You are on page 1of 33

Asesora de Participacin Ciudadana

Secretaria de Bienestar Social Desarrollo Territorial Secretaria General

1. Objetivos, Estrategias y Desafos de la Asesora. 2. Comparativo, que mantener y que innovar en los Consejos. 3. Orden del Da Propuesto para el Consejo Comunitario. 4. Requerimientos de Logstica para el Consejo Comunitario. 5. Dnde y Cundo Realizar el 1er Consejo del 2013. 6. Etapas y Metodologa de los Consejos Comunitarios. 7. Como seran las Expo Alcaldas.

Fortalecer la Participacin Ciudadana Mejorando:

La efectividad de los espacios y de los mecanismos de interaccin con la comunidad La diversidad e incidencia de los lideres comunitarios El cumplimiento y el alcance de las concertaciones

Conectar las propuestas y necesidades comunitarias con la gestin de la Alcalda y apoyar la toma de decisiones gubernamentales que requieran interaccin con la comunidad o distensin de las relaciones con la misma.

1. Reorientar el enfoque, la metodologa y la efectividad de los Consejos Comunitarios en la respuesta gubernamental y en la percepcin de la participacin ciudadana. 2. Desarrollar capacidad para cruzar la oferta institucional y la demanda ciudadana y hacer seguimiento a los compromisos y a la intervencin de las diferentes dependencias de la Alcalda en cada Comuna y Corregimiento (designar un funcionario de la Asesora de Participacin responsable por Comuna).

3. Posicionar mecanismos de comunicacin en lnea, interactiva y permanente con la ciudadana, los lderes, la Polica Comunitaria, para impulsar una ciudadana activa y una construccin colectiva de Cultura Ciudadana.

4. Promover procesos de capacitacin relacionados con el manejo de presupuestos, gestin de proyectos, contratacin, veedura en terreno, conformacin de asociaciones.
5. Dinamizar procesos de construccin y seguimiento colectivo al manejo de problemticas criticas que afecten a la comunidad. (sustitucin de vehculos de traccin animal, incorporacin del transporte de ladera y de los municipios vecinos al MIO, conectividad a servicios pblicos en la Ladera y Corregimientos).

Centro Virtual de Orientacin al Ciudadano: Rutas y pasos para acceder a los servicios ofertados por las diferentes dependencias de la Alcalda. Lupa Ciudadana: Inversin, Proyectos y Actividades en desarrollo a cargo de cada dependencia por comunas y corregimientos. Interaccin Comunitaria: Canalizar propuestas, solicitudes y Gestionar su tramitacin con las dependencias respectivas. Oferta de Servicios No Gubernamentales: Directorios y oferta de servicios de organizaciones comunitarias en los territorios Oferta Educativa, Cultural, Gastronmica, Recreativa, Turstica y de Servicios por Comuna pblicos y privados.

EQUIPO
Grupo Operativo para comunas y corregimientos Grupo On Line (Participacin Ciudadana en Lnea)

PERSONAL PREVISTO
Tcnicos y Auxiliares (22 comunas + 15 Corregimientos)= 37 Auxiliares y Tcnicos

CANT
14

Grupo de Apoyos Especiales Coordinacin de Grupos: Operativo, On Line y Apoyos Especiales


Grupo Logstico

Profesionales Profesionales Especializados

3 2

Auxiliar - Profesional

TOTAL

28

Aprobado : $600.000.000
Fuente: Proyectos de Bienestar denominados: Capacitacin sobre liderazgo participativo en grupos poblacionales del municipio de Santiago de Cali. ($400,000,000). - Diseo e implementacin de estrategias y mecanismos de participacin ciudadana en Santiago de Cali. ($ 200,000,000).

