You are on page 1of 22

Control 1: Elogio innecesario de los libros de Carlos Moinsivis

La Real Academia Espaola define la palabra elogio como una alabanza de las cualidades y mritos de alguien o de algo. Carlos Monsivis describe de una forma sencilla precisamente un elogio a los libros, que desde mi punto de vista para el autor es innecesario porque esto slo lo saben quienes leen, esto desde luego, con la firmeza de no pretender parecer un texto que obligue al lector al hbito de la lectura, ya que simple y sencillamente la mayora de las personas no han estado nunca acostumbradas a hacerlo.

Es decir, el texto del escritor mexicano refleja la triste realidad de los libros en Mxico, comenta que aunque nunca se ha ledo con frecuencia en nuestro pas, en los ltimos aos han existido diversos obstculos que fuerzan todava ms la decadencia en el inters por parte de los mexicanos en querer leer un libro por gusto, y no porque ha sido impuesto en la escuela o en el trabajo.

Aunado a esto, el aumento de los precios a los libros y la disminucin del valor de la lectura por una mala utilizacin de las actualizaciones tecnolgicas, que desarrollan otro tipo de capacidades y no proponen proyectos realmente alentadores dificulta el inters, ya de por s, muchos de los pocos jvenes que leen se muestran interesados en su mayora por la historias de nuestro vecino del norte, dejando de lado otros cuentos, historias, igual o ms interesantes.

Pretextos sobran, cualquier persona que no est acostumbrada a leer encuentra uno de manera casi automtica para justificarse de no haber terminado el libro que se propuso acabar hace medio ao. A pesar de ello, el autor afirma, y por obvias razones, que si tanto el inters familiar y del gobierno por la lectura, as como las recomendaciones bibliogrficas en todos los niveles educativos sigue siendo el mismo que hasta hoy se vive, los pretextos seguirn creciendo cada vez ms.

Sin embargo, Monsivis deja muy claro los beneficios de la lectura: cualquier texto vigoriza las opiniones morales y polticas, se complementan con imgenes un tanto fantsticas lo que lees, reflexionas acerca del contexto en el que te encuentras, comprendes a la historia, a los seres humanos y a la sociedad. Leer es como bien dice el ingreso a la racionalidad, la fantasa, la grandeza de los idiomas, el don de extraer universos de la combinacin de las palabras. Pero desgraciadamente, ahora slo parece leerse porque es una de las pocas maneras en que se puede aprender el lenguaje.

Nunca se obligar a las personas al hbito de la lectura, eso queda claro; y menos con un gobierno que ni siquiera l mismo est acostumbrado a ello. La crtica a los gobernantes y empresarios que

hace el autor con respecto a su insignificante vocabulario ejemplifica de manera brillante el grave problema que tiene el pas.

Todo tiene una consecuencia y en este caso, Monsivis deja claro que la falta de lectura implica severos problemas en la sociedad: incapacidad de concentrarse; una prdida en los referentes culturales, el hecho de ni siquiera diferenciar las palabras que en ocasiones creemos sinnimos y no lo son. A su vez, en el sector educativo, el problema resulta an ms difcil de superar, ya que si no se han modificado los mtodos de enseanza que obstaculizan el inters a la lectura, todo seguir igual de mal.

As mismo, cmo leer en un pas donde la lectura por gusto est considerado algo raro y no como un instrumento que te ayuda a estructurar y acomodar tus conocimientos?, es irnico querer un Mxico que lee cuando ven a los libros como algo obligado a utilizar por las instituciones ms importantes de nuestro pas, la escuela y la familia.

Y siguen, y seguirn los diversos altos a los que se tiene que enfrentar para poder ser una sociedad medianamente vida en la lectura, porque recordemos nunca se ha ledo mucho. Desde maestros que no tienen el salario suficiente para conseguir libros y por ende transmitir sus conocimientos a los estudiantes, hasta las personas que creen que la lectura no deja nada bueno, slo una prdida de tiempo; pasando claro por el encarecimiento y la privatizacin de la lectura.

Cmo era de esperarse el estmulo realmente vlido para que algunos pocos se interesen en la lectura es nicamente un verdadero inters, pues la actividad de la lectura se desarrolla por s misma. Adems, el autor pone a su favor la difcil situacin que han vivido siempre los escritores, sobre todo mexicanos. Difcil ha de ser escribir textos para que unos pocos los seleccionen entre tantos que hay.

En fin, libros hay muchos, pero lectores cada vez son menos. Sin embargo, el propio Monsivis tiene la certeza de que en cada generacin existen sectores que se acercan cada vez ms a la lectura.

Todo esto se encuentra en Elogio innecesario de los libros donde solamente quienes leen saben que en un libro se extraen conocimientos sobre el ser humano, informacin, deleite, sentido del humor, gozo y cultivo del idioma, y quienes saben esto garantizan una larga vida para los escritores, para las raquticas editoriales y las cada vez menos bibliotecas.

Quienes tienen el hbito de leer tal vez tengan la obligacin de dar a conocer a quines no lo hacen las ventajas y grandes satisfacciones que implica descifrar signos, slo as quiz se puedan derribar todos los problemas que han ocasionado que el escritor mexicano Carlos Monsivis escriba un elogio innecesario de los libros.

Al fin y al cabo frecuentar lo impreso no consiste en la superioridad sobre los dems, sino en el cambio interno; en la certeza de que uno ha sido mejor que de costumbre mientras lee, y volver a remontar algunas de sus limitaciones cuando recuerde lo ledo. Carlos Monsivis: Elogio (innecesario) de los libros. Ponencia presentada en el 6 Congreso Nacional de Lectura, 2004, Fundalectura, Colombia.

Publicado por Darany Lopez en 18:45 1 comen

Control 2: Gua para la publicacin de libros

La mayora de la gente no tiene ni idea de lo que es y lo que implica trabajar en una editorial, sin embargo, la publicacin de libros tiene un aporte sumamente importante en cuanto al desarrollo social, educativo y econmico de un pas; esto a pesar del poco inters y los insuficientes lectores que hay.

