You are on page 1of 6

taller de muralismo

Lic. en Artes visuales Damian Barbarito

El taller surgi por la invitacin del Centro cultural, social y deportivo MTE Lans (Movimiento de Trabajadores Excluidos, una de las asociaciones de cooperativas de cartoneros ms grandes del pas) con la intencin de generar un proyecto cultural orientado a jvenes-adolescentes. Se lo pens como un espacio donde mediante el arte se pudieran poner en imgenes/palabras y comunicar las problemticas, inquietudes e ideas del barrio. Desde su primera intervencin, la experiencia del taller se ha repetido en diversos lugares como ser el club de futbol barrial y la escuela. La eleccin del muralismo como eje de trabajo se debe a que es una accin en el espacio pblico que permite interpelar al barrio, contarle ideas e inquietudes mediante el trabajo colectivo de los jvenes y nios, quienes construyen y potencian sentidos de pertenencia e identidad barrial.

OBJETIVOS GENERALES
- Generar producciones visuales que den cuenta de nuestras diversas vivencias e identidades culturales barriales. - Impulsar procesos colectivos de produccin de sentidos que aporten a la construccin de nuevas subjetividades. - Potenciar la expresin conceptual y emocional a travs de elementos visuales que, partiendo de los imaginarios locales, den cuenta de procesos de construccin de territorialidad.

OBJETIVOS PARTICULARES
- Desarrollar y potenciar la capacidad de expresin a travs de la experimentacin, - Disear, denir y producir un mural de manera colectiva - Incrementar la percepcin visual mediante la observacin. - Interpretar y valorar las creaciones personales y las de los compaeros con una actitud crtica y respetuosa. - Sentir curiosidad por descubrir y reinterpretar elementos de nuestro entorno cercano. - Despertar la conciencia de hbitos y usos responsables de recursos y materiales. - Promover el arte mural como ejercicio colectivo de comunicacin, convocatoria e integracin de la comunidad.

METODOLOGA
Los talleres de muralismo, parten de un principio de aprendizaje colectivo, participativo y experimental, iniciando desde la curiosidad hacia la utilizacin de diversos materiales y tcnicas, pasando por aquellas que resultan ms comunes como la pintura sinttica o ltex, hasta las ms innovadoras y creativas, o simplemente, menos conocidas como el grabado o el ensamble. El taller toma referencias artsticas propias y externas de gran potencial visual, buscando siempre un detonante o punto de partida que nos interpele y motive, para que sea el grupo el que se sienta emocionado con su trabajo aprendiendo a mirar su entorno con otros ojos.

PROGRAMACIN Y CONTENIDOS
Los talleres de Muralismo presentan una planicacin exible y dinmica de actividades con diversos materiales y tcnicas que coordinan conjuntamente propuestas de pintura y de elaboracin conceptual de proyectos de intervencin. El taller explora las diversas facetas del arte mural urbano, comprendiendo un universo amplio de experiencias que van desde el grati, estncil, pintadas, ensambles, serigrafas, relieves escultricos y murales cermicos. El taller aborda tres niveles de aprendizaje: 1 Elementos del Lenguaje visual: Introduccin, conceptualizacin y profundizacin de las nociones de punto, lnea, color, espacio, composicin, textura, materiales y modos de produccin. 2 Desarrollo de las Tcnicas que sean necesarias para el desarrollo de los discursos visuales. Entendiendo esto como el aprendizaje y desarrollo de los procedimientos materiales necesarios para la produccin con sentido de imgenes. 3 Abordaje conceptual que permita el desarrollo y problematizacin del desarrollo de las obra en tanto discursos. Contemplando para ello los aportes del arte contemporneo y los elementos contextuales e identitarios del lugar.

RECURSOS
Para el desarrollo de los murales ser necesario contar con diversos materiales dependiendo de cada proyecto particular. La prctica bsica de mural va a requerir ltex acrlico para muros exteriores; pinceles, rodillos y brochas para su aplicacin; recipientes para la preparacin de la pintura y esptulas, cepillo de acero, lijas y enduido plstico para, de ser necesario, realizar la preparacin de supercies; dependiendo de las paredes se utilizara esmalte sinttico en lugar de ltex. Es esos casos se requerir de aguarrs para utilizar de solvente. Finalmente es necesario contar con escaleras u andamios para la correcta realizacin de los trabajos de altura. Las cantidades de pintura dependern de las dimensiones y estado de supercies a trabajar. Se estima que un litro de pintura rinde para darle una mano a una supercie de 10m2 Este clculo siempre es aproximado, porque dependiendo del estado de las paredes, la calidad de la pintura, y el tipo de color, puede variar el rendimiento de la pintura. De manera secundaria es recomendable contar con cinta de papel, hilo, tiza para el pasaje de los bocetos a la pared y nalmente, para el cuidado de los pinceles, es necesario contar con jabn blanco, agua y retazos de tela para la correcta limpieza de los mismos.

CARGA HORARIA
Los talleres que se organicen en torno a un mural o intervencin puntual tendrn una duracin mnima de 10 horas y un mximo de 30 horas. Cuando se trate de la implementacin de talleres permanentes se podr estimar una carga horaria anual mxima de 90 horas, divididas en encuentros semanales de 2hs cada uno.

