You are on page 1of 32

NDICE: 1 2 3 INTRODUCCIN PANTALLA PRINCIPAL MEDIDAS CON EL MULTMETRO

02 03 03 04 05 05 07 08 08 08 12 12 15 16 17 18 20 20 20 20 21 21 22 22 24 24 25 26 27 29 31 32 34

2 .1 COMO DIBUJAR UN CIRCUITO 3.1 MEDIDA DE RESISTENCIAS 3.2 MEDIDA DE TENSIONES 3.3 MEDIDA DE CORRIENTES 4 5 MEDIDAS CON EL OSCILOSCOPIO ANLISIS DE TRANSITORIOS 4.1 CIRCUITO RC EN ALTERNA 5 .1 DESCARGA DE UN CONDENSADOR 5.2 CARGA DE UN CONDENSADOR 6 6.1 6.2 7 ANLISIS DE LA RESPUESTA EN FRECUENCIA DE UN CIRCUITO
RESPUESTA EN FRECUENCIA CON "ANLISIS DE CA" RESPUESTA EN FRECUENCIA CON EL "TRAZADOR DE BODE"

DISEO Y SIMULACIN DE CIRCUITOS DIGITALES

7.1 CIRCUITOS INTEGRADOS TTL 7.2 CIRCUITOS INTEGRADOS CMOS 7.3 COMPONENTES DE VISUALIZACIN E INDICADORES 7.4 DIODOS LED 7.5 INTERRUPTORES, PULSADORES Y PINES DE PRUEBA 8 9 9.1 SIMULACIN DE CIRCUITOS DIGITALES INSTRUMENTOS PARA CIRCUITOS DIGITALES
CONVERSOR DE FUNCIONES LGICAS

8.1 SIMULACIN DE UN CIRCUITO LGICO

9.1.1 9.1.2 9.1.3

OBTENCIN DE LA EXPRESIN BOOLEANA SIMPLIFICADA IMPLEMENTACIN DE UNA FUNCIN LGICA OBTENCIN DE LA TABLA DE LA VERDAD DE UN CIRCUITO LGICO

9.2 GENERADOR DE DATOS DIGITALES 9.2.1 SIMULACIN DE UN CIRCUITO COMBINACIONAL UTILIZANDO EL GENERADOR DE
DATOS DIGITALES

9.3 ANALIZADOR LGICO 9.3.1 OBTENCIN DEL CRONOGRAMA DE UN CIRCUITO DIGITAL

1 Introduccin
El programa Multisim es una versin nueva del programa Electronic Workbench. Muy utilizado para la simulacin de circuitos electrnicos, tanto analgicos como digitales. La utilizacin de este programa es un buen comienzo para el aprendizaje de la electrnica por parte del alumno. En este pequeo tutorial se van a describir las pantallas y componentes de los que consta el programa para poder realizar simulaciones tanto de circuitos analgicos como de circuitos digitales.

2 Pantalla principal
La pantalla principal del Multisim Fig. 1 muestra en su parte superior un men y una barra de botones, para acceder a algunas funciones sin tener que entrar dentro del men. Dichas barras se pueden activar o desactivar entrando en "Vista" y seleccionando "Barras de Herramientas". Las barras de componentes y de instrumentos se activan desde la barra de herramientas.

Figura 1: Pantalla Principal El programa Multisim posee una gran base de datos de diferentes componentes electrnicos, ofrecindonos la posibilidad de crear nuevos componentes. Una manera sencilla de localizarlos, es seleccionarlos desde la barra de componentes. Dicha barra est situada por defecto a la izquierda de la pantalla principal, y nos permite acceder a diferentes paletas donde encontraremos el componente que buscamos. Sino aparece la

barra de componentes, se puede activar seleccionando la opcin "Barra de Componentes" que forma parte de la funcin "Vista" situada en el panel del men.

