You are on page 1of 12

Reforma

Energtica
SE MODIFICAN LOS ARTCULOS 27 Y 28 DE LA CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

as

grandes
en pases con energa abundante y a precios competitivos. con energa para

transformaciones econmicas y sociales en el planeta, se han dado por cambios en la produccin de

futuro prspero

Hagmos que

invertirn

El mundo no se detiene. Las empresas que generan empleos

energa.

nuestros recursos den la seguridad de un

todos.
De acuerdo con la Agencia Internacional de Energa, hacia 2035 la demanda de energa aumentar a una tasa de 1.5% promedio anual proyectando una expansin de la economa global de casi 140% y un aumento de 1.7 mil millones de habitantes.

Te parecen familiares estas cosas?

La poca del petrleo fcil se termin. Hoy, la riqueza petrolera est determinada por la inversin y la tecnologa

Sabes qu tienen en comn?


Todos tienen como base los hidrocarburos que provienen del petrleo y el gas. La industria petroqumica genera el material bsico esencial para todo lo que hacemos y utilizamos en la vida diaria.

De cada barril de petrleo:

50% se destina a gasolina 15% a gasleo 35% restante sustenta

nuestro mundo

La produccin energtica en Mxico actualmente se enfrenta a diversos escenarios nacionales e internacionales que determinarn el futuro de nuestra nacin:

Gas Shale y Shale Oil


Las importaciones de gas natural han crecido 386% desde 2001. A principios de este ao el precio del gas en EU fue de 3.58 dlares por milln de BTU (British Termal Unit), mientras que en Mxico la importacin de shale gas fue de 22.45 dlares por milln BTU; es decir, 7 veces ms caro.

Produccin en aguas profundas


Pemex estima que en las aguas profundas del Golfo de Mxico se encuentra ms del 50% del total de los recursos petroleros del pas. Sin embargo, la explotacin de este tipo de yacimientos requiere de una mayor inversin en tecnologa, as como mejorar la capacidad de ejecucin del pas. Actualmente, la produccin de petrleo en Mxico se ha reducido; pasando de 3 mil 383 millones de barriles de petrleo en 2004, a 2 mil 548 millones de barriles en 2012. Desde 2004, la produccin de Cantarell, el yacimiento ms grande de Mxico, se ha reducido en 85%. Las reservas totales de nuestro pas han cado 21% desde 2001, mientras que las probadas (que tienen factibilidad de extraerse en el corto y mediano plazo) han cado 41%. En los ltimos diez aos, el costo de produccin de Pemex se increment 120%. En Mxico se importa uno de cada dos litros de gasolina, al igual que el 20% del resto de los petrolferos. A pesar de los incrementos en la gasolina, el precio no refleja su costo real, pues en 2012 el subsidio alcanz 222,751 mdp, que representa la mitad del gasto programable de Pemex en 2012 70 veces el presupuesto destinado a SENER en el mismo ao.

El mundo se encuentra ante una revolucin energtica, gracias al aprovechamiento con nueva tecnologa del Gas No Convencional, conocido como Gas Shale o de Lutitas. Mxico tiene el 6 lugar mundial en estos recursos. Estados Unidos va a la cabeza y la mayor produccin de gas ha bajado casi 70% los precios de la regin entre 2008 y 2013. Adems, est obteniendo mucho petrleo que viene asociado al gas.
Esta revolucin le permitir a Estados Unidos reindustrializarse y reasumir el liderazgo econmico global, pues llegar a ser el primer productor mundial de petrleo, mientras que los pases de Asia y Pacfico sern los mayores importadores de energa. El Gas No Convencional ser clave en la canasta energtica mundial y se estima que en menos de 10 aos, Estados Unidos, pas al que hoy exportamos el 75% de nuestro petrleo, ser autosuficiente energticamente.

En especfico, se calcula que las exportaciones hacia el vecino EEUU se redujeron en en lo que va del 2013, por la cada de la produccin.

12.8%

Qu quiere decir esto?

Que el pas al que le vendemos petrleo, nos dejar de comprar. De no hacer nada, Mxico tendr que seguir importando energa cara; afectando el consumo domstico y nuestra industria. Frente a este panorama, Mxico est obligado a incrementar su capacidad productora y exportadora para poder competir con los nuevos actores en el mercado de hidrocarburos y a explotar nuestras propias reservas de gas, para ser altamente competitivos. Hoy en da estamos importando un gas que podramos producir, generando empleos en nuestro pas. Gran parte de ese gas viene por barco a precios ms caros que el disponible en Estados Unidos, debido al rezago tecnolgico en la red de ductos.

por nuestra prohibicin a la inversin privada, Pemex tuvo que asociarse con una empresa en EU y es all en donde los mexicanos tenemos la refinera ms eficiente? Esto implica que los empleos que podramos generar aqu, se estn creando en Deer Park, Texas.

