You are on page 1of 10

SALTOS ATLETICOS

Forman parte de los CONCUR505, Ilamados asi porque a diferencia de las carreras, los atletas se alternan durante su participacion, estableciendose un orden inicial de saltos. Los saltos pueden ser HORIZONTALES (longitud y triple) y VERTICALES (altura y pertiga). En los saltos horizontales los atletas caen en un foso de arena, mientras que en los verticales lo hacen de espaldas sobre una colchoneta. Todos los saltos estdn compuestos por cuatro fases, que se suceden durante su ejecucion en este orden: 1. CARRERA 2. BATIDA 3. VUELO 4. RECEPCIoN

FACTORES DEL RENDIMIENTO DE LOS SALTOS.


El rendimiento obtenido por los atletas al saltar, viene determinado por los siguientes elementos: a. LA VELOCIDAD DE DESPEGUE tras la el Ultimo apoyo de la carrera, llamado BATIDA. Es importantisima en los saltos horizontales y pertiga, y decisiva en el salto de altura. b. EL ANGULO DE SALIDA, resultante de la posicion del centro de gravedad a Ia Ilegada a Ia BATIDA el impulso durante esta. Dependiendo que el atleta busque un mayor rendimiento vertical, este ira incrementcindose, y retrasondose el dentro de gravedad en la batida, con excepcion del salto con pertiga donde se adelantara este al apoyo. c. LA ALTURA DEL CENTRO DE GRAVEDAD durante el despegue. Los atletas que por su estatura lo tengan elevado, cuentan con una mejor predisposiciOn.

FACTORES REGLAMENTARIOS DE LOS SALTOS.


Normas generales: Los atletas saltan en fund& del orden asignado por la organizaciOn de Ia prueba, disponiendo de dos minutos desde el

aviso del juez.

Solo en los SALTOS HORIZONTALES: Todos los atletas disponen de tres intentos, y los ocho mejores, disponen de otros tres. El orden en que se realizan estos Ciltimos es el inverso en funciOn del rendimiento de los tres iniciales, de tal forma que el que mos saltase, lo haria en octavo lugar. Gana el atleta que consigue Ia maxima distancia. En caso de empate se consideraria el segundo mejor salto. Para realizar las mediciones, el juez tendro en cuenta la marca mcis prOxima a la table de batida. A efectos de rankings y records, no se considerardn las marcas obtenidas con un viento superior a los 2 m/sg. SOlo tendron validez pars obtener Ia clasificaciOn de esa prueba. SOlo en los SALTOS VERTICALES: Los/as pertiguistas podrcin usar sus pertigas personales, no estando limitado ni Ia longitud de las mismas ni la resistencia a flexionarlas. En salto de altura solo se puede batir con una pierna. Los atletas disponen de tres intentos pars realizar un intento vdlido, pudiendolo hacer a diferentes alturas, e iniciar su participaciOn en la prueba cuando lo estimen oportuno. La clasificaciOn se establece con los siguientes criterios: 1. Gana el atleta que mos salte. 2. En caso de empate, gana aquel que hiciese menos nulos en Ia Ultima altura superada en cormin. 3. be seguir empatados, gana el que menos nulos hiciese durante la competiciOn.

SALTO de LONGITUb
El salto de longitud se desarrolla en el pasillo de saltos, que lo componen un pasillo, Ia tabla de batida y a cierta distancia, el foso de arena donde los atletas toman contacto con la superficie cayendo con los pies por delante. Al igual que todos los saltos, observamos cuatro fases en el salto: F ASES bEL SALTO Carrera de impulso: En un/a atleta de elite mide entre 45 y 60 metros. Su objetivo sera alcanzar la maxima velocidad posible para transformarla posteriormente en fuerza de impulso en la siguiente fase. Es importantisimo el TALONAMIENTO siendo este la medida que el atleta hace de su carrera de impulso optima, con el objetivo de realizarla y Ilegar con rapidez y precisiOn a Ia tabla de batida. Distinguimos tres fases: ./.

Puesta en accicin:
Desde su marca, el atleta inicia su carrera.

2. Aceleracicin:
Incremento progresivo de Ia velocidad, que finaliza instantes antes del impulso.

3. Preparacion de la batida:
Durante las ultimas dos zancadas de Ia carrera, el atleta ajusta con precision su Ultimo apoyo y retrasa levemente su centro de gravedad intentando perder Ia menor velocidad posible.