RUBRO

SUB TOTAL

CONTRATACIN DE PERSONAL
TRANSPORTE A TERRITORIOS PAPELERA E INSUMOS

584.420.000

$ $

3.750.000 7.080.000 3.750.000 600.000.000

LOGISTICA DE REUNIONES $ TOTAL $

Acercar a la Alcalda y a la Comunidad Innovar los medios, mecanismos, metodologas de interaccin entre Alcalda y comunidad Mejorar la Respuesta Institucional y el Trabajo en Red Gestionar el cumplimiento de acuerdos y apoyar la intersectorialdad de la estrategia TIO Cualificar Liderazgos Comunitarios Brindar herramientas para la gestin comunitaria y el conocimiento de lo pblico Promover la Cultura de Ciudadana Digital Posicionar mecanismos de interaccin en lnea con el ciudadano y monitoreo en red Brindar Herramientas para una Ciudadana Activa Liderar la Poltica de Participacin y Control Ciudadano

Espacios Directos de Encuentro Alcalda - Comunidad Apoyados por la Asesora de Participacin Ciudadana
Consejos Comunitarios
Presenciales: 1. Territoriales: ComunasCorregimientos

Expo Alcalda
Mini Expo Alcalda En la Antesala de los Consejos Comunitarios (2 horas antes de cada Consejo Comunitario) Expo Alcalda Evento de 1 a 2 Das (Fin de Semana) 1 por Trimestre y 1 por zona 1er Trim (Oriente) 2do Trim (Ladera) 3er Trim (Centro) 4to Trim (Rural o Total Ciudad)

Encuentros Comunitarios para los TIOs

2. Sectoriales: Educacin, Salud, etc..


3. Temticos: Movilidad, Convivencia 4. Poblacionales: 1era Infancia, Juventud 5. Interregionales: Municipios del G11 No Presenciales: 1. Radiales 2. Televisivos, 3. Va Internet (Skype, Chat, Twitter)

1.

Identificar necesidades, Iniciativas y Actores comunitarios a articular con Intervenciones del la estrategia TIO Apoyar la participacin y seguimiento comunitario para la implementacin del TIO

2.

Medios de una sola va Alcalda hacia la Comunidad:

1. Aplicativo web sobre los Consejos Comunitarios Actas e informes seguimiento Participa en el prximo Consejo: consultas y propuestas 2. Informacin por Comunas y Corregimientos

Pagina Web

Cmo est tu Comuna o Corregimiento (breve anlisis situacional) Cunto se invierte en tu comuna o corregimiento:

Recursos propios, SGP y situado Fiscal

Boletines correos masivos

Rutas de acceso a subsidios para grupos vulnerables: Sisben, Familias en Accin Directorio de JAC, JAL, Comits, ONGs existentes en Comunas y corregimientos Directorio de servicios descentralizados de la Alcalda

Medios de doble sola va: Interaccin Alcalda - Comunidad

3. Actvate con Tu Comuna y Corregimientos

Blog y Facebook

Cmo Ves a tu Comuna: Fotos de lo bueno y malo de las Vas, Zonas Verdes. Identifcate con tu Comuna-Corregimiento : Fotos Sitios Reconocidos Qu hace la Alcalda en tu Comuna o Corregimiento.

Twitter, Chat y foros

Qu hay para hacer en tu Comuna: Agenda cultural, deportiva, Recreativa

Implementar una metodologa que:

Evidencie los servicios y la gestin de la Alcalda hacia la comunidad

Incentive la cualificacin de nuevos liderazgos y mejore la articulacin de las propuestas con las metas del Plan

nfasis en Prioridades

y
en el Involucramiento de la Comunidad

Retroalimentar la Estrategia TIO

SE PROPONE REALIZAR LOS CONSEJOS COMUNITARIOS DURANTE UN SABADO DE 9:00 AM A 12 DEL DIA

Novedades a Introducir en los Consejos Comunitarios


Nuevas Actividades Descripcin Mesas de Trabajo Previas a la Plenaria sern lideradas por Las Mesas de Trabajo previas se harn en la medida que las dependencias y contaran con el apoyo de la Asesora una dependencia tenga una oferta concreta que concertar de Participacin Ciudadana con la comunidad y sern lideradas por el jefe de cada entidad con el apoyo que requieran de la Asesora. Disponer de Stand para Rendicin de Cuentas y Oferta de Dos horas previas al inicio del Consejo Comunitario, se Servicios de las Dependencias hacia la Comunidad ubicaran unos Stand de las dependencias de la Alcalda antes lugar central de reunin, para que conozcan la gestin de las dependencias y sus servicios. El Alcalde los recorre antes de ingresar a la Plenaria del Consejo Comunitario. Presentar proyectos innovadores impulsadas por la Alcalda. y estratgicos Presentar en el Consejo Comunitario, las Iniciativas claves de la Alcalda a ejecutar en las comunas para beneficio de la Poblacin Vulnerable: Primera era infancia, convivencia escolar, etc. Visibilizar mediante video o fotos, los grupos o personas que tienen talentos Se ubicara en cada Consejo un punto digital para que los asistentes accedan al uso de las Tics y le enven preguntas al Alcalde a travs del correo electrnico, el TWITTER o para que desde su casa, o desde el extranjero le enven preguntas sobre la comuna al Alcalde.

