You are on page 1of 13

TEORA GENERAL DE SISTEMAS

EL PROCESO DE DISEO DE SISTEMAS: EL PARADIGMA DE LOS SISTEMAS.

1) INTRODUCCIN A LA TEORA GENERAL DE SISTEMAS (TGS) La teora general de sistemas (TGS) o teora de sistemas o enfoque sistmico es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas sistemas. stos se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que tradicionalmente son objetivos de disciplinas acadmicas diferentes. Fue iniciado hacia 1930 por el bilogo austriaco Ludwig von Bertalanffy quin lo denomin General System Theory que puede ser traducido tanto como por Teora General del Sistema como por Teora del Sistema General Generalizado y ambas traducciones, reflejan los dos derroteros del pensamiento sistmico: a) es una teora generalista ofrece de esta manera una visin unitaria del mundo hasta hace poco inimaginable, volviendo a endosar a la palabra Universo su carcter global absoluto; b) por otro lado, es una teora para modelar objetos naturales o artificiales, simples o complejos, existentes o por aparecer, con ayuda de una herramienta que es el sistema generalizado, del que el filsofo Francs Jean-Louis Le Moigne da una primera definicin: un objeto dotado de fines u objetivos que, en un entorno bien delimitado, ejerce una actividad, a la vez que ve evolucionar su estructura interna a lo largo del tiempo sin perder por ello su identidad. Otra definicin es la de el economista Kenneth Boulding (1910-1993) quien afirma que La Teora General de Sistemas es como un nivel de construccin terico altamente generalizado de las matemticas puras y las teoras especficas de las disciplinas especializadas y que en estos ltimos aos han hecho sentir, cada vez ms fuerte, la necesidad de un cuerpo sistemtico de construcciones tericas que pueda discutir, analizar y explicar las relaciones generales del mundo emprico. Boulding, aplica la idea de la TGS a las otras ciencias, este plantea una comunicacin entre las ciencias, introduce la definicin de odo generalizado. Si bien la TGS tiene como objetivo multiplicar los odos generalizados y el marco de referencia de teora general que permita que un especialista pueda alcanzar a captar y comprender la comunicacin relevante de otro especialista. La Teora General de Sistemas viene a ser el resultado de gran parte del movimiento de investigacin general de los sistemas, constituyendo un conglomerado de principios e ideas que han establecido un grado superior de orden y comprensin cientficos, en muchos campos del conocimiento. La moderna investigacin de los sistemas puede servir de base a un marco ms adecuado para hacer justicia a las complejidades y propiedades dinmicas de los sistemas.

Tambin, la Teora General de Sistemas puede definirse como una forma ordenada y cientfica de aproximacin y representacin del mundo real, y simultneamente, como una orientacin hacia una prctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinario. La Teora General de Sistemas se distingue por su perspectiva integradora, donde se considera importante la interaccin y los conjuntos que a partir de ella brotan. Gracias a la prctica, la TGS crea un ambiente ideal para la socializacin e intercambio de informacin entre especialistas y especialidades. De acuerdo a los aspectos y consideraciones anteriores, la TGS es un ejemplo de perspectiva cientfica. 2) OBJETIVOS DE LA TEORA GENERAL DE SISTEMAS (TGS) Bsicamente se busca dos objetivos basado en similares niveles de ambicin y confianza. Es decir en la confiabilidad del evento y en la cobertura del evento. Si tiene nivel de ambicin baja pero alto nivel de confianza busca la presencia de isomorfismos y similitudes en las constituciones tericas de las diversas disciplinas buscando modelos y desarrollndolos en forma terica para que tengan aplicacin en un determinado campo. Si tiene un nivel alto de ambicin y bajo grado de confianza se desarrolla un aspecto de teoras, es decir, sistema de sistemas que cumpla la funcin gestltica en las estructura tericas. 3) DISEO DE SISTEMAS. El Diseo de Sistemas se ocupa de desarrollar las directrices propuestas durante el anlisis en funcin de aquella configuracin que tenga ms posibilidades de satisfacer los objetivos planteados tanto desde el punto de vista funcional como del no funcional. El proceso de diseo de un sistema complejo se puede realizar de forma descendente: Diseo de alto nivel (o descomposicin del sistema a disear en subsistemas menos complejos). Diseo e implementacin de cada uno de los subsistemas. Especificacin consistente y completa del subsistema de acuerdo con los objetivos establecidos en el anlisis. Desarrollo segn la especificacin . Prueba. Integracin de todos los subsistemas. Validacin del diseo. Dentro del proceso de diseo de sistemas hay que tener en cuenta los efectos que pueda producir la introduccin del nuevo sistema sobre el entorno en el que deba funcionar, adecuando los criterios de diseo a las caractersticas del mismo. En este contexto est adquiriendo una importancia creciente la adaptacin de todo

