You are on page 1of 9

DERECHO CIVIL (Unidad 3) 2 AO POLIMODAL

LOS HECHOS JURDICOS Todos los hechos que acontecen pueden analizarse segn distintos criterios: De acuerdo con su origen, los hechos son humanos o naturales. De acuerdo con las consecuencias que producen, son hechos simples o hechos jurdicos (ambos tipos pueden ser humanos o naturales). De acuerdo con la madurez mental del sujeto, la libertad y la intencin con las que actan las personas, se trata de actos humanos voluntarios o involuntarios De acuerdo con la finalidad que se proponen las personas que intervienen, son actos jurdicos o no. Hechos humanos voluntarios o involuntarios Los hechos humanos pueden ser voluntarios o involuntarios. Si un hecho humano es voluntario, se denomina acto humano voluntario. La ley considera que un hecho es voluntario cuando la persona acta con: Discernimiento: es decir cuando comprende cabalmente lo que hace. Para la ley solamente no tienen discernimiento los menores impberes (menores de 14 aos), los dementes declarados como tal y las personas que se encuentran temporalmente privados de la razn por cualquier motivo. En el caso de los actos ilcitos es diferente, porque el derecho entiende que solo los menores de diez aos carecen de discernimiento para cometerlos, y que a partir de esa edad ya comprenden el acto ilcito que realicen. Intencin: los actos son celebrados con intencin cuando la persona desea cometer cierto acto: si una persona desea comprar un auto y lo hace, acta con intencin. En cambio la ley establece que falta la intencin cuando se acta por error. Por ejemplo si una persona desea edificar una casa y errneamente contrata a un maestro mayor de obras cuando en realidad pretenda contratar un arquitecto. Libertad: existe libertad si la persona acta libre de amenazas de dao sobre su persona, su familia, o sobre sus bienes. Ejemplo: compro un auto porque deseo comprarlo y nadie me est obligando a comprarlo. En cambio, falta de libertad sera por ejemplo que alguien vende su casa obligadamente porque alguien lo amenaza de muerte si no lo hace. Adems la ley establece que los hechos producidos por las personas son: Involuntarios: cuando son producidos por falta de discernimiento, de intencin y de libertad. Por ejemplo: tropezar con una silla al salir del aula. Voluntarios: cuando los hechos son producidos con discernimiento, intencin y libertad. Ejemplo: un automovilista que cruza el semforo con luz roja. A su vez, los hechos voluntarios pueden ser lcitos e ilcitos segn sean permitidos o prohibidos por la ley. Ejemplo: el automovilista que cruz el semforo con luz roja comete un acto voluntario e ilcito Adems la ley establece que ningn ciudadano puede ser ignorante de la ley.

DERECHO CIVIL (Unidad 3) 2 AO POLIMODAL

LOS ACTOS JURDICOS Concepto segn el CC. Anlisis. El acto jurdico es el instrumento con que cuentan los hombres para establecer relaciones jurdicas; se pueden a travs de ellos crear una fundacin, otorgar un testamento, formalizar un contrato de fianza, crear una asociacin, realizar un pago, etc. Art. 944. Entonces: Son actos jurdicos aquellos actos humanos voluntarios lcitos que tengan por objeto inmediato establecer entre las personas relaciones jurdicas como crear, modificar, transferir, conservar o extinguir derechos. El acto jurdico tiene como finalidad crear derechos cuando los hace nacer a favor de alguna o de todas las personas intervinientes. Ejemplo: Llevo mi auto al taller mecnico para que lo reparen y acepto el precio que me cobrar cuando lo arregle, se crea el derecho del dueo del auto a exigir que el mecnico realice el trabajo mientras que para el mecnico se crea el derecho de exigir el pago del precio pactado Se transfieren derechos cuando son trasmitidos de una persona a otra. Ejemplo: Dono a una institucin de beneficencia una computadora de mi propiedad, transfiero mi derecho de propiedad a dicha institucin. En cambio, los actos jurdicos modifican derechos cuando amplan, restringen o introducen cambios en un derecho ya existente. Ejemplo: Esteban Ros compra a Marina Costa un automvil de su propiedad, se modifica el derecho de propiedad, ya no le pertenece ms a Marina y pasa a ser de Esteban. Finalmente se extinguen cuando estos derechos dejan de existir para la persona que los tena. En el ejemplo anterior, se extingue el derecho de propiedad de Marina. Es posible que mediante un mismo acto jurdico se produzcan diferentes consecuencias para las partes: pueden nacer derechos para una de ellas y extinguirse para la otra.