Datus C. Smith y su texto Gua para la publicacin de libros, recalca en primera instancia la relevancia que han tenido los libros en cuanto a que son la mejor herramienta para la educacin, pues sta es fundamental para que el pas tenga un ptimo desarrollo en todos los aspectos. Es decir, el autor comienza explicando la importancia de la materia prima de los editores, los libros, para posteriormente validar la dedicacin y el trabajo de los editores.

Ventajas al leer son demasiadas, la mayora lo sabe; pero cuando se tienen textos cercanos al contexto inmediato en el que se desenvuelven los lectores y cuando existe una identificacin con lo que se est leyendo, la probabilidad de que se lea con gusto es mayor, sin embargo, esto no es lo nico en lo que se tienen que preocupar los editores para que su publicacin tenga xito.

El precio del papel y elementos necesarios, vendedores, publicidad, permisos, reglamentos y dems cuestiones que uno siquiera se hubiera imaginado, son complementos a los que las casas editoriales tienen que enfrentarse toda vez que tenga en puerta un nuevo proyecto. A pesar de todo, las recomendaciones, opciones y sugerencias no faltan si se trata de exponer los lineamientos generales para la publicacin de un libro, ya que cada una de las editoriales debe adaptar su trabajo y dichos recursos de acuerdo a las necesidades y propsitos que se haya planteado; porque cada pas o regin tiene necesidades editoriales distintas que dependen de su pblico.

Todo lo complejo que resulta producir un libro y hacerlo llegar al lector, se logra gracias al trabajo en conjunto de un complejo equipo. Organizado y clasificado en: el autor (la esencia del trabajo editorial) que es quien escribe la obra, el impresor, quien transforma la obra en un libro, el vendedor, cuya tarea es poner a la venta los tirajes, y el editor, el estratega y organizador de todo. Pero, precisamente para comprender el significado mismo de lo que es una empresa editorial, la descripcin de cada funcin (autor, el impresor, el vendedor y el editor) permitir darle la importancia que tiene una empresa editorial, adems de las complicaciones nada fciles de solucionar por las que se enfrentan todos y cada uno de los integrantes para sacar adelante una obra.

El autor es la esencia del trabajo de todo editor, cada obra publicada tiene o debera otorgarle, un reconocimiento por parte de la sociedad. A pesar de ello, las circunstancias en las que se encuentra a la hora de querer publicar su texto no son sencillas; adems de darle su trabajo al editor, ste tambin puede ayudarle a conseguir algunos elementos de importancia para obtener un trabajo que sea grato para todos: el autor, la editorial y el lector.

Es importante mencionar, el gran nfasis que hace Smith respecto a la piratera en los libros (en ocasiones considerada un apoyo para la industria editorial), e incluso las vas que puede tomar un autor respecto a regalar al mundo o no la reproduccin de su obra. Esto no con la finalidad de dar a conocer las posibilidades con las que cuentan, muy al contrario para recalcar la situacin tan complicada que se est suscitando en cuanto a la motivacin de la creacin de libros.

El impresor es quien fabrica los libros, acomoda todos los elementos de acuerdo a las rdenes del editor y lo imprime. Sin embargo, el correcto y meticuloso cuidado en la calidad del papel, la composicin tipogrfica, los colores, el formato, incluso correcciones de estilo o tipogrficas (que comprenderan tareas nicamente de los editores), pueden resultar en un trabajo sumamente brillante.

Importante es tener una buena promocin de los libros, las cuales se dan de acuerdo a evaluaciones del entorno en el que se quiere (o tengan que) sean vendidos los libros, y de esto se encarga el vendedor. Las libreras dependiendo de la variedad de temas con los que cuente, podr estimular intereses y satisfacer gustos. De valientes es tener toda una inversin esperando por meses e incluso aos en anaqueles o stands pues vendiendo los libros comprados al editor ser la nica manera de recuperar su dinero.

Llegando al punto culminante de todo el proceso editorial, encontramos al editor, coordinador mximo de la empresa editorial. Ocupando un lugar central, ste personaje se encarga de la planeacin y organizacin de todo el proceso, desde recibir la obra hasta la supervisin hasta la distribucin del libro terminado.

Un trabajo con muchas presiones y organizaciones; esta labor requiere de una visin sumamente amplia, moderna e innovadora, capaz de adaptar su negocio a las circunstancias de cada pas. Son tan amplias las labores de un editor que bsicamente se dividen en tres: la edicin, correspondiente a la preparacin del manuscrito entregado por el autor para su impresin; la produccin, que incluye el diseo y formato del nuevo libro para su manufactura y por ltimo, la venta y el mercado, promociones, adems del grupo objetivo al que va dirigido.

Es as como el trabajo del editor comprende una difcil tarea que slo entendiendo la importancia de los libros, permitir entender y valorar el quehacer al que se enfrentan todas las casas editoriales para obtener el libro que el pblico necesita.

Recordemos de nueva cuenta que el principal propsito de un libro es comunicar, que esto no debe dejarse atrs por muchas innovaciones tecnolgicas que vayan surgiendo, sino se deben conjugar para que la importancia de los libros y el trabajo arduo de cada persona que hace posible la publicacin de los mismos crezca cada da ms, fomenten a su vez una mejor comunicacin y se obtenga un ptimo desarrollo educativo, social y econmico.

Datus, C. Smith, Jr. Gua para la publicacin de libros, Universidad de Guadalajara. 1991. Mxico.

Control 03: La administracin editorial

Importante saber en cuestiones editoriales, a quin va dirigido el trabajo que se va a realizar, sin embargo, la creatividad y la imaginacin por parte del editor tambin son fundamentales para encontrar el punto exacto que haga acomodarse al pblico de acuerdo a sus necesidades e intereses para que sea una publicacin exitosa. Sin olvidar la inminente relacin editor, autor, lector.

Como se ha visto, la produccin editorial es un proceso complejo y ms cundo el inters econmico no es de gran relevancia para los amantes de la difusin de obras y autores. Que para llevar a cabo sus propsitos, ya se vea que su trabajo no se basa en el esfuerzo y la dedicacin de una persona, sino de todo un equipo de profesionales, con conocimientos ms que necesarios para terminar su fin comn.