Exaltacin a Talentos y Emprendimientos de la Comunidad Seccin Pregntele al Alcalde

Nuevas Actividades

Descripcin

Mesas de Trabajo Previas a la Plenaria sern lideradas por Las Mesas de Trabajo previas se harn en la medida que las dependencias y contaran con el apoyo de la Asesora de una dependencia tenga una oferta concreta que concertar Participacin Ciudadana con la comunidad y sern lideradas por el jefe de cada entidad con el apoyo que requieran de la Asesora.

Disponer de Stand para Rendicin de Cuentas y Oferta de Dos horas previas al inicio del Consejo Comunitario, se Servicios de las Dependencias hacia la Comunidad ubicaran unos Stand de las dependencias de la Alcalda antes lugar central de reunin, para que conozcan la gestin de las dependencias y sus servicios. El Alcalde los recorre antes de ingresar a la Plenaria del Consejo Comunitario.
Presentar proyectos innovadores impulsadas por la Alcalda. y estratgicos Presentar en el Consejo Comunitario, las Iniciativas claves de la Alcalda a ejecutar en las comunas para beneficio de la Poblacin Vulnerable: Primera era infancia, convivencia escolar, etc. Visibilizar mediante video o fotos, los grupos o personas que tienen talentos Se ubicara en cada Consejo un punto digital para que los asistentes accedan al uso de las Tics y le enven preguntas al Alcalde a travs del correo electrnico, el TWITTER o para que desde su casa, o desde el extranjero le enven preguntas sobre la comuna al Alcalde.

Exaltacin a Talentos y Emprendimientos de la Comunidad Seccin Pregntele al Alcalde

Qu se Mantiene y qu se ajusta en los Consejos Comunitarios?


Cmo Eran Cmo Sern
Video sobre problemticas y Desafos de la Video sobre principales gestiones a nivel de comuna ciudad, intervenciones realizadas en la comuna y desafos a priorizar por la Alcalda. Mesas de Trabajo Previas entre la Asesora de Participacin , Director(a) Cali, Miembros JAC, JAL, Otros Lideres, y funcionarios de las Dependencias, en una Jornada de un Da organizada por la Asesora. Mesas de Trabajo Previas entre Secretarios, Expertos de las Dependencias, Director (a) Cali, Miembros JAC, JAL, Otros Lideres, Asesora de Participacin a realizar por cada entidad entre 20 y 15 das antes de la plenaria del consejo

Intervencin de los Representantes de la Intervencin de los Representantes de la Comunidad, planteaban los problemas y hacan Comunidad, expondrn los acuerdos establecidos solicitudes en los temas abordados por cada lder con los secretarios en las mesas de trabajo realizadas previamente. Intervencin del Gabinete Municipal Secretarios Intervenciones del Gabinete Municipal: (as), intentaban dar respuesta a las solicitudes Secretarios (as) precisaran compromisos , recursos y tiempos de ejecucin. Los puntos a tratar se clasifican x ejes del Plan de Los puntos a tratar estarn enmarcados dentro Desarrollo y se presentaban a nivel de temticas del Plan de Desarrollo con nfasis en temas de sectoriales o Secretarias. manejo tanto intersectorial como sectorial, Se presentaba un Acto Cultural Se exaltaran mediante un video, los talentos culturales, deportivos, iniciativas cvicas, ambientales o de emprendimiento productivo.

Secciones que Tendrn los Consejos Comunitarios


1. Recorrido por los Stand de Rendicin de Cuentas y Oferta Servicios hacia la Comunidad: en la Ante Sala de los Consejos: Stands - Mini Expo Alcalda (30 minutos antes del Inicio de la Plenaria del Consejo) Bienvenida y Seccin Video sobre gestin en la ciudad y en la comuna (10 Minutos) Seccin Acuerdos con la Comunidad: Presentacin de acuerdos efectuados en Mesas de Trabajo realizadas 1 semana antes, por parte del delegado de la comunidad y el delegado de la Alcalda precisa los recursos y tiempos de ejecucin. (1 Hora)

2. 3.

