You are on page 1of 17

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

INFORME:
CURSO: FSICA II TIPO DE INFORME: Investigativo-de Laboratorio ELABORADO POR:

Osores Miranda Flor de Ftima DOCENTE:Erik Rodolfo Maldonado Menacho


SECCIN: B1001

Facultad de Ingenieras

I.

INTRODUCCIN

En el informe presente daremos

a conocer detalladamente como el

curso de Fsica II se ocupa del estudio de la instrumentacin Bsica, es decir, ensearnos a medir con distintos instrumentos empleados en los laboratorios.

En este informe, nuestro inters est focalizado en el manejo de los instrumentos bsicos como el voltmetro que tiene como fin de medir, ya sea de manera directa e indirecta, la diferencia potencial entre dos puntos de un circuito elctrico ya que en esencia, est constituido de un galvanmetro .Donde experimentando con los instrumentos del laboratorio de Fsica vamos conociendo el manejo de los materiales.

A continuacin les daremos a conocer como fuimos realizando los experimentos en el laboratorio de Fsica donde participamos de manera continua para as obtener mayores conocimientos y dar un buen uso a todos los materiales indicados en el presente.

Flor de Ftima Osores Miranda

Facultad de Ingenieras

II. OBJETIVOS:
1. OBJETIVOS GENERALES: Conectar adecuadamente un voltmetro y/o ampermetro. Distinguir una corriente continua, directa y alterna. Conectar adecuadamente una fuente de poder fijndose en el simbolismo de su panel de conexin. Medir corriente, voltaje y resistencia con el multmetro o multitester Establecer la relacin entre carga, voltaje y capacitancia para un

condensador de placas paralelas. Comprobar que en una conexin paralela de capacitores, se almacena mayor energa potencial electrosttica que en una conexin en serie.

2. OBJETIVOS ESPECFICOS: Comprender la funcin bsica del condensador como almacenador de carga. Observar el efecto que tiene un material dielctrico sobre la capacitancia de un condensador y medir la constante dielctrica de dicho material. Investigar las leyes de los condensadores que se conectan en serie y en paralelo.

Facultad de Ingenieras

III. FUNDAMENTO TEORICO:


A) CONEXIONES DE UN PROTOBOARD:
El protobard o tablero de prototipo permite montar y modificar fcil y rpidamente circuitos electrnicos sin necesidad de soldaduras, y muchas veces, sin herramientas. Los contactos estn separados entre s por una distancia de 0,1, distancia que corresponde a la separacin entre pines o terminales de los circuitos integrados. El contacto elctrico se realiza a travs de laminillas en las que se insertan los terminales de los componentes1. Estas no estn visibles, ya que se encuentran por debajo de la cubierta plstica aislante. Esta disposicin tambin permite instalar fcilmente los dems componentes electrnicos tales como los transistores, resistencias y capacitores, entre otros.

ALVARENGA, Beatriz. FISICA GENERAL Edit. Harla, Mxico D.F. 1990. Pag 78

Facultad de Ingenieras

IMAGEN N1: PROTOBOARD

En la imagen 1 se pueden observar las filas de orificios tienen cinco perforaciones que se conectan entre s en forma vertical. Sin embargo entre cada fila no existe contacto y tambin cuentan con un canal central separador. Las lneas verticales a cada lado del canal central no estn unidas, lo que establece dos reas de conexiones para el circuito. Los contactos de las filas externas se unen entre s pero en forma horizontal y reciben el nombre de buses. Las mayoras de las protoboard traen dos buses a cada lado y se utilizan generalmente para manejar en ellos las alimentaciones, tanto positiva como negativa. B) TEORA DE RESISTENCIAS

RESISTENCIAS: Desde el punto de vista de vista de la resistividad, podemos encontrar materiales conductores (no presentan ninguna oposicin al paso de la

Facultad de Ingenieras

corriente elctrica), aislantes (no permiten el flujo de corriente), y resistivos (que presentan cierta resistencia). Dentro de este ltimo grupo se sitan las resistencias. Las resistencias son componentes elctricos pasivos en los que la tensin instantnea aplicada es proporcional a la intensidad de corriente que circula por ellos. Su unidad de medida es el ohmio (O).

Se pueden dividir en tres grupos: 1. Resistencias lineales fijas: Su valor de resistencia es constante y est predeterminado por el fabricante.