sistema-producto a las capacidades de las personas que van a utilizarlo, de forma que su operacin sea sencilla, cmoda, efectiva y eficiente. De estas cuestiones se ocupa una disciplina, la Ergonoma, que tiene por objeto la optimizacin de los entornos hombre-mquina. Si bien en un principio estaba centrada en los aspectos antropomtricos de la relacin hombre-mquina, en la actualidad ha pasado a intervenir con fuerza en todos los procesos cognitivos (anlisis, interpretacin, decisin, comunicacin y representacin del conocimiento). As, con respecto al diseo de herramientas software, la ergonoma tiene mucho que decir en cuestiones relacionadas con la disposicin de informaciones en pantalla, profundidad de mens, formato de iconos, nombres de comandos, control de cursores, tiempos de respuesta, manejo de errores, estructuras de datos, utilizacin de lenguaje natural entre otros temas. 4) PROCESO DEL DISEO DE SISTEMAS La etapa del Diseo del Sistemas comprende cuatro tiempos: El diseo de los datos.- Trasforma el modelo de dominio de la informacin, creado durante el anlisis, en las estructuras de datos necesarios para implementar el Software. El Diseo Arquitectnico.- Define la relacin entre cada uno de los elementos estructurales del programa. El Diseo de la Interfaz.- Describe como se comunica el Software consigo mismo, con los sistemas que operan junto con l y con los operadores y usuarios que lo emplean. El Diseo de procedimientos.- Transforma elementos estructurales de la arquitectura del programa.

La importancia del Diseo del Software se puede definir en una sola palabra: Calidad, dentro del diseo es donde se fomenta la calidad del Proyecto. El Diseo es la nica manera de materializar con precisin los requerimientos del cliente. El Diseo del Software es un proceso y un modelado a la vez. El proceso de Diseo es un conjunto de pasos repetitivos que permiten al diseador describir todos los aspectos del Sistema a construir. A lo largo del diseo se evala la calidad del desarrollo del proyecto con un conjunto de revisiones tcnicas: El diseo debe implementar todos los requisitos explcitos contenidos en el modelo de anlisis y debe acumular todos los requisitos implcitos que desea el cliente. Debe ser una gua que puedan leer y entender los que construyan el cdigo y los que prueban y mantienen el Software. El Diseo debe proporcionar una completa idea de lo que es el Software, enfocando los dominios de datos, funcional y comportamiento desde el punto de vista de la Implementacin.

