You are on page 1of 28

1 Ekklesa

Encuentro #1

Qu significa Ekklesa?

Y yo tambin te digo, que t eres Pedro, y sobre esta roca edificar mi ekklesa; y las puertas del Hades no prevalecern contra ella. Mateo 16:18

Introduccin. Por medio de esta lectura y su discusin esperamos llegar a una comprensin ms amplia y bblicamente fundamentada de lo que significa iglesia en el pasado y en la actualidad. Dicha nocin es fundamental para todo lo que queremos decir y hacer respecto a nuestra identidad como iglesia. 1. Iglesia en el mundo Griego. En el idioma Griego clsico ekklesa significaba una asamblea. Esta es una palabra compuesta, con una raz y un prefijo griego, cuyo sentido final era llamar hacia fuera. Una traduccin literal tiende a dar un significado incorrecto al trmino. La idea no es que la iglesia es llamada hacia fuera del mundo, como algunos dicen. El trmino ekkalein quiere decir ms bien en castellano citar o convocar para un propsito. La palabra se refera a un grupo de personas calificadas y convocadas para sesionar como asamblea. Estas son algunas definiciones de lxicos del Griego antiguo:
Una reunin de ciudadanos llamados de sus hogares hacia algn lugar pblico, una asamblea (Thayer). Una asamblea de ciudadanos regularmente convocados para funciones legislativas. (Lidell y Scott) Vocablo derivado de [kalo], llamar; empleado para la movilizacin del ejrcito, y atestiguado desde Eurpides y Herodoto (s. V a. C.). En el lenguaje de la antigedad la asamblea plenaria de los ciudadanos en plenitud de derechos de la ciudad [polis] (Coenen)

La ekklesa era la gente convocada y reunida en asamblea. La componan todos los ciudadanos de la metrpoli que no haban perdido sus derechos cvicos. La ekklesa nombraba y destitua magistrados; diriga la poltica de la ciudad; declaraba la guerra y haca la paz; contraa compromisos y concertaba alianzas; elega generales y otros oficiales militares; destinaba las tropas a las diferentes campaas y las despachaba desde la ciudad; era responsable de la direccin de todas las operaciones militares; recoga y distribua los fondos pblicos. Todas sus reuniones comenzaban con oracin y sacrificio a los dioses; y se basaban en una democracia de "igualdad" (isonomia) y "libertad" (eleutheria)

Entonces, en su uso clsico, el trmino iglesia se refera a un cuerpo de personas que tena cualidades definidas, que posean idoneidad, y que se reuna para llevar adelante, sobre principios democrticos, ciertos designios organizados. Para ser ms especficos, en el uso clsico de este trmino haba cuatro caractersticas de la ekklesa: (1) La asamblea era local (2) Era autnoma (3) Presupona cualidades definidas (4) Era conducida sobre principios polticos participativo-democrticos.

2. Uso en el judasmo y en los primeros cristianos La Septuaginta, que era la versin griega del Antiguo Testamento comn entre los judos en el tiempo de Jess, usa ekklesa para traducir la palabra hebrea qahal, trmino que significa asamblea o congregacin y aparece unas 120 veces en el Antiguo Testamento. La mencin ms frecuente del trmino es para denotar una reunin formal de todo el pueblo de Israel en la presencia de Jehov. Este significado de ekklesa en la Septuaginta reproduce el significado tpico del hebreo qahal en el Antiguo Testamento (Cf. Deuteronomio 9:10; Jueces 20:2; 1 Crnicas 13:2) Es probable que el significado de ekklesa, tal como se us en la Septuaginta, para referirse a Israel como pueblo de Dios, ejerci una fuerte influencia sobre la manera en que los judos discpulos de Cristo entendieron el trmino. Sin embargo, a medida que el evangelio de Jesucristo se extenda por el mundo gentil, los conceptos cristianos se vieron ms y ms influidos por el pensamiento griego. Es decir, debido a que los escritos del Nuevo Testamento vinieron de un perodo cuando el cristianismo estaba en constante contacto con el mundo helnico, los conceptos y doctrinas cristianas fueron profundamente afectados por el sentido secular que tenan en el pensamiento griego. Esto tambin cuenta para el concepto de ekklesa. 3. Iglesia en el Nuevo Testamento. La evidencia decisiva del significado de iglesia viene del Nuevo Testamento, donde la palabra aparece ciento catorce veces. De ellos, ochenta y cinco veces el significado es claramente aplicado a la idea local (Cf. Hechos 11:22; 13:1; 1 Corintios 1:2). Muchsimos pasajes, en su mayora escritos por Pablo, designan la especfica localidad de la iglesia. Es el caso de cuando Jess menciona la ekklesa en Mateo 18:17. No hay duda que estas instrucciones se referan a la forma de aplicar el perdn y reconciliacin en el cuerpo local de los discpulos a quienes escribi Mateo. Un caso interesante y excepcional, es el de 1 Corintios 12:28: Y a unos puso Dios en la ekklesa, primeramente apstoles, luego profetas,... Este pasaje indudablemente, aunque se refiere a la iglesia local de Corinto, indica alguna idea general de la iglesia, siendo que no es posible solamente aplicar la afirmacin a una congregacin particular. Otro significado se halla en el Evangelio de Mateo 16:18. Y yo tambin te digo, que t eres Pedro, y sobre esta roca edificar mi ekklesa; y las puertas del Hades no prevalecern contra ella. Al investigar el contexto y
No existe tal cosa como una iglesia juda. El Antiguo Testamento y la literatura juda en ninguna parte usan ekklesa donde justamente puede entenderse como el Israel espiritual. La idea de un Israel espiritual o de un nuevo pueblo de Dios, es puramente una doctrina cristiana, que fue revelada al apstol Pablo (Romanos 2:28-29; 9:6-8; Glatas 3:25-29; 6:16; Efesios 3:1-11).

Es importante distinguir entre Israel en el Antiguo Testamento y la Iglesia en el Nuevo Testamento. Aunque el trmino Ekklesa se haya aplicado tambin a Israel en el pasado, no es apropiado decir que Israel sea la iglesia del Antiguo Testamento o la iglesia hebrea. Ya que el nombre Israel se refiere a una nacin poltica, es ms apropiado llamar a Israel pueblo de Dios.

teologa de Mateo, establecemos nuestra posicin diciendo que mi ekklesa se refiere al traspaso de la antigua congregacin de Israel a una nueva y final forma relacin con Dios a travs de la persona de Cristo. Es lgico suponer que la afirmacin del Maestro sugiri en las mentes de los discpulos la ekklesa o qahal de Israel, pues ste fue el sentido ms familiar del trmino en el pensamiento judo. Esto indicara a los discpulos que la agencia por medio de la cual el Seor promovera su causa no sera ya la nacin histrica de Israel, sino un cuerpo de personas que lo hubiesen aceptado y declarado como Salvador y Seor. Para ellos, en esta etapa de su desarrollo en el conocimiento de Cristo y su Reino, esto les dara nada ms que una insinuacin de que habra una nueva y diferente ekklesa, donde la nueva agencia del Reino era manifestada en forma local. En tercer lugar, en las epstolas a los Efesios y Colosenses, encontramos una descripcin de la iglesia que es peculiar a estas epstolas. En ellas, la concepcin de la ekklesa se refiere de una manera especial a Cristo bajo dos figuras: El cuerpo fsico y la relacin matrimonial. La figura alusiva al cuerpo humano es tambin empleada en 1 Corintios 12:12-17; pero aqu la aplicacin de esta figura a la iglesia local es explcitamente afirmada en el v. 27, cuando Pablo dice a los miembros de la iglesia de Corinto: Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular. Sin embargo puede observarse que ya, en la mente de Pablo, se encuentra presente la idea del cuerpo de Cristo como grupo de creyentes. Para entender este uso que Pablo hace de ekklesa, se requieren ciertas consideraciones. (1) Primero, debemos sintonizar mentalmente con el pensamiento de Pablo. Entonces vemos que Pablo relaciona el concepto de ekklesa con la autoridad y preeminencia de Cristo, que es el tema central de estas epstolas. En las primeras epstolas de Pablo, la ekklesa era visualizada en su relacin funcional con la obra del Reino. Pero en Efesios y Colosenses, es vista en su relacin espiritual con la persona de Cristo. En las primeras epstolas Pablo traza el problema de las iglesias como las agencias prcticas de la redencin. En Efesios y Colosenses, l trata en con la idea de iglesia relacionada con el gran problema universal de la persona de Cristo. All, l est hablando de las iglesias en el aspecto de su ministerio activo; aqu, refirindose a la iglesia en la fase de su relacin divina. Por consiguiente, el cuerpo de Cristo, acerca del cual habla el apstol Pablo, no consiste en una organizacin eclesistica visible sujeta a un orden jerrquico, sino en un cuerpo ideal y espiritual, en conexin sagrada y vital con Cristo, su fundador divino y su cabeza.

Para muchos cristianos, la expresin La Iglesia de Dios significa un gran cuerpo invisible y universal que abarca a todos los creyentes. Y as es como el lector casual la acepta al leer el Nuevo Testamento. Pero al leer expresiones tales como la iglesia de Dios que est en Corinto (1 Corintios 1:2), entonces nos vemos llevados a revisar con ms cuidado nuestra conclusin apresurada. En muy probable que los pasajes donde se refiere a la iglesia de Dios, tienen todos un sentido local, pero que hace referencia a la cualidad particular de la iglesia como casa o familia de Dios. O sea, que hacen referencia a un grupo local de los hijos de Dios. La funcin de una casa es ofrecer albergue y familiaridad a sus ocupantes. Toda iglesia local haca eso para sus miembros.

