$ue ! aceleracin. "or todo ello con)iene conocer ms los tipos de par resistente $ue existen.

Recuerda: +os motores de inducci n as#ncronos tri"sicos basan su "uncionamiento en la generaci n de un campo magntico giratorio en el esttor, coincidente con la velocidad s#ncrona, que corta a los conductores del rotor y los ,ace girar.

"ara sa'er ms: Enlace donde encontrars informacin so're el comportamiento de un motor as*ncrono trifsico. +ocumento so're el comportamiento de los motores as*ncronos trifsicos

El motor de induccin Curva caracterstica del par resistente El par resistente es una magnitud $ue puede )ariar de di)ersas formas en funcin de la )elocidad del motor ! estar definido por el tipo de carga. "ara compro'ar los procesos de arran$ue ! de frenado& ! para seleccionar la )elocidad del motor a utili ar& se necesita conocer la cur)a del par resistente de la m$uina accionada ;par de carga<& en dependencia de la )elocidad de rotacin. Las formas 'sicas de )ariacin de par pueden ser:

=. "ar resistente prcticamente constante& potencia proporcional a la )elocidad de rotacin. Se esta'lece normalmente& en mecanismos ele)adores& 'om'as ! compresores de %m'olo $ue impulsen )enciendo una presin constante& laminadores& cintas transportadoras& molinos sin efecto )entilador& m$uinas herramientas con fuer a de corte constante. La potencia de la m$uina de'er aumentar proporcionalmente con la )elocidad

>. "ar resistente creciente proporcionalmente con la )elocidad de rotacin. La potencia de la m$uina de'er aumentar proporcionalmente con el cuadrado de la )elocidad. 6. "ar resistente creciente proporcionalmente con el cuadrado de la )elocidad de rotacin. 2ormalmente este par es generado por 'om'as centr*fugas& )entiladores ! soplantes centr*fugos ! m$uinas de %m'olo $ue alimenten una red de tu'er*as a'iertas. La potencia de la m$uina de'er aumentar proporcionalmente con el cu'o de la )elocidad de rotacin. 7. "ar resistente decreciente en proporcin in)ersa con la )elocidad de rotacin. Solamente se considerar este caso para procesos de regulacin& presentndose en los tornos ! m$uinas herramientas similares& m$uinas 'o'inadoras ! descorte adoras. Si la transmisin se e#ecuta con correas o engrana#es& el par resistente se reducir a la )elocidad de rotacin del motor. La potencia de la m$uina de'er permaner constante. En todos los casos es importante conocer el par de arran$ue con la ma!or exactitud posi'le.

Veamos como se comportan otras magnitudes el%ctricas.

El motor de induccin Intensidad% potencia $ rendimiento de un motor asncrono trifsico La intensidad $ue a'sor'e un motor as*ncrono trifsico de la red& tanto en conexin tringulo como estrella& )ar*a con la )elocidad.

En el momento del arran$ue& el motor act(a como un transformador cu!o secundario& formado por la #aula de 'a#a impedancia del rotor& est en cortocircuito& por lo $ue el )alor de la intensidad a'sor'ida& .Iarran$ue.& es mu! alto& pudiendo alcan ar )alores de E a B )eces la nominal& .In.. Conforme el rotor se )a em'alando& la intensidad demanda por la m$uina )a disminu!endo hasta alcan ar su )alor a r%gimen nominal de plena carga& momento en el $ue se igualan el par motor ! el par resistente. El )alor de la intensidad nominal de un motor as*ncrono trifsico se puede o'tener mediante la expresin:

+onde:

Dab: es la potencia a'sor'ida de la red& en Ratios. 7: es la tensin de alimentacin& en )oltios. cos es el factor de potencia de la m$uina a plena carga.

Como se ha especificado& la potencia utili ada en el clculo de la intensidad demandada de'e ser la a'sor'ida de la red el%ctrica de alimentacin por la m$uina. Sin em'argo& la potencia $ue ha'itualmente se indica en las caracter*sticas t%cnicas es la (til& o mecnica& $ue el motor puede transmitir por el e#e. E$emplo: +a intensidad demandada por un motor con una potencia absorbida de &/ IJ a <(( voltios de alimentaci n y un "actor de potencia del (,/ sera de 5',. =:

Autoevaluacin

En el arran$ue de un motor as*ncrono trifsico la intensidad puede alcan ar )alores de: a< Dasta >E )eces la intensidad nominal. '< Dasta >&E )eces la intensidad nominal. c< Dasta 4 o B )eces la intensidad nominal. d< Intensidad nominal. 1u! 'ien.2o es correcto. Int%ntalo de nue)o.0u respuesta ha sido guardada. En el arran$ue de un motor as*ncrono trifsico el par nominal puede alcan ar )alores de: a< Dasta E )eces el par nominal. '< Dasta =&E )eces el par nominal. c< Dasta 4 o B )eces el par nominal. d< "ar nominal. 1u! 'ien.2o es correcto. Int%ntalo de nue)o.0u respuesta ha sido guardada.

La potencia el%ctrica $ue el motor a'sor'e de la red ser ma!or $ue la (til entregada en el e#e& $ue es una potencia mecnica ! suele )enir dada en Ca'allos de Vapor CV.;= CV S F64 R<. Otra unidad mu! utili ada para la potencia acti)a es el Ca'allo de "otencia D" ;Dorse "oRerT = D" S FE5 R<. La potencia& en Ratios& re$uerida en el e#e de un motor )endr determinada por el par motor exigido para )encer el par resistente con la )elocidad exigida por el proceso.

siendo:

D: "otencia en Ratios en el e#e. 3: "ar motor exigido& en 2R x m& para )encer el par resistente a la )elocidad exigida. n: Velocidad de rotor& en r.p.m.

La diferencia de )alores entre la potencia a'sor'ida ! potencia (til entregada en el e#e se de'e a las p%rdidas en el interior de la m$uina.

"incha so're la imagen para ampliarla

Estas p%rdidas se de'en a di)ersos factores:

Calentamientos por efecto Houle en el co're ;"Cu< de los conductores de los de)anados inductores ! del circuito rotrico. Son p%rdidas $ue dependen del r%gimen de funcionamiento !& por lo tanto& de la intensidad $ue recorra estos conductores. "%rdidas por Dist%resis ! corrientes parsitas de :oucoault en el Dierro ;":e< del circuito magn%tico estatrico. Son p%rdidas constantes e independientes del r%gimen de funcionamiento. "%rdidas mecnicas causadas por ro amiento en el interior del motor. Estas p%rdidas tam'i%n son independientes del r%gimen de funcionamiento de la m$uina.

