You are on page 1of 2

EFECTO DE LA CASTRACIN SOBRE CONDUCTAS NO DESEADAS EN PERROS

Effect of the castration on not wanted behaviours in dogs

Crdova-Izquierdo, A*; Crdova-Jimnez, Mary Silvia; Crdova Jimnez, Cristian Alejandro Departamento de Produccin Agrcola y Animal. Universidad Autnoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Calz. Del hueso 1100 Col. Villa Quietud C.P. 09970, Mxico, D.F. *aci57@prodigy.net.mx

INTRODUCCIN Y OBJETIVO.
La forma ms comn de alterar el control del comportamiento de los animales de compaa es la castracin, la cual disminuye el deseo sexual de los machos. Esta prctica fue realizada por primera vez en ovinos, caprinos y bovinos, estaba incluida como una prctica de manejo pecuario. A travs del tiempo, se ha observado que este mtodo ha presentado una reduccin en los problemas serios de agresividad hacia los humanos, es por ello que actualmente se realiza en perros de compaa, ya que previene conductas no deseadas por el propietario. La castracin en perros es una de las cirugas ms comunes en la medicina veterinaria, siendo una tcnica muy simple, segura, efectiva y definitiva. Los motivos de su realizacin incluyen la eliminacin de las conductas no deseadas, procesos dependientes de los andrgenos, testosterona, principalmente y el control de la fertilidad. El objetivo de este trabajo fue valorar el efecto de la castracin sobre conductas no deseadas en perros adultos.

MATERIAL Y MTODOS.
Se utilizaron siete perros machos adultos de diferentes razas en buen estado de salud y con propietario. La castracin se realiz con anestesia general en clnicas privadas de la Ciudad de Mxico, D.F. Antes y despus de la castracin de los animales, se aplic el siguiente cuestionario: Sale a la calle su perro, solo?. Con alguien, c/s correa?. Su perro se porta agresivo con otros perros?; No. A veces. Muy frecuente. Su perro se porta agresivo con otros perros?. No. A veces. Muy frecuente. Su perro est solo o convive con otros perros?. Est solo. Tengo ms perros. Cmo se porta su perro cuando ve a una hembra?. La huele. Le ladra. La monta. La arremete. No la toma en cuenta. Es sumiso. A notado que su perro monta otros perros, objetos o personas?. S. No. A veces. Su perro orina marcando algunas partes de su casa?. S. No.

RESULTADOS.
En este trabajo, la conducta sexual disminuy en 60% posterior a la castracin; sobre la agresividad no se observ ningn cambio. El marcado territorial, se present en un 40% de los animales; en segundo lugar despus del deseo sexual. En cuanto a la conducta de agresividad, no se present ningn cambio y la conducta de vagabundeo disminuy en un 40% del total de los animales.

CONCLUSIN.
Se puede indicar que la castracin es un tratamiento efectivo para corregir ciertas conductas no deseadas en perros adultos; sin embargo, es necesario valorar a largo plazo, los efectos de la castracin en perros.
Financiado por la Universidad Autnoma Metropolitana Unidad Xochimilco, Mxico, D.F.

You might also like