Batida : Es la fase decisiva del salto y comprende el ultimo apoyo de Ia carrera que utilizamos para impulsarnos. Se realiza entrando al apoyo con el talon y transitando rcipidamente por toda la superficie del pie a Ia vez que nos impulsamos. La pierna de impulso se apoya extendida, transfiriendo el impulso acumulado durante la carrera e incorporando el efectuado por los brazos y la pierna libre. Ademos, debe efectuarse con precision en proximidad al inicio de Ia mediciOn, motivo del talonamiento.

Vuelo: Es fundamental conocer que el atleta, durante el vuelo no podrci mejorar su rendimiento. Solamente podro en el mejor de los casos, interviniendo correctamente, mantener intactas las condiciones creadas durante Ia batida, donde se ha determinado los factores del rendimiento del salto (velocidad, angulo de despegue y altura del centro de gravedad). El atleta intentard mantener una posiciOn equilibrada que no desvirtUe Ia trayectoria aerea de su centro de gravedad. Exclusivamente para ello, el saltador adopta una de estas conductas durante el vuelo:
a. Encogerse para extender las piernas al frente: Es el estilo que se utiliza durante el aprendizaje. b. Extension de caderas y recuperackin de piernas juntas at frente. Es empleado habitualmente por algunas saltadoras y los especialistas en triple salto tras el Ultimo impulso. c. Carrera en el aire. Es utilizado por los atletas con mejor rendimiento, denominondose en funciOn del !liner de zancadas que el atleta realiza durante el vuelo, sumondole media al juntar los pies delante antes de caer sobre el foso. Las mu jeres suelen hacer 2 y medio, mientras que los hombres Ilegan a realizar un 3 y medio.

RECEPCION
Es Ia toma de contacto del atleta con el foso de arena. Su objetivo sera que Ia marca mas proximo a Ia tabla de la batida sean los talones, y que las caderas tomen contacto con Ia arena por delante de estos. Para ello flexionard las rodillas pasando las caderas hacia delante en el momento del contacto.

IMAGENES

http://www.youtube.com/watch?v=765EUbYMb6Y

TRIPLE SALTO
El triple salto tiene en comiin con el salto de longitud, su realizaciOn en el pasillo de saltos, asi como su normative. Tan solo difiere, como es logic, en que la distancia de Ia tabla de batida al foso es mayor, pues los atletas realizan tres saltos consecutivos, empezando con la batida e imponiendo el reglamento que en los dos primeros se utilice la misma pierna, pare utilizer en el tercer salto la que todavie no ha interveniclo. La estrategia a seguir es intentar hacer tres saltos proporcionados en su distancia, con predominio del Ultimo, sacrificando sobre todo en el primero distancia saltada por Ilegar al impulso de los dos illtimos con una mayor velocidad. FASES DEL SALTO Carrera de impulso: Vale todo lo comentado para la longitud. Suelen ser atletas algo mos lentos en la velocidad de desplazamiento pero de una mayor potencia Batida: Con similares caracteristicas a Ia longitud, sera potente y con Ia pierna extendida, variando con aquella la posiciOn del centro de gravedad al iniciar el apoyo del pie, situandose perpendicularmente sobre el mismo y motivo por el que el atleta adopte una trayectoria rasante en el primer salto. Vuelo: A diferencia de Ia longitud, el rendimiento del salto dependera de las intervenciones de los impulsos efectuados durante el segundo y tercer salto, observandose todo lo siguiente: -En cada impulso que realiza el atleta, disminuye progresivamente su velocidad de despegue, compensdndolo con una trayectoria con mayor ongulo de salida. -La posiciOn del atleta durante los tres saltos es erguida, el tronco vertical, interviniendo con los miembros inferiores tal y como marca el reglamento, recuperando Ia pierna de impulso del primer salto hacia delante para Ilevar a cabo el segundo y trasladando Ia otra hacia delante para efectuar el tercero sin que la distancia del segundo se acorte precipitadamente. -Los brazos impulsan y equilibran al atleta durante Ia carrera y durante coda uno de sus saltos, pudiendo actuar de forma alternativa (similar al

braceo de Ia carrera) o de forma simultcinea (similar al movimiento en el estilo braza de natacion. -Cada impulso se realizarci de forma energica, con descenso ropido del pie hacia el suelo previo al impulso y la pierna extendida, como ya se coment6. -Tras el tercer impulso, el atleta utilizaro una extensicin-flexiOn o breves zancadas en el aire antes de caer al foso, cuidando los aspectos ya tratados durante Ia longitud.