ELEMENTOS DE LOS ACTOS JURDICOS Los actos jurdicos tienen como elementos los sujetos, el objeto y la forma. El sujeto es el autor, el objeto la materia y la forma es la manera del acto jurdico. Los sujetos: Son las personas fsicas o jurdicas que intervienen en el acto jurdico y en relacin a los cuales se producen la adquisicin, la modificacin, la transferencia o la extincin de los derechos o efectos jurdicos. El objeto Son aquellas cosas que los sujetos de los actos jurdicos se comprometen a dar o en las conductas que se comprometen a realizar. Sus caractersticas surgen del art. 953: La forma Llamase forma de los actos jurdicos al conjunto de solemnidades que por exigencia de la ley, deben observarse al tiempo de su celebracin del acto jurdico. (art 973 C.C.) Son los modos de exteriorizacin de la voluntad de las partes que celebran un acto jurdico. Constituyen el conjunto de reglamentaciones que deben respetarse al celebrarlo: la realizacin por
2

DERECHO CIVIL (Unidad 3) 2 AO POLIMODAL

escrito, la intervencin de un escribano pblico al realizar una escritura, la presencia de testigos, la presencia de un oficial de justicia o de un juez, etc. Hay dos maneras de exteriorizar la voluntad: Con formas establecidas: La ley impone el uso de determinadas formulas. Ejemplo: El matrimonio debe celebrarse ante un oficial pblico del Registro Civil y en presencia de por lo menos dos testigos. Es un acto jurdico solemne y donde se debe respetar una forma establecida. Con libertad de formas: Las partes eligen la forma de manifestar su voluntad. Ejemplo: un contrato de alquiler no se exige ninguna forma, puede celebrarse de palabra, aunque se acostumbra a realizarlo en forma escrita.
LA EXTERIORIZACIN DE LA VOLUNTAD

La ley establece que para que los actos existan y produzcan efectos es necesario que las partes o los sujetos hayan manifestado o exteriorizado su voluntad en ese sentido. Si falta esa manifestacin o declaracin de voluntad, no existe acto jurdico, sino simplemente, una idea que pertenece al mbito interno de las personas.

EL DOLO El dolo es todo engao, falsedad o argucia empleado para lograr que una persona celebre un acto jurdico. Ejemplo: una persona vende la copia de un cuadro famoso hacindola pasar por un cuadro original, acta en forma dolosa, porque afirma algo falso con el propsito de lograr la venta. La gravedad del dolo se debe juzgar segn las caractersticas personales de la persona que lo sufre. Una persona analfabeta es engaada ms fcilmente que un hombre de negocios: por lo tanto, el engao que constituye dolo para una no ser tanto para la otra. Se considera que el dolo no es grave cuando por ejemplo un comerciante exagera las bondades o cualidades del producto que vende. Ahora bien, si el dolo existiere por ambas partes, es decir si ambos actuaron de forma desleal, la ley se desinteresa de las consecuencias que el engao de cada parte pueda producir sobre la otra. LA SIMULACIN En general, se entiende que el acto simulado es aquel que tiene una apariencia distinta de la realidad y presenta las siguientes caractersticas:
3

DERECHO CIVIL (Unidad 3) 2 AO POLIMODAL

Es realizado de comn acuerdo entre las partes intervinientes con el propsito de engaar a un tercero. Causa dao o perjudica a un tercero. Existe una declaracin de voluntad visible (acto simulado) y otro oculta que expresa la verdadera voluntad de las partes que est destinada a mantenerse oculta entre ellos (acto verdadero). Ejemplo: Un padre que tiene varios hijos, desea favorecer a uno de ellos regalndole una de sus propiedades, el padre simula venderle esa propiedad. En este caso, el acto celebrado, la compraventa, es una simulacin que oculta la realidad, es decir, el regalo. La ley establece que la simulacin tiene lugar en los siguientes casos: Cuando se celebra un acto jurdico (acto simulado) para ocultar otro (acto verdadero). Cuando el acto jurdico tiene clausulas o fechas que no son verdaderas. Cuando a travs de el nacen o se trasmiten derechos a favor de terceras personas que no son, en realidad, aquellas para las que se constituyen o trasmiten verdaderamente sdus derechos. EL FRAUDE Es la intencin por parte del deudor de engaar a su acreedor realizando un acto en perjuicio del mismo. Cuando se produce un fraude el acreedor puede pedir la revocacin del acto. Cuando el acto jurdico se hace a ttulo gratuito se revoca la donacin. Cuando hubo una venta si el tercero que lo compra no sabe que yo estoy defraudando a los acreedores no se puede anular el acto (el comprador es de buena fe). Si el tercero sabe, hay mala fe, hay connivencia dolosa de acuerdo con el fin de engaar. Por lo tanto se deja sin efecto la compra. En estos casos los acreedores tienen la posibilidad de acudir a los Tribunales para dejar sin efecto el acto que los perjudica. Sin embargo para que se produzca fraude la ley exige: Que el deudor se encuentren en estado de insolvencia, es decir que su patrimonio sea insuficiente para hacer frente a todas sus deudas. Que el deudor se encuentre en estado de cesacin de pagos o en quiebra.

