You are on page 1of 1

Utilizar de forma integral los conceptos y principios de las diferentes reas de especialidad de la Biologa, con nfasis en la Biologa Vegetal.

Determinar la diversidad biolgica vegetal utilizando la clasificacin y taxonoma vigente de los grupos ms representativos. Interpretar y relacionar fenmenos y procesos biolgicos en trminos de conceptos, principios y teoras cientficas para la solucin de problemas desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo.

Interpretar y relacionar los bloques conceptuales del rea de Biologa Vegetal con otras reas de especialidad, para solucionar problemas ambientales o meramente investigativos. Comprende de forma integral los conceptos y principios en el mbito de la botnica en general (celular, fisiolgica, morfolgica, ecolgica, sistemtica de plantas sin semillas y con semilla)

Formarse

como

bilogos

comprometidos y capacitados con el manejo y conservacin de la flora, con las habilidades, actitudes y valores de ms alto nivel y sentido tico al servicio del pas, para promover la investigacin y desarrollarse cientficamente en la solucin de problemas ambientales relacionados con la Biologa

Demostrar dominio del cuerpo de conocimientos tericos bsicos que constituyen la biologa y sus aplicaciones

Utilizar claves taxonmicas actualizadas para identificar y contrastar grupos de plantas vasculares y no vasculares. Demostrar destreza en el reconocimiento de estructuras morfolgicas que ayudan a identificar especies vegetales. Manejar adecuadamente las bases de datos taxonmicos virtuales para identificar especies e integrar la informacin morfolgica y bibliogrfica, para determinar especies con certeza. Buscar y utilizar informacin cientfica sobre Biologa vegetal para solucionar problemas relacionados con la flora nacional (parques nacionales, corredores biolgicos, minera, bioprospeccin, medicina, agricultura, entre otros.) Analizar e interpretar datos mediante el uso de mtodos informticos Valorar y comprender el desarrollo histrico de los conocimientos en Botnica a nivel nacional y mundial, como base del desarrollo actual y futuro de la Biologa Vegetal.
Mostrar inters de superacin y autodisciplina en la actualizacin de conceptos y principios biolgicos.
Conocer y experimentar todas las metodologas utilizadas en el estudio de las diferentes reas de la Biologa Vegetal Elaborar un diseo experimental adecuado para la situacin de estudio que se presente.

Argumentar el desarrollo conceptual de la Biologa Vegetal en trminos histricos y epistemolgicos con visin prospectiva.

Vegetal, utilizando los pasos del mtodo cientfico y la bsqueda Demostrar capacidad metodolgica e instrumental en el desarrollo de las ciencias biolgicas. Analizar y resolver problemas biolgicos, tanto tericos como experimentales y en diversos contextos reales mediante el uso de mtodos analticos, experimentales y numricos. Demostrar un buen desempeo profesional en las prcticas de laboratorio y de campo.

continua del conocimiento, los cuales le permitan vnculos con los establecer sectores

productivos, laborales, sociales y profesionales del pas.

Plantear, ejecutar y divulgar estudios e investigaciones tendientes a resolver problemas en el rea de la Biologa vegetal

Ejecutar el diseo experimental de estudios e investigaciones y analizar sus resultados con el propsito de llegar a la solucin de su problema y los dar a conocer a la sociedad cientfica.

Practicar el uso adecuado del equipo de laboratorio, e informtico bajo supervisin, previo al trabajo investigativo

Mostrar inters en la adquisicin permanente de conocimientos de nuevas metodologas de anlisis e instrumentacin.


Actuar con responsabilidad y tica profesional en el manejo de la flora para su mejor utilizacin y conservacin. Integrar conocimientos de otras disciplinas cientficas necesarias para la comprensin terica, tecnolgica y experimental de la Biologa Vegetal. Elaborar informes finales sobre su investigacin, argumentando sus planteamientos con base a resultados estadsticos y conceptos relacionados con otras especialidades.

Formular propuestas de investigacin, para resolver problemas relacionados con la Biologa Vegetal utilizando los pasos de mtodo cientfico.

PROPSITO PRINCIPAL

FUNCIONES CLAVE o principal

FUNCIONES BSICAS

Transmitir y divulgar los conceptos, tcnicas e investigacin de la Biologa Vegetal en sus diversas disciplinas (Morfologa, Gentica, Fisiologa, Ecologa, Sistemtica, Patologa) y el valor econmico y cultural de la flora tropical con nfasis en la flora nativa, con idoneidad y determinacin mediante seminarios, congresos, revistas cientficas, entre otros.

Licenciatura en Biologa con orientacin en Biologa Vegetal Elaborado por: Noem G. Len C.

Establecer el problema a solucionar, hiptesis, diseo experimental, presupuesto, cronograma y los integrar en su propuesta de investigacin.

SUBFUNCIONES
Har uso correcto de las normas de ortografa, gramtica y referencias en el desarrollo de la redaccin de la propuesta de investigacin.

You might also like