As*& estas p%rdidas determinan la eficiencia de la m$uina& de modo $ue& cuanto ma!ores sean estas& ma!or potencia $ue el motor de'er a'sor'er de la red para conseguir el mismo par motor en el e#e. Se define el rendimiento . . de un motor como el cociente de la potencia (til entre la potencia a'sor'ida de la red& ! es un parmetro aportado por los fa'ricantes.

+e este modo& para calcular la intensidad nominal ha'r $ue tener en cuenta& entonces& el rendimiento del motor. +ado $ue el dato caracter*stico de un motor en placas es la potencia (til la potencia a'sor'ida )aldr*a:

En el caso $ue "u )iniese en ca'allos de )apor ;CV< ! puesto $ue = CV e$ui)ale a F64 8: Recuerda Durante el "uncionamiento del motor as#ncrono tri"sico se dan una serie de "ases con un comportamiento muy de"inido que determinar las caracter#sticas de su automatismo de control arranque y su protecci n.

E$emplo: +a potencia en Katios e1igida a un motor, con velocidad a plena carga de &<&( r.p.m., que debe soportar un par resistente de '( *K L m ser de 5 IJ:

E$emplo: +a intensidad de un motor as#ncrono tri"sico, con tensi n de alimentaci n de <(( voltios, cuya placa de caracter#sticas marca una potencia de '' IJ, con un rendimiento del (,A y un cos del (,/. ser:

"ara sa'er ms: Enlace donde se anali an las distintas magnitudes de un motor en funcin de la )elocidad. "gina .tu)ers. donde se anali a el comportamiento del motor as*ncrono trifsico.
Autoevaluacin

La intensidad de un motor as*ncrono trifsico& con tensin de alimentacin de 755 )oltios& cu!a placa de caracter*sticas marca una potencia de 6E M8& con un rendimiento del 5&BE ! un cos del 5&B ser: a< B7&B A '< 46&= A c< F7&6 A d< E7&C A 1u! 'ien.2o es correcto. Int%ntalo de nue)o.0u respuesta ha sido guardada.

El motor de induccin Variacin del rendimiento $ del factor de potencia en funcin de la carga

El rendimiento ! el factor de potencia cos de un motor sern tanto me#ores cuanto ms potencia tenga la m$uina& siempre $ue esta funcione a plena carga. Efecti)amente& los datos aportados en la placa de caracter*sticas so're el rendimiento ; < el factor de potencia ;cos < estn referidos a la potencia nominal ;=55G de carga<& a la tensin nominal ! a la frecuencia nominal.

Las grficas anteriores& corresponden a )alores medios para ! cos & para motores con rotor de #aula de =E55 r.p.m. ! potencias comprendidas entre 5&= ! =555 98& en r%gimen de funcionamiento a plena carga. Cuando ha!a $ue reducir mucho la potencia& los motores tendrn )alores de ser)icio ms desfa)ora'les. Los )alores de ser)icio de los motores con potencias diferentes a las nominales )ar*an del siguiente modo: el desli amiento se altera& aproximadamente& en proporcin directa con la potencia. El rendimiento ! el factor de potencia cos disminu!en aproximadamente como indican las grficas siguientes.

En el apartado siguiente se )a a anali ar el calentamiento de los de)anados del motor. Recuerda:

-e de"ine el rendimiento ! ! de un motor como el cociente de la potencia til entre la potencia absorbida de la red, y es un parmetro aportado por los "abricantes.

"ara sa'er ms: Peneralidades& ampliamente explicados& de los motores as*ncronos trifsicos
Autoevaluacin

Se-ala las afirmaciones correctas: a< El rendimiento ! el factor de potencia de un motor sern tanto me#ores cuanto ms potencia tenga la m$uina. '< El rendimiento ! el factor de potencia de un motor sern tanto me#ores cuanto menos potencia tenga la m$uina. c< El rendimiento ! el factor de potencia de un motor sern tanto me#ores cuanto ms se acer$ue su r%gimen de funcionamiento a la plena carga. d< El rendimiento ! el factor de potencia de un motor sern tanto me#ores cuanto menos se acer$ue su r%gimen de funcionamiento a la plena carga. 1u! 'ien.2o es correcto. Int%ntalo de nue)o.0u respuesta ha sido guardada.

El motor de induccin

Calentamiento $ ventilacin de los motores asncronos


La )ida (til de un motor est limitada por la duracin del aislamiento de sus de)anados.

Aun$ue otros componentes& como co#inetes& esco'illas& anillos ro antes o colector& sufren desgastes $ue pro)ocan su rotura prematura& estos se pueden sustituir por otros nue)os sin $ue& relati)amente& se realicen gastos de importancia. El calentamiento es una consecuencia de las p%rdidas originadas en toda transformacin de energ*a el%ctrica en mecnica& estando dado& principalmente& por las p%rdidas en el hierro de las chapas magn%ticas ! del n(cleo ! por las p%rdidas en el co're de los de)anados. Estas (ltimas calientan tam'i%n el aislamiento de cada conductor& por lo $ue la capacidad de carga del motor $uedar limitada por este efecto& estimndose $ue la duracin del aislamiento decrece a la mitad por cada =5 ?C de aumento de la temperatura. "or este moti)o& se tendrn especialmente en cuenta las condiciones de ser)icio $ue afecten al calentamiento !& por tanto& al aislamiento.

La energ*a consumida en p%rdidas& en 98h ;calor<& determinada por el producto de las p%rdidas por el tiempo& se acumula en el motor de acuerdo con su capacidad t%rmica& e)acundose una gran parte al medio am'iente a tra)%s de la )entilacin. Si la carga es constante& se alcan ar un estado de e$uili'rio cuando la cantidad de calor a'sor'ida sea igual a la disipada& $ue en un en ser)icio continuo suele darse transcurridas de 6 a E horas. La so'retemperatura de los de)anados& ! en el resto de las partes del motor& es igual a la diferencia entre la temperatura los arrollamientos& o de la parte considerada& ! la del medio refrigerante. La so'retemperatura resulta de la relacin existente entre las p%rdidas $ue en el motor se transforman en calor ! la capacidad de disipacin del calor:

Siendo:

-8: So'retemperatura ;?C< D:alor: "otencia perdida en calor ;8< Ja: Capacidad de disipacin del calor ;8@?C<

La capacidad de disipacin de calor depende de la superficie exterior del motor ! de las condiciones de )entilacin. Estos )alores estn de acuerdo con la respecti)a resistencia t%rmica de los materiales aislantes su'di)ididos en clases. La duracin media pre)ista es& aproximadamente& de >5 a-os. El calentamiento de los motores as*ncronos& en ma!or o menor medida& )endr dado por su clase de funcionamiento. "asemos a estudiar estas clases. Recuerda: +as prdidas de potencia de un motor se deben a diversos "actores:

:alentamientos por e"ecto >oule en el cobre ?D:uB de los conductores de los devanados inductores y del circuito rot rico. Drdidas por Histresis y corrientes parsitas de Eoucoault en el Hierro ?DEeB del circuito magntico estat rico. Drdidas mecnicas causadas por ro%amiento en el interior del motor.