(2) En segundo lugar, debemos considerar con sumo cuidado los antecedentes religiosos e intelectuales de Pablo. En ellos aparece la idea de la congregacin de Israel como una gran entidad espiritual. Pablo recibi de su instruccin juda el concepto de Israel como la asamblea (ekklesa) de Jehov. Pero lo reelabor a partir de la nueva revelacin que Cristo le hizo a l (Efesios 3:3-11). De esta manera, modific el concepto del Israel segn la carne, por el de un nuevo Israel espiritual por medio de la fe (Romanos 2:28, 29; Romanos 9:6,7). Este es un rechazo explcito del antiguo concepto judo de que la descendencia fsica de Abraham era la caracterstica principal del pueblo escogido. Por una transicin muy natural del pensamiento l lleg a pensar en este nuevo Israel espiritual (Efesios 3:1-6), compuesto no slo de los judos redimidos por Cristo, sino tambin de los gentiles salvos, como la ekklesa de Cristo. El, por consiguiente, dice que Cristo ha sido dado por cabeza sobre todas las cosas a la ekklesa, la cual es su cuerpo (Efesios 1:22, 23). Como resultado, llegamos a la conclusin de que Pablo usa el trmino ekklesa en Efesios y Colosenses para representar la iglesia universal, un cuerpo espiritual, el pueblo de Dios segn la fe. Conclusin: Ya vimos que el concepto de iglesia es muy amplio, pero siempre referido a un grupo de personas que comparten una identidad y una relacin comunitaria de solidaridad y ayuda. Esta ekklesa es universal y espiritual en el sentido de que la unin en Cristo y con el resto de los redimidos por Cristo es la herencia comn de todos los creyentes en todas las edades. Sin embargo, la iglesia universal se hace objetiva y visible en un cuerpo local. La ekklesa espiritual simplemente expresa una relacin con Cristo y entre sus santos, mientras que la ekklesa local es llamada a ser una agencia activa del Reino. PREGUNTAS PARA DISCUSIN 1. Cules ideas errneas que las personas, inclusive los cristianos, sostienen acerca de lo que es la iglesia, han sido aclaradas en este encuentro? Qu les llam la atencin de una manera especial? Qu interrogantes se han suscitado? Qu dudas persisten? Qu desafos surgen de lo que hemos aprendido?

El concepto escatolgico de la iglesia se refiere a la iglesia gloriosa o la iglesia triunfante al final de la historia, como una comunidad redimida, triunfante y plenificada (Efesios 5:22-32, Apocalipsis 19:6, 9; Apocalipsis 22:17; Hebreos 12:18-24). La dificultad para algunos intrpretes, en particular dentro del Dispensacionalismo, es que ste movimiento considera que la dispensacin de la iglesia culmina en el punto en el que, segn esta doctrina, ocurre el rapto. Por tanto, no se puede considerar que habr propiamente iglesia en la eternidad. Vale la pena reflexionar cul seguira siendo el papel de la iglesia como comunidad ya redimida y glorificada. Segn los dispensacionalistas los textos que presentan a la comunidad de los redimidos, no la presentan como iglesia, sino como los redimidos de toda la historia.

2. 3. 4.

5 Ekklesa

Encuentro #2

Naturaleza de la ekklesa local

Y constituyeron ancianos en cada ekklesa, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Seor en quien haban credo. Hechos 14:23

Introduccin. Ya hemos establecido que el trmino ekklesa se refiere primordialmente a una comunidad local de creyentes. Ahora bien, si esto es la iglesia, Cmo surgi? Cul es su propsito? Cmo se relacionan los miembros entre s y con las dems personas? Cules son las bases de su identidad? Quines forman parte de ella? Estas son las preguntas que, de aqu en adelante procuraremos discutir y responder 1. Origen de la iglesia local.

El origen de la iglesia es un asunto que no puede fijarse definitivamente. El punto de vista que mejor concuerda con los datos actuales del Nuevo Testamento es que la iglesia fue un hecho incipiente desde el momento en que los primeros discpulos se unieron a Cristo, pero que no alcanz su forma acabada hasta ya tarde en la edad apostlica. La iglesia existi en germen antes del da de Pentecosts. Esta iglesia embrionaria estaba lo suficientemente patente durante el ministerio de Jess como para justificar su designacin posterior de la iglesia de Cristo o iglesia del Seor (Hechos 28:20; Romanos 16:16; 1 Corintios 3:23) Por tanto, primariamente, la iglesia es creacin personal de Jesucristo (Cf. Mateo 16:18). Se considera a Cristo su fundador, su cabeza; ya que la iglesia parte del hecho de su pasin, resurreccin y fe en l. Fue el cumplimiento de la misin que Jess le dio a sus seguidores lo que dio origen y carcter a la iglesia (Mateo 28:19-20). Dicho carcter consisti primariamente en los discpulos de Cristo ocupados en la propagacin del mensaje de redencin. La iglesia es un grupo de creyentes bautizados yendo con Cristo en busca de los perdidos. Bsicamente, eso es la iglesia. Con los datos del Nuevo Testamento puestos en orden delante de nosotros, podemos deducir que la ekklesa era un cuerpo local e independiente. Era atendida por dos tipos de servidores: Ancianos y diconos; con el indiscutido derecho de autonoma y soberana eleccin

La iglesia tal como existe en la actualidad sobre la tierra fue considerada como la comunidad de los santos. No slo la iglesia invisible (universal) fue as considerada, sino tambin la iglesia visible (local). No hay pues dos iglesias, sino una sola, y ambas son, en esencia, la comunin de los santos. La iglesia invisible es aquella que slo Dios ve y que solo considera a los redimidos. La iglesia visible es la que el hombre ve, y rene a quienes profesan la fe en Jesucristo y se adjudican el ttulo de comunidad de los santos. La iglesia local puede contener, y siempre contiene, algunos que no estn regenerados todava; sern la cizaa entre el trigo, pero no puede tolerar a las personas que son malas e incrdulas (Mateo18:17; 1 Corintios 5; 2 Tesalonicenses 3: 6, 14; Tito 3: 10).

en la disposicin de sus asuntos, en el planeamiento de sus normas y en la seleccin de sus encargados, actuando como una agencia prctica para la propagacin del Reino, mediante el mensaje de la redencin de Cristo, y congregndose regularmente en el primer da de la semana (Hechos 20:7; 1 Corintios 16:2) para el culto pblico. Este, como ya explicamos, es el uso primordial de ekklesa en el Nuevo Testamento. 2. Elementos constitutivos de la iglesia local.

El Nuevo Testamento no slo revela que el concepto primario de la ekklesa era local; tambin seala la naturaleza de esta ekklesa local. 2.1. Organizacin definida. Hay claras evidencias de que la ekklesa estaba estructurada en una forma de organizacin ms o menos definida. Esto podemos deducirlo en tres hechos: A) Toda la ekklesa de una comunidad particular es un grupo social comprometido bajo una responsabilidad social colectiva, simbolizada por la manera en la cual observa la cena del Seor (1 Corintios 11:17-34; Cf. esp. vs. 18-20). B) La ekklesa ocasionalmente se reuna en un lugar con propsitos de celebrar el culto (Hechos 11:26 y 1 Corintios 14:19, 23). C) La ekklesa local tena sus oficiales regulares y de stos haba dos clases: Ancianos (u obispos) y diconos (Filipenses 1:1; Hechos 20:17 y 1 Timoteo 3:1ss). Este simple dato no aclara del todo el cmo las iglesias del Nuevo Testamento estaban organizadas, o la forma exacta de esa organizacin; pero prueban que las iglesias eran cuerpos integrados con actividades colectivas. 2.2. Autonoma: La ekklesa local era un cuerpo autnomo. Sobre este punto la evidencia bblica e histrica es considerable: A) Cuando Pablo recogi una ofrenda de las iglesias gentiles para los santos pobres en Palestina, pidi que las iglesias locales designaran mensajeros para que lo acompaasen en llevar la ofrenda a Jerusaln (2 Corintios 8:19, 23). B) Las iglesias del Nuevo Testamento, en tanto comunidades locales autnomas, determinaban sus propias costumbres (1 Corintios 11:16). C) Cada iglesia arreglaba sus propias problemas sin ninguna interferencia del exterior, salvo cuando se trataba de una exhortacin o correctivo por una autoridad apostlica (1 Corintios 5:4, 5; 6:4). Una iglesia local, como asamblea, tena el derecho y la plena facultad de determinar sus propios planes de accin (Hechos 15).

3.3. Membresa segn requisitos: Podemos conocer cules eran las cualidades necesarias para ser miembro de una iglesia neotestamentaria. Para ser miembro de una de esas iglesias y estar en buena relacin con la misma A) Uno deba ser creyente en Cristo y bautizado como tal (Hechos 2:41). B) Deba tambin vivir una vida en conformidad con una serie de normas cristianas (1 Corintios 5:1-6; 14:23). C) Las relaciones entre los miembros deban basarse en la libertad y en la abolicin de las desigualdades sociales (1 Corintios 11:11, 22; Efesios 2:14-18; Colosenses 3:11; Santiago 2:1-9). D) Existe participacin democrtica en las decisiones (Mateo 18:17; 1 Corintios 5:4). E) Fortalecer la mutua consideracin y la unin solidaria o koinona (Romanos 12:5; 15:1; 1 Corintios 12:27; 2 Corintios 9:11-15; Efesios 4:15-16). Teniendo cierta base escrituraria sobre la cual construir un concepto de la iglesia, desde la consideracin de los elementos que hemos examinado, concluimos que: Una iglesia es un cuerpo local de creyentes, bautizados despus de haber hecho profesin de fe en Cristo, voluntariamente congregados y organizados para la promocin del Reino de Dios, es decir, del propsito redentor de Cristo a favor de la humanidad. En los prximos estudios profundizaremos esta definicin en sus aspectos esenciales bblicos: La iglesia como comunidad sociolgica, su organizacin y funcionamiento, la iglesia como agencia del Reino, como familia y como cuerpo, su misin y accionar, etc.