El captulo Administracin de una empresa de cultura de Fernando Esteves Fros y Jorge Vanzulli nos muestra cmo funciona la organizacin de una empresa editorial, sin dejar de aclarar que las remuneraciones simblicas no son sino lo ms importante que una empresa pueda obtener a cambio de su esfuerzo.

Toda empresa editorial tiene determinados preceptos filosficos que la harn caracterizarse de todas las dems, a esto se refiere con los tipos de publicaciones que realice, el lenguaje, los diseos, etctera. Estas cuestiones se deben enfocar de acuerdo a las necesidades y deseos que se pretendan satisfacer, el tipo de productos o servicios con los que satisfacer a los consumidores y las ventajas con las cules sacar provecho de toda la competencia.

Ahora bien, la empresa editorial es una organizacin, su ptimo desarrollo implica una divisin del trabajo en tres ramas, la produccin, comercializacin y administracin; que cmo ya se vea optimizan recursos, tiempo y mano de obra. Estas secciones a su vez estn dadas para que el personal adecuado tenga las actividades correctas dependiendo de su talento, intereses y habilidades que harn an ms fcil la produccin.

El departamento de administracin editorial es complejo, se basa principalmente en el cuidado y seguimiento de los aspectos econmicos, polticos, las relaciones con otros personales y la inseparable organizacin del tiempo. Todo sumamente cuidado para que la inversin que se le hizo a cada obra sea correctamente esperada, pues no se obtienen inmediatamente despus de que

una publicacin fuera puesta a la venta; tienen que organizar sus ideas, propuestas y textos para que los ingresos sean reembolsados de forma equilibrada.

Los autores recalcan dos tareas como unas de las ms frecuentes y complejas: El tiraje que se va a realizar; muchos factores se tienen que revisar anteriormente para poder saber cuntos sern. Una mala planeacin y la empresa en general sera afectada. El pago de los derechos del autor es la otra tarea, donde cualquier incumplimiento costara ms caro en la credibilidad del los autores que lo econmico para la editorial.

Si bien se han visto lo complejo que resulta una empresa editorial como organizacin, todo esto se basa en la complicada relacin que se tenga entre el editor y el autor. Un buen trato por parte de las editoriales hacia sus autores, as como la correcta valoracin de su esfuerzo y el trabajo jams le faltar a stas.

Sin duda, el reconocimiento y prestigio que se gane una editorial ser dado por los contratos y antecedentes que la misma se haya ganado. Y todo esto gracias a la calidad de los contenidos que slo el pblico con el paso del tiempo le podrn calificar.

Es de sabios reconocer los errores, pero en el caso de las publicaciones de los libros y como en la mayora de los casos sucede, cuando hay algn fracaso en este caso por parte de los editorialistas el autor suele culparlos, pero cuando es un xito rotundo, la mayora ni se acuerda de ellos.

Muchas sern las relaciones que se creen y obtengan en una editorial, tanto de forma externa como interna, sin embargo, algo primordial que deben tomar en cuenta las editoriales es conocer a la esencia de su trabajo, el autor. Nada les dar mejor prestigio y reconocimiento que las publicaciones que tengan xito gracias al buen manejo de los conocimientos y estrategias (rentabilidad econmica y/o aporte cultural).

Pero adems de todo esto, es importante cuestionarse sobre la opcin que tienen los editoriales de poner nfasis en la cuestin econmica o a la cultural, y que los especialistas recalcan a la produccin intelectual y artstica como la que debe sobresalir.

A todo esto, los autores cierran con una reflexin que en lo personal poco se ha hablado al respecto, porque es sumamente entendible pero nada reconfortante: el apoyo a las obras basadas en su mayora por el inters del pblico (en funcin de la demanda) que recalcan ms un inters

econmico, que en un inters intelectual porque simple y sencillamente como se ha venido recalcando, la mayora de la gente no lee.

Esteves Fros, Fernando, et. Al. Administracin de una empresa de cultura en El mundo de la edicin de libros. Paids Diagonales. Buenos Aires. 2002

Control 4. De la idea al Libro: El Editor

Todo buen editor busca las posibilidades de salir a delante, obtener prestigio y ganancias econmicas, todo, si es posible de una sola vez. Sin embargo, esto se da a partir de la intencin y atencin que tengan los editores haca con su trabajo.

Ya se haba comentado que el trabajo de una empresa editorial no funge en funcin de una sola persona, sino de un complejo equipo de trabajadores especializados, de acuerdo a sus habilidades y aptitudes. Es decir, es una organizacin y como tal deben de tomar las decisiones que beneficien a todas y cada una de ellas. La decisin misma de qu manuscrito se debe publicar y cul no, se tomar nicamente a travs de un acuerdo entre el personal de la editorial, ya que puede para un equipo ser viable y para otros no.

La labor del editor es imprescindible, sobre todo cuando el trabajo de ste determina si la editorial seguir funcionando o no. Desde luego con una organizacin bien establecida ya sea a base de tarjetas acerca de cundo se recibi/entreg el manuscrito, cules son los que se encuentran en duda, etctera (empezando con el nombre o apellido del autor); esto facilitar de una mejor forma el manejo de los manuscritos.

Revisar manuscritos no es cosa sencilla, un mal manejo y la revisin de los mismos que no resulten favorables costar tiempo y dinero. El trabajo del editor para escoger qu manuscrito es viable de publicarse, depende en primera instancia de la temtica que maneje, si est o no a los temas que interesan a la editorial o la extensin del mismo para el tipo de libro contemplado.

Al realizar la primera lectura, el editor o un consultor contratado se determina si vale la pena darle un mayor seguimiento al manuscrito o debe ser olvidado. As mismo, aunque la mayora est de acuerdo en publicar el manuscrito, otros obstculos suelen presentarse para que el editor diga un s definitivo.