BIBLIOGRAFIA
AAVV. Feminismo al ataque. Ediciones autogestivas. La Plata. 2012 AAVV. Mural y Luces. Ediciones de bolsillo. Caracas. 2011 BARTHES, R. La cmara lucida. Paids. Barcelona, 1989 BORRIAUD, Nicols. Esttica relacional. Adriana Hidalgo. Buenos Aires. 2006. CARRILLO, Jess - Espacialidad y Arte Pblico, en Blanco, Paloma (Ed.) Modos de hacer. Arte crtico, esfera pblica y accin directa, Ediciones Universidad de Salamanca, 2001. pp. 127-142. COLOMBRES, Adolfo. Teora transcultural del arte. Hacia un pensamiento visual independiente. Ediciones del Sol. Buenos Aires. 2005. DUQUE, Flix. Arte pblico y espacio poltico. Akal. Madrid. 2001 ESCOBAR, Ticio. Identidades http://acd.ufrj.br/pacc/artelatina/ticio.html en trnsito.

FREIRE.. Pedagogia del Oprimido. Ed Siglo XXI. Buenos Aires. 2002 GAC Grupo de Arte Callejero. Pensamientos, prcticas, acciones, Tinta Limn Ediciones. Buenos Aires, 2009. Holmes, B. Investigaciones extradisciplinares. http://eipcp.net/transversal/0106/holmes/es IREGUI, J. Los espacios del espacio pblico. Dossier Zehar, revista de Arteleku, n 62, 2007 LADDAGA, Reinaldo. Esttica de la emergencia. La formacin de otra cultura de las artes. Adriana Hidalgo. Buenos Aires. 2006 LEFEBVRE, Henri. El derecho a la ciudad. Ediciones pennsula. Barcelona. 1990 Longoni, Ana - arte y Polticas visuales del movimiento de derechos humanos Niklison, M. La produccin de sentido en deartesypasiones.com.ar/03/doctrans/produccion%20sentido.d oc Vern, Eliseo: De la imagen semiolgica a las discursividades en: Espacios pblicos en imgenes (I:Veyrat-Masson y D. Dayan comp.), Gedisa, Barcelona, 1996.

EXPERIENCIA
TALLER DE MURALISMO
ACCION ARTISTICA COMUNITARIA El taller esta orientado a jvenes donde mediante el arte se puedan poner en imgenes/palabras y comunicar las problemticas, inquietudes, y reexiones del barrio. Funciona en el Centro C. S. y D. MTE Lanus, en Villa Caraza. Muestras Participo de la muestra Poeticas germinales curada por Rodrigo Alonso en la Galeria Pasaje 17, en la CABA

2013

TALLER DE ARTE Y ACTIVISMOS


FORO NACIONAL DE EDUCACION - UNLP Disee y coordine el taller sobre arte y politica.

2013

VENDAVAL
COLECTIVO DE ARTISTAS Espacio de reunion de artistas y estudiantes de diversas disciplinas que funciono en la CABA con el objetivo de cuestionar las prcticas artistico-culturales existentes y pensar y articular construir otras nuevas.

2012

EL OTRO
VIDEO PERFORMANCE Proyecto realizado con Giann torres y presentada en el centro cultural El agujero del sur en la CABA.

2011

LA RESISTENCIA
MURALISMO E INTERVENCION URBANA

2011

LICENCIATURA EN ARTES VISUALES


IUNA Estoy capacitado para dictar clases, charlas y conferencias sobre arte y cultura; elaborar proyectos artstico-culturales; asesorar y cooperar con entidades culturales, educacionales y sociales; participar en proyectos de investigacin, publicaciones, congresos y jornadas. INVESTIGACIN Particip como investigador estudiante del proyecto bienal de investigacin de topologa en Artes Visuales. BECA ESTMULO A LA VOCACIN CIENTFICA CIN Tema: Intervenciones y acciones urbanas barriales SEMINARIOS Perder la forma humana CIA Seminario a cargo de Ana Longoni sobre las nuevas formas que asume la relacin entre arte y poltica en Amrica Latina. ENEBA Universidad Nacional de Crdoba Crdoba Seminarios: Arte Urbano, Potica del movimiento, Enseanza del arte, Fotografa estenopeica. El sol de Brecht en la cara de Benjamn CIA Seminario sobre la articulacin entre arte, activismo y comunicacin de masas.

2008 - 2013

2011 - 2012

Estudie artes en el departamento de artes visuales del IUNA, la otrora Escuela Prilidiano Pueyrredn, pudiendo participar en el diseo de proyectos culturales para satisfacer necesidades sociales y comunitarias expresando su subjetividad mediante discursos estticos. +54 112 186 8738 barbarito.damian@gmail.com muralismo.caraza vimeo.com/user8043425

2012 - 2013

2012

2011

2010 2004

BACH. EN

ECONOMA Y GESTIN DE LAS ORGANIZACIONES

INSTITUTO SAN JOS - LOMAS DE ZAMORA

You might also like