RECEPCIoN
Tomas contacto con el suelo a menor velocidad que en el caso de Ia longitud, pero cuidaremos que las caderas caigan por delante de los talones, Il evandolas generalmente a un lado de aquellos.

IMAGENES

http://www.youtube.com/watch?v=47KQ65CMomE

SALTO de ALTURA
El esti lo tecnico vigente empleado por todos los /as atletas que se dedican a esta prueba es el FOSBURY.

REGLAMENTO
Se ha de batir con una pierna. No hay limitaciones en la velocidad del viento durante la ejecuciOn del salto. Normas para establecer la clasificaciOn de la prueba: -Criterio 1: N de nulos en Ultima altura superada. -Criterio 2: N de nulos total de la prueba. -Criterio 3: En caso de igualdad se acude al desempate.

FASES DEL SALTO Carrera


La componen dos fases: - la fase de carrera recta. - la fase de carrera curva. Vamos a estudiarlas mcis a fondo en el siguiente cuadro:

Fase

Objetivos
A lcanzar Ia velocidad adecuada
para ejecutar el salto. Esta cualidad, a diferencia de otros saltos es i mportante aunque no es determinante.

Ejecucicin
Comprende entre 5 y 8 zancadas. Se Ilevarn a cabo con orientaciOn frontal al piano vertical del listen con el saltOmetro. > >

Cuidado con:
Partir del lugar adecuado. Hombros li geramente adelantados.

Recta

La posiciOn de desplazamiento sera alta y se prestarci mos atenciOn a la longitud de zancada que a Ia frecuencia de Ia misma (elevaciOn de rodillas mcis pronunciada asi como la fase de i mpulsion de cada zancada). Mantener Ia velocidad alcanzada en la fase anterior. Predisponernos para Ilevar a cabo El radio de la curva que describimos aumentard al incrementar la velocidad de aproximaciOn hacia el listen. El atleta adopta una posiciOn inclinada La mirada debe de permanecer sobre el listOn. bebemos de batir en el lugar adecuado.

Curva

Ia batida (precision y posiciOn corporal adecuada).

hacia el interior de Ia misma. Predomina Ia frecuencia sobre Ia longitud de zancada.

Batida
PosiciOn: -Centro de gravedad bastante retrasado respecto al apoyo de la pierna de impulso. -InclinaciOn del atleta hacia el interior de la curva. -El pie de impulso describe un ongulo respecto al piano vertical del listan de unos 30. El lugar donde se Ileva a cabo dicho apoyo estarci comprendido entre 50-80cm de la lInea imaginaria que une las bases del saltOmetro, y mas prOximo de aquel que queda mcis cercano a Ia carrera de aproximacion Se considers una batida eficaz aquella en Ia que se emplea Ia mayor fuerza de impulsion posible, en el tiempo trascurrido desde que entra en contacto el pie de batida en contacto con el suelo, hasta que el centro de gravedad !lege a la posiciOn idOnea de despegue (vertical del apoyo), considerando que dicho tiempo ha de ser el menor posible. Las fuerzas que se emplean se originan a partir del impulso contra el suelo de la pierna de batida (lo mos extendida posible) y Ia aportaciOn del resto de los miembros que intervienen (pierna auxiliar, caderas, hombros y brazos).

Vuelo
La trayectoria que el atleta describe en el vuelo (altura alcanzada y amplitud de la parabola), no es otra cosa que el resultado de las acciones que con anterioridad ha Ilevado a cabo, esencialmente en Ia batida. Durante los primeros momentos el atleta alcanzarci Ia orientaciOn frontal de espaldas necesaria para abordar correctamente el listOn. Para ello contribuirci eficazmente Ia pierna auxiliar, cuya rodilla tenderci a separarse del mismo. Intentaremos mantener la vista sobre el listOn el mayor tiempo posible. Los brazos, que durante la batida trabajaron bien de forma alterna o simultanea, durante el vuelo, el mcis proximo al listOn, lo Ilevaremos hacia el o lo pegaremos al cuerpo, mientras que el mcis alejado siempre ascenderci pegado a nuestro cuerpo. En el franqueo intentaremos elevar las caderas y para ello las extenderemos al maxim, aproximandose talones y hombros por debajo del listOn, para posteriormente, una vez sobrepasado aqua con las caderas, Ilevar a cabo el movimiento contrario y solventar con exit el salto evitando el contacto con las piernas.

