You are on page 1of 8

10.

Las teoras del control y de la desorganizacin social


Contenidos

1. 2. 1. 2. 3. 3. 1. 2. 3. 4.

1 Teoras del control social: Porqu no delinquimos? 2 La teora del autocontrol 2.1 La naturaleza del delito 2.2 El autocontrol bajo 2.3 La oportunidad 3 La teora del control social informal dependiente de la edad 3.1 Una teora del control social en el marco de la criminologa del curso de la vida 3.2 Elementos bsicos de la teora 3.3 Continuidad y cambio 4 La teora ecolgica contempornea

Teoras del control social: Porqu no delinquimos?


Las teoras de control social tienen en realidad una rancia tradicin que se suele remontar hasta Durkheim. Esta teoras consideran que las personas tienen una de que tendencia a delinquir, que se consumara salvo que existan algn motivo que se lo impida, motivos que tienen la naturaleza de controles sociales informales. Dado que la tendencia a la desviacin y al delito es aproblemtica, la pregunta, pues, no es por qu delinquen, sino por qu no delinquimos. La teora criminolgica de los aos cincuenta se encontraba dominada por el hallazgo de que la delincuencia se concentraba en determinadas reas de la ciudad. Esta es una idea coherente con la teora de la desorganizacin social, pero tambin con las llamadas teoras culturales y subculturales y con las de la frustracin. Reckless y sus asociados se preguntan entonces por qu hay determinados chicos que, viviendo en tales zonas que parecen ser crimengenas, no delinquen: es el caso del "buen chico en un rea de alta delincuencia. Su respuesta, as como el propio planteamiento por qu no delinque?, s es una teora de control social. Los autores se preguntan lo que sigue: hasta qu punto es esta patente proteccin de compaas y normas desviadas una funcin de algo que se encuentra en el chico y hasta qu punto es algo en buena medida externo a l? Es decir, que para las teoras del control social, los controles que impiden que el chico caiga en el delito pueden ser internos o externos. As, por ejemplo, los primeros pueden incluir un buen auto concepto, la creencia en las normas o un autocontrol alto; los segundos, la vigilancia en la familia, la escuela o el grupo primario.

Puesto que en el surgimiento y efectividad de estos controles desempea un papel decisivo la familia tanto por la socializacin que ofrece a los hijos como por la propia vigilancia a que les somete, las teoras del control conceden un lugar determinante en su esquema a esta institucin, contrastando como otros enfoques de la poca. Hirschi resume los mecanismos de prevencin de la familia:

Mediante una correcta educacin, la familia puede ensear autocontrol a los hijos. Mediante la restriccin de las actividades de los hijos, vigilando los fsicamente o preocupndose donde estn cuando no estn con ellos. Mediante el fomento del cario, el respeto o la dependencia entre s de los miembros de la familia. Vigilando la casa frente a potenciales a saltadores y protegiendo a los miembros de la familia de potenciales agresores; o, por ltimo, e) Cuidando y preocupndose de los miembros de la familia y garantizando su buen comportamiento.

La teora clsica de control ms conocida es la de que Hirschi present en 1969. Algunos autores han sugerido que los hallazgos favorables a esta teora han sido exagerados por problemas metodolgicos de los estudios. Concretamente se afirma que la teora debera testarse con diseos longitudinales (en vez de los habituales transversales) porque la delincuencia puede debilitar los vnculos sociales: un joven que delinque tender alejarse de sus padres, a poner menos inters en el colegio, etctera. Un elevado nmero de investigaciones, adems, slo han encontrado respaldo emprico para ciertos elementos y partes de la teora. Elliot y sus colegas, s bien encontraron datos coherentes con la misma, rechazaron empricamente la hiptesis de que una vinculacin slida a delincuentes previniese la delincuencia. En otros autores establecieron que la teora no encontraba apoyo emprico tan slido cuando se aplicaba a adultos y a delitos graves (la teora de Hirschi se refera originalmente a chicos y fue testada por el mismo), con datos oficiales y autoinforme es de estudiantes adolescentes. En una fundamentada investigacin, Drennon-Gala encontr apoyo para algunos de los elementos del vnculo, pero no para todos. Este descubrimiento es uno de los que ms a menudo aparece en las investigaciones: una evidencia limitadamente favorable para la teora, se encuentra evidencia favorable para la teora en algunos elementos del vnculo, pero no para otros. Hallazgos de este tipo han conducido a la sugerencia de que la teora original de Hirschi deba modificarse en alguna medida; y, de hecho, a un buen nmero de revisiones y extensiones, las cuales en general no han logrado sin embargo supera al el prestigio e influencia de aquella.