En primera instancia el editor debe tener un actualizado contexto para predecir las reacciones del pblico, especialistas que opinen y aporten una mejor visin en cuanto a temticas especficas dependiendo de su manuscrito, un gua (consultor) que aporte conocimientos tiles, departamentos de produccin, ventas y finanzas que hagan un buen trabajo.

Todos estos elementos conformarn la base y temtica de la editorial, ya sea enfocada nicamente a una rama (ciencia, educacin) o dependiendo de lo grande que sea sta puede ocuparse de diversos temas ayudada de distintos departamentos que se encargan de cada uno.

A pesar de todo, existen distintas formas por las cuales llega un manuscrito a la editorial. Cuando una editorial tiene prestigio gracias a los buenos trabajos que ha realizado, esto le bastar para que algunos manuscritos lleguen por cuenta propia; sin embargo, existen otras cuestiones que hacen llegar los trabajos a las empresas editoriales:

El personal sugiere algunos textos a los editores, sobre todo quienes conocen a personas ligadas al mundo de los libros. Los buscadores de textos son quienes fuera de la empresa, trabajan para buscar y hacer llegar los manuscritos a las empresas; inclusive los premios nacionales e internacionales son de gran ayuda, ya que provoca el inters de los manuscritos. Los agentes literarios no trabaja para la empresa sino para el autor, se encarga prcticamente de vender su obra a las editoriales y negociar su publicacin.

Una vez recomendado el manuscrito, la empresa no slo observa si el texto es bueno o no, tambin visualiza las posibilidades de otros manuscritos a fines al primero inclusive, escritos por otros autores. La creacin de series resulta un incentivo (econmico y editorial) siempre y cuando la temtica no se haya abordado en demasa.

El dinero es uno de los ejes ms importantes que existan en las editoriales, incluso antes de publicar un manuscrito, son diferentes y muchas las actividades y el personal que se tiene que contratar y hacer para que el proceso editorial se lleve a cabo.

En este caso, el editor se encarga de manejar y financiar los costos e ingresos, as como las fechas en que se tiene que pagar y recibir las entradas, incluso tiene que recurrir a prstamos y/o

inversionistas que confan plenamente en su empresa, para la obtencin de estos ingresos. Cuando existen continuaciones de publicaciones, los ingresos de la primera pueden contribuir econmicamente a las posteriores.

La ltima funcin que realiza el editor y no menos importante, consiste en conocer al pblico interesado en la obra, cuya funcin es brindada al departamento de ventas en planeacin; ellos son quienes elaboran un plan de distribucin masiva con precios accesibles, dependiendo del material que se haya utilizado y el contenido que stos tengan.

Datus, C. Smith Jr. Desarrollo editorial: de la idea al libro en Gua para la publicacin de los libros.Universidad de Guadalajara. Mxico. Asociacin de Editoriales de Instituciones de Educacin Superior de Mxico. 1991. p. 54-68

Control 5. Correccin del Manuscrito: El Corrector

Si bien la funcin de un editor no es cosa sencilla, ste tiene la gran responsabilidad de, una vez aceptado el reto de publicar un manuscrito, corregirlo y prepararlo para la imprenta. Un trabajo realizable pero desde luego nada sencillo.

Es importante decir que el autor obtiene ayuda de un corrector o en los casos de autores importantes del mismo editor en jefe o del director de la empresa para ayudarle a organizar lo mejor posible las ideas de su obra. Su papel en el proceso editorial es sumamente importante ya que, el corrector toma en sus manos todas las cuestiones editoriales desde el momento en que la imprenta decide publicar el manuscrito hasta la entrega del libro terminado.

Su trabajo es tan importante que tiene relacin con todas las reas que intervienen en la edicin del libro. La no intervencin de este personaje en la edicin de manuscritos ocasionara un colapso en la editorial, el autor y sobre todo el pblico, ya que no existira una precisin en las ideas del autor y sera un rotundo fracaso.

Incluso su labor tiene que ser muy cuidadosa, debe de entender las ideas, sin modificar lo que el autor quiere dar a entender, adems de no pretender ser mejor que el autor, al contrario, el autor debe comprender que el corrector est ah porque sabe lo que se necesita para que las ideas sean claras y precisas. Esto claro, sin modificar el estilo que el de manera intencional realiz.

Son siete las claves que un corrector debe de cuidar para que el xito de la edicin de libros se cumpla (los puntos siguientes son utilizados en los manuscritos que el propio autor da al editor): La primera consiste en la legibilidad, tener una lectura fcil, entendible y rpida para que el tipgrafo haga de forma sencilla su labor y el pblico no tenga problemas en entenderlo. Unificacin, mantener una sola lnea, no confundir al lector con palabras que en ocasiones den a entender una cosa y despus otra. Imprescindible la ortografa, buscar cuales son las palabras correctas, y corregir aquellos errores que se hayan hecho en el manuscrito original. La trasliteracin de los signos de un idioma a otro que sea entendible para ambas lenguas. La puntuacin, la utilizacin de los mismos de forma intencional provoca un propsito y estilo realizado por el autor, de igual manera que las abreviaturas. Las formas alternativas, se toman como apreciaciones subjetivas, el editor decide de qu forma escribirlas. La unificacin en material auxiliar es importante debido a que debe acomodar los materiales extras, de tal forma que el contenido sea fcil de entender y comprender.

Modificar las ideas del autor para hacer de su manuscrito algo sencillo y fcil de leer no es cosa sencilla, las explicaciones sern demasiadas para que el escritor entienda que es para que su obra sea mejor. Sin duda un trabajo que debe ganarse el corrector.

Una persona preparada es requisito para que alguien se convierta en corrector, tener grandes niveles de conocimientos generales ayudarn a verificar/detectar algunos de los datos que el escritor puso en su obra. Adems, la inteligencia, imaginacin y amor a la lectura sern herramientas indispensables, para que su trabajo sea realmente bueno, claro que el apoyo de otros materiales es imprescindible, uno no lo sabe todo. Otro aspecto de igual importancia es el contenido del libro, el cual debe ir de acuerdo a las polticas editoriales no slo de la empresa que lo publicar, sino tambin de las leyes nacionales y las violaciones a los derechos de propiedad literaria de otros autores o editoriales.