Sabas que

Cul es la diferencia entre Estados Unidos y Mxico?

Mientras que en EU se perforan muchos miles de pozos anualmente, en Mxico tenemos menos de una decena de pozos en etapa exploratoria para delimitar yacimientos, que no estn produciendo.

Cul es el objetivo de la Reforma Energtica?


#EnergaParaTodos los mexicanos, es el objetivo de esta reforma. Se busca que la riqueza de Mxico en hidrocarburos, gas y aceite, se vea reflejada en la vida de los 118 millones de mexicanos y en el desarrollo del pas en el entorno mundial; con electricidad y gas ms barato en los hogares, e insumos para la produccin a precios que permitan a nuestras empresas ser competitivas globalmente y atraer ms inversin al pas para generar empleos.

Cmo se lograr?
Energa para Todos ser posible porque:
Se conserva la propiedad nacional sobre los hidrocarburos, manteniendo la prohibicin de otorgar concesiones. Se transfieren a (o en ciertos casos se comparte con) la iniciativa privada, los riesgos asociados a las enormes inversiones y recursos tecnolgicos que requiere la exploracin en aguas profundas y de gas shale, a travs de los contratos de utilidad compartida que podr celebrar el gobierno con particulares cuando as lo considere necesario, para permitir la exploracin o explotacin en nuevas reas. Se mantiene para el Estado la RENTA PETROLERA; esto es, la utilidad de las empresas derivada de los contratos de utilidad compartida, se genera, como sucede en pases como Brasil, Noruega y Colombia, nicamente despus de haber sido extrado el petrleo y despus de haber pagado una importante tasa de impuestos al Estado. Se potencia a PEMEX como nuestra empresa Estatal de hidrocarburos al darle autonoma presupuestal y de gestin, y permitirse su asociacin para todas las actividades del sector, a fin de hacerla ms competitiva, generarle mayores ingresos y darle ms capacidad de inversin. Se modifica el rgimen fiscal de PEMEX a fin de reducir su carga impositiva, hacerla ms competitiva y permitirle mayores mrgenes de reinversin. Se conserva la exclusividad y rectora del Estado sobre el control operativo del sistema elctrico, as como sobre las redes de alta tensin y de distribucin; esto es, la obligacin y capacidad de garantizar el abasto de electricidad en el pas. Se conserva la exclusividad y rectora del Estado en generacin de energa nuclear.

Se establece la obligacin de la CFE a proveer la interconexin del sistema elctrico y su distribucin. Se eliminan las restricciones a las actividades petroqumicas (transformacin de los hidrocarburos para uso industrial) para que se pueda aprovechar la ventana de inversin que se ha abierto con los bajos costos del gas y permitirle a PEMEX su asociacin con otras empresas para desarrollar ese sector e integrar cadenas productivas.

En qu beneficiar a l@s mexican@s?


Se pondr a Mxico en la ruta adecuada para producir Energa para Todos. Al acelerar la extraccin y produccin de nuestros hidrocarburos, del gas, del aceite y la generacin de electricidad, se reducirn los costos de consumo de energa, ser ms accesible a toda la poblacin, impulsar la competitividad y detonar el crecimiento y el empleo que requiere el pas. La riqueza nacional de nuestro sector energtico volver a ser fuente de bienestar para los mexicanos y motor de crecimiento para el pas.

Los efectos econmicos de mayores inversiones y ms ingresos fiscales permitirn:


Crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Generacin de empleos. Obtencin de mayores ingresos fiscales. Fortalecer el sistema de seguridad social Ofrecer educacin de calidad. Impulsar el desarrollo tecnolgico. Invertir en infraestructura (aeropuertos, carreteras, caminos, entre otros).

En materia de petrleo y dems hidrocarburos, se podr:


Incrementar las reservas de gas y petrleo para propiciar un abasto suficiente de energa, incluyendo gas, gasolinas, diesel, adems de fertilizantes, a precios ms bajos para las familias y a precios competitivos para la industria y la agricultura.

En materia de energa elctrica lograremos:


Reducir las tarifas elctricas para beneficio de las familias mexicanas y de una industria que podr competir mejor con insumos ms baratos y con mayores alternativas para uso de electricidad generada de forma ms limpia. Sustituir el combustleo y el diesel por energas limpias y gas natural.

Por qu es necesaria esta reforma?


Gas Shale y Shale Oil nicamente para cubrir nuestro dficit de gas, Mxico tiene que explorar entre 2 mil y 3 mil pozos anualmente. Para ello se requiere invertir recursos que no tenemos.
La tecnologa empleada en la exploracin de aguas profundas es de una especializacin e inversin equiparable a la tecnologa aeroespacial. Mxico requiere contar con la necesaria para generar economas de escala que reduzcan costos de produccin, hagan atractiva la exploracin y generen los beneficios esperados en materia de inversin y empleo. En la exploracin en aguas profundas, cada 10 metros es una atmsfera distinta, lo cual implica un elevado desarrollo tecnolgico para que las mquinas puedan resistir los altos niveles de presin, inaccesibles para el ser humano. En el caso de un pozo convencional de petrleo, el costo en tierra es de entre uno y dos millones de dlares, y en aguas profundas oscila entre 150 y 200 millones de dlares. Esta

exploracin requiere altos niveles de eficiencia para ser rentable.

