You are on page 1of 7

Tecnologas WAN INTRODUCCION:

Qu es una WAN?
Una WAN es una red de comunicacin de datos que opera ms all del alcance geogrfico de una LAN. Las WAN se diferencian de las LAN en varios aspectos. Mientras que una LAN conecta computadoras, dispositivos perifricos y otros dispositivos de un solo edificio u de otra rea geogrfica pequea, una WAN permite la transmisin de datos a travs de distancias geogrficas mayores. Adems, la empresa debe suscribirse a un proveedor de servicios WAN para poder utilizar los servicios de red de portadora de WAN. Las LAN normalmente son propiedad de la empresa o de la organizacin que las utiliza. Las WAN utilizan instalaciones suministradas por un proveedor de servicios, o portadora, como una empresa proveedora de servicios de telefona o una empresa proveedora de servicios de cable, para conectar los sitios de una organizacin entre s con sitios de otras organizaciones, con servicios externos y con usuarios remotos. En general, las WAN transportan varios tipos de trfico, tales como voz, datos y video. Las tres caractersticas principales de las WAN son las siguientes: Las WAN generalmente conectan dispositivos que estn separados por un rea geogrfica ms extensa que la que puede cubrir una LAN.

Las WAN utilizan los servicios de empresas como; proveedoras de servicios de telefona, empresas proveedoras de servicios de cable, sistemas satelitales y proveedores de servicios de red. Las WAN usan conexiones seriales de diversos tipos para brindar acceso al ancho de banda a travs de reas geogrficas extensas.

Determinacin de las necesidades de la WAN


Los enlaces WAN casi siempre son muy costosos de conservar, debido a que las necesidades del ancho de banda aumentan con el tiempo. Adems los enlaces WAN son muy susceptibles a fallar en comparacin con las LAN, debido a que existen muchos puntos de fallas adicionales. Por ellos es importante que antes de seleccionar una tecnologa, es necesario, analizar y seleccionar con mucho cuidado las necesidades de una WAN y despus estudiar las opciones disponibles Los precios pueden variar ampliamente entre las diferentes tecnologas, las velocidades y otros factores como la ubicacin de la oficina, son factores determinantes en cuanto al costo.

1
Materia: Conmutacin y enrutamiento de redes de datos Docente: Ing. Oswaldo Baltazar Mora

Por qu se necesita una WAN?


Las tecnologas LAN proporcionan velocidad y rentabilidad para la transmisin de datos dentro de organizaciones, a travs de reas geogrficas relativamente pequeas. Sin embargo, hay otras necesidades empresariales que requieren la comunicacin entre sitios remotos, incluidas las siguientes:

los particulares satisfacer sus necesidades de comunicaciones de rea extensa.

Anlisis de Requerimiento.
Antes de revisar las diferentes tecnologas WAN se debe tener una firme idea de la necesidad de contar con una de ellas debido al costo y al tiempo requerido para implementar y mantener una WAN. La primera WAN de una compaa, generalmente impone una aplicacin en particular, como por ejemplo un sistema contable, un sistema de inventario, un sistema de punto de ventas. Despus de una vez que la WAN se encuentra en operacin la compaa la empieza a utilizarla para otras aplicaciones como por ejemplo correo electrnico, mediante un enlace WAN que conserva dos esquemas de conexin independientes. Si usted no toma en cuenta todos los usos que la compaa puede darle, podr notar que han invertido una gran cantidad de dinero en una solucin que, en realidad no satisface todas sus necesidades. Es necesario responder u una serie de preguntas antes de considerar las diferentes opciones de una WAN: Cuntas sucursales se cuentan en la empresa. Cuantas filiares, oficinas y cuantos participaran en los enlaces WAN, y que tipo de servicio se encuentran disponibles en dichos puntos? Cuntos datos es necesario enviar a transferir de un sitio a todos los dems y en cunto tiempo? Qu tan rpido necesitan transferirse los datos? Qu tipo de transferencia de datos necesita, si debe ser sincrona (en tiempo real) o asncrona reporte de la informacin al finalizar un turno o al termino del da. Cules son las restricciones del presupuesto y los costos de las diferentes alternativas.