Figura 2: 2: Men de componentes

2.1 Como dibujar un circuito


El primer paso para dibujar un circuito es seleccionar los componentes. Una vez se ha seleccionado un componente se pueden cambiar sus caractersticas como puede verse en la Fig. 3. Despus de colocar los componentes se han de conectar. Para esto hay que hacer "clic" con el botn izquierdo del ratn sobre el extremo del componente y arrastrar el ratn hasta el punto al que se quiera unir. Fig. 4.

Figura 3: Parmetros de la Resistencia

Figura 4: Conexin de componentes

3 Medidas con el multmetro 3.1 Medida de resistencias


Para medir resistencias se tiene que seleccionar el smbolo del multmetro y colocar sus puntas entre los extremos del circuito de los que se quiere medir la resistencia (Fig. 5). Una vez conectado hay que activar el botn RUN que est en la esquina superior derecha de la pantalla principal del programa.

Figura 5: Conexin del multmetro para medir resistencias En el caso de que se quiera medir la resistencia equivalente de un circuito que tenga fuentes de tensin o de corriente (Fig. 6), primero se debe desconectar las fuentes y despus conectar el multmetro. Recordamos que desconectar una fuente de tensin equivale a cortocircuitarla y una fuente de corriente equivale a dejarla en circuito abierto. En la figura 7 se muestra como habra que conectar el multmetro si quisiramos medir la resistencia de Thevenin o equivalente del circuito de la fig.6 entre los terminales de la resistencia de 2 K.

Figura 6: Circuito con fuentes de tensin y de corriente

Figura 7: Circuito con fuentes de tensin y de corriente

3.2 Medida de tensiones


Para medir tensiones o diferencias de potencial hay que conectar el multmetro entre los nodos correspondientes y seleccionar la opcin "V" de voltios. La Fig. 8 muestra como medir la tensin sobre la resistencia de 2K del circuito.

Figura 8: Conexin de un multmetro para medir tensin

3.2 Medida de corrientes


Para medir corrientes o intensidades hay que conectar el multmetro en serie con el elemento cuya corriente se quiere medir y seleccionar la opcin "A" de amperes. La Fig. 9 muestra como medir la corriente por la resistencia de 2K del circuito.

Figura 9: Conexin de un multmetro para medir corriente

4. Medidas con el osciloscopio


El osciloscopio es un instrumento que nos permite visualizar la forma de inda de una tensin, y con ello medir amplitudes, frecuencias y desfasaje entre dos seales.

4.1. Circuito RC en alterna:


Armamos el siguiente circuito:

Figura 10: Conexin del osciloscopio El osciloscopio dispone de 2 entradas de seal, que en este caso conectaremos una, canal B al capacitor y el otro, canal A, a la fuente. Luego de armado el circuito comenzamos con la simulacin. Hacemos doble click en el osciloscopio y se despliega la siguiente pantalla.

Figura 11: Pantalla del osciloscopio En ella podemos ver las dos ondas, pero como tienen el mismo trazo y color es difcil diferenciarlas, por lo que vamos a cambiar el color de una de ellas. Para esto hacemos click con el botn derecho sobre la conexin del canal al que vamos a cambiar de color y despliega el men de la figura 12:

Figura 11: Men para cambio de color de las trazas en el osciloscopio Luego de elegir el color de la traza, el cable cambiar el color de rojo (color por defecto), al color seleccionado. Al iniciar la simulacin, la seal tendr el color elegido. En la Fig. 12 se puede ver en color rojo la seal del canal A y en color azul la del canal B. Se puede cambiar tanto la escala vertical (amplitud) como la escala horizontal (tiempo). Por ejemplo la seal del canal A ocupa 2 cuadros de pico y esta seleccionada una amplitud por cuadro de 1 Voltio, por lo cual su valor de pico ser de: 2 cuadros x 1 V = 2 V de pico. En cambio la seal del canal B tiene un valor de 1.5 cuadros x 20 mV = 30 mV de pico. Para medir la frecuencia de una seal se hace de forma indirecta, primero se mide su periodo y despus se aplica la formula F=l/T. Para medir un periodo hay que contar los cuadros horizontales que ocupa y multiplicarlos por el valor de la base de tiempos. En el caso de la seal del canal A se puede observar que su periodo (T) ocupa 5 cuadros y que la base de tiempos est seleccionada a 20 s por cuadro, por lo cual tenemos que T = 5 cuadros x 20 (s/cuadro = 100 s. la frecuencia (F) ser pues de 10 kHz.