Una vez que se haya terminado el proceso de correccin, el mismo corrector debe cerciorarse de que el manuscrito est completo en cuanto a de contenido; tamao de letra, grficas, interlineado, portada, bibliografa, etctera. De no ser as, una consulta con el tipgrafo corregir o modificar los detalles que se hayan encontrado.

Si bien existe un infinidad de textos especializados el corrector puede ser externo a la empresa editorial, personas especializadas en el tema del que trata el manuscrito, sin embargo, no tendr una unificacin con la misma empresa.

Una vez que el corrector haya realizado todas las actividades antes mencionadas, y el manuscrito segn la perspectiva del corrector est listo, se manda al autor para que lo revise y haga las anotaciones pertinentes, quin lo regresa al tipgrafo para su pronta impresin, esto desde luego sino existen cambios en el contenido, ya que algunos cambios al inicio de los prrafos puede obligar al tipgrafo a rehacerlo todo.

Algo importante a destacar, son la ideas y/o modificaciones que el autor va creando a lo largo del proceso de edicin, ya que si existen algunas que cambien lo que hasta entonces ha hecho el corrector, un cargo extra por agregar dichas observaciones.

Sin duda, uno de los trabajos ms difciles de realizar es el de corrector, de manera incluso obligatoria, interviene en casi todas las facetas de edicin, a pesar de todo, este trabajo es el ms gratificante, enriquece la inteligencia, el conocimiento, la dedicacin y la diplomacia. Y no hay nadie ms que el autor y el pblico quienes juzguen y aprueben el arduo trabajo de esta persona.

Datus, C. Smith Jr. Correccin del manuscrito en Gua para la publicacin de los libros. Universidad de Guadalajara. Mxico. Asociacin de Editoriales de Instituciones de Educacin Superior de Mxico. 1991. p. 69-82

Control 6. Diseo del Libro

En este captulo el autor menciona aquellas actividades que tiene que realizar la persona encargada de disear, construir y acomodar la presentacin de los libros. Su trabajo consiste en buscar de acuerdo al contenido las mejores opciones para presentarlo. El tamao, las pginas, imgenes, tipo y tamao de la letra, el espacio entre ellas y las lneas, entre otros muchos elementos que parecieran inadvertidos y sin embargo, son sumamente seleccionados.

El diseador tiene la complicada labor de crear un texto que permita transmitir de acuerdo a los elementos que lo conforman las ideas que el autor quiere que perciban los lectores de manera clara y concisa, por esto debe conocer el objetivo del libro, tener una coherencia entre lo que se est viendo y lo que se est leyendo, sin dejar de lado los gastos econmicos que esto implica.

Dependiendo del tipo de editorial los diseadores pueden ser de planta o independientes. La importancia de esta persona radica en el hecho de que tiene en sus manos diversos aspectos fundamentales para los libros, un diseo apropiado para el tema del libro, que sea atractivo y claro, adems de una consideracin en gastos econmicos. El primer elemento que se toma en cuenta es el tamao de la obra, se toma en cuenta el nmero total de palabras para hacer un estimado del tipo de letra, tamao, mrgenes e interlineado.

Portadas y forros son parte de mayor inters y dedicacin para los diseadores. Crear algo que llame la atencin del pblico y que adems, se econmico; jugar con las letras, estilos e imgenes. Esto es relevante porque en la mayora de los libros, el diseo de los forros son el xito o fracaso de las publicaciones.

Sin duda el trabajo que ms problemas ocasiona a los diseadores suele ser el artstico en libros que contienen elementos extras como ilustraciones, mapas, tablas o algunos otros; esto se debe a que se tienen que escoger los espacios precisos para tener una buena presentacin.

Una vez terminado el diseo de los libros, la impresin es uno de los ltimos paso; incluso en este punto dependiendo del tipo de texto se llevar a una impresin distinta, es decir, la impresin se determina de acuerdo a la tipografa.

El tipo de papel y encuadernacin van de acuerdo al contenido del libro y los recursos econmicos; si bien existe una infinidad de tipos de papel, se tiene que escoger el adecuado para el tipo de texto. En tanto la encuadernacin depender ms del aspecto econmico, puede ser dura, blanda o ambas, pero esto se toma en cuenta dependiendo de los costes de produccin.

Si bien son varios los elementos que el diseador debe considerar y cuidar el xito de su trabajo y de la obra como tal, se basarn en un diseo creativo, agradable y entretenido para el pblico, todo de ser posible con los costes ms bajos.

Datus C. Smith, Jr. Diseo del libro en Gua para la publicacin de libros, Mxico, Universidad de Guadalajara, 1991, 83-94 p.p

Control 7: El libro por dentro y por fuera

Todo elemento tiene una composicin, est finamente estructurado y cuidadosamente cuidado. Los libros tienen una forma de ser que pareciera tan sencilla, sin embargo, sus componentes y estilos varan dependiendo de las necesidades a las que se enfrente su creador. Esto comienza con la cubierta, el nombre de la obra, autor, editorial e imagen resaltan por encima de cualquiera. Seguida de la cubierta la segunda de forros la cual se deja en blanco suele ser ignorada por los lectores. Las pginas falsas quienes llevan la numeracin 1 y 2 pasan desapercibidas. La anteportada vuelve hacer hincapi en el ttulo del libro. La portada aparece en la pgina 5 donde se repiten los datos ms importantes, como el nombre del autor, de la obra, la editorial (lugar donde se ubica y ao de publicacin). Seguida de sta, se encuentra la pgina legal, la cual muestra los datos que por ley debe de llevar un libro.

La dedicatoria o el epgrafe tomarn nicamente la pgina 7 dejando en blanco la siguiente. Para que el inicio de la obra comience en una pgina impar. Otros textos complementarios como el prlogo, prefacio, introduccin pueden ser incluidas o no, dependiendo de la obra y del autor.

Un aspecto importante es el ndice general o de contenido ya que enlista las partes o captulos del libro. El texto dependiendo del contenido puede estar acompaado de distintos elementos/ilustraciones y puede contener o no apndices o anexos, cuadros y material grfico y notas.