4.

Seccin de Proyectos Innovadores y Estratgicos en lo Social: Presentar por parte de la Alcalda Iniciativa Estratgicas a impulsar en, Convivencia Escolar, Jvenes en Riesgo, TIOs, Equidad de Genero, etc. (40 Minutos) Seccin de Exaltacin a la Comunidad: Video para Reconocer talentos culturales, deportivos, iniciativas ambientales, cvicas o de emprendimiento. (5 Minutos).
Seccin Pregntele al Alcalde y a su Gabinete : Se recogen preguntas en formato impreso y se lleva un Infocali Porttil para Incentivar a la comunidad a realizarle preguntas al Alcalde va correo electrnico, TWITTER (25 minutos)

5.

6.

Agenda de Plenaria del Consejo Comunitario


Momentos
1 Recorrido por los Stands de la Alcalda ubicados al ingreso lugar de la plenaria. Saludo e Himnos - Explicacin de la Jornada

Coordinacin

Tiempo

Asesora de Participacin 9:00 a.m . a 9:30 a.m. Ciudadana y Comunicaciones

2 3

Presentador Comunicaciones 9:30 a.m. a 9:40 a.m. Asesora P.C 9:40 a.m. a 9:45 a.m. Video - Avances de la Gestin Comunicaciones Asesora de 9:45 am. a 9:50 a.m. de la Alcalda a nivel de ciudad Participacin Ciudadana y territorio Conclusiones de las Mesas Representantes por Mesa: 1 9:50 a.m. a 10:50 a.m. Previas y Ruta de Ejecucin Delegado Comunidad vs 1 Delagado Dependencias (Asesora P.C) 10 minutos x mesa Presentacin Innovaciones Intervencin de Dependencias 10:50 a.m. a 11:30 a.m. Sociales con innovaciones a 5 temas de a 8 minutos. Video Exaltacin a Iniciativas Asesora (5 minutos) 11:30 a.m. a 11: 35 p.m. Culturales, Deportivos, Cvicos, Ambientales, Emprendimiento Seccin Pregntale al Alcalde Comunicaciones y Telemtica 11:35 a. m a 12:00 p.m. y a su Gabinete

Numero y Tipo de Consejos a Realizar


ITEMS Periodo de trabajo No. De consejos Territoriales a Realizar Prioridades de visita Lugar de realizacin OPCIN A Marzo 01 a Noviembre 30 Inicia: 6 de Marzo 11 (Cada 24 das) 11 comunas TIO Barrios TIO OPCIN B Marzo 01 a Noviembre 30 Inicia: Marzo 6 18 (Cada 15 das) 11 comunas TIO Barrios TIO Otros Sectores

Otras modalidades

Se propone iniciar los Consejos en las Comunas TIOS y a partir del 3er Consejo, se realizara un Consejo Sectorial o Temtico a nivel de ciudad.

7 Consejos adicionales:
Consejo Sectorial: Educacin Consejo Rural Ciudad Regin (G11) Consejo Devolucin Emcali Consejo MIO Consejo Carretilleros Consejo Recicladores

ALCALDE Gabinete

Pantalla
Gabinete

Delegados Mesas de trabajo

Cam 1

Comunidad general

Cam 2

Estacin streaming

Stands Mini Expo Alcalda

Logstica del Consejo y Expo-Alcalda


Necesidades SILLAS, MESAS, MANTELERIA Descripcin Posible financiador Stands de acuerdo a las entidades que financien , 200 Stand pagados por cada entidad. sillas , mantelera para mesas (3 mesas gabinete, 4 mesas Mesas sillas, mantelera y cristalera comunitarias) a financiar con un patrocinador privado Agua Emcali, Gaseosas (Coca Cola, Postobon), Pasabocas Conseguir Patrocinador (Pasteles la Locura, Colombina, Leche San Fernando)

AGUA Y REFRIGERIOS 200 unid. EQUIPOS DE SONIDO EQUIPOS DE LUCES EQUIPOS DE TRANSMISION

Sonido evento, micrfonos, consola audio, conector transmisin.