Para evaluar la calidad de una presentacin del diseo, se deben establecer criterios tcnicos para un buen diseo como son: Un diseo debe presentar una organizacin jerrquica que haga un uso inteligente del control entre los componentes del software. El diseo debe ser modular, es decir, se debe hacer una particin lgica del Software en elementos que realicen funciones y sub-funciones especificas. Un diseo debe contener abstracciones de datos y procedimientos. Debe producir mdulos que presenten caractersticas de funcionamiento independiente. Debe conducir a interfaces que reduzcan la complejidad de las conexiones entre los mdulos y el entorno exterior. Debe producir un diseo usando un mtodo que pudiera repetirse segn la informacin obtenida durante el anlisis de requisitos de Software. El proceso de Diseo del Software exige buena calidad a travs de la aplicacin de principios fundamentales de Diseo, Metodologa sistemtica y una revisin exhaustiva. 5) PARADIGMA DE SISTEMAS Un Paradigma es un modelo o patrn en cualquier disciplina cientfica u otro contexto epistemolgico. El concepto fue originalmente especfico de la gramtica; en 1900 el diccionario Merriam-Webster defina su uso solamente en tal contexto, o en retrica para referirse a una parbola o a una fbula. En lingstica, Ferdinand de Saussure ha usado paradigma para referirse a una clase de elementos con similitudes. El trmino tiene tambin una concepcin en el campo de la psicologa refirindose a acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo anlisis. Paradigma de sistemas es una de las producciones intelectuales ms importantes que se hayan producido en este siglo. Su potencialidad radica en la forma cmo nos ensea a observar el mundo que nos rodea de una manera 180 grados distinta a la forma usual reduccionista como el paradigma que prima en la actualidad. En vez de practicar una visin reducida del mundo real, la Teora de Sistemas nos plantea la necesidad de visualizarlo desde una perspectiva integral, holstica con la finalidad, primero, de comprenderlo adecuadamente, y en segundo lugar para que a partir de sa comprensin, se pueda establecer un abordaje pertinente de las situacin existente en busca de soluciones y planteamientos adecuados a cada situacin concreta. La propuesta de la Teora de Sistemas, si bien sus orgenes filosficos se pueden

remontar a siglos antes de Cristo, es innovadora y oportuna para los tiempos actuales y futuros, bsicamente porque los eventos que se vienen suscitando en el mundo se estn haciendo ms y ms complejos, requiriendo ello de una visin integral. Surge en consecuencia un paradigma no muy difundido todava en las grandes mayoras a lo largo y ancho del planeta, pero si en los grupos intelectuales y emprendedores de avanzada, que practica una visin y el estudio integral de los acontecimientos y fenmenos que se dan en el mundo real. Ese paradigma es el denominado de Sistemas, siendo una base terica la Teora de Sistemas. El paradigma de la Teora de Sistemas, es decir, su concrecin prctica, es la Sistmica o Ciencia de los Sistemas, y su puesta en obra es tambin un ejercicio de humildad, ya que un buen sistmico ha de partir del reconocimiento de su propia limitacin y de la necesidad de colaborar con otros hombres para llegar a captar la realidad en la forma ms adecuada para los fines propuestos. La Teora General de Sistemas es una ciencia de la globalidad, en la que las ciencias rigurosas y exactas nacidas del paradigma cartesiano no slo pueden convivir sino que se potencian mutuamente por su relacin con las conocidas como ciencias humanas, y en la que la lgica disyuntiva formal, que desde Aristteles hasta nuestros das ha realizado enormes progresos y conducido a resultados espectaculares, se da la mano con las lgicas recursivas y las borrosas. Es a travs de esta posibilidad de integracin como la sistmica, el paradigma de la Complejidad, mezcla de arte, ciencia, intuicin y heurstica, que permite modelar sistemas complejos, es hoy un sistema y una filosofa de pensamiento en plena expansin en cuanto a las ciencias que confluyen en l: desde los campos del conocimientos tradicionalmente asociados a ella, como son las ciencias de la ingeniera y la organizacin, a las que, aunque no tan jvenes, se van incorporando, como las ciencias polticas y morales, la sociologa, la biologa, la Pensamiento de Sistema sicologa y la Pensamiento de Sistema siquiatra, la lingstica y la semitica, o las que por su juventud han sido integradas casi desde su nacimiento, como ocurre con la informtica, la inteligencia artificial o la ecologa. Todo sistema, para sobrevivir, necesita realimentacin interna e intercambio de flujos de muy variada naturaleza con su entorno a fin de evitar el crecimiento constante de su entropa, que lo llevara a su muerte trmica. Este intercambio de flujos debera permitir la admisin de variedad para reducir la entropa. La negativa a asumir esta incorporacin de variedad en sistemas sociales y organizaciones suele conducir tambin a graves problemas polticos y econmicos; los fundamentalismos de todo tipo que estn surgiendo en tantas partes del mundo son ejemplos paradigmticos de esta negacin de la variedad al pretender desarrollar al precio que sea, un modelo de la variedad, un modelo demasiado uniforme de sociedad, sea en lo cultural, lo lingstico, lo religioso, o en lo econmico, cuando no en todos ellos. El Paradigma de Sistemas est vinculado al Diseo de Sistema (esto no se refiere exclusivamente al sistema informtico sino a cualquier sistema).

