You are on page 1of 17

PROCESO DE POBLAMIENTO DEL CORREGIMIENTO DE JUANCHACO Y LADRILLERO

INVESTIGADORES: BRAYAN MOTAO PAYAN

INVESTIGADORES: ALEXANDER ANGULO RODRIGUEZ BRAYAN ANDRES HERNANDEZ CAMACHO CARLOS ANDRES MINOTA BRAYAN MONTAO PAYAN

DOCENTE: ROLANDO ROMERO SOLIS

UNIVERSIDAD DEL PACIFICO PROGRAMA DE SOCIOLOGIA BUENAVENTURA (VALLE) 2013

PROCESO DE POBLAMIENTO DEL CORREGIMIENTO DE JUANCHACO Y LADRILLERO UBICACIN GEOGRAFICA


Estos dos sitios tursticos se encuentran al norte de Baha Mlaga, a 26 millas nuticas pertenecientes al Distrito de Buenaventura, el puerto ms importante de Colombia sobre el Ocano Pacfico. El alojamiento en su gran mayora se encuentra en vistosas casas de los nativos y colonos; la seguridad est garantizada para los visitantes, pues Juanchaco y Ladrilleros cuentan con aeropuerto y base militar. En cuanto a la gastronoma el turista tiene a su disposicin una gran variedad de platos preparados con mariscos, bagre, mojarra, cangrejo, rbalo, cebiche, acompaados de arroz con coco y patacn; pero el mar es solo un atractivo ms, pues los atardeceres y los acantilados que abundan en esta zona extica del pas, son en conjunto un sitio especial para el descanso y turismo ecolgico. Las olas y paisajes son nicos y guardando las proporciones, no hay diferencia alguna con los balnearios de la Costa Atlntica.

Cuenta con una extensin aproximada de kilmetros, su temperatura promedio es de 26 grados, alta pluviosidad debido a sus abundantes selvas tropicales. Fauna: En Baha Mlaga y sus alrededores se han registrado 12 especies de mamferos acuticos.

(Ballena yubarta jorobada, cachalotes, orcas, falsa orca, caldern, delfn listado, delfn moteado, bufeo, lobo fino, lobo, comn, nutria, chucha de Agua), la ms frecuente en los avistamientos de la regin es la Ballena Jorobada/Yubarta. Flora: Cuenta con 400 especies arbreas, 10 especies de algas rojas, seis especies de algas verdes, cuatro especies de mangle, dos especies de algas pardas. Atractivos A Juanchaco, Ladrilleros y la Barra, Balneario del Pacifico Vallecaucano , lo visitan tradicionalmente miles de turistas, principalmente del Valle del Cauca, viajeros atrados por su gran oferta de turismo natural y de aventura, abundantes selvas, cascadas, avistamientos de aves, pesca deportiva, la riqueza cultural y sobre todo el avistamiento de ballenas. Avistamiento de Ballenas: Entre Julio y Octubre cerca de 2.600 ballenas jorobadas llegan del polo Sur a Baha Mlaga, Juanchaco y Ladrilleros, para aparearse y parir a sus Ballenatos. Paseos en canoa: Se puede hacer un paseo guiado en canoa por medio de los manglares de un pequeo y tranquilo ro hasta llegar a una piscina natural con una cascada, siguiendo con el recorrido nos encontraremos con inmensas cuevas. Cascadas: Incrustadas entre la selva tropical de Baha Mlaga es comn encontrarse con cientos de arroyos y cascadas. Acantilados: La belleza escnica de las playas con cuevas y tneles en los acantilados las hacen nicas. Desde sus acantilados se pueden apreciar los ms espectaculares atardeceres.

Cmo se llega?
Desde Buenaventura se toma una lancha tarda ms o menos 45 minutos a Juanchaco, recorrido dnde podrs apreciar una espectacular zona de acantilados. Ya en Juanchaco, puedes quedarte o tomar rumbo a Ladrilleros en moto o tractor. En Ladrilleros puedes relajarte con las olas de la playa El Morro, donde los nativos te ofrecen una dulce bebida servida en un coco llamada Coco Loco; tambin puedes dirigirte en lancha o a pie al sitio conocido como La Barra, playa que tiene una extensin de casi tres kilmetros, muy ideal para acampar.