Los empleados de las oficinas regionales o las sucursales de una organizacin necesitan comunicarse y compartir datos con la sede central. Con frecuencia, las organizaciones desean compartir informacin con otras organizaciones que se encuentran a grandes distancias. Por ejemplo, los fabricantes de software comunican peridicamente informacin sobre productos y promociones a los distribuidores que venden sus productos a los usuarios finales. Con frecuencia, los empleados que viajan por temas relacionados con la empresa necesitan acceder a la informacin que se encuentra en las redes corporativas.

Como, obviamente, no es posible conectar computadoras a nivel nacional o mundial de la misma manera en la que las computadoras de una LAN se conectan con cables, han evolucionado diferentes tecnologas para cubrir esta necesidad. Internet se est utilizando cada vez ms como una alternativa econmica al uso de una WAN empresarial para algunas aplicaciones. Hay nuevas tecnologas disponibles para las empresas que proporcionan seguridad y privacidad para las comunicaciones y las transacciones a travs de Internet. El uso de redes WAN solas o en combinacin con Internet permite a las organizaciones y a

2
Materia: Conmutacin y enrutamiento de redes de datos Docente: Ing. Oswaldo Baltazar Mora

Modelo de la red en evolucin


El modelo de red jerrquico es una herramienta de alto nivel, til para disear una infraestructura de red confiable. Proporciona una vista modular de una red, lo que simplifica el diseo y la creacin de una red que pueda crecer en el futuro. El modelo de red jerrquico divide la red en tres capas: Capa de acceso: permite el acceso de los usuarios a los dispositivos de la red. En una red de campus, la capa de acceso generalmente incorpora dispositivos de conmutacin de LAN con puertos que proporcionan conectividad a las estaciones de trabajo y a los servidores. En el entorno de la WAN, puede proporcionar a los trabajadores a distancia o a los sitios remotos acceso a la red corporativa a travs de la tecnologa WAN. Capa de distribucin: agrupa los armarios de cableado y utiliza switch para segmentar grupos de trabajo y aislar los problemas de la red en un entorno de campus. De manera similar, la capa de distribucin agrupa las conexiones WAN en el extremo del campus y proporciona conectividad basada en polticas. Capa ncleo (tambin conocida como backbone): enlace troncal de alta velocidad que est diseado para conmutar paquetes tan rpido como sea posible. Como el ncleo es fundamental para la conectividad, debe proporcionar un alto nivel de disponibilidad y adaptarse a los cambios con rapidez. Tambin proporciona escalabilidad y convergencia rpida.

Redes WAN y el modelo OSI


Como se describi en relacin con el modelo de referencia OSI, las operaciones de una WAN se centran principalmente en las Capas 1 y 2. Los estndares de acceso WAN normalmente describen tanto los mtodos de entrega de la capa fsica como los requisitos de la capa de enlace de datos, incluyendo la direccin fsica, el control del flujo y la encapsulacin. La definicin y la administracin de los estndares de acceso WAN estn a cargo de varias autoridades reconocidas, entre ellas la Organizacin Internacional de Normalizacin (OIE ), la Asociacin de la Industria de las Telecomunicaciones (TIA,Telecommunications Industry Association) y la Asociacin de Industrias Electrnicas (EIA, Electronic Industries Alliance). Los protocolos de capa fsica (capa 1 del modelo OSI) describen cmo proporcionar las conexiones elctricas, mecnicas, operativas y funcionales a los servicios brindados por un proveedor de servicios de comunicaciones. Los protocolos de la capa de enlace de datos (Capa 2 del modelo OSI) definen cmo se encapsulan los datos para su transmisin a lugares remotos y los mecanismos de transferencia de las tramas resultantes. Se utiliza una variedad de tecnologas diferentes, como Frame Relay y ATM. Algunos de estos protocolos utilizan los mismos mecanismos bsicos de entramado, control de enlace de datos de alto nivel (HDLC, High-Level Data Link Control), una norma ISO o uno de sus subgrupos o variantes. 3
Materia: Conmutacin y enrutamiento de redes de datos Docente: Ing. Oswaldo Baltazar Mora