6) FASES EN EL PROCESO DE DISEO DE LOS SISTEMAS O PARADIGMA DE SISTEMAS El diseo de sistemas y el paradigma de sistemas involucran procesos de pensamiento como induccin y sntesis, que difieren de los mtodos de deduccin y reduccin utilizados para obtener un mejoramiento de sistemas a travs del paradigma de ciencia. Los paradigmas son reglas o reglamentos que proporcionan lmites y nos proporcionan frmulas para el xito. Filtran datos de acuerdo al paradigma de uno mismo. Fase de diseo de polticas o pre-planeacin Fase de evaluacin Fase de accin-implantacin

a) Pre-planeacin o diseo de polticas es la fase en la cual se suceden las siguientes acciones: Se llega a un acuerdo de lo que es el problema. Se llega a una determinacin por los autores de decisiones de puntos de vista mundiales (premisas, suposiciones, sistemas de valor, y estilos cognoscitivos). Se llega a un acuerdo sobre los mtodos bsicos por los cuales se interpretar la evidencia. Se llega a un acuerdo sobre qu resultados (metas y objetivos) se esperan de los clientes (expectativas) y por los planeadores (promesas). Se inicia la bsqueda y generacin de alternativas.

b) La evaluacin consiste en evaluar las diferentes alternativas propuestas para determinar el grado al cual satisfacen las metas y objetivos implantados durante la fase anterior, la cual incluye: Una identificacin de los resultados y consecuencias derivados de cada alternativa. Un acuerdo de que los atributos y criterios elegidos con los cuales se evaluarn los resultados, representa verdaderamente las metas y objetivos pre-establecidos a satisfacer. Una eleccin de la medicin y modelos de decisin, con los que se usarn para evaluar y comparar alternativas. Un acuerdo en relacin al mtodo por el cual se har la eleccin de una alternativa en particular. c) La implantacin de la accin, es la fase durante la cual el diseo elegido se pone a efecto. La implantacin incluye todos los problemas malos de : Optimizacin, que describe donde est la mejor solucin. Suboptimizacin, que explica por qu no puede lograrse la mejor solucin. Complejidad, que trata con el hecho de que, de tener solucin, debe simplificarse la realidad, pero para ser real, las soluciones deben ser complejas.

Conflictos, legitimacin y control, que son problemas que afectan, pero no son exclusivos de la fase de implantacin del diseo de sistemas. Una auditora o evaluacin de resultados obtenidos del implemento del diseo de sistemas, que significa optimismo o pesimismo de que los objetivos pueden realmente satisfacerse y proporcionarse los resultados prometidos. Reciclamiento desde el comienzo, que ocurre a pesar de s los resultados significan xito o fracaso.