Autoevaluacin

,Cul es el elemento $ue limita la )ida media de los motores/ a< Los rodamientos.

'< Los aislamientos de los de)anados. c< Los co#inetes. d< La ca#a de 'ornes. 1u! 'ien.2o es correcto. Int%ntalo de nue)o.0u respuesta ha sido guardada.

El motor de induccin Clases de servicio de los motores Las clases de ser)icio son designaciones normali adas $ue especifican la carga a la $ue est sometida la m$uina& inclu!endo los periodos de arran$ue& de frenado el%ctrico& de funcionamiento en )ac*o ! de reposo& as* como sus duraciones ! secuencias en el tiempo. Los ser)icios pueden ser continuos& temporales o peridicos& comprendiendo una o )arias cargas $ue se mantendrn constantes durante el tiempo especificado& o no peridicos durante el cual la carga ! la )elocidad )ariarn en el margen de funcionamiento permitido. Las clases de ser)icio ms comunes son:

Ser)icio continuo .S=.: Especifica un funcionamiento con carga constante mantenida durante un tiempo suficiente para $ue se esta'le ca el e$uili'rio t%rmico.

"incha so're la imagen para ampliarla

Ser)icio temporal .S> / minutos.: Especifica un funcionamiento con carga constante durante un periodo de tiempo determinado& menor $ue el re$uerido para alcan ar el e$uili'rio t%rmico& seguido de un periodo de reposo de una duracin suficiente para $ue la temperatura descienda hasta igualarse a la del fluido de refrigeracin. La a're)iatura .S>. de'e acompa-arse de la duracin del ser)icio& como por e#emplo .S> 65 minutos..

"incha so're la imagen para ampliarla

Ser)icio intermitente peridico .S6 / G.: Especifica un funcionamiento de sucesi)os ciclos de ser)icio id%nticos& comprendiendo cada uno un periodo de funcionamiento con carga constante ! un periodo de reposo. En este periodo el ciclo es tal $ue la intensidad de arran$ue no influ!e de forma aprecia'le en el calentamiento de la m$uina. La a're)iatura .S6. de'e acompa-arse del )alor del factor de marcha dado en porcenta#e respecto a la duracin glo'al del ciclo& como por e#emplo .S> >5 G..

"incha so're la imagen para ampliarla "ara otras clases de ser)icio se puede consultar el fichero siguiente: Clases de ser)icio de las m$uinas el%ctricas ;extracto de la norma 32E 45567Q=< Cuando un motor tra'a#a en una clase de ser)icio de 're)e duracin& como el ser)icio temporal S> o ser)icio intermitente peridico S6& es posi'le so'recargar la m$uina& gracias a su reducido calentamiento& de modo $ue desarrolle una potencia ma!or de la $ue se especificada para un ser)icio continuo& permaneciendo el par de arran$uein)aria'le. +e forma orientati)a& para motores de una )elocidad& se puede aplicar la siguiente expresin:

+onde M es un coeficiente $ue puede tomarse de los siguientes diagramas:

A la hora de e)itar so'recalentamientos en la m$uina es importante disponer de una refrigeracin adecuada al tipo de motor ! clase de ser)icio. En el apartado siguiente se )an a estudiar los sistemas de refrigeracin de los motores. Recuerda: +a vida til de un motor est limitada por la duraci n del aislamiento de sus devanados, ya que, aunque otros componentes, como co$inetes, escobillas, anillos ro%antes o colector, su"ren desgastes que provocan su rotura prematura, estos se pueden sustituir por otros nuevos sin que, relativamente, se realicen gastos de importancia. E$emplo: 7n motor de &/ IJ, "uncionando en una clase de servicio !-' 5( minutos! se podr sobrecargar ,asta una potencia de '(,A IJ:

Autoevaluacin

Aelaciona la grfica de aumento de temperatura en de)anados con el tipo de ser)icio correspondiente: a< Selecciona... Ser)icio continuo .S=. Ser)icio temporal .S>. Ser)icio intermitente .S6. '<

Selecciona... Ser)icio continuo .S=. Ser)icio temporal .S>. Ser)icio intermitente .S6.

c<

Selecciona... Ser)icio continuo .S=. Ser)icio temporal .S>. Ser)icio intermitente .S6.

1u! 'ien.2o es correcto. Int%ntalo de nue)o0u respuesta ha sido guardada.

El motor de induccin efrigeracin de los motores La designacin de los m%todos de refrigeracin se compone de las letras .IC. ;international Cooling<& seguidas de una serie alfanum%rica $ue representa la disposicin del circuito& el refrigerante ! el m%todo de circulacin del refrigerante. Esta designacin se encuentra normali ada en la 32E 45567Q4. En dicha norma& se esta'lece un m%todo de designacin simplificado& de modo $ue& la designacin completa (nicamente se emplear cuando este no sea aplica'le. La composicin de la designacin completa& acompa-ante de las letras IC& es el siguiente:

En primer lugar se coloca una cifra $ue indica la disposicin del circuito de refrigeracin& )lida para los circuitos primarios ! secundarios. Seguidamente& cada uno de estos circuitos& primario delante ! secundario detrs& ser designado por una letra& $ue indica el refrigerante& seguida de un n(mero $ue indica el m%todo de refrigeracin del refrigerante.

En la designacin simplificada& se podr emplear en determinadas situaciones ! omitir la letra del tipo de refrigerante del primario ! la cifra del m%todo de circulacin de refrigerante del secundario.

