You are on page 1of 8

INDICE

Pgina

Introduccin

Desarrollo

3-4

Ira

La ira y produccin en las emociones (Personalidad del iracundo) La ira respecto al nivel fisiolgico

La ira y Nivel Conductual

Conclusin

Bibliografa

Anexos

7-8

Pgina 1 INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTRODUCCION

La ira es una de muchas emociones que desarrolla el ser humano y por tanto lo podemos controlar ya que es una emocin negativa que puede ser peligrosa en condiciones extremas. En esta pequea investigacin se podr conocer que es la ira, los efectos que sta produce (subjetivos, fisiolgicos y afrontamiento) as como su origen que puede ser producida desde la niez y el entorno familiar, lo que produce respecto a las emociones hasta el comportamiento o las transformaciones en el nivel conductual, llegando ser violento y peligroso.

Pgina 2 INTELIGENCIA EMOCIONAL

Qu es lo que nos produce la ira respecto a nuestras emociones y nivel conductual y fisiolgico? Ira
La ira es una reaccin de furia o clera que es causada por la indignacin y el sentirse vulnerados en nuestros derechos, es una respuesta emocional primaria, y que se presenta cuando un organismo se ve bloqueado en la consecucin de una meta o en la satisfaccin de una necesidad. Es un sentimiento que genera un impulso a actuar para eliminar o daar al causante del ese malestar. Junto con el miedo son las dos emociones ms intensas, pero la ira es ms peligrosa ya que su propsito es destruir y en situaciones extremas puede llegar a generar reacciones de odio y violencia (verbal y fsica). Principales efectos de la ira:

Subjetivos: enojo, irritacin, rabia, furia, entre otras Fisiolgicos: aumentos secreciones hormonales, especialmente adrenalina, elevaciones de la tensin muscular, respiratoria, etc. Afrontamiento: moviliza energa, ira hacia dentro, ira hacia fuera, control de la ira.

El origen de la ira

El entorno familiar, asociado a un aprendizaje estricto donde no tienen cabida las muestras de amor, afecto y ternura, es uno de los desencadenantes ms habituales de los comportamientos presididos por la ira. En este entorno son comunes los estallidos de ira por parte de la figura paterna, as como la inhibicin de la figura materna. En este escenario el nio interioriza que el nico modo de expresin permitido es aquel que se basa en la ira, quedando atrofiadas otras manifestaciones caractersticas del ser humano. En el polo opuesto, pero con igual resultado, est el nio consentido al que se le conceden todos los deseos y caprichos. Esta situacin da lugar a que el nio, adems de convertirse en un pequeo tirano, desarrolle una escasa tolerancia a la frustracin, por lo que las rabietas que en el futuro se convertirn en ira pasan a ser un recurso para lograr lo que se desea en todo momento.
Pgina 3 INTELIGENCIA EMOCIONAL

La ira y produccin en las emociones (Personalidad del iracundo) La persona cuyo comportamiento est regido por la ira, no es capaz de conectar con sus verdaderas emociones y sentimientos, y mucho menos an es capaz de expresarlas, si no es a travs de la ira. Dan por sentado que los dems deben reconocer en todo momento sus necesidades y actuar en consecuencia, lo que no suele ocurrir. Ah se inicia un ciclo donde la frustracin da paso a la ira. La incapacidad para comprender las situaciones, sobre todo de ndole emocional, convierten al iracundo en una persona poco asertiva y vulnerable que trata de compensar esta carencia mediante la ira. Esta actitud le distancia de la situacin, proporcionndole un posterior estado de tranquilidad y seguridad. La ira respecto al nivel fisiolgico Al igual que otras emociones viene acompaada de cambios fisiolgicos y biolgicos, tales como el aumento del ritmo cardaco y la presin arterial, as como un aumento en los niveles de adrenalina y noradrenalina. Pero la ira, entendida como un comportamiento de carcter adictivo al que se recurre ante cualquier contingencia, pone de manifiesto la incapacidad del individuo para relacionarse y resolver los conflictos de un modo adecuado y acorde con las circunstancias. Es un tipo de respuesta que esconde el miedo ante la imposibilidad de expresar sentimientos y necesidades que, con frecuencia, quedaron bloqueados durante la infancia, fruto de un aprendizaje errneo. La ira y Nivel Conductual La ira crea en el entorno un ambiente de temor. Por lo general son los familiares y amigos quienes tratan de anticiparse a los signos que alertan sobre un posible estallido de ira. Las consecuencias, entonces, afectan a su entorno ms cercano, pero tambin pueden perjudicar seriamente otras relaciones sociales y, particularmente, el mbito laboral. La ira conlleva, en los casos ms extremos, la prdida de control, lo cual puede llegar a degenerar en accidentes o acciones violentas que despus pueden tener graves repercusiones.