FASE I. DISEO DE POLTICA O PRE PLANEACIN Paso 1. Definicin del problema. Definir un problema puede ser uno de los pasos ms crticos en todo el proceso, uno sobre el cual se basar el resto del diseo. Dependiendo de s la situacin est constituida como un problema econmico, social o cultural, los planeadores y autores de decisin buscarn diferentes soluciones econmica social o cultural a la cuestin. La definicin del problema se ve afectada por los puntos de vista del planeador, y depende de su interpretacin de la evidencia, a travs del ciclo evidencia-punto de vista mundial-sistema de investigacinverdad. Existen ejemplos que ilustran cmo los grupos de puntos de vista variables, difieren en sus percepciones de evidencia idntica y, correspondientemente, en su definicin de problema. El enunciado de la definicin de problema, no tiene lugar en forma aislada. Este se encuentra inextricablemente relacionado a, y depende de las dems funciones de diseo del paradigma de sistema. Otra forma para comprender el proceso de diseo de sistemas, es visualizar la existencia de algunos pequeos ciclos dentro de otras ms grandes, donde el procedimiento principal se ve interrumpido para desarrollar tareas subsidiarias. La definicin de problema es un enunciado bastante extenso que identifica lo siguiente: a. Los receptores o clientes cuyas necesidades deben satisfacerse. b. Las necesidades a satisfacerse. c. Un enunciado de alcance, para explicar el grado al cual se satisfarn las necesidades. d. Los agentes diseadores, planeadores, autores de decisin- y todos aquellos que estarn involucrados en el proyecto, o que pueden influir o ser influidos por ste. Debe mostrarse referencia especfica a los intereses de cada uno. e. Una evaluacin de los puntos de vista mundiales o filosofa del agente, resultantes del paso b en el proceso de diseo de sistemas. f. Los mtodos una descripcin general de los mtodos que se utilizarn para resolver el problema.

g. Los lmites del sistema que deben explicarse, as como cualquier suposicin o restricciones que afectarn la solucin o su implantacin. h. Un recuento de los recursos disponibles, comparado con los recursos necesarios. Paso 2. Comprensin de los puntos de vista mundiales de clientes y planeadores. Dado que los puntos de vista mundiales del diseador desempean un papel tan preponderante en la formulacin de su versin de la realidad, es esencial que sus premisas, suposiciones, estilos cognoscitivos y sistemas de investigacin sean delineados y comprendidos. En forma correspondiente, los autores de decisin deben estar conscientes de los puntos de vista mundiales del receptor, a fin de ofrecer un plan que est en consonancia con sus necesidades y expectativas. Como en todas las fases en el paradigma de sistemas, todos los factores interactan uno en otro: la definicin de problema depende de los puntos de vista mundiales del planeador, las necesidades nutren los objetivos que pueden, a su vez, afectan la definicin del problema, entre otras cosas. El orden de las funciones de diseo es muy relativo y slo puede referrsele como una forma, a lo mejor conveniente, de describir un proceso de fluido ciberntico dinmico en marcha, que no muestra principio ni final. Paso 3. Establecimiento de objetivo: la moralidad de los sistemas. El proceso por el cual se determinan las metas y objetivos toma en cuenta: a. b. c. d. Necesidades y deseos. Expectativas y niveles de aspiracin. Sustituciones, cambios y prioridades. La moralidad de los sistemas.

El proceso de establecimiento de objetivo involucra a todos los diseadores, agentes, y clientes, quienes en alguna forma conllevan los costos o beneficios (o ambos) del sistema terminal. Mediante un proceso de convergencia, deben sopesarse todos los intereses, a fin de que los objetivos finalmente acordados, represente un concepto viable al cual puedan suscribirse todos. Las misiones, metas, y objetivos, pueden diferenciarse slo por su grado de abstraccin. Las misiones pueden expresarse en trminos muy abstractos, en tanto que los objetivos son operacionales; es decir, su definicin debe implicar mtodos por los cuales puedan medirse. El proceso de establecimiento de objetivo implica una consideracin de las implicaciones finales del sistema diseado, es decir, una evaluacin de sus efectos sobre los clientes para quienes se intenta. El tema de la moralidad de los sistemas, trata la responsabilidad social de agentes y planeadores, para explicar los resultados conflictivos con un punto de vista que realce el primero y minimice el ltimo. Se invoca el criterio de honradez y justicia para asegurar que los beneficiarios no se recompensen demasiado a expensas de los perjudicados.

