You are on page 1of 3

Romanticismo (arte)

1
INTRODUCCIN
Romanticismo (arte), en arte, movimiento artstico e intelectual europeo que se extiende aproximadamente desde 1800 hasta 1850. El romanticismo no puede ser identificado con un estilo singular, con una tcnica o con una actitud, pero sin embargo la pintura romntica se caracteriza por una aproximacin muy imaginativa y subjetiva, intensidad emocional y por un carcter visionario u onrico. Mientras que el arte clsico y neoclsico es mesura, claro y completo en cuanto a la expresin, el arte romntico se caracteriza por esforzarse en expresar estados de nimo, sentimientos muy intensos o msticos, as como por eludir la claridad y la definicin. El escritor alemn Ernst Hoffmann defini la esencia del romanticismo como la infinita aoranza. En la eleccin de temas, los artistas del movimiento romntico mostraron predileccin por la naturaleza, especialmente en su aspecto ms salvaje o misterioso, as como con asuntos exticos, melanclicos o melodramticos que producen miedo o pasin.

CONTEXTO DEL SIGLO XVIII

La palabra romntico se asoci con escenarios salvajes, perspectivas sublimes, ruinas y una tendencia que se manifiesta en un nfasis creciente por la asctica de lo sublime como oposicin a la belleza. El escritor y estadista britnico Edmund Burke, por ejemplo, identific la belleza con la delicadeza y la armona, y lo sublime con la inmensidad, la oscuridad y la capacidad para inspirar terror. Tambin durante el siglo XVIII, los sentimientos comienzan a ser ms importantes que la razn. La poesa romntica inglesa y alemana apareci en la dcada de 1790 y a fines del siglo experiment un cambio desde la razn hacia los sentimientos. stos y la imaginacin comenzaron a reflejarse en las artes como en las visionarias ilustraciones del poeta y pintor ingls William Blake, los cuadros de pesadillas de su amigo el pintor suizo-ingls Henry Fuseli y los sombros grabados de monstruos y demonios realizados por el pintor espaol Francisco de Goya.

FRANCIA

En Francia el periodo de formacin del romanticismo coincidi con las Guerras Napolenicas (1799-1815). Los primeros artistas franceses de este estilo encontraron su fuente de inspiracin en los acontecimientos que les rodeaban. Antoine-Jean Gros inici la transicin del neoclasicismo al romanticismo impulsado por el estilo sobrio de su maestro, JacquesLouis David, quien tena un estilo ms colorista y emotivo, influido por el pintor flamenco barroco Petrus Paulus Rubens. La principal figura del romanticismo francs fue Thodore Gricault, que adems llev las tendencias dramticas y coloristas al estilo de Gros y cambi el sentido heroico de los cuadros de batallas por el del sufrimiento. En su Coracero herido (1814) un soldado, en medio de una humareda, se desmaya en el campo. Las poderosas pinceladas, la luz y los tonos oscuros acrecientan el sentido de aislamiento y vulnerabilidad;

y esto para Gricault y otros pintores romnticos constitua la esencia de la condicin humana. La obra maestra de Gricault, La balsa de Medusa (1818-1819), retrata a escala heroica el sufrimiento de la humanidad, un tema del que se hizo eco el pintor romntico francs, Eugne Delacroix, en su Masacre en Quos (1824). Delacroix adopta a menudo temas de la literatura, pero resalta los que tienen ms transcendencia literaria o didctica con el uso de colores que crean un efecto de energa pura o emocin comparado con la msica. Rechazando el nfasis neoclsico sobre la forma y los rasgos, utiliza medios tonos obtenidos de la yuxtaposicin de un color con su complementario y no del oscurecimiento de uno de ellos. Su Muerte de Sardanpalo (1827), inspirada en una obra del poeta romntico ingls lord Byron, lo detalla con precisin, pero la accin es tan violenta y la composicin tan dinmica que el efecto es un caos hundiendo la inamovible e indiferente figura de un rey agonizante.