"incha so're la imagen para ampliarla A la hora de distinguir entre la designacin completa ! simplificada se puede aplicar la siguiente regla:

3na designacin completa se puede conocer por la presencia despu%s de .IC. de tres o cinco cifras ! letras con el orden cifraQletraQcifra;QletraQcifra<. ;ICBA=8F< 3na designacin simplificada tiene dos o tres cifras consecuti)as o una letra en posicin final. ;ICB=8<.

El significado de cada letra ! cifra lo puedes encontrar en el siguiente archi)o: Significado de las letras ! cifras de la designacin IC para la refrigeracin de las m$uinas el%ctricas En la ta'la siguiente se muestran los sistemas de refrigeracin por aire ms usuales en motores as*ncronos trifsicos:

Sistemas de refrigeracin por aire ms usuales en motores de induccin trifsicos IC5= 1otor a'ierto auto)entilado& con el )entilador montado en el e#e.

IC7=5

1otor cerrado& con refrigeracin por la superficie por con)eccin natural ! radiacin. 2o ha! )entilador externo.

IC7==

1otor cerrado con carcasa )entilada lisa o con aletas. Ventilador externo montado en el e#e.

IC7=4A

1otor cerrado con carcasa )entilada lisa o con aletas. Ventilador externo motori ado axial ;A<& suministrado con la m$uina.

IC7=4A

1otor cerrado con carcasa )entilada lisa o con aletas. Ventilador externo motori ado radial ;A<& suministrado con la m$uina.

En los motores de pe$ue-a potencia& el sistema IC 7== es el ms usual. "or lo tanto& un motor tendr limitada su )ida en funcin del so'recalentamiento $ue sufran sus de)anados& el cual )endr determinado por la clase de ser)icio ! por el sistema de refrigeracin de la m$uina. "ero& ,a partir de $ue temperatura se considera so'recalentamiento/ Este dato )iene determinado por la clase de aislamiento $ue posean los conductores de los de)anados. Veamos estas clases de aislamiento. Recuerda: +as clases de servicio, que determinan el calentamiento de un motor, son designaciones normali%adas que especi"ican la carga a la que est sometida la mquina, incluyendo los periodos de arranque, de "renado elctrico, de "uncionamiento en vac#o y de reposo, as# como sus duraciones y secuencias en el tiempo.
Autoevaluacin

Completa la siguiente afirmacin: La designacin de los m%todos de refrigeracin se compone de las letras .. ;International Cooling<& seguidas de una serie alfanum%rica $ue representa la disposicin del & el ! el m%todo de del refrigerante. 1u! 'ien.2o es correcto. Int%ntalo de nue)o.0u respuesta ha sido guardada.

El motor de induccin

Clases de aislamiento t&rmico


Las normas internacionales clasifican los materiales aislantes utili ados en la fa'ricacin de motores ;hilo esmaltado& aislantes de superficie& tipo de impregnacin<& fi#ando los correspondientes )alores mximos de temperatura $ue pueden alcan ar. En la siguiente figura se aprecia las clases de aislamiento existentes ! su referencia& siendo esta indicada por las letras A& N& E& : ! D& as* como las temperaturas mximas alcan a'les por estos.

"incha so're la imagen para ampliarla La temperatura mxima permanente admisi'le de los diferentes materiales aislantes se compone& como $ueda representado en la figura anterior& de la temperatura del medio refrigerante& de la so'retemperatura l*mite ! de un suplemento de seguridad ;para tener en cuenta $ue no se mide en el punto ms caliente& sino $ue se mide el )alor medio del calentamiento<. Las indicaciones de potencia de los motores estn 'asadas en una temperatura del medio refrigerante de 75UC para todas las clases de aislamiento. Si el fa'ricante da garant*a& la so'retemperatura l*mite para aislamiento clase : puede so'repasarse en =5? C ! en >5? C para clase D. En general& los fa'ricantes ofrecen aislamiento clase : en todos sus motores. Sin em'argo& para condiciones especiales ;por e#emplo& peligros de'idos a la accin de aceite& existencia de pol)o de fundicin< es posi'le un aislamiento de e#ecucin especial. En la interpretacin de los datos de la figura& no han de confundirse los conceptos de 01"A ;temperatura mxima permanente admisi'le< ! de S0L ;so'retemperatura l*mite<. El primer t%rmino& 01"A& refle#a la temperatura l*mite $ue puede alcan ar el co're de los de)anados de modo permanente. El segundo& S0L& indica el calentamiento mximo& es decir& la mxima diferencia entre la temperatura de los de)anados a motor parado ! a motor en marcha& en el am'iente donde est situado. 0odos los datos de calentamiento anali ados hasta ahora estn referenciados a unas condiciones de funcionamiento estndar. "ara otras condiciones se de'er tener en cuenta una adaptacin de la potencia de la m$uina& e)itando as* una excesi)a temperatura en de)anados. En el apartado siguiente se anali an estos efectos. Clases de aislamiento Recuerda: +as clases de servicio, que determinan el calentamiento de la mquina, ms comunes son: -ervicio continuo !-'!, -ervicio temporal !-'! y -ervicio intermitente peri dico !-5!. =s# mismo, el sistema de re"rigeraci n ms comn en los pequeCos motores es el 2: <&&.

E$emplo: 7n motor con aislamiento de clase E puede alcan%ar una temperatura de &<( ):, por deba$o del valor 83D=, y sin embargo estar incumpliendo las limitaciones de su clase de aislamiento. +a ra% n es que su ambiente est permanentemente a '() :, y ese calentamiento representa un aumento de temperatura de devanados de &'( ):, valor superior al indicado en el parmetro -8+, que est limitado como m1imo a &(( ):.
Autoevaluacin

,Cul es la temperatura mxima $ue puede alcan ar un aislamiento tipo .:./: a< =>5 ?C '< =65 ?C c< =EE ?C d< =B5 ?C 1u! 'ien.2o es correcto. Int%ntalo de nue)o.0u respuesta ha sido guardada.

El motor de induccin

Determinacin de la potencia al variar la temperatura del medio refrigerante o la altitud de emplazamiento


La potencia nominal de los motores& indicada en la placa de caracter*sticas& est referenciada para unas condiciones determinadas.

Las condiciones a las $ue se refiere el enca'e ado son las siguientes:

0emperatura del medio refrigerante& hasta 75 UC. Altitud de empla amiento& hasta =555 m so're el ni)el del mar. La so'retemperatura l*mite admitida& para cada caso& depender del aislamiento utili ado.