<-- Medio de Transporte TRACTOR

PARTE HISTORICA
Juanchaco, Ladrilleros y La Barra son poblaciones del corregimiento tres (3) de Buenaventura en el Pacfico colombiano, sus habitantes son afro-descendientes y con el paso del tiempo con el fomento del turismo han llegado muchas personas del interior del pas quienes compraron lotes y se radicaron en esta zona, realizando la actividad turstica y disfrutando de la hermosura de nuestras playas. A Juanchaco llegaron la familia Hinojosa y Mosquera del San Juan como cuidanderos de un gringo quien era el dueo de esta playa, a Ladrilleros lleg el seor Evelio Santiesteban con su familia y a la Barra el seor Arcadio Gamboa quien se dedic a la agricultura.

Con el auge del turismo y la construccin del aeropuerto las familias que vivan en La Muerte y en las playas vecinas iniciaron una migracin a Juanchaco en busca de un trabajo y un ingreso econmico. Sus apellidos no necesariamente dicen su origen. Cuyo origen viene de frica y tenan apellidos como Canga, Carabal, pero cuando se llego a Amrica venan esclavizados y entonces lo adoptaban, se les imponan el apellido del amo, por eso el Gamboa no es un apellido africano, el Caicedo tampoco es apellido africano, hoy muy pocos negros tienen apellidos negros sino adoptados de la familia que en ese tiempo eran sus amos.

Pero la mayora de los apellidos que se conservan estn en las riberas de los ros especialmente en las partes de cabecera o en las partes ms alejadas, la mayora de los que conservaron los apellidos fueron fugitivos, porque se escaparon y se asentaron en lugares donde estuvieran ocultos y protegidos, entonces, a esos lugares en el Atlntico se les llam palenques, en la parte de la zona del Pacfico se les llam los raizales. De pronto por ac se ocultaron tanto, que sus asentamientos eran casi que desconocidos y ellos caprichosamente empezaron a formar sus propios dialectos y formas de comunicacin. Cuando estaban siendo esclavizados, eran ubicados en pueblos diferentes para que entre ellos no hubiera comunicacin. Ellos se escapaban y se encontraban, de hecho, ellos tenan la obligacin de empezar unos cdigos lingsticos propios de los dos o tres que se encontraron y entonces ah empez la diversidad de los vocablos que en este momento se encuentran, ellos de memoria volvan y adoptaban sus mismos apellidos. En la parte del Cauca es donde hay la mayor cantidad de los apellidos africanos porque all si estn los Carabal. La mayora estn en la parte del Cauca porque de pronto all hubo ms esa fuga de esclavos y refugio para ellos entonces, en esos lugares se ve mayor autoctona.

MAPA DE BAHIA MALAGA, DONDE SE PARECIA EL CORREGIMIENTO 3 DE BUENAVENTURA

COMUNIDADES

A Juanchaco llegaron los Hinojosa y los Mosquera desde Choc como cuidanderos, a Ladrilleros el seor Evelio Santiesteban y a la Barra el seor Arcadio Gamboa . La regin de Baha Mlaga hace mas de 100 aos fue habitada por gente que Vena del Alto Baud, gente de apellido Mosquera y los Hinojosa que hicieron sus Pueblos principalmente en la isla de La Aurora, La Plata, esas fueron las primeras Personas que vinieron a poblar Juanchaco y Ladrilleros. Fueron ellos a los que el Pap de Nelsy, don Evelio Santiesteban, encontr ya en estos sitios, cuando vena A comprar el caf y el azcar. Hace ms o menos cincuenta y siete aos no exista casi nadie en la Barra y en Ladrilleros. Entre los nicos que haban estaba el seor Genarino Gamboa que Tena una casita por all por Media Playa. La playa era muy extensa haba palmas de coco, y mucho pescado, pescado grande, que se venda en Juanchaco. Se dice que del Choc lleg Silo Berrio, despus Arcadio Gamboa, Sergio Moreno y as, fueron llegando muchos ms. En ese tiempo, se poda ir de Ladrilleros a Juanchaco por la playa por el Chorro De la Maestra. No haba camino porque eso era todo monte, entonces rozando se Hizo el camino. Se dice que en el camino por la trocha de Ladrilleros a Juanchaco se encontraban Muchos micos y se cultivaba mucho banano en la playa para el consumo de ellos mismos.