La bibliografa es parte primordial de la obra; los vocabularios o glosarios tambin si los hay pueden aparecer, as como los ndices analticos, ndices de lminas o el general. El colofn obedece a disposiciones legales, ya que contiene el nombre y direccin del impresor, el trmino de la impresin y nmero de ejemplares.

La tercera de forros se deja en blanco, o dependiendo de la editorial puede incluirse algn anuncio. En la contraportada puede ofrecerse una breve presentacin de la obra o una biografa del autor, terminando las partes que conforman este libro.

Si bien la mayora de las obras tienen partes, secciones o tomos; debe comenzar en pgina impar al igual que los captulos que lo conformen. Desde un inicio quedan establecidas las caractersticas tipogrficas con todos los textos que aparecern. Si es ms grande o pequea que otra, es

diferente el tipo de letra o est alineado a la derecha, izquierda o al centro es porque tiene una intencin.

Algo primordial, es el tamao del libro establecido con las medidas que se tenan de papel: carta, media carta, etctera, sin embargo actualmente varias editoriales juegan con ste haciendo maravillas. Sin embargo, todava la mayora de los libros estn determinados por los dobleces de una hoja.

Si bien ya se tuvo claro el tamao del papel, el tipo de ste est prcticamente ligado con su contenido, incluso puede haber ms de uno debido a los distintos contenidos que pueda mostrar. Caractersticas que van desde el grosor, la opacidad hasta el color de papel y la textura se convierte en un elemento de gran cuidado para que vaya de acuerdo con el contenido y sea atractivo para el lector.

Tipos de papel hay en demasa, el problema al que se enfrentan los editores es encontrar el idneo para el tipo de texto, que no vuelva pesada la lectura y lo vuelva llamativo e interesante al lector. Papel alisado o satinado para aquella publicacin con puro texto o bien un estucado para aqul que contenga imgenes en su mayora.

Son todos y cada uno de estos componentes los que hacen posible que un libro sea lo que vemos en las libreras y/o bibliotecas. Pareciera un procedimiento sencillo, sin embargo, se necesitan tomar decisiones que pasan inadvertidas para que el libro quede como el autor guste. ZAVALA, Roberto. El libro y sus orillas. Mxico, UNAM, 1995. Biblioteca del Editor.

Control 8. Familias y caracteres tipogrficos. Los elementos del texto

Dentro de los elementos tipogrficos encontramos en primera instancia la caja de composicin la cual est compuesta por el espacio que se ocupa de la pgina para el texto (parte impresa en la plana) el cual incluye desde la cornisa hasta el nmero de pgina. Al respecto un dato importante es que entre el 70 y 85% de una pgina debe estar ocupado por texto. Cuatro son los mrgenes de una pgina: superior, inferior, exterior e interior. Recordemos que los mrgenes se escogen en funcin de esttica y propsito. El margen interior debe ser la mitad del margen exterior; y el inferior aproximadamente el doble que el superior.

Los llamados colgados o descolgados son aquellos blancos que suelen dejarse a los inicios de captulo o a las divisiones mayores de un libro, es decir, los espacios que quedan entre el inicio de la caja y el ttulo de dicha parte. Este espacio suele dar esttica y descanzo a la vista, una saturacin vuelve tediosa la lectura y podran perder lectores. La sangra es el blanco que se aprecia al empezar el texto, su uso est en funcin del gusto editorial, puede ser utilizado en distintos apartados y de forma especial en citas y epgrafes. As mismo los blancos entre las palabras de un texto tambin tienen que ser cuidados, existen espacios que facilitan en mayor medida la lectura como el 1/3 y . Los blancos como podemos observar son importantes para la esttica, tambin en los subttulos o simplemente se deja un blanco para resaltar y dar enfsis a la separacin de tema.

Normal, francs y modernos son los tres distintos prrafos que existen, el primero suele ser el ms comn, el usual para formar el texto. En el francs suele sangrarse todas las lneas menos la primera, resaltando alguna palabra, un concepto u otro tipo de textos. En cambio el prrafo moderno o americano no utiliza sangras, este tipo de prrafos suele utilizarse en citas, sumarios o textos parecidos ya que al no tener blancos dificulta la lectura en textos grandes. Si bien el tipo de prrafo es importante, el tamao de letra y del interlineado es imprescindible. 8 y 12 puntos en la letra suele ser el ms comn, sin emabrgo, como todos los elementos que se mencionaron anteriormente cada uno se escoge por una intencin. Desde las letras de menor tamao para las notas, hasta las ms grandes para ttulos. Si bien el tipo de prrafo es importante, el tamao y cuerpo de letra as como del interlineado es imprescindible. 8 y 12 puntos en la letra suele ser el ms comn, sin embargo, como todos los elementos que se mencionaron anteriormente cada uno se escoge por una intencin. El cuerpo de la letra vara dependiendo del tipo de tipografa, unos tienen ms volumen que otros, y de esto vara el tamao de la letra. El otro aspecto igual de importante es el interlineado, es decir, la separacin entre dos lneas, aumenta o disminuye los blancos. El autor hace nfasis en el cuerpo y tamao de la letra y del interlineado como elementos tipogrficos, no deja de lado otros que son igual de importantes esttica y funcionalmente. Los filetes son aquellas lineas que delimitan las ilustraciones, o bien diferentes partes del texto, su grosos varia dependiendo la editorial pero su correcta utilizacin otorga claridad al texto. Su variedad es tan grande que existen combinaciones para cumplir un solo objetivo. Por ltimo Zavala Ruz menciona las orlas, quienes cumplen la funcin de adornar o enmarcar algunos trabajos.

Como se puede apreciar los elementos adems de darle un sentido nico al texto, son utilizados a su vez estticamente para facilitar la lectura y volverla atractiva.

Zavala Ruiz, Roberto (2012), Caja, interlnea y otros elementos tipogrficos en El libro y sus orillas, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, pginas 35-47 Control de lectura 9. La venta de libros.

