You are on page 1of 7

Desarrollo caso

Igualando a Dell
Anlisis

28/03/2013

Pgina 1 de 7

1.Anlisis externo de la industria


Definicin de la industria Supply chain

Industria: Computadores Personales Proveedores Intel Microsoft Industria Dell Compaq Hp IBM Gateway Minoristas Circuit City CompUSA Time Computers Cliente Empresas, oficinas y gobierno. Usuarios particulares. Instituciones educativas.

Anlisis Macroentorno- PEST Polticos:No aplica Econmico:No aplica Social:No aplica Tecnolgico:Si aplica En el periodo actual la tecnologa ha influido notoriamente, llevando esta industria a la baja, ya que las alternativas para los PC han adquirido una relevancia muy importante.

Anlisis microentorno- 5 fuerzas Barrera de entrada No existen barreras de entradas considerables, ya que el producto por ejemplo no era muy diferenciado, no exista una identificacin por la marca de parte de los clientes, no era necesario un capital muy grande. Como conclusin se puede decir que esta fuerza es negativa (-)

Pgina 2 de 7

La rivalidad entre los competidores: La rivalidad es bastante grande, en ese periodo no exista un lder sobresaliente, Compaq era el ms aventajado pero no estaba lejano a los dems. Exista un gran nmero de competidores igualmente equilibrados. (IBM, Dell, HP) Como conclusin se puede decir que esta fuerza es negativa (-)

Poder de negociacin de los proveedores: Exista un gran poder de negociacin de 2 proveedores claves Microsoft en cuanto al sistema operativo e Intel en proveer los microprocesadores, siendo estos dos muy relevantes a la hora de fabricar el PC, ya que estas piezas es en las que se fija el cliente final. Los dems proveedores no tenan ningn poder de negociacin sobre esta industria ya que existan en gran cantidad. Como conclusin se puede decir que esta fuerza es negativa (-)

Poder de negociacin de los compradores: Existe gran nmero de compradores de importancia (empresas grandes), los cuales tienen buena rentabilidad y lo ms importante es queestos tienen la posibilidad de integrarse hacia atrs saltndose a los fabricantes. Como conclusin se puede decir que esta fuerza es negativa (-)

Amenaza de ingreso de productos y/o servicios sustitutos: En periodo del caso (1998 aproximadamente) no existan sustitutos directos para los PC salvo las agendas personal y los mainframe (servidores muy grandes), pero que no eran rival para los PC. Como conclusin se puede decir que esta fuerza es positiva (+) Atractivo de la industria - conclusin La industria tiene un atractivo bajo.

Pgina 3 de 7

Grupo estratgico Esta industria se mueve en un ambiente de competencia perfecta. Ya que sus caractersticas concuerdan con las de la industria y son las siguientes: Las empresas son precio-aceptantes, es decir, hay muchas empresas que compiten en el mercado y por tanto se enfrentan a un nmero significativo de competidores directos (principales competidores son Dell, Compac, Hp, IBM y Gateway). Como cada empresa vende una proporcin suficientemente pequea de la produccin total del mercado, sus decisiones no influyen en el precio del mercado, por tanto se considera que son precio-aceptantes. Este supuesto se aplica tanto a los consumidores como a las empresas. Homogeneidad del producto, es decir, ya que presentan caractersticas muy similares. Cada computador personal son sustitutivos perfectos, ya que lo nico diferenciado son el microprocesador y el sistema operativo (proveedores), por lo que ninguna empresa puede cobrar un precio superior al de otras sin perder negocio. Este supuesto es muy importante porque garantiza que hay un nico precio en el mercado, que se determina por la oferta y la demanda. Libertad de entrada y salida,significa que no hay un coste especial que haga difcil para una nueva empresa entrar en una industria y producir, o salir si no puede obtener beneficios. Por tanto los compradores pueden cambiar fcilmente de proveedor y crear su propia computadora personal saltndose a los fabricantes.