ALEMANIA

La pintura romntica alemana, as como su poesa y filosofa, estuvo inspirada por la concepcin de la naturaleza como manifestacin de la divinidad, que condujo a la formacin de una escuela paisajstica simblica iniciada por las pinturas msticas y alegricas de Philipp Otto Runge. El ms grande exponente y el pintor alemn romntico ms notable fue Caspar David Friedrich, cuyos paisajes meditabundos, pintados en un estilo lcido y meticuloso, cabalgan entre el sentimiento delicado y mstico y el sentido de la melancola, de la soledad y de la separacin. Su pesimismo romntico se expresa ms directamente en su obra Mar

polar (1824); el recuerdo de un barco naufragado, apenas visible debajo de una pirmide de
placas de hielo, parece un monumento al triunfo de la naturaleza sobre la aspiracin humana. Otra escuela del romanticismo alemn es la formada por los nazarenos, un grupo de artistas centrados en la recuperacin del estilo y del espritu religioso medieval; su principal lder fue Johann Friedrich Overbeck. Tambin notable entre los artistas tardos de la tradicin romntica alemana fue el austriaco Moritz von Schwind, cuya temtica la extrajo de la mitologa alemana y los cuentos de hadas.

INGLATERRA

En Inglaterra, as como en Alemania, los paisajes impregnados de un sentimiento romntico se convierten en la principal expresin de la pintura romntica, aunque los artistas ingleses fueron ms innovadores en estilo y en tcnica. Samuel Palmer pint paisajes que se distinguen por una inocente simplicidad en cuanto a su estilo as como por un sentimiento religioso que deriva de Blake. John Constable, proveniente de un entorno natural salvaje asociado con muchos poetas y pintores romnticos, dot a los paisajes ingleses de un profundo sentimiento. Fue el primer gran artista en trabajar al aire libre y en llevar al lienzo la frescura de la visin a travs del uso de colores luminosos y llamativos a base de pinceladas densas. Joseph Mallord William Turner expres la visin ms radical de todos los

artistas romnticos. Comenz con paisajes que se remontan al pintor francs del siglo XVII Claudio de Lorena, pero transform algunas de sus obras tardas como Tormenta de nieve:

barco de vapor de Harbour Mouth (1842), en una mezcla de efectos atmosfricos de luz y
color, mezcla de nubes, niebla, nieve y mar en un torbellino en el cual los diferentes objetos se diluyen.

ESPAA

El romanticismo en Espaa se manifest sobre todo en la pintura, representado por Federico Madrazo, con sus cuadros histricos y sus retratos; Antonio Mara Esquivel, Jenaro Prez Villaamil, con sus imaginatorios paisajes; Leonardo Alenza, con sus cuadros costumbristas inspirados en la obra de Goya y Eugenio Lucas Padilla, que representaba el espritu revolucionario de la poca. En Catalua surgi una escuela pictrica inspirada en los nazarenos alemanes dentro de la que destacan Joaqun Espalter y Pelegrn Clav.

ROMANTICISMO TARDO

Hacia mediados del siglo XIX, la pintura romntica comenz a cobrar la intensidad de un movimiento original. Entre los ejemplos ms relevantes de este periodo se hallan los paisajes serenos y atmosfricos de la Escuela de Barbizon que incluye Camille Corot y Thodore Rousseau. En Inglaterra, despus de 1850, los prerrafaelistas revivieron la visin medievalizante de los nazarenos alemanes.

INFLUENCIA

La influencia del romanticismo ha perdurado en obras posteriores. Se puede trazar una lnea de continuidad que parte desde Constable a travs de la Escuela de Barbizon hasta el impresionismo, aunque el ms directo descendiente del romanticismo fue el movimiento simbolista, que por diferentes vas intensific o refin las caractersticas del movimiento romntico como la subjetividad, la imaginacin y la extraa fantasa onrica. En el siglo XX el expresionismo y el surrealismo llevaron estas tendencias incluso ms lejos. Sin embargo, en cierto sentido, puede decirse que todo el arte contemporneo deriva del romanticismo ya que el concepto de libertad artstica, originalidad y autoexpresin en el arte fueron los estandartes de los romnticos en oposicin a los principios tradicionales. Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

You might also like