2. Resistencias variables: Estas resistencias pueden variar su valor dentro de unos lmites. Para ello se les ha aadido un tercer terminal unido a un contacto mvil que puede desplazarse sobre el elemento resistivo proporcionando variaciones en el valor de la resistencia. Este tercer terminal puede tener un desplazamiento angular (giratorio) o

longitudinal (deslizante) 3. Resistencias no lineales:Estas resistencias se caracterizan porque su valor hmico, que vara de forma no lineal, es funcin de distintas magnitudes fsicas como puede ser la temperatura, tensin, luz, campos magnticos, etc. As estas resistencias estn consideradas como sensores.

C) COMBINACIN DE RESISTENCIAS2
1. Resistencias en Serie

HALLIDAY, David RESNICK, Robert. Fsica I. Ed. San Marcos, Per, Pag 254

Facultad de Ingenieras

Las Resistencias se pueden conectar en serie, esto significa que la corriente fluye en ellas una despus de la otra. El circuito en la Imagen 2 tiene tres resistencias conectadas en serie y la direccin de la corriente indicada por una flecha.

Imagen 2: Resistencias conectadas en serie

En los circuitos en serie las cargas son iguales: FORMULA 1: Q1=Q2=Q3

En general, la resistencia equivalente de resistencias conectadas en serie es la suma de las resistencias

FORMULA 2:

2. Resistencias en Paralelo Las Resistencias se pueden conectar de tal manera que salgan de un solo punto y lleguen a otro punto, conocidos como nodos. Este tipo de circuito se llama paralelo . Cada uno de las tres resistencias en la Figura 1 es otro paso por el cual la corriente viaja de los puntos A al B.

Facultad de Ingenieras

Imagen 3: Resistencias En Paralelo

Note que el nodo no tiene que ser fsicamente un punto, mientras la corriente tenga diversas formas alternas para seguir, entonces esa parte del circuito es considerada en paralelo. Figuras 1 y 2 son idnticos circuitos pero con apariencias diferentes. En A el potencial debe ser el mismo en cada resistor. Similarmente, en B el potencial tambin debe ser el mismo en cada resistencia. Entonces, entre los puntos A y B, la diferencia de potencial es la misma. Esto significa que cada una de las tres resistencias en el circuito paralelo deben de tener el mismo voltaje.

FORMULA 3: Este resultado se puede generalizar para cualquier nmero de resistencias conectadas en paralelo.

FORMULA 4:

D) DIFERENCIA ENTRE VOLTMETRO Y AMPERMETRO:

Elemento

Funcin

Smbolo Elctrico

Facultad de Ingenieras

Ampermetro

Instrumento utilizado para medir la intensidad de un circuito

Voltmetro

Instrumento para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito

Ampermetro y voltmetro

Imagen 4: Ampermetro El ampermetro debe conectarse en serie en el circuito. Para no falsear la medida, debe tener una resistencia elctrica interna muy pequea. Hay que prestar atencin a la colocacin de estos aparatos de medida. Si colocamos un ampermetro en paralelo, puede llegar a estropearse, pues, como su resistencia es muy pequea, la intensidad de corriente en l ser ms elevada.

Facultad de Ingenieras

Imagen 5: Voltmetro

El voltmetro debe conectarse en paralelo en el circuito. Para no falsear la medida, debe tener una resistencia elctrica interna muy grande. De esta manera, por la rama del voltmetro la intensidad de corriente ser muy reducida.3

IV. MATERIALES UTILIZADOS:


1. FUENTE DE ALIMENATACION REGULABLE:

MEINERS, LABORATORY PHYSICS. John Wiley & Sons N.Y. Pag 96

Facultad de Ingenieras

10

En electrnica, una fuente de alimentacin es un dispositivo que convierte la tensin alterna las redes sociales en un suministro, en una o varias tensiones, prcticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrnico al que se conecta (ordenador, televisor, impresora,router, etc.)

2. MULTIMETRO DIGITAL O MULTITESTER (BK PRECISION ):

Es un instrumento elctrico porttil para medir directamente magnitudes elctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios mrgenes de medida cada una.

3. PROTOBOARD:

Es un tablero con orificios conectados elctricamente entre s, habitualmente siguiendo patrones de lneas, en el cual se pueden insertar componentes Facultad de Ingenieras 11

electrnicos y cables para el armado y prototipado de circuitos electrnicos y sistemas similares. Est hecho de dos materiales, un aislante, generalmente un plstico, y un conductor que conecta los diversos orificios entre s.