La playa llena de palmas de coco, era habitada por muchos colonos, los turistas tenan zonas de camping debajo de las palmeras, los pobladores tenan lanchas para salir a pescar y para comprar el mercado en Buenaventura.

Hubieron tres clases de pobladores: los que llegaron a La Barra, como Genarino Gamboa, (Arcadio Gamboa deca que la Barra era buena para cultivar). En Juanchaco, antes de la llegada de gente a La Barra, ya estaba la familia Mosquera y la familia Hinojosa. y la gente que estaba en Mlaga que era mucho ms all. Esto es un solo territorio, se llama Corregimiento Numero Tres, y est conformado por Puerto Espaa, Miramar, la Barra, Ladrilleros, Juanchaco, La Plata y Mangaa. La Barra se llamaba islita, y quedaba dentro de los esteros; Tambin haba gente que estaba en Mlaga, sea, en La Muerte. De la Muerte se vinieron a Juanchaco a poblar esta nueva playa. Entonces fueron tres tipos de pobladores: en Mlaga viva por ejemplo doa Aura, viva don Romilio, la familia Archer. A Mlaga venan turistas en esa poca. El turismo no inici slo en Juanchaco, viene desde la Muerte, all venan los turistas. Hay una ley, la ley del turismo, la ley 55 de 1966, donde esto fue declarado balneario del Pacfico, por eso esto es importante, porque todo lo nuestro cambio y nuestra evolucin se basa en el turismo, porque desde esa poca ya hay una ley que va a reglamentar como va a hacer el turismo ac en Juanchaco, y esa ley es la que frena que nosotros tengamos titulacin colectiva hoy, porque esta ley le entrega esto a la Gobernacin, entonces, automticamente tiene dueo (aunque cuando nosotros llegamos aqu, no haba dueo), eran tierras baldas. Mlaga Tambin, porque esto es tierra del estado colombiano. El estado decidi darle (tierra) a la Armada Nacional, desde 1920. Aqu se habla que la Universidad del Valle tambin tiene un espacio porque el mismo estado le dio a la Universidad del Valle un espacio para que ellos hagan sus actividades. Siguiendo con la historia, los tipos de pobladores fueron:

Los que entraron por La Barra, la familia Gamboa; en Ladrilleros el seor Santiesteban y en Juanchaco la familia Mosquera y la familia Hinojosa, y con el tiempo se empieza a ver una migracin de la Muerte hacia Juanchaco y del San Juan hacia La Barra. El turismo comenz por la isla de la Muerte y a Juanchaco llegaba el turismo pesquero, entonces, el turista vio que en Juanchaco haba una playa ms ancha, porque no es lo mismo vivir en una isla, donde pueden vivir diez u ocho (10 o 8) familias. Mlaga, era tan virgen que las primeras casas parecan tan adentro de la vegetacin que desde ellas se escuchaba el sonido del motor de las lanchas cuando llegaban a lo lejos, y miren como estn ahora, frente al mar. Aqu en Juanchaco y Ladrilleros todos son familia, aqu todos son Mosquera Gamboa, Gamboa Mosquera o Wuaitoto, Pretel, porque por ser una regin a la que slo se llegaba por lancha, se relacionan entre ellos mismos. Y aunque parezca mentira y no estn muy unidos, los unen los lazos de sangre, porque antes todo era adis primo, adis ta. La Barra era agrcola y pesquero artesanal, ahora un poco menos por la entrada del turismo porque a toda hora hay playa. Ladrilleros ciento por ciento al turismo (Playa y bailaderos), aunque ahora est perdiendo la playa, y Juanchaco tiene el comercio, muelle y turismo pesquero. Ladrilleros tiene olas ms grandes que le gustan al turista, y tambin antes, se poda acampar, porque haba mucha palma en la playa. La energa se manejaba por planta elctrica. De lunes a viernes haba un horario y en fin de semana otro horario.