Paso 4. Bsqueda de, y generacin de alternativas. Dependiendo del problema que se considera, se necesitan soluciones, programas, procesos, o sistemas alternativos, para satisfacer nuestros objetivos. La bsqueda de, y generacin de alternativas, depende de las restricciones de tiempo, costo, y recursos dedicados al proyecto. Adems, la bsqueda de alternativas est limitada por el conocimiento de los diseadores del sistema, y por el hecho de que slo unos cuantos diseos pueden compararse a la vez . a. Alternativas de programa y relaciones de agentes. En todos los tiempos, deben compararse los sistemas o programas propuestos con base en un enfoque de sistemas; es decir, deben considerarse todos aquellos agentes, autores de decisin, o receptores que se vean afectados, o cuyas acciones afecten los sistemas y subsistemas bajo diseo. Se generan matrices de programas-agentes, que proporcionan las relaciones entre programas y autores de decisin, programas y receptores, programas y fuentes de gastos, gastos y beneficiarios, etc. b. Determinacin de resultados. A fin de evaluar la superioridad de una alternativa sobre otra, deben averiguarse los resultados, consecuencias, o resultados de todas las alternativas factibles. Deben obtenerse de preferencia las probabilidades de su ocurrencia. c. Consenso. El proceso de legitimacin por el cual los planeadores reciben aprobacin de sus clientes, requiere que los receptores participen en la determinacin de objetivos, as como en la formulacin de alternativas. Se atrae la atencin a la necesidad de asegurar esta participacin tan pronto como sea posible en el ciclo de diseo. FASE 2: EVALUACIN Paso 5. Identificacin de salidas, atributos, criterio, escalas de medicin, y modelos. a. Identificacin de salidas. Las alternativas conducen a resultados y salidas. La identificacin de salidas es uno de los aspectos ms difciles y crticos del proceso de diseo de sistemas, en particular cuando trata las salidas de sistemas flexibles. Hasta recientemente, todas las salidas adems de las rgidas, eran olvidadas en la premisa de que si stas no podan medirse, no deban considerarse. Cualquier salida que pueda identificarse, debe medirse. b. Identificacin de atributos y criterios. La identificacin de salidas no puede aislarse del problema de encontrar atributos por los cuales puedan posteriormente medirse, aunque las salidas y sus mediciones respectivas (que tambin se les llama mediciones de efectividad) deben mantenerse diferentes. Las mediciones se usan para evaluar el grado al cual los programas y alternativas satisfacen objetivos preestablecidos. Las mediciones de efectividad proporcionan el enlace necesario entre la fase de pre planeacin y la fase de evaluacin del ciclo de diseo. Es trabajo del diseador de sistemas, encontrar las mediciones apropiadas