Pgina 4 INTELIGENCIA EMOCIONAL

CONCLUSIN
Se pudo conocer y aprender el verdadero significado de la ira como una reaccin de furia o enojo ante la indignacin cuyo propsito es destruir as tambin llegar a generar diversas reacciones como el odio y violencia hacia las dems personas, que se origina en el entorno familiar dado a la falta de amor, cario, afecto y/o ternura por parte de los padres o en otros casos los nios consentidos o muy mimados pueden desarrollar esta emocin La ira provoca la incapacidad de comprender ciertas situaciones viene acompaada de cambios fisiolgicos y biolgicos, tales como el aumento del ritmo cardaco y la presin arterial y crear un entorno de temor. Se debe tener cuidado con esta emocin, aprender a controlarla antes de que pueda ocurrir algo grave en tu vida o de los dems.

Pgina 5 INTELIGENCIA EMOCIONAL

BIBLIOGRAFA

http://suite101.net/article/controlar-la-ira-definicion-causas-manejo-yconsecuencias-a26577#axzz2LkoQXJmm

http://lainteligenciaemocionalexiste.blogspot.mx/2011/05/tipos-deemociones-y-sus-efectos_02.html

Pgina 6 INTELIGENCIA EMOCIONAL

ANEXOS

Consejos para controlar la ira o rabia.


1. Tomarse un "tiempo": Aunque pueda parecer un clich, contar hasta diez antes de reaccionar realmente puede calmar nuestro temperamento, sobre todo si es una persona compulsiva que suele hablar (o gritar) antes de pensar. 2. Poner un poco de distancia de por medio: Es aconsejable tomarse un descanso de la persona con la que estamos enfadados hasta que nuestras frustraciones se disipen un poco. Esto tambin nos permite planificar mejor cmo abarcar el asunto que nos preocupa o que nos ha causado un disgusto. 3. Expresar de forma clara el motivo de nuestro enfado: Es saludable expresar la frustracin sin confrontacin. No por gritar ms fuerte vayamos a convencer a nadie que tengamos razn. Una argumentacin inteligente y honesta suele ser mucho ms eficaz que un enfado monumental. Se convence mucho ms si se identifican problemas y se plantean soluciones. Y si logramos convencer adems al "culpable", pues hay mucha ms probabilidad de que el problema no vuelva a surgir. 4. Hacer algo de ejercicio: La actividad fsica puede ofrecer una salida a las emociones, especialmente si estamos a punto de estallar. Salir a caminar o a correr, nadar, levantar pesas o simplemente subir y bajar las escaleras varias veces permitir sacar la adrenalina de la ira sin confrontaciones. 5. Pensar bien las cosas antes de decir nada: De lo contrario, es muy probable que digamos algo de lo que nos arrepentiremos despus. Puede ser muy til escribir lo que queremos decir para ceirnos al tema o problema actual. Cuando estamos muy enfadados, es fcil dispersarse. Y si nos pasamos es muy importante saber pedir perdn. 6. Identificar soluciones para la situacin: En lugar de centrarnos en lo que nos hizo estallar, trabajar conjuntamente con la persona que nos enfureci para resolver el asunto en cuestin. Esto quiere decir que tambin debe estar dispuesto a escuchar la versin de la otra persona. No se puede llegar a acuerdos o soluciones sin antes comprender (no compartir) el argumento del otro. 7. Hablar en primera persona al describir el problema: Esto nos ayudar a evitar criticar o culpar a la otra persona, algo que podra hacer que se enfadara ms o sintiera resentimiento, aumentando la tensin. Hay que evitar que la otra persona se sienta acusada o criticada para que no se ponga automticamente a la defensiva. Podemos decir, por ejemplo: "Me siento mal porque he tenido que hacer todas las tareas domsticas esta
Pgina 7 INTELIGENCIA EMOCIONAL

semana" en vez de "Deberas haberme ayudado" o "Eres un vago y no ayudas nada". 8. No guardar rencor: Si podemos perdonar a la otra persona, ambos nos sentiremos mejor. No es realista esperar que todo el mundo se comporte exactamente como queremos. El rencor es un sentimiento muy negativo. Una vez resuelta una discusin es importante olvidar lo sucedido y no dejar que el resentimiento o rencor siga dentro, listo para salir en una discusin posterior. Intenta pensar en positivo. 9. Utilizar el humor para liberar tensiones: Rerse puede ayudar a disipar la tensin. No obstante, no utilizar el sarcasmo; solo lograr herir los sentimientos de la otra persona y empeorar las cosas. Si una risa le parece imposible, intentar al menos una sonrisa. 10. Practicar tcnicas de relajacin: Aprender habilidades de relajacin y des estrs tambin puede ayudarnos a controlar nuestro genio cuando aparezca. Practicar ejercicios de respiracin profunda, visualizar una escena relajante o repetir una palabra o frase para calmarnos, como "Tranquilo". Otras formas demostradas para aliviar la ira son escuchar msica relajante, hacer meditacin, cocinar, escribir un diario y hacer yoga.

Pgina 8 INTELIGENCIA EMOCIONAL

You might also like