PREGUNTAS PARA DISCUSIN

1. Es correcto decir que Jesucristo es el fundador de la iglesia? Expliquen y justifiquen su respuesta. 2. Reflexionen Cul es la importancia de una organizacin definida en la iglesia? Cules deberan ser las funciones de los responsables de la iglesia? 3. Uno de los distintivos de las iglesias bautistas es su autonoma (Gobierno congregacional) Cules podrn ser las ventajas de esta autonoma? 4. Comenten la importancia actual de establecer requisitos para la membreca en la iglesia local. 5. Qu desafos surgen de lo que hemos aprendido?

8 Ekklesa

Encuentro #3

Fundamento bblico de la Ekklesa

para que la multiforme sabidura de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la ekklesa Efesios 3:10

Introduccin. Es un hecho que la mayor parte del pensamiento bblico respecto a la iglesia procede de los escritos del apstol Pablo. Por tal razn, ser en Pablo en quien mayormente nos basaremos de aqu en adelante para comprender el origen, significado y la vida de la ekklesa. Hoy da tenemos una buena cantidad de obras relevantes acerca del concepto que Pablo tena de la iglesia, y muchos libros de carcter general con respecto a la vida de la iglesia que reconstruyen aspectos de su nocin de comunidad. Sin embargo, es necesario decir que Pablo no se le debe leer o pensar en l desde un punto de vista acadmico, sino en dilogo y participacin comunitaria con grupos eclesiales. Aprendemos ms de la iglesia en sus comienzos cuando participamos personalmente en aquellos aspectos de nuestro presente que tienen vnculos comunes con l.

1. La obra redentora de Cristo: Evento fundador de la ekklesa La iglesia surge del hecho histrico de la muerte y resurreccin de Jesucristo, por medio de la fe en l. Pablo ha establecido en sus lneas de pensamiento evangelizador que, aunque fueron creados para estar en relacin con Dios y se tena el propsito de que fueran personas integradas, en realidad los hijos e hijas de Adn y Eva son seres divididos, seres cados y muertos en pecado, que han perdido la visin de su camino. Empleando trminos que tenan una larga historia en el pensamiento legal y poltico griego (Condenacin, impiedad, injusticia, juicio, inexcusable, esclavitud, etc.) y aludiendo a patrones observables de comportamiento como apoyo emprico, Pablo afirma que toda la gente est esclavizada a sus bajos instintos y ya no es libre para seguir adecuadamente su potencial y destino verdaderos (Romanos 1:1832; 6:16-18; Efesios 2:1-3). Esta humanidad perdida constituye la comunidad del primer Adn. Constituyen su familia y descendencia (Romanos 5:12). Sin embargo, ahora ha sido creada una segunda comunidad gracias a la obra triunfal de Aquel a quien Pablo llama el segundo Adn. Por medio de su obediencia, la tendencia iniciada por el primer miembro de la raza humana ha sido contrarrestada (Romanos 5:18-19). Adn condujo a la humanidad a su perdicin, pero Cristo ha superado con creces el mal que Adn introdujo al mundo. Por medio de su muerte fuimos reconciliados y trasladados a un nuevo orden de vida. Aunque el pleno impacto del pecado cay sobre l, ste no pudo ejercer dominio sobre Cristo y fue derrotado (2 Corintios 5:21; Romanos 8:3). Si bien experiment la condenacin impuesta a los impos y la muerte injustamente hizo valer su derecho sobre l, con su conducta Cristo trascendi la ley, triunf sobre ella y conquist tambin a los poderes hostiles (Romanos 1:4; Colosenses 2:15). Dado que no hizo esto para su propio beneficio, sino a favor de todos los que represent, l es el fundamento de una nueva comunidad, una nueva humanidad y nueva creacin (1 Corintios 3:11-21; Efesios 2:19-22; Colosenses 1:15-20).

2. Consecuencias de la obra de Cristo en la vida de la ekklesa 2.1. Libertad por medio del Espritu. Podemos ver cun estrechamente entrelazada est la nocin de libertad, o salvacin, con la idea de comunidad en el pensamiento de Pablo. El apstol no ve la salvacin simplemente como una transaccin entre el individuo y Dios. Antes de que la persona se encuentre con Cristo, pertenece a una comunidad cada. Pero la reconciliacin con Cristo lo lleva a una nueva comunidad, por ms que experimente ese evento como un asunto individual. Esto es as por cuanto del ser del Cristo, que nos salva, se deriva no slo una personalidad individual, sino corporativa (Glatas 5:1,13-6:10). Esto no slo significa que las acciones de Cristo en el creyente (Fruto del Espritu) afectan a las vidas de los dems y son decisivas para ellos, sino que, tambin esta misma vida de Cristo entra en ellos, permitiendo que la de ellos entre en la de l. Se forma una unin vital entre Cristo y la comunidad. Cristo se vuelve una realidad corporativa, manifestada en que todos gozan de libertad para amarse y servirse mutuamente (Glatas 5:13-14). Esta libertad fundamental no es simplemente una independencia de ciertas cosas, sino tambin una independencia para los dems. Como Pablo dice a los glatas: La expresin positiva de esta independencia conduce, paradjicamente, a una nueva forma de servicio o esclavitud. En vez del servicio compulsivo al pecado, ahora existe el servicio voluntario al que Pablo llama, en lneas generales, justicia (Romanos 6:17-18). En vez de conformidad a un cdigo moral de vida, ahora hay conformidad a lo que l llama la ley de Cristo, que es el carcte r compasivo y proceder sacrificado de Jess (1 Corintios 9:21; Glatas 6:2). De manera que esta libertad dada por Dios no slo transfiere a hombres y mujeres de una relacin rota con Dios y una solidaridad defectuosa entre ellos a una nueva comunidad con Dios y con los dems, sino que tambin los inclina a vivir la clase de vida que extender y afianzar a esa misma nueva comunidad. La conexin integral entre libertad y comunidad en el pensamiento de Pablo, una vez ms, llega a ser clara y transparente.

Los que se apropian de la victoria de Cristo a su favor y reciben su Espritu, son libertados de aquellas cosas que los tenan atrapados (Rom. 6:7, 22; 8:10-11; Ef. 2:1-10). Son libres del impulso de pecar y de la tendencia a fiarse de sus propios logros morales y religiosos y de tener que regular sus vidas segn un cdigo moral, instintivo o externo (Gl. 2:19-20; Rom. 7:4-6; 8:1-4; Col. 2:16-23). Son libres de los lazos con los que la muerte los rode (Rom. 6:23; 8:21) y de las fuerzas espirituales que cegaban su juicio e Influan sus decisiones (Rom. 8:38-39; Gl. 4:8-11; Ef 2:1-3). Experimentar al Espritu tiene el efecto contrario. En vez de tiranizar y cegar a los que creen, dado que su don es la verdad y su poder el amor, el Espritu los ha hecho libres, y les concede libertad para escoger por ellos mismos una manera de vivir segn el amor y no ya como esclavos de los deseos de la carne (Rom. 5:5, 8:1-9 1 Cor. 2:10-11; Gl. 5:16-18).

10

2.2. Apertura sobre las diferencias sociales. En la lectura de las cartas de Pablo se constata que las comunidades paulinas estn abiertas a todos. As, en la comunidad de Corinto, por ejemplo, no hay entre vosotros muchos sabios segn los criterios del mundo, ni muchos poderosos, ni muchos nobles (1 Corintios 1:26). Y en ellas se encuentran antiguos lujuriosos, idlatras, adlteros, afeminados, homosexuales, ladrones, avaros, borrachos, difamadores y estafadores (1 Corintios 6:10-11). Abiertos a las gentes ms sencillas a las que hay que acoger con la mayor consideracin posible (1 Corintios 12:22-23), los miembros de la ekklesa estn unidos por un vnculo que supera las barreras sociolgicas y tnico-religiosas de la sociedad (Glatas 3:27-28). Comparten igualmente las condiciones de vida de sus contemporneos y no huyen de las realidades humanas. Por el contrario, a travs del cumplimiento de sus deberes cvicos, de la solidaridad humana y la bsqueda del bien comn, los cristianos dan testimonio del inters que Dios tiene por la vida del mundo. Regocijndose con los que estn alegres, llorando con los que lloran, estn empeados en hacer lo que est bien a los ojos de los hombres y se esfuerzan por vencer al mal mediante el bien (Romanos 12:15-21). Abiertas al exterior, las comunidades cristianas lo estn tambin dentro de s mismas. Son lugares de intercambio de opiniones, de apertura de criterio y reflexin donde se debate la actitud que hay que mantener ante la multiplicidad de los problemas de la vida cotidiana: La vida sexual (1 Corintios 7), el consumo de carnes ofrecidas a los dolos (1 Corintios 8), el papel de las mujeres en las asambleas (1 Corintios 11: 14, 26ss), la suerte de los muertos (1 Tesalonicenses 4:13ss), el estatuto de la Ley (Glatas 3:ss), algunos fenmenos espirituales carismticos (1 Corintios 12:1ss), etc. En cada circunstancia se busca cul puede ser la voluntad de Dios (Romanos 12:2). Cada bautizado tiene algo que decir y el debate parece siempre abierto. Los nicos lmites son: La preocupacin por la edificacin de la comunidad (Romanos 14:19; cf. 1 Corintios 12:7; 14:5, 12, 19) y por no enfrentarse o poner tropiezo a los miembros ms frgiles del grupo (Romanos 1 Corintios 8:7-13). As pues, abiertas al dilogo, la participacin, la reflexin comn y el debate, las comunidades cristianas son, fundamentalmente, comunidades fraternas. Este es el espritu de la ekklesa.