Transmisin streaming (va web) canales comunitario y/o regional TRICASTER ALCALDIA : conexin cmaras en vivo 6 cmaras ALCALDIA OTRAS Cmaras : Telepacifico, CANAL 2, CANAL UNIVERSITARIO, CANAL 14 Transmisin EN VIVO : Telepacifico Internet : Emcali 32 MG Telemtica: Apoyo Tcnico al Tricaster y al Internet PRESTAMO POR DEPENDENCIA Para proyeccin de algn video de la comuna Aportado o Contratado por Comunicaciones y patrocinador para asesora de imagen

Conseguir el patrocinio con la entidades privadas. O una depdencia de la alcalda


Conseguir el patrocinio de luces y pago retransmisin pregrabada (2 m) o en directo 10m para telepacifico Conseguir patrocinador

EQUIPOS DE PROYECCION MAESTRO DE CEREMONIAS, PROTOCOLO Y ASESORIA DE IMAGEN

Dependencia de la Alcalda Comunicaciones de la Alcalda (Maestro de Ceremonias) y patrocinador de imagen

Etapas para los Consejos Comunitarios


Seguimiento a compromisos por entidad y realizacin de balance con la comunidad Alistamiento de la participacin comunitaria y de la oferta Institucional

Realizacion Mesas de Trabajo con la comunidad. (Jornada de Medio da Una Semana antes plenaria) Definir Ruta de Ejecucin (2 das despus de las mesas de trabajo)

Presentacin de Acuerdos en Plenaria.

Explicacin Ruta de Ejecucin

Seguimiento con dependencias vs Comunidad


Monitorear Actas de los Consejos: Pedir a las dependencias solicitudes atendidas vs pendientes por: Comuna y corregimiento) con enfasis en los T.I.Os

Socializar

De lo pendiente precisar con las dependencias lo viable y lo inviable Hacer el balance final de lo cumplido y de compromisos a priorizar y precisar una ruta de ejecucin.
Con lideres que asistieron al evento previo a la realizacin del nuevo consejo , socializar el balance, la ruta de ejecucin y recibir sus observaciones.
Seleccionar comuna, tipo de consejo a realizar y validarlo con Dependencias

Precisar

Reactivar

Propuesta: Mejoramiento Integral de Barrios en la Comuna 21: Manejo Shut Basura, Arborizacin, Aprovechamiento comunitario de Zonas Verdes, etc)

Resultado: Hacer Balance, Definir Comunas y Tipos de Consejo a Realizar

Alistamiento Comunitario e Institucional


Inventario De Liderazgos

Lideres electos (JAC-JAL-Comits), Organizaciones de base, Facilitadores (Fundaciones), liderazgos puntuales: Sensibilizar los cambios a realizar en los Consejos Comunitarios

Agenda Comunitaria

Segn temtica priorizada, identificar lo que solicita la comunidad, las organizaciones de base que trabajan en estos temas con nfasis en las Comunas y Barrios TIO (Mesas preparatorias con la comunidad)

Portafolio Institucional

Precisar para el 2013, cuales son las dependencias relacionadas con la temtica priorizada y intervenciones previstas (Mesa preparatorio con las Dependencias de la Alcalda)

Utilizacin Situado Fiscal

Identificar los proyectos que las Comunas y Corregimientos van a ejecutar con los recursos del situado fiscal que estn relacionados con la temtica priorizada (Reunin interna con Planeacin, Hacienda y Bienestar Social)

Resultado: Definir mesas de trabajo, temas a abordar, coincidencias entre necesidades comunidad vs Oferta Alcalda

Mesas de Trabajo y Ruta de Ejecucin


Recorrido x Sitios Claves

Con el Gabinete y Lideres efectuar un recorrido por los sitios de la Comuna susceptibles de intervencin, segn temtica priorizada.

Socializar Metodologa

Presentar los participantes, las reglas de juego, la metodologa y los productos esperados (Asisten lideres electos de la Comuna, otros lideres comunitarios, Secretarios y funcionarios claves) Socializar problemticas vs alternativas de inters comunidad Discusin Acuerdos Comunidad Dependencias. Criterios a reunir por las organizaciones comunitarias a tener en cuenta en labores de ejecucin, seguimiento y veedura.