Si por ra ones propias del ser)icio& o por ha'erse dise-ado los motores en conformidad con otras prescripciones& estas condiciones )ariasen ha'r*a $ue modificar la potencia especificada en la placa para adaptarla a las nue)as. La )ariacin de potencia se deduce de las ta'las siguientes:

Variacin de la potencia admisi'le en funcin de la temperatura del refrigerante.

0emperatura del refrigerante ;?C< "otencia admisi'le en G de la potencia nominal 65 =5F 6E =57 75 =55 7E C4 E5 C> EE BF 45 B>

Variacin de la potencia admisi'le en funcin de la altura de instalacin so're el ni)el del mar.

Altura de instalacin so're el ni)el del mar ;mts< =.555 >.555 6.555 7.555

"otencia admisi'le en G de la potencia nominal =55 C7 B4 FF

"ara temperatura del medio refrigerante de 75 ?C Si )ar*an simultneamente tanto la temperatura del medio refrigerante como la altura de instalacin& para calcular la potencia admisi'le& ha'r*a $ue multiplicar la nominal por am'os coeficientes. E$emplo: 7n motor de &/ IJ, con una temperatura de re"rigerante de .( ): y ubicado en un lugar a '.((( metros de altura, tendr corregida su potencia nominal al valor &.,.@ IJ:

Autoevaluacin

3n motor de 7E M8& con una temperatura de refrigerante de EE ?C ! u'icado en un lugar a 6.555 metros de altura& tendr corregida su potencia nominal al )alor de: a< 66&F M8 '< 6B&F M8

c< 75&E M8 d< 77 M8 1u! 'ien.2o es correcto. Int%ntalo de nue)o.0u respuesta ha sido guardada.

El motor de induccin

Motor asncrono monofsico


El motor as*ncrono monofsico& aun$ue prcticamente est desterrado de los procesos automati ados industriales en fa)or de su homlogo trifsico& a'arca una parte mu! importante de los motores utili ados para aparatos dom%sticos de pe$ue-a potencia $ue utili an la red monofsica de >65 V. El rendimiento ! el factor de potencia del motor monofsico son mucho menores $ue en el caso del motor trifsico ! )ar*an considera'lemente en funcin de la potencia ! del constructor. Adems a igual potencia& es ms )oluminoso $ue un motor trifsico. El motor monofsico& como el motor trifsico& est constituido de dos partes:

El esttor: Compuesto por un determinado n(mero de pares de polos ! sus 'o'inados $ue se conectan a la red de alimentacin. El rotor: En este tipo de motores el modelo utili ado es el de cortocircuito.

As* mismo& estar dotado de una ca#a de 'ornes $ue posi'ilite el conexionado de los arrollamientos estatricos. En cuanto a datos como la clase de ser)icio& aislamiento& forma constructi)a ! refrigeracin& estos estn regidos por las mismas normas $ue los motores trifsicos. "asemos a anali ar su funcionamiento. Recuerda: +os motores de inducci n as#ncronos tri"sicos basan su "uncionamiento en la generaci n de un campo magntico giratorio en el esttor, conseguido mediante la acci n con$unta de tres bobinados inductores, geomtricamente des"asados &'() en las ranuras del esttor, alimentados por un sistema de corrientes tri"sicas des"asadas a su ve% tambin &'() elctricos

"ara sa'er ms: "gina .tu)ers. so're el funcionamiento de los motores as*ncronos monofsicos. +ocumento so're los motores monofsicos de induccin
Autoevaluacin

Se-ala las respuestas correctas: a< El rendimiento de un motor monofsico ser ma!or $ue el de un motor trifsico de igual potencia. '< El factor de potencia de un motor monofsico ser menor $ue el de un motor trifsico de igual potencia. c< 3n motor monofsico ser ms )oluminoso $ue otro trifsico de igual potencia. d< El rendimiento ! el factor de potencia de un motor monofsico no dependen de la potencia de la m$uina. 1u! 'ien.2o es correcto. Int%ntalo de nue)o.0u respuesta ha sido guardada.

El motor de induccin

Principio de funcionamiento
El motor as*ncrono monofsico necesita un dispositi)o auxiliar para girar& !a $ue& al estar el arrollamiento estatrico compuesto (nicamente de un 'o'inado monofsico& al alimentarlo con una tensin alterna senoidal& se o'tiene un campo magn%tico alternati)o pero lineal ;no rotatorio< incapa de pro)ocar un par de arran$ue efecti)o en el rotor. En el motor monofsico solo existe una 'o'ina por lo $ue el (nico campo magn%tico $ue existir es un campo alterno& $ue puede ser considerado en realidad como dos campos giratorios& D= ! D>& $ue se mue)en en sentidos contrarios.

Si colocamos un rotor dentro del campo alterno este tendr la posi'ilidad de comen ar a girar siguiendo a alguno de ellos. 0odo lo $ue se necesita es un impulso inicial $ue lo

ponga en marcha en uno u otro sentido& tal impulso puede hacerse a mano ;lo cual& o')iamente& es mu! peligroso< o con la a!uda de fuer as auxiliares creadas por dispositi)os $ue posee el motor a tal efecto. 0al fuer a de arran$ue es necesaria solo durante el 're)e lapso de tiempo $ue necesita el rotor para comen ar a girar por s* solo !& en general& se dispone de mecanismos manuales o automticos $ue desconectan los sistemas de arran$ue una )e $ue el motor est en mo)imiento. En el apartado siguiente estudiars los distintos sistemas de arran$ue de motores monofsicos de induccin. "ara sa'er ms: Enlace donde encontrars informacin so're el funcionamiento de los motores monofsicos.
Autoevaluacin

Completa la siguiente afirmacin: 3n motor as*ncrono monofsico necesita un dispositi)o para girar& !a $ue& al estar el arrollamiento estatrico compuesto (nicamente de un 'o'inado & al alimentarlo con una tensin alterna senoidal& se o'tiene un campo magn%tico pero ;no rotatorio< incapa de pro)ocar un par de efecti)o en el rotor. 1u! 'ien.2o es correcto. Int%ntalo de nue)o.0u respuesta ha sido guardada.

El motor de induccin

'istemas de arran(ue de motores asncronos monofsicos


El sistema de arran$ue de un motor monofsico as*ncrono tiene como o'#eti)o crear un flu#o auxiliar desfasado el%ctricamente del flu#o principal& de modo $ue se produ ca un dese$uili'rio de pares en el rotor $ue lo lance a girar. Los tipos de motores monofsicos ms empleados son:

1otor de fase partida. 1otor con condensador de arran$ue. 1otor con espira en cortocircuito.

