You are on page 1of 23

Los aceites minerales se dividen en dos grupos distintivos:

PARAFNICOS. Consisten bsicamente en


cadenas de hidrocarburos (principalmente Carbono-Hidrgeno), con n-parafinas e isoparafinas, se caracterizan por poseer altos contenidos de ceras o parafinas. Algunas de sus propiedades son:
Bajo contenido de aromticos e insaturados Contienes especies polares Pobres propiedades a bajas temperaturas Oxidacin marginal o escasa Baja volatilidad y poder solvente Intervalos cambios BEWLUB, S.A.de de C.V. prolongado

La Qumica de los Aceites

La Qumica de los Aceites

NAFTNICOS.

Se componen primordialmente de cicloparafinas y aromticos, se caracterizan por tener muy bajo contenido de ceras o parafinas. Algunas de sus propiedades son: Alta volatilidad y poder solvente Alto contenido de aromticos e insaturados Bajo ndice de viscosidad Punto de congelacin muy bajo Alto rango de oxidacin Debe ser cambiado frecuentemente cuando est en operacin

La Qumica de los Aceites

GRUPO
I II II+ III III+

AZUFRE, % MASA
> 0.03 0.03 0.03 0.03 0.03
y/o y y y y

SATURADOS, % MASA
< 90 90 90 90 >90

IV
80 a <120 80 a <120 110 a <119 120 130<150

IV V

Todas las Polialfaolefinas (PAOs)


Todas las bases no includas en los grupos I-IV (Por ejemplo, steres, pale oils, etc)

COLOR
El color de un lubricante vara desde incoloro hasta rojo oscuro y era indicativo del grado de refinacin. Atendiendo esto se distinguen los siguientes tipos de aceites: negros (black oils), rojos (red oils), plidos (pale oils) y blancos (white oils).
La determinacin del color sigue el procedimiento ASTM D-1500 que consiste en comparar el aceite con vidrios patrn de distintos colores, siguiendo una numeracin de 0 al 8, que va del blanco al rojo, pasando por el plido, limn, naranja y distintos tonos de rojo. Para los productos muy claros, aceites aislantes por ejemplo, la escala ASTM no sirve para matizar diferencias y en su lugar se utiliza el colormetro Saybolt que abarca una escala desde el -16 que corresponde al blanco amarillento hasta el +30 que corresponde al transparente, no diferenciable con el agua.

NDICE DE REFRACCIN y CONTENIDO DEL TIPO DE HIDROCARBURO.


El ndice de refraccin de un medio transparente se define como la relacin de velocidad de transmisin de una radiacin monocromtica dada en el vaco y en el medio considerado. Est comprendido entre 1,47 para los aceites parafnicos hasta 1,55 para los naftnicos. Los aromticos tienen un ndice intermedio. Otras aplicaciones del ndice de refraccin son la identificacin de la pureza del producto ensayado, la determinacin del contenido en hidrocarburos parafnicos (CP), naftnicos (CN) y aromticos (CA).

DENSIDAD
Los aceites se comercializan a escala mayorista en peso, siendo la distribucin final en volumen, por lo que la densidad desde la ptica comercial es un dato muy importante. La densidad es la relacin entre la masa de una determinada cantidad de aceite y el volumen que ocupa esa cantidad. La terminologa es muy variada: oDENSIDAD ABSOLUTA oDENSIDAD RELATIVA oGRAVEDAD ESPECFICA oGRADOS API

VISCOSIDAD

Es la propiedad fsica de un fluido que ofrece una resistencia interna a fluir.


Para medir la viscosidad se emplean varios instrumentos, llamados viscosmetros: Los mas empleados son los capilares para viscosidad cinemtica y los viscosmetros Saybolt Universal. La unidad para la viscosidad cinemtica es el centistoke (cs)

Tabla de Viscosidad para Diversas Aplicaciones

LA IMPORTANCIA DE LA VISCOSIDAD CORRECTA La viscosidad es la caracterstica mas importante de la lubricacin de cualquier maquina. Si la viscosidad del aceite es muy baja para la aplicacin, el desgaste es mayor por falta de colchn hidrodinmica. Si la viscosidad del aceite es muy alta para la aplicacin, el consumo de energa es mayor y el desgaste puede ser mayor por falta de circulacin.
Solamente la viscosidad correcta maximizar la vida til y la eficiencia del motor, transmisin, sistema hidrulico o lo que sea la aplicacin.

NDICE DE VISCOSIDAD
El ndice de viscosidad (IV) es un mtodo comnmente utilizado para medir el cambio de la viscosidad de un fluido en relacin a la temperatura. Mientras mayor es el IV, menor es el cambio relativo en la viscosidad con la temperatura.

Arbitrariamente se tomaron diferentes tipos de aceite y se midi su viscosidad a 40C y 100C, al aceite que sufri menos cambios en la misma se le asign el valor 100 de ndice de viscosidad y al que vari en mayor proporcin se le asign valor 0 (cero) de ndice de viscosidad. Luego con el avance en el diseo de los aditivos mejoradores del ndice de viscosidad se logr formular lubricantes con ndices mayores a 100.

