You are on page 1of 6

FACULTAD DE TEOLOGA SAN VICENTE FERRER VALENCIA

La Madurez Moral

Alumno:

Jorge Sequ Ramn

Curso 2012-2013 2 semestre

INTRODUCCIN:

El presente trabajo no pretende ser un desarrollo sistemtico acerca de la madurez moral, sino que deseo realizar algo parecido a un ensayo que refleje aquello que he ido aprendiendo a lo largo de toda la asignatura. Por ello tratar de hacer una reflexin a modo de sntesis de lo que para mi significa la madurez moral, ya que todava no disponemos de todos los recursos necesarios para elaborar un trabajo sistemtico sobre la misma, me ceir a los elementos que hemos ido desarrollando a lo largo de estos meses. Espero que sea de su agrado y de haber comprendido bien aquello que deseo expresar en el siguiente desarrollo.

La madurez moral
Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupacin es mayor por los dems que por nosotros mismos. Albert Einstein (1879-1955) La madurez moral es un proceso por el cual las personas van creciendo en humanidad, un proceso por el que la persona es cada vez ms autntica y capaz de actuar y tomar decisiones o elegir de acuerdo con una serie de valores morales, pero esto no sera posible sin tener un punto de referencia claro. El proceso de madurez moral es un proceso de semejanza con Dios. Es alcanzar las bienaventuranzas a las que somos llamados desde el principio, es poner a Cristo, hombre verdadero, y prototipo de humanidad, en el horizonte de nuestra vida, para cada da asemejarnos ms a l. Me gustara comenzar hablando sobre el amor, ya que la vida moral es tambin una respuesta amorosa a todo aquello que nos rodea, a las personas que forman parte de nuestra existencia. Pero aparte de amar, uno ha de ir configurando su personalidad de acuerdo con una estructura que le permita desarrollarse como ser humano. Esta estructura, que apoya al desarrollo y lo permite dndole fundamentos, es la vida moral. El hombre cuando acta lo hace como una unidad consciente, voluntaria, libre responsable y, en nuestro caso, creyente, pero el modo de actuar ha de estar regulado por una serie de categoras que le dan la cohesin y la coherencia necesaria para que el proceso de madurez sea ascendente y no vaya degradndose. El hombre, como ser libre, tiene la capacidad de elegir, pero esa libertad debe ejercerla con suma responsabilidad, eligiendo aquello que lo hace crecer y no lo que lo destruye. Por ello la decisin y la opcin fundamental del ser humano debe adecuarse a ese deseo por ir alcanzando mayor nivel de madurez. Para guiar su libertad, el hombre dispone de manara innata como una ley natural que le dice aquello que es bueno o malo en cada momento, una especie de cromosoma moral, llamado sindresis. Adems posee la facultad de ir adquiriendo conocimientos a lo largo de su vida que le permitirn discernir aquello que es considerado bueno y, por tanto, favorable a su maduracin personal. Esto va educando la conciencia, el sagrario del ser humano, el lugar donde slo Dios habla, que le permitir al hombre examinar y decidir sobre aquellas cuestiones que afectan a su vida, para poder ir su-

MADUREZ MORAL

perando las limitaciones que van surgiendo y seguir un proceso adecuado de crecimiento. El buen uso de la libertad y de la autonoma, debe ir acompaado de una clara conciencia, de una humildad que le permita reconocer todo lo que uno es, ya que el conocimiento de uno mismo es fundamental para sentar las bases por donde comenzar a crecer. Para un correcto proceso de maduracin moral, disponemos de una ley externa que marca las pautas que se ha de seguir, una serie de normas morales o principios que permiten iluminar tu propia conciencia para, posteriormente, poder actuar en conciencia. Pero esto slo responde a la dimensin subjetiva del hombre, y si hemos dicho que el hombre acta todo l como una unidad indivisible, faltara subrayar la dimensin objetiva del mismo. Todas las normas morales han de concretarse en cada ser humano, de manera que se puedan identificar personalmente y responder adecuadamente. Por ello el ser humano ha de seguir una vida segn las virtudes, el hombre ha de hacerse virtuoso para saber responder bien en las situaciones que le plantea la vida. Nuestra naturaleza moral es de carcter bipolar, muchas veces no elegimos el bien porque nos hace sufrir. Las virtudes se encargan de dirigir nuestras decisiones ms all del momento, no dejndose engaar por los instintos ni por razonamientos condicionados, sino que te hacen actuar correctamente en todo momento. Han de enraizarse en lo ms profundo de nuestro ser. Conciernen al ser y nos abren a la segunda naturaleza que Dios ha querido regalarnos y ha puesto en nuestras manos el cuidado de la misma. La virtud siempre va por tanto unida a la subjetividad y responde al recto modo de proceder. Pero estas virtudes nicamente puede ser alcanzada mediante pequeos actos virtuosos. Conforme se adquiera el hbito de realizar dichos actos iremos alcanzando la virtud, la cual va creciendo y perfeccionndose produciendo un camino de autotrascendencia y maduracin. Para una madurez moral el hombre ha de ir profundizando en todos los aspectos de su vida siguiendo un esquema de relacin de circularidad eliciodal. Un proceso que permite la reconstruccin del sujeto personal y que en l se juega su propia madurez moral. Se trata de un proceso en el que el sujeto va configurndose interiormente, su personalidad y autenticidad, y que dura toda la vida. El camino de madurez es un camino de virtud, siguiendo el habitus operativus bunus.

MADUREZ MORAL

Por eso, el hombre, como unidad consciente, voluntaria, libre, responsable y creyente, ha de poner en cada caso concreto toda la maquinaria moral en funcionamiento. El hombre cuando acta, cuando pasa del ser al hacer, ha de tener en cuenta y escuchar las dos dimensiones que lo constituyen, subjetiva y objetiva, por tanto todo su ser ha de regularse por la conciencia, las normas morales, las virtudes y/o vicios, y as transformar en perfeccin aquellas cosas que decida siguiendo su libertad, su voluntad y su responsabilidad. Por ltimo quiero destacar que el hombre es un ser que dice relacin consigo mismo, en sus dos dimensiones, con los dems hombres y que todo ello lo lleva a cabo y dice relacin tambin con el entorno que le rodea, con una historia y una cultura que le han dado las pautas para seguir un camino hacia la madurez. Como conclusin he de decir que cuando una persona descubre el amor de Dios, el amor que Dios tiene a cada ser humano y que por medio de su Hijo Jesucristo nos lo hace saber de verdad hacindonos partcipes de su vida por medio del don del Espritu Santo, la vida moral, la madurez y el perfeccionamiento de uno mismo, es una respuesta a ese amor primero. Cada uno alcanzar un grado de perfeccin distinto del otro, pero estoy seguro que si esa persona ama de verdad y en verdad, todos sus actos, decisiones, la regulacin de sus pasiones y deseos, todo aquello que diga o haga, irn encaminados siguiendo un correcto proceso de madurez moral. Si Dios es Amor, entonces amando ese amor y, como respuesta al mismo, amando a toda criatura por participar de ese mismo amor, es como el hombre se descubre realmente capaz de llevar a cabo la tarea de autorealizacin, de autotrascendencia, de madurez. Un camino difcil y en el que hay que tener en cuenta muchas dimensiones y variables, pero un camino apasionante que no recorremos solos, que recorremos junto a toda la humanidad, apoyados en la gracia y los dones que nos regala Aquel que nos ama y nos ha creado a su imagen y semejanza, para que seamos nosotros, en libertad, quienes demos respuesta a ese Amor que es capaz de transformar la vida, de hacernos vivir en plenitud toda nuestra historia.

You might also like