La teora del autocontrol

La naturaleza del delito


Una teora que ha causado una sensacin extraordinaria es la que propone que la criminalidad es consecuencia de un autocontrol bajo y de la oportunidad. Esta tesis ha influido en la discusin terica de los ltimos quince aos y ha recibido una atencin tanto doctrinal como emprica impresionante. La teora ha sido desarrollada por M. Gottfredson y Hirschi. Los autores comienzan haciendo hincapi: que una buena teora debe ser coherente con los hechos bien conocidos sobre el delito. A partir de este planteamiento se preguntan cules son precisamente las caractersticas del delito y de los delincuentes. Algunas de las caractersticas ms relevantes que encuentran tras revisar la literatura son las siguientes:

Los delitos son actos que requiere muy poco esfuerzo. La inmensa mayora de los delitos pueden ser cometidos por cualquiera, no existe ningn tipo de talento o habilidad. Los delitos, por lo tanto, tendern a ser muy poco sofisticados. Los delitos resulta mucho ms del mero aprovechamiento de una oportunidad cotidiana que de cualquier tipo de planificacin. En efecto, son raros los delitos que se planifican: es la oportunidad lo que desempean un papel determinante. Los delitos normalmente no producen los resultados buscados por el criminal, y se traduce en tanto en mnimas ganancias como en mnimos daos fsicos, econmicos y morales para las vctimas. Los criminales tendern a ser sujetos orientados a gratificaciones inmediatas y difcilmente capaces de sacrificar ventajas inmediatas en favor de beneficios a largo plazo; con una mnima formacin; impulsivos, amantes del riesgo y de la bsqueda de emociones. Los criminales son verstiles, en el sentido de que tienden a cometer una amplia gama de hechos delictivos, y muy rara vez a especializarse en un concreto tipo de delito. Ms all, los delincuentes no slo incurrir en hechos delictivos, sino tambin en muchos otros comportamientos desviados, como es el caso del consumo de alcohol y drogas; incluso tienen una probabilidad mayor de sufrir accidentes.

El autocontrol bajo
Los delincuentes tienen un autocontrol bajo. El autocontrol surge ante la ausencia de disciplina y educacin en la familia De acuerdo con Gottfredson y Harschi, las personas que ms probablemente delinquirn sern las personas con un autocontrol bajo. Puesto que, nos encontramos ante una teora del control social, el autocontrol bajo no es algo que se cree, sino que ms bien es el resultado de que no se pongan los medios para desarrollar un autocontrol en lo sujetos. No hay propiamente hablando causas positivas de la autocontrol bajo, sino que ste ser

ante la ausencia de disciplina, educacin, etc. El autocontrol es una variable contina que va desde niveles muy bajos a niveles muy altos. La idea de autocontrol bajo no tiene nada que ver con el concepto psicolgico de la personalidad antisocial o criminal. Una educacin inefectiva del nio en la familia es origen principal de un autocontrol bajo. Una educacin correcta del nio o la nia se caracteriza, de ste un punto de vista mnimo, por una serie de elementos.

Un seguimiento de su comportamiento. El reconocimiento del comportamiento desviado cuando ste se produce. El castigo de tal comportamiento.

Una variable y que parece estar muy relacionada con el delito es la educacin errtica. Se trata de supuestos en que los padres castigan con dureza comportamientos leves y dejan sin castigo conductas graves. Cuando la socializacin en la familia ha sido insuficiente, es posible todava que el nio aprenda el autocontrol mediante otras instituciones, como es el caso sobresaliente de la escuela. En teora, el papel de la escuela puede ser muy importante ya que los profesores tienen una gran capacidad para observar el comportamiento desviado de sus alumnos; el profesor y la propia escuela tienen un inters enorme en mantener la disciplina; y a menudo cuentan con los medios necesarios para conseguirlo. Para Gottfreson y Hirschi, la escuela tiene en la prctica un efecto mucho ms limitado por el hecho de que los padres de chicos problemticos a veces no se muestran muy cooperativos con los profesores. El autocontrol es una caracterstica que se fija a una edad muy temprana en la vida de las personas y que se mantiene relativamente constante a partir de ese momento: hacia la edad de 8 10 aos la mayora de nosotros aprende a controlar tales tendencias hacia la desviacin.