Recepcion
Contacto con Ia colchoneta. Intentamos Ilevarlo a cabo de espaldas, con las piernas li geramente flexionadas y separadas, ambas sobre el tronco. Los brazos iron paralelos al mismo.

Imogenes http://www.youtube.com/watch?v=nNoa0iN2bPYdefeature=related

SALTO CON PERTIGA


REGLAMENTO
Posibilidad de utilizaciOn Ia pertiga personal en todas las competiciones. No hay limitaciones en Ia velocidad del viento durante la ejecucicin del salto. Normas pars establecer Ia clasificacicin de la prueba: -Criterio 1: N de nulos en Ultima altura superada. -Criterio 2: N de nulos total de la prueba.

FASES DEL SALTO Carrera


Se divide en tres partes, todas ellas aproximadamente de Ia misma distancia. A saber: -PUESTA EN MARCHA: Inicio del desplazamiento y transporte de la pertiga. -MAXIMA VELOCIDAD: Se alcanza Ia maxima velocidad de desplazamiento con la pertiga en posicion vertical. -MANTENIMIENTO DE LA MAXIMA VELOCIDAD: Donde la pertiga adopta una posicicin descendente, jugando una gran importancia la frecuencia de zancada. Incluye la fase de ADELANTAWENTO, o preparaciOn de la batida, en las tres altimas zancadas. A cada una de ellas le corresponde un movimiento preciso con los brazos: a. Adelantadosbelante, a Ia altura de las caderas. b. Flexionados, con agarre superior a la altura del hombro. c. Extendidos, al frente y arriba -esta Ultima coincidiendo con el apoyo de Ia betide-.

Batida
El apoyo se Ileva a cabo entrando de talon, como en el resto de los saltos. El atleta debe de tener intenciOn de penetrar hacia Ia colchoneta y no de elevarse hacia el listOn. En este momento, el apoyo del pie de betide se encuentra por debajo de la mano del agarre retrasado, y el centro de gravedad en Ia cintura, adelantado respecto a dicho apoyo.

Vuelo
Comprende las siguientes fases de ejecuciOn, que se Il evan a cabo de forma sucesiva:

PENETRACION 13 NDULO

El atleta avanza hacia la colchoneta en la posiciOn de batida doblando la pertiga Una vez que la pertiga no se deforma mos, esta fase comprende el recorrido de la pierna de batida extendida hasta que se coloca en prolongaciOn del brazo mds retrasado. Con la inercia de la fase anterior, ambas piernas se agrupan, quedando el saltador con la espalda paralela at suelo, y con todos los segmentos agrupados y prOximos a las limas de fuerza que se generan durante la extension de la pertiga. Se da conjuntamente la extension de la pertiga y la extension del atleta. Este avanza hacia el listen de espaldas a el y proximo a aquella. Aprovechando la inercia de la anterior, durante esta fase el/la ejecutante se coloca de frente at listen, Ilevando la iniciativa las piernas. Es el Ultimo contacto que el atleta tiene con la pertiga, y lo Ileva a cabo de frente al listen y con el agarre mcis retrasado. Para ejecutarlo, abordamos el listen fe frente, con una flexion de tronco, seguida de una extension del mismo una vez que lo hemos rebasado con las piernas. Caida sobre la colchoneta intentando no perder la orientaciOn de espaldas hacia la misma.

AGRUPAMIENTO

EXTENSION

GIRO

IMPULSO FRANQUE0

DESCENSO

RecepciOn
Contacto con la colchoneta. Intentamos Ilevarlo a cabo de espaldas, con brazos y piernas extendidas, y ligeramente separadas del eje longitudinal del cuerpo.

Imcigenes http://www.youtube.com/watch?v=DTZoHjCz-qc

You might also like