You are on page 1of 2

-AcostadoMovimientos de pedaleo: mover ambas piernas con energa (15 a 20 veces).

Mover los dedos de los pies con las piernas ligeramente elevadas y extendidas: flexionar y estirar sucesivamente los dedos (hasta 2 veces). Hacer movimientos de tijera con las piernas (10 a 15 veces).

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA LICENCIATURA EN ENFERMERA MODULO: ENFERMERA INDUSTRIAL

Qu es la insuficiencia venosa? Qu son las varices? La insuficiencia venosa se trata de la dificultad que tienen las venas de las piernas, para empujar la sangre hasta el corazn. Las vrices son venas que fallan se debilitan y se hinchan, porque la sangre se acumula en ellas y la circulacin se hace difcil.

Mover cada pierna en pequeos crculos (hasta 10 veces).

Por qu se producen? La sangre transporta el oxgeno desde el corazn a todo el cuerpo por unos conductos llamados arterias. Cuando la sangre llega a los rganos y tejidos, deja all el oxgeno y regresa al corazn por otros conductos que llamamos venas. La sangre que tiene que volver desde las piernas hasta el corazn, debe vencer la fuerza de la gravedad. Para ello las venas tienen un mecanismo para empujar la sangre; cuando ste mecanismo falla, la sangre se estanca en las venas y las paredes de las venas se dilatan, pierden su forma y aparecen las varices.

Realizado por: E.L.E. Viridiana Len Snchez E.L.E. Norma Leticia Salazar Dueas

Quin suele tener varices? Las personas que estn mucho tiempo de pie o sentadas. Las personas obesas. Es ms frecuente en las mujeres. Las embarazadas. Personas con herencia: que familiares cercanos tengan este tipo de patologa. Cules son sus sntomas? Dolor, hinchazn (edemas), calambres, piernas cansadas y pesadas. Cuando la insuficiencia venosa lleva mucho tiempo, aparecen manchas en la piel de las piernas y hasta lceras. Qu tratamiento hay? No hay un tratamiento que lo cure definitivamente. Lo ms importante es la prevencin (evitar que aparezca). Consejos prcticos para prevenir la insuficiencia venosa Evitar el sobrepeso: evitar comer frituras, dulces, alcohol. Hacer ejercicio todos los das (caminar, nadar, bicicleta). Evitar estar cerca del calor (radiadores, braseros, saunas). Realizar duchas de agua fra en las piernas. Evitar el estreimiento. Comer verduras, alimentos con fibra y beber 2 litros de agua al da. Evitar ropa muy ajustada (ligas, cinturones, botas, pantalones ajustados), porque cortan la circulacin de las piernas. Usar calzado con un tacn de 3-4cm. Evitar tacn alto y zapato plano. Elevar ligeramente los pies de la cama. No pasar ms de una hora sin moverse. Dar masajes en las piernas desde el tobillo hacia el muslo.

Realice los siguientes ejercicios todos los das. Entre uno y otro efecte ligeras sacudidas de las piernas para relajar la musculatura.

-De pie-

Ponerse de puntillas

Caminar con los talones

Cambiar la posicin de las puntillas a los talones

You might also like