You are on page 1of 10

Ensayo jominy Relacin al acero 1018

Utilizacin engranajes y pernos de direccin automotriz.

Integrantes: Jose elias vera Vargas Ignacio Toledo redlich Docente: Ral Andrade H. Fecha: 03/11/2013

Introduccin.
El mtodo jominy se trata de templar una trozo metal estandarizado del acero estudiado; primero se calienta a la temperatura de austenizacin, enfrindola posteriormente mediante un chorro de agua con una velocidad de flujo y a una temperatura especificada, el cual slo enfra su cara inferior. Dicha cara acta como superficie templante y enfra la probeta de forma longitudinal hacia su extremo superior slo por conduccin, apareciendo un gradiente de velocidades de enfriamiento desde la mxima velocidad en el extremo templado (inferior), a la mnima en el extremo superior.

Ensayo de jominy.
Se basa en la barra de acero de sae 1045, 4140,1018, este ultimo acero corresponde a un acero de bajo carbono teniendo una mayor cantidad de manganeso. Debido a su composicin lo hace un mejor acero para partes carburizadas puesto que produce una capa ms dura y uniforme. Las aplicaciones de este acero son para partes que requieren un formado fro, tales como ondulado, doblado o cortes. Especialmente adecuado para partes carburizadas que requieren un ncleo suave y elevada dureza superficial. Tales como engranes, piones, tornillos sin fin, pernos de direccin, pernos de cadena, catarinas, perros, etc.

Diagrama de fases de carbono.


La barra de acero de 1018 debe calentarse hasta austenizacin en toda su estructura (925 C). Luego debe enfriarse con un chorro de agua con una velocidad de flujo y una temperatura especificada. El orificio de chorro de salida de agua se establece en una altura de 12.5mm de la parte inferior de la barra de acero, el chorro de agua que fluye libre, subir unos 63.5 mm por encima del orificio. Con esto se logra establecer un complejo sistema de enfriamiento compuesto de tanque de enfriamiento, vlvula de agua, vlvula de cierre de agua, altura de flujo de agua.

La barra de acero se enfra desde uno de los extremos de la barra durante 10 min entregando los siguientes datos.

Cuando se logra el enfriamiento de la barra de acero se retira del sistema de se limpia, una vez limpio la barra se muele dos partes planas a lo largo de la longitud para el ensayo de dureza.

Ensayo de dureza

El ensayo de dureza se realiza a lo largo de las partes planas de la barra de acero cada cierta distancia a partir del extremo templado a lo largo de la probeta, Las mediciones se realizaran en un intervalo de 1.6mm en los primeros 12.5mm y de un intervalo de 3.2mm en los siguientes 37,5mm El duralometro utilizado es el TH-500. La escala de medicin utilizada es de HRC arrojando los siguientes resultados.

Escala HRC utiliza en aceros de hierro colado duro, casos de hierro endurecido.

Penetradores

Los penetradores pueden ser de diferentes materiales tales como: 1. Penetradores de diamante: consiste en un troza de diamante cuyo Angulo es de 120 +/- 0,5 y su eje debe coincidir con la direccin de penetracin con una tolerancia de +/- 0,5. La punta es un casquete esfrico con un radio de 0.200mm. 2. Penetradores esfricos de acero: consiste en un baln de acero templado y pulido, con un dimetro de 1588mm +/- 0,003mm, este baln debe estar pulido y no presentar ningn tipo de deformacin. Ambos tipos de penetradores debe estar exento de cualquier tipo de residuos como polvo, grasa etc. Debido a que pueden afectar los resultados de las pruebas.

Prueba de temple con variacin de metal.

El temple es el tratamiento trmico sin cambio de composicin, que tiene como finalidad aumentar la dureza, la resistencia mecnica y el lmite elstico. Por lo tanto disminuyen la estriccin y el alargamiento y generalmente desaparece el periodo platico. Consiste en un calentamiento a temperatura elevada para transformar toda la masa en austenita (900) seguido de un enfriamiento rpido para transformar la austenita en martencita.

Los factores que influyen Prctica del temple son: 1.- el tamao de la pieza: cuando ms espesor tenga la pieza mas hay que aumentar el ciclo de duracin del proceso de calentamiento y enfriamiento.

Medicin de la dureza templada; dureza inicial 26.7 hrc

Resumen.
La templabilidad de un acero se refiere a la facilidad con que se forma la martensita. La curva Jominy se utiliza para comparar la templabilidad de los aceros. Este es un mtodo estndar que ha sido adoptado por la ASTM como mtodo A255. Prcticamente cualquier acero se transforma en martensita en el extremo templado al agua. De modo que la dureza a una distancia Jominy cero esta solo determinada por el contenido de carbono del acero. A mayores distancias de Jominy, las velocidades de enfriamiento son menores y existe mayor probabilidad de que se forman vainita o perlita en lugar de martensita. Un acero aleado con alta templabilidad mantiene una curva de templabilidad con tendencia a ser plana, un acero de bajo contenido de carbono tiene una curva que declina rpidamente. La templabilidad no hace referencia a la dureza del acero. Un acero de bajo carbono y alta aleacin puede formar martensita fcilmente, pero debido al bajo contenido de carbono la martensita no es dura. Podemos usar las curvas de templabilidad para seleccionar o reemplazar aceros en aplicaciones prcticas.

Conclusin.
Con relacin al ensayo de jominy en conjunto a lo adjuntado a este informe se puede observar la diferencia entre los procesos de enfriado del acero, como en el mencionado temple donde se enfra rpidamente evitando un reacomode de las partculas, por el contrario el ensayo jominy prob de un enfriamiento particular donde en un extremo se enfra rpidamente casi sin dejar un reacomode particular pero por el otro lado las partculas van cediendo calor lentamente y progresivamente a medida que se acerca al medio de extraccin de calor es decir al agua misma. Estos particulares del ensayo jominy tiene relacin directa si de la longitud y el dimetro del enfriado. La dureza que se obtiene en el temple de los aceros y la templabilidad son dos caractersticas que se confunden con frecuencia y conviene diferenciarlas con claridad. Nota: el acero 1018 es utilizado para la fabricacin de direcciones automotrices, tanto as como para pernos y engranajes de los mismos, por ende se tom como referencia y los grficos y dems estn directamente relacionados a este acero.

You might also like