La oportunidad
La teora de Gottfredson y Hirschi incluye un segundo elemento la oportunidad para delinquir. La oportunidad y las actividades rutinarias, insistiendo en que son posturas tericas perfectamente compatibles. Se trata, pues, de una teora general y unitaria. De esta manera, la clave para que un delito tenga lugar se encuentran en la concurrencia de estos dos elementos: un sujeto con un autocontrol bajo que se encuentra con una oportunidad para delinquir. El factor oportunidad, desde luego, parece ocupar un lugar secundario en la teora, en la que lo esencial parece ser el autocontrol bajo. Grasmick afirman que una oportunidad delictiva tiene escasa relacin con el comportamiento delictivo mientras el sujeto no tenga un autocontrol bajo. Las personas con un auto control alto resistirn las tentaciones de las oportunidades para delinquir.

La teora del control social informal dependiente de la edad


Una teora del control social en el marco de la criminologa del curso de la vida
Prcticamente todas las teoras criminolgicas tradicionales son estticas por naturaleza y no toman en cuenta el factor tiempo. Un ejemplo claro es la teora del autocontrol que acabamos de describir: un factor latente llamado autocontrol bajo queda fijado a una edad temprana y marca la tendencia de una persona durante el resto de su vida, independientemente de su edad o de eventuales cambios que puedan experimentar un a lo largo de su vida. El paso de un el paso del tiempo o la era de las personas desempean un papel modesto. El enfoque del curso de la vida en las ciencias humanas sostiene que un grave error ignorar los efectos del paso del tiempo, tanto por los cambios que el aumento de la edad mismo ocasiona en las propias personas como por los cambios estructurales que se pueden producir durante la vida de las mismas. La perspectiva del curso de la vida propone que no es suficiente con estudiar los factores que aparecen muy pronto en la vida de las personas y que influyen en el comportamiento humano, sino que es tambin menester seguir a las personas a lo largo de sus vidas estudiando cmo diversos acontecimientos pueden provocar cambios en su estilo de comportamiento. Se trata, entonces, de un planteamiento dinmico. En tiempos recientes esta perspectiva del curso de la vida ha tratado de integrarse con variables biolgicas y psicolgicas o con teoras criminolgicas tradicionales como la del aprendizaje, la frustracin o, sobre todo, el control social. De todos estos intentos, el ms conocido y prestigioso ha sido el representado por la teora del control social informal dependientemente de la edad de Laub y Sampson, trabajo que ha tenido una influencia abrumadora.

Elementos bsicos de la teora


Para Laub y Sampson, las personas se abstienen de delinquirn sobre todo se encuentran vinculadas a instituciones sociales. Esta vinculacin hace que se ejerza un control social informal sobre los sujetos: cuanto ms dbiles sean los vnculos de un individuo con otros individuos y con instituciones sociales, ms probable ser que delinca. Naturalmente, no slo el informal sino que tambin el control social formal es relevante. Ahora bien, este control social depende de la edad de las personas.

durante la infancia y la adolescencia, las instituciones determinantes para el control social de los individuos son la familia, la escuela, el grupo de pares y el sistema de administracin de justicia juvenil.

en el caso de los jvenes adultos, nos encontramos como otras instituciones de enseanza superior o profesional, el trabajo y el matrimonio, siempre segn Laub y Sampson. por ltimo, en la edad adulta, las instituciones de control crticas son el trabajo, el matrimonio, la paternidad o maternidad, la inversin en la comunidad y el sistema de administracin de justicia.

Los autores incorporan asimismo el concepto de capital social que ejerce junto a los controles sociales propiamente dichos, una funcin de control de la delincuencia. A lo largo de la vida de las personas, estas llevan a cabo una serie de inversiones de naturaleza social: unas amistades, un buen trabajo, etc. El delito podra poner en peligro este capital social, motivo por el cual un capital social slido tender a prevenir la delincuencia a nivel individual. Laub y Sampson insisten en otorgar a la familia y la socializacin que tiene lugar en su seno un papel preponderante en el nacimiento y consolidacin de los vnculos sociales que previenen la delincuencia. Tambin mantienen que la escuela es importante. A la vez, los autores incorporan a su teora variables de naturaleza estructurales, las cuales ejercen una influencia indirecta en los sujetos, sobre todo a travs de la educacin en la familia y la escuela. Por ejemplo, la pobreza y la desventaja socioeconmica tienen el efecto de que la educacin que tiene lugar en la familia y en la escuela ser en perjudicada, lo cual a su vez favorece indirectamente la aparicin de comportamientos desviados y delictivos.