4. CABLES CON CONECTORES MORDAZA-COCODRILO:

Un conector es un hardware utilizado para unir cables o para conectar un cable a un dispositivo, por ejemplo, para conectar un cable de mdem a una computadora. La mayora de los conectores pertenece a uno de los dos tipos existentes: Macho o Hembra. El Conector Macho se caracteriza por tener una o ms clavijas expuestas; Los Conectores Hembra disponen de uno o ms receptculos diseados para alojar las clavijas del conector macho

5. CABLES DE EXTENSION :

Los cables de extensin son utilizados para transmitir la seal generada por un termopar a los instrumentos de medida, control, registro, etc., que en ocasiones pueden suponer decenas de metros. El uso de hilo de termopar para realizar esta funcin de transmisin de la seal resulta costoso, mas aun si se Facultad de Ingenieras 12

trata de termopares de metal precioso. Un detalle muy importante a tener en cuenta es que el empleo de estos cables de extensin es vlido para temperaturas inferiores a 200C.

6. RESISTENCIA (DIVERSOS COLORES):

Se denomina resistor o bien resistencia al componente electrnico diseado para introducir una resistencia elctrica determinada entre dos puntos de un circuito. En el propio argot elctrico y electrnico, son conocidos simplemente como resistencias. En otros casos, como en las planchas, calentadores, etc., se emplean resistencias para producircaloraprovechandoel efecto Joule.

7. PEQUEOS CABLES CONECTORES:

Son los conectores utilizados para facilitar la entrada y salida en serie y en paralelo. El nmero que aparece detrs de las iniciales DB, (acrnimo de Data Facultad de Ingenieras 13

Bus "Bus de Datos"), indica el nmero de lneas "cables" dentro del conector. Por ejemplo, un conector DB-9 acepta hasta nueve lneas separadas, cada una de las cuales puede conectarse a una clavija del conector. No todas las clavijas (en especial en los conectores grandes) tienen asignada una funcin, por lo que suelen no utilizarse. Los conectores de bus de datos ms comunes son el DB-9, DB-15, DB-19, DB-25, DB-37 y DB-50.

V. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:
USO DEL MULTIMETRO COMO OHMIMETRO
Se hizo uso del cdigo de colores, para determinar el valor nominal de cada una de las resistencias.

Facultad de Ingenieras

14 Se tom el multmetro, se gir el sector de rango a la posicin correcta.

Se mide el valor de cada resistencia, anotando posteriormente en la tabla 2.

USO DEL MULTIMETRO COMO AMPERIMETRO Y VOLTIMETRO

Se conect la fuente de poder a la toma corriente, se encendi y calibr.

Facultad de Ingenieras

15

Realizamos el circuito para poder medir la corriente, manteniendo la fuente apagada.

Medicin del voltaje; para esta experiencia colocamos el voltmetro en paralelo.

BIBLIOGRAFIA:
ALVARENGA, Beatriz 1981 FISICA GENERAL Edit. Harla, Mxico D.F.

KRUGLAK K, H y MOORE J. MATEMTICAS APLICADAS CIENCIA Y TECNOLOGA, Libros McGraw Hill. Colombia 1972 MEINERS, LABORATORY PHYSICS. John Wiley & Sons N.Y. SERWAY, R.A. FISICA Edit Interamericana, Mxico D.F. 1985

WILSON, J.D. FISICA CON APLICACIONES Edit. Interamericana, Mxico D.F. 1984 SERWAY, Raymond A. BEICHNER, Robert J. Fsica para Ciencias e Ingeniera, Tomo 1. Ed. Mcgraw-HILL, Mxico, 5ta edicin, 2002. 700p.
Facultad de Ingenieras 16

SERWAY, Raymond A. Fsica, Tomo 1. Ed. McGRAW-HILL, Mxico, 4ta edicin, 1999. 645p. HALLIDAY, David RESNICK, Robert. Fsica I. Ed. San Marcos, Per, 1 RESNICK , Fsica 1, captulo 2 Movimiento unidimensional

ALVARENGA, Beatriz 1981

FISICA GENERAL Edit. Harla, Mxico D.F.

KRUGLAK K, H y MOORE J. MATEMTICAS APLICADAS CIENCIA Y TECNOLOGA, Libros McGraw Hill. Colombia 1972 MEINERS, LABORATORY PHYSICS. John Wiley & Sons N.Y.

SERWAY, R.A. FISICA Edit Interamericana, Mxico D.F. 1985 WILSON, J.D. FISICA CON APLICACIONES Edit. Interamericana, Mxico D.F. 1984 SERWAY, Raymond A. BEICHNER, Robert J. Fsica para Ciencias e Ingeniera, Tomo 1. Ed. Mcgraw-HILL, Mxico, 5ta edicin, 2002. 700p. SERWAY, Raymond A. Fsica, Tomo 1. Ed. McGRAW-HILL, Mxico, 4ta edicin, 1999. 645p. HALLIDAY, David RESNICK, Robert. Fsica I. Ed. San Marcos, Per, 1

Facultad de Ingenieras

17

You might also like