Realizacin de Mesas

Validar Ruta De Trabajo

Reunin Interna Alcalda, para definir por parte de las Dependencias, las intervenciones que van a concretar, responsables, tiempos de ejecucin, y la manera como se pueden articular.

Resultado: Establecer compromisos y la ruta de trabajo para su implementacin

Primera Fase: Muestra de Stands 2 horas antes del Consejo Segn Espacio Disponible en el lugar del evento iran: Stand de Patrocinadoras (CCC Fenalco, Emcali ) Stand de Temas de Ciudad: Word Games, Metrocali, PJAOC Stand de Dependencias: Segn quien pueda financiarlo Segunda Fase: Fin de Semana (1 - 2 das) Expo-Alcalda Distribuidos por Zonas (Oriente, Ladera, Centro, Sur, Rural). Combinando Todos los Tipos de Stand Posibles.

2013: Dos (Agosto y Noviembre) 2014 2015: Periodicidad: 1 por Trimestre (4)

Alcalda y sus dependencias

Gobierno nacional (SENA, ICBF, DPS)

Organizaciones Comunitarias Articuladas con Iniciativas de la Alcalda Puntos de Publicidad De los Patrocinadores

Organizaciones Privadas con servicios Claves para comunidad (Patrocinio por presencia) Instituciones de Educacin Superior

o o o o o o o o o o o o o o

Planeacin ------ Tema Sisben. Salud -------------- Afiliacin al rgimen subsidiado Educacin-------- Cupos educativos y convivencia escolar Desepaz -------- Informacin sobre Subsidios y Atencin a Victimas. Deporte---------- Iniciacin y formacin deportiva Trnsito----------- Consulta de comparendos y cultura vial DAGMA----------- Educacin e intervencin ambiental en comunas. Hacienda--------- Ajuste de predial y servicios de recaudo Cultura------------ Apoyo a iniciativas de emprendimiento cultural Bienestar--------- Incentivos para adulto mayor y discapacitados. Infraestructura --- Plan de parcheo de vas (huecoton) Gobierno--------- Seguridad y prevencin con juventud en riesgo Gestin del Riesgo --- Planes de Prevencin. Vivienda---------- Titulacin de predios y vivienda gratuita

COMUNAS

Coord.: Jess Ramrez y Ernesto Piedrahita

Com 1: Natalia Perdomo Com 2: Alexandra Gaitn Com 3: Olga L. Hernndez Com 4: Laura Charry Com 5: Roberto Ros Com 6: Luis F. Mercado Com 7: Julio Roosvelt Mora Com 8: Paola Andrea Franco Com 9: Vanessa Lpez Com 10: Johanna Sanabria Com 11: Katherine Brand Com 12: Leidy Prieto Com 13: Duvalier Sanchez Com 14 Carolina Quijano Com 15: Harvey Camelo Com 16: Alfonso R. Cabrera Com 17: Julio C. Castellanos Com 18: Juan Moncayo Com 19: Paola Sanabria Com 20: Oscar Com 21: Antonio Paz Com 22: Olga M. Prez

Bienestar: Paola Sanabria Comunicaciones: Paola Andrea Franco Corfecali: Johanna Sanabria Cultura: Laura Charry Dagma: Hassam Barbosa Deporte: Julio Roosevelt Mora Educacin: Vanessa Lpez Gobierno: Carolina Quijano Hacienda: Olga M. Prez Infraestructura: Olga L. Hernndez Metrocali: Julio Castellanos Salud: Natalia Perdomo Trnsito: Roberto Ros Vivienda: Alexandra Gaitn

Cultura Ciudadana: Ernesto Convivencia: Jess Ramrez Carretilleros: Antonio Paz Comercio informal: Olga Lucia Infancia: Vanesa Microempresas: Alexandra Genero: Natalia Personas con Discapacidad: Paola Sanabria Servicios Pblicos: Laura Charry Transporte ladera y Pirata: Oscar Agudelo Turismo: Angelina Mrquez Adulto Mayor: Alfonso Ricardo Afro: Carolina Quijano Jvenes y Arborizacin : Duvalier Snchez

You might also like