You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PANAM FACULTAD DE INGENIERA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES

Teleinformtica

Impresin en 3D

Prof. Hctor Xatruch

Estudiante: Ediarte Gil 8-184-9-373 Jean Carlos Prez 8-846-1721 Ricardo Johnston 8-857-701

Fecha: 29 de octubre de 2013

Qu es una impresora 3D?


Una impresora 3D es una mquina capaz de realizar "impresiones" de diseos en 3D, creando piezas o maquetas volumtricas a partir de un diseo hecho por ordenador. Surgen con la idea de convertir archivos de 1d en prototipos reales o 3D En la actualidad son utilizados para la matricera o la prefabricacin de piezas o componentes, en sectores como la arquitectura y el diseo industrial. Resulta ms comn es el de las prtesis mdicas, donde resultan ideales dada la facilidad para adaptar cada pieza fabricada a las caractersticas exactas de cada paciente.

Usos de la impresora 3D
Hasta ahora, se utilizaban casi exclusivamente en arquitectura y en el diseo industrial. Actualmente, el despliegue de aplicaciones parece no tener fin: objetos de decoracin, menaje para el hogar, prendas de ropa, calzado, decorados para la industria cinematogrfica, alimentacin (hamburguesas, pasteles, etc.), tejidos y rganos humanosel lmite lo pone la imaginacin. Veamos algunos ejemplos.

Lo ms destacable, ancdotas al margen, son las aplicaciones biomdicas y el hecho de que las empresas podrn probar rpidamente la eficacia de prototipos, reduciendo de esta manera significativamente los costes.

Algunos ejemplos
La impresora de huesos (3D Bioprinter) Es capaz de crear huesos que reemplacen a otros defectuosos utilizando clulas madre. La tecnologa ya se est aplicando y extendiendo a la replicacin de tejidos y rganos vitales. Hace un par de meses en un hospital de Michigan (EE.UU) pudieron salvar la vida de un beb con problemas en la trquea reproduciendo en menos de un da su propio tubo traqueal a partir de una imagen tomogrfica. El material utilizado ser absorbido por el organismo del beb en tres aos (The New England Journal of Medicine).

Ventajas y Desventajas

Ventajas:
o

o o

1. Versatilidad. La revolucin que supone para la manufactura de productos. Una sola impresora 3D es capaz de realizar infinidad de productos distintos. Gran parte de la manufactura actual, se realiza con mquinas especficas cuya funcin est limitada y si el producto cambia, la mquina tambin debe readaptarse o cambiarse. 2. Flexibilidad y prototipado rpido. El lmite es la imaginacin y la capacidad para representar tus ideas en 3D. Permite realizar prototipos de productos con facilidad, lo que puede implicar una mejora en el diseo de stos. 3. Reduccin de costes. Tanto en el proceso de produccin cmo en el proceso de transporte. La produccin puede realizarse desde casa 4. Personalizacin. Una de las ventajas ms atractivas, es la posibilidad de realizar tus propias prendas, objetos, productos de forma personalizada y exclusiva. 5. Nueva industria y sector. Una nueva industria y un nuevo sector que crear nuevos puestos de trabajo, y nuevas formas de negocio. El ejemplo lo tenemos en empresas como Shapeways, Thingiverse o cubify, que crean sus mercados de modelos 3D para que puedas descargarlos e imprimirlos. 6. Aplicaciones mltiples an por descubrir. En el campo de la medicina encontramos aplicaciones sorprendentes, como por ejemplo: la creacin de prtesis o incluso la impresin de tejidos orgnicos. Artculo La impresin 3D tiene mucho campo por recorrer y cada vez se aplicar en ms campos.

Desventajas:

1. Disminucin de puestos de trabajo. La elaboracin propia de los productos, y la disminucin de maquinaria puede conllevar menos puestos de trabajo en la manufactura. 2. Vulneracin de los derechos de autor. La rplica de objetos con copyright, ser difcil de controlar pues los escneres 3D permiten la rplica de cualquier objeto. 3. Usos malintencionados de la tecnologa. Lamentablemente, existe la posibilidad de crear objetos tales como armas de fuego, y el peligro de generalizar este tipo de objetos. artculo sobre el asunto

Tipos de tecnologa e impresoras

Los modelos comerciales son actualmente de dos tipos:


de compactacin, en las que una masa de polvo se compacta por estratos. de adicin, o de inyeccin de polmeros, en las que el propio material se aade por capas.

Segn el mtodo empleado para la compactacin del polvo, se pueden clasificar en:

Impresoras 3D de tinta: utilizan una tinta aglomerante para compactar el polvo. El uso de una tinta permite la impresin en diferentes colores. Impresoras 3D lser: un lser transfiere energa al polvo haciendo que se polimerice. Despus se sumerge en un lquido que hace que las zonas polimerizadas se solidifiquen.

Impresoras 3D de tinta En el caso de las impresoras de tinta, el polvo composite utilizado puede ser a base de escayola o celulosa (el ms comn es el de escayola). El resultado es bastante frgil, por lo que conviene someter la pieza a una infiltracin a base de cianocrilato o epoxis para darle la dureza necesaria. Las piezas hechas con polvo de celulosa pueden infiltrarse con un elastmero para conseguir piezas flexibles. La ventaja es que es un mtodo ms rpido y econmico, aunque las piezas son ms frgiles.

Impresoras 3D de lser En el caso de las impresoras de lser, al acabar el proceso de impresin, debe esperarse un tiempo para que el material acabe de polimerizarse. Despus ya se puede manipular la pieza. La ventaja es que las piezas son ms resistentes, aunque el proceso es ms lento y ms costoso y es mejor.

Impresoras que inyectan polmeros

Otra tecnologa de impresin 3D funciona inyectando resinas en estado lquido y curndolas con luz ultravioleta. Se trata de fotopolmeros de base acrlica con diferentes propiedades fsico-mecnicas: variedad de flexibilidades, elongacin a rotura, resistencia, colores, etc. Se caracteriza por su precisin y acabado de superficie, lo que hace que su aplicacin en matricera resulte muy adecuada. Las piezas estn totalmente curadas al terminar la impresin y no hay tiempo de espera, aunque hay que retirar soportes de impresin con un chorro de agua a presin. Esta tecnologa ha sido la primera en lograr inyectar dos materiales diferentes en una misma impresin, permitiendo la creacin de materiales digitales con propiedades "a la carta".

You might also like