Figura 12: Pantalla del osciloscopio En caso de querer medir con mayor precisin se pueden utilizar los cursores como lo muestra la prxima figura:

Figura 13: Uso de los cursores en el osciloscopio Para medir el ngulo de desfase entre dos seales tambin hay que hacerlo de forma indirecta. Mediante los cursores se mide el tiempo de desfase (tr) y despus se aplica la siguiente regla de tres para hallar el ngulo de desfase: Si T tr 360 x

T= Periodo del seal. tr = tiempo de desfase entre las dos seales x = ngulo de desfase entre las dos seales. En la Fig. 13 se puede ver que tr = 24.5 seg y antes se ha hallado que el periodo era de 100 seg, por lo tanto el ngulo de desfase es de 88.2.

5 Anlisis de transitorios
En este apartado vamos a estudiar dos casos tpicos de transitorio: La descarga de un condensador. La carga de un condensador

5.1. Descarga de un condensador:


Vamos a armar un circuito RC con condiciones iniciales como se ve en la figura:

Figura 13: Circuito de estudio Vamos al men Simular Anlisis Anlisis Transitorio y nos aparece esta ventana:

Figura 14: Configuracin por defecto de la pantalla de simulacin En ella vamos a realizar los siguientes cambios: En condiciones iniciales elegimos: Definidas por el usuario. Tiempo inicial (tiempo en el que queremos que se inicie la simulacin): lo dejamos en 0 (cero). Tiempo final (tiempo en el que queremos que se detenga la simulacin): en nuestro caso lo vamos a poner en 0.01 seg.

Dejamos tildado Configuracin de paso de tiempo mximo, que es el nmero de pasos de clculo que har el programa.

La pantalla queda as:

Figura 15: Configuracin de la pantalla de simulacin Pasamos ahora a la pestaa donde determinamos las variables que son de nuestro inters, para lo que hacemos click en la pestaa Salida y pasamos a esta pantalla:

Figura 16: Configuracin de la pantalla de variables de salida

Ac vemos que estn identificadas las magnitudes simulables sobre cada elemento, en C1 la corriente y potencia, igual que en R1, mientras que la tensin es nica porque estn en paralelo. Vamos a seleccionar la tensin, para ello hacemos click en V(1) y luego en agregar:

Figura 17: Seleccin de las variables que vamos a analizar Hacemos click en Simular y obtenemos la siguiente grfica:

Figura 18: Grfica del transitorio de descarga del capacitor Como podemos ver en la grfica, el capacitor se descarga desde 10V hasta 0V en forma exponencial.

5.1. Carga de un condensador:

Vamos a armar un circuito RC como se ve en la figura:

Figura 19: Circuito para simular la carga del capacitor Mantenemos todo lo inicializado en el caso anterior, con excepcin de condiciones iniciales donde vamos a seleccionar configurar a cero, y en el capacitor destildamos la opcin de condiciones iniciales. Ejecutamos la simulacin y obtenemos:

Figura 20: Carga del capacitor Como podemos apreciar en la figura anterior, con el cursor podemos obtener el valor exacto de los parmetros para cada punto de la grfica.