Para luchar contra el espritu partidista y las glorias personales, los miembros de la ekklesa son invitados de manera continua a revestirse con la actitud servicial de Cristo (Flp. 2:1-5). Esta fraternidad que une a los bautizados se expresa en la superacin de las separaciones sociales, como cuando Pablo remite a Onsimo a su dueo no ya como esclavo, sino como algo ms, como un hermano muy querido (Fil.16). La comunin y apertura se construye de manera cotidiana: Siendo acogedores los unos con los otros (Rom. 15:7), llevando las cargas los unos de los otros (Gl. 6:2), de reconfortndose los unos a los otros (1 Tesalonicenses 5:11), ponindose al servicio unos de los otros (Glatas 5:13), perdonndose unos a otros (Colosenses 3:13), sosteniendo a los ms dbiles (1 Tesalonicenses 5:14) y restaurando, con paciencia y dulzura, a los que se han extraviado (Glatas 6:1).

11

3. Ayuda solidaria o koinona. El compartir y la ayuda mutua son los signos de la fraternidad que une a los miembros de las comunidades cristianas. Este compartir las riquezas materiales puede ser vivido en el seno de una misma comunidad (Romanos 12:9-13; cf. Glatas 6:6), pero tambin puede extenderse y abrirse a otras comunidades. Hay un magnfico ejemplo de ello en la colecta que Pablo lleva a cabo en favor de la comunidad de Jerusaln (Hechos 11:27-30; 1 Corintios 16:1ss; 2 Corintios 8:1-4; Romanos 15:25-32). La koinona concreta y fraterna de la ekklesa local se abre as a las dimensiones de la Iglesia universal. Manifiesta la fraternidad extendida en el seno de la humanidad entera. De manera general, a travs de la ayuda mutua econmica como por medio del compartir los sufrimientos y los consuelos de Pablo, de una comunidad o de un hermano (2 Corintios 1:7; Filipenses 4:14-15), los bautizados manifiestan su plena comunin con el Cuerpo de Cristo (1 Corintios 1:9; 10:16ss; 2 Corintios 13:13). Segn Pablo, en la medida concreta en que la ekklesa local est abierta a compartir con los propios miembros y con las otras ekklesas en un sentir de fraternidad universal, es como las comunidades cristianas anuncian y realizan lo que ellas celebran, cada una, mediante el memorial del cuerpo y la sangre de Cristo.
PREGUNTAS PARA DISCUSIN

En cuanto comunin en el cuerpo y en la sangre de Cristo (1 Cor. 10:16), la cena del Seor es celebracin y sostn de la vida comunitaria; y el espacio en el que la ekklesa entera se entiende constituida por Aquel que forja y alimenta su comunin: Pues si el pan es uno solo y todos participamos de ese nico pan, todos formamos un solo Cuerpo (1 Cor. 10:17). Es por esto que Pablo expresa, a los corintios, que aquellos que comen y beben sin discernir el cuerpo de Cristo; verdaderamente comen y beben su propia condenacin (1 Cor. 11: 28-29). Como buen pastor, Pablo recuerda a los cristianos de Corinto esta verdad de siempre: Hacer memoria del Seor es vivir y continuar la obra por la que dio su vida; la construccin de una humanidad fraternal nuevas en las que son abolidas todas las formas de divisin y de dominio, y en las que cada uno est en condiciones de morir por el otro.

1.

Piensen qu elementos de lo que, segn la Biblia, es la vida de la iglesia, an nos falta por desarrollar, corregir o simplemente incluir, ya que no forman parte de nuestra prctica de iglesia Cmo podemos acercarnos ms al modelo bblico? Piense en situaciones concretas: Liderazgo, ministerios, grupos, reuniones, devocionales, etc. Escriban sus propuestas. Qu desafos quedan a nivel personal y grupal?

2.

3.

12 Ekklesa

Encuentro #4

La Ekklesa como familia amorosa

Saludaos los unos a los otros con sculo santo. Os saludan todas las ekklesas de Cristo. Romanos 16:16

Introduccin El encuentro anterior nos ha mostrado en la obra redentora de Cristo el fundamento de una nueva comunidad que es la ekklesa, y las consecuencias prcticas de que ella est fundada en Cristo: Libertad, apertura y koinona. La pregunta ahora es: Qu clase de comunidad es la ekklesa? Cmo se expresa? Una de las maneras ms interesantes en que se nos ensea la clase de grupo que es la ekklesa, se observa cuando ella aparece como familia de Dios. De hecho, al estudiar el lenguaje de Pablo en todas sus cartas, observamos que la imagen de la familia es la manera favorita de Pablo para referirse a las comunidades a las que escribe. 1. El carcter comunitario y domstico del evangelio. Las primeras comunidades cristianas escuchan de Pablo la buena noticia de que, a travs del sacrificio de Cristo, es posible establecer una nueva e ntima relacin con Dios (Romanos 1:6-7; Efesios 1:3-6). Pero el apstol tambin les conduce a comprender que, como consecuencia de este hecho, los creyentes son llevados a una nueva forma de relacin personal de unos hacia otros. Abrazar el evangelio es abrazar a una comunidad. El evangelio une al creyente con Dios y une a los creyentes entre s. Es necesario que de la manera que Cristo los acept, reconcili y perdon, los creyentes tambin se acepten, reconcilien y perdonen unos a otros (Romanos15:7; Filipenses 4:2; Colosenses 3:13). Esta verdad es fundamental para la predicacin del evangelio: Si Dios se ha reconciliado con los hombres; ellos tambin estn reconciliados a travs del Espritu, porque el Espritu se vive como una experiencia compartida, de unidad y comunin (2 Corintios 13:14; Efesios 4:3; Filipenses 2:1). El evangelio no es algo meramente personal, sino que es una realidad social y comunitaria.

El apstol Pablo emplea diferentes metforas tomadas ingeniosamente del mundo griego, para describir e ilustrar las verdades y principios espirituales que se viven en la nueva realidad de la ekklesa. Se concibe la iglesia como un edificio, una labranza, un cuerpo, masa y levadura, una familia (cf. 1 Cor. 3:10-14; Ef. 4:12; 1 Cor. 3:9; Rom. 11:17-24; Ef. 3:17; 1 Cor. 5:6-7). Todas estas ideas de ekklesa tienen que ver con la vida comunitaria; cada una dando nfasis a ciertos aspectos de la vida en comunidad. Las deficiencias de una ilustracin pueden ser suplidas por las ventajas de otra. Sin embargo, Pablo se inclina en especial por la imagen de la familia, dando una importancia primordial al tema de las relaciones interpersonales en la ekklesa y al carcter de dichas relaciones.

13

Pablo describe la iglesia a partir de la estructura domstica de la casa o familia en analoga a la cultura griega. Para Aristteles la sociedad (polis) tiene como su base a la familia, y la colectividad de familias constituyen la ciudad. La estructura y destino fundamental de la sociedad se basa en la manera de entender las relaciones familiares. As como la familia es el fundamento de una sociedad, para Pablo la familia de la fe (Glatas 6:10) es la base de una nueva forma de convivencia, la cual llama ekklesa de Dios (1 Corintios 10:32). 2. La familia y sus miembros La casa (oikos) o familia (oikeioi) estaba constituida principalmente por los siguientes miembros: El padre de familia, los familiares propios de la casa, los esclavos, los siervos, los asalariados y los colaboradores. Esta es la estructura de la familia que Pablo utiliz para desarrollar su teologa en cuanto a las relaciones entre los miembros de la ekklesa. No aparece como parte de la teologa de Pablo la construccin de templos. A lo que l se refiri con edificacin de la ekklesa, fue a las relaciones en unidad y amor entre los creyentes como miembros de la familia de Dios, la cual es constituida por la colectividad de comunidades de fe establecidas en casas. Desde sus primeras cartas, Pablo considera a Dios como el Padre y cabeza de la familia (1 Tesalonicenses 1:1; 2 Tesalonicenses 1:1-2). En un sentido nico, Jesucristo es el Hijo de Dios, y a travs de sus acciones a favor de los creyentes, stos pueden recibir la adopcin de hijos y herederos de Dios (Efesios 1:5; Romanos 8:16-17). De la misma manera que Jess, podemos dirigirnos a Dios en los trminos ms ntimos como Abba, Padre! (Romanos 8:15; Glatas 4:6). De esta manera, la reunin de la ekklesa se asemeja al encuentro de un padre con sus hijos adultos, donde ellos pueden relacionarse con l, no slo de una manera cada vez ms ntima, sino cada vez ms madura. Pablo ve cmo esta situacin tan comn en la sociedad en la cual l viva, se aplica espiritualmente a las comunidades cristianas locales. La estructura de la familia sirvi a Pablo de modelo para aplicarlo a las relaciones que habran de tener los miembros de la comunidad de fe. Los que pertenecen a ella han de verse entre s como miembros de una familia comn; incluyendo judos y gentiles (Efesios 2:18-19)

Dentro del mundo griego, la ekklesa adquiere una inequvoca dimensin socio-poltica. La ekklesa toma como punto de partida, lo domstico, como base para la construccin de una nueva sociedad con los valores del Reino de Dios, en donde los seres humanos, sin exclusin alguna, alcancen una vida plena. La ekklesa surge como una nueva forma de vida alternativa a la estructura social y poltica del imperio romano. Es por ello que la ekklesa va a ser especialmente acogida por los pobres, marginados y oprimidos. La ekklesa propone una revolucin social basada en los valores del Reino de Dios desde el Antiguo Testamento: Salvacin, amor, justicia, esperanza, misericordia, verdad, gracia, paz, etc. Sin embargo, en el mundo gentil, Pablo tom el concepto griego de ekklesa, presentando as la propuesta juda del Reino de Dios y del Seoro de Jess, usando trminos de la cultura y filosofa griegas.