Se especifica en los aceites como medida precautoria contra riesgos de incendio Depende de los compuestos ligeros del aceite y es muy sensible a los contaminantes inflamables tambin es un indicador de las prdidas por evaporacin bajo altas temperaturas de operacin ES LA TEMPERATURA MAS BAJA A LA CUAL LOS VAPORES CALIENTES DE ACEITE SE ENCIENDEN CON UN DESTELLO QUE SE EXTINGUE, CUANDO UNA PEQUEA FLAMA PASA PERIDICAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE CALIENTE Para la prueba, se utiliza la copa abierta CLEVELAND La TEMPERATURA DE IGNICIN, es la temperatura mas baja a la cual el aceite se prende y contina quemndose

PROPIEDADES DE LOS ACEITES LUBRICANTES

El PUNTO DE CONGELACIN ( POUR POINT) de un aceite es la temperatura ms baja, a la que el aceite fluye cuando se enfra bajo las condiciones definidas en las normas aplicadas para su determinacin. La mayora de los aceites minerales contienen parafinas disueltas, que se separan al enfriar y producen enturbiamiento, aparecen macrocristales de parafinas que primero enturbian. EL PUNTO DE NIEBLA O ENTURBIAMIENTO, (CLOUD POINT), es la temperatura a la que el aceite, sometido a un proceso de enfriamiento bajo las condiciones normalizadas del ensayo, adquiere turbidez por la formacin de cristales de parafinas u otras sustancias.

Estos ensayos solamente tienen sentido cuando el aceite va a trabajar, o ser manipulado a bajas temperaturas.

La mayor parte de los aceites minerales puros contienen productos orgnicos cidos que no son corrosivos y contribuyen muy poco a la acidez del aceite. Los Procedimientos de refinacin cido pueden hacer que el aceite, si no esta perfectamente neutralizado sea corrosivo. En los aceites usados la acidez la producen los productos de oxidacin internos y la contaminacin externa.
SE DEFINEN 4 VALORES: 1. SAN, ndice de acidez fuerte, que determina solamente el contenido en cido mineral soluble en agua. 2. TAN, ndice de acidez total, que representa el contenido total de cido, cido mineral soluble en agua ms productos orgnicos que reaccionan con el KOH 3. SBN, ndice de basicidad fuerte, que caracteriza el contenido en bases fuertes 4. TBN, ndice de basicidad total, que indica el contenido total de productos bsicos

El grado de acidez o alcalinidad se expresa por el nmero de neutralizacin, que se define como la cantidad de lcali o de cido, expresada en mg de KOH, que se requieren para neutralizar el contenido, cido o bsico, de un gramo de muestra en las condiciones definidas en la especificacin del ensayo.

Cuando se ponen en contacto dos lquidos no miscibles, como aceite y agua, se crea entre ellos una interfase lquido - lquido que separa las dos fases. Dicha interfase posee propiedades anlogas a las de la superficie de los lquidos: las molculas se mantienen unidas entre s hasta que hay una fuerza que vence la resistencia. El grado de resistencia que ofrecen ambos lquidos a su separacin se define como tensin interfacial y se expresa en las mismas unidades que la tensin superficial, en dinas / cm2

La tensin interfacial se utiliza como indicativo de la presencia o ausencia de compuestos polares en muy bajas concentraciones, como es el caso de ciertos contaminantes, aditivos o productos de degradacin del propio aceite. En el caso de la lubricacin de turbinas de vapor nos da una indicacin sobre la emulsibilidad del aceite. Si la tensin interfacial tiene un valor alto, 45 dinas / cm2 por ejemplo, nos indica que la superficie de separacin es muy clara y hay poca tendencia a la formacin de emulsiones.

La rigidez dielctrica o tensin de ruptura es la tensin en kV que hace saltar una chispa (ruptura del aceite), entre dos electrodos perfectamente definidos, situados a 2,5 mm. en el seno del aceite, a 20 C. Su valor aumenta con la viscosidad del aceite.

Es una propiedad fundamental en aceites de transformadores por ser representativa de sus caractersticas aislantes. No es una propiedad intrnseca del aceite, sino emprica y representa una suma de factores accidentales tales como la presencia o ausencia de gases, de agua y de otros materiales disueltos o precipitados en el aceite.

El valor de los resultados depende de la forma de los electrodos, de su posicin, del rea y separacin entre ellos, del tiempo que dura la aplicacin de la tensin y de la temperatura a la que se realice el ensayo.

Esta prueba permite obtener informacin relacionada con la contaminacin o deterioro del aceite. El concepto de factor de potencia es el mismo empleado para los circuitos elctricos en general, es decir es el coseno del ngulo formado entre la potencia aparente expresada en KVA y la potencia real expresada en KW. Esto da la medicin de la corriente de fuga a graves del aceite, la cual a su vez se interpreta como una medicin de contaminacin o deterioro del aceite. Normalmente un aceite nuevo, seco y desgasificado alcanza valores tan bajos como 0.05 referidos a 20C, ya que si alcanza un valor alto de factor de potencia indica deterioro o contaminacin con humedad, carbn materias conductoras, barniz o compuestos asflticos.

Volatilidad

Punto de Anilina Constante Viscosidad-Gravedad Especfica Estabilidad a la Oxidacin Oxidacin Emulsibilidad Formacin de Espuma Extrema Presin Contenido de PCBs Contenido de Azufre, ETC.

You might also like