You are on page 1of 3

SISTEMA KANBAN DEFINICION El sistema Kanban, un sistema implementado en muchas de las plantas japonesas, conocido como sistema de "pull"

o jalar, tiene sus propias caractersticas a la hora de funcionar, pues las mquinas no producen hasta que se les solicita que lo hagan, de manera que no se generan inventarios innecesarios que quiz al final queden varados y no se vendan, ya que seran excedentes de produccin. El sistema de produccin de "jalar" est soportado por el kanban, una metodologa de origen japons que significa "tarjeta numerada" o "tarjeta de identificacin". Esta tcnica sirve para cumplir los requerimientos de material en un patrn basado en las necesidades de producto terminado o embarques, que son los generadores de la tarjeta de kanban, y que se enviaran directamente a las mquinas inyectoras para que procesen solamente la cantidad requerida. A cada pieza le corresponde un contenedor vaco y una tarjeta, en la que se especifica la referencia (mquina, descripcin de pieza, etctera), as como la cantidad de piezas que ha de esperar cada contenedor para ser llenado antes de ser trasladado a otra estacin de trabajo, por citar un ejemplo. Como regla, todos y cada uno de los procesos debern ir acompaados de su tarjeta kanban. El sistema Kanban funciona bajo ciertos principios, que son los que a continuacin se enumeran: 1. Eliminacin de desperdicios. 2. Mejora continua 3. Participacin plena del personal 4. Flexibilidad de la mano de obra. 5. Organizacin y visibilidad Los sistemas Kanban consisten en un conjunto de formas de comunicarse e intercambiar informacin entre los diferentes operarios de una lnea de produccin, de una empresa, o entre proveedor y cliente. Su propsito es simplificar la comunicacin, agilizndola y evitando errores producidos por falta de informacin. El ejemplo ms comn de Kanban son las etiquetas que se les incorporan a los productos mientras son fabricados, para que posteriormente quede identificado a dnde tienen que enviarse o qu caractersticas tiene.

Los Kanban tambin pueden ser ordenes de trabajo, es decir, incluir informacin acerca nos d informacin acerca de qu operaciones se deben hacer y con cada producto, en qu cantidad, mediante qu medios y como transportarlo.

METODOLOGA DE IMPLEMENTACIN Esta herramienta se implementa mediante 4 fases: Fase 1: Disear el sistema Kanban que se usar posteriormente y formar al personal en los principios de Kanban, y los beneficios de usarlo. Fase 2: Implementar Kanban en aquellas lneas de produccin y actividades con ms actividad, donde se generan ms problemas o donde sea ms importante evitar fallos y retrasos. El entrenamiento con el personal debe continuar en la lnea de produccin. Fase 3: Implementarlo en el resto de actividades. Se deben tomar en cuenta las opiniones de los trabajadores ya que ellos son los que mejor conocen el sistema. Fase 4: En la ltima fase debe realizar la revisin del sistema Kanban, para mejorarlo en base a la experiencia previa.

La herramienta Kanban se basa en unas reglas y consejos que deben cumplirse para poder implementarla correctamente: - La primera de las reglas es que no se debe mandar producto defectuoso a los procesos subsecuentes, La produccin de productos defectuosos implica costos tales como la inversin en materiales, equipo y mano de obra que no va a poder ser vendida. - La segunda regla es que los procesos subsecuentes requerirn solo lo necesario. Esto significa que el proceso subsecuente pedir el material que necesita al proceso anterior, en la cantidad necesaria y en el momento adecuado. - La tercera nos dice que hay que producir solo la cantidad de producto requerida por el proceso siguiente, por lo que se debe restringir la produccin a lo requerido y fabricar segn llegue el pedido. - La cuarta regla afirma que hay que optimizar la produccin, de manera que podamos producir solamente la cantidad necesaria requerida por los procesos

subsecuentes, se hace necesario para todos los procesos mantener al equipo y a los trabajadores de tal manera que puedan producir materiales en el momento necesario y en la cantidad necesaria. - En la quinta regla lo que se pretende es evitar las especulaciones: No vale especular sobre si el proceso subsecuente va a necesitar ms material la siguiente vez. Tampoco, el proceso subsecuente puede preguntarle al proceso anterior si podra empezar el siguiente lote un poco ms temprano. Es muy importante que est bien balanceada la produccin. - La sexta y ltima regla sirve para estabilizar y racionalizar los procesos. El trabajo defectuoso existe si el trabajo no est estandarizado y racionalizado, si esto no es tomado en cuenta seguirn existiendo partes defectuosas.

RESULTADOS ESPERADOS

Tomado de http://www.pdcahome.com/metodo-kanban/ 27/10/2013

You might also like