CLASIFICACION DE LOS ACTOS JURIDICOS Los actos jurdicos se clasifican: 1- Segn el nmero de personas que participan en el: a) UNILATERALES: los actos son unilaterales cuando se celebran con la expresin de voluntad de una sola persona. Ejemplo: Redactar un testamento, Reconocer una deuda, Otorgar un poder. b) BILATERALES: los actos son bilaterales cuando se celebran con la expresin de voluntad de mas de una persona. Ejemplo: El contrato de compraventa, El contrato de trabajo, El matrimonio. 2- Segn el modo de exteriorizacin: a) POSITIVOS: los actos son positivos cuando el nacimiento, modificacin o extincin de un derecho depende de la realizacin de un acto. Ejemplo: La entrega de una suma de dinero, La realizacin de un trabajo, La firma de un pagare.
4

DERECHO CIVIL (Unidad 3) 2 AO POLIMODAL

b) NEGATIVOS: los actos son negativos cuando el nacimiento, modificacin o extincin de un derecho depende de la abstencin u omisin de una conducta. Ejemplo: Juan es propietario de una casa y decide alquilarla a Pedro, en este caso Juan debe abstenerse, es decir no debe molestar ni perturbar a Juan que es el inquilino, el derecho de uso o posesin sobre la casa. Juan cumple con su obligacin no molestando a Pedro. 3- Segn la forma: a) FORMALES: los actos son formales cuando su eficacia depende del cumplimiento de los requisitos formales establecidos por la ley. Ejemplo: La compra de una casa a travs de escritura publica, El matrimonio debe celebrarse ante un funcionario del Registro Civil, El divorcio debe ser declarado judicialmente siguiendo un procedimiento. b) NO FORMALES: los actos son no formales cuando su eficacia o valides no depende del cumplimiento de una forma establecida por la ley. Ejemplo: El contrato de alquiler El usufructo: Ana acuerda con su hermana Maria un usufructo verbal, mediante el cual Ana deja que Maria use y disfrute de su cocina hasta que esta pueda comprar una; Ana y Maria realizaron un mutuo acuerdo en forma independiente. La permuta: Pedro y Juan trabajan en el mercado, ambos realizaron un trueque y decidieron cambiar un cajn de manzanas por un cajn de naranjas, al realizar este intercambio, ambos manifestaron su voluntad independientemente y llegaron a un acuerdo sin cumplir ninguna formalidad. 4- Segn la influencia sobre el patrimonio: a) DE ADMINISTRACION: son actos de administracin aquellos que mantienen la integridad del patrimonio y no lo modifican, estos actos se relacionan con el rendimiento y conservacin del patrimonio. Ejemplo: El pago de impuestos, El cobro de una deuda.

b) DE DISPOSICION: son actos de disposicin aquellos que tienden a disminuir o modificar sustancialmente el patrimonio. Ejemplo: La venta de una casa, La venta de un auto, La donacin, El perdn de una deuda. 5- Segn las prestaciones de las partes: a) A TITULO ONEROSO: son actos a titulo oneroso aquellos en los cuales todas las partes que intervienen en el realizan prestaciones reciprocas. Ejemplo: La compraventa: el comprador se obliga a pagar el precio por la cosa y el vendedor se obliga a entregar la cosa. La locacin: el propietario de una casa le da al inquilino y a su vez el inquilino le paga una suma de dinero en concepto de alquiler.
5