Conclusin (oportunidades amenazas) Oportunidades: Gran cantidad de clientes. En ese tiempo los sustitutos no representaban un rival a tomar en cuenta. Crecimiento del mercado. Amenazas: Cambios en la tecnologa muy rpidos. Bajas barreras de entrada. Muchos competidores del mismo tamao. Posibilidad de los compradores de integrarse hacia atrs, fabricando ellos mismos sus computadores personales.

Pgina 4 de 7

2. Anlisis interno
Flow-sheet

Cadena de valor Gerencias de la empresa Recursos Humanos Marketing Adquisiciones Investigacin & Desarrollo Venta Fabricacin Control de calidad Envasado Distribucin Post venta

Objetivo: Costo

La investigacin & desarrollo a pesar de ser solo una actividad de apoyo, es de gran importancia ya que ir a la vanguardia de la tecnologa es fuente de innovacin de nuevos sistemas o productos. La fabricacin tiene gran ventaja competitiva ya que es un producto diferenciado, siguiendo las especificaciones del cliente. Y por ultimo la distribucin lo realizaba directamente al cliente final, otorgando valor al producto.

Pgina 5 de 7

Benchmarking Para desarrollar el brenchmarking se determina que el producto que se va a someter es la produccin y venta de computadores personales, las empresas comparables con este producto son IBM, Compac y Hp. Por lo tanto se analizaremos las estrategias de algunas de estas, con el fin de compararlas con el actuar de Dell.Cabe recalcar que Dell fue el pionero en la especializacin personal con el cliente final, por lo que tena ventajas competitivas altas en ese momento.

IBM.- esta empresa fue pionera en los computadores, entregaba descuentos por volumen y distribua por medio de revendedores, hasta que la competencia empez a ofrecer clones de IBM por lo que con el paso del tiempo y asimilndose a Dell, cambio de estrategia, esta consista en entregar dos tipos de computadores las fuertemente configuradas para distribuidores y revendedores autorizados y las levemente configuradas con el objetivo de que los socios del canal completen el montaje segn las especificaciones del cliente, utilizando componentes comprados en IBM. Lo cual mejoraba la tasa de rotacin de existencia. Compac.- opt por la estrategia similar a la de IBM, reduciendo el inventario e impuso la venta por va telefnica e Internet. En cierta ocasin Dell aseguraba por medio de publicidad que sus precios eran ms bajos, por lo que Compac efectuaba descuentos muy por debajo del precio de lista de sus PC, lo que le genero una guerra de precios. Hewlett Packard.- tena una amplia gama de equipos tecnolgicos y mantena una reputacin de alta calidad y desempeo, vendiendo a clientes ms exigentes, produca a pedidos de grandes empresas, segn las especificaciones del cliente, similar a Dell.

Conclusin Fortalezas y Debilidades Fortalezas: Sistema de distribucin. Eliminacin de los intermediarios entre proveedor y cliente final. Diferenciacin en cuanto a computadores con especificaciones exclusivas del cliente. Debilidades: Dependencia con los proveedores de accesorios muy elevados.

Pgina 6 de 7

3. Anlisis estratgico
RBS (recursos, capacidades, competencias centrales) Los trabajadores y capital (recursos) eran especializados y junto con la capacidad de integrarlos de tal manera en que puedan producir un computador personalizado, en un tiempo muy reducido, entrega personalizaday servicios post venta generan una ventaja competitiva frente al resto.

Matriz AI/FN

Compaq Dell

Dell Se encuentra en una fortaleza del negocio alto, debido a su diferenciacin de personalizacin y distribucin rpida que para sus clientes le agregan valor al producto. Y se encuentra en un atractivo de la industria bajo, debido a que pueden entrar muchas empresas, existen competidores, por lo cual debe estar en constante anlisis de nuevas estrategias para captar al mercado.

Pgina 7 de 7

You might also like