You are on page 1of 5

BULIMIA

PERFIL, SINTOMAS, COMPORTAMIENTO, COMPLICACIONES, SOLUCION Y TRATAMIENTO.

Prof. Humberto Snchez Caldera 3*A T/M

INDICE
Introduccin Planteamiento Hiptesis Objetivo Metodologa Conclusin Glosario

INTRODUCCION
Bulimia es un desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupacin excesiva por el peso corporal y el aspecto fsico. La bulimia es una enfermedad de causas diversas (psicolgicas y somticas), que produce desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de compulsin para comer, con uso de dietas abusivas, asociado a vmitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diurticos). PALABRAS CLAVE Bulimia Desorden alimenticio Ansiedad CONCEPTOS Hipokalemia: descenso del nivel de potasio Laxantes: medicamentos especiales para provocar la reduccin de peso Diurticos: formulas para lograr descenso en el peso corporal factores psicologa compulsin laxantes diurticos colon catrtico

PLANTEAMIENTO
*** Cules son las principales causas que conllevan al problema bulmico?

HIPOTESIS
Si Todo tiene un origen, incluso la bulimia, algo que lo desencadena y que lo convierte en un hbito incontrolable Entonces, cuando hablamos de causas, tenemos que decir que la aparicin de la bulimia no se debe a una sola causa o factor, sino que puede presentarse una sola o varias, en forma combinada.
o o o o o o

o o o o

Causas biolgicas Desrdenes hormonales, ya que en la etapa de la adolescencia, es cuando puede surgir alguna alteracin hormonal, que lleve a padecer de bulimia. Predisposicin gentica. Personas con sobrepeso que ante la necesidad de perder peso, hacen dietas rigurosas, que traen an ms ansiedad. Causas psicolgicas El menosprecio de los dems o de ellas mismas. Presin por sentirse lindas y queridas por el otro. Depresin, angustia. Es por ello que esta enfermedad afecta mayormente a adolescentes, ya que en esta etapa es donde se produce la mayor sensacin de angustia y necesidad de aprobacin por parte de sus pares y de los adultos. Tienen su imagen corporal distorsionada, se sienten feas y gordas, siempre existe una joven o un modelo con cual comparase y quieren tener su altura, su cuerpo, su cabello, etc. Problemas afectivos dentro del seno familiar. Causas sociales Necesidad de pertenencia a un grupo. Necesidad de sentirse queridas y admiradas. Asocian el xito y la perfeccin a la delgadez, en esto tiene mucha importancia los modelos a seguir, a travs de la publicidad en los medios de comunicacin en general.

Determinar la causa o causas que pueden desencadenar la bulimia es muy importante, para lograr poner en marcha un tratamiento que sea efectivo y as prevenir las posibles complicaciones, derivadas de la bulimia

OBJETIVO
Objetivos generales:
Identificar los trastornos alimenticios como factores de riesgo de las enfermedades nutricionales. Participar activamente en la promocin y ejecucin de acciones integrales, orientadas a la deteccin y control de los factores condicionantes de alteraciones de la conducta alimenticia en las jvenes. Valorar los factores que alteran el problema bulmico.

Objetivos especficos:
Tomar en cuenta los factores que alteran el problema bulmico y darlos a conocer para una reflexin. Adquirir habilidades de recoleccin de informacin. Buscar y seleccionar informacin en Internet y software sobre estados de nutricin y enfermedades nutricionales. Desarrollar habilidades en el manejo de tcnicas antropomtricas para evaluar su propio estado nutricional. Disear una encuesta de hbitos alimenticios. Evaluar los hbitos de alimentacin del grupo de estudio y relacionarlo con el riesgo de enfermedades. Seleccionar, de acuerdo a los resultados de la encuesta, un grupo de estudio de alto riesgo y uno de control. Aplicar tcnicas antropomtricas para evaluar el estado nutricional de cualquier persona. Diseo de tabla para ordenar estadsticamente datos. Disear una de pgina Web para presentar la informacin recolectada, conclusiones. Presentar la informacin en un panel al resto de la comunidad educativa.

METODOLOGIA
Los problemas bulmicos derivan de diversos factores especiales de cada caso, ya mencionados, y al analizar las diversas causas se puede asegurar que la totalidad o bien, un porcentaje muy elevado deriva de los estereotipos presentados por los medios de comunicacin y las crticas sobre el tema. El tratamiento para cada caso deriva en 3 pasos, comenzando por citas teraputicas, orientacin nutricional, hasta establecimiento de leyes o normas para el consumo de alimentos y tratamiento para el mismo. Una buena alimentacin para prevenir este problema es variado segn cada caso y tiene que ser rico y equilibrado en protenas y con una ingesta adecuada de carbohidratos determinando la actividad fsica.

CONCLUSION
Los objetivos ms importantes del tratamiento son la correccin de la mala nutricin y la resolucin de las disfunciones psquicas del paciente y su familia. El fracaso en la solucin de estos problemas a corto y largo plazo puede abocar al fallo teraputico. Todo depender, entonces, de una buena dieta con equilibradas protenas, vitaminas, minerales y carbohidratos, pero siempre cuidado el consumo de fructosa, sacarosa y almidn. Las grasas se clasifican en 2 partes de acuerdo a su origen: animales y vegetales, y es de gran importancia equilibrar la ingesta de ambas durante el tratamiento contra la bulimia, todo esto, para garantizar la buena alimentacin y consumo mediante las grasas y azucares necesarios.

GLOSARIO
BULIMIA: desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupacin excesiva por el peso corporal y el aspecto fsico. ANOREXIA: prdida del apetito, para poseer una prdida de peso rpido mediante la restriccin de la ingesta de alimentos, sobre todo los de alto valor calrico, asociada o no al consumo de laxantes o diurticos. FRUCTOSA: tambin llamada levulosa, es una forma de azcar encontrada en los vegetales. SACAROSA: azcar comn, es un disacrido formado por alfa-glucopiranosa y betafructofuranosa. ALMIDON: es un polisacrido de reserva alimenticia predominante en las plantas.

You might also like