14

Adems de familia/casa, se emplea todo un conjunto de trminos referidos la comunidad cristiana que nacen de la vida familiar. Por ejemplo, en la familia de la fe estn los administradores de la casa (oikonomos), los esclavos (doulos), servidores (dikonoi) y asistentes (huperetes). Cada uno de estos trminos designa la clase de conducta y la forma de las relaciones que deben prevalecer entre los creyentes (Cf. 1 Corintios 4:1-2; Efesios 3:2; Filipenses 1:1; Efesios 6:6; 2 Corintios 9:3; Colosenses 1:7; 4:7). Pero la palabra que ms emplea el apstol para referirse a la nueva relacin en Cristo es la palabra hermanos (adelfoi). Con ello, Pablo quiere dar a entender que las relaciones entre cristianos son de verdaderos hermanos y hermanas en la fe. Los textos que emplean este concepto destacan la importancia del amor, compromiso, apoyo y cuidado, por encima del rango o condicin social. Como hermanos en Cristo se vive una relacin de igualdad fraterna (1 Corintios 8:11-13; Colosenses 4:7; Filemn 2,10; etc.), en donde El Espritu mismo da testimonio a nuestro espritu de que somos hijos de Dios (Romanos 8:16). 3. La centralidad del amor Como resultado de la unin fraterna entre los creyentes, sus relaciones habrn de caracterizarse por el amor mutuo y entraable (Cf. Filipenses 1:8; 2:12; 1 Tesalonicenses 3:12; 1 Corintios 13:4-8; Glatas 5:22; 6:2; Colosenses 3:12-14; etc.). De nuevo, el fundamento de dicha conducta lo constituye el ejemplo de Jesucristo; su entrega sacrificial a favor de los creyentes (Efesios 4:32-5:2; Filipenses 2:1-8). Lejos de ser una posibilidad o un mrito humano, el amor tiene su origen en Dios. Slo por medio del don del Espritu el cristiano puede desarrollar el trabajo o la tarea de amar a sus semejantes. Este acto de la voluntad se expresa en acciones concretas de servicio. El amor cristiano es una conducta, antes que una disposicin interior. Es una tica de vida, donde la bsqueda del bien ajeno predomina sobre el bien para s mismo. La tica de Pablo, al igual que la de Jess de Nazaret, est fundada en el amor al prjimo, lo que l expres como amor fraterno (Romanos 12:10; 13:10) Este amor, como imitacin del amor de Cristo, tambin va ms all del amor fraterno (filia) y se entiende como amor gape, que es el vnculo perfecto (Colosenses 3:12-14). La centralidad del gape, explica por qu Pablo sintetiza la responsabilidad de la vida cristiana como fe que acciona mediante el amor (Glatas 5:6) y llega a la conclusin que los miembros de la ekklesa no tienen que deber nada a nadie, a excepcin del amarse unos a otros (Romanos 13:8).
PREGUNTAS PARA DISCUSIN

1.

Si el amor es la esencia de la ekklesa, piensen por un momento en qu momento una iglesia (o familia) deja de ser iglesia (o familia), o al menos, de actuar como tal (Situaciones especficas). Dicho en otras palabras, Qu es imprescindible y qu es prescindible en nuestra prctica de iglesia? Cmo podemos ayudar a nuestra iglesia a considerarse y comportarse como verdadera familia? por dnde comenzaremos nosotros mismos?

2. 3.

15 Ekklesa

Encuentro #5

La Ekklesa como Cuerpo de Cristo

Cristo es cabeza de la ekklesa, la cual es su cuerpo, y l es su Salvador. Efesios 5:23

Introduccin El encuentro anterior nos mostr el carcter comunitario y domstico de la iglesia, el cual debe prevalecer por encima de los elementos institucionales u organizacionales. Al igual que en una familia cristiana, las relaciones en la iglesia estn mediadas por el amor y la gracia de Dios. La iglesia es definida entonces, como una familia de amor, aceptacin y perdn. Esta es la naturaleza de las relaciones entre sus miembros. Ahora es necesario comprender ms de cerca la funcin de los miembros de la ekklesa, por medio de la segunda gran metfora paulina; la del cuerpo de Cristo. 1. Sentidos de la imagen del cuerpo

Para esta seccin observaremos principalmente el captulo 12 de 1 Corintios, que es donde Pablo desarrolla inicialmente el concepto de que la iglesia constituye el cuerpo de Cristo. Algunas observaciones sociolgicas y espirituales que extraemos de este pasaje son: A) El cuerpo de Cristo es la iglesia reunida como tal. Cuando los miembros se renen y desarrollan interacciones que tienen como propsito la edificacin; en se momento la iglesia congregada constituye el cuerpo de Cristo. Ser cuerpo de Cristo, entonces, significa una forma de comportarse cuando estamos reunidos en comunidad (1 Corintios 12:27; Cf. Mateo 18:20). Cristo verdadera y completamente se hace presente en la congregacin de los creyentes, en las relaciones de ellos entre s, por medio de su Espritu (v. 13). B) Cada miembro posee una actividad para mutua edificacin. Todos los miembros deben entender que se necesitan entre s, de acuerdo con la actividad que cada uno desarrolla, sin restarle importancia a la participacin de ninguno de los miembros o considerarles innecesarios. Los miembros slo funcionan en

Pablo uni la idea del nuevo Adn (Rom 5:1221; 1 Cor 15:21-28), que ve a Cristo como el padre de una nueva humanidad, con la idea corporativa de Israel, donde todos los israelitas se consideraban hijos de los mismos padres, quienes representaban a todos los miembros. Uniendo ambas ideas, Pablo llega a la eclesiologa del cuerpo de Cristo. Con Cristo surge una nueva criatura (el cristiano) y una nueva humanidad (la ekklesa), que ha recibido la buena noticia de la resurreccin de Jess, junto al don de Dios habitando por medio del Espritu entre los hombres. De ah que haya un nuevo pueblo, el de Cristo, que reemplaza y al mismo tiempo culmina a Israel. La Iglesia es el cuerpo comunitario de Cristo, formado por muchos miembros y comunidades.

16

coordinacin con el resto del cuerpo. Aunque cada uno cumple un papel singular; para poder desarrollarse, crecer y funcionar correctamente, se depende tambin de todos los dems. Por tanto, es lgico suponer que existir diversidad de miembros en el cuerpo. La iglesia no puede ir en busca de la uniformidad completa porque entonces no sera ya un cuerpo. En la mente del apstol Pablo, las diferencias entre los miembros son parte del diseo perfecto de Dios, a fin de que la comunidad funcione correctamente con la participacin y aporte de cada uno. Es en las diferencias, en la variedad y en la diversidad donde reside la plenitud y la unidad del cuerpo (1 Corintios 12:14-21). C) Los miembros menos visibles merecen mayor consideracin. Son ellos precisamente los que deben ser tratados con mayor deferencia (vs.22-25). Los ministerios ms visibles y llamativos no son necesariamente los ms importantes. No radica en ello la importancia de un don, sino de su contribucin al bienestar y crecimiento de la comunidad. D) Lo que afecta a uno, afecta necesariamente a todos. El tono que Pablo emplea en esta seccin ensea que ya es una realidad el hecho de que los miembros del cuerpo comparten unos con otros sus experiencias, ya sean favorables o difciles. El cuerpo posee una fuerza vital comn, de modo que todos se sienten uno en sus necesidades, alegras, triunfos o fracasos. Por as decirlo, los miembros son todos para uno y uno para todos(v. 26). Vale la pena sealar que en las epstolas posteriores de Pablo (Efesios y Colosenses) el concepto de cuerpo de Cristo se ampla desde el uso para referirse a una congregacin local, a la descripcin de la realidad celestial a la cual pertenecen todos los cristianos. Sin embargo, al ser Cristo la cabeza de la iglesia universal, todos los creyentes estn unidos a Cristo y es posible la unidad del cristianismo, sin importar la denominacin o tradicin eclesial a la cual se pertenece. Lo importante es que Cristo tenga la preeminencia (Efesios 1:22-23; 2:17-22; Colosenses 1:18-23; 2:19).