de efectividad para cada salida. Los atributos pueden por supuesto medirse por poder es decir, mediante la medicin de la salida del proceso que representan. La medicin indirecta, en trminos de sus efectos en el hombre, puede ser igualmente significativa. Cada atributo debe revisarse en forma crtica, para determinar si es que la medida elegida ser apropiada al conjunto de objetivos. c. Determinacin de la escala de medicin. Una vez identificados, deben medirse los atributos. El concepto de fuerza de escala se refiere a los grados de libertad implcitos en la escala del mtodo utilizado. Si pueden describirse y explicarse los eventos y sus atributos, stos generalmente estn sujetos a algn nivel de cuantificacin. Se afirma que siempre existe una escala disponible para medicin. La sola clasificacin implica el uso de la ms dbil de todas las escalas (la escala nominal). Si pueden categorizarse los eventos y sus atributos, podemos avanzar a la escala ordinal. El progreso ms all de la escala ordinal, depende de la imposicin de restricciones posteriores en los grados de libertad de las variables involucradas. d. Modelos de medicin. Los modelos de medicin se utilizan para ir de observaciones a funciones numricas, que representan las propiedades bajo estudio. Estos modelos tambin incluyen la explicacin de eventos y fenmenos que permiten la formulacin y validacin de decisiones de poltica. e. Determinacin de la disponibilidad de datos. Implcito en la mayora de los pasos descritos, se encuentra la suposicin de que se encuentran fcilmente disponibles los datos que pueden utilizarse para apoyar ya sea la eleccin de atributos o su evaluacin. Muy temprano en el proceso de diseo de sistema, el analista debe: i. averiguar qu fuentes de datos literatura, informes y documentacin- estn a la mano, y ii. el evaluar su importancia en trminos de los objetivos proyectados. Paso 6. Evaluacin de alternativas. A. Uso de modelos. Es imposible especificar por adelantado cmo se evalan y comparan las diferentes soluciones propuestas para un problema. En este aspecto, el uso de los modelos ha mostrado ser fructfero al forzar a los autores de decisiones a formalizar su problema. Un modelo puede consistir de una sola lista de verificacin que recuerde a los planeadores proceder en una secuencia de pasos, o puede involucrar una elaborada estructura matemtica que represente el problema en abstraccin. De cualquier manera, un modelo se considera una conceptualizacin del problema por el cual se adelantar una solucin. Debe expresarse que el uso del modelo como una metodologa para buscar soluciones, ha aumentado recientemente los temores de que los autores de decisin puedan finalizar los modelos de administracin como sustitutos de lo real.

B. Ningn texto puede abarcar todos los modelos o mtodos de solucin que existen. Los enfoques al diseo de algunos modelos de decisin se presentan en diferentes partes del libro. 1. Modelos de medicin. Los modelos de medicin se utilizan para ir de observaciones a funciones numricas, que representan las propiedades bajo estudio. Estos modelos tambin incluyen la explicacin de eventos y fenmenos que permiten la formulacin y validacin de decisiones de poltica. 2. Modelos de decisin, que permiten que se evalen las diferentes alternativas y sus correspondientes resultados de una manera consistente, en el contexto de un marco de trabajo formal, que puede aplicarse a todas las alternativas y resultados, proporcionan un procedimiento o lgica uniformes, por las que pueden contarse y compararse las entradas y salidas, costos y reembolsos, costos y beneficios, y otros atributos relacionados a la efectividad del sistema. Los modelos de decisin pueden ser de objetivo nico o de objetivos mltiples, dependiendo de s la funcin del objetivo implica un objetivo nico o mltiples. Los modelos de objetivo nico, como los modelos de costo-beneficio, se reemplazan rpidamente por modelos multidimensionales y de atributos mltiples ms sofisticados. 3. Los modelos de cambio ayudan a evaluar las ventajas relativas de objetivos y fines conflictivos. 4. Modelos multidimensionales y de atributos mltiples. Se reservan generalmente para evaluar el mrito de alternativas complejas en varias dimensiones, aparentemente inconmensurables. 5. Los modelos de optimizacin son una clase especial de modelo de decisin que incluye generalmente la formulacin de sistemas totales, pero conducen a ptimos locales. 6. Modelos de evaluacin y juicio, son una forma especial de los modelos de decisin de atributos mltiples mencionados antes. stos se aplican en particular a la cuantificacin de juicios, y la integracin de indicadores e informacin dentro de clasificaciones compuestas y globales. 7. Los sistemas de investigacin o modelos epistemolgicos, describen cmo puede validarse la verdad en el contexto de un mtodo particular de razonamiento. 8. Modelos de diagnstico, describen procedimiento de investigacin sistemtica en el caso de mal funcionamiento de los sistemas. stos pueden formar una transicin de dominio, aguda o gradual. Estn relacionados al campo ms extenso de los modelos taxonmicos. C. Medicin de salidas de sistemas flexibles. Deben disearse especficamente nuevos procedimientos de razonamiento, mtodos y enfoques para el dominio de los sistemas flexibles. La evaluacin de alternativas y salidas de los sistemas flexibles, requiere que las premisas en las cuales se basan el mtodo cientfico tradicional y el