Con)iene especificar $ue& en caso necesario& un motor trifsico puede tam'i%n utili arse en monofsico. En este caso el condensador de arran$ue se conecta en serie o en paralelo con el arrollamiento no utili ado.

El motor de fase partida incorpora un de)anado auxiliar& de modo $ue sea su accin el $ue dese$uili're el flu#o principal. Video del funcionamiento de un motor con de)anado auxiliar de arran$ue. "ara conseguir $ue el motor arran$ue automticamente se inserta en las ranuras del esttor un segundo 'o'inado auxiliar $ue ocupe =@6 de las mismas. "osteriormente& un interruptor centr*fugo& desconectara dicho 'o'inado de la alimentacin cuando el motor se ha!a em'alado.

Como la impedancia de las dos 'o'inas es diferente& se producir un pe$ue-o ngulo de desfase en la corriente a'sor'ida por el 'o'inado auxiliar respecto a la del principal. Este ngulo suele ser de adelanto de'ido a $ue el 'o'inado auxiliar es de menor seccin !& por lo tanto& ms resisti)o. El flu#o $ue produce dicha 'o'ina $ueda tam'i%n adelantado al principal& lo $ue hace $ue se forme un campo giratorio suficiente para impulsar a mo)erse al rotor. +ado $ue el ngulo de desfase entre am'os flu#os resulta mu! pe$ue-o& el par de arran$ue tam'i%n es mu! pe$ue-o& si se arranca en carga& puede $ue no gire ! se $ueme el 'o'inado de arran$ue. El campo de aplicacin de estas m$uinas se )e limitado por su 'a#o par de arran$ue& por lo $ue se emplean& por e#emplo& para )entiladores& 'om'as centr*fugas& etc. El motor con condensador de arran$ue& para incrementar el par inicial& incorpora un condensador en serie con el 'o'inado auxiliar& de tal forma $ue el ngulo de desfase entre los flu#os producidos por am'as 'o'inas se acer$ue a C5?.

El par de arran$ue conseguido ser ma!or& cuanto ma!or sea la capacidad del condensador. Sin em'argo& una capacidad excesi)amente ele)ada del condensador puede reducir la impedancia total del de)anado auxiliar a )alores mu! pe$ue-os& lo $ue trae consigo un aumento de la corriente a'sor'ida por el 'o'inado auxiliar.

Si este de)anado no se desconecta una )e arrancado el motor& el calor producido por la fuerte corriente puede llegar a destruirlo. "ara $ue esto no ocurra& una )e $ue el motor ha!a alcan ado unas ciertas re)oluciones& se procede a la desconexin del con#unto formado por el condensador ! el de)anado auxiliar& mediante& generalmente& un interruptor centr*fugo est acoplado al e#e del motor ! $ue a're sus contactos cuando se alcan an unas ciertas re)oluciones. En motores de ciertas aplicaciones como piedras de amolar el interruptor automtico se sustitu!e por un pulsador manual. En el caso de $ue el condensador se desee de#ar continuamente conectado& %ste de'er poseer una potencia reacti)a =&6 MVAA por cada M8 de potencia del motor. "ara motores $ue sea mu! importante el par de arran$ue ! $ue se desconecte el 'o'inado auxiliar& el condensador de'er de ser de unos 7 MVAA por cada M8 de potencia del motor. Los motores con condensador poseen un 'uen factor de potencia ! un rendimiento acepta'le& aun$ue inferior al de los motores trifsicos& ! se aplican& por e#emplo& para electrodom%sticos& m$uinas herramientas& 'om'as& etc.

Recuerda: El motor as#ncrono mono"sico necesita un dispositivo au1iliar de arranque, ya que, al estar el arrollamiento estat rico compuesto nicamente de un bobinado mono"sico es incapa% de provocar un par de arranque e"ectivo en el rotor.

Los motores monofsicos con espira en cortocircuito& tienen un esttor de polos salientes so're el $ue se arrolla la 'o'ina principal como si fuese el primario de un transformador& colocndose en la parte extrema de cada polo una espira de co're en cortocircuito.

El rotor de estos motores es de #aula de ardilla. Con este sistema& es el de)anado principal el $ue produce un campo magn%tico alternati)o $ue atra)iesa el rotor ! las dos espiras en cortocircuito& induci%ndose en dicha espiras una pe$ue-a corriente $ue genera un pe$ue-o flu#o retrasado respecto al principal. Este motor es mu! ro'usto ! de construccin sencilla ! se aplica para motores de pe$ue-as potencias ;hasta =55 o >55 8<. "ara sa'er ms: +ocumento $ue desarrolla los tipos de motores monofsicos

El motor de induccin

Inversin de giro en los motores monofsicos

La in)ersin de giro en los motores monofsicos depender del sistema empleado para generar el par de arran$ue. "ara in)ertir el giro de los motores monofsicos con arrollamiento auxiliar& con o sin condensador& es suficiente con in)ertir la conexin de una de las dos 'o'inas.

"ara poder automati ar el cam'io de giro en estas m$uinas& la placa de 'ornes de'e tener accesi'les los terminales de am'os de)anados.

El sentido de giro de los motores con espira en cortocircuito depende de la disposicin de las espiras de cortocircuito& por lo $ue la in)ersin del giro& solo es posi'le si se puede desmontar ! cam'iar la posicin del rotor dentro del esttor.

En el apartado siguiente se )a exponer como conectar un motor as*ncrono trifsico como monofsico.
Autoevaluacin

Aelaciona cada tipo de motor monofsico con su definicin: a< 1otor incorpora un condensador en serie con el 'o'inado auxiliar de modo $ue aumente el par de arran$ue. Selecciona... 1otor de fase partida 1otor con condensador de arran$ue 1otor con espira en cortocircuito

'< 1otor $ue incorpora un de)anado auxiliar& de modo Selecciona... 1otor de fase $ue sea su accin el $ue dese$uili're el flu#o partida 1otor con principal. condensador de arran$ue 1otor con espira en cortocircuito c< 1otor $ue tienen un esttor de polos salientes con una espira de co're en cortocircuito en cada polo. Selecciona... 1otor de fase partida 1otor con condensador de arran$ue 1otor con espira en cortocircuito

1u! 'ien.2o es correcto. Int%ntalo de nue)o.0u respuesta ha sido guardada. Se-ala las afirmaciones correctas: a< La in)ersin de giro en los motores monofsicos no depende del sistema empleado para generar el par de arran$ue. '< "ara in)ertir el giro de los motores monofsicos con arrollamiento auxiliar& se ha de in)ertir la conexin de una de las dos 'o'inas. c< El sentido de giro de los motores con espira en cortocircuito no se puede in)ertir sin desmotar el motor. d< 2o es posi'le in)ertir el sentido de giro de los motores as*ncronos monofsicos. 1u! 'ien.2o es correcto. Int%ntalo de nue)o.0u respuesta ha sido guardada.