El Espritu es el que realiza en nosotros la salvacin que inici en Jess. La experiencia del Espritu es la otra cara de la fe en el resucitado El que no tiene el Espritu de Cristo no es de l y Nadie puede llamar a Jess Seor sino con el Espritu Santo (Rom 8:9-11; 1 Cor 6:17). La experiencia comn del Espritu resulta en la integracin de un cuerpo cristolgico y de mutuo servicio, que es la Iglesia. Como vnculo entre los miembros del cuerpo, el Espritu lleva a una conducta corprea coherente. Esta relacin a travs del Espritu es vital para resolver los problemas morales y eclesiales. Para ello, es necesario relegar el derecho individual, segn el antropocentrismo, en favor del bien comn, consecuente con la fe: Hemos sido bautizados en un cuerpo... y hemos bebido del mismo Espritu (1 Cor 12:12-13).

17

2.

La unidad del cuerpo: Realidad en el Espritu.

La iglesia nace del Espritu. El cuerpo de Cristo, la ekklesa, existe gracias a la presencia unificadora del Espritu. l es el representante del resucitado, es decir, el que lo hace presente y lo actualiza. No hay comunicacin posible entre la comunidad eclesial y Cristo resucitado, al margen del Espritu. Por eso, donde no est el Espritu no puede hacerse presente el resucitado, ni existir la Iglesia. El carisma y espiritualidad de la iglesia son elementos bsicos de la teologa paulina sobre la ekklesa. La referencia al Espritu es un elemento esencial en la doctrina de la iglesia y no un elemento coyuntural del que se puede prescindir. El Espritu es el aliento divino, la inspiracin que permite vincular la vida y obra de Jess con el proyecto del que surge la misma Iglesia (1 Corintios 12:12-13; Efesios 1:18,22). 3. Aplicaciones y desafos eclesiales.

A) Aunque a nosotros ha llegado ms como concepto cristiano, el concepto de cuerpo tiene sugerencias polticas en la cultura grecorromana. Se aplicaba tanto en el sentido de solidaridad de los distintos miembros del cuerpo social, como en el de la unidad de todas las partes de la sociedad. Esta idea le sirve al apstol Pablo para ensear la realidad de que as como todas las partes del cuerpo humano son necesarias y cada una contribuye a la totalidad, as tambin pasa en la ekklesa, en la que cada cristiano, desde su carisma y lugar, aporta su contribucin para bien del cuerpo eclesial (Cf. Romanos 12:4-8). B) Desde el cuerpo de Cristo surge una eclesiologa de comunin, tanto al nivel interno de la asamblea en la que todos son miembros activos; como externo entre diferentes iglesias. La Iglesia Universal de Cristo es una comunin de comunidades eclesiales, sin que ninguna iglesia particular pueda cerrarse en s misma ni pretender imponer su particularidad como la forma universal de la ekklesa local. Esta fue la tentacin de la iglesia madre de Jerusaln, a la que se opuso la eclesiologa paulina que rechazaba la judaizacin de las iglesias gentiles. C) La comunidad es un cuerpo cohesionado y articulado, que mantiene la unidad en las diferencias, y contra el individualismo que busca la relacin privada con Dios. Pertenecer a una comunidad cristiana de los comienzos del cristianismo era equivalente a ser cristiano, por lo cual no se conceba lo que hoy llamamos cristianos no practicantes. No haba cristianos sin comunidad, como tampoco ministros o misioneros independientes. El contexto eclesial vena dado por la pertenencia comunitaria. D) Desde la idea del cuerpo de Cristo constituido por muchos miembros, es posible tambin mantener el mutuo respeto, la estima y el trato honorable. Todo ello gracias al reconocimiento del otro y de la igual dignidad de todos los cristianos, ms all de las diferencias carismticas y ministeriales. Todos somos iguales en dignidad, aunque cada uno tiene su ministerio y su carisma especfico. Lo monstruoso sera

18

que un slo ministerio quisiera absorber todos los otros, o que los carismas de algunos llevaran, en la teora o en la prctica, a anular los de los otros. El reconocimiento mutuo pasa por la aceptacin de las diferencias, y desde ellas, no a su costa, buscar la unidad en la comunin, que no equivale a la homogeneidad. Donde hay uniformidad no es necesaria la comunin. Sin diversidad se destruye la misma idea de cuerpo de Cristo. Es muy lgico asumir que mucho de lo que Pablo escribi acerca de la iglesia como cuerpo de Cristo se formul en respuesta a las amenazas de divisin y falta de unidad en las iglesias locales. Como hemos visto en este encuentro la unidad de la ekklesa es una realidad por medio del Espritu, es un hecho que debe aceptarse como ya logrado por Dios a travs de la obra de salvacin de Cristo. Si acontece la falta de unidad o divisin dentro de la comunidad local, esto viene como resultado de las obras de la carne (Glatas 5:20). Uno de los desafos grandes para la fe cristiana de hoy tiene que ver con la aceptacin y reconocimiento de la unidad del cuerpo, a pesar de las diferencias, tanto a nivel de la ekklesa local como a nivel de iglesias distintas o tradiciones eclesiales diferentes. La enseanza del apstol nos ensea que, salvo cuando se pone en peligro la integridad del evangelio y del testimonio de Cristo, sobre las diferencias deben prevalecer el amor, la mutua aceptacin y el reconocimiento del hermano.

PREGUNTAS PARA DISCUSIN

1.

Cules son las enseanzas de este encuentro que ms les han llamado la atencin o han tocado su consciencia y corazn? A pesar que la enseanza bblica sobre la realidad de la iglesia como cuerpo es clara, Por qu no todos los miembros participan y ejercen su don unos con otros? Por qu no somos capaces an de sentir lo mismo unos con otros, dolor, alegra, etc.? Cmo encontrar el camino para reflejar la realidad de la IBERZ como cuerpo de Cristo? Cmo unirnos? Por dnde empezar? Planteen ideas concretas.

2.

3.

19 Ekklesa

Encuentro #6

La Madurez corporal de la Ekklesa

A fin de presentrsela a s mismo una ekklesa gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
Efesios 5:27

Introduccin 1. Unidad funcional para el crecimiento. La descripcin que Pablo hace de la comunidad como un cuerpo indica que su meta no es slo la creacin de armona entre los miembros que es el nfasis de la terminologa de la familia, sino tambin su desarrollo hacia una madurez corporativa. La unidad del cuerpo, entonces, no constituye una meta en s misma, sino un medio para alcanzar la madurez. En varias ocasiones y contextos se contempla la madurez corporativa de la comunidad (1 Corintios 1:10; 14:20; Efesios 3:14-19; 4:11-16; 5:25-27; Colosenses 1:21-23; 4:12). Pablo hace hincapi en la necesidad que tienen los creyentes de progresar juntos hacia esta preciada meta (1 Corintios 13:8-13; Filipenses 3:12-15; Colosenses 1:24-29. Cf. Hebreos 6:1). La intencin de Dios no es solamente la formacin de individuos maduros, sino de comunidades maduras tambin. La comunidad cristiana no existe como un medio para lograr fines individuales, aunque una comunidad madura es un factor que influye de forma determinante en la formacin de la madurez individual de sus miembros. Este principio rompe con cualquier forma de individualismo espiritual o con cualquier intento de jactancia de madurez al margen de la vida comunitaria. 2. La madurez como rasgo personal y social. Ms detalles acerca de cmo se da a conocer la madurez en el cristiano, se observan en pasajes esparcidos a lo largo de los escritos de Pablo, y otros textos del Nuevo Testamento (Cf. 1 Pedro 1:13-2:5). El apstol ve la madurez como una aproximacin cada vez ms estrecha a la semejanza de Dios, de modo que hay un creciente reflejo de las actitudes, intereses y actividades de l (Colosenses 3:111ss). Dado que Cristo es la imagen del Dios invisible en quien habita
Para definir la madurez personal y comunitaria, la fe cristiana nos aboca directamente a la persona de Jess. En l se encarna el referente ltimo de la humanidad. l es el modelo, el maestro y la meta de nuestra vida humana. Por medio de l se ha derramado la gracia que nos reconcilia con Dios y con nuestra misma humanidad, siendo renacidos por el bautismo del Espritu (1 Cor 12:13). Esta recreacin de nuestra humanidad no es un acto mgico, sino una tarea de crecimiento permanente (Ef 4:13). Es un proceso en el que la gracia de Cristo juega un papel, junto a la accin voluntaria del hombre. Por eso Pablo invita a los cristianos, por medio de la gracia, a que hagan crecer en cada uno las mismas actitudes de Cristo Jess (Flp 2:5). En todo ello es necesaria la vida en comunidad, donde la madurez nunca puede ser un logro exclusivo o personal.