Si bien a lo largo de este blog se ha tratado acerca de todas aquellas cuestiones que se tienen que tomar en cuenta para crear un libro, hasta sus elementos menos notorios. Ahora es tiempo de recalcar una vez terminado y terminada la labor de otros departamentos, la parte decisiva para saber cmo llegar al lector. Datus C. Smith en su texto "La venta de libros" muestra un panorama todava ms amplio que el que ya se haba hecho anteriormente acerca de lo que implica publicar un libro. En este caso, nos describe y acerca a un departamento imprescindible para las editoriales. La funcin del departamento de ventas es tan importante que sin l no existira la manera de tener lectores. La buena distribucin de libros permitir y el manejo de los ingresos, determinarn en alguna medida la calidad de los libros, los intereses de la editorial y los de la sociedad. Dependiendo de los clientes existen cuatro formas de vender un libro:

*A clientes individuales, en este caso a travs de distintos medios como libreras, correos, y distintos medios la editorial vende directamente sus trabajos a los lectores. *Instituciones: Dependiendo del tipo de libro y de instituciones varan las "estrategias". En su mayora suelen ser escuelas o bibliotecas. *Vendedores al menudeo: Venden al lector o interesado ttulos uno por uno de diversas maneras, ya que no cuentan con una nica variedad de ttulos ni de una editorial en especial. *Mayoristas: Intermediarios entre editoriales y vendedores de menudeo, se encargan de difundir los libros.

Cualquiera que sea la forma de vende los textos, el problema de la exportacin aparece en todos, ya que la editorial suele enfrentarse a circunstancias que no benefician en nada su trabajo, dejando dicho puesto a intermediarios.

El problema del lenguaje es uno de ellos, ya que es imposible vender un libro en francs a un pas que no habla dicho idioma.

Sin embargo, el problema ms grave es el factor econmico: permisos de importacin, obtencin de divisas, tipo de cambio que eleva los precios al consumidor, tarifas e impuestos, costo de envo, y dems son trabas de gran envergadura econmica que obstaculizan la venta de libros a nivel internacional. El proceso de venta de los libros consiste en tres sencillos pasos: la promocin, es decir, dar a conocer el libro y darles el inters para que lo compren. La obtencin de pedidos, convencerlos de adquirir la obra terminada. Y por ltimo la preparacin y entrega de pedidos, que no es ms de lo que su nombre indica, empacar y enviar los libros pedidos. Empero, aqu tambin se encuentra el clculo de descuentos, costos de envo y un exhaustivo seguimiento a los pedidos. Ligado a esto, el ISBN que tienen en su mayora los libros en la pgina de copyright, tiene la intencin de identificar los libros. Es una numeracin de 10 dgitos, los cuales dicen el idioma, la editorial y el ttulo de la obra. Adems de la calidad del libro en cuanto a contenido y estilo proporcionados por el autor y editor, los aspectos comerciales como el precio al pblico, los descuentos, el crdito. la posibilidad de devolucin, la promocin, el servicio y la calendarizacin son de gran importancia. Todos y cada uno de los aspectos anteriores deben ser considerados con base en el trabajo que se realiz en los procesos anteriores, agregando una alta creatividad de los publicistas, diseadores y fabricantes para tener un xito en las ventas independientemente del precio. As como tambin es inherente la planeacin y organizacin de las actividades. Como se ha venido explicando el proceso editorial no es una actividad que concierna a unos cuantos, es a la vez un conjunto de actividades conformados por distintas personas que a su vez se caracterizan por tener distintas habilidades. En este caso el departamento de ventas se mantiene ampliamente ligado a los departamentos de editorial, diseo y manufactura, promocin, contabilidad y estudio de mercado. Cada uno ayuda a su manera desde encontrar el tipo de libro que se busca hasta la manera de hacerlo lo ms accesible posible al pblico. Es por ello que la labor en equipo es fundamental para que la editorial en general logre el prestigio que le ayudar a ser reconocida.

Datus C. Smith Jr. Gua para la publicacin de libros. Mxico. Universidad de Guadalajara. 2001 Control 10: El futuro del Libro

Cierto es que existen una serie de cuestiones acerca de lo que puede pasar en un futuro que pareciere no muy lejano respecto al impacto que tendrn las nuevas tecnologa en cuanto a los libros. Ya no slo su forma fsica, sino de qu manera se podr ofertar y a travs de qu accesos.

Al respecto Francisco Sagasti investigador perano nos acerca a esta cuestin un tanto impredecible, ya que plantea que a partir de las innovaciones tecnolgicas que han ido surgiendo respecto a informacin y comunicacin los procesos de produccin intelectuales se enfrentarn a nuevos desafos.

Aspectos que desde luego se pueden desarrollar en condiciones ptimas, sin embargo parece un crculo vicioso del que slo quienes se arriesgan pueden tener beneficios inmejorables: a) Todo comienza teniendo el acceso a nuevas tecnologas, las cuales requieren una infraestructura en cuanto a telecomunicaciones avanzadas, con empresas que provean al pblico de servicios de calidad. B) A su vez, esto permitir tener informacin de calidad, que sirva para desarrollarse, es decir, gracias a los elementos necesarios se podr producir un alto nivel de intelectualidad. C) Esta calidad intelectual creara los modelos de negocios idneos para obtener ingresos, que lograr seguir con el paso a.

Como se sabe Internet ha sido uno de los avances tecnolgicos ms importantes, ya que entre otras tantas caractersticas ha fortalecido el vnculo entre editores, autores y pblico. Y ha permitido la creacin de nuevas demandas, en nuevos medios de expresin.

Si bien el Internet ha sido la ms importante. No cabe duda que el desarrollo de las tecnologas ha contribuido al desarrollo de los medios. Cabe sealar los hipertextos o los vnculos a pginas virtuales. Comienza a transformarse la visin tradicionalista de los libros convencionales a formatos electrnicos, sencillamente por la demanda que ha ido creciendo, sin considerar las facilidades y/o limitantes.

