You are on page 1of 25

Citologa del ciclo estral

Prctica de laboratorio de Biologa de Animales III

Citologa Exfoliativa: Importancia


Diagnstico funcional:
Grado de proliferacin del epitelio vaginal Inferencias sobre el metabolismo hormonal (ovrico) Etapa de vida (pubertad, ciclo estral y gestacin)

Diagnstico patolgico:
Flora bacteriana Deteccin de clulas tumorales neoplsicas (carcinomas) Parsitos (trichomoniasis, amibiasis, coccidiosis, toxoplasmosis, trichuriasis, demodicosis, etc) Virus (enfermedad de Carre, encefalitis viral, viruela aviar, rabia, PHV) Micosis (candidiasis, aspergilosis, hitoplasmosis)

Aspectos importantes a considerar:


Historia clnica
Fecha y duracin del ltimo estro Nmero de gestaciones Aplicacin de frmacos u hormonas Tipo de alimentacin

Buena toma de muestra:


Frotis vestibular Frotis vaginal Tincin especfica (Papanicolaou, Harris,Wrights, Shorrs, Romanowsky, etc)

Citologa exfoliativa: fundamentos


La pared vaginal sufre cambios cclicos que corresponden con los cambios del ciclo del endometrio. Estos cambios se hallan bajo la influencia de las hormonas ovricas. Las fases del ciclo estral pueden identificarse a travs de las clulas descamadas obtenidas de la vagina.

Citologa exfoliativa: fundamentos


El ciclo hormonal (hipofisiario y ovrico) est estrechamente relacionado con los cambios en el epitelio del tracto reproductivo

Efecto de los estrgenos


Los cambios en las distintas fases indican que el efecto de los estrgenos sobre la mucosa vaginal es mucho ms pronunciado que el de la progesterona. Los estrgenos son responsables de los procesos de:
Proliferacin Diferenciacin (incremento en el tamao y cambio de forma de la clula, presencia de precursores de queratina y degeneracin del ncleo picnosis-) Exfoliacin de las clulas

El grado de cambios en el epitelio vaginal y en el frotis refleja la cantidad de estrgenos circulante (mayor concentracin de estrgenos en proestro y estro).

Tipos celulares encontrados en un frotis vaginal


Tipos celulares del epitelio vaginal
Clulas parabasales Clulas intermedias pequeas Clulas intermedias grandes Clulas superficiales

Otras clulas que no tienen su origen en los epitelios que cubren el aparato genital:
Leucocitos (linfocitos, monocitos, basfilos, acidfilos y neutrfilos) Eritrocitos (huecos) con bordes crenados Clulas plasmticas. Ncleo de rueda, excntrico.

Tipos celulares del ciclo estral de la rata

Etapas del ciclo estral en la rata


Diestro

Proestro Estro Metaestro

Diestro
Escasas clulas nucleadas Algunos leucocitos

x 10

C. Nucleadas

Leucocitos

x 20

x 10

Proestro
Clulas nucleadas Ausencia de leucocitos

x 20
Clulas Nucleadas

x 40

Estro
Clulas cornificadas (escamosas, sin ncleo) Presencia de mucus
Clulas cornificadas

x 10

Clulas cornificadas

x4

x 20

Estro
Mucus

x4
Clulas cornificadas

x4

x 10

ESTRO
Clulas cornificadas

x 10

x 20

MUCUS

x4

x 20

Metaestro
Clulas cornificadas (escamosas, sin ncleo) Abundancia de leucocitos

x 10

Clulas cornificadas

Leucocitos

x 10

x 20

Tincin de Papanicolaou

Ejemplo: Ciclo estral candeo


Despus de hacer el seguimiento de la citologa vaginal de la perra se obtuvieron los siguientes porcentajes celulares para cada etapa del ciclo:

Se realizaron preparaciones fijas tiendo las clulas con la tcnica de Papanicolaou y se observaron como se ve en las siguientes diapositivas:

Proestro
Al principio hay clulas parabasales e intermedias pequeas, eritrocitos en nmero variable y gran cantidad de neutrfilos. Frotis poco claro (sucio)

Proestro tardo
Predominan clulas superficiales e intermedias grandes, ncleos celulares picnticos, disminucin de la cantidad de eritrocitos y neutrfilos. El frotis aparece sucio debido a detritus e hilos de mucina.

Estro
Ms del 90% de las clulas estn queratinizadas y anucleadas. Clulas epiteliales cornificadas con ncleos picnticos y margen angular. Frotis de aspecto claro, con o sin eritrocitos.

Estro tardo
Las clulas tienden a aglomerarse formando capas de apriencia arrugada. Disminucin abrupta de clulas cornificadas das despus del pico de LH

Despus de la ovulacin disminuye la cantidad de estrgenos, por lo que el epitel vaginal disminuye su grosor y en el frotis vuelven a aparecer clulas parabasales y neutrfilo

Diestro o Metaestro
Clulas no cornificadas y neutrfilos. Al principio existen gran muchas polimorfonucleares y muy pocas clulas superficiales. Pocas clulas parabasales e intermedias que aumentan progresivamente. Frotis similar al del proestro
(Laboratorio de B. De la Reproduccin UAM, 40x)

Neutrfilos en cantidades variables, algunos dentro de clulas epiteliales, conformacin conocida como las clulas del diestro o metaestrales. Ausencia de eritrocitos

Predominan clulas de la capa profunda de la mucosa vaginal (clulas parabasales), hay algunas clulas queratinizadas redondas u ovaladas de ncleo bien definido y tamao uniforme. Presencia de neutrfilos y monocitos, poca cantidad de detritos y algunas bacterias en el fondo.

Anestro

Anestro y Clulas parabasales

Glosario y Bibliografa
Hernndez Pichardo, E., Fernndez Reyes, F. y Corts Surez S. Fundamentos terico prcticos de la citologa exfoliativa en medicina veterinaria. CBS,Manual 5. UAM Unidad Xochimilco.
Agradecemos especialmente la amable colaboracin y participacin del M.V.Z Mario Solrzano, Jefe del Bioterio de la Facultad de Ciencias y de todo su equipo de trabajo.

You might also like