You are on page 1of 3

Farmacologia general. Farmacocinetica. Absorcion, distribucion, metabolismo, excrecion.

Apuntes de e
Qu es la farmacologa? Ciencia que estudia los frmacos, que son toda aquella sustancia qumica que administrada en un ser humano produce alguna respuesta biolgica o alteraciones en las funciones biolgicas. Cuando se utiliza con fines beneficiosos recibe el nombre de MEDIC ME!"#. Cuando no cumple ninguna funcin terap$utica, D%#& . 'as reas que abarca la farmacologa son( historia de los frmacos origen propiedades fsicas ) qumicas efectos bioqumicos efectos fsicos mecanismos de accin, absorcin, distribucin ) biotransformacin efectos terap$uticos efectos t*icos Disciplinas de la farmacologa: +armacocin$tica( ,u$ hace el organismo con el frmaco. +armacodinmica( ,u$ efecto bioqumico ) mecanismo de accin intrnseco, qu$ hace el frmaco en el cuerpo. +armacoterapia( -tilizacin de los frmacos en tratamiento ) pre.encin de enfermedades. "o*icologa( 'os efectos t*icos que producen los frmacos. +armacognosia( Estudio del origen de los medicamentos a partir del reino animal ) .egetal. + %M C#CI!/"IC Mo.imiento que tiene el frmaco por el organismo una .ez administrado. barca la absorcin, distribucin, metabolismo, e*crecin, efecto m*imo ) duracin. 1. ABSORCIN 0elocidad con que pasa un frmaco desde su punto de administracin hasta el punto de actuacin. +actores que influ)en en la absorcin( va de administracin alimentos o fluidos formulacin de la dosificacin superficie de absorcin, irrigacin acidez del estmago motilidad gastrointestinal. Vas de administracin: #ral, parenteral ) tpica.

1. Oral: ccin localizada 1slo hace efecto en el tubo digesti.o2, accin sist$mica 1queremos q el frmaco se absorba para q e3erza su funcin en otro rgano2. esta .a tambi$n se le llama 04 E!"E% ', por q por anatoma el frmaco, una .ez q se absorbe, pasa por el hgado ) posteriormente al rgano diana. -na .ez que el medicamento llega al intestino, el frmaco tiene que atra.esar las barreras celulares de diferentes formas( o Filtracin: En este mecanismo los frmacos atra.iesan las barreras celulares por unas soluciones de continuidad q ha) en las c$lulas 1canales acuosos2, donde est el lquido intersticial. 5or ah pasa el frmaco por un proceso de filtracin. Debe ser de ba3o peso molecular para poder pasar esa barrera celular. !ormalmente lo emplean sustancias q tengan carga el$ctrica. o Difusin pasiva: 'a utilizan los frmacos liposolubles. 6e disuel.en en la membrana celular, dependiendo de su liposolubilidad atra.iesa la doble capa lipdica. Caractersticas( +rmaco liposoluble 1 si no, no puede pasar2

fa.or de gradiente de concentracin 1de donde ha) ms, a donde ha) menos2 !o consume energa 'a liposolubilidad depende del coeficiente de particin lpido7agua, del estado de ionizacin. Difusin facilitada: El frmaco necesita un transportador para atra.esar la membrana, )a que no es liposoluble. 5ero si e*iste transportador 1especfico o inespecfico2 se une a $l ) se hace liposoluble para atra.esar la membrana. -na .ez dentro, suelta al frmaco ) sale fuera para buscar otro. "iene las mismas caractersticas q la difusin pasi.a. Transporte aditivo: Cuando el frmaco no liposoluble no tiene otra forma de atra.esar, se une a un transportador q le a)uda a pasar la barrera celular. 'o suelta en el torrente sanguneo. 'o q lo diferencia del anterior es q .a contra gradiente, es decir, necesita energa.