Tan solo para desarrollar nuestro potencial de explotacin de gas y petrleo de lutitas se requiere incrementar en 1 punto porcentual del PIB la inversin inicial, aproximadamente 10 mil millones de dlares anuales en su etapa madura de produccin. El presupuesto total de inversin de PEMEX para el periodo 2013-2017 asciende a 23 mil millones de dlares, que resultan insuficientes.

+ 1% PIB + 10 mil MDD

Aguas profundas
Las principales problemticas a las que se enfrentan las empresas petroleras en la extraccin de aguas profundas son:
Condiciones de alta presin y bajas temperaturas, corrientes oceanogrficas severas, mantos salinos en el lecho marino y alta sensibilidad a factores ambientales. Esto hace que de cada 10 pozos, nicamente 2 3 tengan xito; convirtindolas en enormes inversiones de alto riesgo.

Por ello, ningn gobierno o empresa va sol@ a la inversin en aguas profundas.

En aguas profundas, Mxico cuenta nicamente con cuatro plataformas de exploracin, mientras que EU cuenta con 50, debido a la suma de inversiones.

x4
Las inversiones en aguas profundas a nivel mundial en 2012 fueron de

x 50

43 mil millones de dlares.

Se espera que en los prximos 7 aos la inversin de EU alcance

130 mil millones de dlares.

Cmo es el proceso de extraccin en aguas profundas?

El proceso de extraccin en aguas profundas (entre 500 y 3000 metros en agua, ms hasta 7 kilmetros ya en capas terrestres) se lleva a cabo por medio de plataformas o buques de exploracin y desarrollo de yacimientos.

1.

2.

3.

El proceso comienza con una perforacin en el lecho marino, a fin de establecer el espacio en el que se insertar una estructura a modo de gua para una primera broca (taladro) que atravesar las capas terrestres.

Una vez que ha perforado varios centenares de metros, se retira la broca y se instala y fija un tubo de 50 centmetros de dimetro que evitar se colapse el pozo recin hecho.

Posteriormente, se instalan los conductos y el mecanismo anti explosin que permitirn conectar a la plataforma o barco con el pozo. Se repite el proceso de perforacin y fijacin de los conductos que servirn para la extraccin, utilizando cada vez brocas ms pequeas.

Si te interesa conocer ms visita: http://beltron.es/83cef

Electricidad

El acceso a la energa es un prerrequisito para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la ONU.

El precio promedio del kilowatt-hora (kWh en Mxico aument 260% en los ltimos 13 aos, contra 82% de incremento en el ndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Las tarifas industriales de electricidad en Mxico son 86% ms elevadas que en EEUU y casi se han duplicado en la ltima dcada, hacindonos poco competitivos por los altos costos de produccin.

En Mxico, el 73.3% de la capacidad instalada para producir electricidad corresponde a tecnologas que utilizan combustibles fsiles como carbn y los asociados a la industria de hidrocarburos como gas natural, combustleo y diesel.

Sectores que han mostrado el mayor dinamismo en el consumo de energa elctrica durante los ltimos 10 aos:
RESIDENCIAL SERVICIOS EMPRESA MEDIANA COMERCIAL BOMBEO AGRCOLA

Tarifa industrial promedio

4.0% 3.7% 3.2% 2.1% 1.5%

2003

60 pesos por kilovatio hora

2013

pesos por kilovatio hora

120

Respecto a los competidores de manufacturas en Asia, Mxico tiene una desventaja en trminos de costos de electricidad, lo cual genera un elevado costo de los bienes y prdida constante de competitividad.

#EnergaParaTodos

Fuentes: Comexi http://bit.ly/15GnmtI Academia de Ingeniera de Mxico http://bit.ly/17Oi68T Documental History Chanel http://bit.ly/AkhW39 Henry Hub Natural Gas Spot Price http://bit.ly/1cOFcnd SENER http://bit.ly/1cObs9U IMCO http://bit.ly/1cOFtX2 World Energy Council http://bit.ly/1cOFNFe SENER http://bit.ly/1cOG5fu Comisin Reguladora de Energa http://bit.ly/1cOGXAD Prospectiva del sector elctrico en Mxico 2010 - 2015 http://bit.ly/1cOGZZt Banco de Informacin Econmica (BIE) del INEGI http://bit.ly/1cOHfr8 Energy Resources http://bit.ly/1cOHpyO Secretara de Hacienda y Crdito Pblico http://bit.ly/17PXJYX

You might also like