DERECHO CIVIL (Unidad 3) 2 AO POLIMODAL

b) A TITULO GRATUITO: son actos a ttulo gratuito aquellos en los cuales solo una de las partes realiza una prestacin, es decir una de las partes beneficia a la otra sin esperar nada a cambio. Ejemplo: La donacin, La renuncia a un derecho, La herencia. 6- Segn el grado de dependencia: a) PRINCIPALES: son actos principales aquellos que existen por s mismos, es decir cuando su existencia no depende de ningn otro acto. Ejemplo: El contrato de alquiler, La cesin de derechos, La compraventa. b) ACCESORIOS: los actos son accesorios cuando su existencia depende de otro acto, no existen por s mismos, estos actos siguen la suerte del acto principal, es decir que cuando el acto principal no es vlido, el acto accesorio tampoco lo ser. Los actos accesorios tienen por finalidad asegurar el cumplimiento de una obligacin principal. Ejemplo: La fianza, La prenda, La hipoteca La hipoteca: la hipoteca garantiza el cumplimiento de una obligacin principal: si se paga la deuda (principal), se extingue la hipoteca (accesoria). 7-Segn el momento de su eficacia: a) ENTRE VIVOS: son actos entre vivos aquellos cuyos efectos se producen sin depender desfallecimiento de una parte. Ejemplo: El contrato de alquiler, El matrimonio. b) DE LTIMA VOLUNTAD: son actos de ltima voluntad aquellos que producen sus efectos despus del fallecimiento de uno de los sujetos que lo realizaron. Ejemplo: El testamento: produce sus efectos despus del fallecimiento de disponente.

NULIDAD DE LOS ACTOS JURDICOS Concepto de nulidad. Debe entenderse por nulidad a la sancin legal que priva de sus efectos propios a un acto jurdico. Es una sancin legal que impide que el acto produzca efectos entre las partes otorgantes. Es decir que el acto jurdico pierde sus efectos. Sus caractersticas: Es una sancin de la ley Quita los efectos propios de los actos jurdicos Acta sobre la causa que dio origen al acto jurdico. Actos Nulos y Anulables Los actos nulos son aquellos respecto a los cuales la nulidad es declarada por la ley. Por ejemplo: actos jurdicos celebrados por personas insanas.
6

DERECHO CIVIL (Unidad 3) 2 AO POLIMODAL

Los actos anulables, por el contrario, son aquellos respecto de los cuales la declaracin de nulidad solo puede ser declarada por la sentencia de un juez. Enumeracin de los actos nulos: La ley regula de manera expresa cules son los actos nulos, sin necesidad de investigar los hechos en profundidad. Esto implica que el defecto o vicio de los actos nulos aparece siempre en forma manifiesta. Para que un acto sea nulo, el defecto vicio puede presentarse en el sujeto, en el objeto o en la forma. Con relacin al sujeto, son nulos los actos realizados por: Las personas incapaces absolutos de hecho (personas por nacer, dementes declarados en juicio, sordomudos analfabetos, menores de catorce aos) Las personas incapaces relativos de hecho (menores de catorce a veintin aos, inhabilitados). Los incapaces de derecho (el tutor que compra un bien de su pupilo) Con relacin al objeto, son nulos los actos: Que la ley supone como simulados o en fraude de otras personas. Que tienen un objeto ilcito, inmoral, prohibido o imposible. Con relacin a las formas, son nulos los actos: Que no cumplen con las formas establecidas en la ley de modo obligatorio. Enumeracin de los actos anulables: Como en los actos nulos, para que un acto sea anulable, el defecto o vicio puede presentarse en el sujeto, objeto o forma. Con relacin al sujeto, son anulables los actos realizados por: Personas con falta accidental del discernimiento, (embriaguez, delirio febril, enfermedad psquica no perdurable) Personas que ocultan su incapacidad de derecho (los jueces respecto a los bienes en juicio donde actan, los abogados respecto a los bienes de sus clientes) Error, dolo, violencia, intimidacin, simulacin o fraude. Con relacin al objeto, son anulables los actos realizados: Con desconocimiento del carcter ilcito del objeto, (alquilar una propiedad y destinarla a un uso ilcito) Con relacin a las formas, son anulables los actos realizados: La causa de nulidad por Con instrumentos que contienen datos falsos o errores no falta de edad es salvados, siempre manifiesta (Tachaduras, correcciones en el texto sin aclarar al pie de pgina que porque as lo establece esas correcciones son vlidas) la ley, aunque la Efectos de la nulidad de los actos jurdicos.
persona tenga la apariencia fsica de un mayor de edad.

