You are on page 1of 5

AUTORA: SUSANA REYES BENTEZ DNI: 75758593C

LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS.

Introduccin: A la hora de explicar las partes que componen la empresa a alumnos de ciclos formativos ( ya sea de cualquier mdulo) a la hora de impartir la materia de Administracin, gestin y comercializacin en la pequea y media empresa (AGC), nos encontramos con que los alumnos y alumnas no tienen mucha idea de cules son las partes principales de la misma y no saben cmo estn relacionados unos con otros. Cuando hablamos de realizar un plan de empresa, es muy importante resaltar la gran importancia que juegan los recursos humanos en la misma. Hay que tener en cuenta que stos alumnos estn prximos al mundo laboral, y muchos de ellos decidirn crear su propia empresa. Es por ello que debemos de dar una especial atencin a este aspecto, ya que tanto se decidan a crear su propia empresa, o trabajen en una organizacin, deben de saber que los trabajadores son elementos muy importante en el desarrollo de cualquier actividad empresarial. Por todo lo anterior es necesario dar una serie de recomendaciones en el aula antes de meternos de lleno en la elaboracin del plan de empresa como trabajo a desarrollar durante el curso.

Para poder comprender la importancia de los recursos humanos, as como el proceso de reclutamiento y seleccin dentro de la organizacin es necesario conocer algunos conceptos relacionados con la misma. Las organizaciones poseen un elemento comn: todas estn integradas por personas. Las personas. Las personas llevan a cabo los avances, los logros y los errores de sus organizaciones. Por eso no es exagerado afirmar que constituyen el recurso ms preciado, ms valioso en toda sociedad. Si alguien dispusiera de cuantiosos capitales, equipos modernos e instalaciones impecables pero careciera de un conjunto de personas, o stas se consideran mal dirigidas, con escasos alicientes, con mnima motivacin para desempear sus funciones, el xito sera imposible. La verdadera importancia de los recursos humanos de toda la empresa se encuentra en su habilidad para responder favorablemente y con voluntad a los objetivos del desempeo y las oportunidades, y en estos esfuerzos obtener satisfaccin, tanto por cumplir con el trabajo como por encontrarse en el ambiente del mismo. Esto requiere que gente adecuada, con la combinacin correcta de conocimientos y habilidades, se encuentre en el lugar y en el momento adecuados para desempear el trabajo necesario. Una empresa est compuesta de seres humanos que se unen para beneficio mutuo, y la empresa se forma o se destruye por la calidad o el comportamiento de su gente. Lo que

distingue a una empresa son sus seres humanos que poseen habilidades para usar conocimientos de todas clases. Slo es a travs de los recursos humanos que los dems recursos se pueden utilizar con efectividad.

Por todo ello, podemos decir que las personas integrantes en la empresa son el verdadero motor de la misma, y que sin ellos podramos decir que no habra empresa. Por todo lo anterior es muy importante a la hora de transmitir estos conceptos a los alumnos, hacerles ver que el principal activo de una empresa no es sino el factor humano de la misma, ms que las maquinarias y el capital que posean. En toda empresa u organizacin, existe un departamento de recursos humanos que es el que se va encargar de la administracin, reclutamiento y direccin de los mismos. La funcin de recursos humanos consiste en lograr seis propsitos esenciales. a) Definir que personal es el que requiere la organizacin. b) Reclutar y contratar a las personas mas adecuadas para la empresa. c) Retener y lograr la permanencia de los mejores individuos en la organizacin. d) Conseguir que los trabajadores contribuyan a los objetivos de la empresa. e) Remunerar y retribuir a las personas por sus aportaciones. f) Lograr una mayor autorrealizacin del personal en su trabajo. La administracin de recursos humanos se puede dividir en dos grandes reas: la administrativa y la directiva. La primera esta relacionada con el ciclo de las personas en una organizacin: seleccin, reclutamiento, entrenamiento, promocin, etctera, y todas las actividades que impliquen administrar las tareas y las responsabilidades de las personas. Este trabajo se concentra en el departamento de recursos humanos o de administracin de personal. La tarea directiva esta relacionada con la direccin de los empleados: motivacin, supervisin, conduccin, integracin y desarrollo del personal. Esta tarea es responsabilidad de todos y cada uno de los jefes. La funcin directiva de recursos humanos. La funcin de la administracin del talento y esfuerzo de los trabajadores no es tarea de un departamento administrativo de personal, relaciones industriales o recursos humanos, sino de todo jefe, director o supervisor de la organizacin. Abraham Maslow jerarquiza las necesidades de los seres humanos en cinco categoras. De acuerdo con su teora, buscamos satisfacer una necesidad superior solo si estamos satisfechos con el nivel inferior.Su modelo de motivacin ordena las cinco categoras

basicas de necesidades en fisiolgicas, de seguridad, sociales, de autoestima y necesidades de autorrealizacin, caracterizndolas de la siguiente manera:

Necesidades fisiolgicas: estn ubicadas en el nivel mas bajo de la jerarqua de Maslow. Son las ms elementales, por ejemplo, alimentacin, bebidas, abrigo y descanso. Necesidades de seguridad: satisfechas las anteriores (cuando no se tiene hambre o sed, se cuenta con un lugar para vivir, etctera.), aparecen las necesidades de seguridad. Se manifiestan como proteccin contra el peligro de perder lo que se posee. Necesidades sociales: una vez que las condiciones fisiolgicas y de seguridad estn satisfechas dejan de ser factores motivadores, por lo cual aparecen las necesidades sociales como la afiliacin, la necesidad de dar y recibir afecto y amistad, etctera. Necesidades de autoestima : en esta categora se incluyen los sentimientos de autoconfianza, de logro y autosuficiencia. Es el reconocimiento o percepcin de los atributos a habilidades que se poseen, que generan las necesidades de estatus, reconocimiento, aprecio y respeto por parte de los dems . Necesidades de autorrealizacin: manifiestan la necesidad que tenemos todos de convertirnos en la persona que creemos poder llegar a ser.