6. ANLISIS DE LA RESPUESTA EN FRECUENCIA DE UN CIRCUITO


Para el anlisis vamos a utilizar un circuito RLC como el de la figura 21, donde vamos a analizar la funcin transferencia, que en este caso es la relacin entre la tensin de entrada (de la fuente) y la de salida (sobre el capacitor), para ello tenemos dos posibilidades: Respuesta en frecuencia con "Anlisis de CA"

Respuesta en frecuencia con el "trazador de Bode"

Figura 21: Circuito de Ejemplo

6.1. Respuesta en frecuencia con "Anlisis de CA"


Luego de armar el circuito de la figura 21, vamos al men: Simular de CA y nos aparece la pantalla: Anlisis Anlisis

Figura 22: Pantalla de Simulacin de CA Los parmetros que debemos contemplar en la simulacin son:

Frecuencia inicial: Frecuencia a la que queremos empezar hacer el anlisis. Frecuencia final: Frecuencia final del anlisis. Tiempo de barrido: Tipo de representacin del eje horizontal de las frecuencias. Nmero de puntos por dcada: Resolucin con la que queremos realizar el anlisis. Escala vertical: Tipo de representacin de la ganancia en el eje vertical: dB, lineal, etc.
Cuando ya se han seleccionado los parmetros se tiene que activar "Simular", para empezar la simulacin. La pantalla que nos aparecer ser como la de la Fig. 22.

Figura 23: Pantalla de la grfica de la simulacin de CA De observar las grficas podemos observar que se trata de un filtro pasa bajos de 2 orden, con frecuencia de resonancia cercana a los 45 KHz.

6.2. Respuesta en frecuencia con el trazador de Bode:


Conectaremos el instrumento trazador de Bode como muestra la figura:

Figura 24: Conexin del trazador de Bode El trazador de Bode tiene dos pares de terminales, uno para la entrada y otro para la salida. Iniciamos la simulacin y nos muestra la siguiente grfica.

Figura 25: Grficas de magnitud y fase En esta pantalla se pueden seleccionar los siguientes parmetros: Representar la magnitud o la fase de la respuesta en frecuencia. El intervalo de frecuencias a estudiar. El rango de la escala vertical de magnitud o fase. El tipo de escala que se quiere utilizar: lineal o logartmicas. Se puede desplazar el cursor punto a punto.

Como podemos ver, por los dos mtodos se obtienen los mismos resultados.

7. Componentes principales para el diseo y simulacin de circuitos digitales


A continuacin se comentan las paletas de los componentes que se pueden aadir al diseo de circuitos digitales.

7.1Circuitos Integrados TTL

Figura 26: Integrados TTL Podemos encontrar circuitos integrados de compuertas lgicas, de circuitos combinacionales (multiplexores, decodificadores, etc...), como de circuitos secuenciales (flip-flop, contadores, etc...) de la subfamilia estndar (STD) y de la de bajo consumo "low-power Schottky" (LS).

7.2. Circuitos Integrados CMOS


Este tipo de familia lgica posee diferentes tensiones de alimentaciones que pueden variar entre 2V y 15V. En la librera del Multisim disponemos IC's de esta familia con tensiones de alimentacin de: 2V, 4V, 5V, 6V, 10V, 15V.

Figura 27: Integrados CMOS Igual que ocurre en los IC's de TTL, aqu tambin encontraremos compuertas lgicas, circuitos combinacionales y circuitos secuenciales, pero de la familia CMOS para diferentes tensiones de alimentacin.

7.3 Componentes de visualizacin e indicadores


Uno de los indicadores luminosos ms empleados en la simulacin de circuitos digitales son las puntas de prueba, nos permiten saber el nivel o estado lgico en el que se encuentran las entradas, las salidas o cualquier punto intermedio del circuito digital. Por defecto la tensin correspondiente a un '1' lgico es de 2.5V, este valor se puede modificar para adecuarlo a la familia o subfamilia lgica con la que estamos trabajando accediendo a sus propiedades, para ello liaremos "doble click" encima del componente.

Figura 28: Componentes de visualizacin e indicadores

7.4 Diodos LEDs:


Se utilizan como indicadores luminosos para comprobar el estado lgico de las salidas o de cualquier otro punto de prueba. El modelo elctrico es el mismo que el de otro cualquier diodo.