'a liposolubilidad de un frmaco .iene determinada por el estado de ionizacin del mismo, es decir, cuanto ms ionizado, menos liposoluble. 6i un frmaco tiene naturaleza de cido d$bil, en un medio cido, predomina la fraccin no ionizada 1liposoluble2. Entonces un frmaco cido d$bil 8dnde se absorbe me3or9 En p: cido, por la misma regla. -n frmaco base d$bil en medio bsico, predomina la fraccin no ionizada 1liposoluble2, entonces se absorbe bien en medio bsico. 2. Parenteral: 5odemos distinguir( ;. Va sublingual: El medicamento se absorbe bien por los .asos de la lengua 1.enas raninas2 que .an directamente a la ca.a ) al corazn, no pasan por el hgado. E3emplos( Cafinitrina 1tratamiento de la angina de pecho2, Captopril 1antihipertensi.o2, liota s 1+eldene flash2, Alpra!olan 1"ran<imazin, tratamiento agudo de crisis de ansiedad ) pnico2 "ambi$n se pueden absorber por las mucosas de la boca 1como un caramelo2, como por e3emplo el fentanilo. =. Va rectal: El medicamento se absorbe en la mucosa del recto. 'a administracin se realiza por el esfnter anal. .eces esta .a puede comportarse como ent$rica, )a que se absorbe por el ple*o hemorroidal ) pasa al hgado. Es una .a de absorcin mu) rpida, pero no se sabe cunto frmaco se absorbe. !o se usa mucho. E3emplos( Enema de corticoides para tratamiento de colitis ulcerosa, Dia!epan que presenta absorcin inmediata en las crisis con.ulsi.as epil$pticas ) febriles. >. ntramuscular: El medicamento se administra en un plano muscular ) a tra.$s de los .asos linfticos ) los capilares se absorbe en >? minutos. 'os planos musculares adecuados son el gl@teo, deltoides, cuadriceps. Incon.enientes( Ms de ;? ml no se deben administrar porque podemos producir necrosis ulcerosa por compresin. 5uede producir abscesos por mala maniobra as$ptica. +rmacos mu) irritati.os o mu) continuos pueden formar quistes. Conse3os( Importante desinfectar la zona. Me3or con la nalga rela3ada. spirar, porque si metes la medicacin en un capilar puede producir sobredosis. ntradrmica: 6u aplicacin es en la dermis, para la buena administracin se tiene que producir un habn en la superficie de la piel. Como e3emplo de esta .a podemos mencionar al "antou# 1prueba de la tuberculosa2. ntraarterial: Directamente a la luz arterial. !o se utiliza mucho en terap$utica, s en diagnstico 1contraste2, est$n, cateterismo. !ubcut"nea: El medicamento se in)ecta en el espacio subcutneo ) tarda en hacer efecto de ;B7>? min. E3emplo( Insulina. ntra#enosa: dministramos el frmaco en el sistema .enoso. 'a .elocidad 1tiempo2 de absorcin es cero. Incon.enientes(

A. B. C. D.

+ormacin de abscesos, flebitis, que puede deri.ar en trombosis, pro.ocando una embolia a distancia. 'a flebitis se forma por la utilizacin repetida de la .a. En caso de alergia al medicamento, si es por .a oral nos da tiempo a ata3arlo porque el frmaco se absorbe poco a poco ) las manifestaciones son ms sua.es, a medida que llegan a la sangre se hace ms se.era. En la .a intra.enosa, la reaccin al$rgica puede ser ms gra.e, ms seria ) pro.ocar un shoc< anafilctico en cuestin de minutos ) es de aparicin brusca. #tro incon.eniente es que el medicamento ha) que administrarlo de forma lenta 1; mlE min.2, )a que si lo hacemos ms rpido podemos pro.ocar hipotensin brusca, q se denomina shock de velocidad. l notar el medicamento, el organismo cree que ha) una subida de tensin arterial, entonces, de forma defensi.a, la ba3a pro.ocando una hipotensin brusca. #tro incon.eniente es si el paciente tiene insuficiencia cardiaca, que podemos pro.ocar sobrecarga cardiaca. 5or esta .a ) dependiendo del medicamento podemos pro.ocar cambios en el equilibrio electroltico.

You might also like