En su mayora los documentos se han ido digitalizando gracias al famoso formato de pdf (portable document format) el cual cuanta con la facilidad de permitir leer libros travs de cualquier medio compatible. Sin embargo, aunque pareciera tener algunas caractersticas de los libros comunes, el tamao de pantalla, resolucin y la eficiencia todava no logran ni parecerse a los libros.

Nuevas tecnologas y canales de produccin y distribucin

Los avances tecnolgicos ha generado la apertura de nuevos mercados en la industria editorial. Adems permite agrupar los mercados dependiendo del tipos de lectores y facilitando la interaccin entre lectores, editores y autores.

La posicin de las casas editoriales en la produccin y distribucin del libro ha generado que los modelos de negocios tradicionales se modifiquen y evolucionen. Entonces los avances tecnolgicos en la impresin esta redefiniendo la produccin. La digitalizacin ha facilitado la distribucin del libro reduciendo los costos tras la eliminacin del papel y disminuyendo los costos del producto.

SAGASTI, Francisco. El futuro del libro: el impacto de las nuevas tecnologas en el proceso de oferta y acceso al libro. Agenda: Per, 2008, 63 pp.

Control 11: Editores ante el final de la era Gutemberg Mucho se ha dicho acerca del futuro del libro y los trabajos que de l se derivan. Las 3 entrevistas que public "El Pas" a profesionales de la edicin, muestran de acuerdo a su experiencia la evolucin del trabajo editorial y aquella cuestin acerca de si el libro desaparecer. Cada uno muestra distintas perspectivas de lo que ha consistido el cambio en la industria editorial, ejemplificando esta evolucin a la era Gutemberg.

El primero de ellos es presidente de la empresa Overlook Press. Peter Meyer cuestiona la poca demanda de libro que hay, ya que menos libros ocasionan costos y precios altos; esto crea un claro desempleo a los editores. Sin embargo, se encuentra convencido en que el futuro de las editoriales est en la tecnologa, aunque est consciente de que el cambio que esto lleve consigo provocar afectaciones a los autores, editores, libreras y peridicos.

Si bien tiene claro que la tecnologa cambiar la manera en cmo se harn libros, faltan cuestiones que no se podrn aclarar de manera inmediata, todava existirn ciertos obstculos que harn imposible la perfecta adaptacin del libro impreso al digital. Esto no implica que los autores dejen de escribir, al contrario, Meyer tiene claro que nunca se dejar de hacer esta actividad, por muy difcil que se encuentre la situacin.

Uno de los puntos ms importantes que trat este editor fue el de la piratera como una barrera que afecta a la industria de entretenimiento en general, en el caso de los libros la gente no puede

comprar piratera porque simplemente la gente que tiene el gusto por la lectura los comprar, caso contrario con los cd's o pelculas son costosas y fciles de descargar ilegalmente.

La segunda entrevista estuvo a cargo de Ricardo Cavallero quien resalt el poder que tienen los lectores en decidir qu, cundo, cmo y a qu precio quieren los libros; destacando la libertad que tienen de decidir qu est en voga, qu les llama la atencin sin tener unas cuantas opciones dadas por la editorial y decidir cul de ellas.

Incluso Cavallero tambin retoma el tema de la digitalizacin y comenta las facilidades que esto traer consigo en el prstamo de obras y alquiler, inclusive visualiza a ala tecnologa como un recurso del cual el editor tendr que adecuarse para sacar ventaja, si bien no de la misma manera ni con los resultados esperados s sacndole provecho de lo ms que pueda.

Cavallero s ve a la piratera como un problema que otorga ventajas a los lectores en cuanto al precio, pero a su vez da un giro en este aspecto, pues para l si un libro est pirateado quiere decir que tiene un impacto, es de inters para el pblico y se vende.

Por ltimo Sigrid Kraus tiene la visin de que los libros electrnicos e impresos coexistirn, ya que funcionan para gustos diferentes, sin embargo hay una desventaja en los impresos., para ella las herramientas electrnicas ocasionarn una especie de olvido.

Compartiendo la misma visin que Meyer en cuanto a la existencia de la escritura, Kraus se muestra preocupada por la creacin de textos ms que el libro final. Y respecto a la cuestin de la piratera, la editora da un giro distinto, cuestionndose acerca de la mala educacin y respeto sobre el libro en forma tangible. .

Cruz Juan, Editores ante el final de la era Gutenberg. Espaa. Ed. El Pas. 2011.

Un libro impreso es muy engaoso. Todo en l parece listo para ser ledo y ms de un lector creer que as fue preparado por el autor. Pero entre el original que produce un escritor y los ejemplares impresos interviene un sinfn de personas con un solo propsito: lograr una comunicacin efectiva. El libro y sus orillas describe todos los procesos por los que pasa un texto en su largo camino entre la escritura y la lectura, ofreciendo advertencias, consejos y principios para realizar tales tareas; es por ello un puntilloso manual sobre el oficio editorial, til tanto para el que se inicia en estas lides como para el que ya tiene experiencia pero se enfrenta a un caso inusual o quiere dialogar con un colega sobre tal o cual norma. Entre los temas esenciales para dominar la produccin editorial, tratados aqu con precisin y amenas dosis de ingenio, destacan:

Las partes del libro Las bases del lenguaje tipogrfico La presentacin del original Los diversos tipos de texto y su redaccin La ortografa desde un punto de vista editorial Los infinitos meandros de la puntuacin Los ms comunes problemas de traduccin El abec de la correccin de estilo y de pruebas.

Publicado originalmente por la UNAM en 1991, este libro ha conocido ms de una decena de reimpresiones, fruto del enorme inters que despert entre escritores, redactores, correctores y editores de todo tipo. Esta nueva edicin pone al da algunos de los debates en los que, con indudable conocimiento de causa, Zavala Ruiz ha decidido participar: la ortografa acadmica, la turbia influencia de los medios de comunicacin masiva, los retos que plantean las nuevas tecnologas, el sometimiento implcito en cierto uso de las maysculas Fruto de varias dcadas de experiencia, El libro y sus orillas presenta con sencillez, profundidad y humor los fundamentos de un oficio que, lejos de verse amenazado por los cambios tecnolgicos, hoy es cada vez ms necesario.

You might also like