Terminologa de la capa fsica de la WAN


Una de las diferencias primordiales entre una WAN y una LAN es que una empresa u organizacin debe suscribirse a un proveedor de servicio WAN externo para utilizar los servicios de red de una portadora WAN. Una WAN utiliza enlaces de datos suministrados por los servicios de una operadora para acceder a Internet y conectar los sitios de una organizacin entre s, con sitios de otras organizaciones, con servicios externos y con usuarios remotos. La capa fsica de acceso a la WAN describe la conexin fsica entre la red de la empresa y la red del proveedor de servicios. La imagen muestra la terminologa utilizada comnmente para describir las conexiones fsicas de la WAN, por ejemplo: Equipo local del cliente (CPE, Customer Premises Equipment): dispositivos y cableado interno localizados en las instalaciones del suscriptor y conectados con un canal de telecomunicaciones de una portadora. El suscriptor es dueo de un CPE o le alquila un CPE al proveedor de servicios. En este contexto, un suscriptor es una empresa que contrata los servicios WAN de un proveedor de servicios u operadora. Equipo de comunicacin de datos (DCE, Data Communications Equipment): tambin llamado equipo de terminacin de circuito de datos, el DCE est compuesto por dispositivos que ponen datos en el bucle local. La tarea principal del DCE es suministrar una interfaz para conectar suscriptores a un enlace de comunicacin en la nube WAN. Equipo terminal de datos (DTE, Data Terminal Equipment): dispositivos del cliente que pasan los datos de la red o la computadora host de un cliente para transmisin a travs de la WAN. El DTE se conecta al bucle local a travs del DCE.

Punto de demarcacin: punto establecido en un edificio o un complejo para separar los equipos del cliente de los equipos del proveedor de servicios. Fsicamente, el punto de demarcacin es la caja de empalme del cableado que se encuentra en las instalaciones del cliente y que conecta los cables del CPE con el bucle local. Normalmente se coloca en un lugar de fcil acceso para los tcnicos. El punto de demarcacin es el lugar donde la responsabilidad de la conexin pasa del usuario al proveedor de servicios. Esto es muy importante porque cuando surgen problemas, es necesario determinar si la resolucin o la reparacin son responsabilidad del usuario o del proveedor de servicios. Bucle local: Cable telefnico de cobre o fibra que conecta el CPE del sitio del suscriptor a la CO del proveedor de servicios. El bucle local a veces se denomina "ltima milla". Oficina central (CO, Central Office): instalaciones o edificio del proveedor de servicios local en donde los cables telefnicos se enlazan con las lneas de comunicacin de fibra ptica de largo alcance y completamente digitales a travs de un sistema de switches y otros equipos.

Dispositivos WAN
Las WAN utilizan numerosos tipos de dispositivos que son especficos para los entornos WAN, entre ellos: Mdem: modula una seal portadora analgica para codificar informacin digital y demodula la seal portadora para decodificar la informacin transmitida. Un mdem de banda de voz convierte las seales digitales producidas por una computadora en frecuencias de voz que se pueden transmitir a travs de las lneas analgicas de la red de telefona pblica. En el otro extremo de la conexin, otro mdem vuelve a convertir los sonidos en una seal digital para que ingrese a una computadora o a una conexin de red. Los mdems ms rpidos, po r ejemplo los mdems por cable y los mdems DSL, 4
Materia: Conmutacin y enrutamiento de redes de datos Docente: Ing. Oswaldo Baltazar Mora

transmiten mediante el uso de frecuencias de banda ancha mayores. CSU/DSU: las lneas digitales, por ejemplo las lneas portadoras T1 o T3, necesitan una unidad de servicio de canal (CSU, channel service unit) y una unidad de servicio de datos (DSU, data service unit). Con frecuencia, las dos se encuentran combinadas en una sola pieza del equipo, llamada CSU/DSU. La CSU proporciona la terminacin para la seal digital y garantiza la integridad de la conexin mediante la correccin de errores y la supervisin de la lnea. La DSU convierte las tramas de la lnea Portadora T en tramas que la LAN puede interpretar y viceversa.

