You are on page 1of 2

que cuando el acontecimiento se dio.

Contrariamente, si el tiempo pasa y seguimos sintiendo con la misma intensidad, es una mala seal, nos hemos estancado. Es fcil para nosotros admitir nuestra cuota de responsabilidad en los hechos, o ms bien tendemos a culpar a otros y buscar excusas? Necesitamos pedir perdn a Dios por algo e iniciar nuestro proceso hacia la sanidad? Tmense un tiempo para conversar y orar de acuerdo con lo que Dios les haya dicho en esta ocasin.

La Iglesia en tu Casa
Serie: Sanando el seno familiar

ESTUDIO 19 (Opcional) Los heridos tambin hieren


Gnesis 4. 1-16

Introduccin
El estudio 18 nos permiti acercarnos a las diversas manifestaciones de patrones nocivos en la dinmica de relaciones de las familias. Hoy iremos ms all para explorar qu puede suceder cuando las personas heridas permanecen de esta forma, sin sanar. Centraremos nuestra atencin en las repercusiones personales, pero tambin en las familiares. El relato del primer conflicto entre hermanos en la historia de la humanidad nos servir de referencia: Can y Abel.

Gabriela Segura Fonseca Ministerio Esperanza Viva Centro Cristiano Internacional 2009

1. Heridas emocionales
Cuando estudiamos los conflictos sealamos que forman parte de nuestra humanidad. De igual forma, tambin es una manifestacin de nuestra condicin humana experimentar dolor cuando nos hemos involucrado en una situacin conflictiva. Por nuestra salud emocional, fsica y espiritual nos corresponde buscar rutas y estrategias para encontrar la salida del dolor y caminar hacia el perdn, la sanidad y la libertad. Cuando no lo hacemos, nos enfermamos fsica, emocionalmente, o ambas cosas. Nuestra vida espiritual decae pues no nos sentimos bien ante el Seor, nos culpamos nosotros o lo culpamos a l. Tambin resulta muy comn que nuestras relaciones interpersonales se vean afectadas, pues reaccionamos ante los dems con la ira, el dolor o el rencor que llevamos irresuelto.

2. Una herida sin tratamiento, llega a infectarse (Gnesis 4)


Necesitamos recordar que cuando esta historia se desarrolla, Adn y Eva ya se encontraban fuera del Edn. Es decir, experimentaban las consecuencias de su acto de desobediencia. As, a partir de este momento empezamos a notar que estas secuelas se manifestaban en el resto de la creacin, afectando, incluso, a sus hijos.

a. 4.1-2 Can era el hijo mayor, Abel el segundo. Ambos manifestaban intereses totalmente diferentes: Abel se dedicaba al pastoreo (la ganadera) y Can al campo (la agricultura). b. 4.3-4a la narracin no da detalles acerca de la ofrenda de Can, nicamente seala que la de Abel estaba compuesta por los primeros frutos de su trabajo, los de mejor calidad. As que, por deduccin, asumimos que la ofrenda presentada por Can no tena las mismas caractersticas. c. 4.3-5 Ante esto, Dios respondi con franqueza. Can no mostr capacidad de autocrtica, no estuvo dispuesto a autoevaluarse, sino que se enfureci y pareciera que despus reaccion en forma depresiva. Cmo reaccionamos cuando topamos con alguien que nos confronta con nuestros pecados y actitudes errneas? Con ira, resentimiento, entristecindonos y sintindonos vctimas? d. 4.6-7 Por segunda vez, Dios tom la iniciativa, busc a Can y trat de acercarse a l. Le expuso su punto de vista y le advirti de las consecuencias de dejarse dominar por lo que estaba sintiendo. Tambin le record que l tena el poder de vencer lo que senta. e. 4.8 A pesar de lo anterior, Can opt por no escuchar a Dios y permitir que su amargura creciera hasta dominarlo por completo. Una herida abierta puede convertirse en un terrible impulso destructivo, para uno mismo y para los dems. f. 4.9 Lo ms serio, la herida que se convierte en pecado nos deshumaniza y nos hace auto justificarnos. Nos creemos la falacia de que lo que hemos hecho era justo y que no tenemos ninguna responsabilidad con quienes nos rodean. g. 4.10-12 El Seor hizo entrar en razn a Can describindole las consecuencias de sus actos: la vida sera mucho ms difcil desde ese momento y la culpa lo acechara hacindolo sentir como un fugitivo errante. h. 4.13-14 Pero la culpa fue ms all: Can experiment una sensacin avasalladora y puso en boca de Dios palabras que no haban sido dichas: Dios no lo haba desterrado, no le dijo que nunca ms quera verlo en su presencia, ni que lo condenaba a muerte. i. 4.15 Contrariamente, Dios reaccion con misericordia y tom medidas para proteger la vida de Can.

j. 4.16 A pesar de todo, fue Can quien decidi alejarse, de su familia y de Dios.

3. Las medidas curativas


De la historia podemos rescatar algunas pautas concretas que estimulen nuestra reflexin. Asumamos que en nuestra familia en algn momento ha surgido o surgir algn conflicto en el que alguien saldr herido, qu podramos hacer para ayudarle a sanar? Revisemos lo que Dios mismo hizo: No ocultemos la verdad cuando percibamos situaciones inadecuadas o incorrectas. El amor real confronta con suavidad, empata y firmeza. No juzguemos, estimulemos a la reflexin para que la persona reconozca su falta. Pero tampoco le permitamos asumir una actitud de vctima, impulsmosle a asumir su responsabilidad entendiendo que desaprobamos su conducta, pero no la rechazamos a ella como persona. Hable con la verdad, cuando la situacin es pecaminosa, dgalo de esa forma y advirtales acerca de las consecuencias de dejarse dominar por l. Ofrzcale acompaarle en su proceso de sanidad, en su bsqueda de perdn y paz. Si se trata de una situacin que requiere un abordaje especializado, nstele a buscar ayuda en el lugar adecuado.

Reflexin final
Comenten y compartan sus opiniones: Es sanar sinnimo de olvidar? Sera absurdo creer que llegaremos a olvidar como si nos hubiramos sometido a un lavado cerebral. La sanidad interior es un proceso; nadie lo logra en forma instantnea (salvo acciones milagrosas de Dios). Una buena seal de que nos estamos acercando a nuestra meta consiste precisamente en que seguimos recordando, pero ya no experimentamos el dolor, rencor, ira, etc. con la misma intensidad

You might also like