paradigma de ciencia, s reevalen epistemolgicamente, a la luz de las diferencias de dominio que existen entre las ciencias fsicas y social. Paso 7. Proceso de eleccin. Hacer una eleccin involucra una accin, y debe listarse en la siguiente fase del paradigma de sistemas. Sin embargo, se coloca aqu como la piedra coronaria de la fase 2, para indicar que las diferentes alternativas y resultados convergen hacia un diseo nico. El proceso de convergencia, es el resultado de integrar razonamiento poltico, tcnico, econmico, y social, en un diseo, para hacerlo prctico, factible y aceptable. FASE 3. FASE DE ACCIN-IMPLANTACIN. Paso 8. Implantacin. A. La implementacin de una solucin puede ser la fase ms difcil y frustrante del diseo de sistemas. Se argumenta que el diseo de sistemas sociales es incompleto, a menos que se implemente. No existe punto de adelantar soluciones elegantes, si no se usan. Este punto de vista concuerda con a) el rechazo de la filosofa de neutralidad de la ciencia, y con b) la involucracin del planeador-diseador experto en administracin de sistemas. El objetivo de los diseadores es optimizar la funcin objetivo o las mediciones de efectividad en su diseo. Sin embargo, la optimizacin, slo es posible en el contexto de un modelo cerrado del sistema, donde estn claramente definidas las suposiciones y restricciones. Adems, los objetivos conflictivos, la inhabilidad para formular los modelos de sistemas abiertos que capten la complejidad del mundo real, evitan que los diseadores de sistema logren el ptimo predicado en el modelo. A lo mejor pueden lograr un ptimo local, que no satisface todos los criterios de sistema. Finalmente, determinan la suboptimizacin, o un compromiso que involucra una combinacin de subptimo concertado, que satisface una funcin sopesada de consenso. B. Legitimizacin y consenso. La aceptacin e implantacin de un diseo de sistemas, comienza por promover la aceptacin de objetivos y de posibles alternativas, en las fases de diseo de polticas y pre planeacin. El obtener un acuerdo, involucra un proceso de legitimizacin y modelos de consenso por los cuales se integran las suposiciones de los planeadores y las necesidades de los clientes, y se resuelven sus conflictos. Se usan mtodos especiales para medir la exactitud y confiabilidad de los expertos y su progreso hacia el acuerdo. C. Expertos y peritos. Ya sea que se atribuya a una teora de consenso elitista, o a una pluralista, los expertos desempean un papel central en el diseo e implantacin de diseo de sistemas. El diseo de sistemas flexible demanda una nueva generacin de expertos, cuyos sistemas de investigacin combinen la formulacin explcita del conocimiento

inarticulado, con la evaluacin de evidencia intuitiva, para provocar la verdad. El diagnstico de mal funcionamiento de sistemas, requiere una clase especial de peritos. Paso 9. Control de sistemas. El control de sistemas involucra la comparacin de salidas y resultados contra los estndares. Tambin incluye la reglamentacin y apareamiento de movimiento del sistema con contra movimientos, de manera a promover la estabilidad del sistema y su progreso hacia los objetivos. Paso 10. Evaluacin de salidas, revisin y reevaluacin. La revisin de resultados conduce a una reevaluacin del diseo de sistema. El proceso de diseo de sistemas o paradigma de sistemas, involucra la pre planeacin, evaluacin e implantacin de la accin, as como un ciclo hacia atrs de la fase de accin-implantacin, a la de pre planeacin, despus de que ha tenido lugar la evaluacin de los resultados.

You might also like