El motor de induccin

Motor asncrono trifsico como monofsico


El principio electromagn%tico $ue permite alimentar un motor trifsico de induccin con una red monofsica se 'asa en el mismo ra onamiento $ue se emplea para los motores as*ncronos monofsicos de arran$ue por condensador& !a $ue en realidad& lo $ue se hace es con)ertirlo en un motor monofsico de arran$ue por condensador. Como condicin preliminar para conectar un motor as*ncrono trifsico como monofsico& es imprescindi'le $ue dicho motor tenga acceso completo a sus de)anados

de esttor& es decir& la ca#a de 'ornes de'e tener accesi'les los seis terminales de los de)anados estatricos. El m%todo consiste en alimentar los tres de)anados a la misma red monofsica ! conectar el condensador en serie& o en paralelo& con uno de ellos& de manera $ue se genere un desfase de la corriente $ue lo recorre.

Este m%todo es )lido tanto para motores con rotor en #aula de ardilla como para motores con rotor de)anado. El condensador a colocar& de'e hacer $ue el ngulo entre las dos corrientes del esttor sea mximo& para ello su reactancia de'e tener el siguiente )alor:

donde M es la impedancia del motor& "ara conseguir $ue la potencia del motor en su funcionamiento como monofsico pueda llegar a ser del B5 al C5G de su )alor nominal como trifsico& el condensador de'e tener una capacidad de unos F5V: por M8 de potencia (til del motor ;norma 32E 7BE5=<. Adems& el condensador estar dimensionado para una tensin de alrededor de =&>E )eces la tensin de la red& es decir para >EG ms de la tensin nominal& par soportar los efectos de so'retensiones a $ue puede )erse sometido. El motor trifsico en estas condiciones arranca por s* slo& con las mismas caracter*sticas $ue un motor monofsico de arran$ue por condensador. "ara conseguir un cam'io de giro 'asta con intercam'iar el condensador con otro de lo de)anados del motor trifsico.

Autoevaluacin

Cuando se conecta un motor as*ncrono trifsico como monofsico utili ando un condensador& la capacidad de este ser: a< F5 W: @ M8 '< =55 W: @ M8 c< C5 W: @ M8 d< 65 W: @ M8 1u! 'ien.2o es corercto. Int%ntalo de nue)o.0u respuesta ha sido guardada.

El motor de induccin

Eleccin de un motor asncrono


A la hora de elegir el motor as*ncrono adecuado para cada proceso ha'r $ue tener en cuenta una serie de parmetros $ue determinarn la m$uina adecuada.

Los factores a anali ar se pueden agrupar como sigue:

Aed de alimentacin: o 0ensin. o :recuencia. o Condiciones de red. Carga accionada ! caracter*sticas del ser)icio: o Clase de ser)icio: Se determinar la potencia !@o par re$ueridos& #unto con sus posi'les )ariaciones. o Velocidad ! el control de la misma. o Cur)a par resistenteQ)elocidad. o Caracter*stica del arran$ue ;duracin& frecuencia& etc<. o Capacidad de so'recarga necesaria. o Inercia de las masas arrastradas. o :orma de monta#e. Am'iente ! condiciones de tra'a#o: o 0emperatura del medio refrigerante. o Altitud de la instalacin. o Condiciones am'ientales ;agua& cuerpos slidos extra-os& pol)o& contactos con partes m)iles del motor& etc<. o Am'ientes ! condiciones especiales ;am'ientes explosi)os& centrales nucleares& etc<.

Los datos a especificar para la eleccin de la m$uina sern:


0ipo de carcasa e *ndice de proteccin .I".. "otencia asignada al motor en funcin del par $ue se necesite para arrastrar la carga& de la altitud de la instalacin ! de la temperatura del medio refrigerante. Velocidad ;n(mero de polos< en funcin de la )elocidad de la carga arrastrada. :orma ! posicin de monta#e normali ada en funcin de su u'icacin. 0ensin ! frecuencias asignadas en funcin de las caracter*sticas de la red de alimentacin. Clase de aislamiento en funcin de la temperatura esperada. Caracter*stica mecnica en funcin del par de arran$ue ! del par resistente de la carga.

En el apartado siguiente se )a a anali ar los factores $ue inter)ienen en la seleccin de la potencia del motor. "ara sa'er ms: +ocumento so're la seleccin de motores as*ncronos

El motor de induccin

'eleccin de la potencia del motor

Peneralmente& la potencia nominal de un motor )endr determinada en funcin de la carga $ue tenga $ue )encer ! del calentamiento de los de)anados. A la hora de fi#ar la potencia exigida al motor& ha'r $ue pre)er tam'i%n la capacidad de so'recarga necesaria en la aplicacin ! las condiciones de arran$ue impuestas. Los incon)enientes de seleccionar una potencia incorrecta pueden darse tanto por defecto como por exceso: Incon)enientes de utili ar motores de potencia insuficiente:

:uncionamiento incorrecto. A)er*as frecuentes& tanto en el motor como en el e$uipo al $ue pertene ca. Calentamientos excesi)os ! disminucin de la )ida media. 1enor capacidad de so'recarga de la m$uina.

Incon)enientes de utili ar motores de potencia demasiado ele)ada:


1a!or costo de la m$uina. 1a!ores dimensiones del motor $ue o'ligar a disponer de ma!or espacio. 1a!or tama-o ! costo de la instalacin ;dispositi)os de proteccin& dispositi)os de manio'ra& conductores& etc<. 1enor renta'ilidad de'ido al peor factor de potencia por un funcionamiento a carga parcial. 1enor rendimiento por un funcionamiento a carga parcial.

En el proceso de seleccin de la potencia de un motor ha'r $ue tener en cuenta si la carga es esta'le o )aria'le. Recuerda: +os "actores a anali%ar para la elecci n correcta de un motor as#ncrono se agrupan en "unci n de las caracter#sticas de:

Red de alimentaci n. :arga accionada y caracter#sticas del servicio. =mbiente y condiciones de traba$o.