SALIDA DE JUANCHACO HACIA LADRILLEROS

ASI SE ENCUENTRA EL CAMINO EN LA ACTUALIDAD.

Cuando se desarrolla el turismo en Juanchaco, Ladrilleros y La Barra entonces, Comienza a venir gente de Medelln, de todas partes, ellos llegan y de una u otra Manera adoptan esta forma de vida, se casan con negras, conviven todo el tiempo y no se van, entonces ahora los nativos desayunan con arepa de la forma que lo hacen los paisas; que tambin se les dice colonos o mestizos o los blancos. Entonces ellos saben que aqu va a haber un desarrollo turstico, y empiezan a ofrecer plata por estas tierras, sin amenazas. Ellos decan: de quien es este pedazo? entonces decan: es de don Jess, ellos decan: En cunto me venden este pedazo?, y nosotros que no tenamos la visin turstica. Pensbamos: como yo vine y roc, le puedo vender dos hectreas y con la plata que me d, yo puedo arreglar mi casa. Entonces ellos compraron por donde pasa la calle principal y pusieron tiendas, entonces con el mercado que les comprbamos iban pagando el lote. Entonces, nosotros ya no tenemos los mejores sitos para los hoteles. Todo esto fue sin amenazas y sin engaos. Tal vez falta de visin. Cuando en Cali se dio todo el desarrollo del narcotrfico, Juanchaco y Ladrilleros Se volvi un sitio espectacular. Hace quince aos una empanada costaba setecientos pesos ($700.oo) y hoy todava vale eso, porque vena mucha gente que pagaba, no por lo que vala, sino por el servicio. Entonces el Hotel Asturias es la muestra de que vino gente con mucha plata que compr, y construy su hotel en ladrillo. Entonces vena gente que deca yo quiero comerme una guagua asada. Hace veinte aos, en un fin de semana la gente de Juanchaco y Ladrilleros ganaba un milln de pesos ($1.000.000.oo) y eso decay con el paso de los aos. Todo esto gener una economa basada en el individualismo en cada restaurante, hotel o negocio. En Juanchaco existe una figura denominada Concejo Comunitario de Comunidad Negra gracias a la ley 70 de 1.993 y el transitorio 1745 del 95, estamos luchando por la titulacin colectiva que nos permite la conservacin y apropiacin de nuestras tierras y lo ms importante nuestra cultura rica en diversidad. Hay gente que ha llegado hace poco tiempo y considera la posibilidad de irse, Entonces no le da tanto valor a la tierra, no tanto por lo que se hace con la tierra, Sino como la tierra donde naciste.