20

corporalmente toda la plenitud de la Deidad (Colosenses 1:15; 2:9), Pablo tambin puede describir la madurez cristiana como un llamado a imitar a Cristo y seguir su ejemplo. La madurez tiene que ver con poseer la mente de Cristo y llevar en nuestra propia persona las marcas de Jess. Es vestirse de l, es tener a Cristo formado en el interior; es ser transformados en su gloria, es decir, la cualidad nica que lo caracteriza (Romanos 13:14; 1 Corintios 11:1; Filipenses 2:5). En esencia, es llegar a un conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condicin de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo (Efesios 4:13). Cmo identificar, entonces, el carcter maduro? La madurez en Cristo no trata de la aparente rectitud moral o de cumplimiento de normas religiosas; no se refiere a ciertos elementos privilegiados dentro de la espiritualidad cristiana evanglica como el ejercicio de ciertos cargos o funciones. Se refiere a las actitudes de vida de Cristo, reflejadas en nuestras relaciones personales. La madurez cristiana est referida a tener relaciones de cuidado, amor y servicio hacia los dems, que ayudan al crecimiento y mutua edificacin, de modo que podamos ejercer el ministerio a la manera de Jess y con los propsitos de Jess. La madurez tiene que ver con el fruto del Espritu, ya que: El fruto es el carcter de Cristo producido en nosotros, para que podamos demostrarle al mundo como l es. No procuramos manifestar el fruto del Espritu para ser nosotros personas ms gozosas, ms pacientes o ms bondadosas; sino para ser personas semejantes a Jess. se es el fin ltimo de nuestra salvacin.
(Encuentro 17 Crculos de FE)

Aunque este objetivo de la madurez personal y grupal se realizar plenamente slo en el siglo venidero, es decir, en el cosmos redimido por Dios, desde ahora debemos tratar de alcanzarlo. Pablo discute esto no slo en pasajes que mencionan la necesidad de avanzar o crecer (1 Cor. 3:6-8; Ef. 4:16; Col 1:10), sino tambin, usando metforas sobre torneos atlticos y vida militar (1 Tes 5:8; 2 Cor 10:3-4; Rom 13:12; Fil 3:14; Ef 6:10-17). Aunque acenta una y otra vez la necesidad del esfuerzo humano para la madurez, Pablo est convencido que es la actividad del Espritu la que hace que este crecimiento sea posible. All es donde se hace necesaria la comunidad como cuerpo y sus dones para que cada miembro pueda crecer. Pablo afirma esto de una manera categrica: As, todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos como en un espejo la gloria del Seor, somos transformados a su semejanza con ms y ms gloria por la accin del Seor, que es el Espritu (2 Cor 3:17-18).

3. El papel de la fe, conocimiento y amor. Segn la Escritura, la vida cristiana comienza por la fe en Cristo. Dicha fe no puede considerarse un logro del esfuerzo humano. Al contrario, es una gracia, un don divino que se recibe por medio del or la Palabra de Dios (Cf. Glatas 2-3; Efesios 2:8-10; Romanos 10:17). La fe entonces, est unida estrechamente al conocimiento de Cristo. La fe hace que el mensaje de Cristo no sea estril, sino que lleve fruto de salvacin en nuestra vida. Por ello Pablo puede incluso decir que sus convertidos han aprendido a Cristo (Efesios 4:20; Colosenses 1:7).

21

Por tanto, es por medio de la fe sola que comienza la vida cristiana, y contina como proceso a medida que vamos creciendo en el conocimiento de Cristo. El grado de conocimiento de Cristo que el creyente vaya adquiriendo determinar el crecimiento de su vida y el fortalecimiento de su fe salvfica original. Pablo dice que la madurez dentro de la comunidad tiene lugar cuando en ella, como comunidad abunda cada vez ms el conocimiento de Cristo. No se habla de la bendicin de que haya algunas personas muy bien instruidas en Biblia dentro de la ekklesa, sino de la necesidad que todos crezcan, abunden, se llenen y se renueven en el conocimiento de Cristo, el cual se comunica mediante palabra y vida (Romanos 12:2; Efesios 3:14-19; 4:23; Filipenses 1:9; Colosenses 1:9-10; 3:10). Es obvia la importancia del conocimiento del mensaje de Cristo para el crecimiento de la iglesia. Pero para el apstol el conocimiento es de provecho en el camino hacia la madurez cuando es ejercido en el amor cristiano (1 Corintios 13:13). El amor es el elemento vital que permite que el conocimiento dentro de la ekklesa se convierta en vida y nos movilice en unidad hacia un mismo propsito de madurez comunitaria (Efesios 4:16). El camino del crecimiento cristiano entonces, se ve marcado por una comprensin cada vez ms profunda del significado del amor. Y ello slo puede ser comprendido en la vivencia comunitaria o corprea de la vida cristiana. Pablo resume este proceso de la vida cristiana como fe que acta por el amor (Glatas 5:6). Aunque el amor sobrepasa al conocimiento, ya que slo conocimiento sin amor conduce al orgullo egosta (Efesios 3:19; 1 Corintios 8:1; 13:2), sin embargo, queda claro que sin conocimiento de Dios y su voluntad no puede haber verdadero amor. Slo el conocimiento creciente de Dios en la comunidad puede revelarnos las dimensiones an desconocidas del amor cristiano y la manera de aplicarlas en concreto a nuestra realidad corprea como ekklesa (Efesios 3:18-19). Impartir conocimiento unos a otros es una expresin de amor que busca amor, con la espera que a cada conocimiento debe seguir la correspondiente accin amorosa, y sta, a su vez, conducir a un conocimiento ms maduro y pleno (Filipenses 1:9-10; Colosenses 2:2-3). La relacin entre fe, conocimiento y amor.

ESCUCHAR Palabra de Cristo

ADQUIRIR Conocimiento de Cristo

COMPRENDER Amor de Cristo

EXPERIMENTAR Madurez juntos en Cristo

22

Aplicacin: El Cuerpo reunido para Adoracin, evangelizacin o edificacin? Un rasgo llamativo para los oyentes de Pablo, ya fueran judos o gentiles, sobre la nocin que Pablo tena de ekklesa, debi haber sido su oposicin a la idea que los miembros se congregaban primordialmente para adorar o para dar testimonio de su fe. Ni una sola vez en sus escritos sugiere que ste sea el caso. Esto se comprende desde varios razonamientos: 1. Debido a la nocin de adoracin que el apstol sostena. Observemos, por ejemplo, la exhortacin de Romanos 12:1-2. Para Pablo, la adoracin es obediencia ms que sacrificio literal y es racional o voluntaria ms que exttica. Esto distingue el concepto cristiano de culto de la idea juda del culto o del culto pagano helenista. 2. El rasgo sobresaliente del concepto de adoracin en Pablo es el uso no litrgico de este lenguaje. En vez de ello, Pablo entiende la adoracin desde la tica y la traslada al plano secular o profano, dentro la conducta cotidiana (Cf. 1 Corintios 10:31; Efesios 5:20; Colosenses 3:17). El culto espiritual o racional de los creyentes requiere que presenten a Dios todo su ser, como sacrificio vivo, consagrado y aceptable. Esto significa que todas sus acciones estn determinadas por la voluntad de Dios, que por definicin es buena y perfecta, no por las caractersticas de la poca en la que viven. De esta manera, la adoracin involucra toda nuestra vida; palabra y accin, y no conoce lugar o tiempo especial. 3. Por tanto, ya que todos los tiempos y lugares se han convertido ahora en el mbito de la adoracin, Pablo no puede decir que los cristianos se renen como iglesia especficamente para este propsito. Ya estn adorando a Dios, aceptablemente o no, en todo lo que hacen. No es la adoracin en s, sino otra cosa que distingue su reunin de todo lo dems que estn haciendo. 4. Podramos suponer, entonces, que la ekklesa se congrega para realizar la misin. Segn esta manera de ver las cosas, el objetivo principal de la ekklesa es la evangelizacin y la accin social. Pablo tiene mucho que decir acerca de la importancia de stas, pero nunca sugiere que provean la razn fundamental de la reunin de la ekklesa como tal. En vez de ello, insiste en que los cristianos deben andar sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo, y que esto involucra su conversacin y su conducta entre los no creyentes. Los cristianos deben hacer bien a todos, incluso a sus enemigos, deben vivir asidos de la palabra de vida, no dando lugar a la queja, murmuracin, ni discusin (Colosenses 4:5-6; cf. Glatas 6:10; Romanos 12:14-21; Filipenses 2:14-16). 5. El apstol contempla estas cosas ocurriendo fuera de la reunin de la ekklesa, a medida que lo permiten el tiempo y la oportunidad entre los contactos, ocupaciones y las circunstancias de la vida cotidiana. Esto no descarta la posibilidad de que la evangelizacin y la accin solidaria con el prjimo puedan ocurrir eventualmente dentro de la reunin misma, pero cuando esto sucede es slo como un

23

subproducto. En realidad, la evangelizacin y el servicio al mundo en nombre de Cristo deben ser el estilo de vida, la norma de conducta de todo cristiano. 6. Si tuviramos este concepto y prctica de evangelizacin, nos daramos cuenta que la sola ekklesa reunida, funcionando como verdadero cuerpo de Cristo es, en s misma, testimonio al mundo de la gracia y salvacin de Jesucristo. Pablo ilustra esto cuando anima a los Corintios a ejercer su don para la edificacin de los creyentes en la ekklesa. Pasa a decir que si todos profetizan y entra algn incrdulo o indocto, por todos es juzgado; lo secreto de su corazn se hace manifiesto; y as, postrndose sobre el rostro, adorar a Dios, declarando que Dios est realmente entre vosotros (1 Corintios 14: 24-25). Todo esto acontece cuando los cristianos simplemente comparten la Palabra de Dios y ejercitan el amor los unos con los otros! Por tanto, siendo consecuentes con la visin de ekklesa que hasta aqu hemos desarrollado, decimos que el propsito de la ekklesa reunida es el crecimiento y la edificacin de sus miembros en Cristo, a travs del ministerio de los unos a los otros que han recibido de Dios (1 Corintios 14:12, 19, 26). Como una familia y un cuerpo, los cristianos se edifican mutuamente y se ayudan a crecer cuando comen juntos y comparten la ministracin de sus dones entre s por medio del Espritu. Esta era la forma y el propsito originales de la reunin cristiana (Hechos 20:7-12). Esto no quiere decir que no tuvieran lugar otros encuentros ocasionales, para resolver conflictos, corregir deficiencias, orar en medio de una crisis o convocar a una junta de los lderes (1 Corintios 5 y 6; Hechos 12:5; 20:17). Sin embargo, la forma usual de reunin se centraba en torno a la participar de una comida y ejercer el ministerio de los dones para el beneficio de todos. Era all, precisamente, donde la iglesia interactuaba y se reconoca a s misma como cuerpo de Cristo mediante el Espritu.