Continuidad y cambio
En consonancia con la perspectiva del curso de la vida, Laub y Sampson hacen especial hincapi en la necesidad de estudiar a la vez los patrones de comunidad y de cambio en las carreras delictivas de los criminales. Para Gottfredson y Hirschi y otros muchos autores, la continuidad de los criminales es prcticamente irremediable. No importa repetir que esta continuidad se entiende de este un punto de vista relativo: lo que se mantienen son las diferencias entre individuos en la tendencia a delinquir, pero no siempre se sigue delinquiendo al mismo ritmo. La teora del control social informal dependiente de la edad pone un especial nfasis en que existen posibilidades reales de cambio en los criminales: es posible que estos encuentre en su trayectoria delictiva un momento decisivo que les aparte del delito. Coherentemente con una teora del control social, esto tendr lugar cuando el delincuente entre en contacto con instituciones sociales que le vinculen slidamente y le alejen del delito. Por este motivo se insiste tanto en la necesidad, algo paradjica si se quiere, de estudiar a la vez continuidad y cambio: existe una tendencia la continuidad en el mbito de la criminalidad, pero tambin existen posibilidades claras de cambio.

Los defensores de esta teora sealan tres instituciones sociales fundamentales que pueden favorecer este cambio crtico: el trabajo, el matrimonio y la entrada en el ejrcito.

La teora ecolgica contempornea


En los ltimos aos, la teora ecolgica o teora de la desorganizacin social ha visto como volva recibir un importante impulso por parte de la criminologa mayoritaria, pudiendo hablarse de un verdadero renacimiento. A nuestro juicio, adems de esta revitalizacin de la tradicin ecolgica, las nuevas investigaciones tiene como principal mrito el haber destacado la importancia que el medio fsico, el barrio sobre todo, tiene para la compresin del fenmeno delictivo, pero tambin su enorme complejidad. Uno de los hallazgos de Shaw y Mackay fue que aquellas reas en las que se encontraba el delito continuaban siendo las ms peligrosas incluso cuando los respectivos grupos nacionales que haban emigrado a Estados Unidos mejoraban su situacin y salan de esas zonas. O sea, que los mismos barrios mantenan sus altos niveles de delito aunque sus pobladores eran distintos. Bursik y Webb volvieron a estudiar este hecho y encontraron que el mismo slo poda explicarse siguiendo la argumentacin terica de los primeros hasta 1950; a partir de esta fecha los barrios en que se producen cambios tambin ven afectados sus ndices de delincuencia. El trabajo no concluye que debe abandonarse el modelo, sino que en dichos procesos de transmisin de la delincuencia entre en juego ms factores y son ms complejos de los que Shaw y Mckay pudieron imaginar en su tiempo y que se trataba de un proceso marcadamente dinmico. Bursik y Webb destacan que el papel decisivo en los ndices de delincuencia es desempeado por los cambios que se producen en los barrios, as como por la naturaleza de los cambio, pero no por los grupos de personas que habitan los mismos. De este modo se destaca la importancia de la tradicin ecolgica en criminologa. S se recuerda, otra de las crticas que recibi el trabajo de Shaw y Mckay es que se basaba en datos oficiales sobre arrestos. Era posible que estos tratos exageraran el volumen de delito de las zonas ms peligrosas porque la polica tendiese a patrullar ms por ella y tendiese a llevar a cabo ms arrestos en las mismas. Se trataba de una fuerte crtica metodolgica. Sampson investig esta hiptesis (la hiptesis de la contaminacin ecolgica) y encontr que era bastante verosmil. El modo decisivo para comprobarlo la verosimilitud o falsedad de una teora es sostener la misma a anlisis empricos. Pese a la enorme influencia del trabajo de Shaw y Mckay, Groves y Sampson llamado la atencin sobre el hecho de que la teora de la desorganizacin social no haba sido nunca testada directamente. Sea la misma lleg a perder su lugar de privilegio en la criminologa contempornea, pues, tambin haba sido por razones distintas de las estrictamente empricas. Los autores se propusieron de este modo llevar a cabo una investigacin orientada

precisamente a dicho fin. De la teora de la desorganizacin social puede derivarse la hiptesis fundamental cuando en una comunidad se dan:

Un estatus socioeconmico bajo. Una alta movilidad de la poblacin. Una heterogeneidad tnica o nacional. Deterioro familiar.

En sta situacin, Sampson y otros autores han sealado que a menudo la idea de desorganizacin social, no ha sido siempre bien entendida. La idea no implica que una comunidad o en un barrio exista el caos, sino que al contrario puede encontrarse perfectamente organizados. Lo que ocurre es que la comunidad puede estar organizada para ciertas cosas, pero no para protegerse del delito y otros comportamientos desviados. Esta es la idea de desorganizacin social o de falta de eficacia colectiva: la comunidad no est organizada para protegerse del delito.

You might also like