Figura 29: Diodos LEDs

7.5 Interruptores, pulsadores y pines de prueba:


Se encuentran en las paletas de Bsicos y Electromecnicos

Figura 30: interruptores, pulsadores y pines de prueba

8. Simulacin de circuitos digitales:


Para simular circuitos con componentes digitales, tenemos dos opciones, la simulacin ideal o la real. La opcin ideal simula el circuito rpidamente sin considerar variaciones en la energa digital, ni tolerancias internas, como contrapartida la opcin real simula el circuito exactamente, pero tarda ms que la opcin ideal. Al usar una simulacin real es necesario agregar la fuente de alimentacin VCC y la GND digital aunque no se requieran en el esquema del circuito a simular. Por defecto la opcin seleccionada es la ideal, si deseamos cambiarla tenemos que seleccionar la opcin Simular de modo mixto. Configuracin de Simulacin

Figura 31: Pantalla de seleccin del modo de simulacin

8.1. Simulacin de circuitos digitales:


Realizar la simulacin del circuito de la figura siguiente empleando conmutadores para variar el valor de las entradas y usar un LED para visualizar el valor de la salida.

Figura 32: Circuito digital a simular Ahora vamos a insertar los conmutadores conectando uno de sus terminales a masa y el otro a Vcc. A la salida conectamos un led con una resistencia de 470 para limitar la corriente, y ya podemos variar las entradas y ver como esto afecta a la salida.

Figura 33: Circuito digital a simular con las llaves conmutadoras

9. Instrumentos para el anlisis y simulacin de circuitos digitales:


Son fundamentalmente 4 instrumentos que se encuentran incluidos en la barra de instrumentos (fig. 34).

Figura 34: Barra de instrumentos digitales

9.1 Conversor de funciones lgicas:


El conversor de funciones lgicas Fig. 35 nos permite a partir de la tabla de la verdad obtener la expresin booleana simplificada o sin simplificar de la salida de un circuito lgico, su implementacin con puertas bsicas o con puertas NAND. Tambin a partir de la expresin booleana podemos hallar la tabla de la verdad o realizar la implementacin del circuito lgico que cumpla la expresin booleana, o simplemente encontrar la tabla de la verdad analizando un circuito lgico dado.

Figura 35: Conversor de funciones lgicas

Figura 36: Panel del conversor de funciones lgicas

9.1.1. Obtencin de la expresin booleana simplificada:


Veamos con un ejemplo como lo hacemos a partir de un ejemplo. Sea un circuito de cuatro entradas y una salida que cumple con la siguiente tabla de verdad:

Figura 37: Tabla de verdad

Para ello vamos a colocar en el rea de trabajo al conversor de funciones lgicas, y lo abrimos haciendo doble click sobre el:

Figura 38: Configuracin del conversor de funciones lgicas Para llenar la tabla hacemos click sobre las primeras cuatro variables, y haciendo click en cada valor de salida, lo asignamos.

Figura 39: Conversin de tabla de verdad a booleana simplificada El apstrofe indica que la variable est negada.

Esto corresponde a la ecuacin: F = B.C

9.1.2. Implementacin de una funcin lgica:


Queremos implementar la funcin lgica: F = A.B + C.D empleando exclusivamente compuertas NAND de 2 entradas. Abrimos el conversor de funciones lgicas y cargamos en la ltima lnea el valor de F, luego seleccionamos la conversin de ecuacin a NAND y obtenemos:

Figura 40: Conversin de ecuacin a circuito con compuertas NAND

9.1.3. Obtencin de la tabla de verdad de un circuito lgico:


Vamos a obtener la tabla de verdad del circuito de la figura 41.

Figura 40: Circuito a analizar Una forma de hacerlo es conectar las entradas y salidas al conversor lgico:

Figura 41: Conexin del conversor lgico Hacemos doble click en el conversor y seleccionamos conversin de circuito lgico a tabla de verdad.

Fig. 42: conversin de circuito lgico a tabla de verdad

9.2. Generacin de datos digitales:


El instrumento generador de datos digitales nos permite obtener secuencias de palabras de hasta 32 bits de longitud, con lo que podemos excitar a un circuito digital y analizar sus respuestas.