El motor de induccin Potencia de un motor en funcin de la carga Cuando la carga de la m$uina es esta'le& ! en funcionamiento continuo& su potencia el%ctrica se puede seleccionar en funcin de la potencia mecnica re$uerida al motor o en funcin del par& constante& necesario.

En el caso de conocerse la potencia mecnica necesaria la potencia nominal del motor se seleccionara mediante la expresin:

Si lo $ue se conoce es el par constante necesario la potencia del motor se seleccionar en funcin del par motor necesario determinado por la expresin:

Si la altitud de la instalacin o la temperatura del medio lo re$uieren se de'er so'redimensionar la potencia de la m$uina para e)itar su calentamiento excesi)o. Cuando el motor es parte de un mecanismo t*pico& como )entiladores& 'om'as& aparatos de ele)acin& etc& la potencia mecnica ! el par re$uerido se o'tienen por procesos de clculo 'ien especificados. Cuando no sea as*& los datos se podr extraer de ta'las de ensa!os de funcionamientos similares. Cuando la carga del motor es )aria'le& la seleccin de la potencia el%ctrica asignada a la m$uina puede conducir a )alores excesi)amente grandes& mientras $ue si se elige un )alor medio la m$uina puede sufrir fuertes so'recalentamientos. Adems& la temperatura de la m$uina no )ar*a de forma continua& por lo $ue la eleccin de la potencia en funcin del calentamiento resulta ms comple#a. Cuando el proceso implica ciclos repetidos e id%nticos& aun$ue la cara )ar*e a lo largo de cada ciclo& se pueden emplear los siguientes m%todos de o'tencin de la potencia del motor:

1%todo de las p%rdidas medias: Este m%todo consiste en o'tener las p%rdidas calor*ficas medias ! compararlas con las p%rdidas nominales de una seleccin inicial de motor para carga constante. 1%todo de la corriente e$ui)alente: Este m%todo consiste en determinar la potencia de la m$uina en funcin de la corriente e$ui)alente a'sor'ida& de manera $ue genere& a lo largo del tiempo& el mismo calentamiento $ue las corrientes de cada ciclo. 1%todo del par e$ui)alente: Este m%todo consiste en determinar la potencia de la m$uina en funcin del par resistente e$ui)alente& de manera $ue genere& a lo largo del tiempo& las mismas p%rdidas en el motor !& por lo tanto el mismo calentamiento. 1%todo de la potencia e$ui)alente: Este m%todo es similar al anterior& pero en lugar de estimar el par e$ui)alente& se estima la potencia e$ui)alente $ue genere las mismas p%rdidas en la m$uina.

Recuerda: Neneralmente, la potencia nominal de un motor vendr determinada en "unci n de la carga que tenga que vencer y del calentamiento de los devanados.

Autoevaluacin

Los factores a anali ar para la eleccin correcta de un motor as*ncrono se agrupan en funcin de las caracter*sticas de: a< Aed de alimentacin. '< Carga accionada ! caracter*sticas del ser)icio. c< Am'iente ! condiciones de tra'a#o. d< 2inguno de los grupos indicados influ!e en la seleccin. 1u! 'ien.2o es correcto. Int%ntalo de nue)o.0u respuesta ha sido guardada. Se-ala las afirmaciones correctas: a< Cuando la carga de la m$uina es esta'le& ! en funcionamiento continuo& su potencia el%ctrica se puede seleccionar en funcin de la potencia mecnica re$uerida al motor. '< Cuando la carga del motor es )aria'le& la seleccin de la potencia el%ctrica asignada a la m$uina puede conducir a )alores excesi)amente grandes. c< Cuando la carga de la m$uina es )aria'le& su potencia el%ctrica se puede a#ustar a la potencia mecnica re$uerida al motor. d< 2inguna de las afirmaciones es correcta. 1u! 'ien.2o es correcto. Int%ntalo de nue)o.0u respuesta ha sido guardada.

El motor de induccin

Datos de catlogo de los motores


Los fa'ricantes de motores disponen de catlogos donde se especifican los datos ms rele)antes de sus m$uinas& as* como& despieces ! referencias de pedidos. Los datos nominales $ue aportan los fa'ricantes de motores trifsicos son los siguientes:

0ensin ! frecuencia. "otencia. Velocidad. Intensidad. :actor de potencia. Aendimiento

"ueden& adems& figurar las relaciones

Aelacin .Intensidad de arran$ue. @ .Intensidad nominal.:

Aelacin ."ar de arran$ue. @ ."ar nominal.:

Aelacin ."ar mximo. @ ."ar nominal.:

"incha so're las imagenes para ampliarlas Da! $ue decir $ue& los )alores de las potencias de los motores trifsicos estn normali ados seg(n la 2orma 32E>5=54F7.

"otencias normali adas ;32E >5=54QF7< M8 5&54 5&5C 5&=> 5&=B 5&>E 5&6F 5&EE 5&FE CV =@=> =@B =@4 =@7 =@6 =@> 6@7 = M8 >> 65 6F 7E EE FE C5 ==5 CV 65 75 E5 45 FE =55 =>E =E5 M8 6EE 6FE 755 7>E 7E5 7FE E55 E65 CV 7B5 E=5 E75 EB5 4=5 47E 4B5 F>5

=&= =&E >&> 6 6&F 7 E&E F&E == =E =B&E "ara sa'er ms

=&E > 6 7 E E&E F&E =5 =E >5 >E

=6> =E5 =45 =BE >55 >>5 >E5 >B5 655 6=E 66E

=B5 >5E >>5 >E5 >F5 655 675 6B5 75E 7>E 7EE

E45 455 465 4F5 F=5 FE5 B55 BE5 C55 CE5 =555

F45 B=E BEE C=5 C4E =575 =5C5 ==EE =>>E =>C5 =645

Catlogo de motores SIE1E2S Catlogo de motores ANN ;Ingl%s< 8e' del fa'ricante de motores 8EP
Autoevaluacin

,Cul de los siguientes datos no es aportado por el fa'ricante de motores as*ncronos en sus catlogos/: a< 0ensin ! frecuencia. '< :actor de potencia. c< Aendimiento en )ac*o d< Aelacin .Intensidad de arran$ue. @ .Intensidad nominal. 1u! 'ien.2o escorrecto. Int%ntalo de nue)o.0u respuesta ha sido guardada.

El motor de induccin

You might also like