El efecto principal de la nulidad pronunciada por los jueces es volver las cosas al mismo estado en que se hallaban antes del acto anulado. Ese es un principio general aplicable tanto a las partes intervinientes como a los terceros. Por eso, si se anula un acto, las partes tendrn que devolver las cosas que han recibido, si es posible, o el dinero que compense las cosas que no puedan devolverse, por ejemplo, porque se han consumido. Caso del adquirente de buena fe y a titulo oneroso. El caso de los terceros adquirentes de buena fe es una excepcin a la regla general de los efectos de las nulidades. El acto contina siendo vlido con respecto a ese tercero y no se cumple la norma de que las cosas deben volver al estado en que se encontraban antes de la declaracin de nulidad. Esto
7

DERECHO CIVIL (Unidad 3) 2 AO POLIMODAL

significa que la apariencia jurdica del acto est por encima de la nulidad cuando se trata de un tercero que adquiere y cumple con dos requisitos; Acta con todo cuidado y realiza las diligencias necesarias para cerciorarse de la legitimidad de la operacin; Cumple con una prestacin a su cargo, por ejemplo, pagando el precio en dinero que convierte al acto en oneroso.

ACTOS DE COMERCIO Los actos de comercio son actos jurdicos: voluntarios, lcitos, con la finalidad de adquirir, modificar o extinguir derechos de intermediacin en la elaboracin y circulacin de los bienes y realizados con propsitos de lucro. Es decir, tienen todas las caractersticas de los actos jurdicos pero agregan el fin de obtener ganancias. Son regidos por las leyes comerciales y analizados por tribunales de comercio. La ley tiene dos criterios para identificar los actos de comercio: Criterio objetivo: son actos de comercio los enumerados por la ley. Criterio subjetivo: son actos de comercio todos los realizados por los comerciantes. Enumeracin objetiva de los actos de comercio: 1.- Por su naturaleza: son actos de comercio, aquellos que producen modificaciones patrimoniales en virtud de adquisiciones o transmisiones de bienes por ventas, permutas o cesiones, de cosas muebles, materiales o inmateriales (crditos, derechos intelectuales, marcas, etctera), que se realicen a ttulo oneroso (no gratuito) con finalidad de ganancia o lucro, aunque ste no se logre, con destino a su enajenacin, en el mismo estado en que se adquiri o con modificaciones que modifiquen su valor. Por ejemplo: se compran materias primas y con ellas se fabrican un producto para vender

2.- Por el tipo de actividad y los sujetos intervinientes, son actos de comercio, las operaciones de cambio (compra-venta de moneda extranjera) y las operaciones bancarias, realizadas con la intermediacin de una institucin dedicada al comercio de dinero. Tambin se incluyen las operaciones de corretaje, en la cual actan personas llamadas corredores, que se dedican a acercar a las partes (comprador y vendedor) haciendo de intermediarios en la actividad comercial; y las operaciones de remate. Las actividades de los auxiliares de comercio, son comerciales, si se trata del negocio para el cual prestan su actividad. Son actos de comercio, los realizados por las fbricas que transforman la materia prima en manufacturas (producto elaborado) y los
8

DERECHO CIVIL (Unidad 3) 2 AO POLIMODAL

que realizan las empresas o personas transportando mercaderas; los de comisiones o mandatos comerciales, y los que realizan las empresas de depsito. Son actos de comercio los realizados por las empresas de transporte de mercaderas o personas por agua o por tierra, es decir, la ley entiende que el hecho de transportar es un acto tpico de comercio. Las actividades destinadas a la produccin agropecuaria, extractiva, y los trabajos pblicos, no se consideran actos comerciales. Las sociedades comerciales, pueden realizar actos civiles o comerciales, segn la naturaleza de los mismos, y lo que determine la ley. 3.- Por el uso de documentos comerciales: El hecho de utilizar ttulos de crdito o papeles de comercio (cheques o pagars) en una negociacin, convierte a sta en un acto de comercio, an cuando las partes intervinientes no sean comerciantes. El criterio subjetivo, considera actos de comercio a los realizados por los comerciantes. Por lo tanto, todo acto realizado por una persona que revista la calidad de comerciante, se presume comercial. En el derecho argentino, adems de los actos de comercio realizados por los comerciantes, que se presumen comerciales, quedan dentro de la legislacin mercantil, los enumerados anteriormente, que an realizados por no comerciantes, tendrn que cumplir esas disposiciones. Este es el criterio de la mayora de los pases. Lee todo sobre este tema y otros temas de Derecho en: Actos de Comercio | La gua de Derecho http://derecho.laguia2000.com/derecho-comercial/actos-de-comercio#ixzz2Wybiohr6

You might also like