Servidor de acceso: concentra las comunicaciones de usuarios de servicios de acceso con marcacin. Un servidor de acceso puede tener una mezcla de interfaces analgicas y digitales y admitir a cientos de usuarios al mismo tiempo. Switch WAN: dispositivo de internetworking de varios puertos que se utiliza en redes portadoras. Estos dispositivos normalmente conmutan el trfico, por ejemplo Frame Relay, ATM o X.25, y operan en la capa de enlace de datos del modelo de referencia OSI. Dentro de la nube tambin es posible utilizar switches de red pblica de telefona conmutada (PSTN, Public Switched Telephone Network) para conexiones de conmutacin de circuitos, por ejemplo red digital de servicios integrados (ISDN, Integrated Services Digital Network) o conexin telefnica analgica. Router: proporciona puertos de interfaz de internetworking y acceso WAN que se utilizan para conectarse con la red del proveedor de servicios. Estas interfaces pueden ser conexiones seriales u otras interfaces WAN. En algunos tipos de interfaces WAN se necesita un dispositivo externo, como una CSU/DSU o un mdem (analgico, por cable o DSL) para conectar el router al punto de presencia (POP, point of presence) local del proveedor de servicios. Router ncleo: router que reside en el centro o backbone de la WAN y no en la periferia. Para cumplir con esta funcin, el router debe soportar varias interfaces de telecomunicaciones de la mayor velocidad que se utilice en el ncleo de la WAN y debe poder reenviar los paquetes IP a la velocidad mxima por todas esas interfaces. El router tambin debe admitir los protocolos de enrutamiento que se utilizan en el ncleo.

5
Materia: Conmutacin y enrutamiento de redes de datos Docente: Ing. Oswaldo Baltazar Mora

2.1 Estndares

2.2 Tipos de enlaces: conmutados, dedicados Conmutados Un enlace WAN conmutado es uno que no est activo todo el tiempo. Por ejemplo, una conexin por mdem por lnea telefnica desde un lugar a otro sera una conexin conmutada. Otro ejemplo es una conexin ISDN de un punto a otro. Estas conexiones se habilitan solo cuando se necesita, generalmente paga por el tiempo que la conexin estuvo abierta, en lugar de pagar por la cantidad de datos que se pueden transmitir a travs de la conexin. Los enlaces conmutados pueden estar basados en la conexin o en el paquete. Un enlace conmutado basado en la conexin forma un enlace a medida que se necesite y aparta una cantidad disponible de ancho de banda en el mismo. Un enlace conmutado basado en paquetes enva bloques de datos hacia una nube de red en la que puede seguir un gran nmero de trayectorias a su destino, para despus salir de la nube. Este ltimo tipo de redes puede ser ms confiable debido a que los datos pueden tomar muchas trayectorias diferentes, pero nadie le puede garantizar que todos los paquetes vallan a llegar en algn momento determinado. Las caractersticas principales de las lneas conmutadas son: La transmisin no puede ser preestablecida o pre acondicionada, por cuanto los circuitos que se establecen y las rutas de los datos empleadas podrn cambiar de sesin en sesin. Cuando la comunicacin se corta, se libera el enlace. El costo es generalmente una funcin del tiempo de conexin o una funcin de la cantidad de datos transmitidos.

Dedicados Normalmente, estos circuitos cuando se encuentran en redes de cobertura interurbana o urbana, se alquilan mensualmente y mantienen una conexin permanente entre dos emplazamientos fijos, que por ello se llama punto a punto. Se usan para crear redes privadas: pueden ser lneas de grado de voz utilizando un mdem en cada extremo, o lneas digitales como T1, T3 o fraccionales. Un enlace WAN dedicado siempre se encuentra disponible y listo para transmitir. Algunos ejemplos de conexiones WAN dedicados son las lneas DS1 (T-1), las lneas xDSL y las lneas telefnicas privadas. Se justifica la implementacin de una lnea dedicada cuando se necesita que ste disponible todo el tiempo o cuando se jsutifica que esa conexin es mas varata que un enlace conmutado. Algunos proveedores de dedicados y conmutado en Mxico son: Telmex, Avantel, Axtel, Telcel, SatMex, Alestra

Publicidad Telmex Lnea dedicada.

6
Materia: Conmutacin y enrutamiento de redes de datos Docente: Ing. Oswaldo Baltazar Mora

7
Materia: Conmutacin y enrutamiento de redes de datos Docente: Ing. Oswaldo Baltazar Mora

You might also like