La tierra para nosotros tiene un valor cultural, donde enterraron tu ombligo, porque aqu hay mucho negro que no es de aqu, y dice yo hice mi hotel aqu, pero yo quiero mi ttulo individual aqu, porque el da que yo me quiera ir o esto se ponga malo, yo vendo, cierro el chuzo y me voy. Pero los que somos de aqu decimos: para donde nos vamos? u otros que decimos yo nac aqu, yo me quiero morir aqu, as tenga que comer solo pescado. Nosotros identificamos a Juanchaco por las tres islas y la cola de ballena, para nosotros eso siempre va a ser Juanchaco, porque para nosotros las ballenas son esa bendicin de Dios, que cada ao vienen, porque es bueno, es rico, y esto nos confirma que aunque nos vayamos para Buenaventura, siempre queramos regresar, porque ac es clido. Las aguas de nuestro Pacfico son clidas y por eso las ballenas vienen y tienen sus bebs, y la gente es clida. Es que somos muy pasivos frente al proceso de apropiacin de lo nuestro, aqu hay mucha gente a la que siendo nativa, hoy le preguntan qu ttulo quiere: si individual o colectivo, y dicen: individual y esto es triste para nosotros. La primera escuela de nuestra comunidad se hizo realizando clases en la casa de la seora Roxana Mosquera y despus, la misma gente construy su propia casa para la escuela. En la pequea escuela, de aproximadamente cien estudiantes, con cinco salones donde haba una sola jornada, a medida de que cada curso avanzaba se abra el siguiente nivel hasta llegar a la secundaria, lo que conllevaba a que los directivos educativos gestionaran este tipo de educacin de ms avanzado nivel, y fue all donde lleg a estas tierras el Instituto Tcnico Industrial Gerardo Valencia Cano con satlite aqu en Juanchaco. Los estudiantes de esa poca se sentan muy contentos y orgullosos de ser los pioneros al dar apertura a este grado de escolaridad, pero cuando llegaron a dcimo grado, hubo una pausa muy triste, se necesitaban ms maestros en reas como qumica, fsica, trigonometra y clculo, situacin que oblig a suspender ese ao lectivo y esperar el prximo ao. Se lograron cambios positivos y el primero de septiembre de 1994 bajo la administracin de Carlos Holgun Sardi, el apoyo de la Armada Nacional y el Grupo Fuerte del Camino del Ejrcito de los Estados Unidos construyeron el colegio que hoy tenemos en la regin el cul se llama Institucin Educativa Juanchaco Ochenta. Y por fin, en el ao de 1997 se gradu la primera promocin de bachilleres de Juanchaco y Ladrilleros con un total de graduandos de cinco alumnos (cuatro mujeres y un varn). Fue el acontecimiento del ao, por primera vez, por las calles de Juanchaco desfilaban jvenes con toga y birretes, pensando que haban conseguido un logro no solo a nivel personal, sino para la comunidad en general. En ese entonces, recin haban puesto un Telecom que funcionaba y haba que ir a la loma y haba que hacer una fila largusima porque solo haba un telfono, y muchas veces la seal era muy mala, porque no era la tecnologa de ahora.

La energa, en el da haba energa de diez de la maana hasta el medio da, a las seis de la tarde volvan y prendan la planta hasta las diez de la noche entre semana.

Esta es la Actual Infraestructura De el colegio De educacin Superior.

Esta es la Actual Infraestructura De el colegio De educacin Superior.

En cuanto a la Religin podemos ver que hay respecto y libre eleccin de pertenecer a la religin que cada persona desee.

IGLESIA CATOLICA

IGLESIA CRISTIANA

INTRODUCCION En esta investigacin queremos dar a conocer un poco sobre la historia del corregimiento N 3 de la ciudad de Buenaventura, el como fue su proceso de poblamiento. Intentamos sumergirnos como si furamos nativos para dar a conocer sus tradiciones, su cultura, su educacin, su parte legislativa o poltica.

CONCLUSION Hemos realizado este trabajo y despus de un largo proceso de investigacin se ha llegado a la conclusin, que el corregimiento n3 conformado por (juan chaco-ladrilleros y La Barra), es un territorio habitado en su gran mayora por diversos grupos sociales en los cuales sobre salen los afrodecendientes, ya que gran parte son provenientes de las orillas de los ros que atraviesan por la hermosa ciudad de buenaventura. Juan Chaco y Ladrilleros son unos de los destinos tursticos mas apetecidos por su gran biodiversidad y sus playas.

BIBLIOGRAFIA ENTREVISTA A DON FORTUNATO BARCO. WWW.WIKIPEDIA.COM WWW.BUENASTAREAS.COM WWW.ELRINCONDELVAGO.COM

You might also like