PREGUNTAS PARA DISCUSIN

1. 2.

Con qu caractersticas reconocera un cuerpo maduro de creyentes, o sea una ekklesa madura? Evalen nuestras reuniones, servicios de adoracin y actividades como iglesia IBERZ. Cmo podemos aplicar nosotros a nuestras actividades y reuniones la enseanza de este encuentro? Qu podramos hacer para motivar a cada miembro a servirnos unos a otros, pero tambin para permitir espacios en que cada creyente pueda ejercitar su don y que, de esta manera, juntos crezcamos?

3.

24

La estructura responde al carisma y servicio antes que al poder El hecho de que las comunidades cristianas sean abiertas y fraternas no quiere decir, por otra parte, que no haya lugar en su seno para las diferentes funciones o responsabilidades. En el encuentro anterior qued establecido que la iglesia local requiere una organizacin definida. A la ekklesa de Corinto, Pablo precisa, por ejemplo, que Dios ha asignado a cada uno un puesto en la Iglesia: Primero estn los apstoles, despus los que hablan en nombre de Dios, a continuacin los encargados de ensear (1 Corintios 12:28). Para entender mejor esta insistencia de Pablo, hay que recordar que la comunidad de Corinto era vctima de divisiones y de disputas de poder que amenazaban su unidad y corran el riesgo de hacer que se hundiera en el caos (1 Corintios 12:1-3). Algunos, por ejemplo, se valan de sus dones espirituales para afirmar su grado de importancia superior Qu hace Pablo? Comienza por aseverar con fuerza que, aunque las manifestaciones del Espritu son diversas y estn repartidas

25

entre los miembros de la comunidad cristiana, todas poseen un solo origen y una sola finalidad: uno mismo es el Dios que activa todas las cosas en todos. A cada cual se le concede la manifestacin del Espritu para el bien de todos (1 Corintios 12:1-7). Es la ocasin para Pablo para insistir a la vez en la importancia de cada miembro y en la interdependencia de todos (1 Corintios 12:12). Sobre todo, es ocasin para l de recordar las consideraciones de las que deben beneficiarse las partes menos favorecidas del cuerpo (1 Corintios 12:23-24). As, al razonar que entre los miembros del cuerpo no debe haber ni rivalidades ni celos, ya que todo lo que sucede a uno de los miembros, afecta inevitablemente a los dems, Pablo pasa a la aplicacin concreta: Dios ha asignado a cada uno un puesto en la Iglesia. Con el empleo de la expresin ha asignado, Pablo subraya el origen divino de la diversidad de los dones y las funciones (1 Corintios 12:8). La ekklesa debe entenderse a s misma de esta manera: Sus lderes lo son por vocacin divina. El liderazgo debe ser ejercido de acuerdo al carisma o al don que cada uno recibi, para, de esta manera, servir y ayudar a la edificacin del cuerpo. Una organizacin o institucionalidad basada en el poder o en el status y que no toma en cuenta el carisma, no responde efectivamente al propsito de Dios. La insistencia en el tema de los dones, es el signo de que las comunidades a las que se dirige Pablo conocen ya un principio de organizacin y de que en ellas se hallan funciones que precisan consideraciones particulares.A la vez recordar que estas funciones corresponden a dones diferentes segn la gracia que se da a cada uno (Romanos12:6). Es el signo de que, para Pablo, el ministerio siempre es concedido, nunca acaparado por uno, incluso entre aquellos que manifiestan las ms altas cualidades en el mbito correspondiente. Porque slo Dios, en su Espritu, est en el principio de los carismas.
La ekklesa surge como una nueva forma de vida alternativa a la estructura social y poltica del imperio. Es por ello que la ekklesa, va a ser especialmente acogida por los pobres y por grupos marginados y oprimidos dentro del Imperio Romano. La ekklesa propone una revolucin social basada en los valores del Reino de Dios, salvacin llamado al amor, justicia, misericordia, la verdad, gracia y la paz., etc. Sin embargo, en este contexto gentil, Pablo

En varias ocasiones, Pablo pide que se respete y obedezca a aquellos que dirigen la ekklesa (1 Cor. 16:16; 1 Tim. 5:17). Insiste incluso para que se tenga por ellos la ms alta estima, con amor, en razn de su trabajo (1 Tes 5:13). Al lado de esta misma cita (1 Tes 5:12), observamos una triple dimensin de la labor de quienes dirigen la iglesia: a) Su trabajo es sufrido. b) Presiden en el Seor. Su llamamiento es divino; su funcin no es puramente natural c) Amonestan y advierten, lo que da a entender que su misin es la de aconsejar a los miembros de la comunidad. El concepto de ekklesa no excluye la necesidad de una subordinacin entre servidores (cf. Tit 2:15; Heb 13:17). Pero esta autoridad y esta obediencia son de una naturaleza diferente de aquellas otras que se dan en las relaciones humanas. Pues ellas tienen como fundamento la pertenencia comn de todos los bautizados al Cuerpo de Cristo.

26

tom el concepto griego de ekklesa, contextualizando as la propuesta juda del Reino de Dios y del Seoro de Jess, usando trminos de la cultura y filosofa griega.
Hasta aqu, en trminos generales, se entiende que la ekklesa paulina contituye una alternativa social al imperio, construida por medio de las casas o comunidades de fe. La ekklesa paulina tiene como base la comunidades de fe o casas, en donde a partir de lo domstico se construye una nueva sociedad con los valores de Dios, en donde los seres humanos, sin exclusin alguna, alcancen la felicidad y una vida plena. Esta nueva sociedad inclusiva se edificara poco a poco, a partir de la integracin de individuos a las comunidades, y de la unidad entre las comunidades en una alianza y por un fin comn, la plenitud de vida dentro de la ekklesa de Dios, es decir una adaptacin helenizada del concepto judo del Reino

Ekklesa

Encuentro #3

Imgenes de la ekklesa

A. El cuerpo de Cristo ( ): Cada creyente en particular forma parte del cuerpo de Cristo, Ahora bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno individualmente un miembro de l (1 Corintios 12:27). Segn el Carlos Gil Arbiol, profesor de la Facultad de Teologa de la Universidad de Deusto, Espaa, la imagen del cuerpo tiene tres dimensiones: Cuerpo fsico, social y teolgico. Estas tres dimensiones tienen relacin con el trmino casa (), el cual abordamos anteriormente, en este sentido las comunidades de fe constituyen el cuerpo de Cristo, pero el cuerpo tambin expresa la individualidad de cada creyente. Pablo utilizada la imagen del cuerpo de Cristo para referirse, tanto al creyente individual como a las comunidades de fe, las

27

cuales forman la ekklesa de Dios. En el pensamiento de Pablo, el cuerpo de Cristo tiene una dimensin fsica que se cristaliza en la comunidades de fe. Tambin tiene un dimensin social, lo cual es notable en las instrucciones en cuanto a las relaciones de los miembros de la comunidad. Y su dimensin teolgica se aprecia al entender el cuerpo de Cristo como la unidad de los creyentes que, por medio de la fe, participan en la ekklesa de Dios1, esto en sentido poltico, en tanto que representan una alternativa social, una nueva forma de existencia humana a partir de Jesucristo. Hasta aqu, en trminos generales, se entiende que la ekklesa paulina contituye una alternativa social al imperio, construida por medio de las casas o comunidades de fe. La ekklesa paulina tiene como base la comunidades de fe o casas, en donde a partir de lo domstico se construye una nueva sociedad con los valores de Dios, en donde los seres humanos, sin exclusin alguna, alcancen la felicidad y una vida plena. Esta nueva sociedad inclusiva se edificara poco a poco, a partir de la integracin de individuos a las comunidades, y de la unidad entre las comunidades en una alianza y por un fin comn, la plenitud de vida dentro de la ekklesa de Dios, es decir una adaptacin helenizada del concepto judo del Reino. De este modo, las comunidades cristianas paulinas influyeron lenta pero decisivamente en la configuracin de una nueva sociedad. El cristianismo para Pablo no consista en un grupo religioso ms que se limitara a las actividades culticas, Pablo predic una ekklesa que implicaba una repblica alternativa al sistema social del imperio romano, su genialidad teolgica consisti en integrar el Antiguo Testamento y la terminologa de su propio contexto social, produjo una doctrina tan espiritual como concreta para las comunidades de
1

Las comidas en la ekklesa paulina, a diferencia del exclusivismo de la ciudad de Aristteles, han de tener la caracterstica de ser incluyentes, y en donde no existe jerarqua entre sus miembros, las distinciones de clase econmica, gnero o de otro tipo no tienen lugar en la ekklesa de Dios. Pablo fue enftico en cuanto a la edificacin de la ekklesa, el cuerpo de Cristo, para l la unidad es indispensable, Pablo indic que No hay judo ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jess. (Glatas 3:28 LBLA). Esta unidad en Cristo tiene connotaciones polticas, puesto que rompe con los paradigmas jerrquicos y de marginacin de la repblica del imperio romano.

28

fe, en el sentido de ser relevante a la sociedad, de ah que en su teologa utilizara la terminologa, la tica y las estructuras sociales de su entorno, tales como: La casa o familia (), el cuerpo (), la ciudad () y ekklesa ().

Ekklesa

Encuentro #4 Encuentro #5 ekklesa


Ekklesa

La Ekklesa y el Reino de Dios La Revolucin social de la

You might also like