Fig. 43: Generador de datos digitales

Haciendo doble click sobre el generador, se abre la siguiente pantalla:

Fig. 44: Configuracin del generador de datos digitales

A la derecha de la ventana tenemos las diferentes palabras de 32 bits expresadas en hexadecimal que formarn la secuencia con la que trabajaremos, como mximo la secuencia estar compuesta por 8192 palabras generadas al azar. Durante el proceso de simulacin se activar el generador, y cada uno de los bits que forma la palabra a transmitir, ser enviado en paralelo a los terminales de salida. El valor de cada uno de los bits aparecer representado en los crculos correspondientes a los terminales de salida que estn situados en la parte inferior de la ventana anterior. Para cambiar el valor de los bits de las palabras a generar, seleccionamos la palabra que vamos a modificar y escribimos su nuevo valor en cualquiera de los tres campos de representacin de que disponemos (Hexadecimal. ASII o binario), usando el formato de codificacin apropiado. La creacin de la secuencia de palabras a generar, consiste en especificar mediante 4 dgitos hexadeciinales el inicio de la secuencia y el final, rellenando los campos "Initial" y "Final".

Mediante el panel de control (Fig. 44) podemos seleccionar una forma distinta de enviar a las salidas las palabras correspondientes a la secuencia previamente creada o crear una secuencia patrn.

45. Panel de control del generador de datos Si elegimos la opcin "Ciclo", se enviarn las palabras de forma repetitiva siguiendo la secuencia creada con anterioridad, hasta el momento en que pulsemos "Ciclo" nuevamente. La opcin "Rfaga", nos permite enviar la secuencia de palabras creada de forma consecutiva, empezando por la siguiente a la que est iluminada. Para la ejecucin paso a paso de la secuencia establecida tenemos que seleccionar la opcin "Paso cada vez que pulsemos "Paso" se enviar la siguiente palabra de la secuencia establecida. La opcin Configurar" nos abre una nueva ventana (Fig. 46) para poder configurar la secuencia de palabras a generar siguiendo un patrn (contador ascendente, contador descendente, registro de desplazamiento derecha o registro de desplazamiento izquierda), guardar la secuencia creada o abrir una secuencia que habamos guardado previamente.

46. Configuracin de la secuencia patrn

9.2.1 Simulacin de un circuito combinacional utilizando el generador de datos digitales


Realizar la simulacin de una conversin de cdigo BCD - siete segmentos (74LS47) utilizando el generador de datos digitales.

Implementaremos el esquema del circuito a simular conectando los terminales de salida correspondientes a los 4 bits bajos de los terminales de salida del generador de datos a la entrada BCD del conversor 74LS47. Emplearemos el generador de datos digitales para suministrar al conversor 74LS47 todas las combinaciones posibles de la entrada y conectaremos las siete salidas a el display de 7 segmentos de nodo comn. Generaremos una secuencia de 16 palabras de 4 bits que se irn incrementando siguiendo el patrn de un contador ascendente de 4 bits, para ello: Indicaremos como inicio de la secuencia la posicin 0000H y como final la posicin 000FH. Seguidamente configuraremos desde el panel de control y escogeremos "Contador Arriba ". Como frecuencia seleccionaremos 100Hz para poder observar los valores generados en el display.

47. Simulacin del circuito

9.3. Analizador lgico:


Permite observar la evolucin temporal de hasta 16 seales distintas.

48. Analizador lgico Si hacemos doble click nos aparece la pantalla de configuracin del analizador lgico

49. Pantalla del analizador lgico La seal de reloj avisa al analizador lgico cuando debe leer una muestra. Para su configuracin seleccionamos Configurar, si elegimos interna podremos modificar la frecuencia

50. Configuracin de la seal de reloj La seal de entrada "Clock Qualifier" se utiliza para filtrar la seal del reloj. Si se fija a "x", esta deshabilitada, as que la seal del reloj determina cuando se leen las muestras. Si se fija a "1" o a "0", se leen las muestras solamente cuando la seal del reloj coincide con la seal seleccionada del "Clock Qualifier". Tambin podemos fijar el nmero de muestras que se visualizarn antes y despus del disparo. El analizador lgico dispone de una serie de opciones para configurar el "disparo" (Fig. 50). Para acceder a ellas tenemos que seleccionar "configurar" en la correspondiente seccin. Dichas opciones nos permitirn seleccionar si el analizador se disparar (comenzar la visualizacin) cuando aparezca el primer flanco de subida, de bajada o ambos, en la seal de reloj. Mediante la opcin "Pattem" se iniciar la visualizacin cuando tengamos en los terminales de entradas un determinado patrn o una combinacin de diferentes patrones.