Por otra parte en el departamento de recursos humanos hay que tener en cuenta tambin la planificacin, la cual es una parte esencial que encierra la gestin de empresas, y esto se debe a que la misma se encarga de proyectar a futuro los planes que se llevarn a cabo con respecto a las actividades que debern ser desarrolladas mediante la utilizacin de los recursos humanos. Si analizamos todas las tendencias correspondientes a la gestin empresarial, podremos observar que la mayor parte de las empresas lograr un correcto desarrollo de esta herramienta administrativa, representa un gran desafo. Es importante que antes de desarrollar un plan que pueda resultar eficiente para la planificacin de los recursos humanos tengamos en cuenta los fines que queremos lograr mediante la planificacin de stos. Generalmente se lleva a cabo con el fin de lograr una mayor participacin por parte del gerente que debe aplicar las decisiones ms importantes, situndolo de esta forma es una posicin estratgica para la empresa; es fundamental que mientras se est realizando la planificacion de recursos humanos, los responsables de esta funcin deben ser profesionales altamente calificados; tambin es importante la elaboracin y posterior utilizacin de todas las herramientas modernas de las que pueda disponer una empresa, como tambin, es necesario que se aplique con xito el anlisis correspondiente del sector de recursos humanos. La aplicacin de la informtica es un factor principal a tener en cuenta debido a la variedad con respecto a la informacin de cada departamento empresarial que influye directamente en la planificacin de recursos humanos. Adems, el empleo de estos sistemas informticos supone una ventaja respecto a la competencia para aquellas empresas que disponen sistemas nicamente para la gestin y no para la planificacin de recursos humanos.

De todas formas, a pesar de que todo esto represente un desafo para las empresas en la actualidad, debemos decir que las compaas estn dispuestas a dedicar un esfuerzo mucho mayor con respecto a la planificacion de recursos humanos, midiendo el vnculo establecido entre las inversiones y ms formaciones de la masa salarial de la empresa. En este sentido e importante que mencionemos que el hecho de proponerse llevar a cabo la planificacin de recursos humanos, independientemente del empeo que ponga la empresa, constituye un parmetro determinante en cuanto a la eficiencia en la gestin y la administracin de la empresa en cuestin; adems debemos tener en cuenta que la planificacin es el camino mas directo al cumplimiento de los objetivos de la empresa. Teniendo en cuenta la importancia que posee la planificacin de recursos humanos en una empresa, es fundamental que sealemos que resulta muy necesario disear un sistema que facilite la realizacin de dicha planificacin; el mismo debe ser capaz de gerencial todas aquellas actividades que estn relacionadas al departamento de recursos humanos, adems de que el propsito del mismo debe radicar en que se debe lograr un enfoque sistemtico como resultado de la planificacion de recursos humanos, en coordinacin con todos los parmetros influyentes en el hecho de garantizar una eficiente planificacin. En esta tarea deben involucrarse especialistas en esta rea que se encuentren debidamente calificados junto a todos los directivos gerenciales correspondientes a la empresa. La planificacin de recursos humanos debe garantizar cierta excelencia en cuanto al proceso de produccin como factor fundamental en el desarrollo de todas aquellas actividades relacionadas con el sector, mediante la intervencin de administradores y empleados que se encuentren altamente capacitados y calificados. Por otro lado, tambin es importante que esta herramienta administrativa garantice en un 100% la elaboracin junto con el empleo de todas las polticas que afecten directamente a los recursos humanos con los que cuenta la empresa. La planificacion de recursos humanos, tambin tiene por objetivo realizar un diagnostico acerca de los cambios en la organizacin y en la estructura que necesite efectuar la empresa, contribuyendo con el perfeccionamiento de todos los mtodos y estilos de planificacin de recursos humanos con el fin de disponer de una mayor participacin, compromiso y motivacin de los dirigentes y empleados para poder desarrollar una cultura organizacional que le pertenezca en modo particular a la empresa. Por ltimo debemos decir que la planificacin de recursos humanos tiene la obligacin de preparar los recursos de la empresa, de manera tal que la misma sea capaz de actuar rpida y eficientemente cada vez que se produzca un cambio en el entorno correspondiente al que pertenece. Otro aspecto importante a tener en cuenta es la poltica de reclutamiento y seleccin del personal. Entendemos por reclutamiento al proceso de identificar a candidatos capacitados para cubrir posibles puestos en la empresa. El proceso de reclutamiento se inicia con la bsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo.

Al ser tan importante los componentes de la empresa, cada empresa tendr que definir las caractersticas que busca en cada persona para que sta pueda cubrir de la mejor forma posible y de esta forma cubrir las necesidades de cada puesto. BIBLIOGRAFA UTILIZADA:

HTTP://www. Administracin de personal\EMPRESARIOS-AS_COM.htm http://www. Administracin de personal\Anlisis administrativo 2 ; UnamosapuntesMxico.htm http://www. Administracin de personal\ORIENTACIN Y UBICACIN.htm http://www. Administracin de personal\Reclutamiento y Seleccin Unamos Apuntes-Mxico.htm http://www. Administracin de personal\Requerimientos del puesto y recursos humanos; Unamosapuntes-Mxico.htm

You might also like