51. Configuracin del disparo La seal de entrada "Trigger Qualifier" se utiliza para filtrar la seal de disparo. Si se fija a "x", est deshabilitada, as que la seal de disparo determina cuando se realiza el disparo.

Si se fija a "1" o a "0", el disparo se realizar solamente cuando la seal de disparo coincida con la seal seleccionada del "Trigger Qualifier".

9.3.1 Obtencin del cronograma de un circuito digital


Obtener un cronograma del circuito de la Fig. 52 que refleje los valores de las salidas S1 y S2 para todas las posibles combinaciones de los valores de las entradas A, B y C, siendo la entrada C el bit ms significativo del siguiente circuito digital implementado con un decodificador y puertas lgicas.

52. Circuito digital a analizar Una vez dibujado el esquema del circuito digital en el rea de trabajo insertaremos los instrumentos necesarios para realizar la simulacin; el generador de datos y el analizador lgico. A continuacin conectaremos las 3 entradas A, B y C a los terminales de salida del generador de datos correspondientes a los 3 bits bajos y a los 3 primeros terminales de entrada del analizador lgico. Seguidamente conectaremos las dos salidas S1 y S2 a los 2 terminales siguientes del analizador lgico.

53. Elementos empleados en el anlisis Ahora solamente nos queda configurar los dos instrumentos, pero antes modificaremos el identificador de nodo de las lneas que hemos conectado a los terminales de entrada del analizador lgico para que las seales que obtengamos en el cronograma tengan el mismo nombre que les hemos asignado en el esquema, por defecto el programa Multisim asigna un nmero diferente a cada lnea o nodo del esquema que dibujamos para su identificacin. Hacemos "doble click" encima de aquellas lneas que queramos modificar y cambiamos el nombre asignado a dicho nodo Fig. 54.

54. Modificacin el nombre de nodo

Tenemos que generar una secuencia de 8 palabras de 3 bits diferentes para obtener todas las posibles combinaciones que podemos aplicar en la entrada del circuito a simular Fig. 55. para ello: Entraremos en la ventana de configuracin del generador de datos indicando como inicio de la secuencia la posicin 0000H y como final la posicin 0007H. Seguidamente introduciremos las 8 palabras escribiendo sus valores en cualquiera de los tres campos de representacin de que disponemos (Hexadecimal, ASCII o binario). Como frecuencia escogeremos 500 Hz. Para la configuracin del analizador lgico, tenernos que configurar la seal de reloj y la seal de disparo. Escogeremos la seal de reloj interna a una frecuencia de 1 KHz, ya que las seales de entrada del circuito varan a una frecuencia de 500 Hz. Seguidamente configuraremos la seal de disparo para que se realice en el flanco descendente de la seal de reloj, de esta manera podremos visualizar correctamente las seales en el cronograma desde el momento inicial. Una vez que hemos configurado los instrumentos iniciaremos la simulacin seleccionando la opcin "Rfagas" del generador de datos, y en la ventana de visualizacin del analizador lgico obtendremos un cronograma que nos reflejar el comportamiento del circuito para cada una de las combinaciones de las variables de entrada, una vez tenemos el cronograma correspondiente a la secuencia generada ya podemos detener la simulacin. Seleccionando Vista la que sigue: Graficador podremos ver el grfico obtenido en una ventana como

55. Grfico del cronograma obtenido A este grfico podemos importarlo, salvarlo en un archivo, etc.

You might also like